Planeación en una entidad pública
INTRODUCCIÓN.
La planificación estratégica en la
gestión pública es una herramienta básica para los modelos de gestión que
permite una articulación del marco regulatorio y legal; enfoque a los grupos de
interés y principios de responsabilidad social.
Es de suma importancia que las
organizaciones públicas realicen una planeación estratégica para poder alcanzar
mejores resultados en lo que respecta a la eficiencia con que realizan el
ejercicio del gasto público; el brindar un servicio superior a la ciudadanía y
demás grupos de interés; tomando siempre en cuenta la alineación de las
políticas públicas con el Plan Nacional de Desarrollo y las normativas y demás
regulaciones que se aplican en el sector público.
La presente actividad tiene la
finalidad de comprender la importancia del área contable y financiera en el
proceso de planeación estratégica, por lo que se desarrollará un reporte del
plan de la ejecución de la estrategia del estudio de caso del Plan estratégico de la dirección de costos y
pensiones públicas, con la finalidad de señalar la información sustantiva
del área contable y financiera que se utilizó para el proceso de planeación;
los problemas detectados por la directora en la información contable y
financiera; las acciones realizadas en cada una de las fases del proceso de
dirección estratégica; los factores del proceso racional tomados por la
directora; descripción del objetivo estratégico; las estrategias y acciones por
ejecutar y los obstáculos identificados en la ejecución de la estrategia.
PLANEACIÓN EN UNA ENTIDAD PÚBLICA.
Tomada
de PENSEMOS
La planeación estratégica es una
herramienta administrativa que se desarrolla en la década de los 60’s en las
organizaciones privadas, como un modelo de gestión. Es utilizada para dar
orientación y orden organizacional a la misión, visión, objetivos estratégicos,
estrategias y metas, tal como lo refiere De la Rosa & Lozano (2010).
La importancia del área contable y
financiera en el proceso de planeación estratégica de las organizaciones radica
en que con la introducción de las herramientas administrativas tomadas del
sector privada, se logra la eficiencia y responsabilidad de las organizaciones
públicas, ya que se logra la reducción de costos con máxima responsabilidad y
se mejora la eficiencia en los modos de operar en la organización.
De esta manera se logra identificar
la situación en la que se encuentra la organización, respecto a los recursos
con los que cuenta y el estado financiero en el que halla y conocer las
situaciones que le permitan ser más competente y por ende, mejorar su desempeño
para llegar a cumplir las metas y objetivos planteados; pero, sobre todo, realizar
una adecuada toma de decisiones para cumplir con la misión y visión de la
entidad.
El proceso de planeación estratégica
permitirá gestionar y administrar con óptimo desempeño el gasto público,
logrando su máxima eficiencia en la atención de las necesidades sociales, de
forma más económica y con la mayor eficiencia posible (Da Fonseca at el, 2014).
El que una organización pueda contar
con una planeación estratégica permitirá un buen direccionamiento en la
entidad, que lleve a alcanzar las metas estratégicas y generar mayor
competitividad.
En el siguiente reporte de caso, se
realiza el análisis de la Empresa Oriente Sur Arquitectos, Ingenieros y
Asociados, C. A. (OSAIA, C. A.).
Reporte de caso. Plan estratégico de la dirección de costos y
pensiones públicas.
Resumen.
Oriente Sur Arquitectos, Ingenieros y
Asociados, C. A. (OSAIA, C. A.), una empresa especializada en
el negocio petrolero, surge a principios de 1977 y les distinguen la calidad
certificada de sus servicios y la eficacia con que los brindan.
Con oficinas en Puerto de la Cruz y
Maturín, además de Barcelona.
El propósito de la empresa es
trabajar a favor de los clientes, con la finalidad de ofrecer altos estándares
de calidad, confianza, seriedad y profesionalismo. Se ha dedicado a conocer
bien a sus clientes para satisfacer sus necesidades y dar la atención que
merecen.
Plan estratégico:
Se coordina una estrategia para
impulsar el crecimiento y desarrollo de la empresa, que responda a la misión,
visión y objetivos de la empresa.
Análisis Estratégico.
MISIÓN: Contribuir
a la buena gestión de las empresas del sector petrolero y no petrolero y áreas
de ingeniería y construcción, dentro de normas de ética, seguridad, higiene y
preservación del medio ambiente.
Respeto mutuo, ética, responsabilidad
y profesionalismo es la filosofía de trabajo. Una gestión basada en entrega de
productos que vayan acorde a los requerimientos del cliente, de manera
satisfactoria y en el tiempo establecido.´
VISIÓN: Ser
una empresa contratista integral del sector petrolero y no petrolero, que
presta los servicios relacionados con la explotación del principal recurso de
manera óptima.
Proporcionar instalaciones de
ingeniería eléctrica, con innovación, diseño y garantía técnica. Así como
ofrecer los mejores servicios profesionales con integridad, ética, lealtad y
trabajo bien hecho.
Ser una empresa moderna, eficiente y
preparada que pueda afrontar los retos que se presenta día a día.
OBJETIVO: Ofrecer
servicios en las áreas de Ingeniería, Procura y Construcción (IPC), obras de
ingeniería civil, ingeniería eléctrica, mecánica, mantenimiento,
telecomunicaciones, procesos, automatización, electrónica, instrumentación,
adiestramiento y administración de personal.
Análisis Externo:
AMENAZAS:
Entre
los factores políticos se encuentra la inestabilidad en la planificación
participativa ante los cambios políticos, así como las desavenencias con
sindicatos de trabajadores.
En
los factores económicos existen recortes presupuestales y burocracia para la
solicitud de permisos.
En
los factores sociales existen conflictos en las comunidades donde se ejecutan
las obras.
En
los factores de mercado existe una inestabilidad de precios, así como una mayor
competencia de otras empresas y cooperativas en el ramo.
OPORTUNIDADES:
En
los factores políticos es factible establecer convenios institucionales tanto
públicos como privados.
En
el factor económico existe la posibilidad de extender el radio de acción al
centro-occidente del país.
En
el factor social hay posibilidad de elaborar planes de acción social en las
comunidades donde se realizan las actividades.
En
el factor de mercado es posible desarrollar propuestas tecnológicas e impulsar
alternativas para el mejoramiento de calidad.
Análisis Interno:
FORTALEZAS:
Cuenta
con personal altamente capacitado en el área de ingeniería eléctrica.
Cuenta
con capacidad para trabajar en equipo.
Cuenta
con activos propios actualizados y operativos.
Cuenta
con facilidades de bases operativas en el oriente del país.
Cuenta
con experiencia en el área eléctrica de media y baja tensión.
Cuenta
con capacidad financiera para ejecutar proyectos.
DEBILIDADES:
Falta
de capacitación y adiestramiento en
el área de ingeniería civil.
Existe
disminución del flujo de caja.
Falta
de asociaciones estratégicas con cooperativas y unidades de producción social.
Falta
de comunicación del alta gerencia.
No
cuenta con departamento de logística.
Existencia
de trámites burocráticos largos para contratación con organismos públicos.
Formulación de Estrategias.
Para
conseguir la visión y los objetivos que se establecieron se generan las siguientes
opciones estratégicas:
1. Diversificar
la cartera de clientes hacia las áreas no petroleras y poder aprovechar las
facilidades de las bases operativas en Oriente.
2. Extender
el radio de acción en el centro-occidente para emplear los activos propios
actualizados y operativos.
3. Valerse
de la experiencia en el área de ingeniería eléctrica en media y baja tensión
para desarrollar propuestas tecnológicas.
4. Usar
la capacidad financiera de la empresa para desarrollar planes de acción social
en las comunidades donde se llevan a cabo las actividades.
5. Establecer
convenios o alianzas con otras empresas para el desarrollo de propuestas
tecnológicas
6. Establecer
asociaciones estratégicas para aumentar el flujo de caja.
7. Diversificar
la cartera de clientes para aumentar el flujo de caja.
8. Aprovechar
la experiencia del personal capacitado en ingeniería eléctrica y de los activos
propios actualizados y operativos para ser más competitivos en el mercado.
9. Utilizar
la capacidad del trabajo en equipo de la empresa para resolver los conflictos
con las comunidades donde se ejecutan las obras.
10. Potenciar la capacidad financiera para
resistir los efectos negativos de los recortes presupuestales y la inestabilidad
de los cambios políticos.
11. Desarrollar competencias para trabajar en
equipo y disminuir la burocracia para solicitar permisos y solvencias ante
otros entes.
12. Reducir la falta de capacitación y
adiestramiento en el área de ingeniería civil para aumentar la competitividad
frente a otras empresas
13. Disminuir el tiempo en los trámites para la
contratación con un organismo público y evitar la burocracia de solicitud de
permisos
14. Formar asociaciones estratégicas para evitar
desavenencias con sindicatos y conflictos con las comunidades.
15. Crear el departamento de logística para
disminuir la influencia de la inestabilidad ante cambios políticos y recortes
presupuestarios.
Ejecución de la estrategia.
Establecer
asociaciones estratégicas para aumentar el flujo de caja y diversificar la
cartera de clientes para aumentar el flujo de caja, aprovechando la capacidad
financiera de la empresa para ejecutar proyectos.
Control Estratégico:
Se elige un modelo de control que permita identificar los indicadores
cualitativos y cuantitativos, que faciliten el seguimiento del plan
estratégico.
Al realizar el análisis estratégico,
dentro de la evaluación interna, de
identificó una debilidad y una fortaleza que tienen relación con aspectos
contable-financieros de la empresa: la disminución del flujo de caja y la
capacidad financiera para ejecutar proyectos, respectivamente.
Por lo que, una vez hecho un
análisis externo, se detectó que existen recortes presupuestales y mucha burocracia
para solicitud de permisos.
Así mismo, cuenta con capacidad
financiera para ejecutar proyectos y la oportunidad de extender su radio de
acción al centro-occidente del país.
La directora toma en cuenta los factores económicos para
la decisión estratégica, para atender la debilidad y la fortaleza del aspecto
contable-financiero.
Es importante que la empresa cuente
con un departamento de logística que le permita realizar sus operaciones, así
como una buena comunicación de alta gerencia, que permita lograr ejecutar los
proyectos con mayor eficiencia y eficacia.
CONCLUSIONES.
Para que una organización sea
exitosa, es indispensable establecer un camino que le permita alcanzar sus
metas, y la planeación estratégica es la herramienta adecuada para plantear los
pasos para alcanzar dicha meta.
El plan estratégico como herramienta
de gestión, es fundamental para realizar una adecuada toma de decisiones al
interior de cualquier organización, a partir del establecimiento de objetivos y
del plan de acción para alcanzarlos.
La directora de la empresa Oriente Sur Arquitectos, Ingenieros y
Asociados, C. A. (OSAIA, C. A.), en los 30 años que tiene de operación la
empresa, ha trabajado siempre para generar confianza, calidad, seriedad y
profesionalismo en sus clientes, y sobre todo, ofrecer la atención que merecen.
Lo cual es parte de su misión y considerados factores de fortaleza y
oportunidad. Sin embargo, en el factor
económico, la disminución del flujo de caja, es un factor de riesgo, obstáculo
o amenaza, a pesar de su capacidad financiera para ejecutar los proyectos.
Es importante que los directivos
diseñen estrategias efectivas para corregir riesgos y lograr cumplir los
objetivos que se han planteado, por lo que toma en cuenta factores políticos,
económicos, sociales y de mercado para llevar su decisión estratégica. Así
mismo, el personal debe estar alineado con la misión, visión y objetivos de la
empresa; debe existir excelente comunicación en todas las áreas y lograr
trabajar en equipo, para que la implementación del plan estratégico vaya
encaminado a resultados y creación de valor para la empresa.
REFERENCIAS DIRECTAS.
Da
Fonseca, Hernández, Medina-León & Nogueira-Rivera. (Enero-abril 2014). Relevancia de la planificación
estratégica en la gestión pública. Scielo http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362014000100011
De
la Rosa A. & Lozano O. (enero-junio 2010). Planeación estratégica y organizaciones públicas: experiencias y
aprendizajes a partir de un proceso de intervención. UAM http://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/114/107
REFERENCIAS
COMPLEMENTARIAS.
Porras
Y. (2019). Planeación Estratégica, Control Organizacional y Sistemas de
Información Contable en Pymes: Un Estudio de Caso en la Compañía Alimentos PIU
S.A.S. Repository UCC https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7586/1/2017_planeacion_estrategica_control_organizacional.pdf
Roncancio
G. (24 de mayo 2018). ¿Qué es la
Planeación Estratégica y para qué sirve? PENSEMOS https://gestion.pensemos.com/que-es-la-planeacion-estrategica-y-para-que-sirve
UNADM,
BUAP, IPN. (Octubre 2021). M21. Dirección
Estratégica. Unidad 1. El Proceso de dirección estratégica. UNADM.https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=1426#section-40000
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