Planeación en una entidad pública

 

INTRODUCCIÓN.

 

            La planificación estratégica en la gestión pública es una herramienta básica para los modelos de gestión que permite una articulación del marco regulatorio y legal; enfoque a los grupos de interés y principios de responsabilidad social.

            Es de suma importancia que las organizaciones públicas realicen una planeación estratégica para poder alcanzar mejores resultados en lo que respecta a la eficiencia con que realizan el ejercicio del gasto público; el brindar un servicio superior a la ciudadanía y demás grupos de interés; tomando siempre en cuenta la alineación de las políticas públicas con el Plan Nacional de Desarrollo y las normativas y demás regulaciones que se aplican en el sector público.

            La presente actividad tiene la finalidad de comprender la importancia del área contable y financiera en el proceso de planeación estratégica, por lo que se desarrollará un reporte del plan de la ejecución de la estrategia del estudio de caso del Plan estratégico de la dirección de costos y pensiones públicas, con la finalidad de señalar la información sustantiva del área contable y financiera que se utilizó para el proceso de planeación; los problemas detectados por la directora en la información contable y financiera; las acciones realizadas en cada una de las fases del proceso de dirección estratégica; los factores del proceso racional tomados por la directora; descripción del objetivo estratégico; las estrategias y acciones por ejecutar y los obstáculos identificados en la ejecución de la estrategia.

           

 

PLANEACIÓN EN UNA ENTIDAD PÚBLICA.

Tomada de PENSEMOS

 

            La planeación estratégica es una herramienta administrativa que se desarrolla en la década de los 60’s en las organizaciones privadas, como un modelo de gestión. Es utilizada para dar orientación y orden organizacional a la misión, visión, objetivos estratégicos, estrategias y metas, tal como lo refiere De la Rosa & Lozano (2010).

            La importancia del área contable y financiera en el proceso de planeación estratégica de las organizaciones radica en que con la introducción de las herramientas administrativas tomadas del sector privada, se logra la eficiencia y responsabilidad de las organizaciones públicas, ya que se logra la reducción de costos con máxima responsabilidad y se mejora la eficiencia en los modos de operar en la organización.

            De esta manera se logra identificar la situación en la que se encuentra la organización, respecto a los recursos con los que cuenta y el estado financiero en el que halla y conocer las situaciones que le permitan ser más competente y por ende, mejorar su desempeño para llegar a cumplir las metas y objetivos planteados; pero, sobre todo, realizar una adecuada toma de decisiones para cumplir con la misión y visión de la entidad.

            El proceso de planeación estratégica permitirá gestionar y administrar con óptimo desempeño el gasto público, logrando su máxima eficiencia en la atención de las necesidades sociales, de forma más económica y con la mayor eficiencia posible (Da Fonseca at el, 2014).

            El que una organización pueda contar con una planeación estratégica permitirá un buen direccionamiento en la entidad, que lleve a alcanzar las metas estratégicas y generar mayor competitividad.

            En el siguiente reporte de caso, se realiza el análisis de la Empresa Oriente Sur Arquitectos, Ingenieros y Asociados, C. A. (OSAIA, C. A.).

 

Reporte de caso. Plan estratégico de la dirección de costos y pensiones públicas.

 

Resumen.

 

            Oriente Sur Arquitectos, Ingenieros y Asociados, C. A. (OSAIA, C. A.), una empresa especializada en el negocio petrolero, surge a principios de 1977 y les distinguen la calidad certificada de sus servicios y la eficacia con que los brindan.

            Con oficinas en Puerto de la Cruz y Maturín, además de Barcelona.

            El propósito de la empresa es trabajar a favor de los clientes, con la finalidad de ofrecer altos estándares de calidad, confianza, seriedad y profesionalismo. Se ha dedicado a conocer bien a sus clientes para satisfacer sus necesidades y dar la atención que merecen.

 

Plan estratégico:

 

            Se coordina una estrategia para impulsar el crecimiento y desarrollo de la empresa, que responda a la misión, visión y objetivos de la empresa.

Análisis Estratégico.

 

MISIÓN: Contribuir a la buena gestión de las empresas del sector petrolero y no petrolero y áreas de ingeniería y construcción, dentro de normas de ética, seguridad, higiene y preservación del medio ambiente.

            Respeto mutuo, ética, responsabilidad y profesionalismo es la filosofía de trabajo. Una gestión basada en entrega de productos que vayan acorde a los requerimientos del cliente, de manera satisfactoria y en el tiempo establecido.´

VISIÓN: Ser una empresa contratista integral del sector petrolero y no petrolero, que presta los servicios relacionados con la explotación del principal recurso de manera óptima.

            Proporcionar instalaciones de ingeniería eléctrica, con innovación, diseño y garantía técnica. Así como ofrecer los mejores servicios profesionales con integridad, ética, lealtad y trabajo bien hecho.

            Ser una empresa moderna, eficiente y preparada que pueda afrontar los retos que se presenta día a día.

OBJETIVO: Ofrecer servicios en las áreas de Ingeniería, Procura y Construcción (IPC), obras de ingeniería civil, ingeniería eléctrica, mecánica, mantenimiento, telecomunicaciones, procesos, automatización, electrónica, instrumentación, adiestramiento y administración de personal.

Análisis Externo:

 

AMENAZAS:

Entre los factores políticos se encuentra la inestabilidad en la planificación participativa ante los cambios políticos, así como las desavenencias con sindicatos de trabajadores.

En los factores económicos existen recortes presupuestales y burocracia para la solicitud de permisos.

En los factores sociales existen conflictos en las comunidades donde se ejecutan las obras.

En los factores de mercado existe una inestabilidad de precios, así como una mayor competencia de otras empresas y cooperativas en el ramo.

OPORTUNIDADES:

En los factores políticos es factible establecer convenios institucionales tanto públicos como privados.

En el factor económico existe la posibilidad de extender el radio de acción al centro-occidente del país.

En el factor social hay posibilidad de elaborar planes de acción social en las comunidades donde se realizan las actividades.

En el factor de mercado es posible desarrollar propuestas tecnológicas e impulsar alternativas para el mejoramiento de calidad.

Análisis Interno:

 

FORTALEZAS:

Cuenta con personal altamente capacitado en el área de ingeniería eléctrica.

Cuenta con capacidad para trabajar en equipo.

Cuenta con activos propios actualizados y operativos.

Cuenta con facilidades de bases operativas en el oriente del país.

Cuenta con experiencia en el área eléctrica de media y baja tensión.

Cuenta con capacidad financiera para ejecutar proyectos.

DEBILIDADES:

Falta de capacitación y adiestramiento en el área de ingeniería civil.

Existe disminución del flujo de caja.

Falta de asociaciones estratégicas con cooperativas y unidades de producción social.

Falta de comunicación del alta gerencia.

No cuenta con departamento de logística.

Existencia de trámites burocráticos largos para contratación con organismos públicos.

 

Formulación de Estrategias.

 

Para conseguir la visión y los objetivos que se establecieron se generan las siguientes opciones estratégicas:

1.    Diversificar la cartera de clientes hacia las áreas no petroleras y poder aprovechar las facilidades de las bases operativas en Oriente.

2.    Extender el radio de acción en el centro-occidente para emplear los activos propios actualizados y operativos.

3.    Valerse de la experiencia en el área de ingeniería eléctrica en media y baja tensión para desarrollar propuestas tecnológicas.

4.    Usar la capacidad financiera de la empresa para desarrollar planes de acción social en las comunidades donde se llevan a cabo las actividades.

5.    Establecer convenios o alianzas con otras empresas para el desarrollo de propuestas tecnológicas

6.    Establecer asociaciones estratégicas para aumentar el flujo de caja.

7.    Diversificar la cartera de clientes para aumentar el flujo de caja.

8.    Aprovechar la experiencia del personal capacitado en ingeniería eléctrica y de los activos propios actualizados y operativos para ser más competitivos en el mercado.

9.    Utilizar la capacidad del trabajo en equipo de la empresa para resolver los conflictos con las comunidades donde se ejecutan las obras.

10.  Potenciar la capacidad financiera para resistir los efectos negativos de los recortes presupuestales y la inestabilidad de los cambios políticos.

11.  Desarrollar competencias para trabajar en equipo y disminuir la burocracia para solicitar permisos y solvencias ante otros entes.

12.  Reducir la falta de capacitación y adiestramiento en el área de ingeniería civil para aumentar la competitividad frente a otras empresas

13.  Disminuir el tiempo en los trámites para la contratación con un organismo público y evitar la burocracia de solicitud de permisos

14.  Formar asociaciones estratégicas para evitar desavenencias con sindicatos y conflictos con las comunidades.

15.  Crear el departamento de logística para disminuir la influencia de la inestabilidad ante cambios políticos y recortes presupuestarios.

 

Ejecución de la estrategia.

 

Establecer asociaciones estratégicas para aumentar el flujo de caja y diversificar la cartera de clientes para aumentar el flujo de caja, aprovechando la capacidad financiera de la empresa para ejecutar proyectos.

 

Control Estratégico:

 

            Se elige un modelo de control  que permita identificar los indicadores cualitativos y cuantitativos, que faciliten el seguimiento del plan estratégico.


            Al realizar el análisis estratégico, dentro de  la evaluación interna, de identificó una debilidad y una fortaleza que tienen relación con aspectos contable-financieros de la empresa: la disminución del flujo de caja y la capacidad financiera para ejecutar proyectos, respectivamente.

            Por lo que, una vez hecho un análisis externo, se detectó que existen recortes presupuestales y mucha burocracia para solicitud de permisos.    

            Así mismo, cuenta con capacidad financiera para ejecutar proyectos y la oportunidad de extender su radio de acción al centro-occidente del país.

            La directora  toma en cuenta los factores económicos para la decisión estratégica, para atender la debilidad y la fortaleza del aspecto contable-financiero.

            Es importante que la empresa cuente con un departamento de logística que le permita realizar sus operaciones, así como una buena comunicación de alta gerencia, que permita lograr ejecutar los proyectos con mayor eficiencia y eficacia.


 

 

 

CONCLUSIONES.

 

            Para que una organización sea exitosa, es indispensable establecer un camino que le permita alcanzar sus metas, y la planeación estratégica es la herramienta adecuada para plantear los pasos para alcanzar dicha meta.

            El plan estratégico como herramienta de gestión, es fundamental para realizar una adecuada toma de decisiones al interior de cualquier organización, a partir del establecimiento de objetivos y del plan de acción para alcanzarlos.

            La directora de la empresa Oriente Sur Arquitectos, Ingenieros y Asociados, C. A. (OSAIA, C. A.), en los 30 años que tiene de operación la empresa, ha trabajado siempre para generar confianza, calidad, seriedad y profesionalismo en sus clientes, y sobre todo, ofrecer la atención que merecen. Lo cual es parte de su misión y considerados factores de fortaleza y oportunidad.  Sin embargo, en el factor económico, la disminución del flujo de caja, es un factor de riesgo, obstáculo o amenaza, a pesar de su capacidad financiera para ejecutar los proyectos.

            Es importante que los directivos diseñen estrategias efectivas para corregir riesgos y lograr cumplir los objetivos que se han planteado, por lo que toma en cuenta factores políticos, económicos, sociales y de mercado para llevar su decisión estratégica. Así mismo, el personal debe estar alineado con la misión, visión y objetivos de la empresa; debe existir excelente comunicación en todas las áreas y lograr trabajar en equipo, para que la implementación del plan estratégico vaya encaminado a resultados y creación de valor para la empresa.

 

           

 

           

 

REFERENCIAS DIRECTAS.

 

Da Fonseca, Hernández, Medina-León & Nogueira-Rivera. (Enero-abril 2014). Relevancia de la planificación estratégica en la gestión pública. Scielo http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362014000100011

De la Rosa A. & Lozano O. (enero-junio 2010). Planeación estratégica y organizaciones públicas: experiencias y aprendizajes a partir de un proceso de intervención. UAM http://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/114/107

 

REFERENCIAS COMPLEMENTARIAS.

 

Porras Y. (2019). Planeación Estratégica, Control Organizacional y Sistemas de Información Contable en Pymes: Un Estudio de Caso en la Compañía Alimentos PIU S.A.S. Repository UCC https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7586/1/2017_planeacion_estrategica_control_organizacional.pdf

Roncancio G. (24 de mayo 2018). ¿Qué es la Planeación Estratégica y para qué sirve? PENSEMOS https://gestion.pensemos.com/que-es-la-planeacion-estrategica-y-para-que-sirve

UNADM, BUAP, IPN. (Octubre 2021). M21. Dirección Estratégica. Unidad 1. El Proceso de dirección estratégica. UNADM.https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=1426#section-40000


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