Antecedentes de la contabilidad gubernamental
La evolución de la Contabilidad Gubernamental en México, así
como la organización hacedaria y en general la Administración Púbica, se
encuentran históricamente determinadas por la Constitución y el desarrollo del
Estado mexicano y de sus instituciones públicas. Toda esta evolución comprendió
estados de inestabilidad y desarrollo, motivados de manera fundamental por la
consolidación del Régimen Político Nacional.
En México la Contabilidad Gubernamental tiene más de un siglo
de haber aparecido, lo cual ha permitido que esta técnica alcance un alto grado
de desarrollo para que pueda hacer frente a las demandas de información de los
diferentes usuarios.
Entendamos por Contabilidad la técnica de registro de
operaciones en un ente económico que incluye transacciones, transformaciones
internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad.
Durante el transcurso de los años, el sistema se ha adecuado
a las necesidades de su tiempo para dar una acertada respuesta, que
evidentemente se encuentran demandadas en los Congresos, soluciones que se
desprenden de las tareas de fiscalización del gasto público.
Hoy en día los funcionarios públicos requieren reportes
financieros para la mejor toma de decisiones, así como para transparentar el
ejercicio y la aplicación de los recursos.
Es de suma importancia conocer cómo se generan los registros
de los ingresos y gastos del Estado mexicano, por lo que en el presente trabajo
conoceremos un poco de los antecedentes y sistemas de Contabilidad
Gubernamental, sus obligaciones, objetivos y postulados presentados en un
cuadro descriptivo.
La Contabilidad Gubernamental es una rama de la Contabilidad
general que se aplica a las organizaciones gubernamentales. Se encuentra
regulada por el marco Constitucional, una base legal y normas técnicas que la
caracterizan y la hacen distinta a las que se rigen para empresas de la
iniciativa privada con características de industrial, comercial y de servicios.
Como es conocido la Contabilidad general tiene como base
servir de fuentes de información a usuarios para que puedan tomar decisiones
con respecto a la entidad, mientras la Contabilidad Gubernamental tiene como
propósito ordenar en forma sistemática las operaciones que llevan a cabo las
dependencias y entidades pertenecientes a la administración pública, con la
finalidad de generar datos de carácter financiero, presupuestal, programático y
económico para funcionarios que prestan sus servicios en las entidades
oficiales. De igual modo para instituciones, empresas y personas físicas con
quienes haya celebrado operaciones de carácter comercial o las instituciones
financieras, así como los despachos de auditoría interna, las Instituciones
Superiores y las Cámaras empresariales del Sector Privado, como bien lo menciona
Entre letras y números (2010).
Como lo refiere la Secretaría de Finanzas (2007), “es el registro sistematizado de operaciones
derivadas de los recursos financieros asignados a instituciones de la
Administración Pública, y se orienta a la obtención e interpretación de los
resultados y los respectivos estados financieros que muestran la situación
patrimonial de la Administración Pública”.
Existen normas de Contabilidad Gubernamental esenciales para
sustentar el registro de operaciones de modo correcto, así como la elaboración
y presentación de Estados Financieros basados en su razonamiento, eficiencia
demostrada, el respaldo de legislaciones especializadas y la aplicación general
de la Contaduría Gubernamental.
La Contabilidad Gubernamental rinde cuentas al pueblo por
medio de sus representantes, ya que su nacimiento y muerte jurídica como ente
gubernamental es por ley o por decreto, cuyo objetivo es la satisfacción de
bienestar popular, subsiste de las contribuciones, de los productos de las
empresas paraestatales y de la deuda pública (por regla general no recaudan o
generan recursos), su tipo de contabilidad es presupuestal, es decir llevan
presupuesto de ingresos y de egresos regulado a través del comportamiento
presupuestal.
A diferencia de la contabilidad de una Empresa, que rinde
cuentas a los socios, acreedores, al SAT por las contribuciones generadas,
nunca por sus decisiones empresariales, ya que su nacimiento como ente se da
con el acta de nacimiento de una persona física mayor de 18 años o en caso de
ser persona moral por su acta constitutiva y muerte jurídica con el acta de
defunción, y en caso de la persona moral con un acta de fusión, escisión,
liquidación o quiebra, su objetivo es la obtención de utilidades, subsiste de
clientes donde la venta es lo más importante, su tipo de contabilidad es una
contabilidad patrimonial, es decir llevan partidas de activo, pasivo, capital y
resultados.
FASES DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
El comportamiento operacional mínimo que debe mantener el
Sistema de Contabilidad Gubernamental se clasifica en:
§ Comportamiento lógico
§ Comportamiento presupuestal
§ Comportamiento contable
§ Comportamiento patrimonial
§ Emisión de información.
Implementar un sistema de Contabilidad Gubernamental no es
fácil. Existen barreras dentro del proceso de implementación del Sistema
Integral de Información Financiera en las entidades y municipios del Estado,
como lo son:
§ Falta de información en la estructura requerida
§ Resistencia de los funcionarios públicos para adoptar el
modelo
§ Falta de cultura presupuestal en los entes públicos
§ Perfiles no idóneos de los funcionarios públicos
CONCLUSIONES.
México vive la máxima transición contable camino hacia la transparencia
en materia de rendición de cuentas, a través de la homogenización de la cuenta
pública, supeditado por la utilización de sistemas contables óptimos que
cumplan en su operación con los requisitos señalados en la Ley General de
Contabilidad Gubernamental.
La utilización de un buen sistema de Contabilidad
Gubernamental , tendrá como beneficio la regularización de los procedimientos
de control interno de los entes públicos en cuanto al cumplimiento de la Ley
permitiendo, como lo establecen sus objetivos, la adopción de políticas para el
manejo eficiente del gasto, orientado al cumplimiento de los fines y objetivos
del ente público , el reconocimiento de las operaciones de ingresos, gastos,
activos, pasivos, y patrimoniales, y su
culminación con el conocimiento exacto del estatus que guarda el patrimonio
comprometido y el realmente ejercido, lo que facilitará la toma de decisiones
en base a información confiable y en tiempo real.
Además, facilitará la revisión de la Cuenta Pública ya que la
homogenización de la contabilidad, resguardada por el Sistema Integral de
Información, dotará a las Entidades de Fiscalización, de facilidades en el
control de información requerida a través de la consolidación de los Estados
Financieros y la solicitud de los reportes que contengan la información
necesaria para realizar las tareas de revisión.
La implementación de la Ley General de Contabilidad
Gubernamental tiene como fin lógico la transparencia y con pretende con la
Normatividad emitida por el CONAC, la unificación de la Cuenta Pública en los
tres órdenes de gobierno.
Es importante identificar un presupuesto de egresos para
poder vigilar y participar en la buena aplicación del gasto público, y así
estar certeros de por qué de las acciones de gobierno en todos y cada uno de
los sectores.
“Los buenos gobiernos no
son los que usan los impuestos de los trabajadores para dárselos a los flojos,
los grandes gobiernos son los que crean las condiciones para que todos tengan
trabajo” José Mújica.
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