Antecedentes de la contabilidad gubernamental







La evolución de la Contabilidad Gubernamental en México, así como la organización hacedaria y en general la Administración Púbica, se encuentran históricamente determinadas por la Constitución y el desarrollo del Estado mexicano y de sus instituciones públicas. Toda esta evolución comprendió estados de inestabilidad y desarrollo, motivados de manera fundamental por la consolidación del Régimen Político Nacional.

En México la Contabilidad Gubernamental tiene más de un siglo de haber aparecido, lo cual ha permitido que esta técnica alcance un alto grado de desarrollo para que pueda hacer frente a las demandas de información de los diferentes usuarios.

Entendamos por Contabilidad la técnica de registro de operaciones en un ente económico que incluye transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad.

Durante el transcurso de los años, el sistema se ha adecuado a las necesidades de su tiempo para dar una acertada respuesta, que evidentemente se encuentran demandadas en los Congresos, soluciones que se desprenden de las tareas de fiscalización del gasto público.

Hoy en día los funcionarios públicos requieren reportes financieros para la mejor toma de decisiones, así como para transparentar el ejercicio y la aplicación de los recursos.

Es de suma importancia conocer cómo se generan los registros de los ingresos y gastos del Estado mexicano, por lo que en el presente trabajo conoceremos un poco de los antecedentes y sistemas de Contabilidad Gubernamental, sus obligaciones, objetivos y postulados presentados en un cuadro descriptivo.

La Contabilidad Gubernamental es una rama de la Contabilidad general que se aplica a las organizaciones gubernamentales. Se encuentra regulada por el marco Constitucional, una base legal y normas técnicas que la caracterizan y la hacen distinta a las que se rigen para empresas de la iniciativa privada con características de industrial, comercial y de servicios.


Como es conocido la Contabilidad general tiene como base servir de fuentes de información a usuarios para que puedan tomar decisiones con respecto a la entidad, mientras la Contabilidad Gubernamental tiene como propósito ordenar en forma sistemática las operaciones que llevan a cabo las dependencias y entidades pertenecientes a la administración pública, con la finalidad de generar datos de carácter financiero, presupuestal, programático y económico para funcionarios que prestan sus servicios en las entidades oficiales. De igual modo para instituciones, empresas y personas físicas con quienes haya celebrado operaciones de carácter comercial o las instituciones financieras, así como los despachos de auditoría interna, las Instituciones Superiores y las Cámaras empresariales del Sector Privado, como bien lo menciona Entre letras y números (2010).

Como lo refiere la Secretaría de Finanzas (2007), “es el registro sistematizado de operaciones derivadas de los recursos financieros asignados a instituciones de la Administración Pública, y se orienta a la obtención e interpretación de los resultados y los respectivos estados financieros que muestran la situación patrimonial de la Administración Pública”.

Existen normas de Contabilidad Gubernamental esenciales para sustentar el registro de operaciones de modo correcto, así como la elaboración y presentación de Estados Financieros basados en su razonamiento, eficiencia demostrada, el respaldo de legislaciones especializadas y la aplicación general de la Contaduría Gubernamental.

La Contabilidad Gubernamental rinde cuentas al pueblo por medio de sus representantes, ya que su nacimiento y muerte jurídica como ente gubernamental es por ley o por decreto, cuyo objetivo es la satisfacción de bienestar popular, subsiste de las contribuciones, de los productos de las empresas paraestatales y de la deuda pública (por regla general no recaudan o generan recursos), su tipo de contabilidad es presupuestal, es decir llevan presupuesto de ingresos y de egresos regulado a través del comportamiento presupuestal.

A diferencia de la contabilidad de una Empresa, que rinde cuentas a los socios, acreedores, al SAT por las contribuciones generadas, nunca por sus decisiones empresariales, ya que su nacimiento como ente se da con el acta de nacimiento de una persona física mayor de 18 años o en caso de ser persona moral por su acta constitutiva y muerte jurídica con el acta de defunción, y en caso de la persona moral con un acta de fusión, escisión, liquidación o quiebra, su objetivo es la obtención de utilidades, subsiste de clientes donde la venta es lo más importante, su tipo de contabilidad es una contabilidad patrimonial, es decir llevan partidas de activo, pasivo, capital y resultados.

FASES DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.



El comportamiento operacional mínimo que debe mantener el Sistema de Contabilidad Gubernamental se clasifica en:

§  Comportamiento lógico
§  Comportamiento presupuestal
§  Comportamiento contable
§  Comportamiento patrimonial
§  Emisión de información.

Implementar un sistema de Contabilidad Gubernamental no es fácil. Existen barreras dentro del proceso de implementación del Sistema Integral de Información Financiera en las entidades y municipios del Estado, como lo son:
§  Falta de información en la estructura requerida
§  Resistencia de los funcionarios públicos para adoptar el modelo
§  Falta de cultura presupuestal en los entes públicos
§  Perfiles no idóneos de los funcionarios públicos















CONCLUSIONES.


México vive la máxima transición contable camino hacia la transparencia en materia de rendición de cuentas, a través de la homogenización de la cuenta pública, supeditado por la utilización de sistemas contables óptimos que cumplan en su operación con los requisitos señalados en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La utilización de un buen sistema de Contabilidad Gubernamental , tendrá como beneficio la regularización de los procedimientos de control interno de los entes públicos en cuanto al cumplimiento de la Ley permitiendo, como lo establecen sus objetivos, la adopción de políticas para el manejo eficiente del gasto, orientado al cumplimiento de los fines y objetivos del ente público , el reconocimiento de las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos, y patrimoniales,  y su culminación con el conocimiento exacto del estatus que guarda el patrimonio comprometido y el realmente ejercido, lo que facilitará la toma de decisiones en base a información confiable y en tiempo real.

Además, facilitará la revisión de la Cuenta Pública ya que la homogenización de la contabilidad, resguardada por el Sistema Integral de Información, dotará a las Entidades de Fiscalización, de facilidades en el control de información requerida a través de la consolidación de los Estados Financieros y la solicitud de los reportes que contengan la información necesaria para realizar las tareas de revisión.

La implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental tiene como fin lógico la transparencia y con pretende con la Normatividad emitida por el CONAC, la unificación de la Cuenta Pública en los tres órdenes de gobierno.

Es importante identificar un presupuesto de egresos para poder vigilar y participar en la buena aplicación del gasto público, y así estar certeros de por qué de las acciones de gobierno en todos y cada uno de los sectores.


“Los buenos gobiernos no son los que usan los impuestos de los trabajadores para dárselos a los flojos, los grandes gobiernos son los que crean las condiciones para que todos tengan trabajo” José Mújica.




BIBLIOGRAFÍA


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