Finanzas públicas (foro)
FINANZAS PÚBLICAS.
De acuerdo al
Diccionario Jurídico Mexicano de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación
(1994) y como bien lo refiere Gerardo Gil Valdivia, las Finanzas Públicas “son los ingresos y gastos del Estado,
normalmente provistos en el presupuesto”.
Es decir, es
la disciplina que trata de la captación de los ingresos, su administración y
gasto, la deuda pública que realiza el Estado a través de diferentes
instituciones del sector público, con la finalidad de generar bienestar social
para que más personas tengan al alcance los programas que buscan disminuir los
índices de pobreza en México.
La Hacienda
Pública es la responsable de administrar y sostener las finanzas públicas de
las entidades federativas, los municipios y sus entes públicos.
Es muy
importante corregir y frenar el deterioro que se ha observado en los últimos
años, en el desempeño financiero de los gobiernos locales, por lo que resulta necesario
analizar la estructura de los ingresos, del gasto y deuda pública para
recomendar políticas públicas en esta materia que incentiven una deuda pública
sana y fomenten un presupuesto equilibrado.
El presente
trabajo analiza la composición de los ingresos y el gasto público y la relación
que guardan con la deuda pública, así como las características que califican de
manera óptima a las finanzas públicas, que se presentará para mejor análisis,
en un mapa conceptual.
Las necesidades del ser humano son muchas las cuales deben
ser sustentadas por el Estado mexicano ejerciendo el gasto público, quien debe
implementar las mejores estrategias para obtener recursos o ingresos y generar
un presupuesto de ingresos o lo que es bien: la manera en que va a aplicar las
contribuciones en las necesidades de los ciudadanos.
Los ingresos son la cantidad de dinero ganada o recaudada. Es decir, el
incremento de los recursos económicos el cual incrementa el patrimonio de una
entidad.
Los ingresos se obtienen:
§ Del cobro de impuestos, ya sean federales, estatales o
municipales
§ Por ingresos propios que se obtienen por derechos, productos o aprovechamientos
§ Por participaciones Federales, es decir las participaciones de recursos federalizados que reciben las entidades federativas y municipios que se componen de fondos que se constituyen con la recaudación de impuestos federales como el ISR y el IEPS (Ramo 28)
§ Por aportaciones Federales, es decir el gasto programable (Ramo 33)
§ Ingresos Federalizados, es decir la suma de las aportaciones del Ramo 28 y del Ramo 33 y no contemplan los recursos que reciben del Ramo 23 (por convenios de apoyo, recursos asignados por la Cámara de Diputados, Provisiones salariales y económicas del Presupuesto de Egresos de la Federación
§ Ingresos por Financiamiento, es decir que muchas Entidades Federativas tienen que hacer uso del financiamiento para que su presupuesto esté balanceado
§ Por ingresos propios que se obtienen por derechos, productos o aprovechamientos
§ Por participaciones Federales, es decir las participaciones de recursos federalizados que reciben las entidades federativas y municipios que se componen de fondos que se constituyen con la recaudación de impuestos federales como el ISR y el IEPS (Ramo 28)
§ Por aportaciones Federales, es decir el gasto programable (Ramo 33)
§ Ingresos Federalizados, es decir la suma de las aportaciones del Ramo 28 y del Ramo 33 y no contemplan los recursos que reciben del Ramo 23 (por convenios de apoyo, recursos asignados por la Cámara de Diputados, Provisiones salariales y económicas del Presupuesto de Egresos de la Federación
§ Ingresos por Financiamiento, es decir que muchas Entidades Federativas tienen que hacer uso del financiamiento para que su presupuesto esté balanceado
El gasto público es la cantidad de dinero que gasta la Administración Pública
para satisfacer las necesidades de servicios públicos de los ciudadanos. Es
decir, es la devolución a la sociedad de algunos de los recursos que el
Gobierno captó de los ingresos por impuestos.
El Estado gasta en:
§ Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas
sociales o educativas, donde se va más de la mitad del gasto público
§ Gasto asignado a Municipios para servicios públicos
§ Gastos en servicios personales, lo que son salarios u honorarios y demás prestaciones a los trabajadores
§ Gasto Operativo, lo que es la suma del gasto de servicios personales, servicios generales y materiales y suministros del gobierno estatal de las entidades federativas
§ Gasto en inversión Pública, para el crecimiento y desarrollo económico
§ Gasto en deuda Pública, pago de intereses y comisiones a instancias financieras
§ Gasto asignado a Municipios para servicios públicos
§ Gastos en servicios personales, lo que son salarios u honorarios y demás prestaciones a los trabajadores
§ Gasto Operativo, lo que es la suma del gasto de servicios personales, servicios generales y materiales y suministros del gobierno estatal de las entidades federativas
§ Gasto en inversión Pública, para el crecimiento y desarrollo económico
§ Gasto en deuda Pública, pago de intereses y comisiones a instancias financieras
La Deuda Pública son los préstamos totales internos y externos, contraídos por
el Sector Público con el fin de satisfacer sus necesidades de gasto. El Estado
está facultado a pedir prestado cuando los ingresos no son suficientes para
cubrir las múltiples necesidades del Gasto Público, por lo que opta por el
endeudamiento ya sea con la Banca Nacional o Entidades Extranjeras.
El Estado se endeuda por:
§ Baja capacidad de recaudación de ingresos propios
§ Alto gasto operativo
Para tener un presupuesto equilibrado es importante que los
ingresos del Estado sean mayores a su gasto público, para así tener finanzas
sanas. Al fortalecer las políticas de los ingresos de los gobiernos locales, se
logra mejorar y eficientar el gasto público y con ello consolidar un mejor
balance del presupuesto que conlleve a un menor endeudamiento para unas
finanzas públicas sostenibles.
Los Estados deben fortalecer su recaudación, ampliar su base
tributaria y mejorar la política de ingresos para que tengan un porcentaje más
alto de ingresos propios, así como disminuir el gasto administrativo.
Un gran reto para llevar a cabo el saneamiento de sus
finanzas públicas.
CARACTERÍSTICAS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS ÓPTIMAS.
§ La necesidad de satisfacer las exigencias de los derechos básicos
de tipo colectivo
§ El servicio se prestará a través de un organismo sujeto a leyes
§ Se buscará el bienestar social, de forma general e impersonal hacia la población
§ No debe buscarse el lucro con ello
§ Reducir el gasto público al mínimo
§ Reducir tasas impositivas de ISR para aumentar la formalidad
§ Impuestos eficientes y equitativos
§ Controlar la informalidad laboral
§ Mejorar la eficiencia recaudatoria y respetar el principio de equidad tributaria
§ Debe tener un enfoque sistemático y formalizado de acuerdo a sus objetivos generales y metas específicas claras
§ Deben seguir un plan de beneficios a largo y corto plazo y realizar informes periódicos de desempeño.
§ El servicio se prestará a través de un organismo sujeto a leyes
§ Se buscará el bienestar social, de forma general e impersonal hacia la población
§ No debe buscarse el lucro con ello
§ Reducir el gasto público al mínimo
§ Reducir tasas impositivas de ISR para aumentar la formalidad
§ Impuestos eficientes y equitativos
§ Controlar la informalidad laboral
§ Mejorar la eficiencia recaudatoria y respetar el principio de equidad tributaria
§ Debe tener un enfoque sistemático y formalizado de acuerdo a sus objetivos generales y metas específicas claras
§ Deben seguir un plan de beneficios a largo y corto plazo y realizar informes periódicos de desempeño.
Las finanzas públicas constituyen una actividad económica del sector público, con sus
estructuras que conviven con la economía del mercado del cual obtienen los
recursos y presta un marco de acción, a diferencia de las finanzas privadas que están relacionadas con las funciones de las
empresas privadas y aquellas empresas del Estado que funcionan bajo la teoría
de la óptima productividad para la maximización de las ganancias.
Para entender la
finalidad y el modo cómo funcionan las finanzas públicas, en el siguiente mapa
conceptual se explicará la relación que guarda el ingreso, gasto y deuda
pública.
MAPA CONCEPTUAL
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estructura de los ingresos y gasto público de las entidades federativas,
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