Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto




POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PARA EL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO.

Es de suma importancia conocer los lineamientos y normativas para hacer eficiente el gasto público, ya que de ello depende el poder destinar los recursos de manera adecuada, aplicando todos los procesos administrativos para realizar el ejercicio presupuestal, que permita llevar un buen control del presupuesto, elaborar los correspondientes estados presupuestales de la información financiera de los entes públicos de manera correcta con base a las disposiciones emitidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y sobre todo, a lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y reguladas por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Aplicar y cumplir con las políticas y lineamientos establecidos para el ejercicio presupuestal contribuye a la armonización, al control y seguimiento de la implementación de los programas y proyectos presupuestarios de manera oportuna, eficiente, eficaz, con honradez y racionalidad, lo que permite destinar el gasto público de manera eficiente y con enfoque a resultados. Es importante que exista un marco normativo para poder hacer un uso racional de los recursos, ya que ayuda a la transparencia y rendición de cuentas, al hacer también, un adecuado registro de operaciones y elaboración de estados financieros que integran los informes del ejercicio presupuestal en la cuenta pública de cada entidad y municipio.

Los Ejecutores del Gasto son los responsables de la administración pública, encargados de ejecutar el gasto público o presupuesto, una vez que es aprobado por la Cámara de Diputados y en coordinación con la SHCP se es otorgado para poder realizar una administración eficiente y por resultados, como ya se ha mencionado, mediante criterios para manejar los recursos con eficacia, honradez y racionalidad, tal como lo establece el artículo 61 de la LFPRH (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2015).

Una vez que la gerencia de Programación y Control Presupuestal efectúa la asignación y control de los recursos públicos, los poderes Ejecutivo y Judicial, asignan los recursos del presupuesto a los entes autónomos, a las dependencias y entidades o municipios y las demarcaciones de la Ciudad de México, quienes realizan las erogaciones o ejercicio presupuestal a fin de cumplir las metas y objetivos, tal como lo estipula la CPEUM y LFPRH.

Cada dependencia realiza y publica su calendario del presupuesto de egresos de manera mensual en su cuenta pública.

Las Políticas y lineamientos para el ejercicio presupuestal son una excelente herramienta para que la Administración Pública pueda regular la aplicación del gasto público y con ello fortalecer el control y ejercicio del presupuesto autorizado, ofreciendo claridad en todas sus operaciones para evitar el gasto excesivo o innecesario de dinero o bienes materiales de los recursos públicos (UNADM, 2020).

Algunos de los requisitos para comprobar el gasto público son:

ü  Ejercer el presupuesto de acuerdo a las partidas de los clasificadores presupuestarios
ü  Ejercer los recursos con estricto apego a los programas presupuestarios aprobados
ü  Seguir los lineamientos y criterios de la política de gasto para reducir los gastos sin que por ello se afecten los programas
ü  Vigilar que las erogaciones se hagan con justificación
ü  Ejercer el pago de los servicios personales de acuerdo a la ley aplicable
ü  Actualizar periódicamente la información de los gestores del gasto público
ü  Realizar el trámite de pago de acuerdo a la fuente de financiamiento
ü  Establecer que los pagos se hagan directamente y en forma electrónica
ü  Comprobar toda erogación por medio de comprobantes fiscales
ü  Toda la documentación comprobatoria debe de ser legible y en un plazo no mayor a 30 días  y se debe enterar a la Tesorería los saldos disponibles de los recursos federales, en un lapso de diez días posteriores al cierre del ejercicio fiscal.






REFERENCIAS:

DOF (30-03-2006). (2006). Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 3 de marzo de 2020,  VLex México. Recuperado de: https://legislacion.vlex.com.mx/vid/presupuesto-responsabilidad-hacendaria-42595784?_ga=2.103338245.447080214.1583337319-1716306861.1583337319

Secretaría de Finanzas y Administración de Puebla. (2014). Manual de Normas y Lineamientos para el ejercicio del Presupuesto. 3 de marzo de 2020,  Gobierno de Puebla Recuperado de: http://transparencia.puebla.gob.mx/docs/adjuntos/525_1493061894_9ab89f32f9c801c8860bda5f5eecfbb7.pdf

UNADM, IPN, BUAP. (2020). Módulo 11. Ejercicio Presupuestal, Federal, Estatal y Municipal. 2 de Marzo de 2020, Universidad Abierta y a Distancia de México. Recuperado de: https://ca.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M11_VEFEN/U1/descargables/M11_U1_Contenido




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