Presupuesto de egresos aprobado
Las
entidades y municipios deben de ejercer sus recursos con apego a los programas
presupuestarios aprobados, junto con los montos y el calendario presupuestal
que han sido autorizados por la Secretaría y por el Órgano de Gobierno que le
corresponde.
Para
asegurar que la ejecución del gasto público esté encaminado a los resultados y
las metas específicas de cada programa, los ejecutores del gasto público
deberán cumplir oportunamente y con eficiencia todas las metas y objetivos que
están previstos en sus respectivos programas y de conformidad con el decreto de
Presupuesto de Egresos de la Federación.
Así
mismo, deberán realizar el seguimiento del ejercicio de los egresos
presupuestarios a una fecha determinada, con todos sus movimientos y detallando
la situación de cada cuenta de los diferentes clasificadores presupuestarios.
El
presente trabajo tiene la finalidad de analizar el Presupuesto de Egresos
Aprobado para el presente año en el Estado de México y poder determinar los
montos y la suficiencia presupuestaria de acuerdo a sus clasificadores por
Objeto de Gasto, Funcional de Gasto, por Tipo de Gasto y la clasificación
Administrativa; que les permita cubrir
las adquisiciones de bienes y/o la contratación de servicios requeridos del
cual pueda servir de base para realizar el ejercicio del gasto.
Es
de suma importancia que los gobiernos realicen la gestión presupuestaria
mediante instrumentos necesarios que les permitan ejercer el gasto público de
una manera óptima y eficiente que se asigna mediante presupuesto y siempre con
un enfoque hacia la obtención de resultados.
Para
ello, es importante que la Administración Pública conozca la importancia del
rol del presupuesto público como un instrumento de la gestión de la
administración financiera gubernamental
que permita hacer del presupuesto, una herramienta de control y de gestión para el cumplimiento de las
metas y el uso adecuado de los fondos públicos con apego a la normativa
vigente.
Para
poder dar seguimiento del ejercicio de los egresos del presupuesto de manera
periódica, se utilizan los Clasificadores Presupuestarios, que son estados de
información financiera que muestran a una fecha determinada del ejercicio del
Presupuesto de Egresos todos los movimientos y la situación de cada cuenta de
las distintas clasificaciones, y cuyo propósito es aportar información
pertinente, clara, confiable y oportuna a los responsables de la gestión
política y económica del Estado para que pueda utilizarse en la toma de
decisiones gubernamentales y sobre las finanzas públicas, la cual es utilizada
por los analistas y la sociedad en general (UNADM, 2020).
Como
bien lo refiere el Fondo Monetario Internacional (2009), la clasificación presupuestaria es uno de los elementos fundamentales
para la gestión presupuestaria, ya que determina la forma en que se registran,
se presentan y se reportan los datos presupuestarios y por lo tanto, tiene un
impacto directo en la transparencia y coherencia del presupuesto.
El
sistema de clasificación presupuestaria ofrece un marco normativo que permite
la adopción de decisiones de políticas públicas así como la rendición de
cuentas. La importancia de clasificar correctamente los ingresos y los gastos
es que ayuda a formular las políticas y analizar los resultados, asignar los
recursos de manera eficiente entre los distintos sectores de la población,
asegurar que se respeten las partidas que ha aprobado la asamblea legislativa y
llevar a cabo día a día la administración del gasto público.
El
realizar un sistema de clasificación presupuestaria facilita el análisis de las
tendencias de la política fiscal a lo largo del tiempo, así como poder hacer
comparaciones con otros países (Fondo Monetario Internacional, 2009).
El
Gasto Neto Total previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación importa
la cantidad de $ 5,814,291.70 millones de pesos, que corresponden al total de
los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos, tal como se encuentra establecido
en el artículo 3 del Capítulo II, del Presupuesto de Egresos de la Federación
para el ejercicio Fiscal 2019; de los cuales se han asignado para el
Presupuesto de Egresos Aprobado para el Estado de México un monto de
$252,929,753.90 identificando la estructura de los clasificadores
presupuestarios correspondientes.
Es
de suma importancia que las dependencias y entidades de la Administración
Pública comprendan que las disposiciones contenidas en las Normas y
Lineamientos para el Ejercicio del Gasto Público son de observancia obligatoria
y con carácter general, el cual debe aplicarse en la asignación y control de los
recursos que son otorgados mediante presupuesto, hasta las etapas de rendición
de cuentas, fiscalización y evaluación.
Las
políticas y criterios para poder distribuir el monto y destino de los recursos
económicos que han sido aprobados por la Cámara de Diputados para el ejercicio
de un año, permiten realizar un ejercicio del gasto público de manera eficaz y
eficiente, evitando así desvíos de recursos por desconocimiento de las leyes y
de los mismos programas presupuestales, derivados de una mala planeación y
deficiencia administrativa, que da paso a la corrupción y falta de ética de los
prestadores de servicios, con acciones que afectan directamente a la ciudadanía
y a la economía del país.
Los
lineamientos permiten utilizar clasificadores para un análisis presupuestal, de
acuerdo a los criterios de distribución y a los objetivos y metas que se
persigan. Así, el uso y destino de los recursos, deben de ser coherentes con
las leyes presupuestarias y se debe reflejar quién lo gasta, para qué lo gasta,
en qué lo gasta. Con esta información se facilita el seguimiento y evaluación
del ejercicio de los egresos presupuestarios, ya que los clasificadores de la
información presupuestaria o estados analíticos del ejercicio del presupuesto,
muestran a una fecha determinada todos los movimientos que la entidad realiza y
la situación de cada cuenta en sus distintas clasificaciones, de forma
pertinente, clara, confiable y oportuna a los responsables de la gestión
política y económica del Estado y que son utilizados en la toma de decisiones
gubernamentales en general y sobre asuntos de finanzas públicas y finalmente
por los usuarios de la información, tal como lo refiere la UNADM (2020).
En
el análisis de los clasificadores presupuestarios del Estado de México en el
Presupuesto para 2019, en la Clasificación por Objeto de Gasto, por ejemplo, se
detectó que dos cuentas del concepto de Servicios Personales en el apartado de
Egresos Modificado (que es la suma del presupuesto aprobado más las
modificaciones o reducciones que se hagan), no coincide con lo reportado –y que
ha sido señalado con color gris en el estado correspondiente- reflejando la
cantidad de $173,496.60 cuando, y de acuerdo a la formulación
del clasificador, debe de ser $388,423.80 (el presupuesto aprobado es de
$194,211.90 millones de pesos al igual que las modificaciones por ampliación o
reducción y de acuerdo a la formulación para obtener el egreso modificado es la
suma de estos dos, lo cual no coincide).
Por lo que el Gobierno del Estado de México no está siguiendo los
criterios para el registro de las operaciones realizadas y con ello presentando
información que no es correcta, con la que no se podrán tomar decisiones futuras
acertadas ya que no estarán basadas en una información real.
No se sabe si es un error de dedo (aunque los estados y de acuerdo a sus
matrices de conversión, ya vienen con la formulación para obtener de forma
automática los resultados de las operaciones a realizar), si es por
desconocimiento de los procedimientos para el registro de las operaciones o por
la falta de honestidad de los servidores públicos, que sobra decir están
faltando a sus obligaciones y funciones y amerita una sanción, tanto administrativa,
económica o de inhabilitar sus funciones dentro de la entidad o cargo.
Por eso es importante seguir las políticas y lineamientos a la hora que
las entidades y municipios hagan el ejercicio del gasto público y que puedan
ofrecer toda la información financiera en el portal de transparencia,
cumpliendo así con la rendición de cuentas y la fiscalización.
Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión.
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Jacobs, Hélis & Bouley. (2009). Clasificación Presupuestaria. 4 de marzo
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(2019). Informes Trimestrales de Finanzas
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UNADM, IPN, BUAP. (2020). Módulo 11. Ejercicio Presupuestal, Federal,
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Lineamientos para el ejercicio Presupuestal. 3 de Marzo de 2020,
Universidad Abierta y a Distancia de México. Recuperado de: https://ca.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M11_VEFEN/U1/descargables/M11_U1_Contenido
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