Presupuesto de egresos aprobado







Las entidades y municipios deben de ejercer sus recursos con apego a los programas presupuestarios aprobados, junto con los montos y el calendario presupuestal que han sido autorizados por la Secretaría y por el Órgano de Gobierno que le corresponde.

Para asegurar que la ejecución del gasto público esté encaminado a los resultados y las metas específicas de cada programa, los ejecutores del gasto público deberán cumplir oportunamente y con eficiencia todas las metas y objetivos que están previstos en sus respectivos programas y de conformidad con el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Así mismo, deberán realizar el seguimiento del ejercicio de los egresos presupuestarios a una fecha determinada, con todos sus movimientos y detallando la situación de cada cuenta de los diferentes clasificadores presupuestarios.

El presente trabajo tiene la finalidad de analizar el Presupuesto de Egresos Aprobado para el presente año en el Estado de México y poder determinar los montos y la suficiencia presupuestaria de acuerdo a sus clasificadores por Objeto de Gasto, Funcional de Gasto, por Tipo de Gasto y la clasificación Administrativa;  que les permita cubrir las adquisiciones de bienes y/o la contratación de servicios requeridos del cual pueda servir de base para realizar el ejercicio del gasto.




Es de suma importancia que los gobiernos realicen la gestión presupuestaria mediante instrumentos necesarios que les permitan ejercer el gasto público de una manera óptima y eficiente que se asigna mediante presupuesto y siempre con un enfoque hacia la obtención de resultados.

Para ello, es importante que la Administración Pública conozca la importancia del rol del presupuesto público como un instrumento de la gestión de la administración  financiera gubernamental que permita hacer del presupuesto, una herramienta de control  y de gestión para el cumplimiento de las metas y el uso adecuado de los fondos públicos con apego a la normativa vigente.

Para poder dar seguimiento del ejercicio de los egresos del presupuesto de manera periódica, se utilizan los Clasificadores Presupuestarios, que son estados de información financiera que muestran a una fecha determinada del ejercicio del Presupuesto de Egresos todos los movimientos y la situación de cada cuenta de las distintas clasificaciones, y cuyo propósito es aportar información pertinente, clara, confiable y oportuna a los responsables de la gestión política y económica del Estado para que pueda utilizarse en la toma de decisiones gubernamentales y sobre las finanzas públicas, la cual es utilizada por los analistas y la sociedad en general (UNADM, 2020).

Como bien lo refiere el Fondo Monetario Internacional (2009), la clasificación presupuestaria es uno de los elementos fundamentales para la gestión presupuestaria, ya que determina la forma en que se registran, se presentan y se reportan los datos presupuestarios y por lo tanto, tiene un impacto directo en la transparencia y coherencia del presupuesto.

El sistema de clasificación presupuestaria ofrece un marco normativo que permite la adopción de decisiones de políticas públicas así como la rendición de cuentas. La importancia de clasificar correctamente los ingresos y los gastos es que ayuda a formular las políticas y analizar los resultados, asignar los recursos de manera eficiente entre los distintos sectores de la población, asegurar que se respeten las partidas que ha aprobado la asamblea legislativa y llevar a cabo día a día la administración del gasto público.

El realizar un sistema de clasificación presupuestaria facilita el análisis de las tendencias de la política fiscal a lo largo del tiempo, así como poder hacer comparaciones con otros países (Fondo Monetario Internacional, 2009).

El Gasto Neto Total previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación importa la cantidad de $ 5,814,291.70 millones de pesos, que corresponden al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos, tal como se encuentra establecido en el artículo 3 del Capítulo II, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2019; de los cuales se han asignado para el Presupuesto de Egresos Aprobado para el Estado de México un monto de $252,929,753.90 identificando la estructura de los clasificadores presupuestarios correspondientes.

  















Es de suma importancia que las dependencias y entidades de la Administración Pública comprendan que las disposiciones contenidas en las Normas y Lineamientos para el Ejercicio del Gasto Público son de observancia obligatoria y con carácter general, el cual debe aplicarse en la asignación y control de los recursos que son otorgados mediante presupuesto, hasta las etapas de rendición de cuentas, fiscalización y evaluación.

Las políticas y criterios para poder distribuir el monto y destino de los recursos económicos que han sido aprobados por la Cámara de Diputados para el ejercicio de un año, permiten realizar un ejercicio del gasto público de manera eficaz y eficiente, evitando así desvíos de recursos por desconocimiento de las leyes y de los mismos programas presupuestales, derivados de una mala planeación y deficiencia administrativa, que da paso a la corrupción y falta de ética de los prestadores de servicios, con acciones que afectan directamente a la ciudadanía y a la economía del país.

Los lineamientos permiten utilizar clasificadores para un análisis presupuestal, de acuerdo a los criterios de distribución y a los objetivos y metas que se persigan. Así, el uso y destino de los recursos, deben de ser coherentes con las leyes presupuestarias y se debe reflejar quién lo gasta, para qué lo gasta, en qué lo gasta. Con esta información se facilita el seguimiento y evaluación del ejercicio de los egresos presupuestarios, ya que los clasificadores de la información presupuestaria o estados analíticos del ejercicio del presupuesto, muestran a una fecha determinada todos los movimientos que la entidad realiza y la situación de cada cuenta en sus distintas clasificaciones, de forma pertinente, clara, confiable y oportuna a los responsables de la gestión política y económica del Estado y que son utilizados en la toma de decisiones gubernamentales en general y sobre asuntos de finanzas públicas y finalmente por los usuarios de la información, tal como lo refiere la UNADM (2020).

En el análisis de los clasificadores presupuestarios del Estado de México en el Presupuesto para 2019, en la Clasificación por Objeto de Gasto, por ejemplo, se detectó que dos cuentas del concepto de Servicios Personales en el apartado de Egresos Modificado (que es la suma del presupuesto aprobado más las modificaciones o reducciones que se hagan), no coincide con lo reportado –y que ha sido señalado con color gris en el estado correspondiente- reflejando la cantidad de $173,496.60 cuando, y de acuerdo a la formulación del clasificador, debe de ser $388,423.80 (el presupuesto aprobado es de $194,211.90 millones de pesos al igual que las modificaciones por ampliación o reducción y de acuerdo a la formulación para obtener el egreso modificado es la suma de estos dos, lo  cual no coincide).


Por lo que el Gobierno del Estado de México no está siguiendo los criterios para el registro de las operaciones realizadas y con ello presentando información que no es correcta, con la que no se podrán tomar decisiones futuras acertadas ya que no estarán basadas en una información real.

No se sabe si es un error de dedo (aunque los estados y de acuerdo a sus matrices de conversión, ya vienen con la formulación para obtener de forma automática los resultados de las operaciones a realizar), si es por desconocimiento de los procedimientos para el registro de las operaciones o por la falta de honestidad de los servidores públicos, que sobra decir están faltando a sus obligaciones y funciones y amerita una sanción, tanto administrativa, económica o de inhabilitar sus funciones dentro de la entidad o cargo.

Por eso es importante seguir las políticas y lineamientos a la hora que las entidades y municipios hagan el ejercicio del gasto público y que puedan ofrecer toda la información financiera en el portal de transparencia, cumpliendo así con la rendición de cuentas y la fiscalización.



  


Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. (2018). Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020. 4 de marzo de 2020, Gobierno de México. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2020_111219.pdf

Jacobs, Hélis & Bouley. (2009). Clasificación Presupuestaria. 4 de marzo de 2020, Fondo Monetario Internacional Recuperado de: https://blog-pfm.imf.org/files/fad-technical-manual-6-spanish-translation.pdf

Redacción CRN Noticias. (2016). El presupuesto solicitado por el Ministerio de Educación y Salud asciende a los 29 millones. 4 de marzo de 2020, CRN Noticias Recuperado de: https://crnnoticias.com/el-presupuesto-solicitado-por-el-ministerio-de-educacion-y-salud-asciende-los-q29000-millones/

Transparencia Fiscal. Secretaría de Finanzas. (2019). Informes Trimestrales de Finanzas Públicas. Estado Analítico de Ingresos y Egresos. 5 de marzo de 2020, Gobierno del Estado de México. Recuperado de: http://transparenciafiscal.edomex.gob.mx/infornes-finanzas

Transparencia Fiscal. Secretaría de Finanzas. (2019). Estado Analítico del Presupuesto de Egresos (clasificación por Objeto de Gasto). 5 de marzo de 2020, Gobierno del Estado de México. Recuperado de: http://transparenciafiscal.edomex.gob.mx/infornes-finanzas

UNADM, IPN, BUAP. (2020). Módulo 11. Ejercicio Presupuestal, Federal, Estatal y Municipal. Políticas y Lineamientos para el ejercicio Presupuestal. 3 de Marzo de 2020, Universidad Abierta y a Distancia de México. Recuperado de: https://ca.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M11_VEFEN/U1/descargables/M11_U1_Contenido


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