Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto




Para que se puedan cumplir las metas y objetivos de los programas presupuestarios, es muy importante que los ejecutores del gasto público cumplan con los criterios establecidos en las políticas y lineamientos para el ejercicio presupuestal, con la finalidad de poder ejecutar un gasto público de manera eficiente, eficaz, responsable, con honradez, que permita alcanzar las metas y objetivos planeados y a la vez, el control y la evaluación tal como se encuentra estipulado en la Constitución Política, la LGCG y la LFPRH en su marco legal, para una correcta transparencia y rendición de cuentas.

Las dependencias y entidades del país, deben seguir los procedimientos establecidos encaminados a la armonización y la obtención de resultados, para ejercer el presupuesto con claridad y disciplina en todas sus operaciones, de forma racional, eficiente y eficaz de los recursos públicos, que permita una administración pública o gobierno cercano y moderno, de tal manera que se pueda fortalecer el crecimiento de la economía, reducir el rezago existente en la sociedad de las necesidades básicas.

Por lo que es muy importante que al realizar el uso de los recursos destinados se haga de forma eficiente, para reducir gastos e incentivar el ahorro, cumpliendo así las metas proyectadas para cada programa presupuestario. Y así, de esa manera se podrá reducir el gasto corriente, dar prioridad a proyectos y programas enfocados a la educación, salud, empleo, seguridad, etc. otorgados a los grupos más vulnerables, simplificando los procesos administrativos para poder hacer eficiente la prestación de los servicios a la población y asignar los recursos a proyectos que atiendan necesidades prioritarias con acciones de alto impacto.

Por lo que en el presente trabajo se hace un análisis sobre la importancia de contar con lineamientos para el ejercicio del gasto público y cómo estos pueden influir en un ejercicio presupuestal adecuado.









En México se han realizado innumerables reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre todo a las normas y criterios para el ejercicio de los recursos públicos, tal como lo refiere la UNADM (2020), que buscan elevar la eficacia, eficiencia, honradez en el ejercicio del gasto público.

Debido a que los ciudadanos han presionado en la demanda de una mayor, mejor cobertura y transparencia en la prestación de los servicios públicos, los gobiernos se han esforzado para hacer mejoras en la calidad del gasto y aumentar la transparencia con la que se ejecutan los programas a una población cada vez más interesada en la rendición de cuentas.

Ante la demanda de la población, la Administración Pública busca un sistema efectivo en la aplicación del presupuesto, aplicando el modelo del PbR como un medio para mejorar la manera en que los gobiernos gestionan los recursos para consolidar el desarrollo económico y social, de tal manera que se puedan ofrecer mejores servicios a la población.

El contar con políticas y lineamientos, permitirá que de acuerdo a la información que generan las entidades públicas, puedan tomar decisiones eficientes y acertadas en material del gasto y poder ofrecer resultados mediante la rendición de cuentas de forma oportuna y transparente.

Con ello, las administraciones públicas pueden mejorar su trabajo, dar continuidad a los programas, lograr las metas y objetivos previstos en la planificación y programación de las políticas públicas y mejorar la información para el público por medio de la transparencia.

Desde hace tres décadas México ha tomado medidas para impulsar el aprovechamiento de los recursos públicos, modernizando su administración para que se puedan utilizar de mejor manera los recursos con los que cuenta el gobierno, por lo que las modificaciones al marco legal de la LFPRH y las reformas hacendarias que se han realizado, buscan el logro de los mayores beneficios para la sociedad, con los pocos o muchos recursos con los que cuenta.

No basta con reformar políticas y lineamientos, es de suma importancia que exista un control y una evaluación del ejercicio presupuestal en los tres ámbitos de gobierno, de tal manera que se reduzca o termine con el desvío de recursos, la aplicación incorrecta del gasto público que no permite que se cumplan las metas al no ejercer los recursos en los programas planteados en el Plan de Desarrollo, cuyas consecuencias afectan a la ciudadanía de forma directa al incrementar los impuestos y con ello el encarecimiento de productos y servicios que llevan al retraso económico y social.

La actualización de la normatividad presupuestaria contribuye a que la Administración Pública pueda transformarse y responder con eficiencia, eficacia, honradez y transparencia, para que los recursos públicos se apliquen de forma justa y equitativa, ofreciendo resultados a la ciudadanía, de lo contrario deben ser sancionadas las acciones en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, tal como lo refiere el Gobierno del Estado de México en su Gaceta de Gobierno del 31 de julio de 2014, artículo 1º.






Es necesario que existan políticas y lineamientos a la hora del ejercicio del gasto público para poder elevar la eficiencia gubernamental y por supuesto del presupuesto, para que se pueda mejorar la calidad de los bienes y servicios públicos, fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, buscando estrategias encaminadas a obtener resultados y de impacto en el bienestar de la población.

El contar con lineamientos para el adecuado ejercicio del gasto, permite a las dependencias y entidades mejorar la calidad del gasto y la prestación de los servicios públicos, reduciendo gastos mediante un esfuerzo de austeridad y racionalidad presupuestaria, para que los ahorros generados puedan ser destinados a distintos programas, elevando la cantidad y calidad de bienes y servicios destinados a la sociedad.

De esta manera la administración pública puede saber qué se hace con el gasto público, qué se pretende lograr, qué decisiones se deben tomar para gastar mejor los recursos y cuál es su impacto en el bienestar de la población.

No se trata de gastar más en el presupuesto. Se trata de gastar mejor y abarcar en lo mayor posible las necesidades de la ciudadanía y poder impulsar el desarrollo social y económico del estado.

Por eso la armonización contable permite que se apliquen las normas y lineamientos que permitan el correcto registro de todas las actividades del ente público y la posterior generación de informes presupuestales, muestra de transparencia y rendición de cuentas. Así como la correcta administración y aplicación del gasto público de forma igualitaria, eficiente, en cumplimiento de la normatividad y plazos determinados, la cual debe realizarse con honestidad y ética para evitar el desvío de los recursos públicos e incrementar el gran problema de corrupción existente en el país.







Canal del Congreso. (2018). Conoce el PEF aprobado para el ejercicio fiscal 2019. 3 de marzo 2020, Gobierno de México. Recuperado de Sitio: https://www.canaldelcongreso.gob.mx/noticias/11582/Conoce_el_PEF_aprobado_para_el_Ejercicio_Fiscal_2019

Gaceta de Gobierno del Estado de México. (2014). Manual de Normas y Políticas para el Gasto Público del Gobierno del Estado de México. 3 de marzo de 2020, Gobierno del Estado de México. Recuperado de: http://normatecainterna.edugem.gob.mx/verdocumento.action?IDOCUMENTO=MANU_033.PDF

Portal Financiero. (2018). La importancia de reducir el déficit público. 2 de Marzo de 2020, Portalfinanciero.com Recuperado de: https://portalfinanciero.com/la-importancia-reducir-deficit-publico/

UNADM, IPN, BUAP. (2020). Módulo 11. Ejercicio Presupuestal, Federal, Estatal y Municipal. Políticas y Lineamientos para el ejercicio Presupuestal. 3 de Marzo de 2020, Universidad Abierta y a Distancia de México. Recuperado de: https://ca.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M11_VEFEN/U1/descargables/M11_U1_Contenido

UNADM, IPN, BUAP. (2020). Módulo 10 Planeación, Programación y Presupuestación federal, estatal y Municipal. Unidad 3. Integración del Presupuesto. Presupuesto Basado en Resultados. 13 de febrero de 2020, Universidad Abierta y a Distancia de México Recuperado de: https://ca.unadmexico.mx/course/view.php?id=409





Comentarios

  1. Agradesco la confiaza de poder leerte sin duda eres un referente para la comprension de la materia tu bloog es de mucha apoyo

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