Resultados de estados financieros: ¿Sub ejercicio o sobre ejercicio?



RESULTADOS DE ESTADOS FINANCIEROS:
¿SUBEJERCICIO O SOBRE-EJERCICIO?



Los estados financieros son informes que utilizan las entidades para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que ésta experimenta, en una fecha determinada. (Marino O. 2014 p. 6). La información que contienen los estados financieros es de utilidad para la toma de decisiones económicas y sociales. La Auditoría Superior del Estado al que corresponda el ente, es la encargada de revisar la información que se presenta mensualmente y determinar si existe subejercicio o sobre ejercicio.

El sobre ejercicio o subejercicio es la resta de los egresos a los ingresos, como bien lo refiere en el Economista García (2019): “se habla de subejercicio cuando una entidad pública no ha gastado lo que tenía autorizado para gastar en un ejercicio fiscal”. Entiéndase entonces por sobre ejercicio, “el gasto realizado en mayor cantidad, comparado con el presupuesto original” (Villalba 2016). El subejercicio es una muestra de la incapacidad de un gobierno por aplicar su presupuesto, aplica poco y mal su presupuesto. Así mismo el Sobreejercicio, ya que se gasta de más sin efectividad y sin eficiencia, muestra clara de la incapacidad para distribuir los recursos.

Cuando no hay capacitación, preparación, ética y responsabilidad en un servidor público, no hay capacidad para saber aplicar los recursos que se han sido otorgados mediante presupuesto para cubrir las necesidades de una población. Lo peor de todo que al no aplicarse en su totalidad ese presupuesto, se afectan a programas que realmente necesitan de esos ingresos para subsistir. Hoy en día sectores como educación, salud y deporte se han visto afectados por los resultados de los informes de su situación financiera, que son la radiografía de cómo se encuentra un ente público, al no saber administrar y aplicar los recursos en beneficio de las políticas públicas. Sería fatal poner en manos de un gobierno mayor presupuesto, con la seguridad de que no lo aplicará con certeza y eficiencia.

RESULTADO DEL EJERCICIO Y EMISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.










Los Estados Financieros son una parte importante que nos brinda información del ente público, fundamentalmente nos muestra un resumen de los ingresos y los gastos que genera la entidad en un ejercicio contable, tal como lo refiere el glosario de contabilidad (debitoot.es). La diferencia entre los ingresos y los gastos nos permite saber el ahorro o desahorro de la gestión. La resta de los egresos a los ingresos nos permite saber si existe un Sobreejercicio o subejercicio del ente público.

En el presente ejercicio se realizó el Estado Analítico de Ingresos y el Estado Analítico del Presupuesto de Egresos, a partir del Estado de Actividades. Se analizó dicho ejercicio presupuestal y se determinó un subejercicio. Ya que los Ingresos Devengados del ente público sumaron 213’520,717.76 por impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y participaciones y aportaciones; y en cuanto al Presupuesto de Egresos Pagado fue de 213’198,388.27 contemplando los Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas; Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles; Inversión Pública, Inversiones Financieras y Otras Provisiones, Participaciones y Aportaciones y Deuda Pública; tal y como lo tenía contemplado para su ejercicio fiscal.

Los Ingresos Estimados para trabajar el ejercicio fiscal fueron de 157’821,360.96 más las ampliaciones que lo incrementaron por 55’699,356.80, modificando así lo estimado. Lo que le dio un margen de 322,329.49. Determinando así que hubo Responsabilidad Hacendaria, al cumplir con el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (DOF 29-01-2016 p.144), que a la letra dice:

            “Los recursos económicos de los que disponga la Federación, las Entidades Federativas, los Municipios, demarcaciones de CDMX, se administrarán con eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

El ente público no infringe de acuerdo al artículo 114 de la LFPRH, ya que realiza el ejercicio del gasto público de manera eficiente y eficaz para el logro de sus objetivos. (Cámara de Diputados 30-12-2015 p. 68). Importante mencionar que el subejercicio no se da por incumplimiento de las metas y objetivos de su Presupuesto de Egresos, sino porque la ampliación que se le dio a su Ley de Ingresos fue un poco mayor, lo que le permitió tener un ingreso excedente sin que por ello no cumpliera con sus compromisos presupuestados en los egresos, los cuales cumplió puntualmente. Es decir que el monto aprobado de su presupuesto de egresos fue superado.


REFERENCIAS:

Cámara de Diputados. (09-08-2019). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. diputados.gob.mx Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_090819.pdf p.144

Cámara de Diputados. (30-12-2015). Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Diputados.gob.mx Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPRH_301215.pdf p. 68

Glosario de Contabilidad. (s.f) ¿Qué es la cuenta de pérdidas y ganancias? debitoor.es Recuperado de: https://debitoor.es/glosario/definicion-cuenta-perdidas-ganancias

García A. (2019). ¿Qué es el subejercicio del gasto público?  El Economista Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Que-es-el-subejercicio-del-gasto-publico-20190909-0066.html

 Marino O. (2014). Estados Financieros. Práctica Educativa. es.slideshare.com Recuperado de: https://es.slideshare.net/octaviomarinopena/octavio-marino-pea-prctica-educativa-estados-financieros p. 6

Villalba R. (2016). Sobreejercicio. Diccionario Jurídico Online Recuperado de: https://leyderecho.org/sobreejercicio/



Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo