Resultados de estados financieros: ¿Sub ejercicio o sobre ejercicio?
RESULTADOS DE ESTADOS
FINANCIEROS:
¿SUBEJERCICIO O
SOBRE-EJERCICIO?
Los estados financieros son
informes que utilizan las entidades para dar a conocer la situación económica y
financiera y los cambios que ésta experimenta, en una fecha determinada. (Marino
O. 2014 p. 6). La información que contienen los estados financieros es de
utilidad para la toma de decisiones económicas y sociales. La Auditoría
Superior del Estado al que corresponda el ente, es la encargada de revisar la
información que se presenta mensualmente y determinar si existe subejercicio o
sobre ejercicio.
El sobre ejercicio o
subejercicio es la resta de los egresos a los ingresos, como bien lo refiere en
el Economista García (2019): “se habla de subejercicio cuando una entidad
pública no ha gastado lo que tenía autorizado para gastar en un ejercicio
fiscal”. Entiéndase entonces por sobre ejercicio, “el gasto realizado en mayor
cantidad, comparado con el presupuesto original” (Villalba 2016). El
subejercicio es una muestra de la incapacidad de un gobierno por aplicar su
presupuesto, aplica poco y mal su presupuesto. Así mismo el Sobreejercicio, ya
que se gasta de más sin efectividad y sin eficiencia, muestra clara de la
incapacidad para distribuir los recursos.
Cuando no hay capacitación,
preparación, ética y responsabilidad en un servidor público, no hay capacidad
para saber aplicar los recursos que se han sido otorgados mediante presupuesto
para cubrir las necesidades de una población. Lo peor de todo que al no
aplicarse en su totalidad ese presupuesto, se afectan a programas que realmente
necesitan de esos ingresos para subsistir. Hoy en día sectores como educación,
salud y deporte se han visto afectados por los resultados de los informes de su
situación financiera, que son la radiografía de cómo se encuentra un ente
público, al no saber administrar y aplicar los recursos en beneficio de las
políticas públicas. Sería fatal poner en manos de un gobierno mayor
presupuesto, con la seguridad de que no lo aplicará con certeza y eficiencia.
RESULTADO
DEL EJERCICIO Y EMISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.
Los Estados Financieros son
una parte importante que nos brinda información del ente público,
fundamentalmente nos muestra un resumen de los ingresos y los gastos que genera
la entidad en un ejercicio contable, tal como lo refiere el glosario de
contabilidad (debitoot.es). La diferencia entre los ingresos y los gastos nos
permite saber el ahorro o desahorro de la gestión. La resta de los egresos a
los ingresos nos permite saber si existe un Sobreejercicio o subejercicio del
ente público.
En el presente ejercicio se
realizó el Estado Analítico de Ingresos y el Estado Analítico del Presupuesto
de Egresos, a partir del Estado de Actividades. Se analizó dicho ejercicio
presupuestal y se determinó un subejercicio. Ya que los Ingresos Devengados del
ente público sumaron 213’520,717.76 por impuestos, derechos, productos,
aprovechamientos y participaciones y aportaciones; y en cuanto al Presupuesto
de Egresos Pagado fue de 213’198,388.27 contemplando los Servicios Personales,
Materiales y Suministros, Servicios Generales, Transferencias, Asignaciones, Subsidios
y Otras Ayudas; Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles; Inversión Pública,
Inversiones Financieras y Otras Provisiones, Participaciones y Aportaciones y
Deuda Pública; tal y como lo tenía contemplado para su ejercicio fiscal.
Los Ingresos Estimados para
trabajar el ejercicio fiscal fueron de 157’821,360.96 más las ampliaciones que
lo incrementaron por 55’699,356.80, modificando así lo estimado. Lo que le dio un
margen de 322,329.49. Determinando así que hubo Responsabilidad Hacendaria, al
cumplir con el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos (DOF 29-01-2016 p.144), que a la letra dice:
“Los recursos
económicos de los que disponga la Federación, las Entidades Federativas, los
Municipios, demarcaciones de CDMX, se administrarán con eficacia, economía,
transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén
destinados”.
El ente público no infringe
de acuerdo al artículo 114 de la LFPRH, ya que realiza el ejercicio del gasto
público de manera eficiente y eficaz para el logro de sus objetivos. (Cámara de
Diputados 30-12-2015 p. 68). Importante mencionar que el subejercicio no se da
por incumplimiento de las metas y objetivos de su Presupuesto de Egresos, sino
porque la ampliación que se le dio a su Ley de Ingresos fue un poco mayor, lo
que le permitió tener un ingreso excedente sin que por ello no cumpliera con
sus compromisos presupuestados en los egresos, los cuales cumplió puntualmente.
Es decir que el monto aprobado de su presupuesto de egresos fue superado.
REFERENCIAS:
Cámara
de Diputados. (09-08-2019). Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos. diputados.gob.mx Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_090819.pdf
p.144
Cámara
de Diputados. (30-12-2015). Ley Federal
de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Diputados.gob.mx Recuperado de:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPRH_301215.pdf
p. 68
Glosario
de Contabilidad. (s.f) ¿Qué es la cuenta de
pérdidas y ganancias? debitoor.es Recuperado de: https://debitoor.es/glosario/definicion-cuenta-perdidas-ganancias
García
A. (2019). ¿Qué es el subejercicio del
gasto público? El Economista
Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Que-es-el-subejercicio-del-gasto-publico-20190909-0066.html
Villalba
R. (2016). Sobreejercicio. Diccionario
Jurídico Online Recuperado de: https://leyderecho.org/sobreejercicio/
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