Consecuencias de omitir información real financiera (foro)
Imagen tomada de mba & educación ejecutiva
ESTADOS FINANCIEROS.
REFERENCIAS.
CONSECUENCIAS DE
OMITIR INFORMACIÓN REAL FINANCIERA.
El error más común en
contabilidad es dejar de anotar una operación o actividad en los libros en la
fecha que realmente se realizó (Topete 2014). Ya sea de manera intencional o
involuntaria al momento de anotar cifras de una partida en cualquiera de los
registros contables. Si bien es cierto que dichos errores se corrigen por medio
de partidas de ajuste (p. 16), también lo es que de no corregirlos la
información financiera que se genere no reflejará la situación real del ente
público.
El objetivo de los estados
financieros es proporcionar información real sobre la situación financiera de
una entidad, de los resultados de su gestión, sobre todo del ejercicio de la
Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, tal como se encuentra establecido
en el Manual de Contabilidad Gubernamental, Capítulo VII (DOF 30-09-2015 P. 1).
Constituyen la base de la rendición de cuentas, de la transparencia fiscal y la
fiscalización de las cuentas públicas. Por lo tanto, un ente público que no
refleja la situación real al omitir información financiera, no sólo está violando
la normatividad, sino que no está permitiendo que se tomen las decisiones
adecuadas, y no se podrá evaluar su capacidad de gestión y de rendimiento,
mucho menos realizar el seguimiento de sus ingresos presupuestales.
Y finalmente, no se sabrá
con certeza los riesgos e incertidumbres financieras de la entidad. Como bien
lo refiere Rodríguez E. (2019) en su participación al foro reflexivo: “El
servidor público que omita información financiera, incurre en un delito y debe
recibir sanción administrativa de acuerdo a la Ley de Responsabilidades
Administrativas de los Servidores Públicos”. La realidad es que, en muchos de
los casos, ciertas omisiones o irregularidades no son ni vigiladas ni
sancionadas, por lo que la toma de decisiones de los gobiernos no son las
adecuadas, perjudicando a la ciudadanía más vulnerable.
Imagen tomada de: Finanzas Bajo Control.
BENEFICIOS DE ELABORAR
ESTADOS FINANCIEROS CORRECTOS.
Tal como lo refiere la LGCG,
en el capítulo VII, de los Estados e Informes Contables: “los estados
financieros nos muestran los hechos con incidencia económica-financiera que ha
realizado un ente público durante un periodo determinado” (CONAC 27-09-2018 p.
1 párrafo 1). Estos informes nos muestran el resultado del ejercicio
presupuestal y la situación patrimonial en la que se encuentra un ente público.
Por lo que es importante elaborar los informes o estados financieros con la
estructura y periodicidad que la ley establece.
El revisar que los entes
públicos registren sus momentos contables y elabore correctamente los estados
de información financiera de cada periodo, permite corregir o conciliar errores
que puedan presentarse. Utilizando las herramientas o técnicas necesarias es
que se puede diagnosticar el estado de salud de la entidad, como bien lo dice
Moreno M. (2019 párrafo 1). Es decir que si la entidad realiza cada mes el
informe de su situación financiera, tiene la oportunidad de corregir errores
que se vayan presentando y hacer una adecuada toma de decisiones con
oportunidad, de tal manera que al final del ejercicio no tenga problemas de
lograr la armonización y comparar sus resultados con otras entidades.
Por otro lado, el elaborar
desde un inicio y correctamente la información en sus estados financieros,
permite alcanzar el logro de sus objetivos y metas planteadas para el
ejercicio. Dando la oportunidad de tomar decisiones oportunas, ya sea de
financiación, acortar la deuda en sus pasivos, buscar estrategias de mejor
recaudación o reducir sus gastos, para tener mejor ahorro en la gestión. Además
que facilita la fiscalización y evaluación respectiva a los organismos
encargados de supervisar la transparencia y eficacia del gasto público.
ESTADOS DE SITUACIÓN
FINANCIERA Y RESULTADOS.
CUENTAS QUE LOS
RELACIONAN.
El Estado de Situación Financiera
nos muestra las cuentas que componen a los grupos de Activo, Pasivo y Hacienda
Pública/Patrimonio. El Estado de Actividades o Resultados, muestra los Ingresos
y Gastos que realiza el ente público. (UNADM 2019 párrafo 1). Por lo tanto
ambos reflejan el ahorro y desahorro de la gestión.
También se encuentran las
cuentas de deuda pública con sus respectivos intereses. Así como las
Aportaciones en cuanto al Patrimonio se refiere. Es importante reconocer como
estudiante de Contaduría y Finanzas, que los informes o estados financieros
tienen relación unos con otros, pues nos muestran la situación financiera de
acuerdo a ciertas clasificaciones. Ya que nos reflejan la situación en la que
se encuentra un ente al final de su ejercicio y poder así constatar si la
administración de su gestión se ha hecho de acuerdo a la normatividad, con
eficacia, con eficiencia y buscando siempre la armonización y homologación de
resultados.
CUENTAS DE ORDEN
PRESUPUESTAL Y FINANZAS PÚBLICAS.
Los gobiernos o las
entidades gubernamentales tienen como objetivo la prestación de servicios
socioculturales o cubrir políticas públicas de la sociedad mediante programas.
Es decir, el Estado administra el dinero del gasto público, que se obtiene
mediante una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos autorizados por el
Congreso. El objetivo principal es cubrir las necesidades sociales de salud,
educación, obra pública, cultura, deporte, por mencionar algunas. (Vidal M.
párrafo 2).
Las cuentas de orden
presupuestarias permiten conocer contablemente, los hechos económicos
relacionados con la ejecución del presupuesto aprobado (Vidal M. párrafo 3). Es
decir que las cuentas de orden presupuestarias registran la ejecución de los
ingresos y del gasto del presupuesto. Por medio de ellas se hacen los registros
de lo que gastó el ente público y de dónde lo obtuvo.
Las Finanzas Públicas tienen
la finalidad de investigar las formas y principios que debe aplicar el poder
público para allegarse de recursos económicos suficientes de todas las actividades
que éste realiza (Ibarra A. 2010 párrafo 1). Es decir, las finanzas públicas
estructuran la forma en que se deben administrar los recursos de la Ley de
Ingresos y del Presupuesto de Egresos, mediante reglas y normas. De tal manera
que haya eficiencia en la administración pública.
Luego entonces la relación
de las cuentas de orden presupuestarias y las finanzas públicas, radica en el
modo en que se van a registrar los momentos contables de esa Ley de Ingresos y
Ley del Presupuesto de Egresos. Siguiendo siempre los lineamientos emitidos por
el CONAC. Por lo que el contador que registre esos momentos contables debe
tener la preparación suficiente, ya que no puede hacerlo un administrador o un
contador privado como tal, sino un contador pero en finanzas públicas, que son
los que tienen las bases y conocimientos en cómo se deben de administrar y
registrar los recursos que maneja el Estado o Finanzas Gubernamentales. Todo
ello implica llevar el control de los ingresos y gastos, es decir cómo se van a
obtener los ingresos y cómo optimizar y distribuir los recursos que se le han
destinado al ente público.
ESTADOS FINANCIEROS.
El objetivo general de los
Estados Financieros es proveer de información acerca de la situación financiera
del ente público. (UNADM, BUAP, IPN párrafo 2). Todas las operaciones
realizadas por la entidad deben ser reflejadas fielmente en estos estados. Los
estados financieros son necesarios para mostrar los hechos de incidencia
económica-financiera, mismos que son necesarios para mostrar los resultados de
la gestión económica, presupuestal y fiscal (párrafo 1).
Todas las operaciones de los
entes públicos deben estar bien registradas en pólizas, libro diario y libro
mayor para que los estados financieros reflejen fielmente la situación de la
entidad. Entre los beneficios y consecuencias de generar la información
financiera se encuentra la toma adecuada de decisiones. Así mismo el
proporcionar información real de los resultados de la gestión de la
administración pública correspondientes al ejercicio de su Ley de Ingresos y
del Presupuesto de egresos.
REFERENCIAS.
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Estados e Informes Contables, Presupuestarios, Programáticos y de los
Indicadores de Postura Fiscal. LGCG. CONAC Recuperado de: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_08_010.pdf p. 1 párrafo 1
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Moreno
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de: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_03_023.pdf p. 1
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IPN. BUAP. (2019). Estructura de los
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Contable en las Entidades Gubernamentales. México. UNADM Recuperado de: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/MODULOS/CFP/M9_VRCEG_2019_02/U1/descargables/De%20aprendizaje/A3/U1_A3_Estructura.pdf
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Topete
J. (2014). Errores, Omisiones y Contrapartidas.
slideplayer.es Recuperado de: https://slideplayer.es/slide/2599278/ p. 3 y 4
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