Consecuencias de omitir información real financiera (foro)

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CONSECUENCIAS DE OMITIR INFORMACIÓN REAL FINANCIERA.

El error más común en contabilidad es dejar de anotar una operación o actividad en los libros en la fecha que realmente se realizó (Topete 2014). Ya sea de manera intencional o involuntaria al momento de anotar cifras de una partida en cualquiera de los registros contables. Si bien es cierto que dichos errores se corrigen por medio de partidas de ajuste (p. 16), también lo es que de no corregirlos la información financiera que se genere no reflejará la situación real del ente público.

El objetivo de los estados financieros es proporcionar información real sobre la situación financiera de una entidad, de los resultados de su gestión, sobre todo del ejercicio de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, tal como se encuentra establecido en el Manual de Contabilidad Gubernamental, Capítulo VII (DOF 30-09-2015 P. 1). Constituyen la base de la rendición de cuentas, de la transparencia fiscal y la fiscalización de las cuentas públicas. Por lo tanto, un ente público que no refleja la situación real al omitir información financiera, no sólo está violando la normatividad, sino que no está permitiendo que se tomen las decisiones adecuadas, y no se podrá evaluar su capacidad de gestión y de rendimiento, mucho menos realizar el seguimiento de sus ingresos presupuestales.

Y finalmente, no se sabrá con certeza los riesgos e incertidumbres financieras de la entidad. Como bien lo refiere Rodríguez E. (2019) en su participación al foro reflexivo: “El servidor público que omita información financiera, incurre en un delito y debe recibir sanción administrativa de acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”. La realidad es que, en muchos de los casos, ciertas omisiones o irregularidades no son ni vigiladas ni sancionadas, por lo que la toma de decisiones de los gobiernos no son las adecuadas, perjudicando a la ciudadanía más vulnerable.



Imagen tomada de: Finanzas Bajo Control.

BENEFICIOS DE ELABORAR ESTADOS FINANCIEROS CORRECTOS.

Tal como lo refiere la LGCG, en el capítulo VII, de los Estados e Informes Contables: “los estados financieros nos muestran los hechos con incidencia económica-financiera que ha realizado un ente público durante un periodo determinado” (CONAC 27-09-2018 p. 1 párrafo 1). Estos informes nos muestran el resultado del ejercicio presupuestal y la situación patrimonial en la que se encuentra un ente público. Por lo que es importante elaborar los informes o estados financieros con la estructura y periodicidad que la ley establece.

El revisar que los entes públicos registren sus momentos contables y elabore correctamente los estados de información financiera de cada periodo, permite corregir o conciliar errores que puedan presentarse. Utilizando las herramientas o técnicas necesarias es que se puede diagnosticar el estado de salud de la entidad, como bien lo dice Moreno M. (2019 párrafo 1). Es decir que si la entidad realiza cada mes el informe de su situación financiera, tiene la oportunidad de corregir errores que se vayan presentando y hacer una adecuada toma de decisiones con oportunidad, de tal manera que al final del ejercicio no tenga problemas de lograr la armonización y comparar sus resultados con otras entidades.

Por otro lado, el elaborar desde un inicio y correctamente la información en sus estados financieros, permite alcanzar el logro de sus objetivos y metas planteadas para el ejercicio. Dando la oportunidad de tomar decisiones oportunas, ya sea de financiación, acortar la deuda en sus pasivos, buscar estrategias de mejor recaudación o reducir sus gastos, para tener mejor ahorro en la gestión. Además que facilita la fiscalización y evaluación respectiva a los organismos encargados de supervisar la transparencia y eficacia del gasto público.

ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Y RESULTADOS.
CUENTAS QUE LOS RELACIONAN.

El Estado de Situación Financiera nos muestra las cuentas que componen a los grupos de Activo, Pasivo y Hacienda Pública/Patrimonio. El Estado de Actividades o Resultados, muestra los Ingresos y Gastos que realiza el ente público. (UNADM 2019 párrafo 1). Por lo tanto ambos reflejan el ahorro y desahorro de la gestión.

También se encuentran las cuentas de deuda pública con sus respectivos intereses. Así como las Aportaciones en cuanto al Patrimonio se refiere. Es importante reconocer como estudiante de Contaduría y Finanzas, que los informes o estados financieros tienen relación unos con otros, pues nos muestran la situación financiera de acuerdo a ciertas clasificaciones. Ya que nos reflejan la situación en la que se encuentra un ente al final de su ejercicio y poder así constatar si la administración de su gestión se ha hecho de acuerdo a la normatividad, con eficacia, con eficiencia y buscando siempre la armonización y homologación de resultados.

CUENTAS DE ORDEN PRESUPUESTAL Y FINANZAS PÚBLICAS.

Los gobiernos o las entidades gubernamentales tienen como objetivo la prestación de servicios socioculturales o cubrir políticas públicas de la sociedad mediante programas. Es decir, el Estado administra el dinero del gasto público, que se obtiene mediante una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos autorizados por el Congreso. El objetivo principal es cubrir las necesidades sociales de salud, educación, obra pública, cultura, deporte, por mencionar algunas. (Vidal M. párrafo 2).

Las cuentas de orden presupuestarias permiten conocer contablemente, los hechos económicos relacionados con la ejecución del presupuesto aprobado (Vidal M. párrafo 3). Es decir que las cuentas de orden presupuestarias registran la ejecución de los ingresos y del gasto del presupuesto. Por medio de ellas se hacen los registros de lo que gastó el ente público y de dónde lo obtuvo.

Las Finanzas Públicas tienen la finalidad de investigar las formas y principios que debe aplicar el poder público para allegarse de recursos económicos suficientes de todas las actividades que éste realiza (Ibarra A. 2010 párrafo 1). Es decir, las finanzas públicas estructuran la forma en que se deben administrar los recursos de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, mediante reglas y normas. De tal manera que haya eficiencia en la administración pública.

Luego entonces la relación de las cuentas de orden presupuestarias y las finanzas públicas, radica en el modo en que se van a registrar los momentos contables de esa Ley de Ingresos y Ley del Presupuesto de Egresos. Siguiendo siempre los lineamientos emitidos por el CONAC. Por lo que el contador que registre esos momentos contables debe tener la preparación suficiente, ya que no puede hacerlo un administrador o un contador privado como tal, sino un contador pero en finanzas públicas, que son los que tienen las bases y conocimientos en cómo se deben de administrar y registrar los recursos que maneja el Estado o Finanzas Gubernamentales. Todo ello implica llevar el control de los ingresos y gastos, es decir cómo se van a obtener los ingresos y cómo optimizar y distribuir los recursos que se le han destinado al ente público.





ESTADOS FINANCIEROS.



El objetivo general de los Estados Financieros es proveer de información acerca de la situación financiera del ente público. (UNADM, BUAP, IPN párrafo 2). Todas las operaciones realizadas por la entidad deben ser reflejadas fielmente en estos estados. Los estados financieros son necesarios para mostrar los hechos de incidencia económica-financiera, mismos que son necesarios para mostrar los resultados de la gestión económica, presupuestal y fiscal (párrafo 1).

Todas las operaciones de los entes públicos deben estar bien registradas en pólizas, libro diario y libro mayor para que los estados financieros reflejen fielmente la situación de la entidad. Entre los beneficios y consecuencias de generar la información financiera se encuentra la toma adecuada de decisiones. Así mismo el proporcionar información real de los resultados de la gestión de la administración pública correspondientes al ejercicio de su Ley de Ingresos y del Presupuesto de egresos. 





         



REFERENCIAS.


CONAC. (27-09-2018). Capítulo VII. De los Estados e Informes Contables, Presupuestarios, Programáticos y de los Indicadores de Postura Fiscal. LGCG. CONAC Recuperado de: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_08_010.pdf p. 1 párrafo 1
Ibarra A. (2010). Capítulo I. Finanzas Públicas. Concepto e Importancia. Eumed.net Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2010a/665/INTRODUCCION%20AL%20CONCEPTO%20DE%20LAS%20FINANZAS%20PUBLICAS.htm párrafo 1
Moreno M. (2019). Análisis Financieros. Finanzas bajo control. ivc.es Recuperado de: https://www.ivc.es/blog/analisis-estados-financieros párrafo 1
UNADM, IPN, BUAP. (2019). Reconocimiento Contable en las Entidades Gubernamentales. U3 A1 Estado de Actividades y Situación Financiera. México. UNADM. Recuperado de: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_67128_1&content_id=_2289837_1&mode=reset párrafo 1
Vidal Marrero. (s.f). Contabilidad Presupuestaria. Monografías.com. Recuperado de: https://m.monografias.com/trabajos69/contabilidad-prespuestaria/contabilidad-prespuestaria2.shtml párrafo 2

CONAC. (01-12-2009). Normas y Metodología para la emisión de la Información Financiera y Estructura de los Estados Financieros Básicos del Ente Público y características de sus Notas. CONAC. Recuperado de: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_03_023.pdf p. 1

Mexicalli.gob.mx. (2009). Capítulo VII. Estados Financieros. CONAC Recuperado de: http://www.mexicali.gob.mx/transparencia/normatividad/armonizacioncontable/normatividad/15sietecap7estadosfinancieros.pdf
UNADM. IPN. BUAP. (2019). Estructura de los Estados Financieros Básicos del Ente Público. Recursos. M9 Reconocimiento Contable en las Entidades Gubernamentales. México. UNADM Recuperado de: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/MODULOS/CFP/M9_VRCEG_2019_02/U1/descargables/De%20aprendizaje/A3/U1_A3_Estructura.pdf
Cámara de Diputados. (30-09-2015). Acuerdo por el que se reforma el capítulo VII del Manual de Contabilidad Gubernamental. CONAC Recuperado de: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_08_001.pdf p.1
El Empresario. (2015). Crece demanda de contadores públicos en México. mba & educación ejecutiva Recuperado de: https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/crece-demanda-de-contadores-publicos-en-mexico
Rodríguez E. (2019). Primer Foro Reflexivo. Unidad 3. Estado de Actividades y Situación Financiera. UNADM Recuperado de: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/discussionboard/do/message?action=list_messages&course_id=_67128_1&nav=discussion_board&conf_id=_68034_1&forum_id=_286676_1&message_id=_13516288_1 párrafo 1
Topete J. (2014). Errores, Omisiones y Contrapartidas. slideplayer.es Recuperado de: https://slideplayer.es/slide/2599278/ p. 3 y 4



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