Modificaciones presupuestales






Como bien es sabido, el Presupuesto es una herramienta de planificación, que facilita la previsión de los ingresos y ayuda a estimar los gastos y poder tener así una visión general de las actividades financieras de una entidad.

El poder llevar un control y hacer un seguimiento de estas actividades realizadas en los gastos y los ingresos, evite el riesgo de desviación del gasto público o excederse en el presupuesto y por supuesto, realizar en lo posible, menores modificaciones presupuestales.

La minimización de modificaciones presupuestales está directamente relacionada con la acción de planificación y organización en el gasto público. Una buena planeación contribuye al buen ejercicio del gasto y si a la hora de ejecutarlo se detectan errores y se quiere corregir o se da prioridad a otro proyecto o programa para aplicar innovaciones o mejoras, se recurre a las modificaciones o cambios en la distribución del gasto público.

Las modificaciones pueden realizarse por subestimaciones o sobreestimaciones del gasto, incorporación de nuevos programas, reajuste de gastos acordados por el Presidente de la República, alteración de metas o gastos no previstos, entre otros.

Luego entonces, las modificaciones presupuestarias son los cambios que se realizan o ajustes que se hacen al presupuesto aprobado de un ente público y que son necesarios para el logro de objetivos de la entidad y que quedan plasmados en el documento denominado Oficio de Afectación Presupuestaria el cual muestra los movimientos o cambios en los destinos específicos del gasto, que sobra decir, alteran la planeación original.

En el presente trabajo se hará un análisis sobre la importancia y utilidad de realizar las modificaciones al Presupuesto Aprobado.




Tomada de OBS Business School


Las modificaciones presupuestarias son adecuaciones que se hacen al Presupuesto Aprobado destinado a las entidades públicas, ya sea por variaciones en los gastos, por imprevistos que están fuera de la planeación inicial pero que obstaculizan el cumplimiento de los objetivos, o simplemente porque es necesario innovar o mejorar.

Estas modificaciones son los cambios que sufre el presupuesto ya sea en el ajuste de su calendario para alcanzar metas y objetivos, por traspaso, disminución o aumento del gasto asignado y que afectan  directamente a las estructuras funcional-programática, administrativa y económica del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Estos ajustes los realiza la Cámara de Diputados mediante el documento denominado “Oficio de Afectación Presupuestaria”, el cual contiene los cambios en los destinos del gasto y que han alterado la planificación inicial. (UNADM 2020).

El objetivo de las modificaciones es innovar, mejora el gasto público y no al contrario. Hoy en día las instituciones gubernamentales o ejecutores del gasto no tienen preparación para un ejercicio del gasto de forma eficiente y por lo mismo no se está preparado para la rendición de cuentas, pues la información que se presenta en la cuenta pública no es suficiente para conocer el resultado de los proyectos o programas así como el cumplimiento de metas y objetivos que vayan alineados con el Plan Nacional de Desarrollo.

Ello implica que no se puedan tomar las decisiones correctas para futuras acciones. Por eso es necesario analizar minuciosamente las modificaciones que se harán para comprobar si son las más adecuadas y tienen el objetivo de mejora a las instituciones y la distribución del gasto público.

Es necesario mencionar que a estas modificaciones presupuestarias las respaldan leyes y reglamentos. Por ejemplo, en el capítulo III, artículos 57 a 60 de La Ley Federal de Presupuesto y  Responsabilidad  Hacendaria, se establecen los tipos de modificaciones que pueden realizarse y quién tiene la autorización de su aprobación, con la debida justificación y una descripción detallada.

La importancia de realizar modificaciones al Presupuesto Aprobado, radica en que a veces es necesario hacer ajustes a las asignaciones establecidas en la Ley de Presupuesto para cada fuente de financiamiento ya sea por créditos adicionales contraídos o sus anulaciones, por reducción de ingresos estimados, reprogramación de contratos de obras, o simplemente para aquellos gastos imprevistos o no contemplados que surgen de desastres naturales, de emergencias o de eventos de fuerza mayor como una crisis económica, que obstaculizan el mejor cumplimiento de los objetivos.

Es importante que haya un equilibrio en el ejercicio del gasto, un tope, que permita alcanzar los objetivos haciendo más con menos, encaminado a los resultados y disminuir el endeudamiento. Se debe dar prioridad a los programas o proyectos prioritarios, programando de manera razonable y justa el gasto que no permita despilfarros o desvíos.

Las modificaciones deben ir encaminadas a reducir el gasto corriente y hacer eficiente el gasto destinado a políticas públicas que cubran necesidades de educación, salud, empleo, seguridad y vivienda. Por lo que aparte de aumento o disminución se pueden hacer traslados de un proyecto a otro en busca de la eficiencia del gasto y con ello cumplir los objetivos planteados.

Las modificaciones presupuestarias permiten hacer una compra de bienes y servicios de manera correcta, de acuerdo a las necesidades reales de operación y con la finalidad de que haya un equilibrio en lo que se ingresa y lo que se gasta.

Como bien sabemos el Presupuesto es un documento flexible, por lo que al realizar modificaciones o ajustes, contribuye a tomar mejores decisiones, para que los ingresos y gastos sean ejercidos de una forma más cercana a la realidad de tal forma que se logre cumplir con los objetivos y metas de los programas proyectados en la planeación.









Como ya se ha mencionado la flexibilidad del Presupuesto permite hacer ajustes o modificaciones con la finalidad de buscar la eficiencia y eficacia del gasto público que permita cubrir los gastos prioritarios e ineludibles de las políticas públicas de una entidad, reduciendo programas que permitan lograr los objetivos por parte de los ejecutores del gasto con miras a obtener mejores y mayores resultados.

No se trata de tener un mayor número de programas o proyectos, sino de saber aplicarlos con el menor gasto posible de manera eficaz y racional, gastando menos y haciendo mucho en beneficio de la población.

Sabemos que los gastos aumentan, que se debe estirar el presupuesto para priorizar los gastos del gobierno, sobre todo por los compromisos que se han adquirido con anterioridad, para cumplir con la provisión de bienes y servicios, por lo que es de suma importancia hacer cambios en la estructura del gasto que ayuden a impulsar el crecimiento económico y reducir las necesidades del país.

Por eso es importante llevar un control y supervisión de los programas, evaluar la rendición de cuentas para poder verificar el grado de cumplimiento de metas y objetivos, el impacto social que tienen los programas para tomar decisiones si deben de continuar o en su defecto desaparecer y dar paso a proyectos que logren abarcar las necesidades de la población de manera efectiva.

Las modificaciones en las estructuras de los programas son necesarios para un mejoramiento de la ejecución del gasto público y con ello de las necesidades sociales. Saber distribuir los recursos que se obtienen de impuestos y derechos ayuda a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. A darle continuidad a programas y proyectos y por supuesto a la mejor distribución y aplicación de los recursos: hacer más con menos.









Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. (2019). Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 11 de marzo de 2020, Presidencia de la República Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPRH_191119.pdf

Hernández J. (2016). Modificación Presupuestaria. 11 de marzo de 2020, Slide share Recuperado de: https://es.slideshare.net/HrnandzJosse/modificacion-presupuestaria-70038132

UNADM, IPN, BUAP. (2020). Ejercicio Presupuestal Federal, Estatal y Municipal. Unidad 2. Modificaciones Presupuestales. 11 de marzo de 2020, UNADM Recuperado de: https://ca.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M11_VEFEN/U2/descargables/M11_U2_Contenido.pdf

Unidad de Centro de Capacitación. (2014). Modificaciones Presupuestarias. Curso Virtual. Fundamentos de Presupuesto Público. 11 de marzo de 2020, Contraloría General de la República de Costa Rica Recuperado de: https://campus.cgr.go.cr/capacitacion/CV-FPP/L5T1DocumentosPresupuestarios/132_modificaciones_presupuestarias.html

Universidad de Barcelona. (2020). Cómo mantener las modificaciones presupuestarias bajo control. 11 de marzo de 2020,  OBS Business School Recuperado de: https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/finanzas/como-mantener-las-modificaciones-presupuestarias-bajo-control

Villa S. (2016). Cambios propuestos para el presupuesto de Egresos de la Federación 2017. 11 de marzo de 2020,  CIEP Centro de Investigación Económica y Presupuestaria Recuperado de: https://ciep.mx/cambios-propuestos-para-el-presupuesto-de-egresos-de-la-federacion-2017/






Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo