INTRODUCCIÓN.
Para que una empresa u organización
pueda alcanzar sus objetivos, es necesario que haga una planeación estratégica,
ya que en un entorno tan competitivo, es imposible lograr un objetivo si no hay
una estrategia definida.
Una estrategia es un plan de acción
utilizada por la empresa u organización con la finalidad de avanzar a una mejor
posición de negocio, más atractiva y que desarrolle una ventaja competitiva;
por lo que es necesario definir en qué nivel y quiénes van a aplicar dicha
estrategia, ya sea operacional, funcional o de negocios.
Es muy importante que se realice la
elección de la estrategia adecuada, y que la lleve a cabo un líder con
pensamiento estratégico, capaz de tomar decisiones cruciales para la
organización y pronosticar también las situaciones que lleven al cumplimiento
de objetivos a largo plazo y así poder afrontar conflictos que pudieran
presentarse desde una situación de ventaja.
Así, al contar con un plan
estratégico se puede determinar hacia dónde va dirigida la empresa, cuál es su
situación actual, conocer sus fortalezas y debilidades, así como amenazas y
oportunidades, y sobre todo definir las ventajas competitivas; porque no basta
el tener objetivos, es necesario tener muy claro cómo llegar a ellos.
El presente trabajo tiene la
finalidad de conocer los criterios de la elección de una estrategia, así como
los de valoración y los factores que llevan al éxito de la estrategia, los
cuales se abordarán de manera breve mediante un cuadro sinóptico.
ELECCIÓN Y VALORACIÓN DE LA ESTRATEGIA.
La estrategia es el plan de acción
que tiene una empresa para poder alcanzar metas y objetivos y es de gran
importancia ya que permite a la organización realizar su misión con eficacia y
eficiencia. Así, la estrategia conecta la visión, la misión y las probables
tendencias futuras, para tener conocimiento de las necesidades de los clientes
que se tendrán que atender más adelante y las tecnologías que deberán ser
necesarias (Unknown, 2017).
Para que una actividad empresarial
tenga éxito, es necesario realizar una buena planificación, fijar objetivos y
una buena estrategia para poder alcanzarlos. La planificación estratégica
implica el plantear diferentes alternativas, evaluarlas para poder hacer una
selección de las estrategias que permitan alcanzar los objetivos y una ventaja
competitiva, tal como lo refiere Guías Jurídicas (2021).
Es importante también conocer los
criterios para poder elegir la estrategia o las estrategias adecuadas, así como
la valoración de la misma, para poder implementarla en la organización. Por lo
que en el siguiente cuadro sinóptico se presentan los criterios de elección,
criterios de valoración y los factores de éxito de una estrategia.
CONCLUSIONES.
Toda vez que se ha hecho el análisis
estratégico para poder definir la misión y visión de la organización, así como
los objetivos a realizar a corto, mediano y largo plazo, que permitan el
cumplimiento de esa misión; es muy importante que se realice una planificación
estratégica, para llevar a cabo el planteamiento de las alternativas, así como
evaluación y posterior selección de las estrategias que permitan alcanzar los
objetivos y metas deseados; para finalmente poder ejecutar la estrategia
seleccionada y lograr evaluarla de manera continua para constatar si cumple los
objetivos planteados.
Es necesario valorar si la
estrategia permitirá un costo-beneficio, una rentabilidad económica, creación
de valor, así como poder identificar riesgos y poder conocer si con los medios
disponibles se pueden llevar a la práctica las medidas propuestas de manera
correcta.
De igual manera, se necesita
disponer de la información necesaria que permita conocer el entorno, el mercado
objetivo, ventajas e inconvenientes de la estrategia, si es flexible y está
abierta a los cambios y sobre todo, si la estrategia es innovadora y si se
adapta al mercado objetivo.
Finalmente, para que una estrategia
triunfe, es necesario tener en cuenta que debe existir un alineamiento con la
estrategia general y un equilibrio estratégico; prever los recursos técnicos, materiales
y humanos necesarios para la
implementación de la estrategia, se deben satisfacer las demandas del cliente;
capacitación y sinergia entre el equipo humano; llevar un control y la
implementación de indicadores para medir
si se están cumpliendo los objetivos; tener una perspectiva amplia, aprovechar
las oportunidades y generar ventaja competitiva.
REFERENCIAS DIRECTAS.
Guías Jurídicas. (15 de noviembre 2021). Decisión estratégica. Wolters Kluwer https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAFWMsQ7CIBRFv0aWLo_WJnVg0XZwc2BwMw94JkQLBGiT_r3g0KR3uTcnJzejSgIY6rzgd_Ra8LrtShJV4dYYMT2hpu34uWcrxWS9Ey3AhXPomfOG5Hg7WHcOMFTVvrfyKbdAIseFGCnvPwf1tR_pYIWdH3E4dfjvQsxOrkvSGBtyzTSHSAnTD-EgMDC6AAAAWKE
Marketing.
(10 de diciembre 2015). Plan de Marketing
4: Elección de las estrategias de marketing. MGLOBAL https://mglobalmarketing.es/blog/plan-de-marketing-4-eleccion-de-las-estrategias-de-marketing/
UNADM,
BUAP, IPN. (2021). M21 Dirección
Estratégica. Unidad 3. Herramientas para la Dirección Estratégica. UNADM https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=1426#section-6
Unknown.
(4 de mayo 2017). 3.4 Valoración y selección
de estrategias. Blogspot https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/cual-es-la-importancia-del-planeamiento-estrategico
Venteño
T. (30 de mayo 2013). Valoración y
selección de la estrategia. Blogspot http://estrategiaparatuempresa.blogspot.com/2013/05/valoracion-y-seleccion-de-la-estrategia.html
REFERENCIAS
COMPLEMENTARIAS.
Muñoz N. (18 de octubre 2019). Tema
9: Criterios de selección de estrategias.
Prezi https://prezi.com/agolkwi8reur/tema-9-criterios-de-seleccion-de-estrategias/
Retos
Directivos. (28 de abril 2021). Cómo
seleccionar tu estrategia empresarial. EAE. Business School https://retos-directivos.eae.es/como-seleccionar-tu-estrategia-empresarial/
Retos
en Suply Chain. (31 de mayo 2018). Factores
de éxito en la estrategia de operaciones. EAE. Business School https://retos-operaciones-logistica.eae.es/factores-de-exito-en-la-estrategia-de-operaciones/
Guerras
y Navas. (s.f). Evaluación y selección de
estrategias. UOC http://cv.uoc.edu/annotation/286358c6568795c01a76cac86d69262e/495155/PID_00144800/modul_5.html
Guerras
y Navas. (22 de Mayo 2018). Cap. 14 La
evaluación y selección de estrategias. Youtube https://www.youtube.com/watch?v=D7pTP-mR-50&ab_channel=GuerrasyNavas%3AEstrategiaEmpresarial
Mister
Empresa. (31 de diciembre 1023). Factores
clave para nuestra estrategia empresarial. Sage Advise https://www.sage.com/es-es/blog/factores-clave-para-nuestra-estrategia-empresarial/
Plaza
V. (3 de diciembre 2019). ¿Cuál es la
importancia del planeamiento estratégico? Universidad Continental https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/cual-es-la-importancia-del-planeamiento-estrategico
Valentín
JAO. (10 de diciembre 2011). Ejecución de
la estrategia: clave para el éxito empresarial. Dialnet https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4106559.pdf
Comentarios
Publicar un comentario