INTRODUCCIÓN.

            Para que una empresa u organización pueda alcanzar sus objetivos, es necesario que haga una planeación estratégica, ya que en un entorno tan competitivo, es imposible lograr un objetivo si no hay una estrategia definida.

            Una estrategia es un plan de acción utilizada por la empresa u organización con la finalidad de avanzar a una mejor posición de negocio, más atractiva y que desarrolle una ventaja competitiva; por lo que es necesario definir en qué nivel y quiénes van a aplicar dicha estrategia, ya sea operacional, funcional o de negocios.

            Es muy importante que se realice la elección de la estrategia adecuada, y que la lleve a cabo un líder con pensamiento estratégico, capaz de tomar decisiones cruciales para la organización y pronosticar también las situaciones que lleven al cumplimiento de objetivos a largo plazo y así poder afrontar conflictos que pudieran presentarse desde una situación de ventaja.

            Así, al contar con un plan estratégico se puede determinar hacia dónde va dirigida la empresa, cuál es su situación actual, conocer sus fortalezas y debilidades, así como amenazas y oportunidades, y sobre todo definir las ventajas competitivas; porque no basta el tener objetivos, es necesario tener muy claro cómo llegar a ellos.

            El presente trabajo tiene la finalidad de conocer los criterios de la elección de una estrategia, así como los de valoración y los factores que llevan al éxito de la estrategia, los cuales se abordarán de manera breve mediante un cuadro sinóptico.

           

                       

 

 

 

 

 

ELECCIÓN Y VALORACIÓN DE LA ESTRATEGIA.


Tomado de MGLOBAL

            La estrategia es el plan de acción que tiene una empresa para poder alcanzar metas y objetivos y es de gran importancia ya que permite a la organización realizar su misión con eficacia y eficiencia. Así, la estrategia conecta la visión, la misión y las probables tendencias futuras, para tener conocimiento de las necesidades de los clientes que se tendrán que atender más adelante y las tecnologías que deberán ser necesarias (Unknown, 2017).

            Para que una actividad empresarial tenga éxito, es necesario realizar una buena planificación, fijar objetivos y una buena estrategia para poder alcanzarlos. La planificación estratégica implica el plantear diferentes alternativas, evaluarlas para poder hacer una selección de las estrategias que permitan alcanzar los objetivos y una ventaja competitiva, tal como lo refiere Guías Jurídicas (2021).

            Es importante también conocer los criterios para poder elegir la estrategia o las estrategias adecuadas, así como la valoración de la misma, para poder implementarla en la organización. Por lo que en el siguiente cuadro sinóptico se presentan los criterios de elección, criterios de valoración y los factores de éxito de una estrategia.

 


Cuadro Sinóptico.




                    


 

CONCLUSIONES.

 

            Toda vez que se ha hecho el análisis estratégico para poder definir la misión y visión de la organización, así como los objetivos a realizar a corto, mediano y largo plazo, que permitan el cumplimiento de esa misión; es muy importante que se realice una planificación estratégica, para llevar a cabo el planteamiento de las alternativas, así como evaluación y posterior selección de las estrategias que permitan alcanzar los objetivos y metas deseados; para finalmente poder ejecutar la estrategia seleccionada y lograr evaluarla de manera continua para constatar si cumple los objetivos planteados.

            Es necesario valorar si la estrategia permitirá un costo-beneficio, una rentabilidad económica, creación de valor, así como poder identificar riesgos y poder conocer si con los medios disponibles se pueden llevar a la práctica las medidas propuestas de manera correcta.

            De igual manera, se necesita disponer de la información necesaria que permita conocer el entorno, el mercado objetivo, ventajas e inconvenientes de la estrategia, si es flexible y está abierta a los cambios y sobre todo, si la estrategia es innovadora y si se adapta al mercado objetivo.

            Finalmente, para que una estrategia triunfe, es necesario tener en cuenta que debe existir un alineamiento con la estrategia general y un equilibrio estratégico; prever los recursos técnicos, materiales y  humanos necesarios para la implementación de la estrategia, se deben satisfacer las demandas del cliente; capacitación y sinergia entre el equipo humano; llevar un control y la implementación de  indicadores para medir si se están cumpliendo los objetivos; tener una perspectiva amplia, aprovechar las oportunidades y generar ventaja competitiva.

 

 

           

REFERENCIAS DIRECTAS.

Guías Jurídicas. (15 de noviembre 2021). Decisión estratégica. Wolters Kluwer https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAFWMsQ7CIBRFv0aWLo_WJnVg0XZwc2BwMw94JkQLBGiT_r3g0KR3uTcnJzejSgIY6rzgd_Ra8LrtShJV4dYYMT2hpu34uWcrxWS9Ey3AhXPomfOG5Hg7WHcOMFTVvrfyKbdAIseFGCnvPwf1tR_pYIWdH3E4dfjvQsxOrkvSGBtyzTSHSAnTD-EgMDC6AAAAWKE

Marketing. (10 de diciembre 2015). Plan de Marketing 4: Elección de las estrategias de marketing. MGLOBAL  https://mglobalmarketing.es/blog/plan-de-marketing-4-eleccion-de-las-estrategias-de-marketing/

 

UNADM, BUAP, IPN. (2021). M21 Dirección Estratégica. Unidad 3. Herramientas para la Dirección Estratégica. UNADM https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=1426#section-6

Unknown. (4 de mayo 2017). 3.4 Valoración y selección de estrategias. Blogspot https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/cual-es-la-importancia-del-planeamiento-estrategico

Venteño T. (30 de mayo 2013). Valoración y selección de la estrategia. Blogspot http://estrategiaparatuempresa.blogspot.com/2013/05/valoracion-y-seleccion-de-la-estrategia.html

 

 

REFERENCIAS COMPLEMENTARIAS.

Muñoz N. (18 de octubre 2019). Tema 9: Criterios de selección de estrategias.  Prezi https://prezi.com/agolkwi8reur/tema-9-criterios-de-seleccion-de-estrategias/

Retos Directivos. (28 de abril 2021). Cómo seleccionar tu estrategia empresarial. EAE. Business School https://retos-directivos.eae.es/como-seleccionar-tu-estrategia-empresarial/

Retos en Suply Chain. (31 de mayo 2018). Factores de éxito en la estrategia de operaciones. EAE. Business School  https://retos-operaciones-logistica.eae.es/factores-de-exito-en-la-estrategia-de-operaciones/

Guerras y Navas. (s.f). Evaluación y selección de estrategias. UOC http://cv.uoc.edu/annotation/286358c6568795c01a76cac86d69262e/495155/PID_00144800/modul_5.html

Guerras y Navas. (22 de Mayo 2018). Cap. 14 La evaluación y selección de estrategias. Youtube https://www.youtube.com/watch?v=D7pTP-mR-50&ab_channel=GuerrasyNavas%3AEstrategiaEmpresarial

Mister Empresa. (31 de diciembre 1023). Factores clave para nuestra estrategia empresarial. Sage Advise https://www.sage.com/es-es/blog/factores-clave-para-nuestra-estrategia-empresarial/

Plaza V. (3 de diciembre 2019). ¿Cuál es la importancia del planeamiento estratégico? Universidad Continental https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/cual-es-la-importancia-del-planeamiento-estrategico

Valentín JAO. (10 de diciembre 2011). Ejecución de la estrategia: clave para el éxito empresarial. Dialnet https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4106559.pdf

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo