Análisis FODA
INTRODUCCIÓN.
La planeación estratégica es muy
importante para que las organizaciones alcancen el logro de sus objetivos, tal
como lo refiere González (2010). Para que una organización sea más productiva y
competitiva es necesario que diseñe estrategias que permitan gestionar procesos
y con ello adaptarlos a sus necesidades y poder estar a la par de las demás
empresas.
La globalización y los grandes retos
tecnológicos son factores primordiales que inciden en una planeación
estratégica más dinámica, que responda ante estos nuevos retos. Por lo que es
necesario primero, realizar un análisis del entorno, tanto interno como
externo, para tomar decisiones con base a una planeación estratégica.
Las malas decisiones cuestan mucho a
una empresa u organización, como lo menciona McGrath (2015), por lo que es de
suma importancia evaluar agentes internos y externos para analizar la situación
en la que se encuentra la empresa u organización y con ello tomar decisiones
estratégicas.
La herramienta más utilizada para
realizar el diagnóstico es la matriz FODA, ya que hace una evaluación de todos
los agentes internos y externos que tienen influencia en una organización, ya
sea de forma positiva y negativa, lo que permitirá tomas decisiones con
oportunidad que contribuyan a la mejora y crecimiento de la empresa o
institución en determinado momento.
La presente actividad tiene como
finalidad realizar la matriz FODA de un caso práctico de una Empresa Productora
y Comercializadora de Café Orgánico, que le permita establecer nuevas
estrategias.
ANÁLISIS FODA.
Tomada
de Clarín Economía.
Una herramienta estratégica de
análisis en una empresa u organización, es la matriz FODA, ya que permite
identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas tanto del
mercado, como de la empresa, es decir a nivel externo e interno.
Creado por Albert S. Humphrey, a
finales de los años 60, como un recurso utilizado en el mundo empresarial para
encontrar soluciones al fracaso de las planeaciones estratégicas (Economía,
2020, p.p. 4). El análisis FODA permite analizar las debilidades y fortalezas
de una organización para buscar soluciones que permitan realizar cambios
necesarios y lograr una ventaja competitiva.
Es un importante instrumento para la
gestión de proyectos, ya que ayuda a detectar y analizar las debilidades y
fortalezas de las empresas y poder corregir para lograr una ventaja sobre la
competencia, permitiendo medir también el desempeño con respecto de los
competidores facilitando la toma de decisiones.
El diagnóstico FODA llamado así por
sus siglas (en inglés SOFT, Satisfactorio, Oportunidad, Fallos y Amenazas),
contribuye a identificar los obstáculos a los que se enfrenta una organización
que le impiden cumplir los objetivos planteados y con ello mejorar y modificar
el plan de acción. Dentro de los factores internos se encuentran las Fortalezas
y Debilidades, donde es posible que la organización pueda actuar.
Por el contrario, dentro de los
factores externos se encuentran las Oportunidades y Amenazas, que son
realidades que infieren en una organización pero que es muy difícil
modificarlas y sólo queda aprovecharlas o enfrentarlas.
Las fortalezas son todo aquello que
la empresa hace bien, lo que le distingue y por lo que se desempeña mucho mejor
que su competencia. Las oportunidades son aquellos elementos externos a la
organización que nos proporcionan un valor agregado y un potencial para el
crecimiento. Las debilidades es aquello de lo que la empresa o entidad carece,
y que se necesita fortalecer o mejorar, pues coloca a la organización en
desventaja. Es una falla interna. Las amenazas son factores del entorno
externo, están fuera del control de la organización pero tienen gran impacto
para el logro de los objetivos.
Realizar un análisis externo
permitirá conocer los puntos fuertes o positivos, es decir las oportunidades y
también los puntos débiles o negativos que son las amenazas. El análisis
interno permitirá conocer los puntos fuertes o positivos como son las
fortalezas de la organización y también sus puntos débiles o negativos como son
sus debilidades.
A continuación se presenta una
matriz FODA de la Empresa Productora y Comercializadora de Café Orgánico.
CONCLUSIONES.
Después de haber realizado el
diagnóstico a la Productora y Comercializadora de Café Orgánico, ha podido
analizarse que son muy pocos sus puntos fuertes, si bien los productos que
ofrece la empresa cuentan con certificación a nivel nacional y tienen excelente
organización entre los productores quienes tienen experiencia en gestión
técnica y comercial; también es cierto que existe una escasa diversificación
productiva, lo que origina una tendencia al monocultivo, aunado a la baja
producción de plantaciones que son muy antiguas cuyo acceso para la recolección
se encuentra en mal estado.
Se tiene que trabajar arduamente
para que los productos puedan incursionar en nuevos mercados exigente, poder
hacer alianzas con socios extranjeros que permitan la exportación de los
productos, aprovechando el interés de los consumidores por los productos
orgánicos que provienen de zonas con extrema pobreza.
Es importante que se tenga un plan
preparado ante las amenazas de nuevos ofertantes a nivel internacional o ante
la aparición de plagas que representan gran impacto tanto técnicamente como
económica; y tener sobre todo presente, la caída del precio en el mercado
internacional o por el precio diferenciado y mayor respecto al café
convencional.
El realizar un análisis interno,
permitirá a la Productora y Comercializadora de Café Orgánico, buscar
soluciones de cambio necesarios para que puedan implementar estrategias para
lograr una competitividad más aguerrida y lograr establecer precios que estén
al alcance de los consumidores, a través de la diversificación de sus productos
y lograr una mejor producción y modernización en sus plantaciones a la vez de
una mejoría en sus vías de acceso para hacer más eficiente la recolección del
café. Esto, sin lugar a dudar, posicionará a la empresa en ventaja competitiva
ante otras comercializadoras de su giro.
REFERENCIAS PRIMARIAS.
Economía.
(12 de agosto 2020). Negocios bajo la
lupa Análisis FODA: qué es, cómo se hace y ejemplos de empresas líderes.
Clarín Economía https://www.clarin.com/economia/economia/analisis-foda-que-es-como-se-hace-y-ejemplos-de-empresas-lideres_0_4plxh5vM9.html
González
B. (Agosto 2010). Estrategias de
servicio: elementos para el éxito empresarial. Redalyc https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90415607005
McGrath
R. (4 de junio de 2015). Discovery Driven
Growth Harvard Business Review Youtube https://www.youtube.com/watch?v=Q5kEKMabQzU&ab_channel=RitaMcGrath
UNADM,
BUAP, IPN. (Octubre 2021). M21. Dirección
Estratégica. Unidad 2. Análisis del Entorno y Diagnóstico Estratégico. UNADM. https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=1426#section-5
REFERENCIAS SECUNDARIAS.
IFEX.
(27 de octubre 2021). ¿Qué es un análisis
del entorno? https://ifex.org/es/toolkits/kit-de-herramientas-organizacional-2/strategic-planning-toolkit/what-is-an-environmental-scan/
Reyes
S. (30 de junio 2020). Matriz FODA.
Youtube Sitio https://www.youtube.com/watch?v=9yVtIQnc8KY&ab_channel=SamirReyesG%C3%B3mez
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