Análisis FODA

 


INTRODUCCIÓN.

 

            La planeación estratégica es muy importante para que las organizaciones alcancen el logro de sus objetivos, tal como lo refiere González (2010). Para que una organización sea más productiva y competitiva es necesario que diseñe estrategias que permitan gestionar procesos y con ello adaptarlos a sus necesidades y poder estar a la par de las demás empresas.

            La globalización y los grandes retos tecnológicos son factores primordiales que inciden en una planeación estratégica más dinámica, que responda ante estos nuevos retos. Por lo que es necesario primero, realizar un análisis del entorno, tanto interno como externo, para tomar decisiones con base a una planeación estratégica.

            Las malas decisiones cuestan mucho a una empresa u organización, como lo menciona McGrath (2015), por lo que es de suma importancia evaluar agentes internos y externos para analizar la situación en la que se encuentra la empresa u organización y con ello tomar decisiones estratégicas.

            La herramienta más utilizada para realizar el diagnóstico es la matriz FODA, ya que hace una evaluación de todos los agentes internos y externos que tienen influencia en una organización, ya sea de forma positiva y negativa, lo que permitirá tomas decisiones con oportunidad que contribuyan a la mejora y crecimiento de la empresa o institución en determinado momento.

            La presente actividad tiene como finalidad realizar la matriz FODA de un caso práctico de una Empresa Productora y Comercializadora de Café Orgánico, que le permita establecer nuevas estrategias.

 

 

 

ANÁLISIS FODA.

 

Tomada de Clarín Economía.

            Una herramienta estratégica de análisis en una empresa u organización, es la matriz FODA, ya que permite identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas tanto del mercado, como de la empresa, es decir a nivel externo e interno.

            Creado por Albert S. Humphrey, a finales de los años 60, como un recurso utilizado en el mundo empresarial para encontrar soluciones al fracaso de las planeaciones estratégicas (Economía, 2020, p.p. 4). El análisis FODA permite analizar las debilidades y fortalezas de una organización para buscar soluciones que permitan realizar cambios necesarios y lograr una ventaja competitiva.

            Es un importante instrumento para la gestión de proyectos, ya que ayuda a detectar y analizar las debilidades y fortalezas de las empresas y poder corregir para lograr una ventaja sobre la competencia, permitiendo medir también el desempeño con respecto de los competidores facilitando la toma de decisiones.

            El diagnóstico FODA llamado así por sus siglas (en inglés SOFT, Satisfactorio, Oportunidad, Fallos y Amenazas), contribuye a identificar los obstáculos a los que se enfrenta una organización que le impiden cumplir los objetivos planteados y con ello mejorar y modificar el plan de acción. Dentro de los factores internos se encuentran las Fortalezas y Debilidades, donde es posible que la organización pueda actuar.

            Por el contrario, dentro de los factores externos se encuentran las Oportunidades y Amenazas, que son realidades que infieren en una organización pero que es muy difícil modificarlas y sólo queda aprovecharlas o enfrentarlas.

            Las fortalezas son todo aquello que la empresa hace bien, lo que le distingue y por lo que se desempeña mucho mejor que su competencia. Las oportunidades son aquellos elementos externos a la organización que nos proporcionan un valor agregado y un potencial para el crecimiento. Las debilidades es aquello de lo que la empresa o entidad carece, y que se necesita fortalecer o mejorar, pues coloca a la organización en desventaja. Es una falla interna. Las amenazas son factores del entorno externo, están fuera del control de la organización pero tienen gran impacto para el logro de los objetivos.

            Realizar un análisis externo permitirá conocer los puntos fuertes o positivos, es decir las oportunidades y también los puntos débiles o negativos que son las amenazas. El análisis interno permitirá conocer los puntos fuertes o positivos como son las fortalezas de la organización y también sus puntos débiles o negativos como son sus debilidades.

            A continuación se presenta una matriz FODA de la Empresa Productora y Comercializadora de Café Orgánico.




CONCLUSIONES.

 

            Después de haber realizado el diagnóstico a la Productora y Comercializadora de Café Orgánico, ha podido analizarse que son muy pocos sus puntos fuertes, si bien los productos que ofrece la empresa cuentan con certificación a nivel nacional y tienen excelente organización entre los productores quienes tienen experiencia en gestión técnica y comercial; también es cierto que existe una escasa diversificación productiva, lo que origina una tendencia al monocultivo, aunado a la baja producción de plantaciones que son muy antiguas cuyo acceso para la recolección se encuentra en mal estado.

            Se tiene que trabajar arduamente para que los productos puedan incursionar en nuevos mercados exigente, poder hacer alianzas con socios extranjeros que permitan la exportación de los productos, aprovechando el interés de los consumidores por los productos orgánicos que provienen de zonas con extrema pobreza.

            Es importante que se tenga un plan preparado ante las amenazas de nuevos ofertantes a nivel internacional o ante la aparición de plagas que representan gran impacto tanto técnicamente como económica; y tener sobre todo presente, la caída del precio en el mercado internacional o por el precio diferenciado y mayor respecto al café convencional.

            El realizar un análisis interno, permitirá a la Productora y Comercializadora de Café Orgánico, buscar soluciones de cambio necesarios para que puedan implementar estrategias para lograr una competitividad más aguerrida y lograr establecer precios que estén al alcance de los consumidores, a través de la diversificación de sus productos y lograr una mejor producción y modernización en sus plantaciones a la vez de una mejoría en sus vías de acceso para hacer más eficiente la recolección del café. Esto, sin lugar a dudar, posicionará a la empresa en ventaja competitiva ante otras comercializadoras de su giro.

 

 

 

REFERENCIAS PRIMARIAS.

Economía. (12 de agosto 2020). Negocios bajo la lupa Análisis FODA: qué es, cómo se hace y ejemplos de empresas líderes. Clarín Economía https://www.clarin.com/economia/economia/analisis-foda-que-es-como-se-hace-y-ejemplos-de-empresas-lideres_0_4plxh5vM9.html

González B. (Agosto 2010). Estrategias de servicio: elementos para el éxito empresarial. Redalyc https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90415607005

McGrath R. (4 de junio de 2015). Discovery Driven Growth Harvard Business Review Youtube https://www.youtube.com/watch?v=Q5kEKMabQzU&ab_channel=RitaMcGrath

UNADM, BUAP, IPN. (Octubre 2021). M21. Dirección Estratégica. Unidad 2. Análisis del Entorno y Diagnóstico Estratégico. UNADM.  https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=1426#section-5

 

 

REFERENCIAS SECUNDARIAS.

IFEX. (27 de octubre 2021). ¿Qué es un análisis del entorno? https://ifex.org/es/toolkits/kit-de-herramientas-organizacional-2/strategic-planning-toolkit/what-is-an-environmental-scan/

Reyes S. (30 de junio 2020). Matriz FODA. Youtube Sitio https://www.youtube.com/watch?v=9yVtIQnc8KY&ab_channel=SamirReyesG%C3%B3mez

 


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