El Balanced Scorecard
INTRODUCCIÓN.
La dirección estratégica como
proceso continuo de toma de decisiones, implica el saber qué hacer, cómo
hacerlo y cuándo, quién lo realizará; por lo que es necesario pasar por un
proceso o fases, que van desde el análisis estratégico, la formulación de las estrategias
y la implantación de las estrategias (Aula Marketing, 2019).
Ejecutar o implantar la estrategia
en una organización, requiere de la participación activa de las áreas
correspondientes, así como de los operadores a nivel operativo, para poder alcanzar
los objetivos estratégicos de la organización (UNADM, 2021). Aquí se defines
las acciones que se tienen que realizar y que podrán ser medidas y evaluadas,
para poder formular acciones de mejora y con ello, generar valor agregado al
producto o servicio.
Con la finalidad de evaluar y
controlar el cumplimiento de la estrategia, se utiliza la herramienta conocida
como Cuadro de Mando Integrar (CMI) o Balanced Scorecard (BSC). Esta
herramienta de control permite construir indicadores en todos los niveles de la
organización para la causa-efecto de la estrategia y la acción estratégica que
se aplica para alcanzar los resultados, logros o metas esperados (Kaplan y
Norton, 2011, citados por UNADM, 2021).
La presente actividad tiene como
finalidad elaborar un diagrama Scorecard del estudio de caso Implantación de un cuadro de mando integral
en el Sistema Portuario Español de titularidad estatal, con la finalidad de
identificar las áreas de oportunidad o mejora, con el uso de dicha herramienta.
HERRAMIENTAS PARA LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.
Tomado
de Youtube.
Para llevar a cabo la dirección
estratégica, es importante llevar a cabo un proceso de toma de decisiones
continuo y sobre todo una planificación. Este proceso pasa por tres fases:
análisis estratégico, formulación de estrategias y la implantación de la
estrategia.
Una vez que se realiza la evaluación
de la situación, es decir, se han determinado las amenazas y oportunidades del
entorno de la organización, así como como sus puntos fuertes y también los
débiles; se formula la estrategia, diseñando diferentes alternativas que
permitan alcanzar los objetivos y la misión de la organización, que da paso a
realizar un Plan Estratégico y con ello realizar la implantación de la
estrategia, tal como lo refiere Aula Marketing (2019), para poder llevar un
control estratégico que permita alinear la misión y los objetivos de la
organización con los resultados y de ser necesario, poder aplicar acciones
correctivas en las deficiencias detectadas.
El Balanced Scorecard es una
herramienta de gestión que permite estabilizar la estrategia y convierte la
misión y visión en acciones concretas y a las cuales se les puede dar un seguimiento
y retroalimentación, para realizar acciones con los resultados obtenidos.
La herramienta de control del
Balanced Scorecard ayuda a realizar un monitoreo del desempeño de la
organización para constatar si se han tomado las decisiones correctas y si la
organización se encuentra en el camino correcto. Estas decisiones estratégicas
deben tomarse con base en indicadores de seguimiento de los resultados de la
planificación estratégica (ISO Tools, 2017), y poder así evaluar el funcionamiento
de la organización, ya que lo que se pueden medir las metas y objetivos
estratégicos, se puede mejorar.
Es importante que para realizar el
Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard, se sigan ciertos pasos:
·
Definir la estrategia: Misión, visión,
valores y la estrategia o plan que determina los objetivos a largo plazo y cómo
se va a concretar la misión, visión y valores.
·
Establecer objetivos estratégicos: con
perspectivas financieras, enfocados en el cliente, procesos, desarrollo o
crecimiento y aprendizaje.
·
Realizar formato de Dirección General o
Balanced Scorecard
·
Asignar objetivos según área de operación
·
Obtención de datos confiables
·
Hacer revisiones para calificar el avance de
objetivos
·
Implementar un ciclo de mejora y realizar
ajustes necesarios.
El Balanced Scorecard nos ayuda a
conocer cómo ha funcionado la estrategia y ver la capacidad de la organización
para poder medirla y verificar resultados.
A continuación se realiza el
Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral de un caso práctico.
Implantación de un Cuadro de Mando Integral con el sistema
portuario español de titularidad estatal.
La modernización de la gestión del
sector y el logro de mayor eficiencia y competitividad, es un asunto que
preocupa tanto como la aplicación de la Ley Operativa de las Autoridades
Portuarias y la convocatoria a huelga general.
Por lo que se ha pensado en la
implementación de un instrumento de gestión que ayude a trasladar la estrategia
hacia todos los ámbitos de las organizaciones portuarias en una forma armónica
y natural; además de aportar información completa que sirva para las funciones
de control, de asignación de recursos materiales y humanos, de una forma más
eficiente.
Este modo de gestión implica mucha
participación y trabajo en equipo, por lo que es la adecuada para facilitar el
trabajo de los gestores de los puertos, ya que podría darse el seguimiento de
los objetivos por medio de indicadores estratégicos que permitan realizar un análisis
comparativo colaborativo, mediante diversas fases: elaboración del mapa
estratégico tipo, implantación del CMI en cuatro Autoridades Portuarias piloto,
extensión del proyecto al resto de las Autoridades Portuarias, seguimiento de
la implantación y realización de análisis comparativo.
Es importante que para realizar la
planeación estratégica que permita alcanzar el objetivo deseado, se establezca
la misión, la visión y los valores, para después realizar un diagnóstico que
permita determinar la estrategia adecuada que permita un mejor modelo operativo
al negocio, una mejor proposición de valor al cliente y mejora de la
competitividad.
MISIÓN: Garantizar la actividad portuaria,
promoviendo la excelencia en la gestión, así como en la prestación de
servicios, para contribuir al desarrollo económico-social nacional.
VISIÓN: Garantizar servicios de calidad y
valor añadido. Gestionar los recursos bajo el principio de autosuficiencia
económica.
VALORES: Aprovechamiento de los
recursos. Orientación al cliente. Contribución al desarrollo del entorno.
Así, para poder garantizar el éxito
de la estrategia, es necesario elaborar un mapa estratégico que sirva para
describir el funcionamiento de los objetivos estratégicos (UNADM, 2021) en
relación con la estrategia, poder establecer indicadores y metas; para
posteriormente darle forma al Cuadro de Mando Integral. La perspectiva
económica esté enfoca en los clientes del negocio y el entorno; la perspectiva
de clientes en los procesos de la autoridad portuaria y los procesos de los
prestadores de servicios; la perspectiva de procesos se enfoca en los recursos
de las autoridades portuarias y el entorno; y por último, la perspectiva de
recursos tiene su enfoque en las personas, su cultura, los activos físicos y
los sistemas de tecnología.
Las líneas estratégicas van
enfocadas al crecimiento, lograr la excelencia operativa, tener autosuficiencia
económica, la optimización de las infraestructuras y la integración del
entorno.
De esta manera, la estrategia es
compartida entre todas las Autoridades Portuarias con la finalidad de lograr
una homologación que lleve a mejor sostenibilidad, autosuficiencia y la
eficiencia de la gestión.
El Cuadro de Mando Integral es una
excelente herramienta para poder lograr la implantación de la estrategia que
lleve a un crecimiento económico del puerto, optimizar sus procesos, tener
autosuficiencia económica y lograr la optimización de las infraestructuras y
con ello, mejorar la eficiencia del Sistema Portuario, tal como se presenta en
el siguiente Balanced Scorecard.
Balanced Scorecard
PERSPECTIVA |
OBJETIVOS |
INDICADOR |
UNIDAD DE MEDIDA |
OBJETIVO |
FRECUENCIA DE MEDICIÓN |
ÓPTIMO |
TOLERABLE |
DEFICIENCIA |
RESPONSABLE |
ECONÓMICA |
Lograr el desarrollo económico del puerto Mejorar la infraestructura portuaria Optimización de las inversiones |
Autosuficiencia económica Cantidad de infraestructura mejorada Aumento de los ingresos |
Porcentaje |
20% |
Anual |
20% |
15% |
10% |
Comité |
CLIENTES |
Captación de nuevos tráficos Captación de nuevos clientes Ampliar espacios en las
instalaciones y los servicios |
Volumen de tráfico nuevo Cantidad de nuevos clientes Mejora de los servicios |
Porcentaje |
75% |
Anual |
75% |
70% |
65% |
Comité Comercial |
PROCESOS |
Ser excelentes en gestión Lograr la excelencia en mantenimiento de infraestructura e
instalaciones Ofrecer servicios de calidad |
Nivel de desempeño Nivel de excelencia y calidad Satisfacción al cliente |
Porcentaje |
20% |
Anual |
20% |
10% |
5% |
Comité de Calidad |
RECURSOS |
Promover el cambio cultural Modernizar los sistemas de gestión Lograr el compromiso del personal Motivar al personal para prestar
mejores servicios |
Nivel de disponibilidad Tiempo empleado tiempo dedicado hacia la empresa Horas de capacitación |
Horas |
20 |
Anual |
20 |
15 |
10 |
Comité de Recursos Humanos |
CONCLUSIONES.
La finalidad del Cuadro de Mando
Integral o Balanced Scorecard es traducir la estrategia a términos operativos,
alinear la organización con la estrategia, hacer que la estrategia sea el día a
día del personal de la organización, que sea un proceso continuo y movilizar el
cambio a través del liderazgo del personal directivo.
Por ser un modelo de planificación y
gestión, contribuye a la solución de la problemática en el Sistema Portuario,
ya que traduce la estrategia en objetivos estratégicos, que pueden ser medidos
a través de indicadores y los cuales van ligados al plan estratégico. Es decir,
permite traducir la misión y estrategia en métricas y objetivos.
El proyecto se hizo a corto a
mediano plazo, 5 años para lograr su planificación, implantación piloto y que se
extendiera hacia las demás Autoridades Portuarias. Logrando que más de 700
personas participaran, que los 28 directores de las Autoridades Portuarias
conformaran el Comité de Planificación y se creará un Comité de Coordinadores
para el CMI, así como más de 50 personas formando un Comité para trabajar en
los indicadores comunes. Por lo que se designó una oficina para la Coordinación
y Seguimiento del CMI para trabajar sobre un modelo común que lleve a la
aplicación de objetivos estratégicos hacia la meta de la mejora de la
Eficiencia en el Sistema Portuario.
Una vez que se realizó la
implementación, necesario que se dé seguimiento y sobre todo, que se lleve a
cabo la evaluación y el mejoramiento continuo, para lograr desarrollar las
capacidades y obtener mejores resultados.
REFERENCIAS
DIRECTAS.
Aula
Marketing. (13 de Agosto de 2019). El proceso de dirección estratégica: fases y
componentes fundamentales. https://aulamarketing.net/el-proceso-de-direccion-estrategica-fases-y-componentes-fundamentales
ISO
Tools. (5 de mayo 2017). ¿Cómo y para que
se utiliza un Balanced Scorecard? https://www.isotools.com.co/se-utiliza-balanced-scorecard/
UNADM,
BUAP, IPN. (2021). M21 Dirección
Estratégica. Unidad 3. Herramientas para la Dirección Estratégica. UNADM https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=1426#section-6
REFERENCIAS
COMPLEMENTARIAS.
Alveiro
C. (diciembre de 2011). El Balanced
Scorecard como herramienta de evaluación en la gestión administrativa.
Redalyc https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357935478003
Blog
de CEUPE. (9 de noviembre 2021). ¿Qué es
un cuadro de mando integral? CEUPE https://www.ceupe.com/blog/cuadro-de-mando-integral.html
Burbano
C. (28 de noviembre 2014). Cuadro de
Mando Integral. Youtube. Facultad de Estudios a Distancia UMNG https://www.youtube.com/watch?v=eyau1IvNuXA&ab_channel=FacultaddeEstudiosaDistanciaUMNG
Fernández
A. (Marzo de 2001). El Balanced
Scorecard: Ayudando a implantar la estrategia. IESE Revista de Antiguos
Alumnos http://cuchillac.net/maestria/sig/u04/02_lect/lect01_obli.pdf
Martínez
I. (22 de enero 2018). Cómo hacer un
CUADRO de MANDO INTEGRAL Balanced Scorecard Parte 1 - BSC - Planeación
Estratégica. Youtube https://www.youtube.com/watch?v=jrHmYkjPC2Y&ab_channel=Iv%C3%A1nMart%C3%ADnezLima
Millán
J. & Díaz M. (2019). Manual práctico de
planeación estratégica. Díaz de Santos https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788490522424.pdf
Morales
C. & Pinilla B. (2 de febrero 2007). Balanced
Scorecard como herramienta de diagnóstico. Redalyc. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545875012
Pérez
O. (3 de febrero 2016). Cómo hacer un
Balanced Scorecard para tu empresa: Infografía. PEOPLE NEXT. https://blog.peoplenext.com.mx/como-hacer-un-balanced-scorecard-bsc-para-tu-empresa-infografia
Roncancio
G. (19 de agosto de 2019). Indicadores de
Gestión (KPI's): Tipos y Ejemplos. PENSEMOS. https://gestion.pensemos.com/indicadores-de-gestion-tipos-y-ejemplos
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