El Balanced Scorecard

 

INTRODUCCIÓN.

 

            La dirección estratégica como proceso continuo de toma de decisiones, implica el saber qué hacer, cómo hacerlo y cuándo, quién lo realizará; por lo que es necesario pasar por un proceso o fases, que van desde el análisis estratégico, la formulación de las estrategias y la implantación de las estrategias (Aula Marketing, 2019).

            Ejecutar o implantar la estrategia en una organización, requiere de la participación activa de las áreas correspondientes, así como de los operadores a nivel operativo, para poder alcanzar los objetivos estratégicos de la organización (UNADM, 2021). Aquí se defines las acciones que se tienen que realizar y que podrán ser medidas y evaluadas, para poder formular acciones de mejora y con ello, generar valor agregado al producto o servicio.

            Con la finalidad de evaluar y controlar el cumplimiento de la estrategia, se utiliza la herramienta conocida como Cuadro de Mando Integrar (CMI) o Balanced Scorecard (BSC). Esta herramienta de control permite construir indicadores en todos los niveles de la organización para la causa-efecto de la estrategia y la acción estratégica que se aplica para alcanzar los resultados, logros o metas esperados (Kaplan y Norton, 2011, citados por UNADM, 2021).

            La presente actividad tiene como finalidad elaborar un diagrama Scorecard del estudio de caso Implantación de un cuadro de mando integral en el Sistema Portuario Español de titularidad estatal, con la finalidad de identificar las áreas de oportunidad o mejora, con el uso de dicha herramienta.

 

           

 

 

 

HERRAMIENTAS PARA LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.

Tomado de Youtube.

 

            Para llevar a cabo la dirección estratégica, es importante llevar a cabo un proceso de toma de decisiones continuo y sobre todo una planificación. Este proceso pasa por tres fases: análisis estratégico, formulación de estrategias y la implantación de la estrategia.

            Una vez que se realiza la evaluación de la situación, es decir, se han determinado las amenazas y oportunidades del entorno de la organización, así como como sus puntos fuertes y también los débiles; se formula la estrategia, diseñando diferentes alternativas que permitan alcanzar los objetivos y la misión de la organización, que da paso a realizar un Plan Estratégico y con ello realizar la implantación de la estrategia, tal como lo refiere Aula Marketing (2019), para poder llevar un control estratégico que permita alinear la misión y los objetivos de la organización con los resultados y de ser necesario, poder aplicar acciones correctivas en las deficiencias detectadas.

            El Balanced Scorecard es una herramienta de gestión que permite estabilizar la estrategia y convierte la misión y visión en acciones concretas y a las cuales se les puede dar un seguimiento y retroalimentación, para realizar acciones con los resultados obtenidos.

            La herramienta de control del Balanced Scorecard ayuda a realizar un monitoreo del desempeño de la organización para constatar si se han tomado las decisiones correctas y si la organización se encuentra en el camino correcto. Estas decisiones estratégicas deben tomarse con base en indicadores de seguimiento de los resultados de la planificación estratégica (ISO Tools, 2017), y poder así evaluar el funcionamiento de la organización, ya que lo que se pueden medir las metas y objetivos estratégicos, se puede mejorar.

            Es importante que para realizar el Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard, se sigan ciertos pasos:

·         Definir la estrategia: Misión, visión, valores y la estrategia o plan que determina los objetivos a largo plazo y cómo se va a concretar la misión, visión y valores.

·         Establecer objetivos estratégicos: con perspectivas financieras, enfocados en el cliente, procesos, desarrollo o crecimiento y aprendizaje.

·         Realizar formato de Dirección General o Balanced Scorecard

·         Asignar objetivos según área de operación

·         Obtención de datos confiables

·         Hacer revisiones para calificar el avance de objetivos

·         Implementar un ciclo de mejora y realizar ajustes necesarios.

            El Balanced Scorecard nos ayuda a conocer cómo ha funcionado la estrategia y ver la capacidad de la organización para poder medirla y verificar resultados.

            A continuación se realiza el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral de un caso práctico.

 

 

 

Implantación de un Cuadro de Mando Integral con el sistema portuario español de titularidad estatal.

 

            La modernización de la gestión del sector y el logro de mayor eficiencia y competitividad, es un asunto que preocupa tanto como la aplicación de la Ley Operativa de las Autoridades Portuarias y la convocatoria a huelga general.

            Por lo que se ha pensado en la implementación de un instrumento de gestión que ayude a trasladar la estrategia hacia todos los ámbitos de las organizaciones portuarias en una forma armónica y natural; además de aportar información completa que sirva para las funciones de control, de asignación de recursos materiales y humanos, de una forma más eficiente.

            Este modo de gestión implica mucha participación y trabajo en equipo, por lo que es la adecuada para facilitar el trabajo de los gestores de los puertos, ya que podría darse el seguimiento de los objetivos por medio de indicadores estratégicos que permitan realizar un análisis comparativo colaborativo, mediante diversas fases: elaboración del mapa estratégico tipo, implantación del CMI en cuatro Autoridades Portuarias piloto, extensión del proyecto al resto de las Autoridades Portuarias, seguimiento de la implantación y realización de análisis comparativo.

            Es importante que para realizar la planeación estratégica que permita alcanzar el objetivo deseado, se establezca la misión, la visión y los valores, para después realizar un diagnóstico que permita determinar la estrategia adecuada que permita un mejor modelo operativo al negocio, una mejor proposición de valor al cliente y mejora de la competitividad.

            MISIÓN: Garantizar la actividad portuaria, promoviendo la excelencia en la gestión, así como en la prestación de servicios, para contribuir al desarrollo económico-social nacional.

            VISIÓN: Garantizar servicios de calidad y valor añadido. Gestionar los recursos bajo el principio de autosuficiencia económica.

 

            VALORES: Aprovechamiento de los recursos. Orientación al cliente. Contribución al desarrollo del entorno.

            Así, para poder garantizar el éxito de la estrategia, es necesario elaborar un mapa estratégico que sirva para describir el funcionamiento de los objetivos estratégicos (UNADM, 2021) en relación con la estrategia, poder establecer indicadores y metas; para posteriormente darle forma al Cuadro de Mando Integral. La perspectiva económica esté enfoca en los clientes del negocio y el entorno; la perspectiva de clientes en los procesos de la autoridad portuaria y los procesos de los prestadores de servicios; la perspectiva de procesos se enfoca en los recursos de las autoridades portuarias y el entorno; y por último, la perspectiva de recursos tiene su enfoque en las personas, su cultura, los activos físicos y los sistemas de tecnología.

            Las líneas estratégicas van enfocadas al crecimiento, lograr la excelencia operativa, tener autosuficiencia económica, la optimización de las infraestructuras y la integración del entorno.

            De esta manera, la estrategia es compartida entre todas las Autoridades Portuarias con la finalidad de lograr una homologación que lleve a mejor sostenibilidad, autosuficiencia y la eficiencia de la gestión.

            El Cuadro de Mando Integral es una excelente herramienta para poder lograr la implantación de la estrategia que lleve a un crecimiento económico del puerto, optimizar sus procesos, tener autosuficiencia económica y lograr la optimización de las infraestructuras y con ello, mejorar la eficiencia del Sistema Portuario, tal como se presenta en el siguiente Balanced Scorecard.

           

           


Balanced Scorecard

PERSPECTIVA

OBJETIVOS

INDICADOR

UNIDAD DE MEDIDA

OBJETIVO

FRECUENCIA DE MEDICIÓN

ÓPTIMO

TOLERABLE

DEFICIENCIA

RESPONSABLE

ECONÓMICA

Lograr el desarrollo económico del puerto

Mejorar la infraestructura portuaria

Optimización de las inversiones

 

Autosuficiencia económica

 

Cantidad de infraestructura mejorada

Aumento de los ingresos

 

Porcentaje

20%

Anual

20%

15%

10%

Comité
Financiero

CLIENTES

Captación de nuevos tráficos

Captación de nuevos clientes

Ampliar espacios en las instalaciones y los servicios

Volumen de tráfico nuevo

Cantidad de nuevos clientes

Mejora de los servicios

Porcentaje

75%

Anual

75%

70%

65%

Comité Comercial

PROCESOS

Ser excelentes en gestión

Lograr la excelencia en mantenimiento de infraestructura e instalaciones

Ofrecer servicios de calidad

Nivel de desempeño

Nivel de excelencia y calidad

 

 

Satisfacción al cliente

Porcentaje

20%

Anual

20%

10%

5%

Comité de Calidad

RECURSOS

Promover el cambio cultural

Modernizar los sistemas de gestión

Lograr el compromiso del personal

Motivar al personal para prestar mejores servicios

Nivel de disponibilidad

Tiempo empleado

 

tiempo dedicado hacia la empresa

 

Horas de capacitación

Horas

20

Anual

20

15

10

Comité de Recursos Humanos

                                              


 

CONCLUSIONES.

 

            La finalidad del Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard es traducir la estrategia a términos operativos, alinear la organización con la estrategia, hacer que la estrategia sea el día a día del personal de la organización, que sea un proceso continuo y movilizar el cambio a través del liderazgo del personal directivo.

            Por ser un modelo de planificación y gestión, contribuye a la solución de la problemática en el Sistema Portuario, ya que traduce la estrategia en objetivos estratégicos, que pueden ser medidos a través de indicadores y los cuales van ligados al plan estratégico. Es decir, permite traducir la misión y estrategia en métricas y objetivos.

            El proyecto se hizo a corto a mediano plazo, 5 años para lograr su planificación, implantación piloto y que se extendiera hacia las demás Autoridades Portuarias. Logrando que más de 700 personas participaran, que los 28 directores de las Autoridades Portuarias conformaran el Comité de Planificación y se creará un Comité de Coordinadores para el CMI, así como más de 50 personas formando un Comité para trabajar en los indicadores comunes. Por lo que se designó una oficina para la Coordinación y Seguimiento del CMI para trabajar sobre un modelo común que lleve a la aplicación de objetivos estratégicos hacia la meta de la mejora de la Eficiencia en el Sistema Portuario.

            Una vez que se realizó la implementación, necesario que se dé seguimiento y sobre todo, que se lleve a cabo la evaluación y el mejoramiento continuo, para lograr desarrollar las capacidades y obtener mejores resultados.

 

           

 

 

REFERENCIAS DIRECTAS.

Aula Marketing. (13 de Agosto de 2019). El proceso de dirección estratégica: fases y componentes fundamentales. https://aulamarketing.net/el-proceso-de-direccion-estrategica-fases-y-componentes-fundamentales

ISO Tools. (5 de mayo 2017). ¿Cómo y para que se utiliza un Balanced Scorecard? https://www.isotools.com.co/se-utiliza-balanced-scorecard/

UNADM, BUAP, IPN. (2021). M21 Dirección Estratégica. Unidad 3. Herramientas para la Dirección Estratégica. UNADM https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=1426#section-6

 

REFERENCIAS COMPLEMENTARIAS.

Alveiro C. (diciembre de 2011). El Balanced Scorecard como herramienta de evaluación en la gestión administrativa. Redalyc  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357935478003

Blog de CEUPE. (9 de noviembre 2021). ¿Qué es un cuadro de mando integral? CEUPE https://www.ceupe.com/blog/cuadro-de-mando-integral.html

Burbano C. (28 de noviembre 2014). Cuadro de Mando Integral. Youtube. Facultad de Estudios a Distancia UMNG https://www.youtube.com/watch?v=eyau1IvNuXA&ab_channel=FacultaddeEstudiosaDistanciaUMNG

Fernández A. (Marzo de 2001). El Balanced Scorecard: Ayudando a implantar la estrategia. IESE Revista de Antiguos Alumnos http://cuchillac.net/maestria/sig/u04/02_lect/lect01_obli.pdf

Martínez I. (22 de enero 2018). Cómo hacer un CUADRO de MANDO INTEGRAL Balanced Scorecard Parte 1 - BSC - Planeación Estratégica. Youtube https://www.youtube.com/watch?v=jrHmYkjPC2Y&ab_channel=Iv%C3%A1nMart%C3%ADnezLima

Millán J. & Díaz M. (2019). Manual práctico de planeación estratégica. Díaz de Santos https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788490522424.pdf

Morales C. & Pinilla B. (2 de febrero 2007). Balanced Scorecard como herramienta de diagnóstico. Redalyc. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545875012

Pérez O. (3 de febrero 2016). Cómo hacer un Balanced Scorecard para tu empresa: Infografía. PEOPLE NEXT. https://blog.peoplenext.com.mx/como-hacer-un-balanced-scorecard-bsc-para-tu-empresa-infografia

Roncancio G. (19 de agosto de 2019). Indicadores de Gestión (KPI's): Tipos y Ejemplos. PENSEMOS. https://gestion.pensemos.com/indicadores-de-gestion-tipos-y-ejemplos

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