Análisis del entorno
INTRODUCCIÓN.
Uno de los componentes de la
dirección estratégica, es el análisis estratégico, el cual nos ayuda a
establecer estrategias que vayan de acuerdo con las expectativas y propósitos
de toda organización para lograr resultados.
Es importante que se realice una
evaluación del entorno de la organización, con la finalidad de realizar un
diagnóstico que sirva para la adecuada toma de decisiones ante la
competitividad; ya que tener una visión clara del contexto donde la
organización está operando, permitirá conocer a sus competidores, lo que otras
empresas opinan de la organización, determinar los problemas que enfrenta la organización.
La presente actividad tiene como
finalidad conocer las funciones de la dirección estratégica, para poder
identificar los factores internos y externos que permitan realizar un análisis
del entorno de una organización.
Mediante un mapa conceptual se
abordará el ambiente externo, que es aquél que involucra los factores
macroeconómicos, demográficos, políticos, legales, sociales, culturales,
tecnológicos, ambientales, globales, entre otros más. El ambiente interno,
tiene que ver con aquellos recursos y capacidades con los que cuenta la propia
organización, así como otros actores del mercado como lo son los proveedores,
las empresas competidoras, los consumidores, etc., con los cuales hay una
interrelación al realizar cualquier tipo de operación por parte de la
organización.
Realizar un análisis del entorno
permitirá a toda empresa u organización, realizar un diagnóstico y con ello
formular las adecuadas estrategias que le permitan obtener mejores y mayores
niveles corporativos, tanto en su funcionamiento, como en los negocios.
ANÁLISIS DEL ENTORNO.
Tomada
de Gestión Digital.
Los cambios muy significativos que
realizan las organizaciones, tienen que ver con factores de su entorno. Para
poder realizar una buena planificación estratégica y por consiguiente una buena
dirección estratégica, es necesario que se escoja como punto de partida el
realizar un análisis del entorno, tal como lo refiere Salazar, F. (2018, p.p.
2).
Es de suma importancia realizar un
análisis del entorno en toda organización, que permita identificar los factores
internos y externos que lleven al logro
de resultados positivos o negativos, basados en los cambios constantes en el
mundo, la sostenibilidad y competitividad de las organizaciones y el
crecimiento que se da con base a las tendencias y el acoplamiento a las
circunstancias de la globalización.
El realizar un diagnóstico del
entorno permitirá obtener datos que lleven a mejorar la efectividad de las
decisiones estratégicas de una organización.
Para comprender mejor el análisis del entorno, se establecen por medio de un mapa conceptual, los factores internos y externos que influyen en la gestión de una organización, que sobra decir, no es un análisis predictivo, es antes bien, un análisis del hoy de toda organización; de cómo se percibe la organización en el momento, los desafíos que enfrenta y las tendencias que afectan su trabajo.
Elaboración
Propia en Goconqr con información de UNADM (2021).
CONCLUSIONES.
Es muy importante que en toda
empresa u organización se lleve a cabo el análisis de entorno, con la finalidad
de que se puedan identificar todos los factores estratégicos como las
fortalezas y debilidades con las que se cuenta, así como las oportunidades y
amenazas con nos implica al exterior.
El análisis del entorno tiene que
ver con el análisis estratégico de la empresa, lo que permite identificar los
factores que influyen tanto positiva como negativamente, es decir, las
oportunidades y amenazas a las que se enfrenta la organización.
Para poder realizar decisiones
estratégicas, es importante que se tenga un contexto interno y externo de la
organización, para así cumplir con las metas y objetivos planteados y toma de
buenas decisiones.
Así mismo, la planificación
estratégica necesita del análisis del entorno para poder tener un contexto de
los escenarios que rodean a las organizaciones y sus posibles complicaciones,
lo cual permite determinar oportunidades y amenazas latentes antes que la
competencia y poder llevar a cabo estrategias que permitan una mejor
competitividad, ventaja empresarial, reducción de costos, mejora de la calidad
y toda una cultura empresarial.
El análisis del entorno de una
organización lleva a la evaluación del entorno legal o normativo, tecnológico,
financiero, cultural, social, ya que todo esto influye de forma directa o
indirecta en el funcionamiento de la organización.
REFERENCIAS PRIMARIAS.
Salazar
F. (7 de junio 2018). Antes de decidir,
analice la estructura de su entorno empresarial. Revista Gestión Digital. https://revistagestion.ec/index.php/estrategia-analisis/antes-de-decidir-analice-la-estructura-de-su-entorno-empresarial
UNADM,
BUAP, IPN. (Octubre 2021). M21. Dirección
Estratégica. Unidad 2. Análisis del Entorno y Diagnóstico Estratégico. UNADM. https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=1426#section-5
REFERENCIAS SECUNDARIAS.
Canal
CEIPA TV. (21 de marzo 2014). Introducción:
Análisis del entorno. Youtube https://www.youtube.com/watch?v=DXhkTbFlTCI&ab_channel=CanalCEIPATV
Escuela
de Negocios y Dirección. (2 de noviembre 2012). DIRECCIÓN ESTRATÉGICA: Análisis externo e interno Escuela de negocios y
dirección ENyD. Youtube https://www.youtube.com/watch?v=vgioUGmtijk&ab_channel=EscueladeNegociosyDirecci%C3%B3n
Guías
Jurídicas. (s.f.). Análisis del entorno.
Wolters Kluwer https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASNDSzNLtbLUouLM_DxbIwMDS0MDIwuQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoA5CRcPzUAAAA=WKE
Guerras
L. & Navas E. (9 de marzo 2018). Introducción:
La Dirección Estratégica de la Empresa. Youtube https://www.youtube.com/watch?v=cLBT0_Spvu8&ab_channel=GuerrasyNavas%3AEstrategiaEmpresarial
IFEX.
(27 de octubre 2021). ¿Qué es un análisis
del entorno? https://ifex.org/es/toolkits/kit-de-herramientas-organizacional-2/strategic-planning-toolkit/what-is-an-environmental-scan/
Comentarios
Publicar un comentario