Cuentas contables, presupuestarias y cuentas de orden





Las cuentas de cierre contable son un proceso que se sigue para poder determinar el resultado alcanzado durante los últimos doce meses de gestión del ente gubernamental, con relación al patrimonio otorgado, de tal manera que el cierre, nos permita conocer el resultado económico del periodo y cuantificar las ganancias o pérdidas.
Es decir, que las cuentas de cierre contable comprenden el resumen de los ingresos y gastos que van a reflejar el ahorro y desahorro (utilidad o pérdida en el ente privado) de toda la gestión del ejercicio y las cuentas de cierre presupuestario, las cuales nos muestran el importe del resultado presupuestario.

Estas cuentas de cierre contable se pueden identificar fácilmente en el Plan de Cuentas, de acuerdo a su género y grupo, al igual que las cuentas de cierre presupuestario y las cuentas de orden. Y en el Instructivo de Manejo de Cuentas se determinan las razones de los cargos y abonos, así como lo que representa su saldo.

Las cuentas de orden contable son aquellas que registran todos los eventos que no corresponden a transacciones financieras, pero que modifican al patrimonio de un ente público y aportan información importante sobre situaciones de carácter contingente que en algún momento pudieran afectar el patrimonio del ente público.
Por su parte las cuentas de cierre presupuestario representan las cuentas que muestran el importe del resultado presupuestario a través de un superávit o déficit financiero y de los adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

En el presente trabajo se analizará por qué son diferentes las cuentas de cierre contable de un ente público y la diferencia que hay entre el cierre contable y presupuestal, de tal manera que se pueda identificar el momento en que se deben realizar los registros contables en las cuentas de cierre contable y la razón por la que se deben de utilizar las cuentas de orden contables, así como detectar qué tipo de operaciones se registran en las cuentas de orden presupuestario.



CUENTAS CONTABLES, PRESUPUESTARIAS Y CUENTAS DE ORDEN.


Es de suma importancia que el profesional en Contaduría y Finanzas Públicas tenga conocimiento del Plan de Cuentas ya que este sirve para el registro de operaciones dando consistencia a la presentación de los resultados del ejercicio y su interpretación debido a que contiene aspectos generales, la base de codificación de las cuentas, estructura y contenido del plan de cuentas, así como su definición y la relación contable/presupuestaria que existe entre sus cuentas.

Por otro lado, el Instructivo de Manejo de Cuentas nos permite conocer las instrucciones que componen el Plan de Cuentas ya que su contenido nos permite conocer las causas por las cuales se puede realizar un cargo o un abono, identificar si la operación a registrar está automáticamente relacionada con los registros del ejercicio presupuestario o no, si las cuentas operarán por partida doble, la codificación del listado de subcuentas y la forma de interpretar los saldo; es decir, todo lo que facilita el uso y la interpretación uniforme de las cuentas que conforman los estados contables.

En el siguiente cuadro se muestra una lista de cuentas contables, presupuestarias y cuentas de orden, que se han ordenado para poder identificar el número, genero, grupo, rubro y naturaleza de cada una de las cuentas de acuerdo al Plan de Cuentas, de tal manera que con ello se puedan identificar las cuentas y la naturaleza, para poder hacer los registros contables como lo marca el Sistema de Contabilidad Gubernamental.



Lista de cuentas:

Resumen de ingresos y gastos                                 6.1
Avales y garantías                                                    7.3
Valores                                                                     7.1.1
Ley de ingresos                                                         8.1
Ley de ingresos recaudada                                      8.1.5
Cuentas de orden presupuestarias                           8
Juicios                                                                       7.4
Presupuesto de egresos pagado                              8.2.7
Cuentas de cierre presupuestario                             9
Superávit financiero                                                  9.1
Adeudos de ejercicios fiscales anteriores                9.3
Emisión de obligaciones                                          7.2
Ahorro de la gestión                                                 6.2
Desahorro de la gestión                                           6.3
Inversión pública                                                      5.6
Bienes concesionados o en comodato                    7.6.
Ley de ingresos por ejecutar                                   8.1.2.
Modificaciones al presupuesto de egresos aprobado   8.2.3
Presupuesto de egresos comprometido                   8.2.4
Ley de ingresos estimada                                        8.1.1
Déficit financiero                                                       9.2





Ordenamiento Sistemático de acuerdo al Plan de Cuentas

Número
Género
Grupo
Rubro
Naturaleza
Ejemplo
5.6.
Gastos y Otras Pérdidas
Inversión Pública
Inversión Pública
Deudora
Cuenta
Inversión Pública
Número
Género
Grupo
Rubro
Naturaleza
6.1
Cuentas de Cierre Contable
Resumen de Ingresos y Gastos
Resumen de Ingresos y Gastos
Deudora/Acreedora
Cuenta
Resumen de Ingresos y Gastos
Número
Género
Grupo
Rubro
Naturaleza
6.2.
Cuentas de Cierre o corte Contable
Ahorro de Gestión

Deudora
Cuenta
Ahorro de Gestión
Número
Género
Grupo
Rubro
Naturaleza
6.3.
Cuentas de Cierre o corte Contable
Desahorro de la Gestión

Deudora
Cuenta
Desahorro de la Gestión
Número
Género
Grupo
Rubro
Naturaleza
7.1.1.
Cuentas de Orden Contable
Valores
Valores en custodia
Deudora
Cuenta
Valores en custodia
Número
Género
Grupo
Rubro
Naturaleza
7.2.
Cuentas de Orden Contable
Emisión de Obligaciones

Deudora
Cuenta
Emisión de Obligaciones
Número
Género
Grupo
Rubro
Naturaleza
7.3.
Cuentas de Orden Contable
Avales y Garantías
Avales y Garantías
Deudora
Cuenta
Avales y Garantías
Número
Género
Grupo
Rubro
Naturaleza
7.4.
Cuentas de Orden Contable
Juicios
Juicios
Deudora
Cuenta
Juicios
Número
Género
Grupo
Rubro
Naturaleza
7.6
Cuentas de Orden Contable
Bienes Concesionados o en comodato

Deudora
Cuenta
Bienes Concesionados o en Comodato
Número
Género
Grupo
Rubro
Naturaleza
8
Cuentas de orden presupuestarias
8.1.Ley de Ingresos
8.2 Ley de Egresos
Estimado
Aprobado
Modificado
Devengado
recaudado
Deudora/Acreedora
Cuenta
Cuentas de orden presupuestarias
Número
Género
Grupo
Rubro
Naturaleza
8.1.
Cuentas de orden Presupuestaria
Ley de Ingresos
Ley de Ingresos
Deudora/Acreedora
Cuenta
Ley de Ingresos
Número
Género
Grupo
Rubro
Naturaleza
8.1.1.
Cuentas de Orden Presupuestaria
Ley de Ingresos
Ley de Ingresos Estimada
Deudora
Cuenta
Ley de Ingresos estimada
Número
Género
Grupo
Rubro
Naturaleza
8.1.2.
Cuentas de Orden Presupuestaria
Ley de Ingresos
Ley de Ingresos por Ejecutar
Acreedora
Cuenta
Ley de Ingresos por ejecutar
Número
Género
Grupo
Rubro
Naturaleza
8.1.5.
Cuenta de Orden Presupuestaria
Ley de Ingresos
Ley de Ingresos Recaudada
Acreedora
Cuenta
Ley de Ingresos Recaudada
Número
Género
Grupo
Rubro
Naturaleza
8.2.3.
Cuenta de Orden Presupuestaria
Presupuesto de Egresos
Modificaciones al Presupuesto de Egresos Aprobado
Deudora/Acreedora
Cuenta
Modificaciones al Presupuesto de Egresos Aprobado
Número
Género
Grupo
Rubro
Naturaleza
8.2.4.
Cuenta de Orden Presupuestaria
Presupuesto de Egresos
Presupuesto de Egresos Pagado
Deudora
Cuenta
Presupuesto de Egresos Comprometido
Número
Género
Grupo
Rubro
Naturaleza
8.2.7.
Cuenta de Orden Presupuestaria
Presupuesto de Egresos
Presupuesto de Egresos Pagado
Deudora
Cuenta
Presupuesto de Egresos Ejercido o Pagado
Número
Género
Grupo
Rubro
Naturaleza
9
Cuentas de Cierre Presupuestario
Resumen Presupuestario
Superávit y déficit financiero
Adeudos de ejercicios fiscales anteriores
Cuentas de Cierre Presupuestario
Deudora
Cuenta
Resumen Presupuestario
Número
Género
Grupo
Rubro
Naturaleza
9.1
Cuentas de Cierre Presupuestario
Superávit Financiero

Deudora
Cuenta
Superávit Financiero
Número
Género
Grupo
Rubro
Naturaleza
9.2.
Cuentas de Cierre Presupuestario
Déficit Financiero

Deudora
Cuenta
Déficit Financiero
Número
Género
Grupo
Rubro
Naturaleza
9.3.
Cuentas de Cierre Presupuestario

Adeudos de Ejercicios Fiscales anteriores

Deudora
Cuenta
Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores




MOMENTO EN QUE SE DEBEN DE REALIZAR  LOS REGISTROS CONTABLES EN LAS CUENTAS DE CIERRE CONTABLE.

El cierre contable es el proceso mediante el cual se procede a cancelar las cuentas de resultados (ingresos, gastos), y trasladar dichas cuentas al balance (activos, pasivos y patrimonio), lo cual permitirá conocer el resultado económico (superávit o déficit).
El resultado del cierre debe incluirse en la cuenta de patrimonio, para saber si aumenta o disminuye la cuenta (según haya utilidades o pérdidas).

Como bien lo refiere el artículo de Contabilidad Financiera “Se tienen que hacer ajustes para cancelar las cuentas de resultados (depreciaciones y amortizaciones de activos fijos e intangibles)”.

Por lo que los asientos de cierre contable deben de hacerse después de que se ha elaborado el Estado de Resultados (ingresos y egresos) y el Balance (activos, pasivos y patrimonio o hacienda pública) del ente gubernamental, ya que dichos asientos van a afectar los saldos finales de las cuentas de resultados y se reflejarían en las utilidades, con lo que se lleva a cero el saldo de la cuenta al traspasar éste saldo, a otra cuenta. De tal manera que permita conocer el resultado económico del periodo comprendido en doce meses y así cuantificar las ganancias o pérdidas. (UNADM 2019).



Las cuentas de orden contable se utilizan para registrar todos los eventos que no corresponden a transacciones financieras y los cuales no modifican al patrimonio de un ente público, pero que aportan información importante sobre situaciones de carácter contingente que en algún momento pudieron afectar el patrimonio del ente público. (CONAC 2008).

Es decir que se utilizan para reflejar los derechos y obligaciones contingentes, que no tienen incidencia, pero sí posibles efectos futuros. Estas cuentas de orden se llevan dentro de un sistema de partida doble.

Se clasifican en: contingentes (avales, litigios, fianzas), recordatorios y controles administrativos (mercancías en consignación o emisión de obligaciones bursátiles) y Fiscales (depreciación de la amortización, gastos no deducibles, activos totalmente depreciados o las pérdidas fiscales).


OPERACIONES QUE SE REGISTRAN EN LAS CUENTAS DE ORDEN PRESUPUESTARIAS.

Representan los importes de las operaciones presupuestarias que afectan la Ley de Ingresos desde que se aprueban los impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, las contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos etc. cuyo ingreso se ve reflejado en el flujo de efectivo autorizado por las autoridades, con sus respectivas modificaciones tanto de incrementos o decrementos si así se considera necesario, incluyendo la venta de bienes y servicios y otros ingresos por parte del ente público, finalizando con el cobro en efectivo o por cualquier otro medio de pago de los impuestos.

 Y en el caso del Presupuesto de Egresos, desde el momento que se asigna un presupuesto estimado y las asignaciones ya autorizadas y modificadas (si es que así se requiere), las que han sido autorizadas para gastar incluyendo las adecuaciones necesarias en los incrementos o decrementos, así como las aprobaciones para adquisición de bienes y servicios o las obras en construcción, incluyendo las cuentas por liquidar, hasta el momento en que hay un pago total o parcial de las obligaciones por medio de un cheque otro o cualquier otro documentos equivalente, según lo refiere el CONAC (2008) y el Manual de Contabilidad Gubernamental (2013).

            CUENTAS DE CIERRE PRESUPUESTARIO:

 SE DEBEN REFLEJAR EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA?

Las cuentas de cierre presupuestario representan las cuentas de cierre que reflejan el importe del resultado presupuestario a través de  los rubros de superávit y déficit financiero así como los adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

Es un resumen de los ingresos y gastos que realizó en ente público durante un periodo determinado. Es decir que las cuentas nos van a reflejar si hubo ahorro o desahorro de la gestión del ejercicio.









BIBLIOGRAFÍA.


Contabilidad Financiera. Asientos de Cierre. 10 de septiembre de 2019, de gc.inetelabs.com Sitio web: http://gc.initelabs.com/recursos/files/r157r/w13024w/ContaFin1_unidad9.pdf
Lorenzana Diego. (2014) ¿En qué consisten las cuentas de orden? 10 de septiembre de 2019, de Pymes y autónomos.Com Sitio web: https://www.pymesyautonomos.com/fiscalidad-y-contabilidad/en-que-consisten-las-cuentas-de-orden
Pérez Porto J. Gardey Ana. (2010). Cierre Contable. 10 de septiembre de 2019, de Definición.de Sitio web: https://definicion.de/cierre-contable
Subsecretaría de Egresos. Unidad de Contabilidad Gubernamental. (2013). Manual de Contabilidad Gubernamental para el Sector Paraestatal Federal. 11 de septiembre de 2019, de SHCP Sitio web: http://www.hacienda.gob.mx/LASHCP/MarcoJuridico/ContabilidadGubernamental/SCG_2013/manual%20_SPF/doc/capitulov/mp5pc1.pdf

Universidad Abierta y a Distancia de México. (2019). Unidad 2. Cierre Contable. 10 de septiembre de 2019, de UNADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_65823_1&content_id=_2220574_1&mode=reset


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