Cuentas contables, presupuestarias y cuentas de orden
Las cuentas de cierre contable son un proceso que se
sigue para poder determinar el resultado alcanzado durante los últimos doce
meses de gestión del ente gubernamental, con relación al patrimonio otorgado,
de tal manera que el cierre, nos permita conocer el resultado económico del
periodo y cuantificar las ganancias o pérdidas.
Es decir, que las cuentas de cierre contable comprenden
el resumen de los ingresos y gastos que van a reflejar el ahorro y desahorro
(utilidad o pérdida en el ente privado) de toda la gestión del ejercicio y las
cuentas de cierre presupuestario, las cuales nos muestran el importe del
resultado presupuestario.
Estas cuentas de cierre contable se pueden identificar
fácilmente en el Plan de Cuentas, de acuerdo a su género y grupo, al igual que
las cuentas de cierre presupuestario y las cuentas de orden. Y en el
Instructivo de Manejo de Cuentas se determinan las razones de los cargos y
abonos, así como lo que representa su saldo.
Las cuentas de orden contable son aquellas que registran
todos los eventos que no corresponden a transacciones financieras, pero que
modifican al patrimonio de un ente público y aportan información importante
sobre situaciones de carácter contingente que en algún momento pudieran afectar
el patrimonio del ente público.
Por su parte las cuentas de cierre presupuestario
representan las cuentas que muestran el importe del resultado presupuestario a
través de un superávit o déficit financiero y de los adeudos de ejercicios
fiscales anteriores.
En el presente trabajo se analizará por qué son
diferentes las cuentas de cierre contable de un ente público y la diferencia
que hay entre el cierre contable y presupuestal, de tal manera que se pueda
identificar el momento en que se deben realizar los registros contables en las
cuentas de cierre contable y la razón por la que se deben de utilizar las
cuentas de orden contables, así como detectar qué tipo de operaciones se
registran en las cuentas de orden presupuestario.
CUENTAS CONTABLES, PRESUPUESTARIAS Y CUENTAS DE ORDEN.
Es de suma importancia que el profesional en Contaduría y
Finanzas Públicas tenga conocimiento del Plan de Cuentas ya que este sirve para
el registro de operaciones dando consistencia a la presentación de los
resultados del ejercicio y su interpretación debido a que contiene aspectos
generales, la base de codificación de las cuentas, estructura y contenido del
plan de cuentas, así como su definición y la relación contable/presupuestaria
que existe entre sus cuentas.
Por otro lado, el Instructivo de Manejo de Cuentas nos
permite conocer las instrucciones que componen el Plan de Cuentas ya que su
contenido nos permite conocer las causas por las cuales se puede realizar un
cargo o un abono, identificar si la operación a registrar está automáticamente
relacionada con los registros del ejercicio presupuestario o no, si las cuentas
operarán por partida doble, la codificación del listado de subcuentas y la
forma de interpretar los saldo; es decir, todo lo que facilita el uso y la
interpretación uniforme de las cuentas que conforman los estados contables.
En el siguiente cuadro se muestra una lista de cuentas
contables, presupuestarias y cuentas de orden, que se han ordenado para poder
identificar el número, genero, grupo, rubro y naturaleza de cada una de las
cuentas de acuerdo al Plan de Cuentas, de tal manera que con ello se puedan
identificar las cuentas y la naturaleza, para poder hacer los registros
contables como lo marca el Sistema de Contabilidad Gubernamental.
Lista de cuentas:
Resumen de ingresos y
gastos 6.1
|
Avales y garantías 7.3
|
Valores 7.1.1
|
Ley de ingresos 8.1
|
Ley de ingresos recaudada 8.1.5
|
Cuentas de orden
presupuestarias 8
|
Juicios 7.4
|
Presupuesto de egresos
pagado 8.2.7
|
Cuentas de cierre
presupuestario 9
|
Superávit financiero 9.1
|
Adeudos de ejercicios
fiscales anteriores 9.3
|
Emisión de obligaciones 7.2
|
Ahorro de la gestión 6.2
|
Desahorro de la gestión 6.3
|
Inversión pública 5.6
|
Bienes concesionados o en
comodato 7.6.
|
Ley de ingresos por
ejecutar 8.1.2.
|
Modificaciones al
presupuesto de egresos aprobado 8.2.3
|
Presupuesto de egresos
comprometido 8.2.4
|
Ley de ingresos estimada 8.1.1
|
Déficit financiero 9.2
|
Ordenamiento Sistemático de acuerdo al Plan de Cuentas
Número
|
Género
|
Grupo
|
Rubro
|
Naturaleza
|
Ejemplo
5.6.
|
Gastos y Otras Pérdidas
|
Inversión Pública
|
Inversión Pública
|
Deudora
|
Cuenta
|
Inversión Pública
|
|||
Número
|
Género
|
Grupo
|
Rubro
|
Naturaleza
|
6.1
|
Cuentas
de Cierre Contable
|
Resumen de Ingresos y Gastos
|
Resumen de Ingresos y Gastos
|
Deudora/Acreedora
|
Cuenta
|
Resumen de Ingresos y Gastos
|
|||
Número
|
Género
|
Grupo
|
Rubro
|
Naturaleza
|
6.2.
|
Cuentas
de Cierre o corte Contable
|
Ahorro
de Gestión
|
|
Deudora
|
Cuenta
|
Ahorro de Gestión
|
|||
Número
|
Género
|
Grupo
|
Rubro
|
Naturaleza
|
6.3.
|
Cuentas
de Cierre o corte Contable
|
Desahorro
de la Gestión
|
|
Deudora
|
Cuenta
|
Desahorro de la Gestión
|
|||
Número
|
Género
|
Grupo
|
Rubro
|
Naturaleza
|
7.1.1.
|
Cuentas
de Orden Contable
|
Valores
|
Valores
en custodia
|
Deudora
|
Cuenta
|
Valores en custodia
|
|||
Número
|
Género
|
Grupo
|
Rubro
|
Naturaleza
|
7.2.
|
Cuentas
de Orden Contable
|
Emisión
de Obligaciones
|
|
Deudora
|
Cuenta
|
Emisión de Obligaciones
|
|||
Número
|
Género
|
Grupo
|
Rubro
|
Naturaleza
|
7.3.
|
Cuentas
de Orden Contable
|
Avales
y Garantías
|
Avales
y Garantías
|
Deudora
|
Cuenta
|
Avales y Garantías
|
|||
Número
|
Género
|
Grupo
|
Rubro
|
Naturaleza
|
7.4.
|
Cuentas
de Orden Contable
|
Juicios
|
Juicios
|
Deudora
|
Cuenta
|
Juicios
|
|||
Número
|
Género
|
Grupo
|
Rubro
|
Naturaleza
|
7.6
|
Cuentas
de Orden Contable
|
Bienes Concesionados o en comodato
|
|
Deudora
|
Cuenta
|
Bienes Concesionados o en Comodato
|
|||
Número
|
Género
|
Grupo
|
Rubro
|
Naturaleza
|
8
|
Cuentas de orden presupuestarias
|
8.1.Ley de Ingresos
8.2 Ley de Egresos
|
Estimado
Aprobado
Modificado
Devengado
recaudado
|
Deudora/Acreedora
|
Cuenta
|
Cuentas de orden presupuestarias
|
|||
Número
|
Género
|
Grupo
|
Rubro
|
Naturaleza
|
8.1.
|
Cuentas
de orden Presupuestaria
|
Ley
de Ingresos
|
Ley
de Ingresos
|
Deudora/Acreedora
|
Cuenta
|
Ley de Ingresos
|
|||
Número
|
Género
|
Grupo
|
Rubro
|
Naturaleza
|
8.1.1.
|
Cuentas
de Orden Presupuestaria
|
Ley
de Ingresos
|
Ley
de Ingresos Estimada
|
Deudora
|
Cuenta
|
Ley de Ingresos estimada
|
|||
Número
|
Género
|
Grupo
|
Rubro
|
Naturaleza
|
8.1.2.
|
Cuentas
de Orden Presupuestaria
|
Ley
de Ingresos
|
Ley
de Ingresos por Ejecutar
|
Acreedora
|
Cuenta
|
Ley de Ingresos por ejecutar
|
|||
Número
|
Género
|
Grupo
|
Rubro
|
Naturaleza
|
8.1.5.
|
Cuenta
de Orden Presupuestaria
|
Ley
de Ingresos
|
Ley
de Ingresos Recaudada
|
Acreedora
|
Cuenta
|
Ley de Ingresos Recaudada
|
|||
Número
|
Género
|
Grupo
|
Rubro
|
Naturaleza
|
8.2.3.
|
Cuenta
de Orden Presupuestaria
|
Presupuesto de Egresos
|
Modificaciones
al Presupuesto de Egresos Aprobado
|
Deudora/Acreedora
|
Cuenta
|
Modificaciones al Presupuesto de
Egresos Aprobado
|
|||
Número
|
Género
|
Grupo
|
Rubro
|
Naturaleza
|
8.2.4.
|
Cuenta
de Orden Presupuestaria
|
Presupuesto
de Egresos
|
Presupuesto de Egresos Pagado
|
Deudora
|
Cuenta
|
Presupuesto de Egresos Comprometido
|
|||
Número
|
Género
|
Grupo
|
Rubro
|
Naturaleza
|
8.2.7.
|
Cuenta
de Orden Presupuestaria
|
Presupuesto
de Egresos
|
Presupuesto
de Egresos Pagado
|
Deudora
|
Cuenta
|
Presupuesto de Egresos Ejercido o
Pagado
|
|||
Número
|
Género
|
Grupo
|
Rubro
|
Naturaleza
|
9
|
Cuentas
de Cierre Presupuestario
|
Resumen
Presupuestario
Superávit
y déficit financiero
Adeudos
de ejercicios fiscales anteriores
|
Cuentas
de Cierre Presupuestario
|
Deudora
|
Cuenta
|
Resumen Presupuestario
|
|||
Número
|
Género
|
Grupo
|
Rubro
|
Naturaleza
|
9.1
|
Cuentas
de Cierre Presupuestario
|
Superávit
Financiero
|
|
Deudora
|
Cuenta
|
Superávit Financiero
|
|||
Número
|
Género
|
Grupo
|
Rubro
|
Naturaleza
|
9.2.
|
Cuentas
de Cierre Presupuestario
|
Déficit
Financiero
|
|
Deudora
|
Cuenta
|
Déficit Financiero
|
|||
Número
|
Género
|
Grupo
|
Rubro
|
Naturaleza
|
9.3.
|
Cuentas
de Cierre Presupuestario
|
Adeudos
de Ejercicios Fiscales anteriores
|
|
Deudora
|
Cuenta
|
Adeudos de Ejercicios Fiscales
Anteriores
|
MOMENTO EN QUE SE DEBEN DE REALIZAR LOS REGISTROS CONTABLES EN LAS CUENTAS DE CIERRE CONTABLE.
El cierre contable es el proceso mediante el cual se
procede a cancelar las cuentas de resultados (ingresos, gastos), y trasladar
dichas cuentas al balance (activos, pasivos y patrimonio), lo cual permitirá
conocer el resultado económico (superávit o déficit).
El resultado del cierre debe incluirse en la cuenta de
patrimonio, para saber si aumenta o disminuye la cuenta (según haya utilidades
o pérdidas).
Como bien lo refiere el artículo de Contabilidad
Financiera “Se tienen que hacer ajustes para cancelar las cuentas de resultados
(depreciaciones y amortizaciones de activos fijos e intangibles)”.
Por lo que los asientos de cierre contable deben de
hacerse después de que se ha elaborado el Estado de Resultados (ingresos y
egresos) y el Balance (activos, pasivos y patrimonio o hacienda pública) del
ente gubernamental, ya que dichos asientos van a afectar los saldos finales de
las cuentas de resultados y se reflejarían en las utilidades, con lo que se
lleva a cero el saldo de la cuenta al traspasar éste saldo, a otra cuenta. De
tal manera que permita conocer el resultado económico del periodo comprendido
en doce meses y así cuantificar las ganancias o pérdidas. (UNADM 2019).
RAZÓN POR LA QUE SE
UTILIZAN LAS CUENTAS DE ORDEN CONTABLES PARA PRESENTAR LA INFORMACIÓN FINANCIERA.
Las cuentas de orden contable se utilizan para registrar
todos los eventos que no corresponden a transacciones financieras y los cuales
no modifican al patrimonio de un ente público, pero que aportan información importante
sobre situaciones de carácter contingente que en algún momento pudieron afectar
el patrimonio del ente público. (CONAC 2008).
Es decir que se utilizan para reflejar los derechos y
obligaciones contingentes, que no tienen incidencia, pero sí posibles efectos
futuros. Estas cuentas de orden se llevan dentro de un sistema de partida
doble.
Se clasifican en: contingentes
(avales, litigios, fianzas), recordatorios
y controles administrativos (mercancías en consignación o emisión de
obligaciones bursátiles) y Fiscales (depreciación
de la amortización, gastos no deducibles, activos totalmente depreciados o las
pérdidas fiscales).
OPERACIONES QUE SE REGISTRAN EN LAS CUENTAS DE ORDEN
PRESUPUESTARIAS.
Representan los importes de las operaciones
presupuestarias que afectan la Ley de
Ingresos desde que se aprueban los impuestos, cuotas y aportaciones de
seguridad social, las contribuciones de mejoras, derechos, productos,
aprovechamientos etc. cuyo ingreso se ve reflejado en el flujo de efectivo
autorizado por las autoridades, con sus respectivas modificaciones tanto de
incrementos o decrementos si así se considera necesario, incluyendo la venta de
bienes y servicios y otros ingresos por parte del ente público, finalizando con
el cobro en efectivo o por cualquier otro medio de pago de los impuestos.
Y en el caso del Presupuesto de Egresos, desde el
momento que se asigna un presupuesto estimado y las asignaciones ya autorizadas
y modificadas (si es que así se requiere), las que han sido autorizadas para
gastar incluyendo las adecuaciones necesarias en los incrementos o decrementos,
así como las aprobaciones para adquisición de bienes y servicios o las obras en
construcción, incluyendo las cuentas por liquidar, hasta el momento en que hay
un pago total o parcial de las obligaciones por medio de un cheque otro o
cualquier otro documentos equivalente, según lo refiere el CONAC (2008) y el
Manual de Contabilidad Gubernamental (2013).
CUENTAS DE CIERRE PRESUPUESTARIO:
SE DEBEN REFLEJAR EN LA
INFORMACIÓN FINANCIERA?
Las cuentas de cierre presupuestario representan las
cuentas de cierre que reflejan el importe del resultado presupuestario a través
de los rubros de superávit y déficit financiero
así como los adeudos de ejercicios fiscales anteriores.
Es un resumen de los ingresos y gastos que realizó en
ente público durante un periodo determinado. Es decir que las cuentas nos van a
reflejar si hubo ahorro o desahorro de la gestión del ejercicio.
BIBLIOGRAFÍA.
Contabilidad
Financiera. Asientos de Cierre. 10 de septiembre de 2019, de gc.inetelabs.com
Sitio web: http://gc.initelabs.com/recursos/files/r157r/w13024w/ContaFin1_unidad9.pdf
Lorenzana
Diego. (2014) ¿En qué consisten las cuentas de orden? 10 de septiembre de 2019,
de Pymes y autónomos.Com Sitio web: https://www.pymesyautonomos.com/fiscalidad-y-contabilidad/en-que-consisten-las-cuentas-de-orden
Pérez
Porto J. Gardey Ana. (2010). Cierre Contable. 10 de septiembre de 2019, de
Definición.de Sitio web: https://definicion.de/cierre-contable
Subsecretaría de Egresos.
Unidad de Contabilidad Gubernamental. (2013). Manual de Contabilidad
Gubernamental para el Sector Paraestatal Federal. 11 de septiembre de 2019, de
SHCP Sitio web: http://www.hacienda.gob.mx/LASHCP/MarcoJuridico/ContabilidadGubernamental/SCG_2013/manual%20_SPF/doc/capitulov/mp5pc1.pdf
Universidad
Abierta y a Distancia de México. (2019). Unidad 2. Cierre Contable. 10 de
septiembre de 2019, de UNADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_65823_1&content_id=_2220574_1&mode=reset
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