Estados financieros
La elaboración y
presentación de estados financieros y otros informes, es una prioridad para los
usuarios de la información de acuerdo a sus necesidades y por lo tanto deben de
estar apegados al marco jurídico vigente.
Los estados financieros
deben estar integrados con base en los datos e importes obtenidos por el ente
público, de acuerdo a la finalidad de la contabilidad gubernamental, que es la
generación de información que proviene de todas las operaciones realizadas de
forma ordenada y clasificada de tal manera que los usuarios de la información
la interpreten de forma correcta. (DOF 2009).
El principal objetivo de los
estados financieros es el de presentar y revelar de forma consistente, veraz y
oportuna las operaciones realizadas por el ente público para lograr la
transparencia de las operaciones, la rendición de cuentas, facilitar la
fiscalización y evaluación del desempeño de actividades con fundamento en los
indicadores, tal como lo refiere el Diario Oficial de la Federación (2009).
Los estados financieros nos
revelan información contable, presupuestaria y programática de una entidad tal
y como se establece en el artículo 49 de la Ley General de Contabilidad
Gubernamental, donde determina como
obligación el revelar y proporcionar a través de notas a los estados
financieros, información adicional y suficiente, que amplié un significado a
los datos contenidos en los reportes, además de proporcionar un panorama más
completo de los contenidos de los estados e informes contables, presupuestarios
y programáticos, teniendo presentes los postulados de revelación suficiente
e importancia relativa con el propósito de que la información sea útil para los
usuarios de dicha información.
El presente trabajo tiene
como finalidad identificar los estados financieros contables y presupuestarios
que realizan los entes públicos, por lo que se analizarán los estados e
información contable y presupuestaria del municipio de El Oro, México, para determinar
si se encuentran presentados de acuerdo a lo establecido en los lineamientos
del CONAC
ESTADOS FINANCIEROS.
Las Normas de Información Financiera (NIF A-7) aprobadas desde 2005, tienen
por objeto establecer las normas generales aplicables a la presentación y
revelación de la información financiera contenida en los estados financieros y
sus notas.
La contabilidad tiene como finalidad el informar de todas las
actividades económicas para poder hacer la adecuada toma de decisiones,
utilizando los instrumentos de control e información necesarios, que permitan
observar y evaluar e comportamiento de las entidades, así como de todos los
recursos disponibles y sus fuentes, poder comparar los resultados con otros
periodos y con otras entidades, evaluar si los resultados cumplen con los
objetivos establecidos y planear operaciones futuras dentro del marco socioeconómico
que las rodea.
Toda la información que produce la contabilidad financiera debe de ser
útil y diseñada para satisfacer las necesidades comunes de una gran variedad de
usuarios y sobre todo las necesidades del público en general, evitando o
reduciendo con ello, la discrepancia de criterios que pueden resultar en
diferencias sustanciales de los datos que se muestren; por eso las Normas de
Información Financiera se emiten con el propósito de establecer criterios
generales en la presentación y revelación de los estados financieros.
Los estados financieros, presupuestarios y económicos nos reflejan
diferentes tipos de información:
I.- Información Contable
II.- Información Presupuestaria
III.- Información Programática
IV.- Anexos
En el siguiente cuadro se analizarán los diferentes estados de
información contable y presupuestaria que realizan los entes públicos.
Estados de Información
Contable y Presupuestaria.
ESTADO
|
FINALIDAD
|
ELABORACIÓN
|
APLICACIÓN
|
INFORMACIÓN CONTABLE
|
|||
ESTADO
DE SITUACIÓN FINANCIERA
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Muestra
la información relativa a los recursos y obligaciones del ente público a una
fecha determinada
|
Su
estructura de acuerdo a un formato estándar los presenta en Activos, Pasivos
y Hacienda Pública/Patrimonio.
Los
activos están ordenados de acuerdo a su disponibilidad (circulantes y no
circulantes)
Los
pasivos por su grado de exigibilidad (circulantes y no circulantes)
|
Se
aplica para realizar un análisis comparativo
de la información en uno o más periodos del mismo ente, para mostrar
los cambios ocurridos y facilitar su análisis
|
ESTADO
DE ACTIVIDADES
|
Informa
el monto de cambio total en la Hacienda Pública/Patrimonio generado durante
un periodo y poder proporcionar información relevante de las transacciones u
otros eventos que afecten o modifiquen su patrimonio
|
Muestra
un resumen de los ingresos y los gastos, así como otras pérdidas del ente
durante un periodo determinado, y cuyo resultado o diferencia determina el
ahorro o desahorro (resultado) del ejercicio
Agrupa
los rubros en Ingresos y Otros Beneficios así como Gastos y Otras Pérdidas
|
Se
aplica para mostrar las variaciones en los saldos de las cuentas que lo
integran y facilitar su análisis
Coadyuva
a la evaluación de desempeño de la gestión del ente público
|
ESTADO
DE VARIACIÓN EN LA HACIENDA PÚBLICA
|
Muestra
los cambios o variaciones en la Hacienda Pública del ente, ya sean positivas
o negativas y que sirven de base para tomar decisiones correctivas, para
aprovechar oportunidades y fortalezas detectadas en la Hacienda Pública
|
Para
elaborarlo se utiliza Se utilizan los estados anteriores, el estado de
situación financiera y el estado de actividades, con corte en dos fechas para
que se pueda determinar la respectiva variación
El
formato muestra los rubros de la Hacienda Pública y su clasificación, con cifras acumuladas
del periodo anterior, cifras y cambios de variaciones del periodo actual
|
Debe
abarcar entre las fechas de inicio y de cierre del periodo y debe ser
analizado en conjunto con sus notas particulares, para poder obtener
información relevante que no esté en su estructura
|
ESTADO
DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA
|
Su
finalidad es proveer la información de los orígenes y aplicaciones de los
recursos del ente público
|
Su
origen muestra la variación negativa de los rubros de activo y la positiva de
los rubros de pasivo y patrimonio, por la obtención o disposición de los
recursos y obligaciones durante el ejercicio del periodo actual, respecto al
anterior
|
Se
aplica para mostrar el nombre de los rubros del Estado de Situación
Financiera agrupado en Activo, Pasivo y Hacienda Pública, durante el
ejercicio del periodo actual respecto al anterior
|
ESTADOS
DE FLUJO DE EFECTIVO
|
Provee
de información sobre los flujos de efectivo del ente público, identificando
las fuentes de entradas y salidas de los recursos, ya sea por actividades de
operación, de inversión o financiamiento
|
Muestra
la base para evaluar la capacidad que tiene el ente para generar efectivo y
equivalentes de efectivo, así como para utilizar los flujos derivados de
ellos
|
Se
aplica para mostrar el saldo de cada una de las cuentas del periodo actual y
del anterior
|
ESTADO
ANALÍTICO DEL ACTIVO
|
Muestra
el comportamiento de los fondos, valores, derechos y bienes identificados y
cuantificados en términos monetarios de los que dispone el ente público para
realizar sus actividades en el ejercicio
|
Su
formato muestra un saldo inicial el cual es igual al saldo final del
ejercicio anterior, reflejando los cargos y abonos que se hicieron durante el
periodo para obtener un saldo final, que resulta de restar los abonos al
saldo inicial más los cargos del periodo
(Saldo
final=saldo inicial + cargos – abonos del periodo)
|
Se
aplica para suministrar información de los movimientos delos activos
controlados por el ente público durante un periodo determinado para que los
usuarios tomen decisiones adecuadas
|
ESTADO
ANALÍTICO DE LA DEUDA Y OTROS PASIVOS
|
Muestra
las obligaciones insolutas de los entes públicos, al inicio y fin de cada
periodo, derivadas del endeudamiento interno y externo, y mostrar información
analítica relevante sobre la variación de la deuda entre el inicio y fin del
periodo, ya sea por deuda pública u otro tipo de endeudamiento
|
En
su elaboración clasifica las operaciones de crédito público (interno o
externo) según su plazo y de acuerdo al país o institución acreedora y al
final del cuadro presenta la cuenta de “otros pasivos”, reflejando la suma de
todo el endeudamiento que no es originado por operaciones de crédito público
|
Se
aplica para representar la divisa en la cual fue contratado el
financiamiento, con el nombre o país con los cuales se contrató el
financiamiento, mostrando un saldo inicial y final del periodo
|
INFORMES
SOBRE PASIVOS CONTINGENTES
|
Muestra
una obligación posible que surge a raíz de sucesos pasados o de eventos
inciertos en el futuro, que no están bajo el control de la entidad, o de
obligaciones presente que surgió de eventos pasados y que no se reconoció
contablemente
|
Se
elabora en forma de informe escrito donde se manifiesta que son obligaciones
que tienen su origen en hechos específicos e independientes del pasado pero
que pueden ocurrir o no en el futuro
|
Se
aplica para informar de hechos específicos e independientes de pasado pero
que pueden o no ocurrir en el futuro y que de pende de lo que suceda, se
pueden convertir en pasivos reales (juicios, garantías, avales, costos de
planes de pensiones, jubilaciones) o en su defecto desaparecer
|
NOTAS
A LOS ESTADOS FINANCIEROS
|
Es
indispensable mostrar notas a los rubros que lo requieran en los estados
financieros, para cumplir con los postulados de revelación suficiente y de
importancia relativa, con la finalidad de que la información sea de mayor
utilidad para los usuarios
|
La
información contable deberá estar firmada al final de cada página e incluir
la leyenda, “bajo protesta de decir verdad declaramos que los estados
financieros y sus notas, son razonablemente correctos y son responsabilidad
del emisor”
|
Se
aplica para acompañar notas de desglose en los estados de situación
financiera, estado de actividades, estado de variación en la hacienda
pública, estado de flujos de efectivo y la conciliación entre los ingresos
presupuestarios y contables, así como entre los egresos presupuestarios y
gastos contables.
Para
las notas de memoria en las cuentas de orden contables y presupuestarias y
para las notas de Gestión administrativa que muestran un panorama
económico-financiero que influyen en las decisiones del periodo
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INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA
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ESTADO
ANALÍTICO DE INGRESOS
|
Realiza
periódicamente el seguimiento del ejercicio de los egresos presupuestarios
|
Al
elaborarse deben mostrar una fecha determinada del ejercicio de presupuesto
de Egresos, los movimientos y la situación de cada una de las cuentas con sus
distintas clasificaciones y sus diferentes grados de desagregación.
|
Se
aplica para clasificar de acuerdo a su objeto de gasto, por tipo de gasto
(clasificación económica), por su clasificación administrativa y por su
finalidad y función, de todo el ejercicio, con el propósito de aportar
información pertinente, clara, confiable y oportuna a los responsables de la
gestión pública y económica del estado, para la toma de decisiones
financieras, y para que sea utilizada por los analistas y sociedad en general.
|
ESTADO
ANALÍTICO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS
|
Realiza
periódicamente el seguimiento del ejercicio de los egresos presupuestarios
|
Al
elaborarse deben mostrar en una fecha determinada los movimientos y cada una
de las cuentas y su situación en la que están, con sus respectivos grados de
desagregación en la cuenta
|
Se
aplica para clasificar de acuerdo a su objeto del gasto, tipo de gasto, clasificación
administrativa y por su finalidad y función con el objeto de aportar
información pertinente, clara, confiable y oportuna a los responsables de la
gestión política y económica que se usa para la toma de decisiones
gubernamentales en general, y que puede ser utilizada por los analistas y
sociedad en general
|
ENDEUDAMIENTO
NETO
|
Su
finalidad es mostrar o identificar el total de los créditos bancarios y el
total de los instrumentos de deuda
|
El
informe a elaborar debe mostrar el nombre del ente público, indicar que se
trata de un estado de endeudamiento público, la lista de los créditos
bancarios y el instrumento de deuda, para reflejar el endeudamiento neto
(Endeudamiento
Neto= Contratación/colocación – amortización)
|
Muestra
la información de endeudamiento público por créditos u otros instrumentos de
deuda del año anterior
|
INTERESES
DE LA DEUDA
|
Su
finalidad es mostrar el total de intereses de los créditos bancarios y el
total de los intereses de otros instrumentos de deuda
|
El
informe debe mostrar el nombre del ente, indicar que se trata de un estado de
intereses de la deuda, ya sea por crédito devengado o pagado, así como los
otros instrumentos de deuda
|
Muestra
la información de los intereses del endeudamiento público por créditos u
otros instrumentos de deuda del año anterior
|
INDICADORES
DE POSTURA FISCAL
|
Muestran
la postura fiscal del ente público referentes a la Ley Federal de Presupuesto
y Responsabilidad Hacendaria
|
El
informe debe mostrar los indicadores de postura fiscal como lo marca la Ley General
de Contabilidad Gubernamental mostrando los ingresos de gobierno de la
entidad federativa como del sector paraestatal, así como sus egresos y el balance
presupuestario (déficit o superávit), así como los intereses y comisiones del
gasto de la deuda
|
Muestra
la información del financiamiento, amortización, endeudamiento o
desendeudamiento del ente público, es decir, la postura fiscal durante un
periodo o ejercicio
|
ANÁLISIS DE LOS
ESTADOS DE INFORMACIÓN CONTABLE Y PRESUPUESTARIA DEL H. AYUNTAMIENTO DE EL ORO,
MÉXICO.
Se hace la búsqueda en el
portal del H. Ayuntamiento de El Oro, México, de los estados de información
contable y presupuestaria, ya que en el portal nacional de transparencia no
arroja resultados, por lo que se busca en su cuenta pública y en el portal del
SAIMEX (Sistema de Acceso a la Información Mexiquense), correspondientes al 2018.
El informe nos muestra una
lista ordenada sistemáticamente y con cifras en pesos mexicanos, conforme lo
marca La Ley General de Contabilidad Gubernamental de acuerdo a su plan de
cuentas, de todos los cambios ocurridos en las finanzas del Municipio durante
el periodo, así como los recursos que se generaron y se utilizaron, de todos
sus activos, pasivos, hacienda pública, tanto de gastos como de ingresos, de
acuerdo a la ley presupuestaria de ingresos como de egresos.
La estructura del formato nos
muestra los rubros que utiliza, agrupándolos por grupos de forma ordenada y
detallada, presentando información completa de sus saldos, reflejando el ahorro
o desahorro de la gestión, con fechas de informe, especificando el tipo de
informe que se presenta y con las firmas de autorización y revisión al calce.
De igual manera su información
presupuestaria cumple con los lineamientos establecidos por la normatividad
vigente, con información clara, entendible, en pesos, asignando una codificación
a sus cuentas y subcuentas, en todos los niveles de tal manera que nos permite
conocer su postura al cierre del ejercicio, y así conocer la asignación y uso
de los recursos públicos y poder darle seguimiento.
Comprobando que se apega a
la normatividad que ayuda a la homologación y armonización de la información,
permitiendo la rendición de cuentas accesible y clara, a tiempo con las fechas
establecidas para tal efecto y presentadas en su portal para que los usuarios
de la información puedan tener acceso a ella.
Lo cual marca la diferencia
con la anterior administración.
IMPORTANCIA DE LA
OBSERVANCIA DE LOS POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
Es muy importante que a la
hora de ofrecer información financiera se haga con apego a las normas y al
marco conceptual, lo cual permitirá un mayor entendimiento sobre la función,
naturaleza y limitaciones de la información financiera. Dentro de ese Marco
Conceptual se encuentran los Postulados Básicos que establecen los criterios
generales de cómo reconocer las operaciones que afectan económicamente al ente
gubernamental y cómo se deben plasmar de forma adecuada en los estados
financieros.
Los Postulados Básicos sustentan
el momento y la necesidad de reconocer todas las repercusiones que ocasionan
las transacciones en cada operación realizada, así como la preparación y
elaboración de los estados financieros, los cuales deben cumplir con los
postulados de Revelación Suficiente que
no es otra cosa que el mostrar de forma amplia y clara los resultados del
ejercicio y la situación financiera contable y presupuestaria del ente público.
De igual manera debe contar con Importancia
Relativa es decir, que la información que se presenta debe mostrar todos
los aspectos importantes de la entidad y los cuales fueron reconocidos
contablemente en sus registros.
Además de los demás
postulados que sustentan de manera técnica el registro de operaciones,
elaboración y presentación de estados financieros, a saber: Sustancia económica, entes públicos,
existencia permanente, registro e integración presupuestaria, consolidación de
la información financiera, devengo contable, valuación, dualidad económica y
consistencia.
USUARIOS INTERNOS Y
EXTERNOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.
El propósito de generar
información financiera surge de la necesidad de información tanto para
interesados internos como externos en una entidad. Como primer interesado o usuario interno está la administración
de la entidad y seguidos de los interesados
externos, las economías más desarrolladas o que están en evolución.
Por
supuesto que los usuarios de la información son todos aquellos que usan los
estados financieros para hacer una toma de decisiones económicas, llámese
inversionistas, accionistas, hacienda pública, trabajadores del mercado de
valores y autoridades, sin dejar a un lado la sociedad en general que necesitan
la información financiera para conocer la transparencia con la que se han
manejado los recursos del Estado.
La información derivada de
los estados financieros deben satisfacer necesidades de los usuarios, de tal
manera que obtengan la información que necesiten, de manera entendible, clara,
confiable y que se pueda comparar.
DIFERENCIA ENTRE LOS
ESTADOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS.
Los estados contables son aquellos documentos que nos muestran la
información relacionada a la situación financiera del ente público y los
cambios en sus activos, pasivos y hacienda pública; el estado de actividades y
sus cambios o modificaciones en el patrimonio; el estado de variación de la
hacienda pública que muestra los cambios o variaciones en su hacienda pública
ya sean positivas o negativas; el estado de cambios en la situación financiera
que informa de los orígenes y aplicaciones de los recursos del ente público;
los estados de flujo de efectivo que sirve para identificar las fuentes de
entradas y salidas de los recursos, el estado analítico del activo que muestra
el comportamiento de los fondos, valores, derechos y bienes identificados y
cuantificados en términos monetarios de los que dispone el ente público para
realizar sus actividades en el ejercicio; el estado analítico de la deuda y
otros pasivos que muestra las obligaciones del ente público al inicio y final de
cada periodo por endeudamiento interno o externo y mostrar la variación de la
deuda; los informes sobre pasivos contingentes que informan de hechos
específicos o independientes del pasado pero que pueden ocurrir o no en el
presente y que pueden convertirse en pasivo o en definitiva desaparecer y por
último, las notas a los estados financieros que se utilizan para dar
cumplimiento a los postulados básicos de revelación suficiente e importancia
relativa para que la información sea de mayor utilidad para los usuarios.
Los estados presupuestarios, son aquellos informes financieros que
muestran el estado analítico de ingresos y los clasifica de acuerdo a su tipo y
objeto de gasto, por su finalidad y su función, es decir de acuerdo a una
clasificación económica o administrativa y funcional; el estado analítico del
ejercicio del presupuesto de egresos que clasifica y da seguimiento al gasto o
a los egresos presupuestarios para aportar información pertinente a los
responsables de la gestión política y económica para la oportuna toma de
decisiones. Deben incluirse también informes del endeudamiento neto y de los
intereses de la deuda para identificar el total de los créditos bancarios y el
total de los instrumentos de deuda así como el total de los intereses de los créditos
bancarios y de los instrumentos de deuda; y por último los indicadores de
postura fiscal que muestran la postura fiscal en cuanto a su financiamiento,
amortización, endeudamiento o desendeudamiento del ente público.
En conclusión los estados
contables reflejan los activos, pasivos y patrimonio o hacienda pública y todas
las operaciones originadas de las modificaciones patrimoniales, mientras los
estados presupuestarios reflejan todos los ingresos provenientes de la Ley de
Ingresos y Egresos derivados del ejercicio del Presupuesto de Egresos. (UNADM
2019).
IMPORTANCIA DE
PRESENTAR LOS ESTADOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS.
Es importante que los
estados de información financiera del ente público estén apegado al Marco
Conceptual de Contabilidad Gubernamental, para que pueda presentar los
atributos y requerimientos indispensables que debe contener la información
contable y presupuestaria, para poder ofrecer información útil, asociada a las
actividades del ente público, de tal manera que facilite el seguimiento,
control, evaluación, la rendición de cuentas y la fiscalización por parte de
las autoridades competentes para tales efectos.
Es decir que toda la
información tanto contable y presupuestaria que se plasma en los estados
financieros muestren información de todas las operaciones que afectan a los
organismos públicos, de manera ordenada y debidamente clasificada para su fácil
interpretación y la adecuada toma de decisiones y que revelan de forma concreta
el ejercicio del presupuesto, el estado financiero y los resultados del sector
público en una fecha determinada o durante un periodo de tiempo. (COFIDE 2018).
CONCLUSIONES.
Los estados e informes
contables y presupuestarios tienen la finalidad de proporcionar información que
nos muestra la situación financiera, los resultados de gestión y el flujo de
efectivo de un ente público, de tal manera que sea útil para que los usuarios
de la información puedan disponer de
ella con oportunidad, confiabilidad y realizar una toma de decisiones adecuada en
la asignación de sus recursos, en su administración y sobre todo su control.
De esta manera se puede
conocer la condición financiera del ente público y sus variantes, ya que nos
ofrece información sobre los ingresos presupuestales previstos, permitiendo
conocer los conceptos que los generan, realizar un seguimiento de los mismos y
evaluar la eficiencia y eficacia con que se recaudan.
Nos permite conocer también,
sobre la asignación y uso de los recursos presupuestales y el seguimiento de
los fondos públicos, desde que se autorizan hasta su pago.
También ofrecen información sobre
el flujo de fondos resultante de todas las operaciones del ente público, que
permita conocer la postura fiscal.
Como bien lo refiere Manuel
Guadarrama (2014) “Gobernar sin información,
es gobernar mal. Saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero el dinero
público, es fundamental para crear confianza entre los ciudadanos y el gobierno”.
Por eso es muy importante que
los estados de información financiera tengan una buena planeación, que adopten
una forma estructurada y clara, que permita mostrar al ciudadano con
transparencia el uso y destino de los recursos públicos.
El contar con Leyes de
Ingresos y Presupuestos de Egresos ayudará, no sólo a tener finanzas sanas, si
no a la rendición de cuentas mediante la elaboración correcta de los estados de
información contable y presupuestaria y con ello mejorar el manejo de dinero público.
La presente actividad nos
permite conocer la transparencia y evaluación de información del ente municipal
y detectar si está apegada a la normatividad y si cumple con los lineamientos
establecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.
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Buenas noches teacher,como siempre me quedan más claros los temas contigo, excelente trabajo y gracias por hacerme reflexionar sobre la diferencia que hay entre los estados contables y los presupuestarios.
ResponderEliminarSaludos