Estados financieros






La elaboración y presentación de estados financieros y otros informes, es una prioridad para los usuarios de la información de acuerdo a sus necesidades y por lo tanto deben de estar apegados al marco jurídico vigente.

Los estados financieros deben estar integrados con base en los datos e importes obtenidos por el ente público, de acuerdo a la finalidad de la contabilidad gubernamental, que es la generación de información que proviene de todas las operaciones realizadas de forma ordenada y clasificada de tal manera que los usuarios de la información la interpreten de forma correcta. (DOF 2009).

El principal objetivo de los estados financieros es el de presentar y revelar de forma consistente, veraz y oportuna las operaciones realizadas por el ente público para lograr la transparencia de las operaciones, la rendición de cuentas, facilitar la fiscalización y evaluación del desempeño de actividades con fundamento en los indicadores, tal como lo refiere el Diario Oficial de la Federación (2009).

Los estados financieros nos revelan información contable, presupuestaria y programática de una entidad tal y como se establece en el artículo 49 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, donde determina como obligación el revelar y proporcionar a través de notas a los estados financieros, información adicional y suficiente, que amplié un significado a los datos contenidos en los reportes, además de proporcionar un panorama más completo de los contenidos de los estados e informes contables, presupuestarios y programáticos, teniendo presentes los postulados de revelación suficiente e importancia relativa con el propósito de que la información sea útil para los usuarios de dicha información.

El presente trabajo tiene como finalidad identificar los estados financieros contables y presupuestarios que realizan los entes públicos, por lo que se analizarán los estados e información contable y presupuestaria del municipio de El Oro, México, para determinar si se encuentran presentados de acuerdo a lo establecido en los lineamientos del CONAC



ESTADOS FINANCIEROS.





Las Normas de Información Financiera (NIF A-7) aprobadas desde 2005, tienen por objeto establecer las normas generales aplicables a la presentación y revelación de la información financiera contenida en los estados financieros y sus notas.

La contabilidad tiene como finalidad el informar de todas las actividades económicas para poder hacer la adecuada toma de decisiones, utilizando los instrumentos de control e información necesarios, que permitan observar y evaluar e comportamiento de las entidades, así como de todos los recursos disponibles y sus fuentes, poder comparar los resultados con otros periodos y con otras entidades, evaluar si los resultados cumplen con los objetivos establecidos y planear operaciones futuras dentro del marco socioeconómico que las rodea.

Toda la información que produce la contabilidad financiera debe de ser útil y diseñada para satisfacer las necesidades comunes de una gran variedad de usuarios y sobre todo las necesidades del público en general, evitando o reduciendo con ello, la discrepancia de criterios que pueden resultar en diferencias sustanciales de los datos que se muestren; por eso las Normas de Información Financiera se emiten con el propósito de establecer criterios generales en la presentación y revelación de los estados financieros.

Los estados financieros, presupuestarios y económicos nos reflejan diferentes tipos de información:
I.- Información Contable
II.- Información Presupuestaria
III.- Información Programática
IV.- Anexos

En el siguiente cuadro se analizarán los diferentes estados de información contable y presupuestaria que realizan los entes públicos.


Estados de Información Contable y Presupuestaria.

ESTADO
FINALIDAD
ELABORACIÓN
APLICACIÓN
INFORMACIÓN CONTABLE
ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
Muestra la información relativa a los recursos y obligaciones del ente público a una fecha determinada
Su estructura de acuerdo a un formato estándar los presenta en Activos, Pasivos y Hacienda Pública/Patrimonio.
Los activos están ordenados de acuerdo a su disponibilidad (circulantes y no circulantes)
Los pasivos por su grado de exigibilidad (circulantes y no circulantes)
Se aplica para realizar un análisis comparativo  de la información en uno o más periodos del mismo ente, para mostrar los cambios ocurridos y facilitar su análisis
ESTADO DE ACTIVIDADES
Informa el monto de cambio total en la Hacienda Pública/Patrimonio generado durante un periodo y poder proporcionar información relevante de las transacciones u otros eventos que afecten o modifiquen su patrimonio
Muestra un resumen de los ingresos y los gastos, así como otras pérdidas del ente durante un periodo determinado, y cuyo resultado o diferencia determina el ahorro o desahorro (resultado) del ejercicio
Agrupa los rubros en Ingresos y Otros Beneficios así como Gastos y Otras Pérdidas
Se aplica para mostrar las variaciones en los saldos de las cuentas que lo integran y facilitar su análisis
Coadyuva a la evaluación de desempeño de la gestión del ente público
ESTADO DE VARIACIÓN EN LA HACIENDA PÚBLICA
Muestra los cambios o variaciones en la Hacienda Pública del ente, ya sean positivas o negativas y que sirven de base para tomar decisiones correctivas, para aprovechar oportunidades y fortalezas detectadas en la Hacienda Pública
Para elaborarlo se utiliza Se utilizan los estados anteriores, el estado de situación financiera y el estado de actividades, con corte en dos fechas para que se pueda determinar la respectiva variación
El formato muestra los rubros de la Hacienda Pública  y su clasificación, con cifras acumuladas del periodo anterior, cifras y cambios de variaciones del periodo actual
Debe abarcar entre las fechas de inicio y de cierre del periodo y debe ser analizado en conjunto con sus notas particulares, para poder obtener información relevante que no esté en su estructura
ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA
Su finalidad es proveer la información de los orígenes y aplicaciones de los recursos del ente público
Su origen muestra la variación negativa de los rubros de activo y la positiva de los rubros de pasivo y patrimonio, por la obtención o disposición de los recursos y obligaciones durante el ejercicio del periodo actual, respecto al anterior
Se aplica para mostrar el nombre de los rubros del Estado de Situación Financiera agrupado en Activo, Pasivo y Hacienda Pública, durante el ejercicio del periodo actual respecto al anterior

ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO
Provee de información sobre los flujos de efectivo del ente público, identificando las fuentes de entradas y salidas de los recursos, ya sea por actividades de operación, de inversión o financiamiento
Muestra la base para evaluar la capacidad que tiene el ente para generar efectivo y equivalentes de efectivo, así como para utilizar los flujos derivados de ellos
Se aplica para mostrar el saldo de cada una de las cuentas del periodo actual y del anterior
ESTADO ANALÍTICO DEL ACTIVO
Muestra el comportamiento de los fondos, valores, derechos y bienes identificados y cuantificados en términos monetarios de los que dispone el ente público para realizar sus actividades en el ejercicio
Su formato muestra un saldo inicial el cual es igual al saldo final del ejercicio anterior, reflejando los cargos y abonos que se hicieron durante el periodo para obtener un saldo final, que resulta de restar los abonos al saldo inicial más los cargos del periodo
(Saldo final=saldo inicial + cargos – abonos del periodo)
Se aplica para suministrar información de los movimientos delos activos controlados por el ente público durante un periodo determinado para que los usuarios tomen decisiones adecuadas
ESTADO ANALÍTICO DE LA DEUDA Y OTROS PASIVOS
Muestra las obligaciones insolutas de los entes públicos, al inicio y fin de cada periodo, derivadas del endeudamiento interno y externo, y mostrar información analítica relevante sobre la variación de la deuda entre el inicio y fin del periodo, ya sea por deuda pública u otro tipo de endeudamiento
En su elaboración clasifica las operaciones de crédito público (interno o externo) según su plazo y de acuerdo al país o institución acreedora y al final del cuadro presenta la cuenta de “otros pasivos”, reflejando la suma de todo el endeudamiento que no es originado por operaciones de crédito público
Se aplica para representar la divisa en la cual fue contratado el financiamiento, con el nombre o país con los cuales se contrató el financiamiento, mostrando un saldo inicial y final del periodo
INFORMES SOBRE PASIVOS CONTINGENTES
Muestra una obligación posible que surge a raíz de sucesos pasados o de eventos inciertos en el futuro, que no están bajo el control de la entidad, o de obligaciones presente que surgió de eventos pasados y que no se reconoció contablemente
Se elabora en forma de informe escrito donde se manifiesta que son obligaciones que tienen su origen en hechos específicos e independientes del pasado pero que pueden ocurrir o no en el futuro
Se aplica para informar de hechos específicos e independientes de pasado pero que pueden o no ocurrir en el futuro y que de pende de lo que suceda, se pueden convertir en pasivos reales (juicios, garantías, avales, costos de planes de pensiones, jubilaciones) o en su defecto desaparecer
NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
Es indispensable mostrar notas a los rubros que lo requieran en los estados financieros, para cumplir con los postulados de revelación suficiente y de importancia relativa, con la finalidad de que la información sea de mayor utilidad para los usuarios
La información contable deberá estar firmada al final de cada página e incluir la leyenda, “bajo protesta de decir verdad declaramos que los estados financieros y sus notas, son razonablemente correctos y son responsabilidad del emisor”
Se aplica para acompañar notas de desglose en los estados de situación financiera, estado de actividades, estado de variación en la hacienda pública, estado de flujos de efectivo y la conciliación entre los ingresos presupuestarios y contables, así como entre los egresos presupuestarios y gastos  contables.
Para las notas de memoria en las cuentas de orden contables y presupuestarias y para las notas de Gestión administrativa que muestran un panorama económico-financiero que influyen en las decisiones del periodo
INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA
ESTADO ANALÍTICO DE INGRESOS
Realiza periódicamente el seguimiento del ejercicio de los egresos presupuestarios
Al elaborarse deben mostrar una fecha determinada del ejercicio de presupuesto de Egresos, los movimientos y la situación de cada una de las cuentas con sus distintas clasificaciones y sus diferentes grados de desagregación.

Se aplica para clasificar de acuerdo a su objeto de gasto, por tipo de gasto (clasificación económica), por su clasificación administrativa y por su finalidad y función, de todo el ejercicio, con el propósito de aportar información pertinente, clara, confiable y oportuna a los responsables de la gestión pública y económica del estado, para la toma de decisiones financieras, y para que sea utilizada por los analistas y sociedad en general.
ESTADO ANALÍTICO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS
Realiza periódicamente el seguimiento del ejercicio de los egresos presupuestarios
Al elaborarse deben mostrar en una fecha determinada los movimientos y cada una de las cuentas y su situación en la que están, con sus respectivos grados de desagregación en la cuenta
Se aplica para clasificar de acuerdo a su objeto del gasto, tipo de gasto, clasificación administrativa y por su finalidad y función con el objeto de aportar información pertinente, clara, confiable y oportuna a los responsables de la gestión política y económica que se usa para la toma de decisiones gubernamentales en general, y que puede ser utilizada por los analistas y sociedad en general
ENDEUDAMIENTO NETO
Su finalidad es mostrar o identificar el total de los créditos bancarios y el total de los instrumentos de deuda
El informe a elaborar debe mostrar el nombre del ente público, indicar que se trata de un estado de endeudamiento público, la lista de los créditos bancarios y el instrumento de deuda, para reflejar el endeudamiento neto
(Endeudamiento Neto= Contratación/colocación – amortización)
Muestra la información de endeudamiento público por créditos u otros instrumentos de deuda del año anterior
INTERESES DE LA DEUDA
Su finalidad es mostrar el total de intereses de los créditos bancarios y el total de los intereses de otros instrumentos de deuda
El informe debe mostrar el nombre del ente, indicar que se trata de un estado de intereses de la deuda, ya sea por crédito devengado o pagado, así como los otros instrumentos de deuda
Muestra la información de los intereses del endeudamiento público por créditos u otros instrumentos de deuda del año anterior
INDICADORES DE POSTURA FISCAL
Muestran la postura fiscal del ente público referentes a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
El informe debe mostrar los indicadores de postura fiscal como lo marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental mostrando los ingresos de gobierno de la entidad federativa como del sector paraestatal, así como sus egresos y el balance presupuestario (déficit o superávit), así como los intereses y comisiones del gasto de la deuda
Muestra la información del financiamiento, amortización, endeudamiento o desendeudamiento del ente público, es decir, la postura fiscal durante un periodo o ejercicio



ANÁLISIS DE LOS ESTADOS DE INFORMACIÓN CONTABLE Y PRESUPUESTARIA DEL H. AYUNTAMIENTO DE EL ORO, MÉXICO.



Se hace la búsqueda en el portal del H. Ayuntamiento de El Oro, México, de los estados de información contable y presupuestaria, ya que en el portal nacional de transparencia no arroja resultados, por lo que se busca en su cuenta pública y en el portal del SAIMEX (Sistema de Acceso a la Información Mexiquense), correspondientes al 2018.










El informe nos muestra una lista ordenada sistemáticamente y con cifras en pesos mexicanos, conforme lo marca La Ley General de Contabilidad Gubernamental de acuerdo a su plan de cuentas, de todos los cambios ocurridos en las finanzas del Municipio durante el periodo, así como los recursos que se generaron y se utilizaron, de todos sus activos, pasivos, hacienda pública, tanto de gastos como de ingresos, de acuerdo a la ley presupuestaria de ingresos como de egresos.

La estructura del formato nos muestra los rubros que utiliza, agrupándolos por grupos de forma ordenada y detallada, presentando información completa de sus saldos, reflejando el ahorro o desahorro de la gestión, con fechas de informe, especificando el tipo de informe que se presenta y con las firmas de autorización y revisión al calce.

De igual manera su información presupuestaria cumple con los lineamientos establecidos por la normatividad vigente, con información clara, entendible, en pesos, asignando una codificación a sus cuentas y subcuentas, en todos los niveles de tal manera que nos permite conocer su postura al cierre del ejercicio, y así conocer la asignación y uso de los recursos públicos y poder darle seguimiento.

Comprobando que se apega a la normatividad que ayuda a la homologación y armonización de la información, permitiendo la rendición de cuentas accesible y clara, a tiempo con las fechas establecidas para tal efecto y presentadas en su portal para que los usuarios de la información puedan tener acceso a ella.

Lo cual marca la diferencia con la anterior administración.









IMPORTANCIA DE LA OBSERVANCIA DE LOS POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.


Es muy importante que a la hora de ofrecer información financiera se haga con apego a las normas y al marco conceptual, lo cual permitirá un mayor entendimiento sobre la función, naturaleza y limitaciones de la información financiera. Dentro de ese Marco Conceptual se encuentran los Postulados Básicos que establecen los criterios generales de cómo reconocer las operaciones que afectan económicamente al ente gubernamental y cómo se deben plasmar de forma adecuada en los estados financieros.

Los Postulados Básicos sustentan el momento y la necesidad de reconocer todas las repercusiones que ocasionan las transacciones en cada operación realizada, así como la preparación y elaboración de los estados financieros, los cuales deben cumplir con los postulados de Revelación Suficiente que no es otra cosa que el mostrar de forma amplia y clara los resultados del ejercicio y la situación financiera contable y presupuestaria del ente público. De igual manera debe contar con Importancia Relativa es decir, que la información que se presenta debe mostrar todos los aspectos importantes de la entidad y los cuales fueron reconocidos contablemente en sus registros.

Además de los demás postulados que sustentan de manera técnica el registro de operaciones, elaboración y presentación de estados financieros, a saber: Sustancia económica, entes públicos, existencia permanente, registro e integración presupuestaria, consolidación de la información financiera, devengo contable, valuación, dualidad económica y consistencia.

USUARIOS INTERNOS Y EXTERNOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.


El propósito de generar información financiera surge de la necesidad de información tanto para interesados internos como externos en una entidad. Como primer interesado o usuario interno está la administración de la entidad y seguidos de los interesados externos, las economías más desarrolladas o que están en evolución.

 Por supuesto que los usuarios de la información son todos aquellos que usan los estados financieros para hacer una toma de decisiones económicas, llámese inversionistas, accionistas, hacienda pública, trabajadores del mercado de valores y autoridades, sin dejar a un lado la sociedad en general que necesitan la información financiera para conocer la transparencia con la que se han manejado los recursos del Estado.

La información derivada de los estados financieros deben satisfacer necesidades de los usuarios, de tal manera que obtengan la información que necesiten, de manera entendible, clara, confiable y que se pueda comparar.

DIFERENCIA ENTRE LOS ESTADOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS.


Los estados contables son aquellos documentos que nos muestran la información relacionada a la situación financiera del ente público y los cambios en sus activos, pasivos y hacienda pública; el estado de actividades y sus cambios o modificaciones en el patrimonio; el estado de variación de la hacienda pública que muestra los cambios o variaciones en su hacienda pública ya sean positivas o negativas; el estado de cambios en la situación financiera que informa de los orígenes y aplicaciones de los recursos del ente público; los estados de flujo de efectivo que sirve para identificar las fuentes de entradas y salidas de los recursos, el estado analítico del activo que muestra el comportamiento de los fondos, valores, derechos y bienes identificados y cuantificados en términos monetarios de los que dispone el ente público para realizar sus actividades en el ejercicio; el estado analítico de la deuda y otros pasivos que muestra las obligaciones del ente público al inicio y final de cada periodo por endeudamiento interno o externo y mostrar la variación de la deuda; los informes sobre pasivos contingentes que informan de hechos específicos o independientes del pasado pero que pueden ocurrir o no en el presente y que pueden convertirse en pasivo o en definitiva desaparecer y por último, las notas a los estados financieros que se utilizan para dar cumplimiento a los postulados básicos de revelación suficiente e importancia relativa para que la información sea de mayor utilidad para los usuarios.

Los estados presupuestarios, son aquellos informes financieros que muestran el estado analítico de ingresos y los clasifica de acuerdo a su tipo y objeto de gasto, por su finalidad y su función, es decir de acuerdo a una clasificación económica o administrativa y funcional; el estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos que clasifica y da seguimiento al gasto o a los egresos presupuestarios para aportar información pertinente a los responsables de la gestión política y económica para la oportuna toma de decisiones. Deben incluirse también informes del endeudamiento neto y de los intereses de la deuda para identificar el total de los créditos bancarios y el total de los instrumentos de deuda así como el total de los intereses de los créditos bancarios y de los instrumentos de deuda; y por último los indicadores de postura fiscal que muestran la postura fiscal en cuanto a su financiamiento, amortización, endeudamiento o desendeudamiento del ente público.

En conclusión los estados contables reflejan los activos, pasivos y patrimonio o hacienda pública y todas las operaciones originadas de las modificaciones patrimoniales, mientras los estados presupuestarios reflejan todos los ingresos provenientes de la Ley de Ingresos y Egresos derivados del ejercicio del Presupuesto de Egresos. (UNADM 2019).


IMPORTANCIA DE PRESENTAR LOS ESTADOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS.


Es importante que los estados de información financiera del ente público estén apegado al Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental, para que pueda presentar los atributos y requerimientos indispensables que debe contener la información contable y presupuestaria, para poder ofrecer información útil, asociada a las actividades del ente público, de tal manera que facilite el seguimiento, control, evaluación, la rendición de cuentas y la fiscalización por parte de las autoridades competentes para tales efectos. 

Es decir que toda la información tanto contable y presupuestaria que se plasma en los estados financieros muestren información de todas las operaciones que afectan a los organismos públicos, de manera ordenada y debidamente clasificada para su fácil interpretación y la adecuada toma de decisiones y que revelan de forma concreta el ejercicio del presupuesto, el estado financiero y los resultados del sector público en una fecha determinada o durante un periodo de tiempo. (COFIDE 2018).





CONCLUSIONES.


Los estados e informes contables y presupuestarios tienen la finalidad de proporcionar información que nos muestra la situación financiera, los resultados de gestión y el flujo de efectivo de un ente público, de tal manera que sea útil para que los usuarios de la información  puedan disponer de ella con oportunidad, confiabilidad y realizar una toma de decisiones adecuada en la asignación de sus recursos, en su administración y sobre todo su control.

De esta manera se puede conocer la condición financiera del ente público y sus variantes, ya que nos ofrece información sobre los ingresos presupuestales previstos, permitiendo conocer los conceptos que los generan, realizar un seguimiento de los mismos y evaluar la eficiencia y eficacia con que se recaudan.

Nos permite conocer también, sobre la asignación y uso de los recursos presupuestales y el seguimiento de los fondos públicos, desde que se autorizan hasta su pago.
También ofrecen información sobre el flujo de fondos resultante de todas las operaciones del ente público, que permita conocer la postura fiscal.

Como bien lo refiere Manuel Guadarrama (2014) “Gobernar sin información, es gobernar mal. Saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero el dinero público, es fundamental para crear confianza entre los ciudadanos y el gobierno”.
Por eso es muy importante que los estados de información financiera tengan una buena planeación, que adopten una forma estructurada y clara, que permita mostrar al ciudadano con transparencia el uso y destino de los recursos públicos.

El contar con Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos ayudará, no sólo a tener finanzas sanas, si no a la rendición de cuentas mediante la elaboración correcta de los estados de información contable y presupuestaria y con ello mejorar el manejo de dinero público.

La presente actividad nos permite conocer la transparencia y evaluación de información del ente municipal y detectar si está apegada a la normatividad y si cumple con los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.






BIBLIOGRAFÍA.

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Comentarios

  1. Buenas noches teacher,como siempre me quedan más claros los temas contigo, excelente trabajo y gracias por hacerme reflexionar sobre la diferencia que hay entre los estados contables y los presupuestarios.

    Saludos

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