Notas a los estados financieros
Para cualquier usuario de la
información financiera es muy importante contar con el mayor número de
elementos para sustentar sus acciones y decisiones, como el comportamiento económico
financiero, su estabilidad y vulnerabilidad, la efectividad y eficiencia con que
se cumplen los objetivos, la capacidad para mantener y optimizar los recursos,
la obtención de financiamientos adecuados.
De ahí la importancia de lo detallada que se
presente la información de las entidades, ya que de ella dependen los
resultados o recomendaciones que se puedan llevar a cabo.
Un aspecto fundamental es el
contenido y análisis que reflejan los estados financieros a través de sus notas
que nos ayudan a la comprensión e interpretación de las cifras que lo integran,
permitiendo identificar aspectos que sus cifras por sí solas no reflejan.
Las notas a los estados
financieros constituyen una parte importante y básica de la información
contable y presupuestaria, ya que aportan y revelan la información
complementaria de los rubros y saldos presentados en los estados financieros.
Importante comprender que no
son un estado financiero, pero sí forman parte de estos de manera obligatoria y
no opcional, ya que presentan las bases de preparación de los estados financieros,
las políticas normativas y contables y sobre todo, la explicación de
variaciones más considerables e importantes.
La revelación de información
a través de notas a los estados financieros tiene como finalidad de ampliar la
información que refuerce el origen y significado de esas cifras presentadas en
los estados financieros, de tal manera que puedan proporcionar información en términos
generales, en relación con el entorno en donde se desenvuelve la entidad.
En el presente trabajo se
analizará cómo es que presentan las notas de desglose, de memoria (cuentas de orden)
y/o las notas de gestión administrativa los municipios de El Oro y Atlacomulco
en el Estado de México.
NOTAS DE INFORMACIÓN
CONTABLE Y GUBERNAMENTAL.
Como se analizó en la
actividad anterior de “Estados Financieros”, es indispensable mostrar notas a
los rubros que lo requieran en los estados financieros, para cumplir con los
postulados de revelación suficiente y de importancia relativa, con la finalidad
de que la información sea de mayor utilidad para los usuarios.
La información contable
deberá estar firmada al final de cada página e incluir la leyenda, “bajo protesta de decir verdad declaramos
que los estados financieros y sus notas, son razonablemente correctos y son
responsabilidad del emisor”.
Las notas se aplican para
acompañar notas de desglose en los estados de situación financiera, estado de
actividades, estado de variación en la hacienda pública, estado de flujos de
efectivo y la conciliación entre los ingresos presupuestarios y contables, así
como entre los egresos presupuestarios y gastos
contables. Para las notas de memoria en
las cuentas de orden contables y presupuestarias y para las notas de Gestión
administrativa que muestran un panorama económico-financiero que influyen en
las decisiones del periodo.
Notas a los Estados
Financieros
A continuación se analizan
los ayuntamientos de El Oro y Atlacomulco en el Estado de México para
identificar los diferentes tipos de notas a los estados financieros que utiliza
cada uno, tal como lo establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental en
su artículo 49, con la finalidad que la información sea de mayor utilidad para
los usuarios.
Notas a los Estados Financieros.
H. AYUNTAMIENTO DE EL ORO, MÉXICO
|
h. ayuntamiento
de atlacomulco, méxico
|
||||
Notas de desglose
|
Notas de memoria (cuentas de orden)
|
Notas de gestión administrativa
|
Notas de desglose
|
Notas de memoria (cuentas de orden)
|
Notas de gestión administrativa
|
Concepto
|
Concepto
|
Concepto
|
Concepto
|
Concepto
|
Concepto
|
I)ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
ACTIVO
4) Efectivo y Equivalentes (1112: representa
el saldo en bancos de cada uno de los programas que maneja el Municipio de El
Oro)
5)
Derechos a recibir efectivo o equivalentes y Bienes o Servicios a Recibir
(1123: Representa los deudores por cobrar a largo plazo. Presenta una
variación positiva con respecto a 2017. Aunque de 2017 a 2018 presenta
comportamiento negativo ya que se dejaron de proyectar las inversiones a
corto plazo)
6)
Bienes disponibles para su transformación o consumo
7)
Inversiones Financieras (no existen movimientos durante el ejercicio fiscal)
8)
Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles (la cuenta 1230 representa el 87% de
los Bienes Muebles, Infraestructura y Construcciones en proceso, la cuenta
1240 representa los bienes muebles, la 1231 terrenos, la 1233 edificios no
habitacionales. En la subcuenta 1244 Vehículos y equipos de transporte
representa el 62% del rubro y el resto repartido en las cuentas 1241,1245,1246
y 1247)
9)
Estimaciones y deterioros (la cuenta 1261 representa la Depreciación
Acumulada de Bienes Inmuebles en un 30% y la 1263 Depreciación acumulada de
Bienes Muebles en un 70%)
10)
Otros Activos (sin movimientos)
11) PASIVO (sin movimientos)
II) ESTADO DE ACTIVIDADES.
12) Ingresos de Gestión (la cuenta 4110 representa
a los impuestos, 4140 para derechos, 4150 para productos, 4160 para
aprovechamientos. Resalta el que haya un 0.94% de incremento en los ingresos
de gestión respecto a 2017.
13) Participaciones, aportaciones, convenios, incentivos
derivados de la colaboración fiscal, Fondos distintos de aportaciones,
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, Pensiones y
Jubilaciones (Donde el 93% de los ingresos totales del ente provienen de la
cuenta 4200 de Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Asignaciones,
Subsidios y otras ayudas)
14) Otros Ingresos y Beneficios (la cuenta 4300
Otros Ingresos y Beneficios representa el 1% de los ingresos totales)
15) Gastos y Otras Pérdidas (lo componen las
cuentas 5100 Gastos de Funcionamiento, 5200 Transferencias, Asignaciones,
Subsidios y Otras Ayudas, 5500 Otros Gastos y Pérdidas Extraordinarias, 5600
Inversión Pública, 5700 Bienes Muebles e Intangibles. La cuenta 5100 representa
el 50% del gasto total la 5600 el 40% del total de erogaciones, indicando que
la prioridad es la inversión pública para la entidad)
III VARIACIÓN A LA
HACIENDA PÚBLICA.
16) Variación en la Hacienda Pública (representa
el saldo al inicio del ejercicio tanto del patrimonio contribuido como del
patrimonio generado)
IV NOTAS AL ESTADO
DE FLUJO DE EFECTIVO.
17) Flujo de Efectivo (representa el incremento
considerable en el flujo de efectivo, aunque disminuyó en inversiones
temporales respecto al año 2017)
V. CONCILIACIÓN
ENTRE LOS INGRESOS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES, ASÍ COMO LOS EGRESOS
PRESUPUESTARIOS Y LOS GASTOS CONTABLES.
18) Ingresos Presupuestarios y Contables, y
Egresos Presupuestarios y Gastos Contables (representan las operaciones que
se registran contable y presupuestalmente para 2018 conforme la L.G. C. G.)
|
4) Cuentas de Orden Contable y
Presupuestarias.
CONTABLES
Valores
Emisión de obligaciones
Avales y Garantías
Juicios
Contratos para Inversión mediante Proyectos
para Prestación de Servicios (PPS) y Similares
Bienes en Concesión y Comodato
(no hay movimientos durante el ejercicio
fiscal 2018)
PRESUPUESTARIAS
CUENTA DE INGRESOS
Impuesto sobre el Patrimonio
Accesorio de Impuestos
Otros Impuestos
Derechos por el uso, goce, aprovechamientos
o explotación
Accesorios de Derechos
Productos derivados del Uso y
Aprovechamiento de Bienes
Otros productos que generan Ingresos
Corrientes
Reintegros
Participaciones
Aportaciones Federales
Utilidades, Dividendos y Rendimientos de
Inversiones
Otros Ingresos y Beneficios Varios
(representa el presupuesto de ingresos
recaudado para el ejercicio 2018)
CUENTA DE EGRESOS
1000 Servicios generales
2000
Materiales y Suministros
3000
Servicios Generales
4000
Transferencias, asignaciones,
subsidios y otras ayudas
5000
Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles
6000
Inversión Obra Pública
7000
Inversiones financieras y otras provisiones
9000
Deuda Pública
(representan
el presupuesto autorizado para el ejercicio 2018)
|
4) Introducción. La contabilidad y los
estados financieros se ciñen a las normas y procedimientos para integrar el
informe mensual, de tal manera que permita la toma de decisiones y el control
interno y externo de la entidad.
5) Panorama económico y financiero. Las
condiciones al inicio del ejercicio fueron favorables, pero hubo recortes
presupuestarios por la caída del petróleo y la baja de participaciones.
6) Autorización e Historia. Creado el 2 de
marzo de 1793 por decreto de ley y los cambios en su estructura
administrativa ha permitido que realice sus actividades de manera ordenada en
beneficio de sus habitantes.
7) Organización y Objeto Social.
Aprovecha los elementos entrópicos y
naturales para dar realce como Pueblo Mágico, ofreciendo un poblado de tranquilidad
y calidad en sus bienes y servicios.
8) Bases de preparación de los estados
Financieros. (sin información)
9) Políticas de Contabilidad
Significativas.
Existe actualización de información contable
y fiscal, pero no hay actualización del valor de los activos, pasivos,
hacienda pública/patrimonio, ni se consideran los efectos inflacionarios.
10) Reporte Analítico del Activo. Los
estados financieros reflejan la vida útil o porcentajes de depreciación,
deterioro o amortización de los diferentes tipos de activos, aunque no se
refleja el importe de los gastos capitalizados en el ejercicio, tanto
financieros como de investigación y desarrollo.
11) Fideicomisos, mandatos y contratos
análogos. No se reflejan operaciones de este tipo en la contabilidad
12) Reporte de la recaudación. Refleja los
conceptos de ingresos, destacando los ingresos de gestión y las
participaciones y aportaciones que se reciben para la atención de las
demandas de la ciudadanía de El Oro.
13) Información sobre la deuda y el Reporte
Analítico de la Deuda.
Los adeudos que se presentan son del mes
que se informa y que serán pagados en los meses subsecuentes.
14) Calificaciones otorgadas. No ha sido
evaluado, ya que al cierre de mes no se cuenta con créditos contratados.
15) Proceso de Mejora.
La tesorería municipal debe planear,
organizar, coordinar y supervisar las actividades de recaudación, la
contabilidad y administrar la deuda pública, administrar los gastos,
resguardar fondos, valores y el patrimonio municipal a su cargo, cuya
aplicación del presupuesto de egresos es para atender las necesidades
municipales
16) Información por Segmentos.
Cuando se considere necesario se podrá
relevar información financiera segmentada, por la diversidad de actividades y
operaciones que realiza.
17) Eventos posteriores al cierre.
Se informa de aquellos hechos ocurridos en
el periodo posterior al que informa, ya que proporcionan evidencia sobre
eventos que le afectan económicamente y que no se conocían a la fecha de
cierre (mediante informes mensuales, cuenta pública anual y el informe de
gobierno municipal)
18) Partes Relacionadas.
Al cierre del mes correspondiente no tiene
partes relacionadas que puedan influenciar sobre la toma de decisiones
financieras y operativas.
19) Responsabilidad sobre la Presentación
Responsable de la Información Contable.
La presenta debidamente firmada en cada
página y se incluye la leyenda “Bajo protesta de decir verdad aclaramos que
los estados financieros y sus notas son correctos y son responsabilidad del emisor”
(y no aplica ya que la información contable no es información consolidada).
|
I) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
ACTIVO
1111
Efectivo (Constituido por los fondos fijos autorizados para hacer frente a
las necesidades emergentes del ejercicio 2018, así como de los ingresos
recaudados en el último día hábil del mes y que fueron depositados en la
institución financiera)
1121
Inversiones Financieras a corto plazo (inversiones financieras que realiza la
tesorería municipal a corto plazo con el fin de optimizar al máximo los
recursos financieros)
1122
Cuentas por cobrar a corto plazo (Representan saldos a favor del municipio
derivados del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, recuperación de pago
de ISSEMYM tanto de ODAPAS como de DIF del mes de junio y que el Municipio
debe recuperar a mediano plazo)
1235
Construcciones en proceso (Su saldo disminuye debido a la obra pública
terminada en el Municipio)
1261
Depreciación acumulada de bienes inmuebles al 30 de junio de 2018, del 2%
anual contemplado en el Manual Único de Contabilidad Gubernamental para
dependencias y entidades de gobierno y municipios del Estado de México.
1263
Depreciación acumulada de bienes muebles (tal como lo marca el Manual de
Contabilidad, 10% para vehículos, 20% para vehículos de seguridad y atención
de urgencias, 20% para equipo de cómputo, 3% para mobiliario y equipo de
oficina, 10% para maquinaria y el resto, todo anualmente)
PASIVO
2112
Proveedores por pagar a corto plazo (Son los adeudos por la compra de bienes
o prestación de servicios que fueron necesarios para la ejecución de
programas ejecutados en el municipio)
2113
Contratistas por Pagar a Corto Plazo (Adeudos a diversos contratistas por la
realización de Obra Pública en el Municipio)
2333
préstamos de la Deuda Pública Interna por Pagar (Por adeudo con BANOBRAS SNC,
crédito con Banco Interacciones S.A. y la Institución de Banca Múltiple)
II) NOTAS AL ESTADO DE ACTIVIDADES.
Ingresos
de la Gestión (integrados por Impuestos, Derechos, Contribuciones de Mejoras,
Productos, Aprovechamientos)
Gastos
y otras Pérdidas (integrados por servicios personales, materiales y
suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subvenciones
y otras, intereses, comisiones y otros gastos de la deuda, otros gastos y pérdidas
extraordinarias y la inversión pública no capitalizable)
III) NOTAS AL ESTADO DE VARIACIÓN DE LA HACIENDA
PÚBLICA
Se
anexan detalles en el estado respectivo
IV) NOTAS AL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Se
anexan detalles en el estado respectivo
IV) CONCILIACIÓN ENTRE LOS INGRESOS
PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES, Y LOS EGRESOS PRESUPUESTARIOS Y LOS GASTOS
CONTABLES.
Se
anexan detalles en el estado respectivo
|
Cuentas de Orden Contables y
Presupuestarias.
CONTABLES
Valores
Emisión de Obligaciones
Avales y Garantías
Juicios
Contratos para Inversión mediante Proyectos
para Prestación de Servicios (PPS) y Similares
Bienes en Concesión y en Comodato
PRESUPUESTARIAS
CUENTAS DE INGRESOS
8110 Ley de Ingresos Estimada, con más de
502 millones de pesos
8120 Ley de Ingresos por Ejecutar con más
de 208 millones de pesos
8150 Ley de Ingresos Recaudada con más de
293 millones de pesos
CUENTA DE EGRESOS
8211 Presupuesto de Egresos Aprobado de
gastos de Funcionamiento
8212 Presupuesto de Egresos Aprobado de
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas
8214 Presupuesto de Egresos Aprobado de
Intereses, Comisiones y Otros Gastos
8125 Presupuesto de Egresos Aprobado de
Inversión Pública
8216 Presupuesto de Egresos Aprobado de
Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles.
8221 Presupuesto de Egresos por Ejercer de
Gastos de Funcionamiento
8222 Presupuesto de Egresos por Ejercer de
Gastos de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras ayudas
8224 Presupuesto de Egresos por Ejercer de
Intereses, Comisiones y otros Gastos
8225 Presupuesto de Egresos por Ejercer de Inversión
Pública
8226 Presupuesto de Egresos por Ejercer de
Bienes Muebles
Inmuebles e Intangibles
8241 Presupuesto de Egresos Comprometido de
Gastos de Funcionamiento
8244 Presupuesto de Egresos Comprometido de
Intereses, Comisiones y Otros Gastos
8245 Presupuesto de Egresos Comprometido de
Inversión Pública
8251 Presupuesto de Egresos Devengado de
Gastos de Funcionamiento
8252 Presupuesto de Egresos Devengado de
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas
8254 Presupuesto de Egresos Devengado de
Intereses, Comisiones y otros Gastos de la Deuda Pública
8255 Presupuesto de Egresos Devengado de
Inversión Pública
8256 Presupuesto de Egresos Devengado de
Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles
8271 Presupuesto de Egresos Pagado de
Gastos de Funcionamiento
8272 Presupuesto de Egresos Pagado de
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras ayudas
8274 Presupuesto de Egresos Pagado de
Intereses, Comisiones y Otros Gastos de la Deuda Pública
8275 Presupuesto de Egresos Pagado de
Inversión Pública
8276 Presupuesto de Egresos Pagado de
Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles
|
Introducción
Tanto las notas como los estados
Financieros tienen como objetivo la revelación de los aspectos económico
financieros que influyeron en el periodo para mejor comprensión y posible
toma de decisiones.
Panorama Económico
Inicia con un presupuesto de 502 millones
de pesos tanto de recursos Federales, Estatales y del Fondo de
Infraestructura Social Municipal para ejercerlos en proyectos. El presupuesto
para 2018 se verá limitado y condicionado a las variables económicas y
sociales que afronte el país durante el periodo.
Autorización e Historia.
El ente fue creado el 4 de agosto de 1824 y
no ha habido cambios en los últimos años en su estructura
Organización y Objeto Social
Su objeto es la Administración Pública
Municipal. Su principal actividad es la administración de la Hacienda Pública,
la prestación de servicios públicos durante el ejercicio fiscal de 2018
Es una Persona Moral con fines no
lucrativos
El Municipio no efectuará retenciones del
IVA conforme al artículo 3º. Por lo que está obligado a proporcionar
constancias de remuneraciones cubiertas y retenciones efectuadas y a aplicar
contable y presupuestalmente las obligaciones fiscales que establece el
Código Financiero del Estado de México y Municipios (art. 56) correspondiente
al Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.
Los intereses que deriven de créditos a
corto y mediano plazo del ISSEMYM a los servidores públicos y sus respectivos
intereses moratorios, deberán gravarse conforme a la tasa vigente del IVA (a
excepción de créditos hipotecarios, adquisición, construcción, reparación de
bienes inmuebles destinados a casa habitación) y no se deben registrar las
indemnizaciones y compensaciones que se tengan que pagar al personal en caso
de despidos injustificados o cualquiera derivados de relaciones laborales.
Su estructura organizacional está compuesta
por el Presidente Municipal, un síndico y diez regidores, administrada por su
ayuntamiento de elección popular.
Funge como Fideicomitente
Bases de Preparación de los Estados
Financieros.
Se realiza con apego a la normatividad contenida
en el Manual único de Contabilidad Gubernamental para las dependencias y
entidades públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México y con apego
a los Postulados Básicos de la Contabilidad Gubernamental, obedeciendo así
las mejores prácticas contables.
Políticas de Contabilidad Significativas.
Se observan las contenidas en el Manual
Único de contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades
Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México
Reporte Analítico del Activo.
Se observan lo dispuesto en el Manual Único
de contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del
Gobierno y Municipios del Estado de México
Fideicomisos, Mandatos y Contratos Análogos
Funge como Fideicomitente (suscripción 1734
contrato del 18 de octubre del 2013)
Reporte de la Recaudación.
Se informan en las notas de desglose.
En cuanto a la recaudación e ingresos a
mediano plazo, crece de acuerdo a lo permitido por Ley de año en año
Información sobre la Deuda y el Reporte
Analítico de la Deuda
Se anexa la información en las notas de
desglose
Calificaciones Otorgadas.
Perspectiva estable para el crédito
Proceso de Mejora.
Se apega al presupuesto con racionalidad y
transparencia.
Eventos Posteriores al Cierre.
No tiene hechos ocurridos en el periodo
posterior al que informa, que le puedan afectar económicamente y que no se
conocían a la fecha del cierre.
Partes Relacionadas
No existen partes relacionadas que pudieran
ejercer influencia significativa en la toma de decisiones financieras y
operativas
Responsabilidad sobre la Presentación
Responsable de la Información Contable.
“Bajo protesta de decir verdad declaro que
los Estados Financieros y sus Notas, son razonablemente correctos y son
responsabilidad del emisor”
|
Tomado de: https://teocuitlatl.wordpress.com/2016/04/14/a-proposito-de-la-ereccion-distrital-de-el-oro/ y http://atlacomulco.gob.mx/documentos/SegundoTrimestre2018/NOTAS%20A%20LOS%20ESTADOS%20FINANCIEROS.pdf
Comentarios y observaciones:
Tipo de nota
|
Municipio EL
ORO
|
Municipio ATLACOMULCO
|
NOTAS DE DESGLOSE
|
Se presentan de forma ordenada de acuerdo
al Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Entidades Públicas de
Gobierno y Municipios del Estado de México, cumpliendo así con la
armonización y homologación de la información, de tal manera que se entiende
la información que presenta puesto que presenta las subcuentas con su
respectiva codificación y lo que representa incluyendo porcentajes.
Detalla bien sus activos, pasivos, ingresos
y gastos en sus estados de situación financiera y estado de actividades,
enumerando cada rubro.
En el estado de Flujo de Efectivo refleja
el incremento de efectivo.
|
Al igual que el Municipio de El Oro,
presenta su información de acuerdo al Manual Único de Contabilidad
Gubernamental para las Entidades Públicas de Gobierno y Municipios del
Estado, cumpliendo así los lineamientos del CONAC de armonizar la información
en todo el Estado de México.
Aunque detalla el tipo de informe que se
está presentando, no enumera sus rubros aunque sí presenta la codificación en
sus subcuentas.
Con la diferencia que las Notas al Estado
de Variación de la Hacienda Pública, las Notas al Estado de Flujo de
Efectivo, Conciliación entre los Ingresos Presupuestarios y Contables al
igual que los Egresos Presupuestarios y los Gastos Contables se anexan en los
estados correspondientes.
|
NOTAS DE MEMORIA (CUENTAS
DE ORDEN)
|
Se presentan de forma ordenada de acuerdo
al instructivo de manejo de cuentas del CONAC, separando las contables de las
presupuestarias, presentando incluso las que no tuvieron movimientos en el
ejercicio 2018 y detallando lo que representan.
Su codificación sigue un orden ascendente
conforme al plan de cuentas, incluyendo las del presupuesto de ingresos,
egresos.
En las cuentas presupuestarias separa las
de ingresos como cuentas de egresos.
|
Al igual que el Municipio de El Oro las
cuentas de orden presentan de forma ordenada de acuerdo al instructivo de
manejo de cuentas del CONAC, separando las contables de las presupuestarias,
detalla lo que representan sus cuentas, asignando una codificación de las
cuentas de orden del presupuesto de ingresos de y de egresos o gastos.
Reflejando de manera amplia las cuentas de
presupuesto de egresos.
|
NOTAS DE GESTIÓN
ADMINISTRATIVA
|
Presenta un listado de sus notas de Gestión
Administrativa de forma ordenada, asignando una numeración de forma
ascendente, detallando lo que representa cada nota.
Reporta el inicio del ejercicio con un
panorama económico favorable que se ve afectado por la caída del petróleo y
la baja en participaciones lo que orilló al recorte de presupuesto.
Se detecta un error en la fecha de la
historia de la erección del Municipio, por lo que se le comentó al Presidente
y Tesorero para que hicieran las correcciones pertinentes, después de buscar
información del cronista Christian Bueno, quien presenta la información más
reciente.
Destaca el hecho de que es un Pueblo Mágico
por lo que aprovecha esa oportunidad y fortaleza para aprovechar sus
elementos entrópicos y naturales para beneficio de la comunidad que vive del
turismo.
No hay información sobre las bases de
preparación de sus estados financieros.
Presenta información contable y fiscal
actualizada, aunque no de sus activos, pasivo y hacienda pública, no se
consideran los efectos inflacionarios.
Reflejan la vida útil o deterioro de sus
activos así como su depreciación, aunque no se refleja el importe del gasto
capitalizado del ejercicio.
No refleja operaciones de fideicomisos.
Refleja los conceptos de ingresos,
destacando los ingresos de gestión y las participaciones y aportaciones que
se reciben para la atención de las demandas de la ciudadanía de El Oro.
Sus informes de deuda son del mes que
corresponde al informe y que serán pagados en los meses subsecuentes.
No fue evaluado debido que al momento del
informe no cuenta con créditos contratados.
Es la tesorería municipal la encargada de
planear, organizar, coordinar y supervisar las actividades de recaudación, la
contabilidad y administrar la deuda pública, administrar los gastos,
resguardar fondos, valores y el patrimonio municipal a su cargo, cuya
aplicación del presupuesto de egresos es para atender las necesidades
municipales.
|
Al igual que el Municipio de El Oro
presenta un listado de sus notas de Gestión Administrativa de forma ordenada,
detallando lo que representa cada nota, aunque sin asignar una numeración de
forma ascendente, explicando la finalidad de revelar información económica.
Explica de forma clara el objetivo de
presentar las notas en su información administrativa, asignando cantidades
para mejor comprensión.
Al igual que el ayuntamiento de El Oro,
muestra el panorama económico el cual espera afectación de acuerdo a la
situación que viva el país en el transcurso del ejercicio.
A diferencia de El Oro, describe de forma
amplia y clara todo lo referente a su organización y su objeto social, y
detalla muy bien su estructura organizacional comandada por el presidente
municipal y sus 10 regidores y refiere que funge como Fideicomitente.
A diferencia del Ayuntamiento de El Oro nos
informa que las bases de la preparación de la información financiera se
realizan con apego a la normatividad de acuerdo a lo dispuesto en el Manual
Único de contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades
Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México, así como las
políticas de Contabilidad significativa y su reporte analítico.
Crece en su recaudación de ingresos por lo
que recibe una calificación de perspectiva estable para el crédito.
La información sobre la deuda y el respectivo reporte de esta, se
presenta en la información de las notas de desglose.
El Ayuntamiento de Atlacomulco se apega al
presupuesto con racionalidad y transparencia.
|
CONCLUSIONES.
Como se pudo analizar las
notas de información tanto contable y presupuestal de ambos entes públicos del
Norte del Estado de México se presentan con base al instructivo de manejo de
cuentas del CONAC, siguiendo toda normatividad de la Ley General de Contabilidad
Gubernamental y del Manual Único de contabilidad Gubernamental para las
Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de
México, que es la base para elaborar toda la información financiera y contable
en el Estado Mexiquense de todos los Municipios que lo conforman.
Ambos entes presentan su
información de manera ordenada y clara, detallando codificación y nombre de las
cuentas, ejemplificando con porcentajes o cantidades, pero siempre siguiendo
una estructura que permita el entendimiento de la información para cualquier
usuario de la información que lo lea, de tal manera que refleja la
armonización, homologación de la información y cumple con la rendición de
cuentas y transparencia en la presentación de sus informes que presenta y las
respectivas notas.
Es agradable constatar que
mi Municipio a diferencia de administraciones pasadas, da cumplimiento a las
Leyes establecidas para la presentación de la información de todos los
movimientos económicos que afectan el presupuesto que otorga la federación,
reflejando el buen manejo de los recursos que se emplean para abarcar las
políticas públicas en beneficio de la sociedad.
BIBLIOGRAFÍA.
Ayuntamiento
de El Oro. (2019). Ayuntamiento de El Oro 2019-2021. 19 de septiembre de 2019,
de eloromexico.gob.mx Sitio web: http://www.eloromexico.gob.mx/
Bueno
Christian. (2016). El Oro: una historia inédita. A propósito de la erección
distrital de El Oro. 24 de septiembre de 2019, de
https://teocuitlatl.wordpress.com Sitio web: https://teocuitlatl.wordpress.com/2016/04/14/a-proposito-de-la-ereccion-distrital-de-el-oro/
Consejo
Nacional de Armonización Contable. (2018). Notas a los Estados Financieros. 19
de septiembre de 2019, de CONAC Sitio web: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_08_008.pdf
Inetelabs.com.
(s.f.). Notas a los estados financieros. 19 de septiembre de 2019, de
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de Atlacomulco. (2018). Notas a los estados financieros. 23 de septiembre de
2019, de Atlacomulco.gob.mx Sitio web: http://atlacomulco.gob.mx/documentos/SegundoTrimestre2018/NOTAS%20A%20LOS%20ESTADOS%20FINANCIEROS.pdf
Tesorería.
(2018). Estado de Situación financiera Comparativo. 18 de septiembre de 2019,
de H. Ayuntamiento de El Oro 2019-2021 Sitio web: http://www.eloromexico.gob.mx/TESORERIA/Cuenta%20Publica/CuentaPublica2018/Contable/1Estado.pdf
Tesorería.
Cuenta Pública, H. Ayuntamiento de El Oro, México. (2019). 10. Notas a los
estados financieros (Notas de Desglose, Memoria y Gestión Administrativa). 19
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Notas a los estados financieros. 18 de septiembre de 2019, de UNADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_65823_1&content_id=_2220576_1&mode=reset
Tenia dudas en el segundo cuadro Sony, ya quedo mas claro con tu actividad...la Bartolo no dijo 2 municipios, dijo 3, así que es mas extensa nuestra actividad.
ResponderEliminarSaludos.