Notas a los estados financieros





Para cualquier usuario de la información financiera es muy importante contar con el mayor número de elementos para sustentar sus acciones y decisiones, como el comportamiento económico financiero, su estabilidad y vulnerabilidad, la efectividad y eficiencia con que se cumplen los objetivos, la capacidad para mantener y optimizar los recursos, la obtención de financiamientos adecuados.

 De ahí la importancia de lo detallada que se presente la información de las entidades, ya que de ella dependen los resultados o recomendaciones que se puedan llevar a cabo.

Un aspecto fundamental es el contenido y análisis que reflejan los estados financieros a través de sus notas que nos ayudan a la comprensión e interpretación de las cifras que lo integran, permitiendo identificar aspectos que sus cifras por sí solas no reflejan.

Las notas a los estados financieros constituyen una parte importante y básica de la información contable y presupuestaria, ya que aportan y revelan la información complementaria de los rubros y saldos presentados en los estados financieros.

Importante comprender que no son un estado financiero, pero sí forman parte de estos de manera obligatoria y no opcional, ya que presentan las bases de preparación de los estados financieros, las políticas normativas y contables y sobre todo, la explicación de variaciones más considerables e importantes.

La revelación de información a través de notas a los estados financieros tiene como finalidad de ampliar la información que refuerce el origen y significado de esas cifras presentadas en los estados financieros, de tal manera que puedan proporcionar información en términos generales, en relación con el entorno en donde se desenvuelve la entidad.

En el presente trabajo se analizará cómo es que presentan las notas de desglose, de memoria (cuentas de orden) y/o las notas de gestión administrativa los municipios de El Oro y Atlacomulco en el Estado de México.



NOTAS DE INFORMACIÓN CONTABLE Y GUBERNAMENTAL.



Como se analizó en la actividad anterior de “Estados Financieros”, es indispensable mostrar notas a los rubros que lo requieran en los estados financieros, para cumplir con los postulados de revelación suficiente y de importancia relativa, con la finalidad de que la información sea de mayor utilidad para los usuarios.

La información contable deberá estar firmada al final de cada página e incluir la leyenda, “bajo protesta de decir verdad declaramos que los estados financieros y sus notas, son razonablemente correctos y son responsabilidad del emisor”.

Las notas se aplican para acompañar notas de desglose en los estados de situación financiera, estado de actividades, estado de variación en la hacienda pública, estado de flujos de efectivo y la conciliación entre los ingresos presupuestarios y contables, así como entre los egresos presupuestarios y gastos  contables. Para las notas de memoria en las cuentas de orden contables y presupuestarias y para las notas de Gestión administrativa que muestran un panorama económico-financiero que influyen en las decisiones del periodo.





Notas a los Estados Financieros





A continuación se analizan los ayuntamientos de El Oro y Atlacomulco en el Estado de México para identificar los diferentes tipos de notas a los estados financieros que utiliza cada uno, tal como lo establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental en su artículo 49, con la finalidad que la información sea de mayor utilidad para los usuarios.


Notas a los Estados Financieros.

 

H. AYUNTAMIENTO DE EL ORO, MÉXICO
h. ayuntamiento de atlacomulco, méxico
Notas de desglose
Notas de memoria (cuentas de orden)
Notas de gestión administrativa
Notas de desglose
Notas de memoria (cuentas de orden)
Notas de gestión administrativa
Concepto
Concepto
Concepto
Concepto
Concepto
Concepto
I)ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
ACTIVO
 4) Efectivo y Equivalentes (1112: representa el saldo en bancos de cada uno de los programas que maneja el Municipio de El Oro)
5) Derechos a recibir efectivo o equivalentes y Bienes o Servicios a Recibir (1123: Representa los deudores por cobrar a largo plazo. Presenta una variación positiva con respecto a 2017. Aunque de 2017 a 2018 presenta comportamiento negativo ya que se dejaron de proyectar las inversiones a corto plazo)
6) Bienes disponibles para su transformación o consumo
7) Inversiones Financieras (no existen movimientos durante el ejercicio fiscal)
8) Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles (la cuenta 1230 representa el 87% de los Bienes Muebles, Infraestructura y Construcciones en proceso, la cuenta 1240 representa los bienes muebles, la 1231 terrenos, la 1233 edificios no habitacionales. En la subcuenta 1244 Vehículos y equipos de transporte representa el 62% del rubro y el resto repartido en las cuentas 1241,1245,1246 y 1247)
9) Estimaciones y deterioros (la cuenta 1261 representa la Depreciación Acumulada de Bienes Inmuebles en un 30% y la 1263 Depreciación acumulada de Bienes Muebles en un 70%)
10) Otros Activos (sin movimientos)
11) PASIVO (sin movimientos)

II) ESTADO DE ACTIVIDADES.
12) Ingresos de Gestión (la cuenta 4110 representa a los impuestos, 4140 para derechos, 4150 para productos, 4160 para aprovechamientos. Resalta el que haya un 0.94% de incremento en los ingresos de gestión respecto a 2017.
13) Participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal, Fondos distintos de aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, Pensiones y Jubilaciones (Donde el 93% de los ingresos totales del ente provienen de la cuenta 4200 de Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras ayudas)
14) Otros Ingresos y Beneficios (la cuenta 4300 Otros Ingresos y Beneficios representa el 1% de los ingresos totales)
15) Gastos y Otras Pérdidas (lo componen las cuentas 5100 Gastos de Funcionamiento, 5200 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, 5500 Otros Gastos y Pérdidas Extraordinarias, 5600 Inversión Pública, 5700 Bienes Muebles e Intangibles. La cuenta 5100 representa el 50% del gasto total la 5600 el 40% del total de erogaciones, indicando que la prioridad es la inversión pública para la entidad)

III VARIACIÓN A LA HACIENDA PÚBLICA.
16) Variación en la Hacienda Pública (representa el saldo al inicio del ejercicio tanto del patrimonio contribuido como del patrimonio generado)

IV NOTAS AL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO.
17) Flujo de Efectivo (representa el incremento considerable en el flujo de efectivo, aunque disminuyó en inversiones temporales respecto al año 2017)



V. CONCILIACIÓN ENTRE LOS INGRESOS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES, ASÍ COMO LOS EGRESOS PRESUPUESTARIOS Y LOS GASTOS CONTABLES.
18) Ingresos Presupuestarios y Contables, y Egresos Presupuestarios y Gastos Contables (representan las operaciones que se registran contable y presupuestalmente para 2018 conforme la L.G. C. G.)


4) Cuentas de Orden Contable y Presupuestarias.
CONTABLES
Valores
Emisión de obligaciones
Avales y Garantías
Juicios
Contratos para Inversión mediante Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) y Similares
Bienes en Concesión y Comodato
(no hay movimientos durante el ejercicio fiscal 2018)

PRESUPUESTARIAS
CUENTA DE INGRESOS
Impuesto sobre el Patrimonio
Accesorio de Impuestos
Otros Impuestos
Derechos por el uso, goce, aprovechamientos o explotación
Accesorios de Derechos
Productos derivados del Uso y Aprovechamiento de Bienes
Otros productos que generan Ingresos Corrientes
Reintegros
Participaciones
Aportaciones Federales
Utilidades, Dividendos y Rendimientos de Inversiones
Otros Ingresos y Beneficios Varios
(representa el presupuesto de ingresos recaudado para el ejercicio 2018)

CUENTA DE EGRESOS
1000 Servicios generales
2000 Materiales y Suministros
3000 Servicios Generales
4000 Transferencias,  asignaciones, subsidios y otras ayudas
5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles
6000 Inversión Obra Pública
7000 Inversiones financieras y otras provisiones
9000 Deuda Pública
(representan el presupuesto autorizado para el ejercicio 2018)


4) Introducción. La contabilidad y los estados financieros se ciñen a las normas y procedimientos para integrar el informe mensual, de tal manera que permita la toma de decisiones y el control interno y externo de la entidad.

5) Panorama económico y financiero. Las condiciones al inicio del ejercicio fueron favorables, pero hubo recortes presupuestarios por la caída del petróleo y la baja de participaciones.

6) Autorización e Historia. Creado el 2 de marzo de 1793 por decreto de ley y los cambios en su estructura administrativa ha permitido que realice sus actividades de manera ordenada en beneficio de sus habitantes.

7) Organización y Objeto Social.
Aprovecha los elementos entrópicos y naturales para dar realce como Pueblo Mágico, ofreciendo un poblado de tranquilidad y calidad en sus bienes y servicios.

8) Bases de preparación de los estados Financieros. (sin información)

9) Políticas de Contabilidad Significativas.
 Existe actualización de información contable y fiscal, pero no hay actualización del valor de los activos, pasivos, hacienda pública/patrimonio, ni se consideran los efectos inflacionarios.

10) Reporte Analítico del Activo. Los estados financieros reflejan la vida útil o porcentajes de depreciación, deterioro o amortización de los diferentes tipos de activos, aunque no se refleja el importe de los gastos capitalizados en el ejercicio, tanto financieros como de investigación y desarrollo.

11) Fideicomisos, mandatos y contratos análogos. No se reflejan operaciones de este tipo en la contabilidad

12) Reporte de la recaudación. Refleja los conceptos de ingresos, destacando los ingresos de gestión y las participaciones y aportaciones que se reciben para la atención de las demandas de la ciudadanía de El Oro.

13) Información sobre la deuda y el Reporte Analítico de la Deuda.
Los adeudos que se presentan son del mes que se informa y que serán pagados en los meses subsecuentes.

14) Calificaciones otorgadas. No ha sido evaluado, ya que al cierre de mes no se cuenta con créditos contratados.

15) Proceso de Mejora.
La tesorería municipal debe planear, organizar, coordinar y supervisar las actividades de recaudación, la contabilidad y administrar la deuda pública, administrar los gastos, resguardar fondos, valores y el patrimonio municipal a su cargo, cuya aplicación del presupuesto de egresos es para atender las necesidades municipales

16) Información por Segmentos.
Cuando se considere necesario se podrá relevar información financiera segmentada, por la diversidad de actividades y operaciones que realiza.

17) Eventos posteriores al cierre.
Se informa de aquellos hechos ocurridos en el periodo posterior al que informa, ya que proporcionan evidencia sobre eventos que le afectan económicamente y que no se conocían a la fecha de cierre (mediante informes mensuales, cuenta pública anual y el informe de gobierno municipal)

18) Partes Relacionadas.
Al cierre del mes correspondiente no tiene partes relacionadas que puedan influenciar sobre la toma de decisiones financieras y operativas.

19) Responsabilidad sobre la Presentación Responsable de la Información Contable.
La presenta debidamente firmada en cada página y se incluye la leyenda “Bajo protesta de decir verdad aclaramos que los estados financieros y sus notas son correctos y son responsabilidad del emisor” (y no aplica ya que la información contable no es información consolidada).

I) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
ACTIVO
1111 Efectivo (Constituido por los fondos fijos autorizados para hacer frente a las necesidades emergentes del ejercicio 2018, así como de los ingresos recaudados en el último día hábil del mes y que fueron depositados en la institución financiera)
1121 Inversiones Financieras a corto plazo (inversiones financieras que realiza la tesorería municipal a corto plazo con el fin de optimizar al máximo los recursos financieros)
1122 Cuentas por cobrar a corto plazo (Representan saldos a favor del municipio derivados del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, recuperación de pago de ISSEMYM tanto de ODAPAS como de DIF del mes de junio y que el Municipio debe recuperar a mediano plazo)
1235 Construcciones en proceso (Su saldo disminuye debido a la obra pública terminada en el Municipio)
1261 Depreciación acumulada de bienes inmuebles al 30 de junio de 2018, del 2% anual contemplado en el Manual Único de Contabilidad Gubernamental para dependencias y entidades de gobierno y municipios del Estado de México.
1263 Depreciación acumulada de bienes muebles (tal como lo marca el Manual de Contabilidad, 10% para vehículos, 20% para vehículos de seguridad y atención de urgencias, 20% para equipo de cómputo, 3% para mobiliario y equipo de oficina, 10% para maquinaria y el resto, todo anualmente)

PASIVO
2112 Proveedores por pagar a corto plazo (Son los adeudos por la compra de bienes o prestación de servicios que fueron necesarios para la ejecución de programas ejecutados en el municipio)
2113 Contratistas por Pagar a Corto Plazo (Adeudos a diversos contratistas por la realización de Obra Pública en el Municipio)
2333 préstamos de la Deuda Pública Interna por Pagar (Por adeudo con BANOBRAS SNC, crédito con Banco Interacciones S.A. y la Institución de Banca Múltiple)

II) NOTAS AL ESTADO DE ACTIVIDADES.
Ingresos de la Gestión (integrados por Impuestos, Derechos, Contribuciones de Mejoras, Productos, Aprovechamientos)
Gastos y otras Pérdidas (integrados por servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subvenciones y otras, intereses, comisiones y otros gastos de la deuda, otros gastos y pérdidas extraordinarias y la inversión pública no capitalizable)

III) NOTAS AL ESTADO DE VARIACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA
Se anexan detalles en el estado respectivo

IV) NOTAS AL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Se anexan detalles en el estado respectivo

IV) CONCILIACIÓN ENTRE LOS INGRESOS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES, Y LOS EGRESOS PRESUPUESTARIOS Y LOS GASTOS CONTABLES.
Se anexan detalles en el estado respectivo

Cuentas de Orden Contables y Presupuestarias.
CONTABLES
Valores
Emisión de Obligaciones
Avales y Garantías
Juicios
Contratos para Inversión mediante Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) y Similares
Bienes en Concesión y en Comodato

PRESUPUESTARIAS
CUENTAS DE INGRESOS
8110 Ley de Ingresos Estimada, con más de 502 millones de pesos
8120 Ley de Ingresos por Ejecutar con más de 208 millones de pesos
8150 Ley de Ingresos Recaudada con más de 293 millones de pesos

CUENTA DE EGRESOS
8211 Presupuesto de Egresos Aprobado de gastos de Funcionamiento
8212 Presupuesto de Egresos Aprobado de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas
8214 Presupuesto de Egresos Aprobado de Intereses, Comisiones y Otros Gastos
8125 Presupuesto de Egresos Aprobado de Inversión Pública
8216 Presupuesto de Egresos Aprobado de Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles.
8221 Presupuesto de Egresos por Ejercer de Gastos de Funcionamiento
8222 Presupuesto de Egresos por Ejercer de Gastos de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras ayudas
8224 Presupuesto de Egresos por Ejercer de Intereses, Comisiones y otros Gastos
8225 Presupuesto de Egresos por Ejercer de Inversión Pública
8226 Presupuesto de Egresos por Ejercer de Bienes Muebles
Inmuebles e Intangibles
8241 Presupuesto de Egresos Comprometido de Gastos de Funcionamiento
8244 Presupuesto de Egresos Comprometido de Intereses, Comisiones y Otros Gastos
8245 Presupuesto de Egresos Comprometido de Inversión Pública
8251 Presupuesto de Egresos Devengado de Gastos de Funcionamiento
8252 Presupuesto de Egresos Devengado de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas
8254 Presupuesto de Egresos Devengado de Intereses, Comisiones y otros Gastos de la Deuda Pública
8255 Presupuesto de Egresos Devengado de Inversión Pública
8256 Presupuesto de Egresos Devengado de Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles
8271 Presupuesto de Egresos Pagado de Gastos de Funcionamiento
8272 Presupuesto de Egresos Pagado de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras ayudas
8274 Presupuesto de Egresos Pagado de Intereses, Comisiones y Otros Gastos de la Deuda Pública
8275 Presupuesto de Egresos Pagado de Inversión Pública
8276 Presupuesto de Egresos Pagado de Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles
Introducción
Tanto las notas como los estados Financieros tienen como objetivo la revelación de los aspectos económico financieros que influyeron en el periodo para mejor comprensión y posible toma de decisiones.

Panorama Económico
Inicia con un presupuesto de 502 millones de pesos tanto de recursos Federales, Estatales y del Fondo de Infraestructura Social Municipal para ejercerlos en proyectos. El presupuesto para 2018 se verá limitado y condicionado a las variables económicas y sociales que afronte el país durante el periodo.

Autorización e Historia.
El ente fue creado el 4 de agosto de 1824 y no ha habido cambios en los últimos años en su estructura

Organización y Objeto Social
Su objeto es la Administración Pública Municipal. Su principal actividad es la administración de la Hacienda Pública, la prestación de servicios públicos durante el ejercicio fiscal de 2018
Es una Persona Moral con fines no lucrativos
El Municipio no efectuará retenciones del IVA conforme al artículo 3º. Por lo que está obligado a proporcionar constancias de remuneraciones cubiertas y retenciones efectuadas y a aplicar contable y presupuestalmente las obligaciones fiscales que establece el Código Financiero del Estado de México y Municipios (art. 56) correspondiente al Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.
Los intereses que deriven de créditos a corto y mediano plazo del ISSEMYM a los servidores públicos y sus respectivos intereses moratorios, deberán gravarse conforme a la tasa vigente del IVA (a excepción de créditos hipotecarios, adquisición, construcción, reparación de bienes inmuebles destinados a casa habitación) y no se deben registrar las indemnizaciones y compensaciones que se tengan que pagar al personal en caso de despidos injustificados o cualquiera derivados de relaciones laborales.
Su estructura organizacional está compuesta por el Presidente Municipal, un síndico y diez regidores, administrada por su ayuntamiento de elección popular.
Funge como Fideicomitente

Bases de Preparación de los Estados Financieros.
Se realiza con apego a la normatividad contenida en el Manual único de Contabilidad Gubernamental para las dependencias y entidades públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México y con apego a los Postulados Básicos de la Contabilidad Gubernamental, obedeciendo así las mejores prácticas contables.

Políticas de Contabilidad Significativas.
Se observan las contenidas en el Manual Único de contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México

Reporte Analítico del Activo.
Se observan lo dispuesto en el Manual Único de contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México

Fideicomisos, Mandatos y Contratos Análogos
Funge como Fideicomitente (suscripción 1734 contrato del 18 de octubre del 2013)

Reporte de la Recaudación.
Se informan en las notas de desglose.
En cuanto a la recaudación e ingresos a mediano plazo, crece de acuerdo a lo permitido por Ley de año en año

Información sobre la Deuda y el Reporte Analítico de la Deuda
Se anexa la información en las notas de desglose

Calificaciones Otorgadas.
Perspectiva estable para el crédito

Proceso de Mejora.
Se apega al presupuesto con racionalidad y transparencia.

Eventos Posteriores al Cierre.
No tiene hechos ocurridos en el periodo posterior al que informa, que le puedan afectar económicamente y que no se conocían a la fecha del cierre.

Partes Relacionadas
No existen partes relacionadas que pudieran ejercer influencia significativa en la toma de decisiones financieras y operativas

Responsabilidad sobre la Presentación Responsable de la Información Contable.
“Bajo protesta de decir verdad declaro que los Estados Financieros y sus Notas, son razonablemente correctos y son responsabilidad del emisor”

















Comentarios y observaciones:


Tipo de nota
Municipio EL ORO
Municipio ATLACOMULCO
NOTAS DE DESGLOSE
Se presentan de forma ordenada de acuerdo al Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Entidades Públicas de Gobierno y Municipios del Estado de México, cumpliendo así con la armonización y homologación de la información, de tal manera que se entiende la información que presenta puesto que presenta las subcuentas con su respectiva codificación y lo que representa incluyendo porcentajes.
Detalla bien sus activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados de situación financiera y estado de actividades, enumerando cada rubro.
En el estado de Flujo de Efectivo refleja el incremento de efectivo.
Al igual que el Municipio de El Oro, presenta su información de acuerdo al Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Entidades Públicas de Gobierno y Municipios del Estado, cumpliendo así los lineamientos del CONAC de armonizar la información en todo el Estado de México.
Aunque detalla el tipo de informe que se está presentando, no enumera sus rubros aunque sí presenta la codificación en sus subcuentas.
Con la diferencia que las Notas al Estado de Variación de la Hacienda Pública, las Notas al Estado de Flujo de Efectivo, Conciliación entre los Ingresos Presupuestarios y Contables al igual que los Egresos Presupuestarios y los Gastos Contables se anexan en los estados correspondientes.

NOTAS DE MEMORIA (CUENTAS DE ORDEN)
Se presentan de forma ordenada de acuerdo al instructivo de manejo de cuentas del CONAC, separando las contables de las presupuestarias, presentando incluso las que no tuvieron movimientos en el ejercicio 2018 y detallando lo que representan.
Su codificación sigue un orden ascendente conforme al plan de cuentas, incluyendo las del presupuesto de ingresos, egresos.
En las cuentas presupuestarias separa las de ingresos como cuentas de egresos.
Al igual que el Municipio de El Oro las cuentas de orden presentan de forma ordenada de acuerdo al instructivo de manejo de cuentas del CONAC, separando las contables de las presupuestarias, detalla lo que representan sus cuentas, asignando una codificación de las cuentas de orden del presupuesto de ingresos de y de egresos o gastos.
Reflejando de manera amplia las cuentas de presupuesto de egresos.

NOTAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Presenta un listado de sus notas de Gestión Administrativa de forma ordenada, asignando una numeración de forma ascendente, detallando lo que representa cada nota.
Reporta el inicio del ejercicio con un panorama económico favorable que se ve afectado por la caída del petróleo y la baja en participaciones lo que orilló al recorte de presupuesto.
Se detecta un error en la fecha de la historia de la erección del Municipio, por lo que se le comentó al Presidente y Tesorero para que hicieran las correcciones pertinentes, después de buscar información del cronista Christian Bueno, quien presenta la información más reciente.
Destaca el hecho de que es un Pueblo Mágico por lo que aprovecha esa oportunidad y fortaleza para aprovechar sus elementos entrópicos y naturales para beneficio de la comunidad que vive del turismo.
No hay información sobre las bases de preparación de sus estados financieros.
Presenta información contable y fiscal actualizada, aunque no de sus activos, pasivo y hacienda pública, no se consideran los efectos inflacionarios.
Reflejan la vida útil o deterioro de sus activos así como su depreciación, aunque no se refleja el importe del gasto capitalizado del ejercicio.
No refleja operaciones de fideicomisos.
Refleja los conceptos de ingresos, destacando los ingresos de gestión y las participaciones y aportaciones que se reciben para la atención de las demandas de la ciudadanía de El Oro.
Sus informes de deuda son del mes que corresponde al informe y que serán pagados en los meses subsecuentes.
No fue evaluado debido que al momento del informe no cuenta con créditos contratados.
Es la tesorería municipal la encargada de planear, organizar, coordinar y supervisar las actividades de recaudación, la contabilidad y administrar la deuda pública, administrar los gastos, resguardar fondos, valores y el patrimonio municipal a su cargo, cuya aplicación del presupuesto de egresos es para atender las necesidades municipales.
Al igual que el Municipio de El Oro presenta un listado de sus notas de Gestión Administrativa de forma ordenada, detallando lo que representa cada nota, aunque sin asignar una numeración de forma ascendente, explicando la finalidad de revelar información económica.
Explica de forma clara el objetivo de presentar las notas en su información administrativa, asignando cantidades para mejor comprensión.
Al igual que el ayuntamiento de El Oro, muestra el panorama económico el cual espera afectación de acuerdo a la situación que viva el país en el transcurso del ejercicio.
A diferencia de El Oro, describe de forma amplia y clara todo lo referente a su organización y su objeto social, y detalla muy bien su estructura organizacional comandada por el presidente municipal y sus 10 regidores y refiere que funge como Fideicomitente.
A diferencia del Ayuntamiento de El Oro nos informa que las bases de la preparación de la información financiera se realizan con apego a la normatividad de acuerdo a lo dispuesto en el Manual Único de contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México, así como las políticas de Contabilidad significativa y su reporte analítico.
Crece en su recaudación de ingresos por lo que recibe una calificación de perspectiva estable para el crédito.
La información sobre la deuda  y el respectivo reporte de esta, se presenta en la información de las notas de desglose.
El Ayuntamiento de Atlacomulco se apega al presupuesto con racionalidad y transparencia.




CONCLUSIONES.


Como se pudo analizar las notas de información tanto contable y presupuestal de ambos entes públicos del Norte del Estado de México se presentan con base al instructivo de manejo de cuentas del CONAC, siguiendo toda normatividad de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y del Manual Único de contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México, que es la base para elaborar toda la información financiera y contable en el Estado Mexiquense de todos los Municipios que lo conforman.

Ambos entes presentan su información de manera ordenada y clara, detallando codificación y nombre de las cuentas, ejemplificando con porcentajes o cantidades, pero siempre siguiendo una estructura que permita el entendimiento de la información para cualquier usuario de la información que lo lea, de tal manera que refleja la armonización, homologación de la información y cumple con la rendición de cuentas y transparencia en la presentación de sus informes que presenta y las respectivas notas.

Es agradable constatar que mi Municipio a diferencia de administraciones pasadas, da cumplimiento a las Leyes establecidas para la presentación de la información de todos los movimientos económicos que afectan el presupuesto que otorga la federación, reflejando el buen manejo de los recursos que se emplean para abarcar las políticas públicas en beneficio de la sociedad.











BIBLIOGRAFÍA.


Ayuntamiento de El Oro. (2019). Ayuntamiento de El Oro 2019-2021. 19 de septiembre de 2019, de eloromexico.gob.mx Sitio web: http://www.eloromexico.gob.mx/
Bueno Christian. (2016). El Oro: una historia inédita. A propósito de la erección distrital de El Oro. 24 de septiembre de 2019, de https://teocuitlatl.wordpress.com Sitio web: https://teocuitlatl.wordpress.com/2016/04/14/a-proposito-de-la-ereccion-distrital-de-el-oro/
Consejo Nacional de Armonización Contable. (2018). Notas a los Estados Financieros. 19 de septiembre de 2019, de CONAC Sitio web: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_08_008.pdf
Inetelabs.com. (s.f.). Notas a los estados financieros. 19 de septiembre de 2019, de gc.inetelabs.com Sitio web: http://gc.initelabs.com/recursos/files/r157r/w12830w/AnalsInterprEdosFin_Unidad5.pdf
Municipio de Atlacomulco. (2018). Notas a los estados financieros. 23 de septiembre de 2019, de Atlacomulco.gob.mx Sitio web: http://atlacomulco.gob.mx/documentos/SegundoTrimestre2018/NOTAS%20A%20LOS%20ESTADOS%20FINANCIEROS.pdf
Tesorería. (2018). Estado de Situación financiera Comparativo. 18 de septiembre de 2019, de H. Ayuntamiento de El Oro 2019-2021 Sitio web: http://www.eloromexico.gob.mx/TESORERIA/Cuenta%20Publica/CuentaPublica2018/Contable/1Estado.pdf
Tesorería. Cuenta Pública, H. Ayuntamiento de El Oro, México. (2019). 10. Notas a los estados financieros (Notas de Desglose, Memoria y Gestión Administrativa). 19 de septiembre de 2019, de eloromexico.gob.mx Sitio web: http://www.eloromexico.gob.mx/TESORERIA/Cuenta%20Publica/CuentaPublica2018/Contable/10Notas.pdf
Tesorería Municipal. (2019). Estado de Situación Financiera. 13 de septiembre de 2019, de Plataforma Nacional de Transparencia Sitio web: http://atlacomulco.gob.mx/documentos/LGCG/ayuntamiento/2019/Segundo%20Trimestre/TITULO%20IV/INFORMACI%C3%93N%20FINANCIERA/01%20Estado%20de%20Situaci%C3%B3n%20Financiera.pdf
Universidad Abierta y a Distancia de México. (2019). Unidad 3. Presentación y Revelación. Notas a los estados financieros. 18 de septiembre de 2019, de UNADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_65823_1&content_id=_2220576_1&mode=reset



Comentarios

  1. Tenia dudas en el segundo cuadro Sony, ya quedo mas claro con tu actividad...la Bartolo no dijo 2 municipios, dijo 3, así que es mas extensa nuestra actividad.

    Saludos.

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