Cuentas de orden contable y presupuestario en la información financiera




 CUENTAS DE ORDEN CONTABLE Y PRESUPUESTARIO EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA.



Las cuentas de orden se utilizan para registrar movimientos de valores que no afecten o puedan modificar el balance del ente público y es de suma importancia incluir estas cuentas en libros sólo para que sirvan como recordatorio contable.
Estas cuentas deben de incluirse en los libros de contabilidad, como ya se mencionó con la intención de recordatorio, de control y en general de aspecto administrativo o para consignar sus derechos o responsabilidades contingentes que puedan presentarse en algún momento.

Las cuentas de orden se clasifican en contables y presupuestarias, por lo que se informará de manera agrupada en las notas a los estados financieros, las cuentas de orden contables y cuentas de orden presupuestarias.

Por lo que en el presente trabajo se analizará la información financiera de El Oro y Atlacomulco en el Estado de México, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, para hacer un análisis de la importancia que tienen las cuentas de orden tanto contables como presupuestarias, toda vez que se han identificado en los estados financieros, y reconocer si sus saldos en las cuentas de orden presentadas en la información financiera, modifican el patrimonio.

Para poder comprender los estados financieros en que se presentan las cuentas de orden contable y presupuestario, y detectar las similitudes y diferencias que se presentan en la información financiera de ambos municipios, describiendo por medio de un cuadro, las cuentas reveladas, su naturaleza, descripción de lo que representan los saldos para el municipio.





Las cuentas de orden y presupuestario son uno de los instrumentos que utiliza la contabilidad para clasificar los elementos u operaciones que realiza un ente público y que no modifican su estructura financiera, ya que generalmente se utilizan para registrar un movimiento de valores que no van a afectar los estados financieros de la entidad.

Estas cuentas se utilizan para reflejar los derechos y obligaciones contingentes, ya que actúan como memorias, que nos reflejan hechos y circunstancias que no tienen incidencia directa en el balance pero que es necesario reflejar para sus posibles eventos futuros, como por ejemplo: los valores recibidos en garantía, las emisiones de obligaciones, avales en garantía, juicios, contratos por inversión mediante proyectos para la prestación de servicios y similares, bienes concesionados o en comodato y las cuentas de Ingresos y de Egresos.

Al igual que el resto de las cuentas, las cuentas de orden y presupuestarias se llevan dentro de un sistema de partida doble, es decir se deben de abrir siempre en grupos de dos, siendo una correlativa a la otra y debiendo tener forzosamente movimientos y saldos compensados en todo momento, tal como lo refiere Diego Lorenzana (2014) en su artículo “¿En qué consisten las cuentas de orden?”, para Pymes y Autónomos.



H. AYUNTAMIENTO DE EL ORO, MÉXICO.




Se analiza la información financiera del H. Ayuntamiento de El Oro, Estado de México, en la Plataforma Nacional de Transparencia, para identificar las cuentas de orden contable y presupuestario en su informe financiero contable de Situación Financiera del ejercicio 2019, con fecha de inicio 01/01/2019 a cargo del IMCUFIDE, Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte quien es quien actualiza la información.



















H. AYUNTAMIENTO DE ATLACOMULCO, MÉXICO.



Se analiza la información financiera del H. Ayuntamiento de Atlacomulco Estado de México, en la Plataforma Nacional de Transparencia, para identificar las cuentas de orden contable y presupuestario en su informe financiero contable de Situación Financiera del ejercicio 2019, con fecha de inicio 01/04/2019 a cargo de la Tesorería Municipal quien es quien actualiza la información.







Cuadro Comparativo

CÓDIGO
CUENTA
GÉNERO
NATURALEZA
DESCRIPCIÓN DE SUS SALDOS
ESTADOS DE CUENTA QUE PRESENTA

H. AYUNTAMIENTO EL ORO, MÉXICO
8.1.1.0
Ley de Ingresos Estimada
Cuentas de Orden Presupuestarias
Deudora
El importe que se aprueba anualmente en la ley de ingresos, incluyendo impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, productos, derechos, etc.
Estado de Situación Financiera
Estado Comparativo Presupuestal de Egresos
Estado Comparativo Presupuestal de Ingresos
Estado de Actividades Acumulado
8.1.2.0
Ley de Ingresos por Ejecutar
Cuentas de Orden Presupuestarias
Deudora
Los ingresos estimados incluyendo las modificaciones por ampliaciones y reducciones autorizadas, así como los ingresos devengados
8.1.5.0
Ley de Ingresos Recaudada
Cuentas de Orden Presupuestarias
Acreedora
El cobro en efectivo o cualquier otro medio de pago de impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, productos, derechos, etc.
8.2.2.1
Presupuesto de Egresos de por Ejercer de Gastos de Funcionamiento
Cuentas de Orden Presupuestarias
Deudora
El presupuesto de Egresos autorizado para gastar con las adecuaciones presupuestarias realizadas menos el presupuesto comprometido, es decir, el presupuesto por comprometer de los gastos de financiamiento
8.2.2.2
Presupuesto de Egresos de por Ejercer de Transferencias, Asignaciones
Cuentas de Orden Presupuestarias
Deudora
El presupuesto de Egresos autorizado para gastar con las adecuaciones presupuestarias realizadas menos el presupuesto comprometido, es decir, el presupuesto por comprometer de las Transferencias y Asignaciones
8.2.2.6
Presupuesto de Egresos por Ejercer de Bienes Muebles e Inmuebles
Cuentas de Orden Presupuestarias
Deudora
El Presupuesto por ejercer en Bienes Muebles e inmuebles
8.2.4.1
Presupuesto de Egresos comprometido por Gastos de Funcionamiento
Cuentas de Orden Presupuestarias
Deudora
El monto de las aprobaciones por la autoridad competente de la parte que se recibirá o ejecutará durante cada ejercicio
8.2.5.1
Presupuesto de Egresos Devengado de Gastos de Funcionamiento
Cuentas de Orden Presupuestarias
Deudora
El Presupuesto de Egresos Devengado pendiente de ejercer por gastos de funcionamiento

8.2.7.1
Presupuesto de Egresos Pagado de Gastos de Funcionamiento
Cuentas de Orden Presupuestarias
Deudora
La cancelación total o parcial de las obligaciones de pago de gastos de funcionamiento, ya sea en efectivo o cualquier otro medio de pago

H. AYUNTAMIENTO ATLACOMULCO, MÉXICO
8.1.1.0
Ley de Ingresos Estimada
Cuentas de Orden Presupuestarias
Deudora
El importe que se aprueba anualmente en la ley de ingresos, incluyendo impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, productos, derechos, etc.
Estado de Situación Financiera
Estado de Actividades
Estado de Variación de la Hacienda Pública
Estado de Cambios de la Situación Financiera
Comparativo Presupuestal de Ingresos
Comparativo Presupuestal de Egresos
Avance Presupuestal de Ingresos
Avance Presupuestal de Egresos


8.1.2.0
Ley de Ingresos por ejecutar
Cuentas de Orden Presupuestarias
Acreedora
Los ingresos estimados incluyendo las modificaciones por ampliaciones y reducciones autorizadas, así como los ingresos devengados
8.1.5.0
Ley de Ingresos Recaudada
Cuentas de Orden Presupuestarias
Acreedora
El cobro en efectivo o cualquier otro medio de pago de impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, productos, derechos, etc.
8.2.1.1
Presupuesto de Egresos Aprobado de Gastos de Funcionamiento
Cuentas de Orden Presupuestarias
Acreedora
El importe de las asignaciones presupuestarias que se autorizan mediante el presupuesto de Egresos
8.2.1.2
Presupuesto de Egresos Aprobado de Transferencias y Asignaciones
Cuentas de Orden Presupuestarias
Acreedora
El importe de las transferencias y Asignaciones presupuestarias que se autorizan al presupuesto de Egresos
8.2.1.4
Presupuesto de Egresos Aprobado de Intereses, Comisiones y otros gastos
Cuentas de Orden Presupuestarias
Acreedora
El importe de las asignaciones presupuestarias que se autorizan mediante el presupuesto de egresos

8.2.1.5
Presupuesto de Egresos Aprobado de Inversión Pública
Cuentas de Orden Presupuestarias
Acreedora
El importe de las asignaciones presupuestarias que se autorizan mediante el presupuesto de egresos

8.2.1.6
Presupuesto de Egresos Aprobados de Bienes Muebles e Inmuebles Intangibles
Cuentas de Orden Presupuestarias
Acreedora
El importe de las asignaciones presupuestarias que se autorizan mediante el presupuesto de egresos
8.2.2.1
Presupuesto de Egresos de por Ejercer de Gastos de Funcionamiento
Cuentas de Orden Presupuestarias
Deudora
El presupuesto de Egresos autorizado para gastar con las adecuaciones presupuestarias realizadas menos el presupuesto comprometido, es decir, el presupuesto por comprometer de los gastos de financiamiento
8.2.2.2
Presupuesto de Egresos de por Ejercer de Transferencias, Asignaciones
Cuentas de Orden Presupuestarias
Deudora
El presupuesto de Egresos autorizado para gastar con las adecuaciones presupuestarias realizadas menos el presupuesto comprometido, es decir, el presupuesto por comprometer de las Transferencias y Asignaciones
8.2.2.4
Presupuesto de Egresos por Ejercer de Intereses, Comisiones y Otros gastos
Cuentas de Orden Presupuestarias
Deudora
El presupuesto por ejercer en intereses, comisiones y otros gastos
8.2.2.5
Presupuesto de Egresos por Ejercer de Inversión Pública
Cuentas de Orden Presupuestarias
Deudora
El presupuesto por ejercer en Inversión Pública
8.2.2.6
Presupuesto de Egresos por Ejercer de Bienes Muebles e Inmuebles
Cuentas de Orden Presupuestarias
Deudora
El Presupuesto por ejercer en Bienes Muebles e inmuebles
8.2.4.1
Presupuesto de Egresos comprometido por Gastos de Funcionamiento
Cuentas de Orden Presupuestarias
Deudora
El monto de las aprobaciones por la autoridad competente de la parte que se recibirá o ejecutará durante cada ejercicio

8.2.5.1
Presupuesto de Egresos Devengado de Gastos de Funcionamiento
Cuentas de Orden Presupuestarias
Deudora
El Presupuesto de Egresos Devengado pendiente de ejercer por gastos de funcionamiento

8.2.5.2
Presupuesto de Egresos Devengado de Transferencias y Asignaciones
Cuentas de Orden Presupuestarias
Deudora
El presupuesto de Egresos Devengado pendiente de ejercer por transferencias y asignaciones

8.2.5.5
Presupuesto de Egresos Devengado de Inversión Pública
Cuentas de Orden Presupuestarias
Deudora
El presupuesto de Egresos Devengado pendiente de ejercer por inversión pública

8.2.5.6
Presupuesto de Egresos Devengado de Bienes Muebles, Inmuebles e intangibles
Cuentas de Orden Presupuestarias
Deudora
El presupuesto de Egresos Devengado por ejercer por bienes muebles, inmuebles e intangibles

8.2.7.1
Presupuesto de Egresos Pagado de Gastos de Funcionamiento
Cuentas de Orden Presupuestarias
Deudora
La cancelación total o parcial de las obligaciones de pago de gastos de funcionamiento, ya sea en efectivo o cualquier otro medio de pago

8.2.7.2
Presupuesto de Egresos Pagado de Transferencias y Asignaciones
Cuentas de Orden Presupuestarias
Deudora
La cancelación total o parcial de las transferencias y asignaciones, ya sea en efectivo o cualquier otro medio de pago

8.2.7.4
Presupuesto de Egresos Pagado de Gastos de Intereses, comisiones y otros gastos
Cuentas de Orden Presupuestarias
Deudora
La cancelación total o parcial de los gastos de intereses, comisiones y otros gastos, ya sea en efectivo o cualquier otro medio de pago

8.2.7.5
Presupuesto de Egresos Pagado de Inversión Pública
Cuentas de Orden Presupuestarias
Deudora
La cancelación total o parcial de los egresos por inversión pública, ya sea en efectivo o cualquier otro medio de pago

8.2.7.6
Presupuesto de Egresos Pagado de Bienes muebles, inmuebles e intangibles
Cuentas de Orden Presupuestarias
Deudora
La cancelación total o parcial de los egresos por bienes muebles, inmuebles e intangibles, ya sea en efectivo o cualquier medio de pago



CONCLUSIONES.


Los estados financieros de ambos entes públicos contienen notas a los Estados Financieros o las notas de memoria de cuentas de orden, correspondientes al primer trimestre del año 2019, como lo muestra la Plataforma Nacional de Transparencia, de acuerdo al Manual de Contabilidad Gubernamental.
Ambos entes utilizan las cuentas de orden para registrar los movimientos de valores que no afectan al balance, con el único fin de recordatorio contable, de control y de aspectos generales administrativos, o para consignar sus derechos o responsabilidades contingente que puedan realizarse o presentarse en algún momento.
Informan de manera agrupada las cuentas de orden contables y presupuestarias, asignando una codificación, rubro, género, naturaleza de la cuenta y lo que su saldo representa, así como los estados de información que presenta.
La diferencia para el H. Ayuntamiento de El Oro, es que en la plataforma Nacional de Transparencia sólo presenta información del Instituto Municipal de Cultura Física y de Deporte, así como DIF Municipal y ODAPAS Organismo descentralizado Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, pero no del Ayuntamiento en sí como lo hace Atlacomulco, México.
La información financiera de El Oro, México, se encuentra en su portal dentro de la cuenta pública, dentro de la información contable del Estado de Situación Financiera Comparativo al 31 de Diciembre de 2018, donde describe las cuentas de orden con su codificación y nombre de la cuenta, pero mostrando sólo las que tienen valores económicos y no todas las que utiliza conforme al Plan de Cuentas. (Anexo 1).


  

Anexo 1.


 







BIBLIOGRAFÍA.


Lorenzana Diego. (2014) ¿En qué consisten las cuentas de orden?. 13 de septiembre de 2019, de Pymes y Autónomos Sitio web: https://www.pymesyautonomos.com/fiscalidad-y-contabilidad/en-que-consisten-las-cuentas-de-orden

Plataforma Nacional de Transparencia. (2019). Información Pública. 13 de septiembre de 2019, de Plataforma Nacional de Transparencia Sitio web: https://www.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/inicio

Universidad Abierta y a Distancia de México. (2019). Unidad 2. Cierre Contable. 10 de septiembre de 2019, de UNADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_65823_1&content_id=_2220574_1&mode=reset


Comentarios

  1. Excelente análisis e investigación, eres toda una profesional en la materia, que ventaja obtener buena información financiera de los municipios que analizas, excelente trabajo, aún hay mucho que se requiere en materia de transparencia en muchos lugares, ojalá hubieran al frente de esas áreas con los conocimientos y capacidades adecuadas, usted sería una gran funcionaria, para ese ramo de la contabilidad.

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