Manejo de cuentas y registro contable



MANEJO DE CUENTAS Y REGISTRO CONTABLE.



Es importante tener presente que los entes públicos deben de realizar todos los registros contables y presupuestarios con base al Manual de Contabilidad Gubernamental, ya que este contiene aspectos generales, fundamentos metodológicos sobre la integración y producción automática de la información financiera, siguiendo un Plan o catálogo de Cuentas y un instructivo de manejo de cuentas por medio de guías contabilizadoras, partiendo de un modelo de asientos para el registro contable.

Hacer uso de instructivos para el manejo de cuentas nos ayuda a entender las causas por las cuales se pueden cargar o abonar las cuentas y si la operación a registrar está automáticamente relacionada con los registros del ejercicio del presupuesto o no, facilitando así el uso y la interpretación de las cuentas contables.

En el modelo de asientos para el registro contable, se tiene una guía para registrar los hechos económicos financieros, que van a reflejar la actividad del ente público y contemplan las transacciones habituales y más recurrentes; por lo que las guías contabilizadoras son de gran ayuda para realizar esos registros de operaciones, ya que ordenan por proceso administrativo y financiero, mostrando de forma secuencial todos los asientos contables a registrar en sus diferentes etapas.

El presente trabajo tiene como finalidad comprender cómo se clasifican las cuentas de cierre contable y presupuestario, así como las cuentas de orden contable y presupuestario y el documento en el que se debe de consultar para así saber la razón de los cargos y los abonos de las cuentas.




  

Las cuentas contables son un elemento básico en la contabilidad ya que son el conjunto de documentos donde se registran y se detallan, cronológicamente, todas las transacciones que realiza una entidad.

Cada una de las operaciones registradas en las cuentas contables se les conoce como asientos contables, los cuales se anotan en libros contables para generar un registro. Importante es conocer los elementos de las cuentas contables para poder realizar adecuadamente los registros, a saber:

§  Nombre de la cuenta

§  Débito o debe, que va en la parte izquierda de la cuenta contable y representa todo lo que ingresa o es motivo de una salida

§  Crédito o haber, que va en la parte derecha de la cuenta y representa todo lo que sale o es motivo de algún ingreso

§  Saldo, que es la diferencia entre el debe o el haber. (si la suma de los débitos resulta mayor que todos los créditos, su saldo es deudor y si es al contrario, su saldo será acreedor).


Es fundamental llevar los registros de los movimientos financieros de un ente público, de forma detallada para poder analizar la situación financiera y económica que ayude a planificar y a tomar las decisiones importantes necesarias. Existen diferentes maneras para llevar a cabo un registro contable, ya sea con ayuda de un contador el cual es el experto en el tema, por medio de un software especializado en llevar la administración y contabilización de un ente.

Pero lo mejor es que los registros contables o libros de contabilidad, estén bajo la mano de un profesional en contaduría, ya que tiene los conocimientos precisos bajo una normatividad vigente para poder utilizar herramientas de registro o el instructivo de manejo de cuentas, siguiendo un plan de cuentas, y modelo de asientos para realizar todos los registros contables, que servirán de base para elaborar y presentar la información financiera al término de un ejercicio, respaldados por todos los documentos físicos de todas las operaciones realizadas.

Indudablemente esto trae consigo múltiples beneficios ya que no sólo se puede tener un registro detallado de todos los bienes de un ente, sino que también ayuda a controlar el flujo de efectivo teniendo en cuenta las necesidades de la entidad, controla el estado económico y da soporte a los movimientos financieros al registrar todas las responsabilidades financieras.

Toda la información registrada en los libros contables es de uso importante tanto para el ente como para el Estado, ya que todos los datos son analizados conforme a los lineamientos establecidos por el CONAC para determinar si la entidad cumple o no con las normas establecidas en la legislación.

A continuación se analizará el Instructivo de Manejo de Cuentas, que se encuentra dentro del Manual de Contabilidad Capítulo IV, emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable, para determinar el género de cada una de las cuentas afectadas, grupo y rubro al que pertenecen y de qué naturaleza es cada cuenta. Así mismo poder determinar la razón de los cargos y abonos de cada una de las cuentas, identificando el saldo de las cuentas de cierre contable y presupuestario.


Formato Registro contable


Número
Nombre de la cuenta
Género
Grupo
Rubro
Naturaleza
Cargo
Abono
Saldo

4.1.1.2

Impuesto sobre el patrimonio

Ingresos y otros beneficios

Ingresos de Gestión

Impuestos

Acreedora

1.- Cuando se autoriza la devolución de impuestos sobre el patrimonio.
2.- Por los impuestos sobre el patrimonio compensados
3.- Por el traspaso al cierre del ejercicio del saldo acreedor de esta cuenta al grupo 6.1. de Ingresos y Gastos

1.- Por la clasificación de ingresos devengados, previamente recaudados, por impuestos sobre el patrimonio
2.- Por el devengado de impuestos sobre el patrimonio determinado
3.- Por el devengado de impuestos sobre el patrimonio, autodeterminables, recibidos en la Tesorería y/o auxiliares.
4.- Por los impuestos sobre el patrimonio compensados.
5.- Por el devengado al formalizar el convenio de pago en parcialidades o diferido de impuestos sobre el patrimonio.
6.- Por el devengado al formalizarse la resolución judicial definitiva por incumplimiento de pago de impuestos sobre el patrimonio.
7.- Por el devengado por deudores morosos por incumplimiento de pago de impuestos sobre el patrimonio.

Representa el importe de las contribuciones derivadas de las imposiciones fiscales que en forma unilateral y obligatoria se fijan sobre los bienes propiedad de las personas físicas y/o morales, de conformidad con la legislación aplicable.

La cuenta deberá quedar saldada al cierre del ejercicio.

5.1.2.2

Alimentos y utensilios

Gastos y Otras Pérdidas

Gastos de Funcionamiento

Materiales y Suministros

Deudora

1.- Por la adquisición de alimentos y utensilios, ya sean productos alimenticios para personas, para animales o utensilios para el servicio de alimentación.


2.- Por la comprobación del fondo rotatorio o revolvente.
3.- Por el consumo de los materiales almacenados
4.- Por el anticipo a proveedores de bienes y servicios.
5.- Por la aplicación de anticipos a proveedores por la adquisición de alimentos y utensilios.

1.- Por la reclasificación de anticipos a proveedores por la adquisición de bienes a corto plazo.
2.- Por la devolución de alimentos y utensilios.


3.- Por las entradas al almacén de alimentos y utensilios
4.- Al cierre del ejercicio por el traspaso del saldo deudor de esta cuenta a la 6.1. Resumen de Ingresos y Gastos.

Importe del gasto por productos alimenticios y utensilios necesarios para el servicio de

alimentación en apoyo de las actividades de los servicios públicos y los requeridos en la prestación de servicios públicos en unidades de salud, educativas y de readaptación social, entre otros.

6.1

Resumen de ingresos y gastos

Cuentas de Cierre Contable

Resumen de Ingresos y Gastos

Deudora/
Acreedora

1.- Por el traspaso al cierre del ejercicio del saldo deudor de las cuentas del género 5. Gastos y Otras Pérdidas
2.- Por el ahorro en la Hacienda Pública/Patrimonio

1.- Por el traspaso al cierre del ejercicio del saldo acreedor de las cuentas del género 4. Ingresos y Otros Beneficios
2.- Por el desahorro en la Hacienda Pública/Patrimonio

Su saldo representa la diferencia entre los ingresos y gastos, lo que permite determinar el resultado de la gestión del ejercicio.

6.2

Ahorro de la
gestión

Cuentas de Cierre Contable

Ahorro de la Gestión

Deudora

1.- Por el traspaso del saldo acreedor de esta cuenta a la 3.2.1. Resultado del Ejercicio: ahorro/(Desahorro)

1.- Por el traspaso del saldo acreedor de la cuenta 6.1. Resumen de Ingresos y Gastos, por el resultado positivo en el patrimonio.

Su saldo representa el resultado positivo de la gestión del ejercicio.

3.2.1

Resultados del ejercicio
(Ahorro/Desahorro)

Hacienda
Pública/
Patrimonio

Hacienda Pública/
Patrimonio

Resultado del Ejercicio

Deudora/
Acreedora

1.- A la apertura de libros por el saldo del ejercicio inmediato anterior
2.- Por el traspaso del saldo acreedor de esta cuenta al inicio del ejercicio a la cuenta 3.2.2. Resultado de Ejercicios Anteriores

3.- Por el traspaso al cierre del saldo deudor de la cuenta 6.3. Desahorro de la Gestión
4.- Al cierre en los libros del saldo acreedor de esta cuenta.

1.- A la apertura de libros por el saldo del ejercicio inmediato anterior
2.- Por el registro de pérdidas por participación patrimonial
3.- Por el traspaso del saldo deudor de esta cuenta al inicio del ejercicio

a la cuenta 3.2.2. Resultado de Ejercicios Anteriores
4.- Por el traspaso al cierre del ejercicio del saldo acreedor de la cuenta 6.2. Ahorro de la Gestión
5.- Al cierre en libros por el saldo deudor de esta cuenta.

Su saldo representa el monto del resultado, del resultado de la gestión del

ejercicio, respecto de los ingresos y gastos corrientes.


Es un auxiliar por subcuenta.

8.1.1.

Ley de Ingresos estimada

Cuentas de Orden Presupuestarias

Ley de Ingresos

Ley de Ingresos Estimada

Deudora

1.- Por la Ley de Ingresos Estimada

1.- Por la Ley de Ingresos por Ejecutar no devengada
2.- Por el cierre presupuestario del ejercicio con Superávit Financiero
3.- Por el cierre presupuestario del ejercicio con Déficit Financiero

Su saldo representa el importe que se aprueba anualmente en la Ley de Ingresos, e incluyen los impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, aprovechamientos, productos, ingresos por ventas de bienes y prestación de servicios, participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal, fondos distintos de aportaciones,

transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, pensiones y jubilaciones, ingresos derivados de financiamientos y otros ingresos.

8.1.2

Ley de ingresos por ejecutar

Cuentas de Orden Presupuestarias

Ley de Ingresos

Ley de Ingresos por Ejecutar

Acreedora

1.- Por las modificaciones negativas a la Ley de Ingresos
2.- Por la clasificación de ingresos devengados, previamente recaudados (impuestos, cuotas y aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de mejoras, Derechos, Productos, Aprovechamientos)
3.- Por el devengado de contribuciones, productos y aprovechamientos determinables y/o autodeterminables de impuestos, cuotas y aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de mejoras, Derechos, Productos, Aprovechamientos
4.- Por las contribuciones, productos y aprovechamientos compensados de impuestos, cuotas y aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de mejoras, Derechos, Productos, Aprovechamientos
5.- Por el devengado al formalizarse el convenio de pago en

parcialidades o diferido de contribuciones (Incluye los accesorios determinados) de Impuestos, cuotas y aportaciones de Seguridad Social, Derechos
6.- Por el devengado al formalizarse la resolución judicial definitiva por incumplimiento de pago de contribuciones, productos y aprovechamientos (incluye los accesorios determinados) de impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social y derechos
7.- Por el devengo por deudores morosos por incumplimiento de pago de contribuciones, productos y aprovechamientos (incluye los accesorios determinados) de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social y Derechos
8.- Por el devengado por el reconocimiento de ingresos de intereses generados en las cuentas bancarias productivas de los entes públicos, en términos de las disposiciones aplicables
9.- Por el devengado al realizarse la venta de bienes y prestación de servicios, incluye Impuesto al Valor Agregado
10.- Por el cobro del primer pago de participaciones en las Entidades Federativas y en los Municipios, previo a la recepción de la constancia de participaciones o documento equivalente

11.- Por la aplicación de ingresos participables recaudados por las Entidades Federativas, una vez recibidas las constancias de participaciones o documento equivalente
12.-  Por el devengado de ingresos por la diferencia positiva resultante del ajuste a las participaciones, derivado de las constancias de participaciones o documento equivalente
13.- Por el devengado de ingresos de Aportaciones, Convenios, Fondos Distintos de Aportaciones, Transferencias y Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, Pensiones y Jubilaciones, Transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo
14.-  Por el devengado de aprovechamientos patrimoniales por venta de bienes inmuebles, muebles e intangibles a valor en libros, con pérdida o con utilidad y la baja del bien
 15.-  Por el registro de la utilidad por el devengado de aprovechamientos patrimoniales por venta de bienes inmuebles, muebles e intangibles
16.-  Por el devengado por otros ingresos que generan recursos de los Poderes Legislativo y Judicial, los Órganos Autónomos y las

entidades de la administración pública paraestatal y paramunicipal, por donativos en efectivo, entre otros
17.-  Por la colocación de títulos y valores de la deuda pública interna a la par, sobre la par o bajo la par 18.-  Por el ingreso de fondos de la deuda pública interna y/o externa derivado de la obtención de préstamos
19.-  Por los intereses por la recuperación de los préstamos otorgados
 20.- Por los intereses ganados derivados de la recuperación de recursos al vencimiento de las inversiones financieras
21.- Por el traspaso al cierre del ejercicio de las modificaciones positivas a la Ley de Ingresos
 22.- Por la Ley de Ingresos por Ejecutar no devengada

1.- Por la Ley de Ingresos Estimada
2.- Por las modificaciones positivas a la estimación de la Ley de Ingresos
3.-  Por la autorización de la devolución de impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribución de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos.
4.- Por las contribuciones, productos y aprovechamientos compensados de impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribución de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos
5.- Por la devolución de los bienes derivados de embargos, decomisos, aseguramientos y dación de pago de cuotas y aportaciones de seguridad social.
6.- Por la autorización del reintegro a la tesorería de ingresos de intereses generados en las cuentas bancarias productivas de los entes


públicos, en términos de las disposiciones aplicables
7.- Por la autorización de la devolución de los ingresos por venta de bienes y prestación de servicios
8.- Por la devolución de la diferencia negativa resultante del ajuste a las participaciones, derivado de la aplicación de la constancia de participaciones o documentos equivalentes
9.- Por la autorización de la devolución de ingresos de aportaciones, convenios, transferencias y asignaciones y subsidios y subvenciones

Su saldo representa los ingresos estimados incluyendo las modificaciones por ampliaciones y reducciones autorizadas, así como, los ingresos devengados

8.1.3

Ley de ingresos
modificada

Cuentas de Orden Presupuestarias

Ley de Ingresos

Modificaciones a la ley de Ingresos Estimada

Deudora/
Acreedora

1.- Por las modificaciones positivas a la Ley de Ingresos
2.- Por el traspaso al cierre del ejercicio de las modificaciones negativas a la Ley de ingresos.

1.- Por las modificaciones negativas a la estimación de la Ley de Ingresos
2.- Por el traspaso al cierre del ejercicio de las modificaciones positivas a la Ley de Ingresos.

Su saldo representa el importe de los incrementos y decrementos a la Ley de Ingresos estimada, derivado de las ampliaciones y reducciones autorizadas.


8.1.4


Ley de ingresos devengada


Cuentas de Orden Presupuestarias


Ley de Ingresos


Ley de Ingresos Devengada


Acreedora


1.- Por la clasificación de ingresos devengados, previamente recaudados, por concepto de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de Mejoras, Derechos, Productos y Aprovechamientos
2.- Por la recaudación en efectivo de contribuciones, productos y aprovechamientos determinables y/o autodeterminables, recibidos en la Tesorería y/o auxiliares de la misma de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de Mejoras, Derechos, Productos y Aprovechamientos
3.- Por la autorización de la devolución de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de Mejoras, Derechos, Productos y Aprovechamientos
4.- Por las contribuciones, productos y aprovechamientos compensados de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de Mejoras, Derechos, Productos y Aprovechamientos
5.- Por la recaudación en efectivo de parcialidades o pago diferido, derivada del convenio formalizado para pago de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social y Derechos

6.- Por la recaudación en efectivo de la resolución judicial definitiva por incumplimiento de pago de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social y Derechos
7.- Por el cobro en especie de la resolución judicial definitiva de Impuestos ,Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social
8.- Por la devolución de los bienes derivados de embargos, decomisos, aseguramientos y dación en pago de
9.- Por la recaudación en efectivo por deudores morosos por incumplimiento del pago de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social y Derechos
10.- Por el devengado por el reconocimiento de ingresos de intereses generados en las cuentas bancarias productivas de los entes públicos, en términos de las disposiciones aplicables
11.- Por la autorización del reintegro a la Tesorería de ingresos de intereses generados en las cuentas bancarias productivas de los entes públicos, en términos de las disposiciones aplicables
12.- Por el cobro de ingresos por venta de bienes y prestación de servicios


13.- Por la autorización de la devolución de los ingresos por venta de bienes y prestación de servicios
14.- Por el cobro del primer pago de participaciones en las Entidades Federativas y en los Municipios, previo a la recepción de la constancia de participaciones o documento equivalente
15.- Por la aplicación de ingresos participables recaudados por las Entidades Federativas, una vez recibidas las constancias de participaciones o documento equivalente.
16.- Por el cobro de la diferencia positiva resultante del ajuste a las participaciones, derivado de las constancias de participaciones o documento equivalente
17.- Por la devolución de la diferencia negativa resultante del ajuste a las participaciones, derivado de la aplicación de la constancia de participaciones o documento equivalente
18.- Por el cobro de ingresos de Aportaciones, Convenios, Fondos, Distintos de Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, Pensiones y Jubilaciones, Transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo



19.- Por la autorización de la devolución de ingresos de Aportaciones, Convenios, Transferencias y Asignaciones, Subsidios y Subvenciones
20.- Por la autorización del reintegro a la Tesorería, en términos de las disposiciones aplicables de ingresos de Aportaciones, Convenios, Fondos Distintos de Aportaciones, Transferencias y Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, Pensiones y Jubilaciones
21.- Por el cobro de aprovechamientos patrimoniales por venta de bienes inmuebles, muebles e intangibles
22.- Por el cobro de otros ingresos que generan recursos de los Poderes Legislativo y Judicial, los Órganos Autónomos y las entidades de la administración pública paraestatal y paramunicipal, por donativos en efectivo, entre otros
23.- Por la colocación de títulos y valores de la deuda pública interna a la par, sobre la par o bajo la par
24.- Por el ingreso de fondos de la deuda pública interna y/o externa derivado de la obtención de préstamos
25.- Por los intereses por la recuperación de los préstamos otorgados
26.- Por los intereses ganados derivados de la recuperación de

recursos al vencimiento de las inversiones financieras
27.- Por la Ley de Ingresos devengada no recaudada.


1.- Por la clasificación de ingresos devengados, previamente recaudados, por concepto de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de Mejoras, Derechos, Productos y Aprovechamientos
2.- Por el devengado de contribuciones, productos y aprovechamientos determinables y/o autodeterminables de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de Mejoras, Derechos, Productos y Aprovechamientos
3.- Por el pago de la devolución de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de Mejoras, Derechos, Productos y Aprovechamientos
4.- Por las contribuciones, productos y aprovechamientos compensados de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de Mejoras, Derechos, Productos y Aprovechamientos
5.- Por el devengado al formalizarse el convenio de pago en parcialidades o diferido de contribuciones (incluye los accesorios determinados) de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social y Derechos
6.- Por el devengado al formalizarse la resolución judicial definitiva por

 incumplimiento de pago de contribuciones (incluye los accesorios determinados) de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social y Derechos
7.- Por la devolución de los bienes derivados de embargos, decomisos, aseguramientos y dación en pago de Impuestos
8.- Por el devengo por deudores morosos por incumplimiento de pago de contribuciones (incluye los accesorios determinados) de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social y Derechos
9.- Por el devengado por el reconocimiento de ingresos de intereses generados en las cuentas bancarias productivas de los entes públicos, en términos de las disposiciones aplicables
10.- Por el pago del reintegro a la Tesorería de ingresos de intereses generados en las cuentas bancarias productivas de los entes públicos, en términos de las disposiciones aplicables
11.- Por el devengado al realizarse la venta de bienes y prestación de servicios, incluye Impuesto al Valor Agregado
12.- Por el pago de la devolución de los ingresos por venta de bienes y prestación de servicios

13.- Por el cobro del primer pago de participaciones en las Entidades Federativas y en los Municipios, previo a la recepción de la constancia de participaciones o documento equivalente
14.- Por la aplicación de ingresos participables recaudados por las Entidades Federativas, una vez recibidas las constancias de participaciones o documento equivalente
15.- Por el devengado de ingresos por la diferencia positiva resultante del ajuste a las participaciones, derivado de las constancias de participaciones o documento equivalente
16.- Por la devolución de la diferencia negativa resultante del ajuste a las participaciones, derivado de la aplicación de la constancia de participaciones o documento equivalente
17.- Por el devengado de ingresos de Aportaciones, Convenios, Fondos Distintos de Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, Pensiones y Jubilaciones, Transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo
18.- Por el pago de la devolución de ingresos de Aportaciones, Convenios, Transferencias y


Asignaciones, Subsidios y Subvenciones
19.- Por el pago del reintegro a la Tesorería, en términos de las disposiciones aplicables de ingresos de Aportaciones, Convenios, Fondos Distintos de Aportaciones, Transferencias y Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, Pensiones y Jubilaciones
20.- Por el devengado de aprovechamientos patrimoniales por venta de bienes inmuebles, muebles e intangibles a valor en libros, con pérdida o con utilidad y la baja del bien
21.- Por el registro de la utilidad por el devengado de aprovechamientos patrimoniales por venta de bienes inmuebles, muebles e intangibles
22.- Por el devengado por otros ingresos que generan recursos de los Poderes Legislativo y Judicial, los Órganos Autónomos y las entidades de la administración pública paraestatal y paramunicipal, por donativos en efectivo, entre otros
23.- Por la colocación de títulos y valores de la deuda pública interna a la par, sobre la par o bajo la par
24.- Por el ingreso de fondos de la deuda pública interna y/o externa derivado de la obtención de préstamos


25.- Por los intereses por la recuperación de los préstamos otorgados
26.- Por los intereses ganados derivados de la recuperación de recursos al vencimiento de las inversiones financieras.


Su saldo representa los derechos de cobro de los impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos por venta de bienes y prestación de servicios, participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal, fondos distintos de aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, pensiones y jubilaciones, ingresos derivados de financiamientos, y otros ingresos.


 En el caso de resoluciones en firme (definitivas) y pago en parcialidades se deberán reconocer y registrar cuando ocurre la notificación de la resolución y/o en la firma del convenio de pago en parcialidades, respectivamente. Su saldo representa la Ley de Ingresos Devengada pendiente de recaudar.

8.1.5

Ley de ingresos recaudada

Cuenta de Orden Presupuestarias

Ley de Ingresos

Ley de Ingresos Recaudada

Acreedora

1.- Por el pago de la devolución de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de Mejoras, Derechos, Productos y Aprovechamientos
2.- Por las contribuciones, productos y aprovechamientos compensados de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de Mejoras, Derechos, Productos y Aprovechamientos
3.- Por la devolución de los bienes derivados de embargos, decomisos, aseguramientos y dación en pago de Impuestos
4.- Por el pago del reintegro a la Tesorería de ingresos de intereses generados en las cuentas bancarias productivas de los entes públicos, en términos de las disposiciones aplicables
5.- Por el pago de la devolución de los ingresos por venta de bienes y prestación de servicios



6.- Por la devolución de la diferencia negativa resultante del ajuste a las
participaciones, derivado de la aplicación de la constancia de participaciones o documento equivalente
7.- Por el pago de la devolución de ingresos de Aportaciones, Convenios, Transferencias y Asignaciones, Subsidios y Subvenciones
8.- Por el pago del reintegro a la Tesorería, en términos de las disposiciones aplicables de ingresos de Aportaciones, Convenios, Fondos Distintos de Aportaciones, Transferencias y Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, Pensiones y Jubilaciones
9.- Por el Asiento Final de acuerdo con la Ley de Presupuesto (Superávit Financiero) / (Déficit Financiero)

1.- Por la clasificación de ingresos devengados, previamente recaudados, por concepto de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de Mejoras, Derechos, Productos y Aprovechamientos
2.- Por la recaudación en efectivo de contribuciones, productos y aprovechamientos determinables y/o autodeterminables, recibidos en la Tesorería y/o auxiliares de la misma de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de Mejoras, Derechos, Productos y Aprovechamientos
3.- Por las contribuciones, productos y aprovechamientos compensados de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de Mejoras, Derechos, Productos y Aprovechamientos




4.- Por la recaudación en efectivo de parcialidades o pago diferido, derivada del convenio formalizado
para pago de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social y Derechos
5.- Por la recaudación en efectivo de la resolución judicial definitiva por incumplimiento de pago de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social y Derechos
6.- Por el cobro en especie de la resolución judicial definitiva de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social
7.- Por la recaudación en efectivo por deudores morosos por incumplimiento de pago de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social y Derechos
8.- Por el devengado por el reconocimiento de ingresos de intereses generados en las cuentas bancarias productivas de los entes públicos, en términos de las disposiciones aplicables
 9.- Por el cobro de ingresos por venta de bienes y prestación de servicios
 10.- Por el cobro del primer pago de participaciones en las Entidades Federativas y en los Municipios, previo a la recepción de la
constancia de participaciones o documento equivalente


11.- Por la aplicación de ingresos participables recaudados por las
Entidades Federativas, una vez recibidas las constancias de participaciones o documento equivalente 12.- Por el cobro de la diferencia positiva resultante del ajuste a las participaciones, derivado de las constancias de participaciones o documento equivalente
 13.- Por el cobro de ingresos de Aportaciones, Convenios, Fondos Distintos de Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, Pensiones y Jubilaciones, Transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo
14.- Por el cobro de aprovechamientos patrimoniales por venta de bienes inmuebles, muebles e intangibles
 15.-Por el cobro de otros ingresos que generan recursos de los Poderes Legislativo y Judicial, los Órganos Autónomos y las entidades de la administración pública paraestatal y paramunicipal, por donativos en efectivo, entre otros
16.- Por la colocación de títulos y valores de la deuda pública interna a la par, sobre la par o bajo la par
 17.- Por el ingreso de fondos de la deuda pública interna y/o externa

derivado de la obtención de préstamos
18.- Por los intereses por la recuperación de los préstamos otorgados
 19.- Por los intereses ganados derivados de la recuperación de recursos al vencimiento de las inversiones financieras.

Su saldo representa el cobro en efectivo o por cualquier otro medio de pago de los impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos por venta de bienes y prestación de servicios, participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal, fondos



distintos de aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, pensiones y jubilaciones, ingresos derivados de financiamientos, y de otros ingresos.


8.2.1


Presupuesto de egresos aprobado


Cuenta de Orden Presupuestarias


Presupuesto de Egresos


Presupuesto de Egresos Aprobado


Acreedora


1.- Por las reducciones liquidas al presupuesto original autorizado que se realicen en el ejercicio
2.- Del traspaso del saldo deudor de la cuenta
 8.2.2 Presupuesto de Egresos por Ejercer
 3.- Por el saldo acreedor de esta cuenta para el cierre contable.


1.- Por el presupuesto de egresos aprobado.


Su saldo representa el importe de las asignaciones presupuestarias que se autorizan mediante el Presupuesto de Egresos

8.2.2

Presupuesto de egresos por ejercer

Cuentas de Orden Presupuestarias

Presupuesto de Egresos

Presupuesto de Egresos por Ejercer

Deudora

1.- Por el presupuesto de egresos aprobado
2.- Por las ampliaciones/adiciones liquidas al presupuesto aprobado
3.- Por las ampliaciones/adiciones compensadas al presupuesto aprobado
  4.- Del traspaso al cierre del ejercicio del saldo deudor de la cuenta a la 8.2.4 Presupuesto de Egresos Comprometido
 5.- Por el traspaso del saldo acreedor de la cuenta 8.2.3


Modificaciones al Presupuesto de Egresos Aprobado

1.- Por las reducciones liquidas al presupuesto aprobado.
2.- Por las reducciones compensadas al presupuesto aprobado.
3.- Por el presupuesto comprometido
4.- Por el traspaso del saldo deudor de la cuenta 8.2.3 Modificaciones al Presupuesto de Egresos Aprobado
5.- Por el traspaso del saldo deudor de esta cuenta a la 8.2.1 Presupuesto de Egresos Aprobado.

Su saldo representa
Presupuesto de Egresos autorizado para gastar con las adecuaciones
presupuestarias realizadas menos el presupuesto comprometido. Su saldo representa



el Presupuesto de Egresos por Comprometer

8.2.3

Modificaciones al presupuesto aprobado

Cuentas de Orden Presupuestarias

Presupuesto de Egresos

Presupuesto Modificado

Deudora/
acreedora

1.- Por las reducciones liquidas al presupuesto autorizado aprobado
2.- Por las reducciones compensadas al presupuesto aprobado
 3.- Por el traspaso al cierre del ejercicio del saldo acreedor de esta
cuenta a la 8.2.2 Presupuesto de Egresos por Ejercer


1.- Por las ampliaciones/adiciones liquidas al presupuesto aprobado
2.- Por las ampliaciones/adiciones compensadas al presupuesto aprobado
3.- Por el traspaso al cierre del ejercicio del saldo deudor de esta
cuenta a la 8.2.2 Presupuesto de Egresos por Ejercer

Su saldo representa el importe de los incrementos y decrementos al Presupuesto de Egresos Aprobado,
derivado de las ampliaciones y reducciones autorizadas

8.2.4

Presupuesto de egresos comprometido

Cuenta de Orden Presupuestaria

Presupuesto de Egresos

Presupuesto de Egresos Comprometido

Deudora

1.- Por el registro del presupuesto comprometido
2.- Por la devolución de Materiales y suministros con reintegro




1.- Por el devengado por: Gastos por servicios personales (nómina, honorarios, otros servicios personales y retenciones), Cuotas y Aportaciones Patronales ,Adquisición de materiales y suministros, Servicios generales, Transferencias internas y asignaciones al sector público, Transferencias al resto del sector público, Subsidios y subvenciones,
Ayudas sociales, Pensiones y jubilaciones, Transferencias a fideicomisos, mandatos y contratos análogos, Transferencias al exterior,
Adquisición de mobiliario y equipo de administración, Adquisición de mobiliario y equipo educacional y recreativo, Adquisición de equipo e

instrumental médico y de laboratorio, Adquisición de vehículos y equipo de transporte, Adquisición de equipo de defensa y seguridad, Adquisición de maquinaria, otros equipos y herramientas, Adquisición de activos biológicos, Adquisición de bienes inmuebles, Adquisición de activos intangibles, Obras públicas en bienes de dominio público y
propio, Proyectos productivos y acciones de fomento, Participaciones y aportaciones de capital, Compra de títulos y valores,
Concesión de préstamos, Inversiones en Fideicomisos mandatos y otros análogos,
Participaciones, Aportaciones, Convenios, Amortización de la deuda pública, Intereses, comisiones y otros gastos de la Deuda Pública, Costos de cobertura y Apoyos financieros
 2.- Por el devengado de:  Anticipos a proveedores por la adquisición de bienes y contratación de servicios, Anticipos a proveedores de bienes
inmuebles, muebles e intangibles, Anticipos a contratistas
3.- Por el traspaso al cierre del ejercicio del saldo deudor de esta cuenta a la 8.2.2 Presupuesto de Egresos por Ejercer.


Su saldo representa el monto de las aprobaciones por autoridad competente de actos administrativos, u otros instrumentos jurídicos que formalizan una relación jurídica con terceros para la adquisición de bienes y servicios o ejecución de obras. En el caso de las obras a ejecutarse o de

bienes y servicios a recibirse durante varios ejercicios, el compromiso refleja la parte que se ejecutará o recibirá, durante cada ejercicio. Su saldo representa el Presupuesto de
Egresos Comprometido pendiente de devengar.

8.2.5

Presupuestos de egresos devengado

Cuentas de Orden Presupuestario

Presupuesto de Egresos

Presupuesto de Egresos Devengado

Deudora

1.- Por el devengado por:  Gastos por servicios personales (nómina, honorarios, otros servicios personales y retenciones), Cuotas y Aportaciones Patronales, Adquisición de materiales y suministros, Servicios generales, Transferencias internas y asignaciones al sector público, Transferencias al resto del sector
público, Subsidios y subvenciones, Ayudas sociales, Pensiones y jubilaciones, Transferencias a fideicomisos, mandatos y contratos análogos, Transferencias al exterior, Adquisición de mobiliario y equipo de administración, Adquisición de mobiliario y equipo educacional y
recreativo, Adquisición de equipo e instrumental médico y de laboratorio, Adquisición de vehículos y equipo de transporte, Adquisición de equipo de defensa y seguridad, Adquisición de maquinaria, otros equipos y herramientas, Adquisición de activos biológicos, Adquisición de
bienes inmuebles, Adquisición de activos intangibles, Obras públicas
en bienes de dominio público y propio, Proyectos productivos y acciones de fomento, Participaciones y aportaciones de capital, Compra de títulos y valores, Concesión de préstamos , Inversiones en Fideicomisos mandatos y otros análogos,

Participaciones, Aportaciones, Convenios, Amortización de la deuda pública, Intereses, comisiones y otros gastos de la Deuda Pública, Costos de cobertura y Apoyos financieros
2.- Por el devengado por Anticipos a proveedores por la adquisición de bienes y contratación de servicios,
Anticipos a proveedores de bienes inmuebles, muebles e intangibles y Anticipos a contratistas
3.- Por la devolución de Materiales y suministros con reintegro

1.- Por la expedición de la cuenta por liquidar certificada para el pago de:
Gastos por servicios personales (nómina, honorarios, otros servicios personales y retenciones), Cuotas y Aportaciones Patronales, Adquisición de materiales y suministros, Servicios generales, Transferencias internas y
asignaciones al sector público, Transferencias al resto del sector público, Subsidios y subvenciones, Ayudas sociales, Pensiones y jubilaciones, Transferencias a fideicomisos, mandatos y contratos análogos; Transferencias al exterior, Adquisición de mobiliario y equipo
de administración, Adquisición de mobiliario y equipo educacional y recreativo, Adquisición de equipo e instrumental médico y de laboratorio, Adquisición de vehículos y equipo de transporte, Adquisición de equipo de defensa y seguridad, Adquisición de maquinaria, otros equipos y herramientas, Adquisición de activos biológicos, Adquisición de
bienes inmuebles, Adquisición de activos intangibles, Obras públicas en bienes de dominio público y propio, Proyectos productivos y acciones de fomento, Participaciones y aportaciones de capital, Compra de títulos y valores, Concesión de préstamos,

Inversiones en Fideicomisos mandatos y otros análogos, Participaciones, Aportaciones, Convenios, Amortización de la deuda pública, Intereses, comisiones y otros gastos de la Deuda Pública, Costos de cobertura, Apoyos financieros, Anticipos a proveedores por la adquisición de bienes y contratación de servicios, Anticipos a proveedores de bienes inmuebles, muebles e intangibles y Anticipos a contratistas.
2.- Por la expedición de la cuenta por liquidar certificada para el pago de: Anticipos a proveedores por la adquisición de bienes y contratación
de servicios, Anticipos a proveedores de bienes inmuebles, muebles e intangibles y Anticipos a contratistas
3.- Por la devolución de Materiales y suministros con reintegro
4.- Por el traspaso al cierre del ejercicio del saldo deudor de esta a la 9.3 Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores.

Su saldo representa el monto de los reconocimientos de las obligaciones de pago a favor de terceros por la recepción de conformidad de
bienes, servicios y obras oportunamente contratados; así como de las obligaciones que derivan de tratados, leyes,
decretos, resoluciones y sentencias definitivas. Su saldo representa el Presupuesto de Egresos Devengado pendiente de ejercer

8.2.6

Presupuestos de egresos ejercido

Cuentas de Orden Presupuestarias

Presupuesto de Egresos

Presupuesto de Egresos Ejercido

Deudora

1.- Por la expedición de la cuenta por liquidar certificada para el pago de:  Gastos por servicios personales (nómina, honorarios, otros servicios personales y retenciones), Cuotas y Aportaciones Patronales, Adquisición de materiales y

suministros, Servicios generales, Transferencias internas y asignaciones al sector público, Transferencias al resto del sector público, Subsidios y subvenciones, Ayudas sociales, Pensiones y jubilaciones, Transferencias a
fideicomisos, mandatos y contratos análogos, Transferencias al exterior, Adquisición de mobiliario y equipo de administración, Adquisición de mobiliario y equipo educacional y recreativo, Adquisición de equipo e instrumental médico y de laboratorio, Adquisición de vehículos y equipo de transporte, Adquisición de equipo de defensa y seguridad, Adquisición de maquinaria, otros
equipos y herramientas, Adquisición de activos biológicos, Adquisición de bienes inmuebles, Adquisición de activos intangibles, Obras públicas
en bienes de dominio público y propio, Proyectos productivos y acciones de fomento, Participaciones y aportaciones de capital,  Compra de títulos y valores, Concesión de préstamos, Inversiones en Fideicomisos mandatos y otros análogos, Participaciones, Aportaciones, Convenios, Amortización de la deuda pública, Intereses, comisiones y otros gastos de la Deuda Pública, Costos de cobertura y Apoyos financieros

2.-  Por la expedición de la cuenta por liquidar certificada para el pago de: Anticipos a proveedores por la adquisición de bienes y contratación de servicios, Anticipos a proveedores de bienes inmuebles, muebles e intangibles y Anticipos a contratistas. 3.- Por la devolución de Materiales y suministros con reintegro

1.- Por el pago de: Gastos por servicios personales (nómina, honorarios, otros servicios personales y retenciones), Cuotas y Aportaciones Patronales, Adquisición de materiales y suministros, Servicios generales,

Transferencias internas y asignaciones al sector público, Transferencias al resto del sector público, Subsidios y subvenciones, Ayudas sociales, Pensiones y jubilaciones, Transferencias a fideicomisos, mandatos y contratos
análogos, Transferencias al exterior, Adquisición de mobiliario y equipo de administración, Adquisición de mobiliario y equipo educacional y recreativo, Adquisición de equipo e instrumental médico y de laboratorio, Adquisición de vehículos y equipo de transporte, Adquisición de equipo de defensa y seguridad, Adquisición de maquinaria, otros equipos y herramientas, Adquisición
de activos biológicos, Adquisición de bienes inmuebles, Adquisición de activos intangibles,  Obras públicas en bienes de dominio público y
propio y Proyectos productivos, acciones de fomento, Participaciones y aportaciones de capital, Compra de títulos y valores, Concesión de préstamos, Inversiones en Fideicomisos mandatos y otros análogos, Participaciones, Aportaciones, Convenios, Amortización de la deuda pública, Intereses, comisiones y otros gastos de la Deuda Pública, Costos de cobertura y Apoyos financieros


2.- Por el pago de: Anticipos a proveedores por la adquisición de bienes y contratación de servicios, Anticipos a proveedores de bienes inmuebles, muebles e intangibles, Anticipos a contratistas.
3.- Por la devolución de Materiales y suministros con reintegro
4.- Por el traspaso al cierre del ejercicio del saldo deudor de esta a la 9.3 Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores.  

Su saldo representa el monto de la emisión de las cuentas por liquidar certificadas o

documentos equivalentes debidamente aprobados por la autoridad competente.

8.2.7

Presupuesto de egresos pagado

Cuentas de Orden Presupuestaria

Presupuesto de Egresos

Presupuesto de Egresos Ejercido

Deudora

1.- Por el pago de: Gastos por servicios personales (nómina, honorarios, otros servicios personales y retenciones), Cuotas y Aportaciones Patronales, Adquisición de materiales y
suministros, Servicios generales, Transferencias internas y asignaciones al sector público, Transferencias al resto del sector público, Subsidios y subvenciones, Ayudas sociales, Pensiones y jubilaciones, Transferencias a fideicomisos, mandatos y contratos análogos, Transferencias al exterior, Adquisición de mobiliario y equipo

de administración, Adquisición de mobiliario y equipo educacional y recreativo, Adquisición de equipo e instrumental médico y de laboratorio, Adquisición de vehículos y equipo de transporte, Adquisición

de equipo de defensa y seguridad, Adquisición de maquinaria, otros equipos y herramientas, Adquisición de activos biológicos, Adquisición de bienes inmuebles, Adquisición de activos intangibles, Obras públicas
en bienes de dominio público y propio, Proyectos productivos y acciones de fomento  Compra de títulos y valores, Concesión de préstamos, Inversiones en Fideicomisos mandatos y otros análogos, Participaciones, Aportaciones, Convenios, Amortización de la deuda pública, Intereses, comisiones y otros gastos de la Deuda Pública, Costos de cobertura, Apoyos financieros
2.- Por el pago de: Anticipos a proveedores por la adquisición de
bienes y contratación de servicios,, Anticipos a proveedores de bienes inmuebles, muebles e intangibles, Anticipos a contratistas;
3.- Por la devolución de Materiales y suministros con reintegro

1.- Por la devolución de Materiales y suministros. 2.- Por la devolución de Materiales y suministros con reintegro
3.- Por el registro del saldo deudor de esta cuenta para la determinación del superávit o déficit presupuestario.

Su saldo representa la cancelación total o parcial de las obligaciones de pago, que se concreta mediante el desembolso de efectivo o por cualquier otro medio de pago.




CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DE CIERRE Y ORDEN CONTABLES Y PRESUPUESTARIAS.





CONCLUSIÓN.


Es muy importante que a la hora de hacer los registros contables se hagan de acuerdo a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, apegados al Manual de Contabilidad Gubernamental ya que contiene el marco jurídico, los lineamientos, la lista de cuentas, los instructivos para el manejo de cuentas y las guías contabilizadoras, así como la estructura básica de los principales estados financieros a generarse en el sistema. (ORFIS 2018).

Utilizar los métodos y herramientas como las matrices de conversión, ayudan a llevar un sistema contable que permita darle estructura a los estados financieros conforme lo señalado por la normatividad vigente, que nos ayuden a registrar las operaciones financieras y poder producir, en forma automática y en tiempo real, la información y los estados contables, presupuestarios, programáticos y económicos que se requieran.

Por lo que es muy importante que el Profesional de Contaduría y Finanzas Públicas, comprenda el Instructivo del Manejo de Cuentas, desde la estructura del Plan de Cuentas, el porqué de su codificación, nombre de la cuenta, su género, grupo, rubro, naturaleza, cuándo es que se debe cargar o por qué situaciones, y cuando se debe abonar o acreditar y de acuerdo a qué momentos y comprender lo que su saldo representa o significa, ya sea que provengan de operaciones presupuestarias o de otra fuente.

Todo ello facilitará la armonización en el sistema contable de todo ente, tanto privado como público, a partir de la eliminación de diferencias conceptuales y técnicas existentes.






BIBLIOGRAFÍA.



Consejo Nacional de Armonización Contable. (2018). Instructivos de Manejo de Cuentas. 11 de septiembre de 2019, de CONAC.gob Sitio web: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_05_001.pdf

Consejo de Redacción de Siigo. Glosario Contable. (2018) ¿Qué son los registros contables? 11 de septiembre de 2019, de Siigo.com Sitio web: https://www.siigo.com/blog/contador/que-son-los-registros-contables/

Destino Negocio. Contabilidad. Finanzas. (2015). El uso de las cuentas contables. 11 de septiembre de 2019, de DestinoNegocio.com Sitio web: https://destinonegocio.com/pe/economia-pe/organiza-las-finanzas-con-las-cuentas-contables/

Órgano de Fiscalización Superior del Estado. (2018). Manual de Contabilidad Gubernamental Enero 2018. 12 de septiembre de 2019, de ORFIS Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz Sitio web: Https://MANUAL%20DE%20CONTABILIDAD%20GUBERNAMENTAL%20DE%20VERACRUZ%202018.pdf

Universidad Abierta y a Distancia de México. (2019). Unidad 2. Cierre Contable. 10 de septiembre de 2019, de UNADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_65823_1&content_id=_2220574_1&mode=reset















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