Manejo de cuentas y registro contable
MANEJO DE CUENTAS Y REGISTRO CONTABLE.
Es importante tener presente que los entes públicos deben
de realizar todos los registros contables y presupuestarios con base al Manual
de Contabilidad Gubernamental, ya que este contiene aspectos generales,
fundamentos metodológicos sobre la integración y producción automática de la
información financiera, siguiendo un Plan o catálogo de Cuentas y un
instructivo de manejo de cuentas por medio de guías contabilizadoras, partiendo
de un modelo de asientos para el registro contable.
Hacer uso de instructivos para el manejo de cuentas nos
ayuda a entender las causas por las cuales se pueden cargar o abonar las
cuentas y si la operación a registrar está automáticamente relacionada con los
registros del ejercicio del presupuesto o no, facilitando así el uso y la
interpretación de las cuentas contables.
En el modelo de asientos para el registro contable, se
tiene una guía para registrar los hechos económicos financieros, que van a
reflejar la actividad del ente público y contemplan las transacciones
habituales y más recurrentes; por lo que las guías contabilizadoras son de gran
ayuda para realizar esos registros de operaciones, ya que ordenan por proceso
administrativo y financiero, mostrando de forma secuencial todos los asientos
contables a registrar en sus diferentes etapas.
El presente trabajo tiene como finalidad comprender cómo
se clasifican las cuentas de cierre contable y presupuestario, así como las
cuentas de orden contable y presupuestario y el documento en el que se debe de
consultar para así saber la razón de los cargos y los abonos de las cuentas.
Las cuentas contables son un elemento básico en la contabilidad
ya que son el conjunto de documentos donde se registran y se detallan,
cronológicamente, todas las transacciones que realiza una entidad.
Cada una de las operaciones registradas en las cuentas
contables se les conoce como asientos
contables, los cuales se anotan en libros contables para generar un
registro. Importante es conocer los elementos de las cuentas contables para
poder realizar adecuadamente los registros, a saber:
§ Nombre
de la cuenta
§ Débito
o debe, que va en la parte izquierda de la cuenta contable y representa todo lo
que ingresa o es motivo de una salida
§ Crédito
o haber, que va en la parte derecha de la cuenta y representa todo lo que sale
o es motivo de algún ingreso
§ Saldo,
que es la diferencia entre el debe o el haber. (si la suma de los débitos
resulta mayor que todos los créditos, su saldo es deudor y si es al contrario,
su saldo será acreedor).
Es fundamental llevar los registros de los movimientos
financieros de un ente público, de forma detallada para poder analizar la
situación financiera y económica que ayude a planificar y a tomar las
decisiones importantes necesarias. Existen diferentes maneras para llevar a
cabo un registro contable, ya sea con ayuda de un contador el cual es el
experto en el tema, por medio de un software especializado en llevar la
administración y contabilización de un ente.
Pero lo mejor es que los registros contables o libros de
contabilidad, estén bajo la mano de un profesional en contaduría, ya que tiene
los conocimientos precisos bajo una normatividad vigente para poder utilizar
herramientas de registro o el instructivo de manejo de cuentas, siguiendo un
plan de cuentas, y modelo de asientos para realizar todos los registros
contables, que servirán de base para elaborar y presentar la información
financiera al término de un ejercicio, respaldados por todos los documentos
físicos de todas las operaciones realizadas.
Indudablemente esto trae consigo múltiples beneficios ya
que no sólo se puede tener un registro detallado de todos los bienes de un
ente, sino que también ayuda a controlar el flujo de efectivo teniendo en
cuenta las necesidades de la entidad, controla el estado económico y da soporte
a los movimientos financieros al registrar todas las responsabilidades
financieras.
Toda la información registrada en los libros contables es
de uso importante tanto para el ente como para el Estado, ya que todos los
datos son analizados conforme a los lineamientos establecidos por el CONAC para
determinar si la entidad cumple o no con las normas establecidas en la
legislación.
A continuación se analizará el Instructivo de Manejo de Cuentas, que se encuentra dentro del
Manual de Contabilidad Capítulo IV, emitido por el Consejo Nacional de
Armonización Contable, para determinar el género de cada una de las cuentas
afectadas, grupo y rubro al que pertenecen y de qué naturaleza es cada cuenta.
Así mismo poder determinar la razón de los cargos y abonos de cada una de las
cuentas, identificando el saldo de las cuentas de cierre contable y
presupuestario.
Formato Registro contable
Número
|
Nombre de la cuenta
|
Género
|
Grupo
|
Rubro
|
Naturaleza
|
Cargo
|
Abono
|
Saldo
|
4.1.1.2
|
Impuesto sobre el patrimonio
|
Ingresos y otros beneficios
|
Ingresos de Gestión
|
Impuestos
|
Acreedora
|
1.- Cuando se autoriza la devolución de
impuestos sobre el patrimonio.
2.- Por los impuestos sobre el
patrimonio compensados
3.- Por el traspaso al cierre del
ejercicio del saldo acreedor de esta cuenta al grupo 6.1. de Ingresos y
Gastos
|
1.- Por la clasificación de ingresos
devengados, previamente recaudados, por impuestos sobre el patrimonio
2.- Por el devengado de impuestos sobre
el patrimonio determinado
3.- Por el devengado de impuestos sobre
el patrimonio, autodeterminables, recibidos en la Tesorería y/o auxiliares.
4.- Por los impuestos sobre el
patrimonio compensados.
5.- Por el devengado al formalizar el
convenio de pago en parcialidades o diferido de impuestos sobre el
patrimonio.
6.- Por el devengado al formalizarse la
resolución judicial definitiva por incumplimiento de pago de impuestos sobre
el patrimonio.
7.- Por el devengado por deudores
morosos por incumplimiento de pago de impuestos sobre el patrimonio.
|
Representa el importe de las
contribuciones derivadas de las imposiciones fiscales que en forma unilateral
y obligatoria se fijan sobre los bienes propiedad de las personas físicas y/o
morales, de conformidad con la legislación aplicable.
La cuenta deberá quedar saldada al
cierre del ejercicio.
|
5.1.2.2
|
Alimentos y utensilios
|
Gastos y Otras Pérdidas
|
Gastos de Funcionamiento
|
Materiales y Suministros
|
Deudora
|
1.- Por la adquisición de alimentos y
utensilios, ya sean productos alimenticios para personas, para animales o
utensilios para el servicio de alimentación.
2.- Por la comprobación del fondo rotatorio o
revolvente.
3.- Por el consumo de los materiales
almacenados
4.- Por el anticipo a proveedores de bienes y
servicios.
5.- Por la aplicación de anticipos a
proveedores por la adquisición de alimentos y utensilios.
|
1.- Por la reclasificación de anticipos a
proveedores por la adquisición de bienes a corto plazo.
2.- Por la devolución de alimentos y
utensilios.
3.- Por las entradas al almacén de alimentos y
utensilios
4.- Al cierre del ejercicio por el traspaso del
saldo deudor de esta cuenta a la 6.1. Resumen de Ingresos y Gastos.
|
Importe del gasto por productos alimenticios y
utensilios necesarios para el servicio de
alimentación en apoyo de las actividades de los
servicios públicos y los requeridos en la prestación de servicios públicos en
unidades de salud, educativas y de readaptación social, entre otros.
|
6.1
|
Resumen de ingresos y gastos
|
Cuentas de Cierre Contable
|
Resumen de Ingresos y Gastos
|
Deudora/
Acreedora
|
1.- Por el traspaso al cierre del
ejercicio del saldo deudor de las cuentas del género 5. Gastos y Otras
Pérdidas
2.- Por el ahorro en la Hacienda
Pública/Patrimonio
|
1.- Por el traspaso al cierre del
ejercicio del saldo acreedor de las cuentas del género 4. Ingresos y Otros
Beneficios
2.- Por el desahorro en la Hacienda
Pública/Patrimonio
|
Su saldo representa la diferencia entre
los ingresos y gastos, lo que permite determinar el resultado de la gestión
del ejercicio.
|
|
6.2
|
Ahorro de la
gestión
|
Cuentas de Cierre Contable
|
Ahorro de la Gestión
|
Deudora
|
1.- Por el traspaso del saldo acreedor
de esta cuenta a la 3.2.1. Resultado del Ejercicio: ahorro/(Desahorro)
|
1.- Por el traspaso del saldo acreedor
de la cuenta 6.1. Resumen de Ingresos y Gastos, por el resultado positivo en
el patrimonio.
|
Su saldo representa el resultado
positivo de la gestión del ejercicio.
|
|
3.2.1
|
Resultados del ejercicio
(Ahorro/Desahorro)
|
Hacienda
Pública/
Patrimonio
|
Hacienda Pública/
Patrimonio
|
Resultado del Ejercicio
|
Deudora/
Acreedora
|
1.- A la apertura de libros por el
saldo del ejercicio inmediato anterior
2.- Por el traspaso del saldo acreedor
de esta cuenta al inicio del ejercicio a la cuenta 3.2.2. Resultado de
Ejercicios Anteriores
3.- Por el traspaso al cierre del saldo
deudor de la cuenta 6.3. Desahorro de la Gestión
4.- Al cierre en los libros del saldo
acreedor de esta cuenta.
|
1.- A la apertura de libros por el
saldo del ejercicio inmediato anterior
2.- Por el registro de pérdidas por
participación patrimonial
3.- Por el traspaso del saldo deudor de
esta cuenta al inicio del ejercicio
a la cuenta 3.2.2. Resultado de
Ejercicios Anteriores
4.- Por el traspaso al cierre del
ejercicio del saldo acreedor de la cuenta 6.2. Ahorro de la Gestión
5.- Al cierre en libros por el saldo
deudor de esta cuenta.
|
Su saldo representa el monto del
resultado, del resultado de la gestión del
ejercicio, respecto de los ingresos y
gastos corrientes.
Es un auxiliar por subcuenta.
|
8.1.1.
|
Ley de Ingresos estimada
|
Cuentas de Orden Presupuestarias
|
Ley de Ingresos
|
Ley de Ingresos Estimada
|
Deudora
|
1.- Por la Ley de Ingresos Estimada
|
1.- Por la Ley de Ingresos por Ejecutar
no devengada
2.- Por el cierre presupuestario del
ejercicio con Superávit Financiero
3.- Por el cierre presupuestario del
ejercicio con Déficit Financiero
|
Su saldo representa el importe que se
aprueba anualmente en la Ley de Ingresos, e incluyen los impuestos, cuotas y
aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos,
aprovechamientos, productos, ingresos por ventas de bienes y prestación de
servicios, participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de
la colaboración fiscal, fondos distintos de aportaciones,
transferencias, asignaciones, subsidios
y subvenciones, pensiones y jubilaciones, ingresos derivados de financiamientos
y otros ingresos.
|
8.1.2
|
Ley de ingresos por ejecutar
|
Cuentas de Orden Presupuestarias
|
Ley de Ingresos
|
Ley de Ingresos por Ejecutar
|
Acreedora
|
1.- Por las modificaciones negativas a
la Ley de Ingresos
2.- Por la clasificación de ingresos devengados,
previamente recaudados (impuestos, cuotas y aportaciones de Seguridad Social,
Contribuciones de mejoras, Derechos, Productos, Aprovechamientos)
3.- Por el devengado de contribuciones,
productos y aprovechamientos determinables y/o autodeterminables de
impuestos, cuotas y aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de
mejoras, Derechos, Productos, Aprovechamientos
4.- Por las contribuciones, productos y
aprovechamientos compensados de impuestos, cuotas y aportaciones de Seguridad
Social, Contribuciones de mejoras, Derechos, Productos, Aprovechamientos
5.- Por el devengado al formalizarse el
convenio de pago en
parcialidades o diferido de
contribuciones (Incluye los accesorios determinados) de Impuestos, cuotas y
aportaciones de Seguridad Social, Derechos
6.- Por el devengado al formalizarse la
resolución judicial definitiva por incumplimiento de pago de contribuciones,
productos y aprovechamientos (incluye los accesorios determinados) de
impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social y derechos
7.- Por el devengo por
deudores morosos por incumplimiento de pago de contribuciones, productos y
aprovechamientos (incluye los accesorios determinados) de Impuestos, Cuotas y
Aportaciones de Seguridad Social y Derechos
8.- Por el
devengado por el reconocimiento de ingresos de intereses generados en las
cuentas bancarias productivas de los entes públicos, en términos de las
disposiciones aplicables
9.- Por el
devengado al realizarse la venta de bienes y prestación de servicios, incluye
Impuesto al Valor Agregado
10.- Por el cobro
del primer pago de participaciones en las Entidades Federativas y en los
Municipios, previo a la recepción de la constancia de participaciones o
documento equivalente
11.- Por la
aplicación de ingresos participables recaudados por las Entidades
Federativas, una vez recibidas las constancias de participaciones o documento
equivalente
12.- Por el devengado de ingresos por la
diferencia positiva resultante del ajuste a las participaciones, derivado de
las constancias de participaciones o documento equivalente
13.- Por el
devengado de ingresos de Aportaciones, Convenios, Fondos Distintos de
Aportaciones, Transferencias y Asignaciones, Subsidios y Subvenciones,
Pensiones y Jubilaciones, Transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para
la Estabilización y el Desarrollo
14.- Por el devengado de aprovechamientos
patrimoniales por venta de bienes inmuebles, muebles e intangibles a valor en
libros, con pérdida o con utilidad y la baja del bien
15.- Por el registro de la utilidad por el
devengado de aprovechamientos patrimoniales por venta de bienes inmuebles,
muebles e intangibles
16.- Por el devengado por otros ingresos que
generan recursos de los Poderes Legislativo y Judicial, los Órganos Autónomos
y las
entidades de la
administración pública paraestatal y paramunicipal, por donativos en
efectivo, entre otros
17.- Por la colocación de títulos y valores de la
deuda pública interna a la par, sobre la par o bajo la par 18.- Por el ingreso de fondos de la deuda pública
interna y/o externa derivado de la obtención de préstamos
19.- Por los intereses por la recuperación de los
préstamos otorgados
20.- Por los intereses ganados derivados de
la recuperación de recursos al vencimiento de las inversiones financieras
21.- Por el
traspaso al cierre del ejercicio de las modificaciones positivas a la Ley de
Ingresos
22.- Por la Ley de Ingresos por Ejecutar no
devengada
|
1.- Por la Ley de Ingresos Estimada
2.- Por las modificaciones positivas a
la estimación de la Ley de Ingresos
3.-
Por la autorización de la devolución de impuestos, cuotas y
aportaciones de seguridad social, contribución de mejoras, derechos,
productos, aprovechamientos.
4.- Por las contribuciones, productos y
aprovechamientos compensados de impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad
social, contribución de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos
5.- Por la devolución de los bienes
derivados de embargos, decomisos, aseguramientos y dación de pago de cuotas y
aportaciones de seguridad social.
6.- Por la autorización del reintegro a
la tesorería de ingresos de intereses generados en las cuentas bancarias
productivas de los entes
públicos, en términos de las
disposiciones aplicables
7.- Por la autorización de la
devolución de los ingresos por venta de bienes y prestación de servicios
8.- Por la devolución de la diferencia
negativa resultante del ajuste a las participaciones, derivado de la
aplicación de la constancia de participaciones o documentos equivalentes
9.- Por la autorización de la
devolución de ingresos de aportaciones, convenios, transferencias y
asignaciones y subsidios y subvenciones
|
Su saldo representa los ingresos
estimados incluyendo las modificaciones por ampliaciones y reducciones autorizadas,
así como, los ingresos devengados
|
8.1.3
|
Ley de ingresos
modificada
|
Cuentas de Orden Presupuestarias
|
Ley de Ingresos
|
Modificaciones a la ley de Ingresos
Estimada
|
Deudora/
Acreedora
|
1.- Por las modificaciones positivas a
la Ley de Ingresos
2.- Por el traspaso al cierre del
ejercicio de las modificaciones negativas a la Ley de ingresos.
|
1.- Por las
modificaciones negativas a la estimación de la Ley de Ingresos
2.- Por el traspaso
al cierre del ejercicio de las modificaciones positivas a la Ley de Ingresos.
|
Su saldo representa el importe de los
incrementos y decrementos a la Ley de Ingresos estimada, derivado de las
ampliaciones y reducciones autorizadas.
|
8.1.4
|
Ley de ingresos devengada
|
Cuentas de Orden Presupuestarias
|
Ley de Ingresos
|
Ley de Ingresos Devengada
|
Acreedora
|
1.- Por la
clasificación de ingresos devengados, previamente recaudados, por concepto de
Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de Mejoras,
Derechos, Productos y Aprovechamientos
2.- Por la
recaudación en efectivo de contribuciones, productos y aprovechamientos
determinables y/o autodeterminables, recibidos en la Tesorería y/o auxiliares
de la misma de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social,
Contribuciones de Mejoras, Derechos, Productos y Aprovechamientos
3.- Por la autorización
de la devolución de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social,
Contribuciones de Mejoras, Derechos, Productos y Aprovechamientos
4.- Por las
contribuciones, productos y aprovechamientos compensados de Impuestos, Cuotas
y Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de Mejoras, Derechos,
Productos y Aprovechamientos
5.- Por la
recaudación en efectivo de parcialidades o pago diferido, derivada del convenio
formalizado para pago de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social
y Derechos
6.- Por la
recaudación en efectivo de la resolución judicial definitiva por
incumplimiento de pago de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social
y Derechos
7.- Por el cobro en
especie de la resolución judicial definitiva de Impuestos ,Cuotas y
Aportaciones de Seguridad Social
8.- Por la
devolución de los bienes derivados de embargos, decomisos, aseguramientos y
dación en pago de
9.- Por la
recaudación en efectivo por deudores morosos por incumplimiento del pago de
Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social y Derechos
10.- Por el
devengado por el reconocimiento de ingresos de intereses generados en las
cuentas bancarias productivas de los entes públicos, en términos de las
disposiciones aplicables
11.- Por la
autorización del reintegro a la Tesorería de ingresos de intereses generados
en las cuentas bancarias productivas de los entes públicos, en términos de
las disposiciones aplicables
12.- Por el cobro
de ingresos por venta de bienes y prestación de servicios
13.- Por la
autorización de la devolución de los ingresos por venta de bienes y
prestación de servicios
14.- Por el cobro
del primer pago de participaciones en las Entidades Federativas y en los
Municipios, previo a la recepción de la constancia de participaciones o
documento equivalente
15.- Por la
aplicación de ingresos participables recaudados por las Entidades
Federativas, una vez recibidas las constancias de participaciones o documento
equivalente.
16.- Por el cobro
de la diferencia positiva resultante del ajuste a las participaciones,
derivado de las constancias de participaciones o documento equivalente
17.- Por la
devolución de la diferencia negativa resultante del ajuste a las
participaciones, derivado de la aplicación de la constancia de
participaciones o documento equivalente
18.- Por el cobro
de ingresos de Aportaciones, Convenios, Fondos, Distintos de Aportaciones,
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, Pensiones y
Jubilaciones, Transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la
Estabilización y el Desarrollo
19.- Por la
autorización de la devolución de ingresos de Aportaciones, Convenios,
Transferencias y Asignaciones, Subsidios y Subvenciones
20.- Por la
autorización del reintegro a la Tesorería, en términos de las disposiciones
aplicables de ingresos de Aportaciones, Convenios, Fondos Distintos de
Aportaciones, Transferencias y Asignaciones, Subsidios y Subvenciones,
Pensiones y Jubilaciones
21.- Por el cobro
de aprovechamientos patrimoniales por venta de bienes inmuebles, muebles e
intangibles
22.- Por el cobro
de otros ingresos que generan recursos de los Poderes Legislativo y Judicial,
los Órganos Autónomos y las entidades de la administración pública
paraestatal y paramunicipal, por donativos en efectivo, entre otros
23.- Por la
colocación de títulos y valores de la deuda pública interna a la par, sobre
la par o bajo la par
24.- Por el ingreso
de fondos de la deuda pública interna y/o externa derivado de la obtención de
préstamos
25.- Por los
intereses por la recuperación de los préstamos otorgados
26.- Por los
intereses ganados derivados de la recuperación de
recursos al
vencimiento de las inversiones financieras
27.- Por la Ley de
Ingresos devengada no recaudada.
|
1.- Por la
clasificación de ingresos devengados, previamente recaudados, por concepto de
Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de
Mejoras, Derechos, Productos y Aprovechamientos
2.- Por el
devengado de contribuciones, productos y aprovechamientos determinables y/o
autodeterminables de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social,
Contribuciones de Mejoras, Derechos, Productos y Aprovechamientos
3.- Por el pago de
la devolución de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones
de Mejoras, Derechos, Productos y Aprovechamientos
4.- Por las
contribuciones, productos y aprovechamientos compensados de Impuestos, Cuotas
y Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de Mejoras, Derechos,
Productos y Aprovechamientos
5.- Por el
devengado al formalizarse el convenio de pago en parcialidades o diferido de
contribuciones (incluye los accesorios determinados) de Impuestos, Cuotas y
Aportaciones de Seguridad Social y Derechos
6.- Por el
devengado al formalizarse la resolución judicial definitiva por
incumplimiento de pago de contribuciones
(incluye los accesorios determinados) de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de
Seguridad Social y Derechos
7.- Por la
devolución de los bienes derivados de embargos, decomisos, aseguramientos y
dación en pago de Impuestos
8.- Por el devengo
por deudores morosos por incumplimiento de pago de contribuciones (incluye
los accesorios determinados) de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad
Social y Derechos
9.- Por el
devengado por el reconocimiento de ingresos de intereses generados en las
cuentas bancarias productivas de los entes públicos, en términos de las
disposiciones aplicables
10.- Por el pago
del reintegro a la Tesorería de ingresos de intereses generados en las
cuentas bancarias productivas de los entes públicos, en términos de las
disposiciones aplicables
11.- Por el
devengado al realizarse la venta de bienes y prestación de servicios, incluye
Impuesto al Valor Agregado
12.- Por el pago de
la devolución de los ingresos por venta de bienes y prestación de servicios
13.- Por el cobro
del primer pago de participaciones en las Entidades Federativas y en los
Municipios, previo a la recepción de la constancia de participaciones o
documento equivalente
14.- Por la
aplicación de ingresos participables recaudados por las Entidades
Federativas, una vez recibidas las constancias de participaciones o documento
equivalente
15.- Por el
devengado de ingresos por la diferencia positiva resultante del ajuste a las
participaciones, derivado de las constancias de participaciones o documento
equivalente
16.- Por la
devolución de la diferencia negativa resultante del ajuste a las
participaciones, derivado de la aplicación de la constancia de
participaciones o documento equivalente
17.- Por el
devengado de ingresos de Aportaciones, Convenios, Fondos Distintos de Aportaciones,
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, Pensiones y
Jubilaciones, Transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la
Estabilización y el Desarrollo
18.- Por el pago de
la devolución de ingresos de Aportaciones, Convenios, Transferencias y
Asignaciones,
Subsidios y Subvenciones
19.- Por el pago
del reintegro a la Tesorería, en términos de las disposiciones aplicables de
ingresos de Aportaciones, Convenios, Fondos Distintos de Aportaciones,
Transferencias y Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, Pensiones y
Jubilaciones
20.- Por el
devengado de aprovechamientos patrimoniales por venta de bienes inmuebles,
muebles e intangibles a valor en libros, con pérdida o con utilidad y la baja
del bien
21.- Por el
registro de la utilidad por el devengado de aprovechamientos patrimoniales
por venta de bienes inmuebles, muebles e intangibles
22.- Por el
devengado por otros ingresos que generan recursos de los Poderes Legislativo
y Judicial, los Órganos Autónomos y las entidades de la administración
pública paraestatal y paramunicipal, por donativos en efectivo, entre otros
23.- Por la
colocación de títulos y valores de la deuda pública interna a la par, sobre
la par o bajo la par
24.- Por el ingreso
de fondos de la deuda pública interna y/o externa derivado de la obtención de
préstamos
25.- Por los
intereses por la recuperación de los préstamos otorgados
26.- Por los
intereses ganados derivados de la recuperación de recursos al vencimiento de
las inversiones financieras.
|
Su saldo representa
los derechos de cobro de los impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad
social, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos,
ingresos por venta de bienes y prestación de servicios, participaciones,
aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal,
fondos distintos de aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y
subvenciones, pensiones y jubilaciones, ingresos derivados de
financiamientos, y otros ingresos.
En el caso de resoluciones en firme
(definitivas) y pago en parcialidades se deberán reconocer y registrar cuando
ocurre la notificación de la resolución y/o en la firma del convenio de pago
en parcialidades, respectivamente. Su saldo representa la Ley de Ingresos
Devengada pendiente de recaudar.
|
8.1.5
|
Ley de ingresos recaudada
|
Cuenta de Orden Presupuestarias
|
Ley de Ingresos
|
Ley de Ingresos Recaudada
|
Acreedora
|
1.- Por el pago de
la devolución de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social,
Contribuciones de Mejoras, Derechos, Productos y Aprovechamientos
2.- Por las
contribuciones, productos y aprovechamientos compensados de Impuestos, Cuotas
y Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de Mejoras, Derechos,
Productos y Aprovechamientos
3.- Por la
devolución de los bienes derivados de embargos, decomisos, aseguramientos y
dación en pago de Impuestos
4.- Por el pago del
reintegro a la Tesorería de ingresos de intereses generados en las cuentas
bancarias productivas de los entes públicos, en términos de las disposiciones
aplicables
5.- Por el pago de
la devolución de los ingresos por venta de bienes y prestación de servicios
6.- Por la
devolución de la diferencia negativa resultante del ajuste a las
participaciones,
derivado de la aplicación de la constancia de participaciones o documento
equivalente
7.- Por el pago de
la devolución de ingresos de Aportaciones, Convenios, Transferencias y
Asignaciones, Subsidios y Subvenciones
8.- Por el pago del
reintegro a la Tesorería, en términos de las disposiciones aplicables de
ingresos de Aportaciones, Convenios, Fondos Distintos de Aportaciones,
Transferencias y Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, Pensiones y
Jubilaciones
9.- Por el Asiento
Final de acuerdo con la Ley de Presupuesto (Superávit Financiero) / (Déficit
Financiero)
|
1.- Por la
clasificación de ingresos devengados, previamente recaudados, por concepto de
Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de
Mejoras, Derechos, Productos y Aprovechamientos
2.- Por la
recaudación en efectivo de contribuciones, productos y aprovechamientos
determinables y/o autodeterminables, recibidos en la Tesorería y/o auxiliares
de la misma de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social,
Contribuciones de Mejoras, Derechos, Productos y Aprovechamientos
3.- Por las
contribuciones, productos y aprovechamientos compensados de Impuestos, Cuotas
y Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de Mejoras, Derechos,
Productos y Aprovechamientos
4.- Por la
recaudación en efectivo de parcialidades o pago diferido, derivada del
convenio formalizado
para pago de
Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social y Derechos
5.- Por la
recaudación en efectivo de la resolución judicial definitiva por
incumplimiento de pago de Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad
Social y Derechos
6.- Por el cobro en
especie de la resolución judicial definitiva de Impuestos, Cuotas y
Aportaciones de Seguridad Social
7.- Por la
recaudación en efectivo por deudores morosos por incumplimiento de pago de
Impuestos, Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social y Derechos
8.- Por el
devengado por el reconocimiento de ingresos de intereses generados en las
cuentas bancarias productivas de los entes públicos, en términos de las
disposiciones aplicables
9.- Por el cobro de ingresos por venta de
bienes y prestación de servicios
10.- Por el cobro del primer pago de
participaciones en las Entidades Federativas y en los Municipios, previo a la
recepción de la
constancia de
participaciones o documento equivalente
11.- Por la
aplicación de ingresos participables recaudados por las
Entidades
Federativas, una vez recibidas las constancias de participaciones o documento
equivalente 12.- Por el cobro de la diferencia positiva resultante del ajuste
a las participaciones, derivado de las constancias de participaciones o
documento equivalente
13.- Por el cobro de ingresos de
Aportaciones, Convenios, Fondos Distintos de Aportaciones, Transferencias,
Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, Pensiones y Jubilaciones, Transferencias
del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo
14.- Por el cobro
de aprovechamientos patrimoniales por venta de bienes inmuebles, muebles e
intangibles
15.-Por el cobro de otros ingresos que
generan recursos de los Poderes Legislativo y Judicial, los Órganos Autónomos
y las entidades de la administración pública paraestatal y paramunicipal, por
donativos en efectivo, entre otros
16.- Por la
colocación de títulos y valores de la deuda pública interna a la par, sobre
la par o bajo la par
17.- Por el ingreso de fondos de la deuda
pública interna y/o externa
derivado de la
obtención de préstamos
18.- Por los
intereses por la recuperación de los préstamos otorgados
19.- Por los intereses ganados derivados de
la recuperación de recursos al vencimiento de las inversiones financieras.
|
Su saldo representa el
cobro en efectivo o por cualquier otro medio de pago de los impuestos, cuotas
y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos,
productos, aprovechamientos, ingresos por venta de bienes y prestación de
servicios, participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de
la colaboración fiscal, fondos
distintos de
aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones,
pensiones y jubilaciones, ingresos derivados de financiamientos, y de otros
ingresos.
|
8.2.1
|
Presupuesto de egresos aprobado
|
Cuenta de Orden Presupuestarias
|
Presupuesto de Egresos
|
Presupuesto de Egresos Aprobado
|
Acreedora
|
1.- Por las
reducciones liquidas al presupuesto original autorizado que se realicen en el
ejercicio
2.- Del traspaso
del saldo deudor de la cuenta
8.2.2 Presupuesto de Egresos por Ejercer
3.- Por el saldo acreedor de esta cuenta
para el cierre contable.
|
1.- Por el
presupuesto de egresos aprobado.
|
Su saldo representa el
importe de las asignaciones presupuestarias que se autorizan mediante el
Presupuesto de Egresos
|
8.2.2
|
Presupuesto de egresos por ejercer
|
Cuentas de Orden Presupuestarias
|
Presupuesto de Egresos
|
Presupuesto de Egresos por Ejercer
|
Deudora
|
1.- Por el
presupuesto de egresos aprobado
2.- Por las
ampliaciones/adiciones liquidas al presupuesto aprobado
3.- Por las
ampliaciones/adiciones compensadas al presupuesto aprobado
4.- Del traspaso al cierre del ejercicio
del saldo deudor de la cuenta a la 8.2.4 Presupuesto de Egresos Comprometido
5.- Por el traspaso del saldo acreedor de la
cuenta 8.2.3
Modificaciones al Presupuesto
de Egresos Aprobado
|
1.- Por las
reducciones liquidas al presupuesto aprobado.
2.- Por las
reducciones compensadas al presupuesto aprobado.
3.- Por el
presupuesto comprometido
4.- Por el traspaso
del saldo deudor de la cuenta 8.2.3 Modificaciones al Presupuesto de Egresos
Aprobado
5.- Por el traspaso
del saldo deudor de esta cuenta a la 8.2.1 Presupuesto de Egresos Aprobado.
|
Su saldo representa
Presupuesto de Egresos
autorizado para gastar con las adecuaciones
presupuestarias
realizadas menos el presupuesto comprometido. Su saldo representa
el
Presupuesto de Egresos por Comprometer
|
8.2.3
|
Modificaciones al presupuesto aprobado
|
Cuentas de Orden Presupuestarias
|
Presupuesto de Egresos
|
Presupuesto Modificado
|
Deudora/
acreedora
|
1.- Por las
reducciones liquidas al presupuesto autorizado aprobado
2.- Por las
reducciones compensadas al presupuesto aprobado
3.- Por el traspaso al cierre del ejercicio
del saldo acreedor de esta
cuenta a la 8.2.2
Presupuesto de Egresos por Ejercer
|
1.- Por las
ampliaciones/adiciones liquidas al presupuesto aprobado
2.- Por las
ampliaciones/adiciones compensadas al presupuesto aprobado
3.- Por el traspaso
al cierre del ejercicio del saldo deudor de esta
cuenta a la 8.2.2
Presupuesto de Egresos por Ejercer
|
Su saldo representa el
importe de los incrementos y decrementos al Presupuesto de Egresos Aprobado,
derivado de las ampliaciones
y reducciones autorizadas
|
8.2.4
|
Presupuesto de egresos comprometido
|
Cuenta de Orden Presupuestaria
|
Presupuesto de Egresos
|
Presupuesto de Egresos Comprometido
|
Deudora
|
1.- Por el registro
del presupuesto comprometido
2.- Por la devolución
de Materiales y suministros con reintegro
|
1.- Por el
devengado por: Gastos por servicios personales (nómina, honorarios, otros
servicios personales y retenciones), Cuotas y Aportaciones Patronales
,Adquisición de materiales y suministros, Servicios generales, Transferencias
internas y asignaciones al sector público, Transferencias al resto del sector
público, Subsidios y subvenciones,
Ayudas sociales,
Pensiones y jubilaciones, Transferencias a fideicomisos, mandatos y contratos
análogos, Transferencias al exterior,
Adquisición de
mobiliario y equipo de administración, Adquisición de mobiliario y equipo
educacional y recreativo, Adquisición de equipo e
instrumental médico
y de laboratorio, Adquisición de vehículos y equipo de transporte,
Adquisición de equipo de defensa y seguridad, Adquisición de maquinaria,
otros equipos y herramientas, Adquisición de activos biológicos, Adquisición
de bienes inmuebles, Adquisición de activos intangibles, Obras públicas en
bienes de dominio público y
propio, Proyectos
productivos y acciones de fomento, Participaciones y aportaciones de capital,
Compra de títulos y valores,
Concesión de
préstamos, Inversiones en Fideicomisos mandatos y otros análogos,
Participaciones,
Aportaciones, Convenios, Amortización de la deuda pública, Intereses,
comisiones y otros gastos de la Deuda Pública, Costos de cobertura y Apoyos
financieros
2.- Por el devengado de: Anticipos a proveedores por la adquisición
de bienes y contratación de servicios, Anticipos a proveedores de bienes
inmuebles, muebles
e intangibles, Anticipos a contratistas
3.- Por el traspaso
al cierre del ejercicio del saldo deudor de esta cuenta a la 8.2.2
Presupuesto de Egresos por Ejercer.
|
Su saldo representa el
monto de las aprobaciones por autoridad competente de actos administrativos,
u otros instrumentos jurídicos que formalizan una relación jurídica con
terceros para la adquisición de bienes y servicios o ejecución de obras. En
el caso de las obras a ejecutarse o de
bienes y servicios
a recibirse durante varios ejercicios, el compromiso refleja la parte que se
ejecutará o recibirá, durante cada ejercicio. Su saldo representa el
Presupuesto de
Egresos Comprometido
pendiente de devengar.
|
8.2.5
|
Presupuestos de egresos devengado
|
Cuentas de Orden Presupuestario
|
Presupuesto de Egresos
|
Presupuesto de Egresos Devengado
|
Deudora
|
1.- Por el
devengado por: Gastos por servicios
personales (nómina, honorarios, otros servicios personales y retenciones),
Cuotas y Aportaciones Patronales, Adquisición de materiales y suministros,
Servicios generales, Transferencias internas y asignaciones al sector
público, Transferencias al resto del sector
público, Subsidios
y subvenciones, Ayudas sociales, Pensiones y jubilaciones, Transferencias a
fideicomisos, mandatos y contratos análogos, Transferencias al exterior,
Adquisición de mobiliario y equipo de administración, Adquisición de
mobiliario y equipo educacional y
recreativo,
Adquisición de equipo e instrumental médico y de laboratorio, Adquisición de
vehículos y equipo de transporte, Adquisición de equipo de defensa y
seguridad, Adquisición de maquinaria, otros equipos y herramientas,
Adquisición de activos biológicos, Adquisición de
bienes inmuebles,
Adquisición de activos intangibles, Obras públicas
en bienes de
dominio público y propio, Proyectos productivos y acciones de fomento,
Participaciones y aportaciones de capital, Compra de títulos y valores,
Concesión de préstamos , Inversiones en Fideicomisos mandatos y otros
análogos,
Participaciones, Aportaciones,
Convenios, Amortización de la deuda pública, Intereses, comisiones y otros
gastos de la Deuda Pública, Costos de cobertura y Apoyos financieros
2.- Por el
devengado por Anticipos a proveedores por la adquisición de bienes y
contratación de servicios,
Anticipos a
proveedores de bienes inmuebles, muebles e intangibles y Anticipos a
contratistas
3.- Por la
devolución de Materiales y suministros con reintegro
|
1.- Por la
expedición de la cuenta por liquidar certificada para el pago de:
Gastos por
servicios personales (nómina, honorarios, otros servicios personales y
retenciones), Cuotas y Aportaciones Patronales, Adquisición de materiales y
suministros, Servicios generales, Transferencias internas y
asignaciones al
sector público, Transferencias al resto del sector público, Subsidios y
subvenciones, Ayudas sociales, Pensiones y jubilaciones, Transferencias a
fideicomisos, mandatos y contratos análogos; Transferencias al exterior,
Adquisición de mobiliario y equipo
de administración,
Adquisición de mobiliario y equipo educacional y recreativo, Adquisición de
equipo e instrumental médico y de laboratorio, Adquisición de vehículos y
equipo de transporte, Adquisición de equipo de defensa y seguridad,
Adquisición de maquinaria, otros equipos y herramientas, Adquisición de
activos biológicos, Adquisición de
bienes inmuebles,
Adquisición de activos intangibles, Obras públicas en bienes de dominio
público y propio, Proyectos productivos y acciones de fomento,
Participaciones y aportaciones de capital, Compra de títulos y valores, Concesión
de préstamos,
Inversiones en
Fideicomisos mandatos y otros análogos, Participaciones, Aportaciones, Convenios,
Amortización de la deuda pública, Intereses, comisiones y otros gastos de la
Deuda Pública, Costos de cobertura, Apoyos financieros, Anticipos a
proveedores por la adquisición de bienes y contratación de servicios,
Anticipos a proveedores de bienes inmuebles, muebles e intangibles y
Anticipos a contratistas.
2.- Por la
expedición de la cuenta por liquidar certificada para el pago de: Anticipos a
proveedores por la adquisición de bienes y contratación
de servicios,
Anticipos a proveedores de bienes inmuebles, muebles e intangibles y
Anticipos a contratistas
3.- Por la
devolución de Materiales y suministros con reintegro
4.- Por el traspaso
al cierre del ejercicio del saldo deudor de esta a la 9.3 Adeudos de
Ejercicios Fiscales Anteriores.
|
Su saldo representa el
monto de los reconocimientos de las obligaciones de pago a favor de terceros
por la recepción de conformidad de
bienes, servicios y
obras oportunamente contratados; así como de las obligaciones que derivan de
tratados, leyes,
decretos,
resoluciones y sentencias definitivas. Su saldo representa el Presupuesto de
Egresos Devengado pendiente de ejercer
|
8.2.6
|
Presupuestos de egresos ejercido
|
Cuentas de Orden Presupuestarias
|
Presupuesto de Egresos
|
Presupuesto de Egresos Ejercido
|
Deudora
|
1.- Por la
expedición de la cuenta por liquidar certificada para el pago de: Gastos por servicios personales (nómina,
honorarios, otros servicios personales y retenciones), Cuotas y Aportaciones
Patronales, Adquisición de materiales y
suministros,
Servicios generales, Transferencias internas y asignaciones al sector
público, Transferencias al resto del sector público, Subsidios y
subvenciones, Ayudas sociales, Pensiones y jubilaciones, Transferencias a
fideicomisos,
mandatos y contratos análogos, Transferencias al exterior, Adquisición de
mobiliario y equipo de administración, Adquisición de mobiliario y equipo
educacional y recreativo, Adquisición de equipo e instrumental médico y de
laboratorio, Adquisición de vehículos y equipo de transporte, Adquisición de
equipo de defensa y seguridad, Adquisición de maquinaria, otros
equipos y
herramientas, Adquisición de activos biológicos, Adquisición de bienes
inmuebles, Adquisición de activos intangibles, Obras públicas
en bienes de
dominio público y propio, Proyectos productivos y acciones de fomento,
Participaciones y aportaciones de capital, Compra de títulos y valores, Concesión
de préstamos, Inversiones en Fideicomisos mandatos y otros análogos,
Participaciones, Aportaciones, Convenios, Amortización de la deuda pública,
Intereses, comisiones y otros gastos de la Deuda Pública, Costos de cobertura
y Apoyos financieros
2.- Por la expedición de la cuenta por liquidar
certificada para el pago de: Anticipos a proveedores por la adquisición de
bienes y contratación de servicios, Anticipos a proveedores de bienes
inmuebles, muebles e intangibles y Anticipos a contratistas. 3.- Por la
devolución de Materiales y suministros con reintegro
|
1.- Por el pago de:
Gastos por servicios personales (nómina, honorarios, otros servicios
personales y retenciones), Cuotas y Aportaciones Patronales, Adquisición de
materiales y suministros, Servicios generales,
Transferencias
internas y asignaciones al sector público, Transferencias al resto del sector
público, Subsidios y subvenciones, Ayudas sociales, Pensiones y jubilaciones,
Transferencias a fideicomisos, mandatos y contratos
análogos,
Transferencias al exterior, Adquisición de mobiliario y equipo de administración,
Adquisición de mobiliario y equipo educacional y recreativo, Adquisición de
equipo e instrumental médico y de laboratorio, Adquisición de vehículos y
equipo de transporte, Adquisición de equipo de defensa y seguridad,
Adquisición de maquinaria, otros equipos y herramientas, Adquisición
de activos
biológicos, Adquisición de bienes inmuebles, Adquisición de activos
intangibles, Obras públicas en bienes
de dominio público y
propio y Proyectos
productivos, acciones de fomento, Participaciones y
aportaciones de capital, Compra de títulos y valores, Concesión de préstamos,
Inversiones en Fideicomisos mandatos y otros análogos, Participaciones,
Aportaciones, Convenios, Amortización de la deuda pública, Intereses,
comisiones y otros gastos de la Deuda Pública, Costos de cobertura y Apoyos
financieros
2.- Por el pago de:
Anticipos a proveedores por la adquisición de bienes y contratación de
servicios, Anticipos a proveedores de bienes inmuebles, muebles e
intangibles, Anticipos a contratistas.
3.- Por la devolución
de Materiales y suministros con reintegro
4.- Por el traspaso
al cierre del ejercicio del saldo deudor de esta a la 9.3 Adeudos de
Ejercicios Fiscales Anteriores.
|
Su saldo representa el
monto de la emisión de las cuentas por liquidar certificadas o
documentos
equivalentes debidamente aprobados por la autoridad competente.
|
8.2.7
|
Presupuesto de egresos pagado
|
Cuentas de Orden Presupuestaria
|
Presupuesto de Egresos
|
Presupuesto de Egresos Ejercido
|
Deudora
|
1.- Por el pago de:
Gastos por servicios personales (nómina, honorarios, otros servicios
personales y retenciones), Cuotas y Aportaciones Patronales, Adquisición de
materiales y
suministros,
Servicios generales, Transferencias internas y asignaciones al sector
público, Transferencias al resto del sector público, Subsidios y
subvenciones, Ayudas sociales, Pensiones y jubilaciones, Transferencias a
fideicomisos, mandatos y contratos análogos, Transferencias al exterior,
Adquisición de mobiliario y equipo
de administración,
Adquisición de mobiliario y equipo educacional y recreativo, Adquisición de
equipo e instrumental médico y de laboratorio, Adquisición de vehículos y
equipo de transporte, Adquisición
de equipo de
defensa y seguridad, Adquisición de maquinaria, otros equipos y herramientas,
Adquisición de activos biológicos, Adquisición de bienes inmuebles,
Adquisición de activos intangibles, Obras públicas
en bienes de
dominio público y propio, Proyectos productivos y acciones de fomento Compra de títulos y valores, Concesión de
préstamos, Inversiones en Fideicomisos mandatos y otros análogos,
Participaciones, Aportaciones, Convenios, Amortización de la deuda pública,
Intereses, comisiones y otros gastos de la Deuda Pública, Costos de
cobertura, Apoyos financieros
2.- Por el pago de:
Anticipos a proveedores por la adquisición de
bienes y
contratación de servicios,, Anticipos a proveedores de bienes inmuebles,
muebles e intangibles, Anticipos a contratistas;
3.- Por la devolución
de Materiales y suministros con reintegro
|
1.- Por la
devolución de Materiales y suministros. 2.- Por la devolución de Materiales y
suministros con reintegro
3.- Por el registro
del saldo deudor de esta cuenta para la determinación del superávit o déficit
presupuestario.
|
Su saldo representa la
cancelación total o parcial de las obligaciones de pago, que se concreta
mediante el desembolso de efectivo o por cualquier otro medio de pago.
|
CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DE CIERRE Y ORDEN CONTABLES Y
PRESUPUESTARIAS.
CONCLUSIÓN.
Es muy importante que a la hora de hacer los registros
contables se hagan de acuerdo a la Ley General de Contabilidad Gubernamental,
apegados al Manual de Contabilidad
Gubernamental ya que contiene el marco jurídico, los lineamientos, la lista
de cuentas, los instructivos para el manejo de cuentas y las guías
contabilizadoras, así como la estructura básica de los principales estados
financieros a generarse en el sistema. (ORFIS 2018).
Utilizar los métodos y herramientas como las matrices de
conversión, ayudan a llevar un sistema contable que permita darle estructura a
los estados financieros conforme lo señalado por la normatividad vigente, que
nos ayuden a registrar las operaciones financieras y poder producir, en forma
automática y en tiempo real, la información y los estados contables,
presupuestarios, programáticos y económicos que se requieran.
Por lo que es muy importante que el Profesional de
Contaduría y Finanzas Públicas, comprenda el Instructivo del Manejo de Cuentas,
desde la estructura del Plan de Cuentas, el porqué de su codificación, nombre
de la cuenta, su género, grupo, rubro, naturaleza, cuándo es que se debe cargar
o por qué situaciones, y cuando se debe abonar o acreditar y de acuerdo a qué
momentos y comprender lo que su saldo representa o significa, ya sea que
provengan de operaciones presupuestarias o de otra fuente.
Todo ello facilitará la armonización en el sistema
contable de todo ente, tanto privado como público, a partir de la eliminación
de diferencias conceptuales y técnicas existentes.
BIBLIOGRAFÍA.
Consejo
Nacional de Armonización Contable. (2018). Instructivos de Manejo de Cuentas.
11 de septiembre de 2019, de CONAC.gob Sitio web: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_05_001.pdf
Consejo
de Redacción de Siigo. Glosario Contable. (2018) ¿Qué son los registros
contables? 11 de septiembre de 2019, de Siigo.com Sitio web: https://www.siigo.com/blog/contador/que-son-los-registros-contables/
Destino
Negocio. Contabilidad. Finanzas. (2015). El uso de las cuentas contables. 11 de
septiembre de 2019, de DestinoNegocio.com Sitio web: https://destinonegocio.com/pe/economia-pe/organiza-las-finanzas-con-las-cuentas-contables/
Órgano
de Fiscalización Superior del Estado. (2018). Manual de Contabilidad
Gubernamental Enero 2018. 12 de septiembre de 2019, de ORFIS Órgano de
Fiscalización Superior del Estado de Veracruz Sitio web: Https://MANUAL%20DE%20CONTABILIDAD%20GUBERNAMENTAL%20DE%20VERACRUZ%202018.pdf
Universidad
Abierta y a Distancia de México. (2019). Unidad 2. Cierre Contable. 10 de
septiembre de 2019, de UNADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_65823_1&content_id=_2220574_1&mode=reset
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