Información financiera armonizada
INFORMACIÓN FINANCIERA ARMONIZADA.
INTRODUCCIÓN.
Es
de suma importancia que un ente público cuente con mecanismos y elementos
suficientes y por demás útiles para llevar el correcto registro en su
contabilidad de todas las operaciones con el único fin de generar información
en tiempo y forma que permita a los responsables de administrar las finanzas
públicas realizar una toma de decisiones adecuadas que facilite el control y
supervisión del patrimonio, así como la transparencia en las operaciones y la
rendición de cuentas.
El
plan de cuentas contempla la enumeración de todas las cuentas ordenadas sistemáticamente
con nombres y una codificación que permite distinguir el tipo de partidas para
realizar los registros contables de todas las transacciones realizadas a cargo
del ente público, de tal manera que pueda presentar consistencia en la presentación
de resultados del ejercicio y pueda facilitar su interpretación, estableciendo
con ello las bases para consolidar por medio de criterios armonizados toda la
información contable.
La
Ley General de Contabilidad establece todos los criterios generales para la
emisión de la información financiera de los entes públicos con el fin de lograr
la adecuada armonización, por lo que tratándose de gobiernos estatales, estos
deben coordinarse con sus Municipios para llevar tal armonización en su
contabilidad de acuerdo a la ley y mediante el Sistema de Contabilidad
Gubernamental se deben de registrar de manera armónica y específica las
operaciones presupuestarias y contables derivadas de la Gestión Pública.
El
CONAC será el encargado de emitir el marco conceptual para que se generen los
estados financieros confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y
comparables que serán expresados en términos monetarios, facilitando con ello
las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimonio de los entes
públicos.
En
el presente trabajo se analizarán dos entes públicos, para comprender cómo es
que los entes públicos dan cumplimiento a los requerimientos determinados por
la Ley de acuerdo a las reglas de operación para así comprender cómo es que se
mide la eficacia, economía y la eficiencia de un ente público y comprobar si
los estados financieros que se emiten van de acuerdo a lo emitido por el Manual
de Contabilidad Gubernamental.
Para
2019 el paquete económico para el ejercicio fiscal se elaboró con base a los
principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción, de tal manera
que garanticen mantener la fortaleza de las finanzas públicas y lograr
optimizar los recursos presupuestarios disponibles, como lo señala la Ley
Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Este
paquete económico no contempla incrementos en los impuestos existentes, ni la
creación de nuevos impuestos, de tal manera que se pueda priorizar la
eficiencia y la transparencia del gasto para promover el desarrollo y la
productividad, siempre dentro de un marco de rendición de cuentas y poder
reforzar así la estabilidad macroeconómica y financiera del país. (Gobierno de
México 2019).
En
los portales de transparencia podemos observar los estados financieros, el
registro de cuentas, los balances presupuestales, consultar los resultados de
fiscalizaciones y comprobar si una entidad pública registra todas las
operaciones de acuerdo a los instrumentos para el registro contable
gubernamental.
El CONAC
además de emitir los lineamientos y normas contables para la generación de
información financiera brindan asesoría para que puedan cumplir con las normas
contables. Así los consejos analizan y revisan la información que reciben de
los entes públicos, sancionando la falsedad, retraso o información suficiente
que emitan los entes públicos, tal como lo refiere el Diario Oficial de la
Federación 2016.
En
el siguiente cuadro se hará un análisis de la presentación financiera de los
entes públicos del Instituto Municipal de Cultura Física y del Deporte El Oro,
México y para conocer las cuentas
principales que utiliza y a qué nivel presenta su plan de cuentas, así como la
forma en que presenta su información, revisando sus asientos de apertura y
presentando sus cuentas más relevantes de activo, pasivo y patrimonio.
El
Instituto da cumplimiento a los requerimientos determinados en la Ley General
de Contabilidad Gubernamental y la normativa aprobada del Consejo Nacional de
Armonización Contable, a través de los registros de sus actividades más
relevantes de acuerdo al Plan de Cuentas.
La
cuenta pública, debe de contar con la validación del Director de Administración
y Finanzas y del Director General del IMCUFIDE, del H. Ayuntamiento de El Oro,
México
Las
cuentas principales que utiliza el IMCUFIDE son de Activo Circulante en
Efectivo, que se asigna por medio de cuenta bancaria o de los recursos de
Tesorería del H. Ayuntamiento, del Activo No Circulante en bienes inmuebles que
son básicamente mobiliario y equipo de administración, Maquinaria y Equipo y
otras herramientas, así como otros activos intangibles (software), con su respectiva
amortización y depreciación acumulada.
En
cuanto a sus cuentas de Pasivo solo hay afectación en su cuenta de Hacienda
Pública o Patrimonio Generado y del Resultado de Ejercicios anteriores, así
como el respectivo ahorro del ejercicio, si es que no se aplicó o necesitó de
todo lo que le haya sido asignado en presupuesto.
Como
se puede observar aunque el Plan de Cuentas abarca larga lista, los movimientos
que sufren afectación contable son pocos, debido a que su función es aplicar el
presupuesto federal otorgado en actividades de cultura física como son Clínicas
Deportivas para capacitación, material deportivo, uniformes, apoyo para torneos
deportivos, apoyo de transporte u hospedaje a deportistas, mantenimiento de las
instalaciones, premiaciones, etc. Y son muy pocos los ingresos que se generan
por la prestación de servicios o derechos.
Presentan
su información financiera de manera trimestral siguiendo su Plan de Cuentas, con
una codificación de segundo agregado a nivel de cuenta (con cuatro dígitos),
con asientos de apertura que afectan al Activo Circulante en un cargo a bancos
y a los bienes inmuebles y equipo de administración, como se ha mencionado
anteriormente, de acuerdo a la normativa emitida por el CONAC y en los tiempos
establecidos.
Dentro
de sus cuentas más relevantes se encuentran los derechos a recibir efectivo o
equivalentes, cuando otros organismos del deporte o marcas deportivas hacen
donaciones para la realización y posterior premiación de torneos o donativos en
especie de equipo deportivo. Así como los derechos por prestar servicios en sus
instalaciones como el uso del gimnasio.
Así
como la cuenta de infraestructura y obras en proceso, cuando por gestión del
Presidente Municipal con entidades estatales o federales, se logran apoyos para
más centros deportivos.
En
el siguiente cuadro analizaremos sus cuentas de ingresos y egresos, que son la
base para la elaboración de sus estados de resultados.
Como
se puede apreciar en el estado de actividades comparativo, los ingresos que
obtiene son por gestiones realizadas o la prestación de servicios de sus
instalaciones deportivas, básicamente en el uso del gimnasio municipal.
Su
ingreso más fuerte proviene de subsidios o partidas asignadas al deporte,
mediante presupuesto.
En cuanto
a sus egresos se aplican en gastos de funcionamiento y servicios personales
como sueldos y gratificaciones, materiales y suministros deportivos, servicios
generales de mantenimiento y apoyos o subsidios al deporte, así como otros
gastos o pérdidas extraordinarias y la respectiva depreciación de sus bienes.
DIFEM
El
segundo caso de análisis es del DIF del Estado de México, quien se encarga de
la atención integral de la familia, apoyando en alimentación, discapacidad,
servicios jurídicos, para niños, mujeres, jóvenes y adultos mayores, con
programas y acciones orientadas a otorgar apoyos que les brinden bienestar.
Sus
estados financieros están presentados de acuerdo a la Ley General de
Contabilidad y cumplen los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización
Contable de acuerdo a su normativa vigente. Cuentan con las firmas al calce del
Jefe del Departamento de Contabilidad y del Subdirector de Contabilidad y
Presupuestos, los cuales son presentados trimestralmente y de forma sistemática
y armonizada de acuerdo al Plan de Cuentas, con subcuentas o a nivel 4, es
decir con cuentas de codificación de cuatro y cinco dígitos.
Las
cuentas principales o más relevantes que utiliza en el Activo Circulante son
las de caja como un fondo fijo, la de bancos con diferentes instituciones
bancarias, Cuentas por Cobrar, Deudores Diversos, Terrenos, Infraestructura,
Construcciones en proceso, Mobiliario y Equipo, Equipo de Transporte, así como
la de Maquinarias y Herramientas.
En
el estado de información de resultados financieros en cuanto a los ingresos y
egresos, incluye en su Plan de cuentas las debidas depreciaciones, así como el
resultado de sus ejercicios anteriores, sus gastos de nómina, retenciones a
favor de terceros, por ejemplo.
Incluye
las aportaciones que recibe, así como los resultados de ejercicios anteriores,
para poder conocer su superávit, también incluye sus cuentas de Almacén tanto
general como de medicamentos, de mantenimiento, de programas, de apoyos
funerarios.
Llevan
una cuenta de control de organismos auxiliares, así como de todos sus bienes,
propios o en comodato, por mencionar las cuentas más relevantes que se utilizan
y con las cuales dan apertura a cada ejercicio después de que se les asigna el
presupuesto.
Es
decir que cumple con la normatividad para lograr la armonización en la
presentación de sus informes financieros en tiempo y forma, tal como se puede
observar en el siguiente informe.
CONCLUSIONES.
Por
lo que se puede observan tanto el IMCUFIDE de El Oro, México, como el DIF del
Estado de México, llevan su catálogo de Cuentas de acuerdo al Plan de Cuentas,
tal como lo dicta la normatividad de la Ley General de Contabilidad y los lineamientos
establecidos por el CONAC con el fin de que todos los registros contables sean
sistematizados y ordenados, de tal manera que presenten información clara,
oportuna, veraz, con nombres de sus cuentas en concordancia con el Plan de
Cuentas y sus codificaciones establecidas en los acuerdos emitidos, en general
a nivel de subcuenta y con las debidas codificaciones, de tal manera que
presenten en orden todos sus activos, pasivos, registros de ingresos y egresos,
reflejando un orden y veracidad en la información que permita tomar decisiones
adecuadas en tiempos adecuados.
Por
lo que se puede constatar que ambos organismos utilizan los instrumentos y
herramientas para el adecuado registro de sus actividades, desde la apertura o
inicio de operaciones hasta el cierre del ejercicio, con una estructura apegada
a la normatividad que refleja la homogeinización de la información contable, lo que sin duda alguna facilitan el
acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas de su
cuenta pública.
La
razón por la que seleccioné estos dos entes, en primer punto soy deportista
desde los 8 años y es importante analizar en qué se gasta el presupuesto
otorgado a la cultura física de mi Municipio, ya que somos semillero de grandes
deportistas, básicamente en basquetbol, béisbol y futbool.
En
cuanto al DIFEM me interesó saber cómo emplean su presupuesto, pues tan sólo en
mi Municipio creo que hay desvíos muy descarados. Asistí a retiro de puntos
después de una cirugía y no encontré al médico ya que estaban auxiliando en un
evento del adulto mayor, donde rifaron regalos y les hicieron un desayuno, pero
increíblemente la enfermera que me atendió me hizo esperar para ir a conseguir
bisturí y tijeras, para poder cortar el hilo de los puntos de la cirugía. Encontrándome
además de que no tenía material para limpiar las heridas, ni isodine
(desinfectante) ni gasas para cubrirlas. Por lo que tuve que comprar mis
propios medicamentos para que pudieran atenderme.
Increíble
que se gaste en salas, refrigeradores, etc. en eventos y no pueda surtirse de
material básico de curación a una institución que dice buscar la atención y
bienestar familiar.
Siempre
me gusta hacer investigación de campo para realizar mis trabajos y aunque tengo
servicio médico particular, quise acudir al DIF para constatar el mal manejo de
recursos y lo que representa el que la ciudadanía deba involucrarse y exigir la
transparencia del actuar de los servidores públicos, pues parte del presupuesto
es dinero que aportamos en nuestras contribuciones y que regresa a la sociedad
por medio de programas sociales.
BIBLIOGRAFÍA.
Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte El Oro. (2018).
Cuenta Pública. Estado de Situación Financiera 2018. 6 de septiembre de 2019,
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Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal 2019.. 5 de
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Consejo Nacional de Armonización Contable. (2019). Normatividad
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Buenas tardes Sony, muy completo tu artículo, realmente valioso, he decidido visitarlo, para revisar si realmente estoy entendiendo el tema, y veo que sí tengo claros los conceptos, la dificultad en el Estado en el que resido es que lamentablemente están muy lejos de alcanzar la armonización contable, no hay información unas actas a medias y documentos en blanco de cómo debería hacerse, trate de buscar escuelas, hospitales, hasta el mismo municipio, es deplorable la información, gracias por compartir tu investigación, ahora comprendo mejor la importancia de ordenar bien las cuentas.
ResponderEliminarGracias por tus comentarios y me da gusto que pueda servir para guía en tus actividades, esa es la finalidad.
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