Información financiera armonizada


INFORMACIÓN FINANCIERA ARMONIZADA.
     



INTRODUCCIÓN.

Es de suma importancia que un ente público cuente con mecanismos y elementos suficientes y por demás útiles para llevar el correcto registro en su contabilidad de todas las operaciones con el único fin de generar información en tiempo y forma que permita a los responsables de administrar las finanzas públicas realizar una toma de decisiones adecuadas que facilite el control y supervisión del patrimonio, así como la transparencia en las operaciones y la rendición de cuentas.

El plan de cuentas contempla la enumeración de todas las cuentas ordenadas sistemáticamente con nombres y una codificación que permite distinguir el tipo de partidas para realizar los registros contables de todas las transacciones realizadas a cargo del ente público, de tal manera que pueda presentar consistencia en la presentación de resultados del ejercicio y pueda facilitar su interpretación, estableciendo con ello las bases para consolidar por medio de criterios armonizados toda la información contable.

La Ley General de Contabilidad establece todos los criterios generales para la emisión de la información financiera de los entes públicos con el fin de lograr la adecuada armonización, por lo que tratándose de gobiernos estatales, estos deben coordinarse con sus Municipios para llevar tal armonización en su contabilidad de acuerdo a la ley y mediante el Sistema de Contabilidad Gubernamental se deben de registrar de manera armónica y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la Gestión Pública.

El CONAC será el encargado de emitir el marco conceptual para que se generen los estados financieros confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables que serán expresados en términos monetarios, facilitando con ello las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimonio de los entes públicos.

En el presente trabajo se analizarán dos entes públicos, para comprender cómo es que los entes públicos dan cumplimiento a los requerimientos determinados por la Ley de acuerdo a las reglas de operación para así comprender cómo es que se mide la eficacia, economía y la eficiencia de un ente público y comprobar si los estados financieros que se emiten van de acuerdo a lo emitido por el Manual de Contabilidad Gubernamental.





Para 2019 el paquete económico para el ejercicio fiscal se elaboró con base a los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción, de tal manera que garanticen mantener la fortaleza de las finanzas públicas y lograr optimizar los recursos presupuestarios disponibles, como lo señala la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Este paquete económico no contempla incrementos en los impuestos existentes, ni la creación de nuevos impuestos, de tal manera que se pueda priorizar la eficiencia y la transparencia del gasto para promover el desarrollo y la productividad, siempre dentro de un marco de rendición de cuentas y poder reforzar así la estabilidad macroeconómica y financiera del país. (Gobierno de México 2019).

En los portales de transparencia podemos observar los estados financieros, el registro de cuentas, los balances presupuestales, consultar los resultados de fiscalizaciones y comprobar si una entidad pública registra todas las operaciones de acuerdo a los instrumentos para el registro contable gubernamental.

El CONAC además de emitir los lineamientos y normas contables para la generación de información financiera brindan asesoría para que puedan cumplir con las normas contables. Así los consejos analizan y revisan la información que reciben de los entes públicos, sancionando la falsedad, retraso o información suficiente que emitan los entes públicos, tal como lo refiere el Diario Oficial de la Federación 2016.

En el siguiente cuadro se hará un análisis de la presentación financiera de los entes públicos del Instituto Municipal de Cultura Física y del Deporte El Oro, México y         para conocer las cuentas principales que utiliza y a qué nivel presenta su plan de cuentas, así como la forma en que presenta su información, revisando sus asientos de apertura y presentando sus cuentas más relevantes de activo, pasivo y patrimonio.




El Instituto da cumplimiento a los requerimientos determinados en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la normativa aprobada del Consejo Nacional de Armonización Contable, a través de los registros de sus actividades más relevantes de acuerdo al Plan de Cuentas.
La cuenta pública, debe de contar con la validación del Director de Administración y Finanzas y del Director General del IMCUFIDE, del H. Ayuntamiento de El Oro, México



Las cuentas principales que utiliza el IMCUFIDE son de Activo Circulante en Efectivo, que se asigna por medio de cuenta bancaria o de los recursos de Tesorería del H. Ayuntamiento, del Activo No Circulante en bienes inmuebles que son básicamente mobiliario y equipo de administración, Maquinaria y Equipo y otras herramientas, así como otros activos intangibles (software), con su respectiva amortización y depreciación acumulada.

En cuanto a sus cuentas de Pasivo solo hay afectación en su cuenta de Hacienda Pública o Patrimonio Generado y del Resultado de Ejercicios anteriores, así como el respectivo ahorro del ejercicio, si es que no se aplicó o necesitó de todo lo que le haya sido asignado en presupuesto.

Como se puede observar aunque el Plan de Cuentas abarca larga lista, los movimientos que sufren afectación contable son pocos, debido a que su función es aplicar el presupuesto federal otorgado en actividades de cultura física como son Clínicas Deportivas para capacitación, material deportivo, uniformes, apoyo para torneos deportivos, apoyo de transporte u hospedaje a deportistas, mantenimiento de las instalaciones, premiaciones, etc. Y son muy pocos los ingresos que se generan por la prestación de servicios o derechos.

Presentan su información financiera de manera trimestral siguiendo su Plan de Cuentas, con una codificación de segundo agregado a nivel de cuenta (con cuatro dígitos), con asientos de apertura que afectan al Activo Circulante en un cargo a bancos y a los bienes inmuebles y equipo de administración, como se ha mencionado anteriormente, de acuerdo a la normativa emitida por el CONAC y en los tiempos establecidos.

Dentro de sus cuentas más relevantes se encuentran los derechos a recibir efectivo o equivalentes, cuando otros organismos del deporte o marcas deportivas hacen donaciones para la realización y posterior premiación de torneos o donativos en especie de equipo deportivo. Así como los derechos por prestar servicios en sus instalaciones como el uso del gimnasio.

Así como la cuenta de infraestructura y obras en proceso, cuando por gestión del Presidente Municipal con entidades estatales o federales, se logran apoyos para más centros deportivos.

En el siguiente cuadro analizaremos sus cuentas de ingresos y egresos, que son la base para la elaboración de sus estados de resultados.








Como se puede apreciar en el estado de actividades comparativo, los ingresos que obtiene son por gestiones realizadas o la prestación de servicios de sus instalaciones deportivas, básicamente en el uso del gimnasio municipal.

Su ingreso más fuerte proviene de subsidios o partidas asignadas al deporte, mediante presupuesto.

En cuanto a sus egresos se aplican en gastos de funcionamiento y servicios personales como sueldos y gratificaciones, materiales y suministros deportivos, servicios generales de mantenimiento y apoyos o subsidios al deporte, así como otros gastos o pérdidas extraordinarias y la respectiva depreciación de sus bienes.




 

DIFEM


El segundo caso de análisis es del DIF del Estado de México, quien se encarga de la atención integral de la familia, apoyando en alimentación, discapacidad, servicios jurídicos, para niños, mujeres, jóvenes y adultos mayores, con programas y acciones orientadas a otorgar apoyos que les brinden bienestar.

Sus estados financieros están presentados de acuerdo a la Ley General de Contabilidad y cumplen los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable de acuerdo a su normativa vigente. Cuentan con las firmas al calce del Jefe del Departamento de Contabilidad y del Subdirector de Contabilidad y Presupuestos, los cuales son presentados trimestralmente y de forma sistemática y armonizada de acuerdo al Plan de Cuentas, con subcuentas o a nivel 4, es decir con cuentas de codificación de cuatro y cinco dígitos.

Las cuentas principales o más relevantes que utiliza en el Activo Circulante son las de caja como un fondo fijo, la de bancos con diferentes instituciones bancarias, Cuentas por Cobrar, Deudores Diversos, Terrenos, Infraestructura, Construcciones en proceso, Mobiliario y Equipo, Equipo de Transporte, así como la de Maquinarias y Herramientas.

En el estado de información de resultados financieros en cuanto a los ingresos y egresos, incluye en su Plan de cuentas las debidas depreciaciones, así como el resultado de sus ejercicios anteriores, sus gastos de nómina, retenciones a favor de terceros, por ejemplo.
Incluye las aportaciones que recibe, así como los resultados de ejercicios anteriores, para poder conocer su superávit, también incluye sus cuentas de Almacén tanto general como de medicamentos, de mantenimiento, de programas, de apoyos funerarios.

Llevan una cuenta de control de organismos auxiliares, así como de todos sus bienes, propios o en comodato, por mencionar las cuentas más relevantes que se utilizan y con las cuales dan apertura a cada ejercicio después de que se les asigna el presupuesto.
Es decir que cumple con la normatividad para lograr la armonización en la presentación de sus informes financieros en tiempo y forma, tal como se puede observar en el siguiente informe.


 









  

CONCLUSIONES.


Por lo que se puede observan tanto el IMCUFIDE de El Oro, México, como el DIF del Estado de México, llevan su catálogo de Cuentas de acuerdo al Plan de Cuentas, tal como lo dicta la normatividad de la Ley General de Contabilidad y los lineamientos establecidos por el CONAC con el fin de que todos los registros contables sean sistematizados y ordenados, de tal manera que presenten información clara, oportuna, veraz, con nombres de sus cuentas en concordancia con el Plan de Cuentas y sus codificaciones establecidas en los acuerdos emitidos, en general a nivel de subcuenta y con las debidas codificaciones, de tal manera que presenten en orden todos sus activos, pasivos, registros de ingresos y egresos, reflejando un orden y veracidad en la información que permita tomar decisiones adecuadas en tiempos adecuados.

Por lo que se puede constatar que ambos organismos utilizan los instrumentos y herramientas para el adecuado registro de sus actividades, desde la apertura o inicio de operaciones hasta el cierre del ejercicio, con una estructura apegada a la normatividad que refleja la homogeinización de la información  contable, lo que sin duda alguna facilitan el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas de su cuenta pública.
La razón por la que seleccioné estos dos entes, en primer punto soy deportista desde los 8 años y es importante analizar en qué se gasta el presupuesto otorgado a la cultura física de mi Municipio, ya que somos semillero de grandes deportistas, básicamente en basquetbol, béisbol y futbool.

En cuanto al DIFEM me interesó saber cómo emplean su presupuesto, pues tan sólo en mi Municipio creo que hay desvíos muy descarados. Asistí a retiro de puntos después de una cirugía y no encontré al médico ya que estaban auxiliando en un evento del adulto mayor, donde rifaron regalos y les hicieron un desayuno, pero increíblemente la enfermera que me atendió me hizo esperar para ir a conseguir bisturí y tijeras, para poder cortar el hilo de los puntos de la cirugía. Encontrándome además de que no tenía material para limpiar las heridas, ni isodine (desinfectante) ni gasas para cubrirlas. Por lo que tuve que comprar mis propios medicamentos para que pudieran atenderme.

Increíble que se gaste en salas, refrigeradores, etc. en eventos y no pueda surtirse de material básico de curación a una institución que dice buscar la atención y bienestar familiar.

Siempre me gusta hacer investigación de campo para realizar mis trabajos y aunque tengo servicio médico particular, quise acudir al DIF para constatar el mal manejo de recursos y lo que representa el que la ciudadanía deba involucrarse y exigir la transparencia del actuar de los servidores públicos, pues parte del presupuesto es dinero que aportamos en nuestras contribuciones y que regresa a la sociedad por medio de programas sociales.


BIBLIOGRAFÍA.


Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte El Oro. (2018). Cuenta Pública. Estado de Situación Financiera 2018. 6 de septiembre de 2019, de Ayuntamiento de El Oro 2019-2021 Sitio web: http://www.eloromexico.gob.mx/
Gobierno del Estado de México DIFEM. (2019). Información Contable Financiera. 7 de septiembre de 2019, de DIF Estado de México Sitio web: http://difem.edomex.gob.mx/sites/difem.edomex.gob.mx/files/files/DIFEM/InformacionContable/EdosFinancieros/2019/Notas_Edos_Fin2doT2019.pdf

Gobierno de México. (2019). Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal 2019.. 5 de septiembre de 2019, de SHCP Sitio web: https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2019/paquete/politica_hacendaria/CGPE_2019.pdf

Universidad Abierta y a Distancia de México. (2019).Instrumentos para el registro contable de las entidades gubernamentales. Unidad 1. Instrumentos de Registro Contable. 1 de septiembre de 2019, de UNADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_65823_1&content_id=_2220579_1&mode=reset
Consejo Nacional de Armonización Contable. (2019). Normatividad Ley General de Contabilidad. 1 de septiembre de 2019, de CONAC Sitio web: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_03_001.pdf










Comentarios

  1. Buenas tardes Sony, muy completo tu artículo, realmente valioso, he decidido visitarlo, para revisar si realmente estoy entendiendo el tema, y veo que sí tengo claros los conceptos, la dificultad en el Estado en el que resido es que lamentablemente están muy lejos de alcanzar la armonización contable, no hay información unas actas a medias y documentos en blanco de cómo debería hacerse, trate de buscar escuelas, hospitales, hasta el mismo municipio, es deplorable la información, gracias por compartir tu investigación, ahora comprendo mejor la importancia de ordenar bien las cuentas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios y me da gusto que pueda servir para guía en tus actividades, esa es la finalidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo