Sistema Nacional de Fiscalización

 


INTRODUCCIÓN.

 

El 27 de mayo de 2015 se reforma el artículo 113 Constitucional, donde se da origen al Sistema Nacional Anticorrupción, para la prevención, detección y sanción para responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como el control y fiscalización de los recursos públicos. 

Es de suma importancia que se realice la fiscalización de los recursos para evitar la corrupción en el sector público y hacer buen uso del ejercicio del presupuesto. Es un modo de vigilar el uso y gasto de los recursos federales, para lo cual la Cámara de Diputados asigna a la Auditoría Superior de la Federación para tareas de monitoreo y auditoría.

Además de fiscalizar y realizar auditorías del ejercicio del gasto público, recibe denuncias por parte de la sociedad civil e investiga faltas administrativas para denunciar hechos de corrupción.

Así, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, define al Sistema Nacional de Fiscalización como un conjunto de mecanismos de auditoría gubernamental en los tres niveles de gobierno para fiscalizar los recursos públicos.

El Sistema Nacional de Fiscalización se integra por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP), las entidades de fiscalización superiores locales (EFSL) y las secretarías o instancias homólogas encargadas del control interno de las entidades federativas (OEC).

Para comprender mejor el sistema de fiscalización, en el siguiente mapa conceptual se muestran los actores del SNF, sus instrumentos, funciones y competencias de las entidades federativas en materia de recaudación fiscal.

 

 

 

EL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN.


Tomada de   SNF

 

El Sistema Nacional de Fiscalización se reconoce como un subsistema consolidado con aquellas entidades que coadyuven en la rendición de cuentas, para vigilar los procesos de control  y fiscalización en los tres órdenes de gobierno.

Este sistema de fiscalización surge en 2010 y es un eje pilar en el Sistema Nacional Anticorrupción (Cámara de Diputados, 2015). Así, las acciones emprendidas por el Estado, para prevenir y sancionar la corrupción no se  realizan de forma aislada, sino por medio de un sistema integral articulado que permita prevenir y sancionar las responsabilidades administrativas y los hechos de corrupción, ya sea por el ejercicio indebido de los recursos públicos o por el incumplimiento de responsabilidades públicas que no se relacionen necesariamente con la hacienda pública.

El Sistema Nacional de Fiscalización busca la coordinación entre los órganos gubernamentales de fiscalización de México que permita garantizar a la ciudadanía la revisión del uso de los recursos públicos de manera sistemática e integral, por medio de auditorías.

Los objetivos del Sistema Nacional de Fiscalización es impulsar el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la transparencia y acceso a la información pública, impulsar la participación social en la gestión, seguimiento y vigilancia de los recursos federales transferidos, para lo cual cuenta con un Comité Rector y cinco grupos de trabajo (sobre normas profesionales, jurídico consultivo, control interno, contabilidad gubernamental, participación social y vigilancia del gasto público).

El siguiente mapa conceptual muestra los instrumentos utilizados para la recaudación de impuestos y el ejercicio del gasto público en los diferentes niveles de gobierno, así como sus funciones y competencias de las instancias recaudadoras.



 

Fórmulas locales para la distribución de las participaciones  a municipios.

 

Los Estados y los Municipios tienen muchas deficiencias en su administración tributaria, y sus bajos niveles de recaudación los obliga a depender de las transferencias federales. Más o menos el 80% de sus ingresos provienen de transferencias (Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República, 2003).

Existen fórmulas locales para la distribución de participaciones a los municipios. En el caso del Estado de México los criterios de distribución de los excedentes es un 70% en proporción directa al número de habitantes y un 30% en proporción a la recaudación del Impuesto Predial y Derechos de Agua potable y Drenaje del Municipio.

Para la recaudación Estatal Participable los municipios reciben la misma cantidad del año anterior, actualizada con la inflación de la siguiente manera: FGP un 20%, FFM un 100%, ISAN un 50%, IEPS un 20% y de Tenencia un 20%.

En cuanto al IEPS de gasolina y diésel, el 70% es en proporción directa al número de habitantes y el 30% se distribuye en partes iguales entre todos los municipios.

En cuanto al Fondo de Fiscalización FOFIE, le corresponde un 50% y cuya distribución se realiza en base a la recaudación de cada municipio.

 

 

Gestión por competencias.

 

Los representantes de los poderes públicos deben someterse a evaluaciones de desempeño para dar a conocer posteriormente los resultados a los ciudadanos. El OSFEM, Órgano Superior de Fiscalización en el Estado de México, promueve que la gestión pública se haga con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. Para ello se realiza una evaluación programas y proyectos presupuestarios, es decir, una evaluación programática y una evaluación de desempeño.

De esta manera se compara el informe de la cuenta pública con lo que se reporta en el programa anual el cierre del ejercicio fiscal, para verificar la correspondencia de todas las actividades realizadas, así como el cumplimiento de sus metas y objetivos, con las correspondientes variaciones del presupuesto que se les autorizó, el presupuesto final y el presupuesto ejercido.

En ese proceso de evaluación y auditoría, es importante que se siga un modelo de gestión por competencias, que incluyen habilidades y conductas, tanto profesionales como personales para desarrollar el trabajo de servidor público de la Auditoría Superior.

La profesionalización del servidor público es muy importante para poder llevar a cabo exitosamente su actividad laboral, de tal manera que se pueda potenciar el desarrollo personal y profesional de los servidores públicos, mejorar la gestión administrativa, incrementar la calidad de los servicios, hacer eficiente el servicio público, manejar los recursos con transparencia, ofrecer servicios de calidad y sobre todo, satisfacer las necesidades y demandas.

Esta profesionalización en el servidor público se logra mediante la certificación de competencia laboral. En el Estado de México se ofrece la certificación de servidores públicos en:

·         Administración de la Hacienda Pública Municipal

·         Registro y Valuación Catastral de Inmuebles

·         Realización de actos de Fiscalización a contribuyentes

·         Funciones de la Secretaría del Ayuntamiento

·         Gerencia Pública Municipal

·         Funciones de la Sindicatura Municipal

·         Funciones de la Contraloría Municipal

·         Funciones de la Unidad de Planeación, Programación y Evaluación

·         Construcción y Mantenimiento de la Infraestructura Pública Municipal

·         Funciones de Desarrollo Económico del Estado de México

·         Dirección de Organismos Operadores de Agua

 

Es de suma importancia que los servidores públicos cuenten con un perfil para el cargo que aspiran y que tengan la preparación suficiente para desempeñar el cargo. Realmente son muy pocas las entidades que realizan la gestión por competencias para asumir cargos públicos, considero que la mayoría de los servidores públicos no tienen la preparación suficiente para desempeñar el cargo, lo cual lleva a una mala planeación e implementación de las políticas públicas y proyectos, que se ve reflejado en el valor público de la institución.

 

  

CONCLUSIONES.

 

A pesar de la integración de un Sistema Nacional de Fiscalización que unifique esfuerzos en todos los niveles de gobierno para observar cuidadosamente la gestión gubernamental y el adecuado uso de los recursos públicos, no existe una adecuada rendición de cuentas en el país, ya que no se puede tener una vigilancia constante y adecuada sobre el desempeño de las entidades públicas.

Lo que impide dar un panorama suficiente y adecuado de la situación real de la gestión pública, es que a pesar de tener un amplio volumen  de órganos de vigilancia, falta que exista verdadera coordinación y que se actué bajo métodos y objetivos comunes.

A pesar de todos los esfuerzos por vigilar el uso de los recursos públicos tanto federales, estatales, como municipales, la rendición de cuentas se hace con opacidad y discrecionalidad, siguiendo así los acostumbrados manejos corruptos.

A pesar de la lucha contra la corrupción bajo mandatos y marcos legales, no se han tomado acciones concretas para buscar mejorar la situación.

Es necesario que se generen condiciones más efectivas y con mayor alcance para que se lleven a cabo labores de revisión y fiscalización que eviten duplicidades, omisiones o contradicciones en la información de la cuenta pública de las entidades gubernamentales.

Es importante y urge que se sancionen severamente las faltas administrativas y actos de corrupción de las entidades públicas en el ejercicio del gasto, que las labores de fiscalización sean más rigurosas y minuciosas y que el control de los recursos públicos sea más rígido, para evitar la impunidad y el abuso excesivo y mal manejo del erario público.

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

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