Recursos de las Entidades Federativas

 

INTRODUCCIÓN.

 

Conocer la forma como se realiza el ejercicio del presupuesto ayuda para que los recursos públicos sean utilizados con responsabilidad, eficiencia, eficacia, economía, austeridad y equidad con la finalidad de lograr las metas y objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo, en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

Es importante que la gestión pública se realice conforme al marco normativo vigente para que la toma de decisiones se realice con base a criterios armonizados y dar cumplimiento a las políticas públicas, programas y proyectos gubernamentales; y poder así, hacer una correcta asignación de recursos mediante las participaciones y aportaciones de los Ramos 28 y 33, respectivamente, para poder atender las necesidades de la población.

No sólo basta que el proceso de asignación de recursos federales a los Estados y Municipios se haga con apego a la normatividad; es importante también que se realice una buena planeación, programación y evaluación y fiscalización, que arroje información de los resultados de la gestión con transparencia y clara rendición de cuentas, lo cual genera valor público en las instituciones y la credibilidad de la ciudadanía en sus gobiernos.

Para ello, el Poder Ejecutivo elabora el Paquete Económico, que es un conjunto de proyectos presentado cada año fiscal siguiendo criterios de política económica. De esta manera se pueden estimar los ingresos que se pueden recibir el siguiente año y el gasto que se podrá ejercer. Así, la Ley de Ingresos Federal indica las fuentes de entradas económicas y el Presupuesto de Egresos de la Federación indica en qué se va a gastar lo recaudado.

Así, una vez que se estima el dinero que es necesario recaudar y cómo se propone distribuir esos recursos, se definen políticas públicas y programas presupuestarios, para que las dependencias y entidades puedan aplicarlas en cubrir las necesidades de la ciudadanía por medio de dos grandes rubros o fondos asignados a gobiernos locales y municipios: Ramo 28 y Ramo 33.

El presente trabajo tiene la finalidad de presentar mediante un reporte el análisis de las Entidades Federativas de Aguascalientes, Hidalgo, Sinaloa y Oaxaca, con la finalidad de conocer los ingresos que generan y determinar el cumplimiento de los recursos públicos asignados para su operación mediante el Ramo 28 y el Ramo 33.

 

 

RECURSOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.



Imagen tomada de Comunicadores Mx

 

El Gasto Público se entiende como todos aquellos recursos que ocupa el Estado para poder realizar sus funciones. Su ejercicio debe darse cumpliendo las disposiciones del reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Por lo que la SHCP transfiere a las 32 entidades federativas del país los recursos correspondientes, tal como lo refiere Comunicadores. Mx (2020), con la finalidad de apoyar a estados y municipios en el ejercicio de su gasto para cubrir las necesidades básicas de la población, mediante bienes y servicios públicos que demanda la sociedad.

Para atender las demandas y necesidades del país, existen cuatro vertientes primordiales para transferir recursos de la federación a las entidades federativas y municipios (UNADM, 2021). A saber: Participaciones, Aportaciones, Excedentes de Ingresos Federales y Convenios de Reasignación.

Para el caso que nos ocupa, hablaremos de Participaciones o Ramo 28 con finalidad resarcitoria y de las Aportaciones o Ramo 33 con finalidad compensatoria.

Es importante mencionar que los recursos públicos se clasifican en ingresos, egresos y deuda pública.

Cada año, las entidades calculan en su Ley de Ingresos, cuántos recursos recibirán y recaudarán mediante dos grandes apartados: ingresos propios y transferencias federales (IMCO, 2020). El ingreso más importante  para las entidades federativas, son los impuestos estatales (un 4.7% de la recaudación total del país).

 

Gran parte de los recursos públicos no son generados por los estados, éstos generan únicamente el 12% de los ingresos, es decir, que el Gobierno Recauda el 93.6% y el 80% de estos recursos es lo que transfiere a las entidades estatales y municipios, mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación para las Aportaciones del Ramo 33 con el propósito de fortalecer los sistemas de salud, educación y seguridad entre otros. Son recursos que tienen un fin específico por lo cual vienen etiquetados.

Por otro lado las Participaciones del Ramo 28 tienen el propósito generar incentivos con la finalidad de incrementar el desarrollo económico. Su designación depende del crecimiento de la entidad y del aumento de su recaudación. Son recursos que no se encuentran etiquetados y que los gobiernos estatales pueden usar libremente.

En el siguiente reporte se analizan las Entidades de Aguascalientes, Hidalgo, Sinaloa y Oaxaca, con la finalidad de conocer sus principales rubros de ingreso, así como los recursos asignados que provienen del Ramo 28 y Ramo 33, de tal manera que se pueda conocer qué entidad recibió más Aportaciones, así como del Fondo General de Participaciones y determinar el cumplimiento de los recursos públicos asignados para su operación y hacer un comparativo entre los años de 2020 y 2021.

 

 



 


 





 



 






 
 

 


CONCLUSIONES.

 

Es de suma importancia que las entidades y municipios fortalezcan su capacidad institucional para realizar el ejercicio del gasto público, puesto que para el fortalecimiento del desarrollo económico, político y social son necesarias las asignaciones por parte de gobierno federal, ya que no pueden cubrir con ingresos propios sus necesidades, pues apenas recaudan el 20.8% de su gasto, tal como lo refiere UNADM (2021).

Para poder cumplir con las políticas que den solución a la problemática social de la comunidad que gobiernan las administración pública local, es necesario contar con los ingresos que se realizan mediante Participaciones y Aportaciones, mejor conocidas como Ramo 28 y Ramo 33.

El manejo correcto de las transferencias intergubernamentales junto con los ingresos propios que genera cada entidad, inciden en la vida de sus ciudadanos al mejorar la calidad de los bienes y servicios públicos básicos y la implementación de las políticas públicas que tienen impacto en el desarrollo local de las comunidades.

Como se pudo apreciar en el reporte, los estados reciben asignaciones dependiendo la cantidad de habitantes que tengan, de acuerdo a éste referente se pudo analizar que los Estados de Aguascalientes, Sinaloa, Hidalgo y Oaxaca son las entidades que más reciben recursos a través de los Ramos 28 y 33. Siendo Oaxaca la que más ingresos recibe en el PEF e Hidalgo el que menos ingresos tiene.

Sinaloa es el Estado que más ingresos genera. Siendo Oaxaca el Estado que más ingresos recibe por concepto de Aportaciones y Participaciones a través de los Ramos 28 y 33; y Aguascalientes el Estado que menos ingresos recibe por estos conceptos.

En comparación con el año anterior 2020 se pudo a preciar que para los Estados de Sinaloa, Aguascalientes y Oaxaca, para 2021 hubo disminución en ingresos por Aportaciones, pero tuvieron incremento en los ingresos por Participaciones; caso contrario que el Estado de Hidalgo que para 2021 aumentó sus ingresos por concepto de Aportaciones pero recibió menos por concepto de Participaciones.

De esta manera se pudo conocer a través de un reporte, los ingresos generados por las entidades, así como los apoyos que reciben a través del Ramo 28 y del Ramo 33, de Aportaciones con finalidad resarcitoria y Participaciones, con objetivos compensatorios, para poder ejercerlos de una manera eficiente y responsable en beneficios de su ciudadanía,

 

 

BIBLIOFRAFÍA.

 

Arias S. (2018). Buscan una curul federal en Sinaloa. 12 de abril de 2021, NOROESTE Recuperado de: https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/buscan-una-curul-federal-en-sinaloa-1123796

Cámara de Diputados. (2021). Proyecto de Presupuesto Público Federal Identificado para el Estado de Aguascalientes. 13 de febrero de 2021,  Gobierno de Aguascalientes. Subdirección de Análisis Económico Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/se/SAE-ISS-19-20/SAE-ASS-19-01-20_Ident_Aguasc_2021_PPEF.pdf

Cámara de Diputados. (2020). Proyecto de Presupuesto Público Federal identificado para el Estado de Sinaloa. 12 de febrero de 2021, Gobierno de Sinaloa Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/se/SAE-ISS-19-20/SAE-ASS-19-25-20_Iden_Sinaloa_2021_PPEF.pdf

Cámara de Diputados. (s.f). Recursos identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. 12 de febrero de 2021, CEFP Recuperado de: https://www.cefp.gob.mx/edospef/2020/ppef/sin.pdf

Cámara de Diputados. (2020). Recursos identificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 Hidalgo. 13 de febrero de 2021, de CEFP Sitio web: https://www.cefp.gob.mx/edospef/2021/pef/hgo.pdf

Cámara de Diputados. (2021). Proyecto de Presupuesto Público Federal identificado para el estado de Oaxaca 2021. 13 de febrero de 2021, Subdirección de Análisis Económico Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/se/SAE-ISS-19-20/SAE-ASS-19-20-20_Iden_Oaxaca_2021_PPEF.pdf

Cámara de Diputados. H. Congreso de la Unión. (2021). Recursos identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Aguascalientes. 12 de febrero de 2021, de CEFP Recuperado de: https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2020/cefp0382020.pdf

Comunicadores. Mx. (2020). Hacienda transfirió a Entidades Federativas recursos del FEIEF. 12 de febrero de 2021, Comunicadores. Mx Recuperado de: https://comunicadores.mx/hacienda-transfirio-a-entidades-federativas-recursos-del-feief

Cuéntame. INEGI. (2001). Información de Sinaloa. 12 de febrero de 2020, INEGI Recuperado de: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/sin/territorio/clima.aspx?tema=

Editorial Laboral Social. (2016). Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto Trimestre de 2015. 12 de febrero de 2021, Laboral Social Recuperado de: https://www.laboral-social.com/encuesta-poblacion-activa-cuarto-trimestre-2015.html

 

García M. (2021). Aguascalientes. 12 de febrero de 2021, de Scribd Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/49048350/AGUASCALIENTES

El Estado de Sinaloa. Órgano Oficial del Gobierno del Estado. (2020). Ley de Ingresos para el ejercicio Fiscal 2021. 12 de febrero de 2021, Gobierno del Estado de Sinaloa Recuperado de: https://transparencia.sinaloa.gob.mx/p/ley-de-ingresos-y-presupuesto-de-egresos-del-estado-de-sinaloa-2021

Gobierno de Aguascalientes. (2021). Portal de Aguascalientes. 12 de febrero de 2021, Gobierno de Aguascalientes Recuperado de: https://www.aguascalientes.gob.mx/

Gobierno de Sinaloa. (2021). Portal de Sinaloa. 12 de febrero de 2021, Gobierno del Estado de Sinaloa Recuperado de: https://sinaloa.gob.mx/

IMCO Staff. (2020). Hablemos de ingresos de los Estados. 12 de febrero de 2020, IMCO Recuperado de: https://imco.org.mx/hablemos-de-ingresos-en-los-estados/

IMCO. (2020). Diagnóstico IMCO. Hablemos de los ingresos de los Estados. Reporte de ingresos subnacional. 12 de febrero de 2021, Instituto Mexicano para la Competitividad Recuperado de: https://imco.org.mx/wp content/uploads/2020/02/20200213_HABLEMOS_DE_INGRESOS_Documento-3.pdf

INEGI. (2020. México en cifras. 12 de febrero de 2021, de INEGI Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=01

Órgano Oficial del Estado de Sinaloa. (2020). Ley de Ingresos. 13 de febrero de 2021, Gobierno de Mazatlán Sinaloa Recuperado de: http://transparencia.mazatlan.gob.mx/informacion-financiera/ley-de-ingresos-y-presupuestos-de-egresos/

Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes. (2020). Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal 2021. 12 de febrero de 2020, Gobierno de Aguascalientes Recuperado de: https://www.ags.gob.mx/transparencia/docs/transpresupuestal/presupuesto/LEY%20DE%20INGRESOS%20Y%20PRESUPUESTO%20DE%20EGRESOS%20DEL%20MUNICIPIO%20DE%20AGUASCALIENTES%20PARA%20EL%20EJERCICIO%20FISCAL%20DEL%20A%C3%91O%202021.pdf

Poder Ejecutivo. (2019). Decreto No. 304, que contiene la Ley de Ingresos del Estado Libre y Soberano de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2020. 13 de febrero de 2021, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo Recuperado de: http://periodico.hidalgo.gob.mx/?p=34348

Poder Legislativo. (2020). Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2021. 13 de febrero de 2021, Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca Recuperado de: https://www.finanzasoaxaca.gob.mx/pdf/asistencia/leyes_fiscales/2021/pdf/Decreto%20de%20Presupuesto%20de%20Egresos%20del%20Estado%20de%20Oaxaca-Ejercicio%202021.pdf

Secretaría de Economía. (s.f). Sinaloa. Geografía y Población. 12 de febrero de 2021, Gobierno de Sinaloa Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/9933/Sinaloa.pdf

Seek Logo. (2020). Gobierno del Estado de Hidalgo. Logo Vector. 13 de febrero de 2021, Seek Logo Recuperado de: https://seeklogo.com/vector-logo/61696/gobierno-del-estado-de-hidalgo

Transparencia Presupuestaria. (2021). Presupuesto de Egresos de la Federación del Estado de Hidalgo. 12 de febrero de 2021, Gobierno de México Recuperado de: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Presupuestacion#Presupuestacion

UNADM, BUAP, IPN. (2021). M16 Asignación de recursos federales a los estados y municipios. Unidad 2. La clasificación del gasto por ramos. 9 de febrero de 2021, UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=211

Wikipedia La Enciclopedia Libre. (2021). Escudo de Oaxaca. 13 de febrero de 2021, Wikipedia Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Oaxaca

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo