Recursos de las Entidades Federativas
INTRODUCCIÓN.
Conocer
la forma como se realiza el ejercicio del presupuesto ayuda para que los
recursos públicos sean utilizados con responsabilidad, eficiencia, eficacia,
economía, austeridad y equidad con la finalidad de lograr las metas y objetivos
planteados en el Plan Nacional de Desarrollo, en los tres niveles de gobierno:
federal, estatal y municipal.
Es
importante que la gestión pública se realice conforme al marco normativo
vigente para que la toma de decisiones se realice con base a criterios
armonizados y dar cumplimiento a las políticas públicas, programas y proyectos
gubernamentales; y poder así, hacer una correcta asignación de recursos
mediante las participaciones y aportaciones de los Ramos 28 y 33,
respectivamente, para poder atender las necesidades de la población.
No
sólo basta que el proceso de asignación de recursos federales a los Estados y
Municipios se haga con apego a la normatividad; es importante también que se
realice una buena planeación, programación y evaluación y fiscalización, que
arroje información de los resultados de la gestión con transparencia y clara
rendición de cuentas, lo cual genera valor público en las instituciones y la
credibilidad de la ciudadanía en sus gobiernos.
Para
ello, el Poder Ejecutivo elabora el Paquete Económico, que es un conjunto de
proyectos presentado cada año fiscal siguiendo criterios de política económica.
De esta manera se pueden estimar los ingresos que se pueden recibir el
siguiente año y el gasto que se podrá ejercer. Así, la Ley de Ingresos Federal
indica las fuentes de entradas económicas y el Presupuesto de Egresos de la
Federación indica en qué se va a gastar lo recaudado.
Así,
una vez que se estima el dinero que es necesario recaudar y cómo se propone
distribuir esos recursos, se definen políticas públicas y programas presupuestarios,
para que las dependencias y entidades puedan aplicarlas en cubrir las
necesidades de la ciudadanía por medio de dos grandes rubros o fondos asignados
a gobiernos locales y municipios: Ramo 28 y Ramo 33.
El
presente trabajo tiene la finalidad de presentar mediante un reporte el
análisis de las Entidades Federativas de Aguascalientes, Hidalgo, Sinaloa y
Oaxaca, con la finalidad de conocer los ingresos que generan y determinar el
cumplimiento de los recursos públicos asignados para su operación mediante el
Ramo 28 y el Ramo 33.
RECURSOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.
Imagen
tomada de Comunicadores Mx
El
Gasto Público se entiende como todos aquellos recursos que ocupa el Estado para
poder realizar sus funciones. Su ejercicio debe darse cumpliendo las
disposiciones del reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria. Por lo que la SHCP transfiere a las 32 entidades federativas del
país los recursos correspondientes, tal como lo refiere Comunicadores. Mx
(2020), con la finalidad de apoyar a estados y municipios en el ejercicio de su
gasto para cubrir las necesidades básicas de la población, mediante bienes y
servicios públicos que demanda la sociedad.
Para
atender las demandas y necesidades del país, existen cuatro vertientes
primordiales para transferir recursos de la federación a las entidades
federativas y municipios (UNADM, 2021). A saber: Participaciones, Aportaciones,
Excedentes de Ingresos Federales y Convenios de Reasignación.
Para
el caso que nos ocupa, hablaremos de Participaciones o Ramo 28 con finalidad
resarcitoria y de las Aportaciones o Ramo 33 con finalidad compensatoria.
Es
importante mencionar que los recursos públicos se clasifican en ingresos,
egresos y deuda pública.
Cada
año, las entidades calculan en su Ley de Ingresos, cuántos recursos recibirán y
recaudarán mediante dos grandes apartados: ingresos propios y transferencias
federales (IMCO, 2020). El ingreso más importante para las entidades federativas, son los
impuestos estatales (un 4.7% de la recaudación total del país).
Gran
parte de los recursos públicos no son generados por los estados, éstos generan
únicamente el 12% de los ingresos, es decir, que el Gobierno Recauda el 93.6% y
el 80% de estos recursos es lo que transfiere a las entidades estatales y
municipios, mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación para las
Aportaciones del Ramo 33 con el propósito de fortalecer los sistemas de salud,
educación y seguridad entre otros. Son recursos que tienen un fin específico
por lo cual vienen etiquetados.
Por
otro lado las Participaciones del Ramo 28 tienen el propósito generar
incentivos con la finalidad de incrementar el desarrollo económico. Su
designación depende del crecimiento de la entidad y del aumento de su
recaudación. Son recursos que no se encuentran etiquetados y que los gobiernos
estatales pueden usar libremente.
En
el siguiente reporte se analizan las Entidades de Aguascalientes, Hidalgo,
Sinaloa y Oaxaca, con la finalidad de conocer sus principales rubros de ingreso,
así como los recursos asignados que provienen del Ramo 28 y Ramo 33, de tal
manera que se pueda conocer qué entidad recibió más Aportaciones, así como del
Fondo General de Participaciones y determinar el cumplimiento de los recursos
públicos asignados para su operación y hacer un comparativo entre los años de
2020 y 2021.
CONCLUSIONES.
Es
de suma importancia que las entidades y municipios fortalezcan su capacidad
institucional para realizar el ejercicio del gasto público, puesto que para el
fortalecimiento del desarrollo económico, político y social son necesarias las
asignaciones por parte de gobierno federal, ya que no pueden cubrir con
ingresos propios sus necesidades, pues apenas recaudan el 20.8% de su gasto,
tal como lo refiere UNADM (2021).
Para
poder cumplir con las políticas que den solución a la problemática social de la
comunidad que gobiernan las administración pública local, es necesario contar
con los ingresos que se realizan mediante Participaciones y Aportaciones, mejor
conocidas como Ramo 28 y Ramo 33.
El
manejo correcto de las transferencias intergubernamentales junto con los
ingresos propios que genera cada entidad, inciden en la vida de sus ciudadanos
al mejorar la calidad de los bienes y servicios públicos básicos y la
implementación de las políticas públicas que tienen impacto en el desarrollo
local de las comunidades.
Como
se pudo apreciar en el reporte, los estados reciben asignaciones dependiendo la
cantidad de habitantes que tengan, de acuerdo a éste referente se pudo analizar
que los Estados de Aguascalientes, Sinaloa, Hidalgo y Oaxaca son las entidades
que más reciben recursos a través de los Ramos 28 y 33. Siendo Oaxaca la que
más ingresos recibe en el PEF e Hidalgo el que menos ingresos tiene.
Sinaloa
es el Estado que más ingresos genera. Siendo Oaxaca el Estado que más ingresos
recibe por concepto de Aportaciones y Participaciones a través de los Ramos 28
y 33; y Aguascalientes el Estado que menos ingresos recibe por estos conceptos.
En
comparación con el año anterior 2020 se pudo a preciar que para los Estados de
Sinaloa, Aguascalientes y Oaxaca, para 2021 hubo disminución en ingresos por
Aportaciones, pero tuvieron incremento en los ingresos por Participaciones;
caso contrario que el Estado de Hidalgo que para 2021 aumentó sus ingresos por
concepto de Aportaciones pero recibió menos por concepto de Participaciones.
De
esta manera se pudo conocer a través de un reporte, los ingresos generados por
las entidades, así como los apoyos que reciben a través del Ramo 28 y del Ramo
33, de Aportaciones con finalidad resarcitoria y Participaciones, con objetivos
compensatorios, para poder ejercerlos de una manera eficiente y responsable en
beneficios de su ciudadanía,
BIBLIOFRAFÍA.
Arias S. (2018). Buscan una
curul federal en Sinaloa. 12 de abril de 2021, NOROESTE Recuperado de: https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/buscan-una-curul-federal-en-sinaloa-1123796
Cámara de Diputados. (2021). Proyecto
de Presupuesto Público Federal Identificado para el Estado de Aguascalientes.
13 de febrero de 2021, Gobierno de
Aguascalientes. Subdirección de Análisis Económico Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/se/SAE-ISS-19-20/SAE-ASS-19-01-20_Ident_Aguasc_2021_PPEF.pdf
Cámara de Diputados. (2020). Proyecto
de Presupuesto Público Federal identificado para el Estado de Sinaloa. 12
de febrero de 2021, Gobierno de Sinaloa Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/se/SAE-ISS-19-20/SAE-ASS-19-25-20_Iden_Sinaloa_2021_PPEF.pdf
Cámara de Diputados. (s.f). Recursos
identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
12 de febrero de 2021, CEFP Recuperado de: https://www.cefp.gob.mx/edospef/2020/ppef/sin.pdf
Cámara de Diputados. (2020). Recursos
identificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 Hidalgo.
13 de febrero de 2021, de CEFP Sitio web: https://www.cefp.gob.mx/edospef/2021/pef/hgo.pdf
Cámara de
Diputados. (2021). Proyecto de
Presupuesto Público Federal identificado para el estado de Oaxaca 2021. 13
de febrero de 2021, Subdirección de Análisis Económico Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/se/SAE-ISS-19-20/SAE-ASS-19-20-20_Iden_Oaxaca_2021_PPEF.pdf
Cámara de Diputados. H. Congreso de la Unión. (2021). Recursos identificados en el Proyecto de
Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Aguascalientes. 12 de febrero
de 2021, de CEFP Recuperado de: https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2020/cefp0382020.pdf
Comunicadores. Mx. (2020). Hacienda
transfirió a Entidades Federativas recursos del FEIEF. 12 de febrero de
2021, Comunicadores. Mx Recuperado de: https://comunicadores.mx/hacienda-transfirio-a-entidades-federativas-recursos-del-feief
Cuéntame. INEGI. (2001). Información
de Sinaloa. 12 de febrero de 2020, INEGI Recuperado de: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/sin/territorio/clima.aspx?tema=
Editorial Laboral Social. (2016). Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto Trimestre de 2015. 12 de
febrero de 2021, Laboral Social Recuperado de: https://www.laboral-social.com/encuesta-poblacion-activa-cuarto-trimestre-2015.html
García M. (2021). Aguascalientes.
12 de febrero de 2021, de Scribd Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/49048350/AGUASCALIENTES
El Estado de Sinaloa. Órgano Oficial del Gobierno del Estado.
(2020). Ley de Ingresos para el ejercicio
Fiscal 2021. 12 de febrero de 2021, Gobierno del Estado de Sinaloa
Recuperado de: https://transparencia.sinaloa.gob.mx/p/ley-de-ingresos-y-presupuesto-de-egresos-del-estado-de-sinaloa-2021
Gobierno de Aguascalientes. (2021). Portal de Aguascalientes. 12 de febrero de 2021, Gobierno de
Aguascalientes Recuperado de: https://www.aguascalientes.gob.mx/
Gobierno de Sinaloa. (2021). Portal
de Sinaloa. 12 de febrero de 2021, Gobierno del Estado de Sinaloa
Recuperado de: https://sinaloa.gob.mx/
IMCO Staff. (2020). Hablemos
de ingresos de los Estados. 12 de febrero de 2020, IMCO Recuperado de: https://imco.org.mx/hablemos-de-ingresos-en-los-estados/
IMCO. (2020). Diagnóstico
IMCO. Hablemos de los ingresos de los Estados. Reporte de ingresos subnacional.
12 de febrero de 2021, Instituto Mexicano para la Competitividad Recuperado de:
https://imco.org.mx/wp
content/uploads/2020/02/20200213_HABLEMOS_DE_INGRESOS_Documento-3.pdf
INEGI. (2020. México en
cifras. 12 de febrero de 2021, de INEGI Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=01
Órgano Oficial del Estado de Sinaloa. (2020). Ley de Ingresos. 13 de febrero de 2021, Gobierno de Mazatlán
Sinaloa Recuperado de: http://transparencia.mazatlan.gob.mx/informacion-financiera/ley-de-ingresos-y-presupuestos-de-egresos/
Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes. (2020). Ley de Ingresos del Municipio de
Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal 2021. 12 de febrero de 2020, Gobierno
de Aguascalientes Recuperado de: https://www.ags.gob.mx/transparencia/docs/transpresupuestal/presupuesto/LEY%20DE%20INGRESOS%20Y%20PRESUPUESTO%20DE%20EGRESOS%20DEL%20MUNICIPIO%20DE%20AGUASCALIENTES%20PARA%20EL%20EJERCICIO%20FISCAL%20DEL%20A%C3%91O%202021.pdf
Poder Ejecutivo. (2019). Decreto
No. 304, que contiene la Ley de Ingresos del Estado Libre y Soberano de Hidalgo
para el ejercicio fiscal 2020. 13 de febrero de 2021, Periódico Oficial del
Estado de Hidalgo Recuperado de: http://periodico.hidalgo.gob.mx/?p=34348
Poder Legislativo. (2020). Presupuesto
de Egresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2021. 13 de
febrero de 2021, Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca Recuperado de: https://www.finanzasoaxaca.gob.mx/pdf/asistencia/leyes_fiscales/2021/pdf/Decreto%20de%20Presupuesto%20de%20Egresos%20del%20Estado%20de%20Oaxaca-Ejercicio%202021.pdf
Secretaría de Economía. (s.f). Sinaloa.
Geografía y Población. 12 de febrero de 2021, Gobierno de Sinaloa
Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/9933/Sinaloa.pdf
Seek Logo. (2020). Gobierno
del Estado de Hidalgo. Logo Vector. 13 de febrero de 2021, Seek Logo
Recuperado de: https://seeklogo.com/vector-logo/61696/gobierno-del-estado-de-hidalgo
Transparencia Presupuestaria. (2021). Presupuesto de Egresos de la Federación del Estado de Hidalgo. 12
de febrero de 2021, Gobierno de México Recuperado de: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Presupuestacion#Presupuestacion
UNADM, BUAP, IPN. (2021). M16
Asignación de recursos federales a los estados y municipios. Unidad 2. La
clasificación del gasto por ramos. 9 de febrero de 2021, UNADM Recuperado
de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=211
Wikipedia La Enciclopedia Libre. (2021). Escudo de Oaxaca. 13 de febrero de 2021, Wikipedia Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Oaxaca
Comentarios
Publicar un comentario