Participaciones y aportaciones de la federación

 

 

INTRODUCCIÓN.

 

El gasto público son todas las erogaciones que realizan el gobierno federal, estatal y municipal, así como el sector paraestatal y el poder legislativo y judicial, con el objetivo de contribuir al bienestar social y económico con eficiencia y equidad para todos los sectores sociales, con la finalidad de mantener la estabilidad macroeconómica.

Para lograr el bienestar social es importante que la asignación de los recursos públicos se haga con eficiencia, economía y responsabilidad, para poder cubrir las demandas de la sociedad y así favorecer a los sectores más desprotegidos mediante la transferencia de recursos.

Los recursos son focalizados hacia educación, salud, vivienda, alimentación, seguridad, ecología, entre otros. Y es importante que el gasto público esté equilibrado con los ingresos generados. La estabilidad económica de México no es muy buena, ya que gran parte de los recursos presupuestales están destinados al pago de intereses de la deuda pública y de la deuda en sí, en vez de destinarse a servicios públicos o a la inversión pública.

Para poder alcanzar los objetivos y metas planteados en el Plan Nacional de Desarrollo, el Estado emplea instrumentos como la programación  del gasto público y la distribución del ingreso por medio de transferencias y subsidios a ciertos sectores de la comunidad.

Es importante el conocimiento de la normatividad, lineamientos y acuerdos entre los tres niveles de gobierno para que se apliquen los recursos asignados a los programas y políticas públicas y se lleven a cabo una buena toma de decisiones, que permitan abarcar las necesidades y problemáticas de la sociedad y con ello aumentar la credibilidad en las instituciones públicas.

Para poder llevar una administración con eficacia y eficiencia, es necesario hacer uso de la herramienta denominada “Agenda para el Desarrollo Municipal”, para organizar las necesidades o rubros que necesitan mayor atención, llevar la planeación de todo el territorio municipal y de los servicios públicos básicos a entregar, de la seguridad pública y el desarrollo institucional. Esto le permitirá lograr una mejor gestión y un mejor desempeño.

La presente actividad denominada Mi Entidad Federativa, tiene la finalidad de analizar el Estado de Jalisco para conocer mediante caso práctico, el total de los recursos provenientes de la asignación federal con base en su Agenda de Desarrollo Institucional y el Programa de Desarrollo Institucional.

 

PARTICIPACIONES Y APORTACIONES DE LA FEDERACIÓN.


Tomada de Queeseconomía

 

Los recursos son muy escasos comparados con las grandes necesidades que tiene la ciudadanía en México. Por eso es muy importante que se tenga especial cuidado en la forma en que estos serán usados y muy en especial, la cantidad en que serán repartidos.

El dinero que el Estado dispone es utilizado para atender problemas públicos, para que pueda funcionar la administración pública y poder proporcionar bienes y servicios a la población. La asignación de los recursos busca lograr su mejor distribución, aumentar su rendimiento y conseguir servicios finales satisfactorios.

Mediante los programas presupuestarios es que se hacen las asignaciones del gasto para el objetivo de metas y objetivos de cada entidad y municipio. Por lo que es importante que exista una coordinación entre la federación y las entidades estatales y municipios, para que se puedan desarrollar las políticas públicas que tengan un impacto positivo en el bienestar de la ciudadanía (Secretaría de Gobernación, 2011).

Los gobiernos municipales dependen mucho de la asignación de la federación, sobre todo, de los recursos transferidos por Aportaciones y Participaciones, lo cual es un obstáculo para su desarrollo institucional.

Ahora bien, la asignación de los recursos se distribuye de acuerdo a varios criterios, como los distributivos, con base al número de habitantes que tiene cada entidad o por la extensión territorial. En el siguiente mapa, se muestran los datos principales del Estado de Jalisco. Datos que permiten la planeación de políticas públicas a implementar en ciertos sectores y regiones de la entidad, con base al Proyecto de Presupuesto de Egresos.




Tal como puede apreciarse en la gráfica anterior, para el ejercicio fiscal de 2021, la federación asignó recursos para el Estado de Jalisco por$124,280´890,782.00 (ciento veinticuatro mil, doscientos ochenta millones ochocientos noventa mil setecientos ochenta y dos pesos 00/100 m.n.), tal como lo refiere Transparencia Presupuestaria (2021), en las siguientes partidas:

 

·         Aportaciones a Entidades Federativas: $37,296.87 millones de pesos

·         Gasto Federalizado de Provisiones Salariales y Económicas y Otros Subsidios: $502.63 millones de pesos

·         Convenios de Descentralización: $8,088.4 millones de pesos

·         Participaciones a Entidades Federativas: $55,418.62 millones de pesos

 

El ejercicio del gasto público de Jalisco, tiene sustento jurídico en las disposiciones del Decreto, la Ley de presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Jalisco, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, La Ley General de Contabilidad Gubernamental y las demás leyes y normatividad aplicables (Poder Ejecutivo, 2020).

El gasto Federalizado se compone de los siguientes conceptos de acuerdo al Instituto Belisario Domínguez (2021):

·         Ramo 28 que corresponde a las participaciones de los estados, municipios y CDMX en ingresos federales

·         Ramo 33 de Aportaciones Federales y Ramo 25 de Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos

·         Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas (Programas del Gasto Federalizado)

·         Gasto Transferido mediante convenios con las dependencias de gobierno federal

Importante mencionar que en el PPEF 2021 sólo se cuenta con la distribución por entidad federativa de los ramos 28 y 33. Para aplicar el presupuesto en las políticas públicas, debe seguirse un plan municipal de desarrollo y llevar una Agenda Municipal de Desarrollo y un Programa de Desarrollo Institucional, los cuales contienen planes y estrategias para lograr los objetivos planteados.

Los rubros por los cuales recibe ingresos de acuerdo al artículo 1° de la LIF 2021,   durante el ejercicio fiscal serán por un monto total estimado de $123,500,573,090 (Ciento veintitrés mil quinientos millones quinientos setenta y tres mil noventa pesos 00/100 M.N), cuya fuente se explica a continuación:

 

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, instrumenta la herramienta de la Agenda para el Desarrollo Municipal, que respalda a los municipios para que mejoren su gestión pública y eleven sus resultados de buen gobierno, ya que la ciudadanía cada vez exige más y mejores servicios públicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

De esta manera, los municipios pueden detectar sus carencias y prioridades y delinear las acciones que les permitan alcanzar resultados concretos, medibles y alcanzables; y a la vez mejorar el proceso de la toma de decisiones en la gestión y el desempeño, promoviendo una rendición de cuentas efectiva, tal como lo refiere INAFED (2018).

La Agenda permite una mejor planeación para ofrecer servicios públicos, seguridad pública y desarrollo institucional, así como desarrollo económico, desarrollo social y ambiental. También facilita identificar los recursos que son necesarios para reducir brechas y enfrentar los rezagos detectados, para establecer metas concretas, lo que le permite a la institución municipal certeza y eficiencia en mayores niveles.

Esta Agenda se hace con base al Programa de Desarrollo Institucional que va en concordancia con los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo. La planeación tiene la finalidad de administrar las actividades económicas con respecto a las necesidades básicas de la comunidad, siguiendo objetivos, propósitos y estrategias, para definir políticas públicas y líneas de acción que debe tomar en cuenta el Ayuntamiento para elaborar sus programas anuales. El Plan se elabora y o actualiza al inicio de cada periodo de la administración municipal, tal como lo refiere Manati Mx (2019), enfocado a ejes estratégicos sobre personas, planeta, prosperidad o paz, por mencionar algunos.

La planificación es muy importante, pero en México no todos los municipios realizan un Plan de Desarrollo plasmado en un documento de manera formal para saber hacia dónde van encaminadas las actividades y políticas que realizan diariamente y también muy importante es que contengan  instrumentos para poder hacer una evaluación del avance y cumplimiento de metas y objetivos.

Para lo cual, es importante contar con un Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal que permita el desarrollo de manera estratégica, siguiendo la normatividad y la participación ciudadana para la elaboración de dicho Plan.

A continuación se muestra la asignación federal para el Estado de Jalisco mediante los Ramos 28 y 33, a partir de la Agenda para el Desarrollo Municipal y del Programa de Desarrollo Institucional, para la implementación de políticas y programas que cubran las necesidades de ciertos sectores de la sociedad.

 


El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, instrumenta la herramienta de la Agenda para el Desarrollo Municipal, que respalda a los municipios para que mejoren su gestión pública y eleven sus resultados de buen gobierno, ya que la ciudadanía cada vez exige más y mejores servicios públicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

De esta manera, los municipios pueden detectar sus carencias y prioridades y delinear las acciones que les permitan alcanzar resultados concretos, medibles y alcanzables; y a la vez mejorar el proceso de la toma de decisiones en la gestión y el desempeño, promoviendo una rendición de cuentas efectiva, tal como lo refiere INAFED (2018).

La Agenda permite una mejor planeación para ofrecer servicios públicos, seguridad pública y desarrollo institucional, así como desarrollo económico, desarrollo social y ambiental. También facilita identificar los recursos que son necesarios para reducir brechas y enfrentar los rezagos detectados, para establecer metas concretas, lo que le permite a la institución municipal certeza y eficiencia en mayores niveles.

Esta Agenda se hace con base al Programa de Desarrollo Institucional que va en concordancia con los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo. La planeación tiene la finalidad de administrar las actividades económicas con respecto a las necesidades básicas de la comunidad, siguiendo objetivos, propósitos y estrategias, para definir políticas públicas y líneas de acción que debe tomar en cuenta el Ayuntamiento para elaborar sus programas anuales. El Plan se elabora y o actualiza al inicio de cada periodo de la administración municipal, tal como lo refiere Manati Mx (2019), enfocado a ejes estratégicos sobre personas, planeta, prosperidad o paz, por mencionar algunos.

La planificación es muy importante, pero en México no todos los municipios realizan un Plan de Desarrollo plasmado en un documento de manera formal para saber hacia dónde van encaminadas las actividades y políticas que realizan diariamente y también muy importante es que contengan  instrumentos para poder hacer una evaluación del avance y cumplimiento de metas y objetivos.

Para lo cual, es importante contar con un Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal que permita el desarrollo de manera estratégica, siguiendo la normatividad y la participación ciudadana para la elaboración de dicho Plan.

A continuación se muestra la asignación federal para el Estado de Jalisco mediante los Ramos 28 y 33, a partir de la Agenda para el Desarrollo Municipal y del Programa de Desarrollo Institucional, para la implementación de políticas y programas que cubran las necesidades de ciertos sectores de la sociedad.

 




Criterios utilizados para la asignación de los recursos para el Estado de Jalisco.

 

Para la asignación presupuestal de las transferencias se utilizan mecanismos para las fórmulas o criterios de distribución con fines resarcitorios, distributivos, compensativos, históricos o inerciales, de incentivos o de avance programático y equitativos.

Es decir que la distribución se hace de acuerdo al nivel de recaudación; a su densidad de población o extensión territorial; de acuerdo a los montos o proporciones distribuidos en años anteriores; de acuerdo al cumplimiento de metas y objetivos específicos; de acuerdo a los indicadores de pobreza, marginación o rezago y en partes iguales de los receptores.

Por lo que para el Estado de Jalisco los criterios de distribución se hacen en un  45% con base al número de habitantes o criterios de densidad de población; un 20% en proporción de lo que recibe de participaciones y aportaciones federales o criterios distributivos; un 20% en función de su propia recaudación o criterios históricos; un 10% por número de localidades y extensión territorial o criterios distributivos; y en un 5% en proporción al índice de marginalidad o criterios avance programático.

Como se pudo apreciar el PPEF 2021 para el Ramo 28 fue de $60,732.6 Millones de pesos y el Aprobado en el PEF fue de $55,418.6 Millones de pesos. En cuanto al Ramo 33 del PPEF fue de $38,189.6 Millones de Pesos en comparación con el Aprobado en el PEF 2021 fue de $37,296.87.

La rendición de cuentas y la transparencia del ejercicio del gasto público siempre están en la mira de la población, por lo que es importante que la participación ciudadana en la evaluación de la gestión y desempeño de las instituciones públicas, se haga de manera recurrente como un modo de fiscalización de los recursos públicos que son producto de las contribuciones que aportan para el gasto público como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la siguiente gráfica se muestra  la calificación de la información presentada por el Estado de Jalisco en su cuenta pública con base al Índice  de Calidad de Información  en comparación con  la Consistencia de Recursos Transferidos, la cual muestra que el ICI fue de  65.5 en contraste con la Consistencia de Recursos Transferidos que fue de 81.14

 

CONCLUSIONES.

 

Las finanzas públicas son tema de suma importancia para la agenda del federalismo en México. El correcto manejo de los recursos públicos tiene mucho impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.

Los beneficios que obtienen las entidades y municipios al recibir recursos provenientes de la asignación federal, permite solventar adecuadamente sus necesidades de gasto y garantizar así que todos los ciudadanos gocen de las mismas oportunidades, con independencia de la entidad federativa o municipio donde vivan.

Tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es deber de los ciudadanos contribuir al gasto público, mediante el pago de impuestos y derechos por servicios que permitan los ingresos suficientes para que el Estado pueda ofrecer bienes y servicios.

Por ello, es muy importante que exista un Sistema de Coordinación Fiscal y un Sistema Nacional de Fiscalización, para que la federación se coordine con entidades y municipios en la manera en que debe recibir los tributos y también cómo deben ser fiscalizados para una transparente rendición de cuentas mediante la Cuenta Pública de la entidad.

Al delimitar su dominio tributario en favor de la federación, las entidades y municipios reciben a cambio una participación de los ingresos fiscales federales. De esta manera existe mejor organización y funcionamiento de las instituciones públicas, al colaborar todas en orden de manera armonizada.

Los dos grandes rubros por los que se realizan las transferencias de recursos a entidades y municipios, son el Ramo 28 de Participaciones y Ramo 33 de Aportaciones. Y son fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación, en coordinación con las autoridades locales de fiscalización o de manera directa.

Las asignaciones deben seguir criterios, fórmulas y mecanismos de distribución.

Por lo que es importante que se lleve una Agenda de Desarrollo Municipal y un Programa para el Desarrollo Institucional, que sirva de herramienta para fortalecer sus capacidades institucionales, dar un orden interno así como mejorar el desempeño de sus funciones como institución, para mejorar la calidad de vida de los habitantes y generar valor público al ofrecer más y mejores servicios públicos.

 


 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Barnes G. (s.f). El gasto público en México. 23 de febrero de 2021, de Jurídicas UNAM Sitio web: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1440/9.pdf

Cámara de Diputados. (2020). Análisis de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2019. Gasto Federalizado pagado a entidades federativas y municipios. 23 de febrero de 2021, CEFP Recuperado de: https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2020/cefp0162020.pdf

Ceconi T. (1999). Criterios de Asignación del Gasto Público y crecimiento económico. 10 de febrero de 2020, Universidad Nacional de Rosario Recuperado de: https://www.fcecon.unr.edu.ar/web/sites/default/files/u16/Decimocuartas/Ceconi%20Tulio_criterios%20de%20asignacion%20del%20gasto.PDF

EcuRed. (2021). Estado de Jalisco (México). 23 de febrero de 2021, EcuRed Recuperado de: https://www.ecured.cu/Estado_de_Jalisco_(M%C3%A9xico)

El Estado de Jalisco. Periódico Oficial. (2020). Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el ejercicio fiscal 2021. 24 de febrero de 2021, Gobierno del Estado de Jalisco Recuperado de: https://transparenciafiscal.jalisco.gob.mx/transparencia-fiscal/programatico_presupuestal/leyes-de-ingresos

Gómez C. (2017). Los planes de Desarrollo Municipal en México y la participación ciudadana. Un análisis del marco jurídico. 24 de febrero de 2021, SCielo Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332017000301149

Hernández M. D. (2016). El Programa Agenda para el Desarrollo Municipal. 24 de febrero de 2021, de Milenio Sitio web: https://www.milenio.com/opinion/maria-doris-hernandez-ochoa/columna-maria-doris-hernandez-ochoa/el-programa-agenda-para-el-desarrollo-municipal

INAFED. (2018). Programa Agenda para el Desarrollo Municipal. 24 de febrero de 2021, de Secretaría de Gobernación Recuperado de: https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/Manual%20e%20Indicadores%20de%20Evaluaci%C3%B3n%20Agenda%20para%20el%20Desarrollo%20Municipal%202018.pdf

Instituto Belisario Domínguez. (2021). Análisis de los recursos federales identificados para las entidades federativas en el presupuesto de egresos de la federación 2021. 23 de febrero de 2021, de Senado de la República Recuperado de: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/browse?value=Gasto%20Federalizado&type=subject

Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco. (2021). Población del Estado de Jalisco. 23 de febrero de 2021, Gobierno de Jalisco Recuperado de: https://iieg.gob.mx/ns/

Manati Mx. (2019). ¿Qué es el Plan Municipal de Desarrollo? 24 de febrero de 2020, Manati Mx Recuperado de: https://manati.mx/2019/01/15/que-es-el-plan-municipal-de-desarrollo/

Poder Ejecutivo. (2020). El Estado de Jalisco. Periódico Oficial. 23 de febrero de 2021, Gobierno del Estado de Jalisco Recuperado de: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/12-28-20-ter_vol_i.pdf

Secretaría de Economía. (2016). Jalisco y sus principales sectores productivos y estratégicos. 23 de febrero de 2021, Gobierno de México Recuperado de: https://www.gob.mx/se/articulos/jalisco-y-sus-principales-sectores-productivos-y-estrategicos#:~:text=Entre%20las%20principales%20actividades%20productivas,caza%3B%20y%20la%20industria%20alimentaria.

Secretaría de Gobernación. (2011). Manual de Transferencias Federales para Municipios. 21 de febrero de 2021, Gobierno de México Recuperado de: https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/Manual_Transferencias_Municipios.pdf

Serna de la Garza J. (2004). El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Capítulo Tercero. 2 de febrero de 2021, UNAM Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1325/5.pdf

Solís F. (s.f). Logo de Jalisco. 25 de febrero de 2021, de Kind Png Sitio web: https://www.kindpng.com/imgv/hxbhwwo_gobierno-de-jalisco-logo-png-transparent-logo-jalisco/

Transparencia Presupuestaria. (2021). Recursos Transferidos a Entidades Federativas. 23 de febrero de 2021, Gobierno de México Recuperado de: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/en/PTP/Municipios#TransferenciasFederales

Villaroel G. (s.f). Asignación de Recursos. 23 de febrero de 2021, Queeseconomía Recuperado de: https://www.queeseconomia.site/asignacion-de-recursos-2/

UNADM, BUAP, IPN. (2021). M16 Asignación de recursos federales a entidades y municipios. 23 de febrero de 2021, UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=211#section-1

 


Comentarios

  1. Hola buenos días es de gran apoyo tus audios y tu blog me orienta para elaborar mi actividad en esta actividad trabajamos con Quintana Roo

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo