Participaciones y aportaciones de la federación
INTRODUCCIÓN.
El
gasto público son todas las erogaciones que realizan el gobierno federal,
estatal y municipal, así como el sector paraestatal y el poder legislativo y
judicial, con el objetivo de contribuir al bienestar social y económico con
eficiencia y equidad para todos los sectores sociales, con la finalidad de
mantener la estabilidad macroeconómica.
Para
lograr el bienestar social es importante que la asignación de los recursos
públicos se haga con eficiencia, economía y responsabilidad, para poder cubrir
las demandas de la sociedad y así favorecer a los sectores más desprotegidos
mediante la transferencia de recursos.
Los
recursos son focalizados hacia educación, salud, vivienda, alimentación,
seguridad, ecología, entre otros. Y es importante que el gasto público esté
equilibrado con los ingresos generados. La estabilidad económica de México no
es muy buena, ya que gran parte de los recursos presupuestales están destinados
al pago de intereses de la deuda pública y de la deuda en sí, en vez de destinarse
a servicios públicos o a la inversión pública.
Para
poder alcanzar los objetivos y metas planteados en el Plan Nacional de
Desarrollo, el Estado emplea instrumentos como la programación del gasto público y la distribución del
ingreso por medio de transferencias y subsidios a ciertos sectores de la
comunidad.
Es
importante el conocimiento de la normatividad, lineamientos y acuerdos entre
los tres niveles de gobierno para que se apliquen los recursos asignados a los
programas y políticas públicas y se lleven a cabo una buena toma de decisiones,
que permitan abarcar las necesidades y problemáticas de la sociedad y con ello
aumentar la credibilidad en las instituciones públicas.
Para
poder llevar una administración con eficacia y eficiencia, es necesario hacer
uso de la herramienta denominada “Agenda
para el Desarrollo Municipal”, para organizar las necesidades o rubros que
necesitan mayor atención, llevar la planeación de todo el territorio municipal
y de los servicios públicos básicos a entregar, de la seguridad pública y el
desarrollo institucional. Esto le permitirá lograr una mejor gestión y un mejor
desempeño.
La
presente actividad denominada Mi Entidad
Federativa, tiene la finalidad de analizar el Estado de Jalisco para
conocer mediante caso práctico, el total de los recursos provenientes de la
asignación federal con base en su Agenda de Desarrollo Institucional y el
Programa de Desarrollo Institucional.
PARTICIPACIONES Y APORTACIONES DE LA FEDERACIÓN.
Tomada
de Queeseconomía
Los
recursos son muy escasos comparados con las grandes necesidades que tiene la
ciudadanía en México. Por eso es muy importante que se tenga especial cuidado
en la forma en que estos serán usados y muy en especial, la cantidad en que
serán repartidos.
El
dinero que el Estado dispone es utilizado para atender problemas públicos, para
que pueda funcionar la administración pública y poder proporcionar bienes y
servicios a la población. La asignación de los recursos busca lograr su mejor
distribución, aumentar su rendimiento y conseguir servicios finales
satisfactorios.
Mediante
los programas presupuestarios es que se hacen las asignaciones del gasto para
el objetivo de metas y objetivos de cada entidad y municipio. Por lo que es
importante que exista una coordinación entre la federación y las entidades
estatales y municipios, para que se puedan desarrollar las políticas públicas
que tengan un impacto positivo en el bienestar de la ciudadanía (Secretaría de
Gobernación, 2011).
Los
gobiernos municipales dependen mucho de la asignación de la federación, sobre
todo, de los recursos transferidos por Aportaciones y Participaciones, lo cual
es un obstáculo para su desarrollo institucional.
Ahora
bien, la asignación de los recursos se distribuye de acuerdo a varios criterios,
como los distributivos, con base al número de habitantes que tiene cada entidad
o por la extensión territorial. En el siguiente mapa, se muestran los datos
principales del Estado de Jalisco. Datos que permiten la planeación de
políticas públicas a implementar en ciertos sectores y regiones de la entidad,
con base al Proyecto de Presupuesto de Egresos.
Tal como puede
apreciarse en la gráfica anterior, para el ejercicio fiscal de 2021, la
federación asignó recursos para el Estado de Jalisco por$124,280´890,782.00
(ciento veinticuatro mil, doscientos ochenta millones ochocientos noventa mil
setecientos ochenta y dos pesos 00/100 m.n.), tal como lo refiere Transparencia
Presupuestaria (2021), en las siguientes partidas:
·
Aportaciones
a Entidades Federativas: $37,296.87 millones de pesos
·
Gasto
Federalizado de Provisiones Salariales y Económicas y Otros Subsidios: $502.63
millones de pesos
·
Convenios
de Descentralización: $8,088.4 millones de pesos
·
Participaciones
a Entidades Federativas: $55,418.62 millones de pesos
El ejercicio del gasto público de Jalisco,
tiene sustento jurídico en las disposiciones del Decreto, la Ley de presupuesto,
Contabilidad y Gasto Público del Estado de Jalisco, la Ley de Disciplina
Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, La Ley General de
Contabilidad Gubernamental y las demás leyes y normatividad aplicables (Poder
Ejecutivo, 2020).
El gasto Federalizado se compone de los
siguientes conceptos de acuerdo al Instituto Belisario Domínguez (2021):
·
Ramo 28 que corresponde a las participaciones
de los estados, municipios y CDMX en ingresos federales
·
Ramo 33 de Aportaciones Federales y Ramo 25
de Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal,
Tecnológica y de Adultos
·
Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas
(Programas del Gasto Federalizado)
·
Gasto Transferido mediante convenios con las
dependencias de gobierno federal
Importante mencionar que en el PPEF 2021 sólo
se cuenta con la distribución por entidad federativa de los ramos 28 y 33. Para
aplicar el presupuesto en las políticas públicas, debe seguirse un plan
municipal de desarrollo y llevar una Agenda Municipal de Desarrollo y un
Programa de Desarrollo Institucional, los cuales contienen planes y estrategias
para lograr los objetivos planteados.
Los rubros por los cuales recibe ingresos de
acuerdo al artículo 1° de la LIF 2021, durante el ejercicio fiscal serán por un monto
total estimado de $123,500,573,090
(Ciento veintitrés mil quinientos millones quinientos setenta y tres mil
noventa pesos 00/100 M.N), cuya fuente se explica a continuación:
El Instituto Nacional para el Federalismo y
el Desarrollo Municipal, instrumenta la herramienta de la Agenda para el Desarrollo Municipal, que respalda a los municipios para
que mejoren su gestión pública y eleven sus resultados de buen gobierno, ya que
la ciudadanía cada vez exige más y mejores servicios públicos para mejorar la
calidad de vida de sus habitantes.
De esta manera, los municipios pueden
detectar sus carencias y prioridades y delinear las acciones que les permitan
alcanzar resultados concretos, medibles y alcanzables; y a la vez mejorar el
proceso de la toma de decisiones en la gestión y el desempeño, promoviendo una
rendición de cuentas efectiva, tal como lo refiere INAFED (2018).
La Agenda permite una mejor planeación para
ofrecer servicios públicos, seguridad pública y desarrollo institucional, así como
desarrollo económico, desarrollo social y ambiental. También facilita
identificar los recursos que son necesarios para reducir brechas y enfrentar
los rezagos detectados, para establecer metas concretas, lo que le permite a la
institución municipal certeza y eficiencia en mayores niveles.
Esta Agenda se hace con base al Programa de
Desarrollo Institucional que va en concordancia con los objetivos y metas del
Plan Nacional de Desarrollo. La planeación tiene la finalidad de administrar
las actividades económicas con respecto a las necesidades básicas de la
comunidad, siguiendo objetivos, propósitos y estrategias, para definir
políticas públicas y líneas de acción que debe tomar en cuenta el Ayuntamiento
para elaborar sus programas anuales. El Plan se elabora y o actualiza al inicio
de cada periodo de la administración municipal, tal como lo refiere Manati Mx
(2019), enfocado a ejes estratégicos sobre personas, planeta, prosperidad o
paz, por mencionar algunos.
La planificación es muy importante, pero en
México no todos los municipios realizan un Plan de Desarrollo plasmado en un
documento de manera formal para saber hacia dónde van encaminadas las
actividades y políticas que realizan diariamente y también muy importante es
que contengan instrumentos para poder
hacer una evaluación del avance y cumplimiento de metas y objetivos.
Para lo cual, es importante contar con un
Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal que permita el desarrollo de
manera estratégica, siguiendo la normatividad y la participación ciudadana para
la elaboración de dicho Plan.
A continuación se muestra la asignación
federal para el Estado de Jalisco mediante los Ramos 28 y 33, a partir de la
Agenda para el Desarrollo Municipal y del Programa de Desarrollo Institucional,
para la implementación de políticas y programas que cubran las necesidades de
ciertos sectores de la sociedad.
El Instituto Nacional para el Federalismo y
el Desarrollo Municipal, instrumenta la herramienta de la Agenda para el Desarrollo Municipal, que respalda a los municipios para
que mejoren su gestión pública y eleven sus resultados de buen gobierno, ya que
la ciudadanía cada vez exige más y mejores servicios públicos para mejorar la
calidad de vida de sus habitantes.
De esta manera, los municipios pueden
detectar sus carencias y prioridades y delinear las acciones que les permitan
alcanzar resultados concretos, medibles y alcanzables; y a la vez mejorar el
proceso de la toma de decisiones en la gestión y el desempeño, promoviendo una
rendición de cuentas efectiva, tal como lo refiere INAFED (2018).
La Agenda permite una mejor planeación para
ofrecer servicios públicos, seguridad pública y desarrollo institucional, así como
desarrollo económico, desarrollo social y ambiental. También facilita
identificar los recursos que son necesarios para reducir brechas y enfrentar
los rezagos detectados, para establecer metas concretas, lo que le permite a la
institución municipal certeza y eficiencia en mayores niveles.
Esta Agenda se hace con base al Programa de
Desarrollo Institucional que va en concordancia con los objetivos y metas del
Plan Nacional de Desarrollo. La planeación tiene la finalidad de administrar
las actividades económicas con respecto a las necesidades básicas de la
comunidad, siguiendo objetivos, propósitos y estrategias, para definir
políticas públicas y líneas de acción que debe tomar en cuenta el Ayuntamiento
para elaborar sus programas anuales. El Plan se elabora y o actualiza al inicio
de cada periodo de la administración municipal, tal como lo refiere Manati Mx
(2019), enfocado a ejes estratégicos sobre personas, planeta, prosperidad o
paz, por mencionar algunos.
La planificación es muy importante, pero en
México no todos los municipios realizan un Plan de Desarrollo plasmado en un
documento de manera formal para saber hacia dónde van encaminadas las
actividades y políticas que realizan diariamente y también muy importante es
que contengan instrumentos para poder
hacer una evaluación del avance y cumplimiento de metas y objetivos.
Para lo cual, es importante contar con un
Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal que permita el desarrollo de
manera estratégica, siguiendo la normatividad y la participación ciudadana para
la elaboración de dicho Plan.
A continuación se muestra la asignación
federal para el Estado de Jalisco mediante los Ramos 28 y 33, a partir de la
Agenda para el Desarrollo Municipal y del Programa de Desarrollo Institucional,
para la implementación de políticas y programas que cubran las necesidades de
ciertos sectores de la sociedad.
Criterios utilizados para
la asignación de los recursos para el Estado de Jalisco.
Para la asignación presupuestal de las
transferencias se utilizan mecanismos para las fórmulas o criterios de
distribución con fines resarcitorios, distributivos, compensativos, históricos
o inerciales, de incentivos o de avance programático y equitativos.
Es decir que la distribución se hace de
acuerdo al nivel de recaudación; a su densidad de población o extensión
territorial; de acuerdo a los montos o proporciones distribuidos en años
anteriores; de acuerdo al cumplimiento de metas y objetivos específicos; de
acuerdo a los indicadores de pobreza, marginación o rezago y en partes iguales
de los receptores.
Por lo que para el Estado de Jalisco los
criterios de distribución se hacen en un
45% con base al número de habitantes o criterios de densidad de
población; un 20% en proporción de lo que recibe de participaciones y
aportaciones federales o criterios distributivos; un 20% en función de su
propia recaudación o criterios históricos; un 10% por número de localidades y
extensión territorial o criterios distributivos; y en un 5% en proporción al
índice de marginalidad o criterios avance programático.
Como se pudo apreciar el
PPEF 2021 para el Ramo 28 fue de $60,732.6 Millones de pesos y el Aprobado en
el PEF fue de $55,418.6 Millones de pesos. En cuanto al Ramo 33 del PPEF fue de
$38,189.6 Millones de Pesos en comparación con el Aprobado en el PEF 2021 fue
de $37,296.87.
La rendición de cuentas y la transparencia
del ejercicio del gasto público siempre están en la mira de la población, por
lo que es importante que la participación ciudadana en la evaluación de la
gestión y desempeño de las instituciones públicas, se haga de manera recurrente
como un modo de fiscalización de los recursos públicos que son producto de las
contribuciones que aportan para el gasto público como lo establece la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En la siguiente gráfica se muestra la calificación de la información presentada
por el Estado de Jalisco en su cuenta pública con base al Índice de Calidad de Información en comparación con la Consistencia de Recursos Transferidos, la
cual muestra que el ICI fue de 65.5 en
contraste con la Consistencia de Recursos Transferidos que fue de 81.14
CONCLUSIONES.
Las
finanzas públicas son tema de suma importancia para la agenda del federalismo
en México. El correcto manejo de los recursos públicos tiene mucho impacto en
la calidad de vida de los ciudadanos.
Los
beneficios que obtienen las entidades y municipios al recibir recursos
provenientes de la asignación federal, permite solventar adecuadamente sus
necesidades de gasto y garantizar así que todos los ciudadanos gocen de las
mismas oportunidades, con independencia de la entidad federativa o municipio
donde vivan.
Tal
como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es
deber de los ciudadanos contribuir al gasto público, mediante el pago de
impuestos y derechos por servicios que permitan los ingresos suficientes para
que el Estado pueda ofrecer bienes y servicios.
Por
ello, es muy importante que exista un Sistema de Coordinación Fiscal y un
Sistema Nacional de Fiscalización, para que la federación se coordine con
entidades y municipios en la manera en que debe recibir los tributos y también
cómo deben ser fiscalizados para una transparente rendición de cuentas mediante
la Cuenta Pública de la entidad.
Al
delimitar su dominio tributario en favor de la federación, las entidades y
municipios reciben a cambio una participación de los ingresos fiscales
federales. De esta manera existe mejor organización y funcionamiento de las
instituciones públicas, al colaborar todas en orden de manera armonizada.
Los
dos grandes rubros por los que se realizan las transferencias de recursos a
entidades y municipios, son el Ramo 28 de Participaciones y Ramo 33 de
Aportaciones. Y son fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación, en
coordinación con las autoridades locales de fiscalización o de manera directa.
Las
asignaciones deben seguir criterios, fórmulas y mecanismos de distribución.
Por
lo que es importante que se lleve una Agenda de Desarrollo Municipal y un
Programa para el Desarrollo Institucional, que sirva de herramienta para
fortalecer sus capacidades institucionales, dar un orden interno así como
mejorar el desempeño de sus funciones como institución, para mejorar la calidad
de vida de los habitantes y generar valor público al ofrecer más y mejores
servicios públicos.
BIBLIOGRAFÍA.
Barnes G. (s.f). El gasto
público en México. 23 de febrero de 2021, de Jurídicas UNAM Sitio web: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1440/9.pdf
Cámara de Diputados. (2020). Análisis de la Cuenta de la Hacienda
Pública Federal 2019. Gasto Federalizado pagado a entidades federativas y
municipios. 23 de febrero de 2021, CEFP Recuperado de: https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2020/cefp0162020.pdf
Ceconi T. (1999). Criterios
de Asignación del Gasto Público y crecimiento económico. 10 de febrero de
2020, Universidad Nacional de Rosario Recuperado de: https://www.fcecon.unr.edu.ar/web/sites/default/files/u16/Decimocuartas/Ceconi%20Tulio_criterios%20de%20asignacion%20del%20gasto.PDF
EcuRed. (2021). Estado de
Jalisco (México). 23 de febrero de 2021, EcuRed Recuperado de: https://www.ecured.cu/Estado_de_Jalisco_(M%C3%A9xico)
El Estado de Jalisco. Periódico Oficial. (2020). Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para
el ejercicio fiscal 2021. 24 de febrero de 2021, Gobierno del Estado de
Jalisco Recuperado de: https://transparenciafiscal.jalisco.gob.mx/transparencia-fiscal/programatico_presupuestal/leyes-de-ingresos
Gómez C. (2017). Los planes
de Desarrollo Municipal en México y la participación ciudadana. Un análisis del
marco jurídico. 24 de febrero de 2021, SCielo Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332017000301149
Hernández M. D. (2016). El
Programa Agenda para el Desarrollo Municipal. 24 de febrero de 2021, de
Milenio Sitio web: https://www.milenio.com/opinion/maria-doris-hernandez-ochoa/columna-maria-doris-hernandez-ochoa/el-programa-agenda-para-el-desarrollo-municipal
INAFED. (2018). Programa
Agenda para el Desarrollo Municipal. 24 de febrero de 2021, de Secretaría
de Gobernación Recuperado de: https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/Manual%20e%20Indicadores%20de%20Evaluaci%C3%B3n%20Agenda%20para%20el%20Desarrollo%20Municipal%202018.pdf
Instituto Belisario Domínguez. (2021). Análisis de los recursos federales identificados para las entidades
federativas en el presupuesto de egresos de la federación 2021. 23 de
febrero de 2021, de Senado de la República Recuperado de: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/browse?value=Gasto%20Federalizado&type=subject
Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.
(2021). Población del Estado de Jalisco.
23 de febrero de 2021, Gobierno de Jalisco Recuperado de: https://iieg.gob.mx/ns/
Manati Mx. (2019). ¿Qué es el Plan Municipal de Desarrollo? 24 de febrero de 2020, Manati Mx Recuperado de: https://manati.mx/2019/01/15/que-es-el-plan-municipal-de-desarrollo/
Poder Ejecutivo. (2020). El
Estado de Jalisco. Periódico Oficial. 23 de febrero de 2021, Gobierno del
Estado de Jalisco Recuperado de: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/12-28-20-ter_vol_i.pdf
Secretaría de Economía. (2016). Jalisco y sus principales sectores productivos y estratégicos. 23
de febrero de 2021, Gobierno de México Recuperado de: https://www.gob.mx/se/articulos/jalisco-y-sus-principales-sectores-productivos-y-estrategicos#:~:text=Entre%20las%20principales%20actividades%20productivas,caza%3B%20y%20la%20industria%20alimentaria.
Secretaría de Gobernación. (2011). Manual de Transferencias Federales para Municipios. 21 de febrero
de 2021, Gobierno de México Recuperado de: https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/Manual_Transferencias_Municipios.pdf
Serna de la Garza J. (2004). El
Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Capítulo Tercero. 2 de febrero de
2021, UNAM Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1325/5.pdf
Solís F. (s.f). Logo de Jalisco. 25 de febrero de 2021, de Kind
Png Sitio web: https://www.kindpng.com/imgv/hxbhwwo_gobierno-de-jalisco-logo-png-transparent-logo-jalisco/
Transparencia Presupuestaria. (2021). Recursos Transferidos a Entidades Federativas. 23 de febrero de
2021, Gobierno de México Recuperado de: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/en/PTP/Municipios#TransferenciasFederales
Villaroel G. (s.f). Asignación de Recursos. 23 de febrero de 2021,
Queeseconomía Recuperado de: https://www.queeseconomia.site/asignacion-de-recursos-2/
UNADM,
BUAP, IPN. (2021). M16 Asignación de
recursos federales a entidades y municipios. 23 de febrero de 2021, UNADM
Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=211#section-1
Hola buenos días es de gran apoyo tus audios y tu blog me orienta para elaborar mi actividad en esta actividad trabajamos con Quintana Roo
ResponderEliminarSaludos cordiales