Proceso de planeación en México

 

 

Es de suma importancia como ciudadano conocer la forma en cómo se ejerce el presupuesto, lo cual ayuda a que los recursos públicos sean utilizados con eficiencia y eficacia para el logro de objetivos tanto federales, estatales y municipales, contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

De igual manera, es importante que la toma de decisiones para asignar los Recursos Federales a los Estados y Municipios por parte de la Administración Pública, se haga con apego a la normatividad vigente para poder dar cumplimiento a las políticas públicas, programas y metas gubernamentales.

Conocer el modo como se integra el paquete económico, que comprende el ingreso, gasto y los criterios generales de la política económica, facilita el poder destinar los recursos mediante programas sociales para dar solución a los problemas de salud, educación, inseguridad, pobreza y desigualdad que México enfrenta.

El ejercicio del gasto público está regulado por leyes, desde las Constitucionales hasta normativas tales como la Ley de Planeación, debido a que se debe pasar por el proceso de planeación para toda actividad económica nacional que lleve al desarrollo económico del país y poder así regular las actividades que realiza la Administración Pública como lo es el suministro de bienes y la prestación de servicios públicos, para poder atender las diversas necesidades y demandas de la ciudadanía.

Para lo cual surge un Sistema de Planeación Democrática, que con base a normas y principios contenidos en la Ley de Planeación, se procede a la asignación del gasto público para que los Estados y Municipios realicen actividades y operaciones esenciales en beneficio de la sociedad.

En la presente actividad se realiza un diagrama de flujo sobre las etapas del presupuesto en el proceso de planeación para comprender la importancia de la planeación del presupuesto en la gestión pública con base a la normatividad vigente.

 

 


PROCESO DE PLANEACIÓN EN MÉXICO.

Tomada de CEPAL

En México, la planeación es un medio por el cual se llevan un conjunto de acciones que permitan coordinar, formular, instrumentar, controlar y evaluar los planes que tiene el gobierno para lograr el desarrollo integral del país, mediante programas de corto y mediano plazo contenidos en una Planeación Nacional donde se establecen metas, objetivos, estrategias, prioridades y se asignan recursos encaminados para el fortalecimiento y la transformación de la realidad nacional, tal como lo refiere Coquis J. (2015).

La planificación de toda acción gubernamental garantiza el desarrollo social. Es un proceso continuo de toma de decisiones de la gestión pública para el desarrollo de México que permite el logro del bienestar social, mediante acciones que transformen la actividad económica, social, política y cultural del país conforme a normas, principios y objetivos establecidos (Cano, Olivera & OLIVA, 2017).

Para que el gobierno pueda funcionar, brindar bienes y servicios, crear infraestructura y atender diferentes compromisos requiere de recursos. Estos recursos o ingresos que percibe el estado, los obtiene de contribuyentes mediante el pago de impuestos, por lo que los ingresos se consideran tributarios y no tributarios. Cada peso que ingresa de esas contribuciones se ejerce mediante presupuesto, siguiendo principios de eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.

La asignación de recursos de la Administración Pública Federal hacia los Estados y Municipios debe seguir un proceso de planeación, el cual está fundamentado en el artículo 25 y 26 de la CPEUM. (UNADM 2021).

Para comprender mejor en qué consiste el proceso de planeación, se realiza un diagrama de flujo sobre las etapas del presupuesto en el proceso de planeación, con base a la normatividad vigente.






RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS ACTORES QUE PARTICIPAN EN LA PLANEACIÓN DEL PRESUPUESTO.

 

El proceso de planeación del presupuesto implica la responsabilidad social que tiene el Estado hacia los ciudadanos de encaminar la gestión con acciones y propuestas que permitan alcanzar el logro de las metas y objetivos para contribuir en el desarrollo y bienestar sustentable a través del compromiso y confianza, implementando políticas públicas que coadyuven al desarrollo económico y la calidad de vida de la sociedad en general, así lo refiere Ramírez (2008).

Gestionar con responsabilidad social mejorará las condiciones de la ciudadanía y optimizando la eficiencia, eficacia y economía de los recursos públicos. Así mismo, contribuye a promover acciones de mejora y desarrollo en una comunidad, ya sea municipio o ciudad, atendiendo necesidades básicas como lo es la educación, salud, seguridad, alimentación, producción y generación de bienes y servicios, aunado a acciones que permitan el logro de resultados específicos y elevar la calidad de vida de los ciudadanos, así como cuidar del medio ambiente donde éstos habitan, haciendo un uso razonable (SHCP 2020).

La gestión administrativa con responsabilidad social permite la creación de valor público, al implementar acciones del uso razonable del gasto público, planeando y aplicando el presupuesto con austeridad para el logro de resultados, pues es un compromiso que genera impacto en la sociedad.

En los últimos años se han suscitado escándalos de servidores públicos que han faltado a su ética profesional, ocasionando desvíos y actos de corrupción, razón por la cual hoy hay más participación ciudadana que exige una clara rendición de cuentas, por lo que la responsabilidad social de los actores que participan en la planeación de un presupuesto es una obligación primordial y a la vez, un compromiso de todos, desde el más alto nivel hasta la última dependencia de una organización y lograr el uso razonable de los recursos públicos otorgados en un presupuesto. Una mala planeación pone en riesgo la capacidad del gobierno para cumplir con sus obligaciones, tal como lo establece la constitución.

La responsabilidad social, es pues, un compromiso que tiene la administración pública con la sociedad a la hora de realizar la planeación de actividades y proyectos que permitan la mejora de condiciones en la ciudadanía con ética y transparencia, cumpliendo así con la misión de la organización, tal como lo refiere Gestión Digital (2019).

 

 

CONCLUSIONES.

 

El proceso de asignación de recursos a los estados y municipios, así como cada una de las etapas del presupuesto en el proceso de planeación debe realizarse con apego a la normatividad vigente, tanto constitucional como la Ley de Planeación. Así lo estable el artículo 1º, capítulo primero para desarrollar las actividades de la administración Pública Federal (Cámara de Diputados, 2018).

Apegarse a sustento jurídico permitirá un eficaz desempeño por parte del Estado que permita una asignación de recursos y la ejecución de acciones encaminadas a garantizar el desarrollo económico, político y cultural del país de manera equilibrada. Ya que a veces se gasta más de lo presupuestado y se endeudan más, resultado de una mala planeación.

Seguir los principios básicos de la planeación permitirá una mejor organización y funcionamiento de las actividades para la implementación de programas y políticas públicas y lograr el cumplimiento de objetivos y prioridades en beneficio de la sociedad, así como poder asignar los recursos con responsabilidad y cumpliendo con los tiempos de ejecución y coordinación de acciones que lleven al logro de resultados, que podrán ser evaluados con posterioridad.

Es de suma importancia que tanto la programación y el presupuesto, vayan vinculados con el proceso de planeación -debido a que en el presupuesto se establecen los recursos destinados para la realización de programas y proyectos que entregan bienes, servicios o creación de infraestructura-, para poder así lograr la congruencia de la asignación del gasto con las prioridades nacionales, de tal manera que se oriente al presupuesto al logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo basado en resultados, como se mencionó anteriormente.

De igual manera, es muy importante que se involucren desde la presidencia, hasta las secretarías, subsecretarías, direcciones generales y oficinas homologas tanto federales como dependencias y entidades, con la finalidad de obtener resultados de la gestión pública en la entrega de servicios y solución de problemas con calidad y eficiencia con apego a la normatividad vigente.

 

  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

Cano, Olivera & Oliva. (2017). La planeación del desarrollo en México: análisis al contexto de logros obtenidos (1980-2015). 25 de enero de 2021, Universidad Veracruzana Recuperado de: https://www.uv.mx/iiesca/files/2017/03/23CA201602.pdf

Cantón G. (2017). Ciclo Presupuestario. 27 de enero de 2020, SED Recuperado de: https://www.youtube.com/embed/LQAFAtmWDPs?rel=0&showinfo=0

Coquis J. (2015). Sistema Nacional de Planeación. 25 de enero de 2021. UNAM. Biblio Jurídicas. Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4034/14.pdf

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2018). Ley de Planeación. 26 de enero de 2021, Leyes Biblio Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/doc/59_160218.doc

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. (2020). Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021. 27 de enero de 2021, Gobierno de México Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2021_301120.pdf

Gestión Digital. (2019) ¿Por qué es importante la responsabilidad social en las empresas de hoy? 27 de enero de 2021, El Heraldo Recuperado de: https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/por-que-es-importante-la-responsabilidad-social-en-las-empresas-hoy-657997

Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo. (s.f). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. 25 de enero de 2021, de CEPAL. Recuperado de: https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/planes/plan-nacional-de-desarrollo-2013-2018-de-mexico

Ramírez D. (2008). Contabilidad Administrativa. Octava Edición. Páginas 584 y 585. 27 de enero de 2021, de Mc Graw Hill Recuperado de: https://www.resistenciacontable.org.py/index.php/descargas/libros?download=53:contabilidad-administrativa

SHCP. (2020) ¿Cómo entender el Presupuesto? El gasto Público a través de los datos. Módulo I. Introducción al gasto Público. 25 de enero de 2021, México X. Recuperado de: http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:SHCP+CEEP20033X+2020_03/course/

SHCP. (2020). Diplomado Presupuesto Basado en Resultados 10a. Edición. Módulo I. Finanzas Públicas y la Planeación Nacional. Lección 3. El Proceso de Planeación. 27 de enero de 2021, de México X. Recuperado de: http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:SHCP+DPBE20065X+2020_06/info

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo