Proceso de planeación en México
Es de suma importancia como ciudadano conocer
la forma en cómo se ejerce el presupuesto, lo cual ayuda a que los recursos
públicos sean utilizados con eficiencia y eficacia para el logro de objetivos
tanto federales, estatales y municipales, contenidos en el Plan Nacional de
Desarrollo.
De igual manera, es importante que la toma de
decisiones para asignar los Recursos Federales a los Estados y Municipios por
parte de la Administración Pública, se haga con apego a la normatividad vigente
para poder dar cumplimiento a las políticas públicas, programas y metas
gubernamentales.
Conocer el modo como se integra el paquete
económico, que comprende el ingreso, gasto y los criterios generales de la
política económica, facilita el poder destinar los recursos mediante programas
sociales para dar solución a los problemas de salud, educación, inseguridad,
pobreza y desigualdad que México enfrenta.
El ejercicio del gasto público está regulado
por leyes, desde las Constitucionales hasta normativas tales como la Ley de
Planeación, debido a que se debe pasar por el proceso de planeación para toda
actividad económica nacional que lleve al desarrollo económico del país y poder
así regular las actividades que realiza la Administración Pública como lo es el
suministro de bienes y la prestación de servicios públicos, para poder atender
las diversas necesidades y demandas de la ciudadanía.
Para lo cual surge un Sistema de Planeación
Democrática, que con base a normas y principios contenidos en la Ley de
Planeación, se procede a la asignación del gasto público para que los Estados y
Municipios realicen actividades y operaciones esenciales en beneficio de la
sociedad.
En la presente actividad se realiza un
diagrama de flujo sobre las etapas del presupuesto en el proceso de planeación
para comprender la importancia de la planeación del presupuesto en la gestión
pública con base a la normatividad vigente.
PROCESO DE PLANEACIÓN EN
MÉXICO.
Tomada de CEPAL
En México, la planeación es un medio por el
cual se llevan un conjunto de acciones que permitan coordinar, formular,
instrumentar, controlar y evaluar los planes que tiene el gobierno para lograr
el desarrollo integral del país, mediante programas de corto y mediano plazo
contenidos en una Planeación Nacional donde se establecen metas, objetivos,
estrategias, prioridades y se asignan recursos encaminados para el
fortalecimiento y la transformación de la realidad nacional, tal como lo
refiere Coquis J. (2015).
La planificación de toda acción gubernamental
garantiza el desarrollo social. Es un proceso continuo de toma de decisiones de
la gestión pública para el desarrollo de México que permite el logro del
bienestar social, mediante acciones que transformen la actividad económica,
social, política y cultural del país conforme a normas, principios y objetivos
establecidos (Cano, Olivera & OLIVA, 2017).
Para que el gobierno pueda funcionar, brindar
bienes y servicios, crear infraestructura y atender diferentes compromisos
requiere de recursos. Estos recursos o ingresos que percibe el estado, los
obtiene de contribuyentes mediante el pago de impuestos, por lo que los
ingresos se consideran tributarios y no tributarios. Cada peso que ingresa de
esas contribuciones se ejerce mediante presupuesto, siguiendo principios de
eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.
La asignación de recursos de la
Administración Pública Federal hacia los Estados y Municipios debe seguir un
proceso de planeación, el cual está fundamentado en el artículo 25 y 26 de la
CPEUM. (UNADM 2021).
Para comprender mejor en qué consiste el
proceso de planeación, se realiza un diagrama de flujo sobre las etapas del
presupuesto en el proceso de planeación, con base a la normatividad vigente.
Elaboración propia. https://www.youtube.com/embed/LQAFAtmWDPs?rel=0&showinfo=0
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS ACTORES QUE PARTICIPAN EN LA
PLANEACIÓN DEL PRESUPUESTO.
El proceso de planeación del presupuesto
implica la responsabilidad social que tiene el Estado hacia los ciudadanos de
encaminar la gestión con acciones y propuestas que permitan alcanzar el logro
de las metas y objetivos para contribuir en el desarrollo y bienestar
sustentable a través del compromiso y confianza, implementando políticas
públicas que coadyuven al desarrollo económico y la calidad de vida de la
sociedad en general, así lo refiere Ramírez (2008).
Gestionar con responsabilidad social mejorará
las condiciones de la ciudadanía y optimizando la eficiencia, eficacia y
economía de los recursos públicos. Así mismo, contribuye a promover acciones de
mejora y desarrollo en una comunidad, ya sea municipio o ciudad, atendiendo
necesidades básicas como lo es la educación, salud, seguridad, alimentación,
producción y generación de bienes y servicios, aunado a acciones que permitan
el logro de resultados específicos y elevar la calidad de vida de los
ciudadanos, así como cuidar del medio ambiente donde éstos habitan, haciendo un
uso razonable (SHCP 2020).
La gestión administrativa con responsabilidad
social permite la creación de valor público, al implementar acciones del uso
razonable del gasto público, planeando y aplicando el presupuesto con
austeridad para el logro de resultados, pues es un compromiso que genera
impacto en la sociedad.
En los últimos años se han suscitado
escándalos de servidores públicos que han faltado a su ética profesional,
ocasionando desvíos y actos de corrupción, razón por la cual hoy hay más
participación ciudadana que exige una clara rendición de cuentas, por lo que la
responsabilidad social de los actores que participan en la planeación de un
presupuesto es una obligación primordial y a la vez, un compromiso de todos,
desde el más alto nivel hasta la última dependencia de una organización y
lograr el uso razonable de los recursos públicos otorgados en un presupuesto.
Una mala planeación pone en riesgo la capacidad del gobierno para cumplir con
sus obligaciones, tal como lo establece la constitución.
La responsabilidad social, es pues, un
compromiso que tiene la administración pública con la sociedad a la hora de
realizar la planeación de actividades y proyectos que permitan la mejora de
condiciones en la ciudadanía con ética y transparencia, cumpliendo así con la
misión de la organización, tal como lo refiere Gestión Digital (2019).
CONCLUSIONES.
El proceso de asignación de recursos a los
estados y municipios, así como cada una de las etapas del presupuesto en el
proceso de planeación debe realizarse con apego a la normatividad vigente,
tanto constitucional como la Ley de Planeación. Así lo estable el artículo 1º,
capítulo primero para desarrollar las actividades de la administración Pública
Federal (Cámara de Diputados, 2018).
Apegarse a sustento jurídico permitirá un
eficaz desempeño por parte del Estado que permita una asignación de recursos y
la ejecución de acciones encaminadas a garantizar el desarrollo económico,
político y cultural del país de manera equilibrada. Ya que a veces se gasta más
de lo presupuestado y se endeudan más, resultado de una mala planeación.
Seguir los principios básicos de la
planeación permitirá una mejor organización y funcionamiento de las actividades
para la implementación de programas y políticas públicas y lograr el
cumplimiento de objetivos y prioridades en beneficio de la sociedad, así como
poder asignar los recursos con responsabilidad y cumpliendo con los tiempos de
ejecución y coordinación de acciones que lleven al logro de resultados, que
podrán ser evaluados con posterioridad.
Es de suma importancia que tanto la
programación y el presupuesto, vayan vinculados con el proceso de planeación
-debido a que en el presupuesto se establecen los recursos destinados para la
realización de programas y proyectos que entregan bienes, servicios o creación
de infraestructura-, para poder así lograr la congruencia de la asignación del
gasto con las prioridades nacionales, de tal manera que se oriente al
presupuesto al logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo basado en
resultados, como se mencionó anteriormente.
De igual manera, es muy importante que se
involucren desde la presidencia, hasta las secretarías, subsecretarías,
direcciones generales y oficinas homologas tanto federales como dependencias y
entidades, con la finalidad de obtener resultados de la gestión pública en la
entrega de servicios y solución de problemas con calidad y eficiencia con apego
a la normatividad vigente.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Cano, Olivera & Oliva. (2017). La planeación del desarrollo en México: análisis al contexto de logros
obtenidos (1980-2015). 25 de enero de 2021, Universidad Veracruzana
Recuperado de: https://www.uv.mx/iiesca/files/2017/03/23CA201602.pdf
Cantón G. (2017). Ciclo
Presupuestario. 27 de enero de 2020, SED Recuperado de: https://www.youtube.com/embed/LQAFAtmWDPs?rel=0&showinfo=0
Coquis J. (2015). Sistema
Nacional de Planeación. 25 de enero de 2021. UNAM. Biblio Jurídicas.
Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4034/14.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2018). Ley de Planeación. 26 de enero de 2021,
Leyes Biblio Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/doc/59_160218.doc
Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. (2020). Presupuesto de Egresos de la Federación para
el ejercicio fiscal 2021. 27 de enero de 2021, Gobierno de México
Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2021_301120.pdf
Gestión Digital. (2019) ¿Por qué es importante la responsabilidad
social en las empresas de hoy? 27 de enero de 2021, El Heraldo Recuperado de: https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/por-que-es-importante-la-responsabilidad-social-en-las-empresas-hoy-657997
Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo. (s.f). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
25 de enero de 2021, de CEPAL. Recuperado de: https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/planes/plan-nacional-de-desarrollo-2013-2018-de-mexico
Ramírez D. (2008). Contabilidad
Administrativa. Octava Edición. Páginas 584 y 585. 27 de enero de 2021, de
Mc Graw Hill Recuperado de: https://www.resistenciacontable.org.py/index.php/descargas/libros?download=53:contabilidad-administrativa
SHCP. (2020) ¿Cómo entender
el Presupuesto? El gasto Público a través de los datos. Módulo I. Introducción
al gasto Público. 25 de enero de 2021, México X. Recuperado de: http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:SHCP+CEEP20033X+2020_03/course/
SHCP. (2020). Diplomado
Presupuesto Basado en Resultados 10a. Edición. Módulo I. Finanzas Públicas y la
Planeación Nacional. Lección 3. El Proceso de Planeación. 27 de enero de
2021, de México X. Recuperado de: http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:SHCP+DPBE20065X+2020_06/info
Comentarios
Publicar un comentario