Coordinación Fiscal

 


 

COORDINACIÓN FISCAL.

Tomada de Indetec.gob.mx

 

El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal entra en vigor el 1º de enero de 1980, tal como lo refiere la UNADM (2021), y en él se establecen una suma de disposiciones, así como los organismos que regularán la cooperación que hay entre la federación y las entidades federativas y municipios, con el objetivo de poder armonizar su sistema tributario por medio de la coordinación y la colaboración intergubernamental.

Es decir, que por una parte los Estados se comprometen a limitar su dominio tributario a favor de la federación y a cambio de ello, reciben una participación de los ingresos fiscales federales. Para lo cual se firman convenios entre Gobierno Federal y los Estados (Serna de la Garza, 2004). Algo muy común en la actualidad, por eso, tanto el IVA como el ISR son establecidos y administrados por la Federación.

De tal manera que el 80% de los ingresos fiscales que genera el país, son controlados por la Federación.

Por medio del SNCF se establece la participación que le corresponda a cada entidad federativa así como a los municipios de los ingresos federales, y se fijan reglas de colaboración administrativa entre las autoridades fiscales correspondientes y los organismos de coordinación fiscal, con la finalidad de establecer las bases de su organización y funcionamiento (UNADM, 2021).

Por eso surge la Ley de Coordinación Fiscal en 1953, para regular que todas las autoridades que se encargan de la recaudación de las entidades federativas y municipios, colaboren en orden, tal como lo refiere Coto (2019).

Ahora bien, es importante cuestionarse si la asignación del gasto va de acuerdo con las necesidades del México de hoy, sobre todo con la pandemia que se vive desde el año anterior, donde el sector salud tiene demasiadas carencias. Se considera que hay desventajas en este Sistema de Coordinación y que la distribución de los ingresos es desigual, aunado a la gran cantidad de impuestos gravados con exceso en la mayoría de los contribuyentes y por lo mismo hay deficiencia recaudatoria, insuficiencia del gasto y mala distribución de los ingresos hacia los estados, como bien lo menciona Rodríguez (2020).

Los ingresos son insuficientes para cubrir las necesidades de la sociedad y por lo mismo las entidades federativas necesitan de los recursos federales, pero no es necesario pagar más impuestos, considero que es importante que todos paguen los  impuestos que les corresponden en primer plano (hay demasiada evasión fiscal), y en segundo, que la acción recaudatoria se haga con eficiencia, pues hay entidades que aportan más que lo que se les regresa en el presupuesto.

Como se ha mencionado anteriormente, las entidades federativas necesitan de los recursos federales para abarcar las políticas públicas; pero también, lo que necesitan, es que las reglas de operación de la legislación se cambien para que así los estados y municipios tengan la libertad de manejar su hacienda en los rubros que demanden las necesidades de su población.

De esta manera, mejorarían las aportaciones tributarias para una mejor distribución. Se deben mejorar las formas para hacer más eficiente la asignación de las participaciones para ofrecer los bienes y servicios públicos que permitan el progreso en la calidad de vida y una mayor recaudación.

Ahora bien, para cumplir con las necesidades de la sociedad, existen dos grandes rubros o fondos para empoderar los gobiernos locales y municipios:

·         Participaciones o Ramo 28

·         Aportaciones o Ramo 33

El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) tiene como objetivo principal el fortalecimiento del presupuesto de las entidades federativas y las regiones que se benefician con sus recursos, para fortalecer la infraestructura, saneamiento financiero y del sistema de pensiones, protección civil y educación pública.

El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) tiene como objetivo principal el fortalecer las administraciones públicas municipales, para poder elevar el bienestar de la población y contribuir a mejorar las condiciones de seguridad, tanto colectiva como individual de las familias. Es decir, apoyar las finanzas de las haciendas municipales.

 


BIBLIOGRAFÍA.

 

BUAP, IPN, UNADM. (2021). M16. Asignación de los recursos federales a entidades y municipios. Unidad 1.Paquete Económico. 31 de enero de 2021, UnADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=211#section-4

Cámara de Diputados. (2018). Aportaciones Federales Ramo General 33 Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF). 2 de febrero de 2021, ASF Recuperado de: https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017a/Documentos/Auditorias/2017_MR-FAFEF_a.pdf

Cámara de Diputados. (2017). Fondo de Aportaciones para el fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF). 2 de febrero de 2021, ASF Recuperado de: https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016b/Documentos/Auditorias/2016_MR-FORTAMUNDF_a.pdf

Coto D. (2019). ¿Qué es la ley de coordinación fiscal? 2 de enero de 2021, El Contribuyente Recuperado de: https://www.elcontribuyente.mx/2019/07/que-es-la-ley-de-coordinacion-fiscal/

Instituto Nacional de Administración Pública. (2012). Descentralización del gasto público y federalismo fiscal en México. 2 de enero de febrero de 2021, RAP Recuperado de: https://www.inap.mx/portal/images/pdf/rap127.pdf

Indetec. (2021). Sistema Automatizado Gubernamental. 2 de febrero de 2021, Indetec.gob.mx Recuperado de: https://www.indetec.gob.mx/saacg/principal.php

Mendoza E. (2019). ¿Sería viable disminuir el pago de impuestos? 2 de enero de 2021, de Expansión.Mx Recuperado de: https://expansion.mx/opinion/2019/11/04/seria-viable-disminuir-el-pago-de-impuestos

Rodríguez J. (2020). Necesidad de modificar el Sistema de Coordinación Fiscal. 2 de febrero de 2021, El Universal Querétaro Recuperado de: https://www.eluniversalqueretaro.mx/content/necesidad-de-modificar-el-sistema-de-coordinacion-fiscal

Serna de la Garza J. (2004). El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Capítulo Tercero. 2 de febrero de 2021, UNAM Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1325/5.pdf

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