Coordinación Fiscal
COORDINACIÓN FISCAL.
Tomada de Indetec.gob.mx
El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal entra en vigor el 1º de
enero de 1980, tal como lo refiere la UNADM (2021), y en él se establecen una
suma de disposiciones, así como los organismos que regularán la cooperación que
hay entre la federación y las entidades federativas y municipios, con el
objetivo de poder armonizar su sistema tributario por medio de la coordinación
y la colaboración intergubernamental.
Es decir, que por una parte
los Estados se comprometen a limitar su dominio tributario a favor de la
federación y a cambio de ello, reciben una participación de los ingresos
fiscales federales. Para lo cual se firman convenios entre Gobierno Federal y
los Estados (Serna de la Garza, 2004). Algo muy común en la actualidad, por
eso, tanto el IVA como el ISR son establecidos y administrados por la
Federación.
De tal manera que el 80% de
los ingresos fiscales que genera el país, son controlados por la Federación.
Por medio del SNCF se
establece la participación que le corresponda a cada entidad federativa así
como a los municipios de los ingresos federales, y se fijan reglas de
colaboración administrativa entre las autoridades fiscales correspondientes y
los organismos de coordinación fiscal, con la finalidad de establecer las bases
de su organización y funcionamiento (UNADM, 2021).
Por eso surge la Ley de Coordinación Fiscal en 1953, para
regular que todas las autoridades que se encargan de la recaudación de las
entidades federativas y municipios, colaboren en orden, tal como lo refiere
Coto (2019).
Ahora bien, es importante
cuestionarse si la asignación del gasto
va de acuerdo con las necesidades del México de hoy, sobre todo con la
pandemia que se vive desde el año anterior, donde el sector salud tiene
demasiadas carencias. Se considera que hay desventajas en este Sistema de
Coordinación y que la distribución de los ingresos es desigual, aunado a la
gran cantidad de impuestos gravados con exceso en la mayoría de los contribuyentes
y por lo mismo hay deficiencia recaudatoria, insuficiencia del gasto y mala
distribución de los ingresos hacia los estados, como bien lo menciona Rodríguez
(2020).
Los ingresos son insuficientes para cubrir las necesidades de la sociedad
y por lo mismo las entidades federativas necesitan de los recursos federales,
pero no es necesario pagar más impuestos,
considero que es importante que todos paguen los impuestos que les corresponden en primer
plano (hay demasiada evasión fiscal), y en segundo, que la acción recaudatoria
se haga con eficiencia, pues hay entidades que aportan más que lo que se les
regresa en el presupuesto.
Como se ha mencionado
anteriormente, las entidades federativas necesitan
de los recursos federales para abarcar las políticas públicas; pero
también, lo que necesitan, es que las reglas de operación de la legislación se
cambien para que así los estados y municipios tengan la libertad de manejar su
hacienda en los rubros que demanden las necesidades de su población.
De esta manera, mejorarían las
aportaciones tributarias para una mejor distribución. Se deben mejorar las
formas para hacer más eficiente la asignación de las participaciones para
ofrecer los bienes y servicios públicos que permitan el progreso en la calidad
de vida y una mayor recaudación.
Ahora bien, para cumplir con
las necesidades de la sociedad, existen dos grandes rubros o fondos para
empoderar los gobiernos locales y municipios:
·
Participaciones o Ramo 28
·
Aportaciones o Ramo 33
El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de
las Entidades Federativas (FAFEF) tiene como objetivo principal el fortalecimiento del presupuesto de
las entidades federativas y las regiones que se benefician con sus recursos,
para fortalecer la infraestructura, saneamiento financiero y del sistema de
pensiones, protección civil y educación pública.
El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de
los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal
(FORTAMUN) tiene como objetivo principal el fortalecer las
administraciones públicas municipales, para poder elevar el bienestar de la
población y contribuir a mejorar las condiciones de seguridad, tanto colectiva
como individual de las familias. Es decir, apoyar las finanzas de las haciendas
municipales.
BIBLIOGRAFÍA.
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