La clasificación del gasto por Ramos

 


 

INTRODUCCIÓN.

 

El gasto público son los recursos que ocupa el Estado para realizar sus funciones. Por lo que es muy importante que la ciudadanía conozca la forma en cómo se lleva a cabo el ejercicio del gasto en todas las acciones gubernamentales para contribuir a que los recursos públicos se ejerzan con mayor eficiencia y eficacia.

El presupuesto está compuesto por recursos que aporta la sociedad a través de los impuestos y derechos por servicios y es una pieza fundamental para la implementación de políticas públicas y programas que se realizan para poder satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía como lo son la seguridad, agua potable, alcantarillado, alumbrado público, limpia, entre otros).

De tal manera que la forma como se planea gastar el dinero del gobierno para atender cada una de las demandas y necesidades  de la población, se encuentra establecido en un documento denominado Presupuesto de Egresos de la Federación.

En México, el presupuesto se presenta en clasificaciones. Las que más se utilizan actualmente son: clasificación administrativa, clasificación económica y clasificación funcional. De esta manera se puede conocer quiénes son los responsables del gasto, en qué se gasta y para qué se gasta.

Dentro de la clasificación administrativa se encuentran los ramos generales, que abarcan los recursos que se asignan o transfieren a las entidades federativas y los municipios. Por lo que tal como lo señala el Manual de Transferencias Federales para los Municipios, existen dos grandes rubros de transferencias: las Participaciones o Ramo  28 y las Aportaciones o ramo 33.

La presente actividad tiene como finalidad presentar mediante un mapa conceptual, la clasificación del gasto en los ramos que tienen asignación de recursos con base en el presupuesto de egresos de la federación para 2021.

 


LA CLASIFICACIÓN DEL GASTO POR RAMOS.

 


                                         

Imagen tomada de RRC.

 

El ejercicio del gasto público tiene una primordial finalidad: cubrir las necesidades básicas de la población. Debe realizarse de manera eficiente y con orientación hacia el logro de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Una mala planeación y falta de control en las finanzas públicas, trae como consecuencia, que se subestimen los ingresos y se gaste más de lo presupuestado, llevando así a una toma de decisiones equivocadas. Es por ello que deben seguirse criterios armonizados para la distribución o asignación de los recursos a las entidades y municipios, para una buena rendición de cuentas y una clara transparencia del ejercicio de los recursos públicos.

Así, se logra dar cumplimiento a los programas y metas gubernamentales y mantener las finanzas sanas, para poder dotar de bienes y servicios públicos que demanda la sociedad.

Para atender las necesidades y demandas, en México existen cuatro vertientes primordiales para transferir recursos de la federación a las entidades federativas y los municipios, tal como lo refiere UNADM (2021): Participaciones, Aportaciones, Excedentes de Ingresos Federales y Convenios de Reasignación.

En el siguiente mapa mental se abordará sobre las Participaciones o Ramo 28 y las Asignaciones o Ramo 33 para comprender la transferencia de los recursos del gasto público y conocer el destino de los recursos.




 

DESCENTRALIZACIÓN: RIESGOS, BENEFICIOS Y VENTAJAS.

 

La descentralización es un modelo de la forma en que se administran recursos públicos. Consiste en transferir ciertas responsabilidades y autonomía del gobierno central hacia otras autoridades, tanto estatales como municipales, tal como lo refiere significados (s.f).

Es decir que se delegan autoridades a otras unidades o departamentos de gobierno para que tomen decisiones y se puedan así, generar mayores beneficios, cediendo así la autoridad y poder para dar solución a diversas situaciones que le atañen a entidades federativas o municipios.

Entre las ventajas de la descentralización es poder incrementar la capacitación de las jerarquías inferiores, ya que los que toman las decisiones directamente son los jefes de departamento dando como resultado un mejor uso y aprovechamiento del tiempo, por lo que se tiene mejor control. Además que favorece la rendición de cuentas y la transparencia debido a que existe mejor cercanía entre la ciudadanía y las autoridades que son responsables de ejercer los recursos.

Las desventajas de la descentralización es que las decisiones pueden o estar alineadas a los términos generales que rigen el ejercicio del gasto y que se pierda tiempo y dinero al no contar con los conocimientos de un especialista, por lo que en algunas ocasiones existe el riesgo de que se trabaje en una misma tarea cuando el trabajo lo puede realizar una sola persona.

La falta de capacitación y no contar con equipos adecuados para el desarrollo de las funciones es otro riesgo, así como la posible reducción de servicios públicos debido a la menor capacidad de gestión, aunado al incremento de corrupción puesto que hay menos instrumentos de vigilancia, tal como lo refiere Islas (2007).

El objetivo de la descentralización es buscar la eficiencia, calidad y la responsabilidad para proveer bienes y servicios públicos de manera local, favoreciendo el proceso democrático. De esta manera los gobiernos locales deciden qué bienes y servicios deben producir y el modo como deben de emplear sus recursos.

Así pues, la descentralización promueve el manejo responsable de recursos, facilitando el desarrollo económico y dando estabilidad a las estructuras políticas  y ejerciendo un control sobre los ciudadanos y logrando la participación de los contribuyentes.

 

CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DEL PRESUPUESTO.

 

El presupuesto es el instrumento más importante para la política de crecimiento de la economía de un país, así lo refiere Ceconi (1999). Por lo que es importante contar con criterios corrector al momento de realizar la asignación del gasto.

Un criterio tradicional es el costo beneficio de los proyectos para implementar en políticas públicas, reflejado no en dinero o utilidades, sino en el impacto que tienen los programas sociales en la ciudadanía para abarcar las necesidades básicas, generando bienestar social y desarrollo económico.

Por lo que es de suma importancia que los proyectos y políticas públicas estén bien diseñados, que exista una buena planeación estratégica para su implementación, para reducir el riesgo de que fracasen o no logren reducir la problemática social.

Existen seis clases de criterios para la distribución o asignación presupuestal:

·         Resarcitorios: de acuerdo al nivel de recaudación y dinamismo económico.

·         Distributivos: de acuerdo a la densidad, población o extensión territorial

·         Históricos o inerciales: de acuerdo a los montos o proporciones distribuidas en años.

·         Incentivos o Avances Programáticos: de acuerdo al cumplimiento de metas y objetivos específicos

·         Compensatorios: de acuerdo a los datos o indicadores de pobreza, marginación o rezago

·         Equitativos: En partes iguales entre los receptos.

Así, la asignación del gasto debe de hacerse con responsabilidad, transparencia, economía, equidad, igualdad para poder alcanzar las metas y objetivos planteados y se puedan distribuir de manera equitativa los recursos para satisfacer las necesidades de la sociedad.

 


 

CONCLUSIONES.

 

La asignación del gasto público se hace para todas las instituciones de gobierno para que operen y atiendan sus responsabilidades, por lo que se organiza en clasificaciones para que la ciudadanía pueda conocer su destino.

Como se pudo observar, la clasificación administrativa nos permite conocer quiénes son los responsables del gasto. De tal manera que permite ver el gasto organizado por ramos presupuestales y unidades responsables que son quienes administran los recursos para realizar sus funciones, tal como se encuentra establecido en el Acuerdo por el que se emite la Clasificación Administrativa (2011).

El gasto público va encaminado hacia acciones de bienestar económico y social de la población de México, por lo que el gasto federalizado son los recursos que el Estado transfiere a las entidades federativas y municipios en diferentes conceptos: Participaciones Federales, Aportaciones Federales, Convenios y Subsidios  o Ramo 23.

Estas asignaciones deben realizarse con apego a la normatividad, pues tienen sustento jurídico en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en específico en la Ley de Coordinación Fiscal.

Las asignaciones se realizan a través de fondos, que corresponden a programas presupuestarios, establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y con recursos fiscales que la federación obtiene por ingresos tributarios y no tributarios como la extracción petrolera (UNADM, 2021).

Así, tenemos que el 20% de lo que recibe el Estado se destina a los Ayuntamientos Municipales mediante el ramo 28 mediante factores que determina el H. Congreso del Estado a través de depósitos a las cuentas bancarias de los ayuntamientos. Respecto al ramo 33 son recursos etiquetados que ha destinado la federación a los ayuntamientos para que se realice infraestructura social básica, así como inversiones que beneficien a la población, según refiere la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (2017).

Es de suma importancia conocer la clasificación del gasto federalizado por ramos para conocer el destino de los recursos públicos y los fondos a los que se aplica conforme al PEF, para una adecuada asignación de y ejercicio del presupuesto.

 

 

BIBLIOFRAFÍA.

 

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