Programación del gasto e ingresos de la Federación
PROGRAMACIÓN DEL GASTO E INGRESOS DE LA
FEDERACIÓN.
Imagen tomada de Transparencia Presupuestaria
El
gasto público es todo dinero que el Estado ocupa al realizar sus funciones.
Está establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, donde se
describe a detalle el monto y destino de los recursos públicos, tanto a nivel
federal, como estatal y municipal. Éste puede ser: programable o no
programable.
Los
ingresos provienen generalmente de los impuestos, los cuales pueden ser
tributarios y no tributarios. Con estos recursos que se obtienen las
instituciones de gobierno pueden ofrecer bienes y servicios y poner en marcha
políticas públicas que permitan cubrir
cada una de las necesidades de la ciudadanía. Los ingresos se establecen en la
Ley de Ingresos donde se proyecta lo que
se pretende recaudar durante un ejercicio fiscal (SHCP, 2020).
Por
eso es muy importante que los ciudadanos conozcan el proceso de cómo se lleva
el ejercicio del gasto público, lo cual contribuye a que los recursos sean
utilizados con mayor eficiencia y eficacia.
Es
de suma importancia que los recursos públicos lleven una planeación y
programación tal como lo dicta la CPEUM y la Ley de Planeación, de tal manera
que éstos puedan atender las necesidades de un país en un corto plazo. Así, una
vez que se estima el dinero que es necesario recaudar mediante la iniciativa de
la Ley de Ingresos y cómo se propone distribuir
los recursos recaudados, contenidos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de
la Federación; se definen políticas públicas y programas presupuestarios que
están a cargo de las dependencias y entidades para cumplir metas y objetivos
contenidos en el PND.
La
programación sucede de mayo a septiembre coordinada por los entes públicos que
ejercen recursos públicos federales. La etapa de programación concluye cuando
el Poder Ejecutivo envía el 8 de septiembre el Paquete Económico al Congreso de
la Unión para discusión, modificación y aprobación.
De
acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (2020), el Gasto
Neto Total para 2021 establecido en el PPEF es de $6’295,736.2 millones de
pesos favoreciendo a los programas de infraestructura. Así tenemos que el 73.4%
correspondiente a $4’618,338.9 millones de pesos es para Gasto Programable.
Para
el Gasto No Programable que
corresponde al 26.6% con $1’677,397.3 millones de pesos, en este tipo de gasto,
no tiene injerencia directa el gobierno federal.
Es
importante mencionar que los principales ejecutores del gasto son las
Secretarías de Educación, Salud, Bienestar y Defensa Nacional.
Referente
a la Iniciativa de la Ley de Ingresos, se estima que para 2021 el Gobierno
Federal recibirá 6 mil 295.7 millones de pesos, equivalente al 25.2% del PIB.
A
continuación, se muestra mediante un recurso multimedia cómo es la asignación
del gasto y del ingreso para el año 2021, conforme a la clasificación
administrativa, funcional y programática, es decir por ramos y órganos
autónomos, tal como lo establece el Anexo 1 del Decreto de Presupuesto de
Egresos de la Federación y el artículo 1º de la Ley de Ingresos de la
Federación.
Vídeo: https://youtu.be/Sfg5t2asFes
CONCLUSIONES.
La programación del presupuesto tiene
evidente impacto en la economía y el
desarrollo de un país, pero sobre todo lo tiene en la vida de sus habitantes.
Ya que con la distribución del ingreso se logra la asignación de los recursos
necesarios para la prestación de servicios que demanda la sociedad.
Tanto las políticas de ingresos como las de
asignación del gasto público son elementos clave de la política económica, ya
que tienen impacto en el crecimiento económico, desempleo, inflación y la
estabilidad de un país, tal como lo refieren Flores & Vázquez.
El artículo 124 Constitucional donde descansa
el sistema federal que establece que no tiene problemas de jerarquía entre las
normas federales y las locales, sino que sólo son de competencia, puesto que
las facultades que no están expresamente concedidas a la Federación se
entienden reservadas a los Estados.
Es decir, que la federación asigna recursos a
las entidades federativas y éstas a su vez a los municipios para la prestación
de bienes y servicios mediante políticas públicas que están bajo el escrutinio
y evaluación de la sociedad, puesto que el reparto de beneficios se hace de una
forma desigual; la asignación de los recursos no es equitativa, debido a que
ninguna federación es idéntica a otra.
Es por eso que son las autoridades locales
las que fijan el presupuesto a los municipios, de acuerdo al porcentaje de sus
ingresos por impuestos. Así pues, es importante que se establezcan o enumeren
las facultades y atribuciones que le corresponden a cada orden de gobierno y
que las necesidades de orden local, también sean una necesidad de orden
federal, y no se contradigan las disposiciones del artículo 124 Constitucional
con las del artículo 73 de la misma ley.
No basta tener una buena política fiscal, es
necesario un empleo bien remunerado, en volumen y calidad para que exista la
equidad. Por lo que los recursos que se asignen a los estados deben ser los
suficientes para dar atención a las necesidades de la sociedad, que no son
postergables y que son indispensables para el progreso social. Es necesario que
eficiencia, equidad y prioridad en el gasto público, para que éste sea
productivo y esto se logra a través de una buena planeación y programación del
presupuesto.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
BUAP, IPN, UNADM. (2021). M16.
Asignación de los recursos federales a entidades y municipios. Unidad 1.Paquete
Económico. 31 de enero de 2021, UnADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=211#section-4
Cámara de Diputados. H. Congreso de la Unión. (2021). Presupuesto de Egresos de la Federación para
el Ejercicio Fiscal 2021. 31 de enero de 2021, Gobierno de México
Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2021_301120.pdf
Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. (2020). Implicaciones del Paquete Económico 2021.
31 de enero de 2021, CIEP Recuperado de: https://ciep.mx/implicaciones-del-paquete-economico-2021/
DOF. (25-11-2020). Decreto
por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio
fiscal de 2021. 31 de enero de 2021, Gobierno de México Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5605747&fecha=25%2F11%2F2020
Figueroa I. (2016). Conoce
las 7 etapas del ciclo presupuestario. 31 de enero de 2021, de CPBR.
Comunidad PbR. Recuperado de: https://comunidadpbr.wordpress.com/2016/01/25/el-ciclo-presupuestario/
Flores & Vázquez. (s. f.) La
importancia del proceso de planificación y el presupuesto administrativo en las
instituciones gubernamentales. 1 de febrero de 2020, de UAEH Sitio web: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n2/e2.html#:~:text=El%20proceso%20de%20planificaci%C3%B3n%20presupuestaci%C3%B3n,y%20desarrollo%20a%20nivel%20macro
Gaceta Parlamentaria. (2011). Exposición
de motivos de iniciativa de reforma al artículo 124 Constitucional. Grupo
Parlamentario PT. 31 de enero de 2021, Gobierno de México Recuperado de: http://gaceta.diputados.gob.mx/Black/Gaceta/Anteriores/61/2011/abr/20110405-IV/Iniciativa-13.html
Ibáñez A. (2003). El
Federalismo Fiscal. 1 de febrero de 2020, Jurídicas, UNAM Recuperado de: http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/20986
Juan Martín. (1997). La
equidad en el presupuesto público. 1 de febrero de 2021, CEPAL Recuperado
de: https://core.ac.uk/download/pdf/45625126.pdf
Olvera A. (2015). Las Leyes
de Reforma. 31 de enero de 2021, INSIDE. MÉXICO Recuperado de: https://www.inside-mexico.com/las-leyes-de-refoma/
SHCP. (2020) ¿Cómo entender
el Presupuesto? El gasto Público a través de los datos. Módulo I. Introducción
al gasto Público. 25 de enero de 2021, México X. Recuperado de: http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:SHCP+CEEP20033X+2020_03/course/
Transparencia Presupuestaria. (2021). Programación. 31 de enero de 2020, de Gobierno de México Recuperado
de: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Programacion
Vélez A. (2018). Etapas de
los ingresos y gastos de un Estado. 31 de enero de 2021, Prezzi Recuperado
de: https://prezi.com/t7l-bjqpbykz/etapas-de-los-ingresos-y-gastos-de-un-estado/?frame=17fcc3c6ae1d8a1647678f467b97f8cca8db4502
Comentarios
Publicar un comentario