Programación del gasto e ingresos de la Federación

 

PROGRAMACIÓN DEL GASTO E INGRESOS DE LA FEDERACIÓN.

 

Imagen tomada de Transparencia Presupuestaria

 

El gasto público es todo dinero que el Estado ocupa al realizar sus funciones. Está establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, donde se describe a detalle el monto y destino de los recursos públicos, tanto a nivel federal, como estatal y municipal. Éste puede ser: programable o no programable.

Los ingresos provienen generalmente de los impuestos, los cuales pueden ser tributarios y no tributarios. Con estos recursos que se obtienen las instituciones de gobierno pueden ofrecer bienes y servicios y poner en marcha políticas públicas  que permitan cubrir cada una de las necesidades de la ciudadanía. Los ingresos se establecen en la Ley de Ingresos  donde se proyecta lo que se pretende recaudar durante un ejercicio fiscal (SHCP, 2020).

Por eso es muy importante que los ciudadanos conozcan el proceso de cómo se lleva el ejercicio del gasto público, lo cual contribuye a que los recursos sean utilizados con mayor eficiencia y eficacia.

Es de suma importancia que los recursos públicos lleven una planeación y programación tal como lo dicta la CPEUM y la Ley de Planeación, de tal manera que éstos puedan atender las necesidades de un país en un corto plazo. Así, una vez que se estima el dinero que es necesario recaudar mediante la iniciativa de la Ley de Ingresos  y cómo se propone distribuir los recursos recaudados, contenidos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación; se definen políticas públicas y programas presupuestarios que están a cargo de las dependencias y entidades para cumplir metas y objetivos contenidos en el PND.

La programación sucede de mayo a septiembre coordinada por los entes públicos que ejercen recursos públicos federales. La etapa de programación concluye cuando el Poder Ejecutivo envía el 8 de septiembre el Paquete Económico al Congreso de la Unión para discusión, modificación y aprobación.

De acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (2020), el Gasto Neto Total para 2021 establecido en el PPEF es de $6’295,736.2 millones de pesos favoreciendo a los programas de infraestructura. Así tenemos que el 73.4% correspondiente a $4’618,338.9 millones de pesos es para Gasto Programable.

Para el Gasto No Programable que corresponde al 26.6% con $1’677,397.3 millones de pesos, en este tipo de gasto, no tiene injerencia directa el gobierno federal.

Es importante mencionar que los principales ejecutores del gasto son las Secretarías de Educación, Salud, Bienestar y Defensa Nacional.

Referente a la Iniciativa de la Ley de Ingresos, se estima que para 2021 el Gobierno Federal recibirá 6 mil 295.7 millones de pesos, equivalente al 25.2% del PIB.

A continuación, se muestra mediante un recurso multimedia cómo es la asignación del gasto y del ingreso para el año 2021, conforme a la clasificación administrativa, funcional y programática, es decir por ramos y órganos autónomos, tal como lo establece el Anexo 1 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y el artículo 1º de la Ley de Ingresos de la Federación.

 


Vídeo: https://youtu.be/Sfg5t2asFes



CONCLUSIONES.

 

La programación del presupuesto tiene evidente impacto en la  economía y el desarrollo de un país, pero sobre todo lo tiene en la vida de sus habitantes. Ya que con la distribución del ingreso se logra la asignación de los recursos necesarios para la prestación de servicios que demanda la sociedad.

Tanto las políticas de ingresos como las de asignación del gasto público son elementos clave de la política económica, ya que tienen impacto en el crecimiento económico, desempleo, inflación y la estabilidad de un país, tal como lo refieren Flores & Vázquez.

El artículo 124 Constitucional donde descansa el sistema federal que establece que no tiene problemas de jerarquía entre las normas federales y las locales, sino que sólo son de competencia, puesto que las facultades que no están expresamente concedidas a la Federación se entienden reservadas a los Estados.

Es decir, que la federación asigna recursos a las entidades federativas y éstas a su vez a los municipios para la prestación de bienes y servicios mediante políticas públicas que están bajo el escrutinio y evaluación de la sociedad, puesto que el reparto de beneficios se hace de una forma desigual; la asignación de los recursos no es equitativa, debido a que ninguna federación es idéntica a otra.

Es por eso que son las autoridades locales las que fijan el presupuesto a los municipios, de acuerdo al porcentaje de sus ingresos por impuestos. Así pues, es importante que se establezcan o enumeren las facultades y atribuciones que le corresponden a cada orden de gobierno y que las necesidades de orden local, también sean una necesidad de orden federal, y no se contradigan las disposiciones del artículo 124 Constitucional con las del artículo 73 de la misma ley.

No basta tener una buena política fiscal, es necesario un empleo bien remunerado, en volumen y calidad para que exista la equidad. Por lo que los recursos que se asignen a los estados deben ser los suficientes para dar atención a las necesidades de la sociedad, que no son postergables y que son indispensables para el progreso social. Es necesario que eficiencia, equidad y prioridad en el gasto público, para que éste sea productivo y esto se logra a través de una buena planeación y programación del presupuesto.

 

 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

BUAP, IPN, UNADM. (2021). M16. Asignación de los recursos federales a entidades y municipios. Unidad 1.Paquete Económico. 31 de enero de 2021, UnADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=211#section-4

Cámara de Diputados. H. Congreso de la Unión. (2021). Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021. 31 de enero de 2021, Gobierno de México Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2021_301120.pdf

Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. (2020). Implicaciones del Paquete Económico 2021. 31 de enero de 2021, CIEP Recuperado de: https://ciep.mx/implicaciones-del-paquete-economico-2021/

DOF. (25-11-2020). Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2021. 31 de enero de 2021, Gobierno de México Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5605747&fecha=25%2F11%2F2020

Figueroa I. (2016). Conoce las 7 etapas del ciclo presupuestario. 31 de enero de 2021, de CPBR. Comunidad PbR. Recuperado de: https://comunidadpbr.wordpress.com/2016/01/25/el-ciclo-presupuestario/

Flores & Vázquez. (s. f.) La importancia del proceso de planificación y el presupuesto administrativo en las instituciones gubernamentales. 1 de febrero de 2020, de UAEH Sitio web: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n2/e2.html#:~:text=El%20proceso%20de%20planificaci%C3%B3n%20presupuestaci%C3%B3n,y%20desarrollo%20a%20nivel%20macro

Gaceta Parlamentaria. (2011). Exposición de motivos de iniciativa de reforma al artículo 124 Constitucional. Grupo Parlamentario PT. 31 de enero de 2021, Gobierno de México Recuperado de: http://gaceta.diputados.gob.mx/Black/Gaceta/Anteriores/61/2011/abr/20110405-IV/Iniciativa-13.html

Ibáñez A. (2003). El Federalismo Fiscal. 1 de febrero de 2020, Jurídicas, UNAM Recuperado de: http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/20986

Juan Martín. (1997). La equidad en el presupuesto público. 1 de febrero de 2021, CEPAL Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/45625126.pdf

Olvera A. (2015). Las Leyes de Reforma. 31 de enero de 2021, INSIDE. MÉXICO Recuperado de: https://www.inside-mexico.com/las-leyes-de-refoma/

SHCP. (2020) ¿Cómo entender el Presupuesto? El gasto Público a través de los datos. Módulo I. Introducción al gasto Público. 25 de enero de 2021, México X. Recuperado de: http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:SHCP+CEEP20033X+2020_03/course/

Transparencia Presupuestaria. (2021). Programación. 31 de enero de 2020, de Gobierno de México Recuperado de: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Programacion

Vélez A. (2018). Etapas de los ingresos y gastos de un Estado. 31 de enero de 2021, Prezzi Recuperado de: https://prezi.com/t7l-bjqpbykz/etapas-de-los-ingresos-y-gastos-de-un-estado/?frame=17fcc3c6ae1d8a1647678f467b97f8cca8db4502

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo