Un contraste en materia de conducta
UN CONTRASTE EN MATERIA DE CONDUCTA.
Imagen tomada de epn.gov
“Por muy bueno que sea un servicio siempre se puede mejorar”
Anónimo.
Para que las organizaciones
puedan ofrecer un servicio de calidad en atención al ciudadano, es muy
importante que éste sea eficaz y confiable, con buena actitud y aptitud por
parte de los funcionarios de la institución, basados en principios de ética
pública y una cultura de buen servicio a la ciudadanía, logrando así que la
entidad pueda obtener valor público.
Es muy importante que el
servidor público mantenga un comportamiento adecuado en el desempeño de sus
funciones, pues el efecto de su conducta transmite la calidad de una
institución.
Las organizaciones deben
brindar una adecuada atención al ciudadano garantizando una pronta respuesta a
sus demandas, requerimientos, peticiones, denuncias, quejas o solicitudes que
estos presenten.
Para que pueda ofrecerse un
buen servicio al ciudadano es de suma importancia que el servidor público
desarrolle competencias del saber ser, saber hacer y saber estar, lo cual le
dará habilidad para ofrecer un servicio que vaya en sintonía a las necesidades
y expectativas de la ciudadanía.
Esto puede facilitarse al
tener una cultura organizacional basada en conductas y comportamientos que
parte del quehacer cotidiano de una institución pública, para poder generar un
cambio en la calidad con que se ofrecen los servicios y poder satisfacer las
necesidades de los ciudadanos.
En el presente trabajo se
realiza el análisis de las actitudes de un representante popular mexicano: el
actor, Diputado Federal y Presidente de Cultura y Cinematografía Sergio Mayer
para identificar si cumple o no las normas de conducta propuestas por el
empresario Carlos Kasuga.
Una organización debe ofrecer a través de sus servidores públicos,
trámites y servicios con calidad, de forma accesible a todo ciudadano y que
genere una satisfacción positiva.
El efecto que tiene la conducta de un servidor y sobre todo su ética,
puede afectar favorablemente; o, por el contrario, severamente a las
organizaciones, pues transmiten los principios con los que la administración se
conduce. Un buen servidor público debe ser un buen líder y un buen líder debe
trasmitir valores y principios, su actuar debe ser con ética profesional, la cual
debe profesar tal como lo refiere el grupo GADE (2015), para que éste tenga
credibilidad, capacidad y valor.
Es de suma importancia que los líderes o los gobernantes de una
administración escojan al personal que estará a cargo de puestos de alto mando
con cualidades de compromiso, integridad, valores éticos, apegados a normas de
conducta que contribuyan a la prevención de irregularidades administrativas y
de corrupción (UNADM 2020). Así mismo, ellos deben ser ejemplo de esas
cualidades.
El empresario Carlos Kasuga refiere que para que se pueda tener una
institución de calidad es importante primero, empezar por uno mismo. Nadie
puede dar lo que no tiene. Así que, para formar hombres de calidad, es
necesario ser un servidor público de calidad, llámese gerente, director,
regidor, presidente, diputado o gobernador.
Por lo que es necesario que se sigan 4 pasos:
1.- El Bien Ser: ser puntuales, honestos, disciplinados,
trabajadores, estudiosos, etc.
2.- El Bien Hacer: Todo lo que se realice debe hacerse bien desde
un principio. La persona que da más de lo que recibe, es la que más bienestar
tiene.
3.- El Bien Estar: Consiste en dar lo mejor de uno mismo para los
demás, generando bienestar para todos.
4.- El Bien Tener: Consiste en realizar cada proceso paso a paso,
no apresurado y de forma fácil, sino haberlo hecho bien y con ello sentirse
bien.
La disciplina es muy importante en todo proceso e implica confiabilidad,
responsabilidad, respeto, puntualidad, entrega, servicio; por lo que una
entidad debe elevar la moral de su recurso humano para que este sea motivado a
alcanzar los objetivos planteados. (Kasuga, 2017).
Para ejemplificar la importancia del Control Interno se hace un análisis
del vídeo del actor y cómico recién fallecido Don Héctor Suárez donde sarcásticamente
defiende al también actor, cantante, Diputado Federal y Presidente de Cultura y
Cinematografía Sergio Mayer por el audio filtrado donde se le sorprende
regañando a su equipo de trabajo y el cual fue presentado por Nacho Zolano en
el programa de Imagen Noticias el 2 de Noviembre de 2018, a tan sólo unos días
de ocupar el cargo, para verificar si cumple o no, con los pasos de Carlos
Kasuga para alcanzar la calidad institucional.
Como bien lo menciona el actor Héctor Suárez el Diputado Federal es un
Servidor Público que ha sido elegido de manera popular y que es popular por sus
actividades en la actuación, canto y teatro, pero sin preparación para tomar un
cargo tan importante; donde un pueblo harto de las mentiras y actos corruptos
de sus gobernantes dio su voto para elegir por mayoría al partido de izquierda
y que hoy se autonombran la 4ª Transformación.
Definitivamente el Diputado no cumple con ninguno de los 4 puntos de
normas de conducta propuestas por Kasuga, puesto que para ser buen líder necesita
ser disciplinado, realizar bien las cosas desde el principio, ser ejemplo para
que sus colaboradores lo sigan y planear sus acciones paso a paso.
Al parecer por lo que refiere el audio, el Diputado no coordinó con su
personal las actividades para el siguiente día y no se tomaron las previsiones
de alistar publicidad para su visita a la Cámara de Diputados. La falla radica
en que si no tiene la preparación para hacerlo debe delegar a quien le lleve la
logística, pero por lo visto, debido a su mal carácter, ya nadie quiere
colaborar con él y culpa a su asistente hasta del tráfico que le hizo caminar
una larga distancia para encontrarse con ella.
Esa es la gran diferencia con la Administración anterior, la estructura
que permitía coordinar las actividades para evitar fallas en el control, la
preparación para realizar estas fallas con la menor falla posible y que aun así
había muchas.
La capacitación y profesionalización es muy esencial. Por eso es muy
importante que los representantes de elección popular tengan un perfil, una
preparación profesional que le permita realizar sus funciones con conocimiento
y desempeñarse correctamente en el cargo encomendado, para que puedan atender
las necesidades de los ciudadanos y contribuir al desarrollo de la entidad
brindando servicios de calidad y mejora en la atención ciudadana.
Cuando se adquiere un cargo de manera sorpresiva como lo fue en el caso
del Diputado Mayer y no se tiene la preparación, es importante que se busque la
orientación, asesoría y capacitación para poder entender, atender y resolver
las necesidades de las personas a quien toca servir desde el puesto electo. Y
debe de realizarse con cordialidad, humanidad, respeto, con buena conducta
dentro y fuera de su papel como Diputado y como jefe. Contar con un asesor le
resuelve muchos problemas.
Las elecciones de los representantes deben estar basadas en la
preparación, educación, experiencia, pero sobre todo en los valores éticos y
morales de la persona para que lleguen a ocupar el cargo y no en su
popularidad. Dicha decisión se debe pensar bajo esos principios, pues al final
del día, somos los ciudadanos los responsables de elegir a la persona no
adecuada para que ocupe un cargo en la administración pública.
La conducta mostrada por el Diputado Mayer es un reflejo de la falta de
preparación para el cargo, de valores, de respeto a los demás, de prepotencia e
ignorancia. Lo dice muy claro su colaboradora: “ya nadie quiere trabajar
contigo” y lejos de meditar y buscar dónde está el problema para poder remediar,
se escuda diciendo: “así soy, yo busco resultados…entréguenme resultados!”.
Por lo que considero, sólo es un
resultado de sus propias conductas, las cuales transmite a su propio equipo de
trabajo.
Como bien lo refiere Kasuga (2017) es más importante la educación
formativa que la instructiva. Es
importante saber trabajar en equipo y saber trabajar con mística, con devoción,
con entrega, con amor, pero sobre todo con respeto.
Los valores son lo más importante en el ser humano y lo que hace el
cambio en un país. Un buen líder educa con el ejemplo. Sergio Mayer se contenta
con hacer un grupo de colaboradores, pero nunca un equipo; y por lo mismo, la
filtración del audio fue resultado del mal trato y de cierto modo, una forma de
denuncia, pues no todos los representantes se comportan en la vida real como lo
hacen frente a la cámara o en campaña.
Quizá la persona que grabó y filtró el audio no actúo con principios
éticos, pero tal vez fue el modo de mostrar a la ciudadanía que el Diputado
Mayer ha faltado a normas del Código de Conducta que entró en vigor el 2 de
julio de 2019, a saber:
1.- Actuar de manera profesional en el mandato de sus funciones
2.- Atender o resolver con prudencia, amabilidad, respeto y tolerancia
3.- Ofrecer trato digno, respetuoso y cordial a sus subordinados
4.- Conducirse con liderazgo para ser ejemplo al interior de la Cámara y
fuera de ella
5.- Promover la planeación estratégica en la conducción de sus
actividades, de sus subordinados y fomentar el trabajo en equipo
6.- Mantener una comunicación eficiente y oportuna.
Sin lugar a dudas, todos somos conscientes de lo que es la ética, lo
correcto y lo incorrecto, lo que nos da o quita dignidad, por lo que es muy
importante construir una ética compartida dentro de las organizaciones para
poder trabajar en equipo respetando la ética individual de cada servidor
público.
CONCLUSIONES.
El Código de Conducta dispone la manera en que los
servidores públicos de la institución deben aplicar los principios, valores y
reglas de integridad.
Los servicios públicos que
brinda una administración pública deben estar regulados por este Código de
Conducta, que permita vigilar el actuar y sancionar el mal desempeño de sus
funciones.
En el mundo, no solo en las
organizaciones gubernamentales los antivalores han crecido de forma desmesurada
como un virus que daña a las instituciones públicas.
Por lo que una buena conducta,
trato amable y buena comunicación son muy importantes para alcanzar un buen
servicio público en las instituciones. Pero, además, es necesario fortalecer la
dignidad de los profesionales del servicio público que ha sido manchada por
tantos actos de corrupción destapados últimamente.
Es muy necesario que se
trabaje en la cooperación y comunicación en equipo, elevar la moral y fomentar
la motivación, fortalecer la consciencia sobre lo que es servir al público, la
capacitación y formación en el personal para que sea responsable y eficaz en
sus tareas, fortalecer los valores y la filosofía de la institución.
Todo ello permitirá optimizar
el uso de los recursos públicos y evitar el despilfarro, ofrecer un buen
servicio al ciudadano fortaleciendo así el papel del servidor público,
erradicar prácticas obsoletas, conduce al logro de metas y objetivos de la
institución, pero, sobre todo: permite recuperar la confianza de la ciudadanía.
“Lo
más aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente”
Confucio.
BIBLIOGRAFÍA.
Cámara de Diputados. (2019). Boletín No. 1897 Hoy entró en
vigor el Código de Conducta de la Cámara de Diputados. 10 de julio de 2020,
H. Congreso de Unión Recuperado de: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2019/Julio/02/1897-Hoy-entro-en-vigor-el-Codigo-de-Conducta-de-la-Camara-de-Diputados
Grupo Elecktra. (2017). Conferencia de calidad de Carlos Kaluga
(director general de Yakult). 10 de julio de 2020, YouTube Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=2uChOXrwVeA
Suárez H. (2018). Don Justo Verdad sale en defensa de Sergio
Mayer. 10 de julio 2020, YouTube Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=EkOz-mjqCaM
Peñaloza C. (s. f). Ética y atención al ciudadano. Ética en el
Servidor Público. 10 de julio de 2020, epn.gov Recuperado de: http://epn.gov.co/elearning/distinguidos/ETICA/3_cultura_del_servicio.html
Redacción GADE. (2015). ¿Cuáles son los valores de un líder?
13 de julio de 2020, Grupo GADE Recuperado de: https://gadebs.es/blog/liderazgo/cuales-son-los-valores-de-un-lider/
UnADM, BUAP, IPN. (2020). M13 Control Interno y Administración
de Riesgos Unidad 2 Componentes del Sistema de Control Interno. 11 de julio
de 2020, UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=1670#section-5
Lozano N. (2018). Filtran audio de Sergio Mayer regañando a su
equipo de trabajo. 10 de julio de 2020, Imagen Noticias Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=HdViMwfu8UM
Comentarios
Publicar un comentario