Un contraste en materia de conducta

UN CONTRASTE EN MATERIA DE CONDUCTA.


Imagen tomada de epn.gov

 

“Por muy bueno que sea un servicio siempre se puede mejorar”

                                                                                                                      Anónimo.  

       



Para que las organizaciones puedan ofrecer un servicio de calidad en atención al ciudadano, es muy importante que éste sea eficaz y confiable, con buena actitud y aptitud por parte de los funcionarios de la institución, basados en principios de ética pública y una cultura de buen servicio a la ciudadanía, logrando así que la entidad pueda obtener valor público.

Es muy importante que el servidor público mantenga un comportamiento adecuado en el desempeño de sus funciones, pues el efecto de su conducta transmite la calidad de una institución.

Las organizaciones deben brindar una adecuada atención al ciudadano garantizando una pronta respuesta a sus demandas, requerimientos, peticiones, denuncias, quejas o solicitudes que estos presenten.

Para que pueda ofrecerse un buen servicio al ciudadano es de suma importancia que el servidor público desarrolle competencias del saber ser, saber hacer y saber estar, lo cual le dará habilidad para ofrecer un servicio que vaya en sintonía a las necesidades y expectativas de la ciudadanía.

Esto puede facilitarse al tener una cultura organizacional basada en conductas y comportamientos que parte del quehacer cotidiano de una institución pública, para poder generar un cambio en la calidad con que se ofrecen los servicios y poder satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

En el presente trabajo se realiza el análisis de las actitudes de un representante popular mexicano: el actor, Diputado Federal y Presidente de Cultura y Cinematografía Sergio Mayer para identificar si cumple o no las normas de conducta propuestas por el empresario Carlos Kasuga.

 

 

Una organización debe ofrecer a través de sus servidores públicos, trámites y servicios con calidad, de forma accesible a todo ciudadano y que genere una satisfacción positiva.

El efecto que tiene la conducta de un servidor y sobre todo su ética, puede afectar favorablemente; o, por el contrario, severamente a las organizaciones, pues transmiten los principios con los que la administración se conduce. Un buen servidor público debe ser un buen líder y un buen líder debe trasmitir valores y principios, su actuar debe ser con ética profesional, la cual debe profesar tal como lo refiere el grupo GADE (2015), para que éste tenga credibilidad, capacidad y valor.

Es de suma importancia que los líderes o los gobernantes de una administración escojan al personal que estará a cargo de puestos de alto mando con cualidades de compromiso, integridad, valores éticos, apegados a normas de conducta que contribuyan a la prevención de irregularidades administrativas y de corrupción (UNADM 2020). Así mismo, ellos deben ser ejemplo de esas cualidades.

El empresario Carlos Kasuga refiere que para que se pueda tener una institución de calidad es importante primero, empezar por uno mismo. Nadie puede dar lo que no tiene. Así que, para formar hombres de calidad, es necesario ser un servidor público de calidad, llámese gerente, director, regidor, presidente, diputado o gobernador.

Por lo que es necesario que se sigan 4 pasos:

1.- El Bien Ser: ser puntuales, honestos, disciplinados, trabajadores, estudiosos, etc.

2.- El Bien Hacer: Todo lo que se realice debe hacerse bien desde un principio. La persona que da más de lo que recibe, es la que más bienestar tiene.

3.- El Bien Estar: Consiste en dar lo mejor de uno mismo para los demás, generando bienestar para todos.

4.- El Bien Tener: Consiste en realizar cada proceso paso a paso, no apresurado y de forma fácil, sino haberlo hecho bien y con ello sentirse bien.

La disciplina es muy importante en todo proceso e implica confiabilidad, responsabilidad, respeto, puntualidad, entrega, servicio; por lo que una entidad debe elevar la moral de su recurso humano para que este sea motivado a alcanzar los objetivos planteados. (Kasuga, 2017).

Para ejemplificar la importancia del Control Interno se hace un análisis del vídeo del actor y cómico recién fallecido Don Héctor Suárez donde sarcásticamente defiende al también actor, cantante, Diputado Federal y Presidente de Cultura y Cinematografía Sergio Mayer por el audio filtrado donde se le sorprende regañando a su equipo de trabajo y el cual fue presentado por Nacho Zolano en el programa de Imagen Noticias el 2 de Noviembre de 2018, a tan sólo unos días de ocupar el cargo, para verificar si cumple o no, con los pasos de Carlos Kasuga para alcanzar la calidad institucional.

Como bien lo menciona el actor Héctor Suárez el Diputado Federal es un Servidor Público que ha sido elegido de manera popular y que es popular por sus actividades en la actuación, canto y teatro, pero sin preparación para tomar un cargo tan importante; donde un pueblo harto de las mentiras y actos corruptos de sus gobernantes dio su voto para elegir por mayoría al partido de izquierda y que hoy se autonombran la 4ª Transformación.

Definitivamente el Diputado no cumple con ninguno de los 4 puntos de normas de conducta propuestas por Kasuga, puesto que para ser buen líder necesita ser disciplinado, realizar bien las cosas desde el principio, ser ejemplo para que sus colaboradores lo sigan y planear sus acciones paso a paso.

Al parecer por lo que refiere el audio, el Diputado no coordinó con su personal las actividades para el siguiente día y no se tomaron las previsiones de alistar publicidad para su visita a la Cámara de Diputados. La falla radica en que si no tiene la preparación para hacerlo debe delegar a quien le lleve la logística, pero por lo visto, debido a su mal carácter, ya nadie quiere colaborar con él y culpa a su asistente hasta del tráfico que le hizo caminar una larga distancia para encontrarse con ella.

Esa es la gran diferencia con la Administración anterior, la estructura que permitía coordinar las actividades para evitar fallas en el control, la preparación para realizar estas fallas con la menor falla posible y que aun así había muchas.  

La capacitación y profesionalización es muy esencial. Por eso es muy importante que los representantes de elección popular tengan un perfil, una preparación profesional que le permita realizar sus funciones con conocimiento y desempeñarse correctamente en el cargo encomendado, para que puedan atender las necesidades de los ciudadanos y contribuir al desarrollo de la entidad brindando servicios de calidad y mejora en la atención ciudadana.

Cuando se adquiere un cargo de manera sorpresiva como lo fue en el caso del Diputado Mayer y no se tiene la preparación, es importante que se busque la orientación, asesoría y capacitación para poder entender, atender y resolver las necesidades de las personas a quien toca servir desde el puesto electo. Y debe de realizarse con cordialidad, humanidad, respeto, con buena conducta dentro y fuera de su papel como Diputado y como jefe. Contar con un asesor le resuelve muchos problemas.

Las elecciones de los representantes deben estar basadas en la preparación, educación, experiencia, pero sobre todo en los valores éticos y morales de la persona para que lleguen a ocupar el cargo y no en su popularidad. Dicha decisión se debe pensar bajo esos principios, pues al final del día, somos los ciudadanos los responsables de elegir a la persona no adecuada para que ocupe un cargo en la administración pública.

La conducta mostrada por el Diputado Mayer es un reflejo de la falta de preparación para el cargo, de valores, de respeto a los demás, de prepotencia e ignorancia. Lo dice muy claro su colaboradora: “ya nadie quiere trabajar contigo” y lejos de meditar y buscar dónde está el problema para poder remediar, se escuda diciendo: “así soy, yo busco resultados…entréguenme resultados!”.

 Por lo que considero, sólo es un resultado de sus propias conductas, las cuales transmite a su propio equipo de trabajo.

Como bien lo refiere Kasuga (2017) es más importante la educación formativa que la instructiva.  Es importante saber trabajar en equipo y saber trabajar con mística, con devoción, con entrega, con amor, pero sobre todo con respeto.

Los valores son lo más importante en el ser humano y lo que hace el cambio en un país. Un buen líder educa con el ejemplo. Sergio Mayer se contenta con hacer un grupo de colaboradores, pero nunca un equipo; y por lo mismo, la filtración del audio fue resultado del mal trato y de cierto modo, una forma de denuncia, pues no todos los representantes se comportan en la vida real como lo hacen frente a la cámara o en campaña.

Quizá la persona que grabó y filtró el audio no actúo con principios éticos, pero tal vez fue el modo de mostrar a la ciudadanía que el Diputado Mayer ha faltado a normas del Código de Conducta que entró en vigor el 2 de julio de 2019, a saber:

 

1.- Actuar de manera profesional en el mandato de sus funciones

2.- Atender o resolver con prudencia, amabilidad, respeto y tolerancia

3.- Ofrecer trato digno, respetuoso y cordial a sus subordinados

4.- Conducirse con liderazgo para ser ejemplo al interior de la Cámara y fuera de ella

5.- Promover la planeación estratégica en la conducción de sus actividades, de sus subordinados y fomentar el trabajo en equipo

6.- Mantener una comunicación eficiente y oportuna.

 

Sin lugar a dudas, todos somos conscientes de lo que es la ética, lo correcto y lo incorrecto, lo que nos da o quita dignidad, por lo que es muy importante construir una ética compartida dentro de las organizaciones para poder trabajar en equipo respetando la ética individual de cada servidor público.

 

  

 

CONCLUSIONES.

 

El Código de Conducta dispone la manera en que los servidores públicos de la institución deben aplicar los principios, valores y reglas de integridad.

Los servicios públicos que brinda una administración pública deben estar regulados por este Código de Conducta, que permita vigilar el actuar y sancionar el mal desempeño de sus funciones.

En el mundo, no solo en las organizaciones gubernamentales los antivalores han crecido de forma desmesurada como un virus que daña a las instituciones públicas.

Por lo que una buena conducta, trato amable y buena comunicación son muy importantes para alcanzar un buen servicio público en las instituciones. Pero, además, es necesario fortalecer la dignidad de los profesionales del servicio público que ha sido manchada por tantos actos de corrupción destapados últimamente.

Es muy necesario que se trabaje en la cooperación y comunicación en equipo, elevar la moral y fomentar la motivación, fortalecer la consciencia sobre lo que es servir al público, la capacitación y formación en el personal para que sea responsable y eficaz en sus tareas, fortalecer los valores y la filosofía de la institución.

Todo ello permitirá optimizar el uso de los recursos públicos y evitar el despilfarro, ofrecer un buen servicio al ciudadano fortaleciendo así el papel del servidor público, erradicar prácticas obsoletas, conduce al logro de metas y objetivos de la institución, pero, sobre todo: permite recuperar la confianza de la ciudadanía.

 

“Lo más aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente”

                                                                                                                                                Confucio.

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Cámara de Diputados. (2019). Boletín No. 1897 Hoy entró en vigor el Código de Conducta de la Cámara de Diputados. 10 de julio de 2020, H. Congreso de Unión Recuperado de: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2019/Julio/02/1897-Hoy-entro-en-vigor-el-Codigo-de-Conducta-de-la-Camara-de-Diputados

Grupo Elecktra. (2017). Conferencia de calidad de Carlos Kaluga (director general de Yakult). 10 de julio de 2020, YouTube Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=2uChOXrwVeA

Suárez H. (2018). Don Justo Verdad sale en defensa de Sergio Mayer. 10 de julio 2020, YouTube Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=EkOz-mjqCaM

Peñaloza C. (s. f). Ética y atención al ciudadano. Ética en el Servidor Público. 10 de julio de 2020, epn.gov Recuperado de: http://epn.gov.co/elearning/distinguidos/ETICA/3_cultura_del_servicio.html

Redacción GADE. (2015). ¿Cuáles son los valores de un líder? 13 de julio de 2020, Grupo GADE Recuperado de: https://gadebs.es/blog/liderazgo/cuales-son-los-valores-de-un-lider/

UnADM, BUAP, IPN. (2020). M13 Control Interno y Administración de Riesgos Unidad 2 Componentes del Sistema de Control Interno. 11 de julio de 2020, UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=1670#section-5

Lozano N. (2018). Filtran audio de Sergio Mayer regañando a su equipo de trabajo. 10 de julio de 2020, Imagen Noticias Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=HdViMwfu8UM

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo