Factores internos y externos


FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS.

Imagen tomada de SlideShare

 

Los recursos públicos son cada vez más escasos y limitados, por lo que es muy importante no sólo optimizarlos, sino también protegerlos, ya que el patrimonio institucional está sujeto a infinidad de riesgos que pueden llevar al quebranto económico.

Por lo que es necesario que se cuente con una adecuada administración de riesgos para la protección del patrimonio público ante algún hecho o evento que incida negativamente en el funcionamiento de la entidad y por consecuencia en el logro de los objetivos planteados.

El objetivo de la administración de riesgos es evitar pérdidas o gastos significativos, por lo que es primordial asegurar el cumplimiento de las políticas públicas, estableciendo metodologías de evaluación de riesgos, mediante métodos, procedimientos y controles, y elaborar informes constantes sobre exposición al riesgo.

Pueden existir diferentes tipos de riesgos, tanto temporales como permanentes, al transportar bienes o insumos para los servicios, al desarrollar trabajos de infraestructura, en viajes de los funcionarios que toman las decisiones importantes, daños en los activos, daños ocasionados voluntaria o involuntariamente por el personal, ya sea por fraude, abuso de confianza, malversación de recursos, etc.

Por lo que es necesario que se busquen estrategias para minimizar estos riesgos y poder proteger los activos de una entidad.

La presente actividad tiene como finalidad analizar los factores internos y externos más comunes en las entidades públicas e identificar los que pueden incidir negativamente en el logro de los objetivos de la entidad de El Oro en el Estado de México.

 

En las entidades gubernamentales existen muchos riesgos inevitables y no hay metodología que pueda eliminar el riesgo en forma absoluta como lo es la corrupción, fraude, negligencia o desperdicio de recursos, por lo que es necesario contar con una estrategia para administración de riesgos.

La Administración de Riesgos es un conjunto de procedimientos que permiten identificar, analizar, evaluar y controlar los efectos de adversidades y riesgos a los que se está expuesta una entidad con la única finalidad de poder evitarlos, reducirlos, retenerlos o transferirlos, tal como lo refiere Cabrera (2011).

Dentro de las organizaciones gubernamentales existen muchos riesgos, sin embargo, no por ello deben dejar de implementar los programas sociales y planes que generar bienestar en la ciudadanía. Existe una Metodología de la Administración de Riesgos del Sector Público, la cual se encuentra documentada en la “Guía de Autoevaluación de Riesgos en el Sector Público” emitida por la ASF. Con esta guía se podrán reconocer los riesgos existentes en una administración y poder hacer frente a sus consecuencias, buscando estrategias para minimizarlos.

Por lo que es primordial que el titular de la Administración y todos los mandos de cada unidad administrativa promuevan una cultura de identificación y prevención de riesgos, definiendo políticas relacionadas con la administración de riesgos para minimizarlos. (UNADM 2020).

Es necesario que exista el compromiso y sobre todo la capacitación de todos los miembros y el conocimiento de la misión, visión y los objetivos estratégicos que se encuentran en el Plan de Desarrollo Institucional, para poder identificar los factores internos y externos que se convierten en riesgo para el logro de los objetivos estratégicos y elaborar un plan adecuado para hacerles frente.

A continuación, se analizará el organigrama del Municipio de El Oro en el Estado de México, así como su plan estratégico para identificar los factores internos o externos que pueden incidir negativamente en el logro de los objetivos de la entidad.


  

Objetivos Estratégicos (1):

 

·         Establecer las políticas públicas del gobierno municipal a través de los objetivos particulares por programa, estrategias y líneas de acción cumpliendo con la normativa vigente, mediante el desempeño eficaz y eficiente en la aplicación de los recursos humanos y materiales

·         Potencializar el desarrollo de los servidores públicos con visión de desarrollo y progreso

·         Alcanzar el mayor bienestar social a través del fortalecimiento del desarrollo turístico, económico, territorial y social del Pueblo Mágico de El Oro.

 

Como se puede apreciar en el organigrama del H. Ayuntamiento de El Oro en el Estado de México, el cual fue tomado de su portal dentro del apartado de su Gaceta Municipal, dentro del Plan de Desarrollo Municipal como base para la definición de objetivos y medición de resultados de acuerdo al Manual para la Planeación, Programación y Presupuesto Municipal Vigente; la Administración está encabezada por el Presidente Municipal, seguida del Síndico y Secretario Municipal, así como del Tesorero Municipal.

Cuenta con 10 regidurías (donde curiosamente ningún servidor público tiene una preparación profesional, la cual es de gran ayuda para el desempeño eficiente de sus funciones), además de varios directores que tienen la función de implementar las políticas públicas, el control interno y la administración de riesgos en sus áreas.

Para lo cual la Administración del H. Ayuntamiento de El Oro, tiene jornadas de capacitación para los servidores públicos cada tres meses para que realicen sus funciones con eficiencia y eficacia y se logren los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Municipal con la finalidad de garantizar una vida saludable y promover el bienestar social; construir infraestructura; promover el crecimiento económico sostenible; adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático, realizar proyectos orientados a combatir la inseguridad, facilitar el acceso de justicia para todos, entre otros. (Gaceta Municipal, 2019).

Los objetivos estratégicos del H. Ayuntamiento de El Oro están encaminados a implementar programas que impacten positivamente en el municipio y se vean reflejados en apoyos a las familias de todas las comunidades. 

A través de un gobierno responsable, que no ponga en juego la garantía de los resultados proyectados, reflejo de una administración que destaque por el cuidado y manejo racional de los recursos públicos otorgados mediante presupuesto, tal como lo indica la normatividad vigente; que en cuanto a obra pública para el año de 2019 ascienden a $100,046.322.32 de acuerdo a su presupuesto de Egresos que se presenta en la Gaceta Municipal 11 (2019).

Así mismo, tiene como prioridad la seguridad de las familias Orenses y su patrimonio; el fortalecimiento de la educación; poder generar obras e infraestructura de calidad; una administración que apoye al servicio de salud y cuide el medio ambiente; que sea promotor de la cultura y el deporte.

Cuenta con un plan estratégico para apoyar el desarrollo económico local; poder preservar las tradiciones de las comunidades indígenas, orgullo del municipio; trabajar en la promoción del turismo y fortalecer el distintivo de Pueblo Mágico, símbolo de identidad mexiquense.

Por lo que se trabajará estratégicamente para potencializar el desarrollo de los servidores públicos, para prestar servicios públicos de calidad y atender cada una de las áreas que integran la administración pública con eficiencia y eficacia, para corresponder a la expectativa que la gente tiene depositada en su gobierno, con responsabilidad, honestidad y buenos resultados.

Por lo que es de suma importancia tener presente, que existen factores tanto internos como externos que pueden incidir en la consecución de los objetivos y metas planteadas en el Plan de Desarrollo Municipal, en el avance  o desviaciones de las metas fijadas y la asignación  del presupuesto para cada programa o proyecto.

(1) Gaceta Municipal El Oro. (2019). Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021. Gaceta 15. 18 de julio de 2020, Ayuntamiento de El Oro Recuperado de: http://www.eloromexico.gob.mx/gaceta.html

 

 

Factores Internos y Externos que pueden evitar el logro de los objetivos:

 

Factores Internos

Factores Externos

Personal: El perfil de los servidores públicos podría detonar riesgos significativos para la institución al no tener preparación para el cargo de sus funciones, la adecuada implementación de las políticas públicas y la gestión ante demás instancias para la realización de proyectos.

Falta de integridad de los servidores públicos que lleven a la desviación de los recursos públicos o que no cumplan con el adecuado registro de la información.

 

Tecnologías de Información: La falta de capacitación en el uso de herramientas tecnológicas para el desempeño de las funciones de los servidores públicos.

Integridad y privacidad de la información.

Indisponibilidad de los sistemas por las constantes lluvias que afectan el sistema de cableado subterráneo.

 

Fallas en los procesos: La falta de diseño de los procesos de registro de operaciones conforme a los lineamientos del CONAC en busca de la armonización y homologación de la información.

Desconocimiento de la normatividad.

No presentar a tiempo la información en la cuenta pública y en el portal de transparencia.

Falta de cumplimiento al marco legal

 

 

Cambios en el Marco Legal: La falta de actualización implica el incumplimiento de los nuevos requerimientos en la presentación de la información financiera y contable en tiempo y forma.

 

Cambios de Gobierno: El cambio en la administración Federal ha sido factor importante para dar continuidad a las políticas públicas debido al recorte de presupuesto, sobre todo al presupuesto otorgado al programa de Pueblos Mágicos.

 

Factores medioambientales: Inundaciones, terremotos, inestabilidad social, cambio climático, son riesgos críticos para la economía que depende de la actividad turística, ganadera, la agricultura y el comercio; ya que los sismos han deteriorado edificios emblemáticos que son atractivo para la visita del turista, los cuales han tenido que ser cerrados para su reparación.

La contingencia por la pandemia ha tenido en recesión las actividades en el Municipio ha sido un factor de riesgo importante para el desarrollo y fortalecimiento turístico, económico y social; pues son los meses de más afluencia turística y por consiguiente de mayor derrama económica en la entidad.

 

 

 

CONCLUSIONES. 

Es muy importante que una organización siga un proceso de Administración de Riesgos con la finalidad de prevenir y evitar circunstancia o cualquier evento que impidan el cumplimiento de los objetivos planteados en su Plan de Desarrollo, de tal forma que se puedan minimizar las pérdidas económicas y maximizar oportunidades en beneficio del bienestar social.

Cuando se hace el proceso de análisis de riesgos a los que la entidad está expuesta se conoce la magnitud de la probabilidad de que ocurra y el impacto que puede tener. Así, las administraciones pueden darse una idea clara y objetiva que les permita enfrentar estratégicamente situaciones difíciles de predecir como son los fraudes, conflictos políticos, crisis financieras, pérdidas por ineficiencias, etc. (Cynthus, 2019).

La estructura organizacional es muy importante para el logro de los objetivos institucionales, pues al establecerse la autoridad o jerarquía de mando, se organizan también las actividades o políticas públicas que se pretenden realizar, ya que al establecer las funciones de cada dirección o regiduría que producen bienes y servicios públicos, se lleva un adecuado control interno y administración de riesgos de forma oportuna, lo cual permite alcanzar las metas y objetivos planteados en su Plan de Desarrollo, según lo refiere Vásquez (2012).

La Administración de Riesgos permite al sector público realizar un registro y respectiva evaluación del impacto y probabilidad de ocurrencia, para poder asignar responsables específicos y evitar en la medida de lo posible, la afectación al gasto público, la obra pública, la seguridad, la integridad y reputación de la organización.

La finalidad de una entidad gubernamental es ofrecer bienes y servicios a través de la implementación de las políticas públicas que abarquen las necesidades de la ciudadanía, por medio de una gestión eficaz, eficiente y con economía que permita la clara rendición de cuentas y la transparencia de sus acciones.

El realizar una administración de riesgos contribuye a la mejora organizacional y alcanzar mejores niveles de eficiencia en los servicios que presta la entidad para satisfacer las demandas de la ciudadanía, lo cual crea valor público y credibilidad del ciudadano.

 


BIBLIOGRAFÍA.

 

Cabrera D. (2011). Importancia de la Administración de Riesgos. 18 de julio de 2020, Auditool Recuperado de: https://www.auditool.org/blog/control-interno/359-importancia-de-la-administracion-de-riesgos

Cyntus. (2019) ¿Qué es la Gestión de Riesgos? ¿Quiénes deben implementarla? 18 de julio de 2020, Cynthus Recuperado de: https://www.cynthus.com.mx/blog/riesgos/gestion-de-riesgos-operativo/

Gaceta Municipal El Oro. (2019). Plan de Desarrollo Municipal. Presupuesto de Ingresos y de Egresos 2019. Gaceta 11. 6 de agosto de 2020, Ayuntamiento de El Oro Recuperado de: http://www.eloromexico.gob.mx/gaceta.html

Gaceta Municipal El Oro. (2019). Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021. Gaceta 15. 18 de julio de 2020, Ayuntamiento de El Oro Recuperado de: http://www.eloromexico.gob.mx/gaceta.html

Hernández M. (2016). Ambiente interno y externo en las organizaciones. 18 de julio de 2020, SlideShare Recuperado de: https://es.slideshare.net/maira51/ambiente-interno-y-externo-de-las-organizaciones

Vásquez C. (2012). Estructura organizacional, tipos de organización y organigramas. 18 de julio de 2020,  Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/estructura-organizacional-tipos-organizacion-organigramas/

UNADM, BUAP, IPN. (2020). M13 Control Interno y Administración de Riesgos U3 Administración de Riesgos. 18 de julio de 2020, UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=1670#section-6


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo