Escándalos del Control Interno

ESCÁNDALOS DEL CONTROL INTERNO.

 

Foto tomada de Veritas Online 2020

  

El Control Interno es muy importante y una parte integral en el sistema de gobierno, ya que ayuda a contrarrestar aquellas amenazas que no permiten alcanzar el logro de los objetivos de la organización.

Importante reconocer, que no siempre el sistema de Control Interno en las entidades es muy efectivo, por lo que es importante supervisar, evaluar y dar seguimiento para así mejorar el sistema de control.

Aunque implementar un sistema de control consume tiempo y a la vez genera grandes costos, es muy necesario pues reduce amenazas de corrupción y crea valor a la entidad y, sobre todo, la confianza de la ciudadanía.

Como es conocido por todos, en México existen muchos casos de corrupción de los gobiernos, del partido que sea, es lo mismo, y la gente ya no confía en sus gobiernos y así lo manifestó en las votaciones federales pasadas, aunque el remedio al parecer no funcionó.

Como ejemplo de ello, a continuación, se analiza el caso de escándalo inmobiliario del Maire de Marsella al sur de Francia, donde el miembro del consejo municipal B. Payan hace fuertes declaraciones de las acciones como consecuencia de un mal control interno.        

 

El Control Interno son todas aquellas medias o actividades que se emplean para organizar, supervisar y como su nombre lo dice, controlar mediante políticas y lineamientos el actuar de las organizaciones.

El Control Interno en el Sector Público consiste en supervisar las responsabilidades de los funcionarios públicos, para que éstos cumplan los objetivos institucionales con eficiencia, eficacia, honradez y economía, en cuanto a la administración de los recursos públicos, favoreciendo así la rendición de cuentas y previniendo la corrupción.

Implementar herramientas de Control Interno dentro de las organizaciones contribuye a mejorar la operación de los entes públicos, presentar información transparente de sus actividades, mejorar la gestión pública y la aplicación de los recursos presupuestales para un mejor ejercicio del gasto público.

De tal manera que un buen Control Interno garantice las operaciones del ente público, así como la información confiable de sus estados financieros y el cumplimiento a la normativa vigente.

Esos son los objetivos del Control Interno: operar con eficiencia, eficacia y economía, ofrecer información confiable en todos sus informes tanto internos como externos y dar cumplimiento a las disposiciones tanto jurídicas como normativas vigentes (UnADM 2020 p. 3).

Así pues, un adecuado Control Interno permite la eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones de la entidad y la calidad de los servicios que presta. Garantiza una información confiable y oportuna. Protege los recursos y bienes del Estado, así como promover la rendición de cuentas al cumplir con la normatividad aplicable a las organizaciones.

Las fallas del Control principalmente se dan cuando no se valora el recurso humano, muchas veces el servidor se siento abusado, ignorado o no hay supervisión de su actuar y es común que cometa fraudes o actos de corrupción. Así mismo, la inexistencia de manuales o lineamientos que favorezcan a las prácticas inadecuadas de registro afectando el resultado en los estados financieros. Las viejas costumbres o hábitos y el exceso de confianza en los servidores que traspasan los límites de autoridad o el no supervisar la legitimidad de las operaciones realizadas, son otro factor de falla en el control interno (Rodríguez, 2016).

En lo personal, considero que las principales razones por las que hay fallas en el Control Interno son por la falta de visión, mala gestión e implementación en el sistema de control, falta de mando riguroso que permita se cumplan con los deberes y obligaciones dentro de la organización.

En México y en todo el mundo, ha sido necesario que existan escándalos para que pongan más atención al control interno. Ya que la falta de control interno trae consigo grandes consecuencias para las organizaciones y es indispensable que se aplique la ley a todo aquel servidor público que cometa actos ilícitos en perjuicio de la institución y con ello, en el patrimonio de los ciudadanos.

Por ejemplo, hablando del caso de Marsella, Francia, donde el miembro del consejo municipal M. Benoite Payan realiza declaraciones fuertes e importantes en cuanto a la administración del Maire o Presidente Vinci por fraudes inmobiliarios como el edificio Place de Lenche presuntamente adquirido con recursos gubernamentales cuando el dinero pudo ser invertido en escuelas, viveros o jardines; sacrificando parques para convertirlos en hoteles y además vender terrenos que luego volvía a comprar a precios altos. Una mala gestión que pagaron los contribuyentes de Marsella, debido también a una mala visión por parte del presidente.

Como se pudo ver el Control Interno del actuar del Maire no se ha realizado de forma rigurosa conforme a los lineamientos, de hecho, se puede decir que no existe control ni freno al actuar del Maire, por lo que es lógico que la ciudadanía hoy en día no crea en sus gobernantes y por eso es muy exigente en cuanto a rendición de cuentas se refiere.

No olvidemos el caso de la “Casa Blanca” en México en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. En caso muy particular de mi entidad, en administraciones pasadas el presidente Municipal U. Velázquez Hernández se vendió una propiedad de gran historia minera la cual ahora es el Hotel “Casa Blanca” y por la cual estuvo en prisión más de dos años al finalizar su administración. La ciudadanía molesta votó en las siguientes elecciones por la izquierda, sin imaginar que tendría un actuar parecido ya que el presidente electo Gilberto Cruz, se adjudicó un predio propiedad de ejidatarios conocido como “La Casa del Ejidatario” y donde junto con regidores de su cabildo y partido, construyeron sus casas. Administraciones más tarde en manos de la derecha, el alcalde “tomó” parte de un acceso al hospital para cerrarlo y utilizarlo como parte del estacionamiento de su propiedad.

Situaciones como las anteriores existen en la mayoría de los entes públicos por lo que aplicar las políticas y normativas conforme a ley evita que se repitan constantemente. Cumplir con un control o supervisión da fortaleza a la organización gubernamental como bien lo refiere Monterrubio (2020).

En México tiene apenas 15 años que se implementó el Control Interno, por lo que los actos de corrupción no se han erradicado del todo y los recursos públicos en manos de los gobernantes no están del todo seguros. Por lo que para que tenga efecto, es importante que se adopte un modelo efectivo de control, como el Sistema Nacional Anticorrupción o el Sistema Nacional de Fiscalización, que exista la supervisión constante en el uso y distribución de los recursos públicos, que se apliquen procedimientos, leyes y regulaciones, que permitan el logro de los objetivos de las instituciones, que permitan una información contable y financiera transparente, y que se den cumplimiento a las operaciones y programas encaminados a beneficiar a la población y no a los servidores públicos.

 


 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

Escuela Nacional de Control. (2017). Consejos básicos del Control Interno. 7 de julio de 2020, Escuela Nacional de Control Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=WAY97iC38E0

Instituto Mexicano de Contadores Públicos. (2012). Evaluar y mejorar el control interno en las organizaciones. 7 de julio de 2020, IFAC Recuperado de: https://www.ifac.org/system/files/publications/files/Evaluar-y-mejorar-el-control-interno-en-las-organizaciones.pdf

Mantilla S. (2018). Auditoría del Control Interno. 7 de julio de 2020, Eco Ediciones Recuperado de: https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2018/04/Auditoría-del-Control-Interno-4ed.pdf

Monterrubio J. (2020). Control Interno para el Sector Público. 7 de julio de 2020, Veritas Online Recuperado de: https://veritasonline.com.mx/control-interno-para-el-sector-publico-2/

Payan B. (2018). Escándalo Francés sobre posibles fraudes inmobiliarios en la ciudad de Marsella. 7 de julio de 2020, YouTube Mx Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=VDgKj3Za_pg&feature=youtu.be

Rodríguez M. (2016). ¿Por qué fallan los sistemas de control interno en las empresas? 7 de julio de 2020, AUDITOOL Recuperado de: https://www.auditool.org/blog/control-interno/4426-por-que-fallan-los-sistemas-de-control-interno-de-las-empresas

UNADM, IPN, BUAP. (2020). M13 Control Interno y Administración de Riesgos. Unidad 1 Control Interno. 6 de julio de 2020, UnADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=1670

 

 

 

 








Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo