Escándalos del Control Interno
ESCÁNDALOS DEL CONTROL INTERNO.
Foto tomada de Veritas Online 2020
El Control Interno es muy
importante y una parte integral en el sistema de gobierno, ya que ayuda a
contrarrestar aquellas amenazas que no permiten alcanzar el logro de los
objetivos de la organización.
Importante reconocer, que no
siempre el sistema de Control Interno en las entidades es muy efectivo, por lo
que es importante supervisar, evaluar y dar seguimiento para así mejorar el
sistema de control.
Aunque implementar un sistema
de control consume tiempo y a la vez genera grandes costos, es muy necesario
pues reduce amenazas de corrupción y crea valor a la entidad y, sobre todo, la
confianza de la ciudadanía.
Como es conocido por todos, en
México existen muchos casos de corrupción de los gobiernos, del partido que
sea, es lo mismo, y la gente ya no confía en sus gobiernos y así lo manifestó
en las votaciones federales pasadas, aunque el remedio al parecer no funcionó.
Como ejemplo de ello, a continuación, se analiza el caso de escándalo inmobiliario del Maire de Marsella al sur de Francia, donde el miembro del consejo municipal B. Payan hace fuertes declaraciones de las acciones como consecuencia de un mal control interno.
El Control Interno son todas
aquellas medias o actividades que se emplean para organizar, supervisar y como
su nombre lo dice, controlar mediante políticas y lineamientos el actuar de las
organizaciones.
El Control Interno en el
Sector Público consiste en supervisar las responsabilidades de los funcionarios
públicos, para que éstos cumplan los objetivos institucionales con eficiencia,
eficacia, honradez y economía, en cuanto a la administración de los recursos
públicos, favoreciendo así la rendición de cuentas y previniendo la corrupción.
Implementar herramientas de
Control Interno dentro de las organizaciones contribuye a mejorar la operación
de los entes públicos, presentar información transparente de sus actividades,
mejorar la gestión pública y la aplicación de los recursos presupuestales para
un mejor ejercicio del gasto público.
De tal manera que un buen
Control Interno garantice las operaciones del ente público, así como la
información confiable de sus estados financieros y el cumplimiento a la
normativa vigente.
Esos son los objetivos del
Control Interno: operar con eficiencia, eficacia y economía, ofrecer
información confiable en todos sus informes tanto internos como externos y
dar cumplimiento a las disposiciones tanto jurídicas como normativas
vigentes (UnADM 2020 p. 3).
Así pues, un adecuado Control
Interno permite la eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones de
la entidad y la calidad de los servicios que presta. Garantiza una información
confiable y oportuna. Protege los recursos y bienes del Estado, así como
promover la rendición de cuentas al cumplir con la normatividad aplicable a las
organizaciones.
Las fallas del Control principalmente
se dan cuando no se valora el recurso humano, muchas veces el servidor se
siento abusado, ignorado o no hay supervisión de su actuar y es común que
cometa fraudes o actos de corrupción. Así mismo, la inexistencia de manuales o
lineamientos que favorezcan a las prácticas inadecuadas de registro afectando
el resultado en los estados financieros. Las viejas costumbres o hábitos y el
exceso de confianza en los servidores que traspasan los límites de autoridad o
el no supervisar la legitimidad de las operaciones realizadas, son otro factor
de falla en el control interno (Rodríguez, 2016).
En lo personal, considero que las
principales razones por las que hay fallas en el Control Interno son por la
falta de visión, mala gestión e implementación en el sistema de control, falta
de mando riguroso que permita se cumplan con los deberes y obligaciones dentro
de la organización.
En México y en todo el mundo,
ha sido necesario que existan escándalos para que pongan más atención al
control interno. Ya que la falta de control interno trae consigo grandes
consecuencias para las organizaciones y es indispensable que se aplique la ley
a todo aquel servidor público que cometa actos ilícitos en perjuicio de la
institución y con ello, en el patrimonio de los ciudadanos.
Por ejemplo, hablando del caso
de Marsella, Francia, donde el miembro del consejo municipal M. Benoite Payan realiza
declaraciones fuertes e importantes en cuanto a la administración del Maire o
Presidente Vinci por fraudes inmobiliarios como el edificio Place de Lenche
presuntamente adquirido con recursos gubernamentales cuando el dinero pudo ser
invertido en escuelas, viveros o jardines; sacrificando parques para convertirlos
en hoteles y además vender terrenos que luego volvía a comprar a precios altos.
Una mala gestión que pagaron los contribuyentes de Marsella, debido también a
una mala visión por parte del presidente.
Como se pudo ver el Control
Interno del actuar del Maire no se ha realizado de forma rigurosa conforme a
los lineamientos, de hecho, se puede decir que no existe control ni freno al
actuar del Maire, por lo que es lógico que la ciudadanía hoy en día no crea en
sus gobernantes y por eso es muy exigente en cuanto a rendición de cuentas se
refiere.
No olvidemos el caso de la
“Casa Blanca” en México en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. En
caso muy particular de mi entidad, en administraciones pasadas el presidente
Municipal U. Velázquez Hernández se vendió una propiedad de gran historia
minera la cual ahora es el Hotel “Casa Blanca” y por la cual estuvo en prisión
más de dos años al finalizar su administración. La ciudadanía molesta votó en
las siguientes elecciones por la izquierda, sin imaginar que tendría un actuar
parecido ya que el presidente electo Gilberto Cruz, se adjudicó un predio
propiedad de ejidatarios conocido como “La Casa del Ejidatario” y donde junto
con regidores de su cabildo y partido, construyeron sus casas. Administraciones
más tarde en manos de la derecha, el alcalde “tomó” parte de un acceso al
hospital para cerrarlo y utilizarlo como parte del estacionamiento de su
propiedad.
Situaciones como las
anteriores existen en la mayoría de los entes públicos por lo que aplicar las políticas
y normativas conforme a ley evita que se repitan constantemente. Cumplir con un
control o supervisión da fortaleza a la organización gubernamental como bien lo
refiere Monterrubio (2020).
En México tiene apenas 15 años
que se implementó el Control Interno, por lo que los actos de corrupción no se
han erradicado del todo y los recursos públicos en manos de los gobernantes no
están del todo seguros. Por lo que para que tenga efecto, es importante que se
adopte un modelo efectivo de control, como el Sistema Nacional Anticorrupción o
el Sistema Nacional de Fiscalización, que exista la supervisión constante en el
uso y distribución de los recursos públicos, que se apliquen procedimientos,
leyes y regulaciones, que permitan el logro de los objetivos de las
instituciones, que permitan una información contable y financiera transparente,
y que se den cumplimiento a las operaciones y programas encaminados a
beneficiar a la población y no a los servidores públicos.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS.
Escuela Nacional de Control. (2017). Consejos básicos del
Control Interno. 7 de julio de 2020, Escuela Nacional de Control Recuperado
de: https://www.youtube.com/watch?v=WAY97iC38E0
Instituto Mexicano de Contadores Públicos. (2012). Evaluar y
mejorar el control interno en las organizaciones. 7 de julio de 2020, IFAC Recuperado
de: https://www.ifac.org/system/files/publications/files/Evaluar-y-mejorar-el-control-interno-en-las-organizaciones.pdf
Mantilla S. (2018). Auditoría del Control Interno. 7 de
julio de 2020, Eco Ediciones Recuperado de: https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2018/04/Auditoría-del-Control-Interno-4ed.pdf
Monterrubio J. (2020). Control Interno para el Sector Público.
7 de julio de 2020, Veritas Online Recuperado de: https://veritasonline.com.mx/control-interno-para-el-sector-publico-2/
Payan B. (2018). Escándalo Francés sobre posibles fraudes
inmobiliarios en la ciudad de Marsella. 7 de julio de 2020, YouTube Mx Recuperado
de: https://www.youtube.com/watch?v=VDgKj3Za_pg&feature=youtu.be
Rodríguez M. (2016). ¿Por qué fallan los sistemas de control
interno en las empresas? 7 de julio de 2020, AUDITOOL Recuperado de: https://www.auditool.org/blog/control-interno/4426-por-que-fallan-los-sistemas-de-control-interno-de-las-empresas
UNADM, IPN, BUAP. (2020). M13 Control Interno y Administración
de Riesgos. Unidad 1 Control Interno. 6 de julio de 2020, UnADM Recuperado
de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=1670
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