Supervisando el Control Interno



SUPERVISANDO EL CONTROL INTERNO.

 

Tomado de Auditool.


El proceso de Control Interno como medio para llegar a un fin en una organización, el cual es efectuado por los servidores públicos en cada nivel, sólo provee un grado de seguridad razonable, lo que no garantiza el logro total de los objetivos.

Por lo que es de suma importancia que, para lograr los objetivos operacionales, los objetivos financieros y de cumplimiento, también se lleve a cabo un procedimiento   que esté basado en cinco componentes: ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación y, sobre todo, supervisión.

Es decir, las organizaciones utilizan la herramienta del Control Interno para lograr el rendimiento y la rentabilidad en la entidad, de tal manera que las actividades que realicen se puedan lograr con el menor esfuerzo, aplicando bien los recursos, permitiendo la evaluación de programas y proyectos y la protección máxima del presupuesto.

Así mismo, la contabilidad y los informes financieros y toda la información debe ser clara, confiable, útil, comparable y oportuna; acatando siempre los lineamientos establecidos para su registro y presentación y así cumplir con la homologación de la información, la rendición de cuentas y la transparencia.

Para que un sistema de Control Interno funcione dentro de una institución, no basta que se aplique es necesario que se utilicen medios y métodos de vigilar las actividades que se están realizando para una supervisión continua por parte de la Administración, para evitar que se cometan actos de corrupción o no se cumplan con los lineamientos establecidos.

En la presente actividad se analizará un caso del Bando de Policía y Buen Gobierno para verificar si su procedimiento es el adecuado para llevar acabo las actividades de Control Interno dentro de la organización, verificar sus ventajas y establecer estrategias de mejora que puedan ayudar positivamente.

 

 

La importancia del Control Interno radica en que el proceso como tal afecta en la manera en cómo se realizan las actividades en una organización, donde deben estar involucrados todos los miembros desde los directivos hasta el que tenga la menor función en la entidad, por muy sencilla que parezca.

Y como bien lo refiere Andicoechea (2014) la responsabilidad del control recae en los máximos niveles de la administración de tal manera que se logre conseguir una gestión eficiente y responsable de todos los servidores públicos que conforman la organización.

Por eso es importante que se cumpla con un seguimiento adecuado para que se tenga oportunidad de reaccionar oportunamente y establecer estrategias que permitan prevenir y detectar situaciones que perjudiquen los intereses y objetivos institucionales.

Todas estas acciones de control deben tener su base en atributos o principios que sirvan como guía o requisito para cumplir con los objetivos de la organización. En el caso de la supervisión los principios a seguir son establecer actividades para supervisar el control interno y la responsabilidad que tiene la Administración de corregir las deficiencias de manera oportuna, principios 16 y 17 tal como lo establecen los contenidos de la unidad 2, UNADM (2020)

Para lograr el mejoramiento continuo, todo proceso debe ser monitoreado, vigilado, supervisado. Las actividades de supervisión evalúan si los componentes y principios del Control Interno están presentes y debidamente funcionando en la organización de tal manera que permita la evaluación del desempeño.

Por eso es importante realizar evaluaciones continuas y el uso de la tecnología permite una supervisión en tiempo real, objetiva y eficiente, de tal manera que se pueda determinar si los controles para llevar acabo los principios están bien implementados y son los adecuados para la organización.

Se realiza el análisis del siguiente caso del Bando de Policía y Buen Gobierno Municipal de San Miguel y el reporte de verificación del procedimiento elaborado.

 

Caso práctico



El procedimiento que se utilizará para la supervisión del control interno del caso anterior, es mediante el método de cuestionario aplicado para poder determinar si las medidas del método de control interno son las adecuadas y así mismo, permita verificar, de acuerdo con los hallazgos arrojados si el proceso que se realiza está siendo efectivo para la institución,. Tal como se muestra en la siguiente tabla:

 


Cuestionario aplicado a la supervisión.

 

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO

PROCESO DE COBRO DE MULTAS POR FALTAS AL BANDO DE POLICÍA

CONCEPTO

SI

NO

N/A

OBSERVACIONES

1.- El policía realiza el registro de ingreso del infractor

2.- El comandante de policía en turno remite al Juez Calificador al presunto infractor

3.- El Juez Calificador analiza el reporte del policía y escucha los alegatos del presunto infractor

 

4.- El Juez Calificador después de escuchar los alegatos del presunto infractor en su defensa y determina su liberación al aplicar los lineamientos del Bando Municipal

5.- El Juez Calificador no pregunta al infractor si desea pagar multa o decide estar en arresto por 72 horas

 

6.- El Juez Calificador cobra la multa en caso de que el infractor sea culpable y emite un recibo de pago

7.- El Juez Calificador entrega a  Tesorería el total de multas cobradas en el día las cuales comprueba con los recibos

 

8.- El Tesorero revisa que los depósitos coincidan con los recibos que le entrega el Juez Calificador

 

 

9.- Contraloría supervisa que las operaciones de Tesorería y la oficialía de Policía de San Miguel

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Se realiza el registro de ingreso de cada uno de los infractores a la oficialía de policía de San Miguel de forma correcta

Se realiza la presentación del infractor ante el Juez Calificador

Se realiza el careo del presunto infractor con el Juez Calificador como lo establece el procedimiento del Bando Municipal

 

Se realiza la liberación al no encontrar elementos conforme al Bando de Policía y Buen Gobierno

 

El Juez Calificador no ofrece el derecho de las alternativas para la liberación del infractor y procede a cobrar una multa por $2,000.00

 

El Juez emite recibo oficial de pago

 

El Juez Calificador no entrega el dinero de las multas al final del día, sino que realiza un depósito mensual y entrega los recibos oficiales al Tesorero

 

El Tesorero no comprueba que el monto de los depósitos sea el mismo del total de los recibos oficiales cobrados por multas, por lo que está omitiendo la información e infringiendo los lineamientos al ocultar esa información y no reportarla a contraloría.

El Contralor no supervisa las actividades realizadas por el Tesorero y la oficialía de Policía.

 

 

Como resultado de la supervisión del control interno del Bando de Policía y buen gobierno de San Miguel se encontraron los siguientes hallazgos:

Reporte de verificación.

 

PROCEDIMIENTO DE IMPOSICIÓN DE MULTAS POR EL BANDO DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO DE SAN MIGUEL.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

PROCEDIMIENTO UTILIZADO

VENTAJAS/ DESVENTAJAS

ESTRATEGIAS DE MEJORA

PROPUESTAS DE MEJORA

La policía municipal detiene a ciudadanos que han infringido la ley y los remite a la oficina del Juez Calificador.

 

El Juez Calificador escucha los alegatos del infractor para poder imponer multa o de no encontrarlo culpable, ordenar su liberación.

 

A pesar del registro en la bitácora de los policías, el Juez Calificador sólo realizar depósito mensual de una o dos multas a lo mucho, por importe de multas y entrega los recibos al tesorero.

 

 

 

Se registra en la bitácora al presunto infractor y se remite al Juez Calificador a quien le entrega el reporte correspondiente

 

El Juez Calificador escucha los alegatos del presunto infractor y decide la multa o fianza o en su defecto el arresto, mediante un acta de audiencia.

 

El Juez Calificador cuestiona al presunto infractor su deseo de pagar la fianza o en caso de no pagarla cumplir el arresto por 72 hrs.

 

En el caso de pago de fianza, el Juez Calificador recibe $2,000 y entrega un recibo oficial al infractor.

 

Al final de mes, el Juez Calificador realiza un depósito bancario y entrega al Tesorero los recibos oficiales.

El presunto infractor tiene la alternativa de pagar fianza o purgar un arresto por 72 horas en caso de encontrarse culpable después de los alegatos ante el Juez Calificador.

 

La desventaja es que el dinero que se cobra por la fianza no es entregado de inmediato al Tesorero, quien es realmente quien debe de hacer el respectivo cobro y resguardar el dinero en la caja de tesorería.

 

Por lo mismo no existe el registro en tiempo real del ingreso, sino hasta final del mes, pero con la cantidad que decide depositar el Juez Calificador, denotando el desvío de recursos por multas de la oficialía de la Policía Municipal.

El cobro de las multas o fianzas debe realizarse en tesorería, con el formato oficial como comprobante, el cual debe sellarse y entregar una copia a la oficialía de policía para que el infractor pueda salir libre.

 

De esta manera se podrán cotejar las multas, con el registro de la policía y los recibos pagados en tesorería, para cerciorarse coincidan con las multas impuestas en las actas de audiencia del Juez Calificador durante el mes.

El uso de programas que permita realizar el registro de los detenidos en el momento que ingresan a la oficialía de la policía municipal.

 

Así mismo mediante el programa o sistema digital, el Juez Calificador podrá registrar si se procede a pagar fianza por parte del infractor o purga un arresto de 72 hrs, con los datos que ya han sido proporcionados en la oficialía y no esperar hasta el mes para notificarlos a tesorería.

 

Mediante el programa digital, también en tesorería se podrá comprobar la multa y los datos del infractor, de forma inmediata.

 

Además, implementar el cobro con tarjeta bancaria para agilizar el trámite o en cajeros automatizados colocados en la oficialía, para no acudir a tesorería.

 

 

El análisis del caso permite comprobar no sólo las deficiencias en el sistema de Control Interno y los abusos por parte del Juez Calificador, que si bien, el cuerpo de policía tiene buena fama ante la ciudadanía, los actos corruptos y de abuso del poder del servidor público contribuyen a la desconfianza de los ciudadanos en sus gobiernos, sino que el comandante en turno y el tesorero no reportan los abusos del Juez y el Contralor no tiene a bien supervisar. Por lo que también los servidores públicos no están respetando el reglamento del artículo 7 fracción VII, de la LFRSP.

Se pudo constatar que los procedimientos utilizados no son prácticos para llevar un buen control de los ingresos por multas e infracciones, lo que permite errores y desvío de los ingresos que afectan directamente a la tesorería municipal, ya que al no haber supervisión el juez calificador se toma la libertad de cobrar hasta $2,000 por multa para que los infractores no pisen la cárcel y contribuyen con actos de corrupción por los cuales no expide recibo de cada una de las infracciones y sólo  reporta mensualmente a tesorería los que él considera.

El costo beneficio de sus procedimientos no es el correcto, ya que con el objetivo de evitar haya fugas de ingresos al permitir que el juez calificador realice el cobro de multas e infracciones, se pierde mucho más dinero ya que no ingresa a la tesorería; pero, sobre todo, se pierde la credibilidad de la institución por parte de la ciudadanía. Esto, por supuesto, no tiene efectos positivos en la organización, ya que el fin del control interno es agilizar las actividades que realiza la institución, aplicar bien los recursos y cuidarlos.

Es por eso que el implementar un sistema de control interno apoyado en las herramientas tecnológicas es muy importante para poder controlar las actividades que se realizan en una organización de manera inmediata, que ayude a que los registros se realicen en el momento en que suceden los hechos y evitar malas prácticas por parte de los servidores públicos que afecten los ingresos de la institución, así como poder brindar un servicio con eficiencia y eficacia; pero sobre todo es vital la supervisión ya que además de que permite evaluar el desempeño de los servidores públicos, permite una adecuada toma de decisiones y asegura que los riesgos que existen se atiendan con prontitud.

La tecnología ayudará a que se pueda revisar la lista de infractores desde cualquier computadora, así como verificar si se realizó el pago correspondiente en tesorería o en algún cajero digital.

 

 

CONCLUSIONES.

 

Las actividades de supervisión del sistema de control interno son de suma importancia pues contribuyen para asegurar que el control interno está alineado con los objetivos institucionales, todo el entorno operativo de la organización, las políticas y normativas y demás disposiciones jurídicas aplicables, los recursos que han sido asignados a la entidad y los riesgos asociados con el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales; de tal manera que se puedan evaluar los problemas y corregir las deficiencias.

El objetivo del control interno es un cambio de cultura en el servidor público, el cual debe ser aplicado de manera severa para poder acabar con la formación de vicios y defectos que perjudican a una Administración Pública, pues son una contradicción a las buenas prácticas.

Es importante que las organizaciones se concentren en resolver las necesidades de la ciudadanía a través de sus políticas públicas y dejar a un lado los intereses personales para atender de forma urgente y eficiente los servicios públicos, aplicando la austeridad en el ejercicio del gasto y que sean soporte para la mejor toma de decisiones en una sociedad tan desigual y con muchas carencias.

Por eso es necesario que se lleve a cabo el proceso de supervisión de forma constante, tanto de forma interna como externa, para prevenir pérdidas o incidentes que resulten costosos a la organización. Así se asegura que el sistema de Control Interno funcione adecuadamente y se cumplan las metas y objetivos institucionales.

El costo beneficio que arroja la implementación de un buen sistema de Control Interno que utiliza herramientas tecnológicas es que reduce los riesgos de corrupción y malas prácticas; contribuye a que se logren las metas y objetivos; promueve el desarrollo organizacional; permite mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones; asegura se cumpla la normatividad aplicable; salvaguarda los activos y recursos de la Hacienda Pública; permite contar con información confiable y oportuna; promueve la rendición de cuentas de los servidores públicos por la misión y objetivos encargados y el buen uso de los bienes y recursos asignados.

Como se pudo constatar en el análisis del caso presentado, es necesario que los principios estén asociados a los componentes, para que no haya deficiencias en el sistema de Control Interno institucional, de tal manera que permita pueda surgir una nueva generación de servidores públicos y políticos que sean personas con valores positivos, honestos y con vocación de servicio en la Administración Pública en general.

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBILIOGRÁFICAS.

 

 

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Del Toro, Fonteboa, Armada & Santos. (2005). Control Interno. II Programa de preparación económica para cuadros. 16 de julio de 2020, CECOFIS Recuperado de: www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/material__consulta_ci.pdf

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