El Control Interno en la Actualidad


EL CONTROL INTERNO EN LA ACTUALIDAD.

Tomada de Calameo 

Para el buen desarrollo nacional es de suma importancia que el ente gubernamental busque generar condiciones de bienestar social, a través de la producción de bienes y la prestación de servicios públicos, por lo que se debe tener mucho cuidado a la hora de ejecutar las etapas de programación, seguimiento y control de los recursos que lleven al cumplimiento de metas y objetivos; así como promover la rendición de cuentas, la transparencia, el combate a la corrupción y acciones que permitan un mejoramiento continuo en el quehacer gubernamental.

Por lo que implementar un sistema de Control Interno efectivo resulta ser una herramienta fundamental para lograr los objetivos institucionales, ya que permite minimizar los posibles riesgos, reducir actos de corrupción y fraude y fortalecer el comportamiento e integridad de los servidores públicos y a la vez, ayudar a consolidar los procesos de rendición de cuentas y transparencia gubernamentales.

El uso de las tecnologías de la información en los procesos institucionales son herramientas también de mucha ayuda para lograr un control interno eficaz y mejores prácticas de gestión y aplicación de los recursos presupuestales. Por lo que es importante y necesario que las instituciones actualicen y busquen la mejora continua de sus sistemas de control interno.

Este modelo de control interno, debe ser adoptado y adaptado por las instituciones en los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal, de tal manera que los resultados permitan mejoras en cuanto a la operación, información y cumplimiento del ejercicio del gasto público, que ayuden a la prevención y erradicación de la corrupción y permitan el desarrollo de un sistema integral de rendición de cuentas.

En el presente trabajo se abordará sobre lo que es el Control Interno en las organizaciones y en particular en el sector de gobierno, analizando algunas situaciones de fallas por fraudes o fallas por llevar un mal control, para realizar soluciones o propuestas a un caso presentado y así comprender la importancia de establecer el Control Interno dentro de toda organización.

 

 

El Control Interno es el conjunto de las políticas y los procedimientos que llevan a cabo las entidades tanto privadas como públicas para lograr sus objetivos y controlar sus activos.

De tal modo que las entidades puedan salvaguardar los bienes para evitar desembolsos, pérdidas o fraudes, asegurando así toda la información contable que permita la seguridad, calidad y mejora constante, así como dar seguimiento, evaluación y la eficiencia en todas sus operaciones.

Es muy importante que se tengan presentes las metas y objetivos institucionales, que se den a conocer de forma clara todas las políticas y procedimientos a la hora de contratar, capacitar, promover y compensar a los empleados y que se lleve a cabo una supervisión o vigilancia continua por parte de la administración; para que se actué conforme a los códigos y lineamientos de la entidad. Pues de esta manera se podrá tener un control del actuar de la administración y de todos los empleados activos en la entidad, tal como lo refiere Palacioos Damiis (s.f.).

En el sector público el Control Interno es un mecanismo para salvaguardar los recursos públicos; y por medio de la rendición de cuentas garantizar la veracidad de la información financiera y presupuestal, fomentando la eficiencia y la eficacia de las operaciones realizadas por el ente gubernamental dentro del marco de la normativa aplicable dando confianza a la ciudadanía y asegurando que los recursos de sus impuestos se aplican con transparencia y en beneficio de toda la sociedad. (Cuevas L. 2018 p.4).

En el siguiente mapa se puede entender el proceso de control interno que toman las administraciones con sus servidores públicos como medida de seguridad razonable que busca garantizar que los objetivos institucionales se cumplan conforme a las metas planeadas para que los recursos públicos sean utilizados para los fines proyectados, siendo a la vez, una medida de rendición de cuentas para evitar la corrupción.

 


https://www.goconqr.com/es-ES/mind_maps/24139386/edit

 

En las entidades gubernamentales la falta de Control Interno ocasiona el incumplimiento de las metas y objetivos. Analicemos la siguiente situación con la finalidad de identificar la importancia del Control Interno en las organizaciones:

                   En un comercio se ha detectado a un empleado que cobra la mercancía a los clientes, pero omite el cobro en la máquina registradora”.

Como es bien sabido, actualmente muchas cadenas proponen recompensas a cambio de la denuncia de los empleados que incurran en este tipo de faltas, por lo que a criterio personal se considera el deber de denunciar al empleado por las faltas cometidas y comentar con la administración de la empresa se busquen estrategias más efectivas de control para evitar este tipo de situaciones.

El empleado debe tener “puesta la camiseta” de la empresa para la cual presta sus servicios, debe tener presentes los lineamientos establecidos para sus funciones y actuar conforme sus valores propios y los de la empresa, lo que le ayudará a ser ejemplo de empleado honesto y generar una cadena de honestidad en los demás empleados. La corrupción no inicia cuando se propone, la corrupción nace cuando se acepta.

En este caso, la empresa no cumple con supervisar o verificar el funcionamiento de sus empleados, ni aplica los lineamientos estipulados de disciplina para el adecuado desempeño de las funciones de los cajeros. La empresa debe dejar bien claro cuáles son sus objetivos y las sanciones que ameritan el incumplimiento de esas metas y objetivos, si no se acata un reglamento.

Por lo que algunas de las alternativas para dar solución a la problemática presentada sería el uso de cámaras de vigilancia, colocar letreros en las cajas para que el cliente exija su tiket o comprobante del pago de la mercancía o de lo contrario su compra es gratis y el costo debe cargarse al empleado y que dicho comprobante sea supervisado por el personal de vigilancia a la salida del establecimiento, revisar los cortes de caja al finalizar la jornada de trabajo y corroborar con el inventario, así como incentivar a los empleados como “el empleado de la semana” por su desempeño para quienes cumplan con sus funciones de forma eficiente, eficaz y honrada, con acciones que coadyuven a evitar las “operaciones de bolsillo”.

Como se pudo constatar en el caso anterior, es muy importante que exista un control interno en cualquier organización, apoyados en normativas y lineamientos que permitan una dirección del actuar del servidor público, para el caso de los entes gubernamentales, ya que debido al crecimiento de la corrupción la ciudadanía ya no confía en sus gobiernos y tiene muy bien puestos los ojos en el actuar de sus representantes a quienes les exigen transparencia en su rendición de cuentas y resultados basados en la eficiencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos.

 

 

 

CONCLUSIONES.

 

Como bien se ha analizado, contar con un control interno gubernamental permite medir y comprobar la eficiencia de la gestión pública, por lo que es importante que se cuenten con políticas y lineamientos que ayuden al logro de los objetivos de las instituciones. De igual manera, permite lograr la eficiencia y honestidad en la actuación de las administraciones.

Aunque con ello no se garantiza que la administración de los recursos públicos se realice de manera sana y que esté libre de errores, corrupción o fraudes, por el contrario, ayuda a prevenirlos.

En México no se tiene mucha cultura sobre control, transparencia o rendición de cuentas, por lo que los sobornos, fraudes o niveles de corrupción están muy arraigados en el servidor público.

Es por eso, que el implementar un sistema de Control Interno permite a las organizaciones aplicar métodos o medidas para salvaguardar sus bienes y por consiguiente presentar con exactitud los datos de sus estados financieros que sean confiables.

Para que el control interno funcione es necesario que todos los miembros de una organización tengan presente la misión y visión de la entidad, así como sus lineamientos, de tal manera que ésta pueda operar de manera adecuada y eficaz en cada uno de los niveles de organización.

Así, con una adecuada administración, políticas sanas, llevando a cabo operaciones dentro del marco de ética e integridad, cumpliendo con las normas que regulan un servicio de buen gobierno, se podrán ofrecer servicios públicos de calidad en beneficio de la ciudadanía.

Tal como se analizó en el caso presentado, es importante que las organizaciones utilicen herramientas tecnológicas en apoyo al control interno, busquen estrategias innovadoras para una mejor supervisión del actuar de los servidores públicos y permitir un ejercicio del gasto público de manera eficaz y eficiente, acabar con viejas prácticas y malos hábitos por exceso de confianza y con ello contribuir a erradicar la corrupción.

Así se podrá ofrecer un servicio con compromiso, integridad, valores éticos y permitirá a la organización un adecuado funcionamiento de sus operaciones.

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

Arredondo F. (2014). Sistema de Control Interno Gubernamental. 6 de julio de 2020, Monografías.com Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos102/sistema-control-interno-gubernamental/sistema-control-interno-gubernamental.shtml

Cuevas L. (2018). Control Interno en el Sector Público. 6 de julio de 2020, Grupo Gasca Recuperado de: https://www.ccpm.org.mx/avisos/2018-2020/control.interno.cofi.pdf

Palacioos Damiis. (s.f). Control Interno. 6 de julio de 2020. Calameo de: https://es.calameo.com/read/002480030152a6f09f6b4

Rodríguez M. (2016). ¿Por qué fallan los sistemas de control interno de las empresas? 6 de julio de 2020,  AUDITOOL Recuperado de: https://www.auditool.org/blog/control-interno/4426-por-que-fallan-los-sistemas-de-control-interno-de-las-empresas

Secretaría de la Función Pública. (2014). Marco Integrado de Control Interno. 6 de julio de 2020, Auditoría Superior de la Federación: https://www.asf.gob.mx/uploads/176_Marco_Integrado_de_Control/Marco_Integrado_de_Cont_Int_leyen.pdf

Universidad Panamericana. (2019). ¿Qué es el control interno y cuáles son sus componentes? 6 de julio de 2020, HIPODEC Recuperado de: https://hipodec.up.edu.mx/blog/definicion-control-interno-y-componentes#:~:text=Tambi%C3%A9n%20denominado%20sistema%20de%20gesti%C3%B3n,eficiencia%20de%20los%20procesos%20y

UNADM, IPN, BUAP. (2020). M13 Control Interno y Administración de Riesgos. Unidad 1 Control Interno. 6 de julio de 2020, UnADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=1670

 

 

 

 


Comentarios

  1. Buenas tardes compañera Sony, tu trabajo considero que se encuentra bien fundamentado el cual lo puede entender toda aquella persona que le de lectura. Buena aportación que permite a todo estudiante poder apoyarse para tener una guía y entendimiento del tema. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sony por compartir tus conocimientos, me ayuda mucho para darme una idea, felicidades te mereces todos los 100 :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo