El Control Interno en la Actualidad
EL CONTROL INTERNO EN LA ACTUALIDAD.
Tomada de Calameo
Para
el buen desarrollo nacional es de suma importancia que el ente gubernamental
busque generar condiciones de bienestar social, a través de la producción de
bienes y la prestación de servicios públicos, por lo que se debe tener mucho
cuidado a la hora de ejecutar las etapas de programación, seguimiento y control
de los recursos que lleven al cumplimiento de metas y objetivos; así como
promover la rendición de cuentas, la transparencia, el combate a la corrupción
y acciones que permitan un mejoramiento continuo en el quehacer gubernamental.
Por lo
que implementar un sistema de Control Interno efectivo resulta ser una
herramienta fundamental para lograr los objetivos institucionales, ya que
permite minimizar los posibles riesgos, reducir actos de corrupción y fraude y
fortalecer el comportamiento e integridad de los servidores públicos y a la
vez, ayudar a consolidar los procesos de rendición de cuentas y transparencia
gubernamentales.
El uso
de las tecnologías de la información en los procesos institucionales son
herramientas también de mucha ayuda para lograr un control interno eficaz y
mejores prácticas de gestión y aplicación de los recursos presupuestales. Por
lo que es importante y necesario que las instituciones actualicen y busquen la
mejora continua de sus sistemas de control interno.
Este
modelo de control interno, debe ser adoptado y adaptado por las instituciones
en los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal, de tal manera
que los resultados permitan mejoras en cuanto a la operación, información y
cumplimiento del ejercicio del gasto público, que ayuden a la prevención y
erradicación de la corrupción y permitan el desarrollo de un sistema integral
de rendición de cuentas.
En el
presente trabajo se abordará sobre lo que es el Control Interno en las
organizaciones y en particular en el sector de gobierno, analizando algunas
situaciones de fallas por fraudes o fallas por llevar un mal control, para
realizar soluciones o propuestas a un caso presentado y así comprender la
importancia de establecer el Control Interno dentro de toda organización.
El
Control Interno es el conjunto de las políticas y los procedimientos que llevan
a cabo las entidades tanto privadas como públicas para lograr sus objetivos y
controlar sus activos.
De tal
modo que las entidades puedan salvaguardar los bienes para evitar desembolsos,
pérdidas o fraudes, asegurando así toda la información contable que permita la
seguridad, calidad y mejora constante, así como dar seguimiento, evaluación y
la eficiencia en todas sus operaciones.
Es muy
importante que se tengan presentes las metas y objetivos institucionales, que
se den a conocer de forma clara todas las políticas y procedimientos a la hora
de contratar, capacitar, promover y compensar a los empleados y que se lleve a
cabo una supervisión o vigilancia continua por parte de la administración; para
que se actué conforme a los códigos y lineamientos de la entidad. Pues de esta
manera se podrá tener un control del actuar de la administración y de todos los
empleados activos en la entidad, tal como lo refiere Palacioos Damiis (s.f.).
En el
sector público el Control Interno es un mecanismo para salvaguardar los
recursos públicos; y por medio de la rendición de cuentas garantizar la
veracidad de la información financiera y presupuestal, fomentando la eficiencia
y la eficacia de las operaciones realizadas por el ente gubernamental dentro
del marco de la normativa aplicable dando confianza a la ciudadanía y
asegurando que los recursos de sus impuestos se aplican con transparencia y en
beneficio de toda la sociedad. (Cuevas L. 2018 p.4).
En el
siguiente mapa se puede entender el proceso de control interno que toman las
administraciones con sus servidores públicos como medida de seguridad razonable
que busca garantizar que los objetivos institucionales se cumplan conforme a
las metas planeadas para que los recursos públicos sean utilizados para los
fines proyectados, siendo a la vez, una medida de rendición de cuentas para
evitar la corrupción.
https://www.goconqr.com/es-ES/mind_maps/24139386/edit
En las
entidades gubernamentales la falta de Control Interno ocasiona el
incumplimiento de las metas y objetivos. Analicemos la siguiente situación con
la finalidad de identificar la importancia del Control Interno en las
organizaciones:
“En un comercio se ha
detectado a un empleado que cobra la mercancía a los clientes, pero omite el
cobro en la máquina registradora”.
Como
es bien sabido, actualmente muchas cadenas proponen recompensas a cambio de la
denuncia de los empleados que incurran en este tipo de faltas, por lo que a
criterio personal se considera el deber de denunciar al empleado por las faltas
cometidas y comentar con la administración de la empresa se busquen estrategias
más efectivas de control para evitar este tipo de situaciones.
El
empleado debe tener “puesta la camiseta” de la empresa para la cual presta sus
servicios, debe tener presentes los lineamientos establecidos para sus
funciones y actuar conforme sus valores propios y los de la empresa, lo que le
ayudará a ser ejemplo de empleado honesto y generar una cadena de honestidad en
los demás empleados. La corrupción no inicia cuando se propone, la corrupción
nace cuando se acepta.
En
este caso, la empresa no cumple con supervisar o verificar el funcionamiento de
sus empleados, ni aplica los lineamientos estipulados de disciplina para el
adecuado desempeño de las funciones de los cajeros. La empresa debe dejar bien
claro cuáles son sus objetivos y las sanciones que ameritan el incumplimiento
de esas metas y objetivos, si no se acata un reglamento.
Por lo
que algunas de las alternativas para dar solución a la problemática presentada
sería el uso de cámaras de vigilancia, colocar letreros en las cajas para que
el cliente exija su tiket o comprobante del pago de la mercancía o de lo
contrario su compra es gratis y el costo debe cargarse al empleado y que dicho
comprobante sea supervisado por el personal de vigilancia a la salida del
establecimiento, revisar los cortes de caja al finalizar la jornada de trabajo
y corroborar con el inventario, así como incentivar a los empleados como “el
empleado de la semana” por su desempeño para quienes cumplan con sus funciones
de forma eficiente, eficaz y honrada, con acciones que coadyuven a evitar las
“operaciones de bolsillo”.
Como
se pudo constatar en el caso anterior, es muy importante que exista un control
interno en cualquier organización, apoyados en normativas y lineamientos que
permitan una dirección del actuar del servidor público, para el caso de los
entes gubernamentales, ya que debido al crecimiento de la corrupción la
ciudadanía ya no confía en sus gobiernos y tiene muy bien puestos los ojos en
el actuar de sus representantes a quienes les exigen transparencia en su
rendición de cuentas y resultados basados en la eficiencia y honestidad en el
manejo de los recursos públicos.
CONCLUSIONES.
Como bien se ha analizado, contar con un control
interno gubernamental permite medir y comprobar la eficiencia de la gestión
pública, por lo que es importante que se cuenten con políticas y lineamientos
que ayuden al logro de los objetivos de las instituciones. De igual manera,
permite lograr la eficiencia y honestidad en la actuación de las
administraciones.
Aunque con ello no se garantiza que la
administración de los recursos públicos se realice de manera sana y que esté
libre de errores, corrupción o fraudes, por el contrario, ayuda a prevenirlos.
En México no se tiene mucha cultura sobre control,
transparencia o rendición de cuentas, por lo que los sobornos, fraudes o
niveles de corrupción están muy arraigados en el servidor público.
Es por eso, que el implementar un sistema de Control
Interno permite a las organizaciones aplicar métodos o medidas para
salvaguardar sus bienes y por consiguiente presentar con exactitud los datos de
sus estados financieros que sean confiables.
Para que el control interno funcione es necesario
que todos los miembros de una organización tengan presente la misión y visión
de la entidad, así como sus lineamientos, de tal manera que ésta pueda operar
de manera adecuada y eficaz en cada uno de los niveles de organización.
Así, con una adecuada administración, políticas
sanas, llevando a cabo operaciones dentro del marco de ética e integridad,
cumpliendo con las normas que regulan un servicio de buen gobierno, se podrán
ofrecer servicios públicos de calidad en beneficio de la ciudadanía.
Tal como se analizó en el caso presentado, es
importante que las organizaciones utilicen herramientas tecnológicas en apoyo
al control interno, busquen estrategias innovadoras para una mejor supervisión
del actuar de los servidores públicos y permitir un ejercicio del gasto público
de manera eficaz y eficiente, acabar con viejas prácticas y malos hábitos por
exceso de confianza y con ello contribuir a erradicar la corrupción.
Así se podrá ofrecer un servicio con compromiso,
integridad, valores éticos y permitirá a la organización un adecuado
funcionamiento de sus operaciones.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
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6 de julio de 2020, Monografías.com Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos102/sistema-control-interno-gubernamental/sistema-control-interno-gubernamental.shtml
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de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=1670
Buenas tardes compañera Sony, tu trabajo considero que se encuentra bien fundamentado el cual lo puede entender toda aquella persona que le de lectura. Buena aportación que permite a todo estudiante poder apoyarse para tener una guía y entendimiento del tema. Felicidades.
ResponderEliminarGracias Sony por compartir tus conocimientos, me ayuda mucho para darme una idea, felicidades te mereces todos los 100 :)
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