Reacción frente al riesgo

REACCIÓN FRENTE AL RIESGO.

 

Tomada de Experts Training


Todo proceso, en cualquier ámbito, conlleva un riesgo. No existe método que impida existan riesgos. Pero sí es importante encontrar una metodología para minimizar los riesgos, sobre todo en las organizaciones gubernamentales, para que situaciones inevitables impidan implementar los programas y planes que tiene proyectados para poder generar bienestar a los ciudadanos y atender las necesidades más importantes.

Por eso es importante que exista un Control Interno y un plan de Administración de Riesgos que permitan alcanzar las metas y objetivos gubernamentales con éxito.

Situaciones como fraudes, actos de corrupción, negligencia por parte de los servidores públicos, desperdicio de recursos, son algunos de los riesgos más comunes en la administración pública, por lo que es importante analizarlos con profundidad para proponer estrategias que ayuden a reducirlos o eliminarlos por completo.

Para ello, la Auditoría Superior de la Federación tiene una Metodología de la Administración de Riesgos del Sector Público, la cual se encuentra emitida en la “Guía de Autoevaluación de Riesgos en el Sector Público”.

Esta metodología permite a la administración pública proteger los recursos de la organización ante diversos riesgos que lo afecten mediante una adecuada administración de riesgos y poder aplicar las medidas necesarias para prevenir, detectar y corregir las desviaciones que se presenten y que puedan afectar el logro de metas y objetivos; y a la vez, que las instituciones sean más eficientes, efectivas y confiables, siguiendo siempre las regulaciones y normatividades vigentes.

El presente trabajo tiene la finalidad de identificar la mejor respuesta posible para la determinación de riesgos, por lo que se analizan diversas alternativas para dar posibles respuestas y se puedan establecer las políticas de administración de riesgos.

 

La importancia de la Administración de riesgos es que permite a las organizaciones tener cierto control en el desarrollo y funcionamiento de todos los procesos que se realicen con calidad y una mejora continua, lo que permite también, la consecución de los objetivos y metas institucionales (González & Parada, 2013).

Tanto el Control Interno como la Administración de Riesgos son un pilar muy importante en el desarrollo de una organización, ya que reflejan el resultado de la supervisión y permiten actuar para prevenir y reducir los riesgos en cualquier entidad.

Tal como lo refiere la CFP (2016), las organizaciones deben buscar mecanismos para generar valor público, realizando gestiones más transparentes, mejorando el desempeño, actuando con más responsabilidad y compromiso social, teniendo la capacidad de adaptarse a los cambios, aplicando la planeación estratégica y una cultura proactiva que permita la generación de información financiera oportuna, confiable y relevante apegada a la normatividad vigente.

Cuando se comprometen recursos, el riesgo es inevitable. Y una vez que se identifican, es necesario tomar los riesgos adecuados, identificando recursos y esfuerzos necesarios para alcanzar los objetivos deseados y corregir a tiempo situaciones no deseadas.

Las organizaciones deben realizar varias alternativas para así emprender posibles respuestas para lo que es necesario un análisis del costo-beneficio de la mitigación de riesgos, como se puede apreciar en el siguiente cuadro.

 


Cuadro de riesgos

 

Riesgo

Impacto

Probabilidad

Respuesta

Explicación y justificación

El precio del petróleo puede bajar y disminuir la recaudación nacional.

10

7

Transferir

Contratar coberturas (opciones en el mercado de derivados de Nueva York). Fue la exitosa estrategia de Agustín Carstens al frente de la SHCP, evitó pérdidas por miles de millones.

Los vehículos de la entidad pública pueden ser víctimas de accidentes o robo.

5

8

Transferir

Contratar aseguramiento de automóviles con cobertura a terceros para evitar pérdidas en los equipos de transporte por robo o accidentes imprevistos.

El cajero puede extraer cantidades de dinero del cobro de recaudación en efectivo.

10

4

Evitar

Colocar cámaras de vigilancia en lugares estratégicos para evitar exista el riesgo de poder extraer dinero del cajero. Aunque es poco probable, se deben tomar medidas.

Una descarga eléctrica puede dañar la información importante del disco duro del Servidor de la entidad pública.

6

6

Reducir el riesgo

Puesto que son cosas que no se pueden predecir, es importante tener reguladores de corriente para evitar daño en los ordenadores y proteger la información, además de contar con un respaldo en un disco externo o memoria, para que no se pierda la información.

El sistema económico nacional puede sufrir inflación.

5

2

Vigilar

Ya que es algo inevitable, es importante tener un plan b, para poder enfrentar la inflación y no sufrir pérdidas o que aumenten los costos de infraestructura y no tener que reducir programas.

Permisos de embarazo de más del 20% de los empleados.

4

1

Compartir

Aunque es muy poco probable que suceda, es importante mover personal de otras áreas para que puedan cubrir las ausencias del personal, sin que se vean afectadas las actividades en la institución.

El Sindicato puede iniciar una huelga.

7

2

Evitar

El recurso humano debe estar motivado emocional y económicamente en la medida de lo justo y respetar sus derechos como trabajadores, para evitar este tipo de acciones que implican cuantiosos gastos y pérdida de tiempo.

Una guerra nuclear que afecte nuestro país.

10

1

Asumir

Aunque hay poca probabilidad de que ocurra es importante tomar las medidas pertinentes para enfrentarlo y que las consecuencias no sean tan perjudiciales para la entidad.

El proveedor de material de limpieza enferma y no surte el material necesario para tener limpia la entidad.

1

2

Reducir

No representa una amenaza para el cumplimiento de los objetivos estratégicos, por lo que, si es conveniente tener suficiente material en la bodega y hacer las compras antes de que éste se termine, para tener el material siempre en existencia y reducir los riesgos.

 

 

Como se pudo apreciar en el cuadro anterior hay riesgos que no se pueden predecir o no se pueden evitar, pero que resultan una amenaza para la entidad, por lo que es importante tener estrategias alternas que ayuden a minimizarlos para no afectar el logro de las metas y objetivos institucionales, teniendo tiempo para hacer una adecuada toma de decisiones, realizar el costo que arrojan los riesgos y hacer las debidas correcciones.

 

 

CONCLUSIONES.

 

Con la finalidad de unificar la metodología utilizada para la administración de riesgos de gestión y corrupción, se ha unido como una herramienta sencilla que permita gerenciar de cierto modo las entidades públicas y evitar duplicidad en los procesos.

Ante la marcada debilidad en la aplicación del control interno que realizan las entidades públicas, en los tres niveles de gobierno, fue necesario reforzar esfuerzos para fortalecer el diseño y aplicar controles que permitan alcanzar las metas y objetivos institucionales, mediante una herramienta que tenga enfoque preventivo, sea vanguardista y que permita el manejo del riesgo y un control en todos los niveles de la organización que le brinde una seguridad razonable, Función Pública (2018).

El contar con una metodología de administración de riesgos permite a las entidades actuar de forma preventiva, identificar los riesgos y poder dar tratamiento o solución a cada uno de ellos. De esta manera las organizaciones pueden gestionar los riesgos en forma efectiva para que no interfieran en el logro de los objetivos estratégicos y de proceso.

La metodología de administración de riesgos es una guía para identificar, analizar y evaluar los riesgos, pudiendo así determinar los roles y responsabilidades que cada uno de los servidores públicos tiene en la entidad.

Los riesgos son muchos y variables, como lo pudimos observar en el análisis del caso; los hay de gestión, de seguridad digital, de probabilidad, de impacto, de consecuencia, de corrupción, de confidencialidad, de vulnerabilidad, de integridad o de amenazas, por mencionar algunos. Pero siempre serán un peligro para la entidad y un motivo por lo que no se puedan lograr los objetivos planteados para la administración pública.

Tratar de eliminar el riesgo es imposible, pues siempre va a existir, lo importante es que la entidad tenga mucho cuidado y control a la hora de comprometer los recursos en busca de resultados o proyectos futuros, para que no surjan amenazas a los activos, la hacienda pública o al personal de una institución y sobre todo en los servicios que ésta provee.

Una vez que se han identificado los riesgos es necesario que se tomen acciones para reducir la vulnerabilidad de las organizaciones, tal como lo refiere Morales (2016), se tomen las decisiones adecuadas y se alcancen los objetivos institucionales, tomando en cuenta el grado de impacto y la probabilidad de que los acontecimientos sucedan.

 

 

BIBLIOGRAFÍA. 

Burgos A. (2017). Análisis y administración del Riesgo. 20 de julio de 2020, Experts Training Recuperado de: http://www.xprttraining.com/proyectos_inversion/analisis_administracion_riesgo.html

Cámara de Diputados. (2005). Guía de Autoevaluación de Riesgos en el Sector Público. 20 de julio de 2020, ASF Recuperado de: https://www.asf.gob.mx/uploads/177_Guias_Tecnicas/Guia_de_Autoev_de_Riesgos_en_el_Sec_Pub.pdf

Contraloría de la Función Pública. (2016). Administración de Riesgos en el Marco de Control Interno. 20 de julio de 2020, Contraloría de la Función Pública Recuperado de: https://contraloria.bcs.gob.mx/wp-content/uploads/Manual-Administracion-de-riesgos-2016-California-Sur.pdf

Función Pública. (2018). Guía para la administración del riesgo y el diseño de controles en entidades públicas. 21 de julio de 2020, Gobierno de Colombia Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418548/34150781/Gu%C3%ADa+para+la+administraci%C3%B3n+del+riesgo+y+el+dise%C3%B1o+de+controles+en+entidades+p%C3%BAblicas+-+Riesgos+de+gesti%C3%B3n%2C+corrupci%C3%B3n+y+seguridad+digital+-+Versi%C3%B3n+4+-+Octubre+de+2018.pdf/68d324dd-55c5-11e0-9f37-2e5516b48a87?t=1542226781163&download=true

González & Parada. (2013). Administración de riesgo en entidades públicas y privadas. 20 de julio de 2020, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/143446233.pdf

Hernández G. (2016). Control Interno y Administración de Riesgos: Dos elementos vitales de las empresas. 20 de julio de 2020, Colegio de Contadores Públicos de México Recuperado de: https://veritasonline.com.mx/control-interno-y-administracion-de-riesgos-dos-elementos-vitales-de-las-empresas/

Morales A. (2016). ¿Qué es la Administración de Riesgos? 20 de julio de 2020, Auditool Recuperado de: https://www.auditool.org/blog/control-interno/700-administracion-de-riesgos-

UNADM, BUAP, IPN. (2020). M13 Control Interno y Administración de Riesgos U3 Administración de Riesgos. 18 de julio de 2020, UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=1670#section-6

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo