Presentación de estructura de Planeación, ejecución e informes

 

INTRODUCCIÓN.

En los últimos años, el grado de desconfianza de los ciudadanos hacia la Administración Pública ha crecido considerablemente y se ha visto afectada por los grandes escándalos de corrupción por parte de sus servidores públicos.

Los casos de fraudes y corrupción, han sido derivados de la falta de supervisión y control en el ejercicio del gasto público y de la estricta vigilancia de las licitaciones públicas. Por lo que la auditoría gubernamental se centra en la supervisión de la gestión económica pública, para que ésta se realice de manera transparente, eficaz y responsable.

Por medio de la auditoría se verifica y controla la gestión pública, para analizar que toda actividad y asuntos de la economía trabajen conforme principios de eficiencia y transparencia, acorde siempre a una actuación que se haga conforme las disposiciones legales aplicables y pertinentes.

La sociedad hoy en día exige transparencia, bajo un actuar de la administración pública confiable y responsable, en ese sentido la auditoría gubernamental se hace cada día más necesaria, apoyándose en normas cada vez más modernas, que se adapten al entorno económico, social, cultural y político del momento.

La Auditoría Superior de la Federación, como Órgano Técnico especializado de la Cámara de Diputados, se encarga de fiscalizar a las entidades públicas o privadas que hayan captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales; siguiendo cierta normatividad y rindiendo los respectivos informes de auditoría a múltiples entidades de gobierno. Por lo que el presente trabajo tiene la finalidad de exponer los principios y criterios que deben seguirse en la planeación, ejecución y elaboración de informes de la auditoría gubernamental, conforme a los lineamientos de la ASF.

PRESENTACIÓN DE ESTRUCTURA DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN E INFORMES.



Tomada de Actualícese.

 

La Auditoría es el proceso que se realiza de manera sistemática para obtener y evaluar de manera objetiva, la evidencia suficiente para poder determinar que las acciones llevadas a cabo por los entes sujetos a fiscalización se realizaron conforme a la normatividad que se ha establecido para la revisión y con base a aquellos principios que permitan asegurar  una gestión pública de manera adecuada, así lo refiere ASF (abril 2019, p. 5).

Tal como se establece en el Manual de Organización de la Auditoría Superior de la Federación (DOF 16-04-2017),  la auditoría debe realizarse dentro de un marco normativo específico, para poder rendir informes de sus resultados a múltiples entidades de gobierno, a saber:

·         Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

·         Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación

·         Ley General de Contabilidad Gubernamental

·         Ley General de Responsabilidades Administrativas

·         Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

·         Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

·         Ley Federal de Procedimiento Administrativo

·         Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios

·         Ley de Coordinación Fiscal

·         Ley de Ingresos

·         Código Fiscal de la Federación

·         Presupuesto de Egresos de la Federación

·         Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación.

Además de cumplir con la normatividad vigente, las auditorías deben seguir un Manual de Auditoría específico que es emanado de la Auditoría Superior de la Federación, para poder emitir los informes de auditoría conforme a sus lineamientos y recomendaciones; siguiendo una debida estructura de planeación, ejecución y presentación.

Existen ciertos principios que se deben realizar en el proceso de una auditoría: Planeación, Ejecución e Informe; todo esto bajo estricta supervisión, para posteriormente darle seguimiento.

Planeación de la Auditoría.

En la Planeación de una auditoría, los auditores se aseguran que los términos de la auditoría sean claros; tener clara la naturaleza de la entidad o programa que se va a auditar; realizar una evaluación de riesgos o el análisis del problema a supervisar para poder dar respuesta a los resultados de la auditoría; planear bien el trabajo de tal manera que se pueda garantizar que la supervisión se realice de manera eficaz y eficiente.

En esta parte los auditores definen objetivos, trazan las políticas, determinan la naturaleza de lo que se va a auditar, su alcance, la extensión y realizan el calendario de la aplicación de todos los procedimientos a realizar y de los métodos de comprobación que son necesarios para el logro de los objetivos (ASF, 2019 p. 16).

Toda vez que se establezca el objetivo y alcance de la auditoría, se debe tener claro que se deben aplicar las normas para la realización de la auditoría, así como el hecho de que existe la posibilidad de que pudieran no detectarse errores de importancia relativa durante la supervisión.

El proceso de planeación implica definir una estrategia general de trabajo de la auditoría y desarrollar el plan de auditoría que implique integridad, objetividad, competencia profesional, confidencialidad y conducta profesional, por parte de los auditores que realizan el trabajo de revisión, conforme a las Normas Internacionales de Auditoría.

Analicemos el proceso de planeación de la auditoría:

a)    Se debe analizar la entidad sujeta a analizarse

b)    Determinar los tipos de planeación a realizar: Genérica para identificar las actividades estratégicas y prioritarias de sectores, áreas o programas. Específica para seleccionar los sujetos y objetos de la revisión, determinar propuestas de auditorías, los programas de auditorías, las visitas e inspecciones que se llevarán a cabo para la revisión de la Cuenta Pública. Detallada  para determinar los procedimientos para evaluar el control interno, elaborar la guía de auditoría y elaborar el programa de la revisión y el calendario a seguir para su desarrollo.

c)    Determinar el objetivo para llevar un adecuado procedimiento de revisión, cómo cuándo y por quién se realizará

d)    Determinar la secuencia de pasos que se seguirán para cumplir con la auditoría de forma eficiente y efectiva

e)    Emitir la orden de trabajo para autorizar la ejecución de la auditoría, que contenga el objetivo general de la auditoría, alcance, la nómina del personal que integra el trabajo, tiempo estimado, instrucciones específicas para la ejecución

f)     Emitir carta de presentación para definir al personal participante de la auditoría y el jefe responsable de su elaboración

g)    Determinar un cronograma de actividades a desarrollar desde el inicio hasta su conclusión que permitan alcanzar el objetivo y metas de la auditoría en tiempo y forma

h)    Realizar una evaluación de riesgos para que el auditor pueda identificar aspectos de la entidad de los cuales no pudiera estar consciente, poder llevar controles y evitar que ocurran esos riesgos, y así poder presentar información con exactitud e integridad.

 

Ejecución de la Auditoría.

En la Ejecución de la auditoría, los auditores deben realizar procedimientos de supervisión para tener una evidencia suficiente y apropiada que sustente el informe de auditoría; poder evaluar la evidencia de la auditoría y con ello, sacar las conclusiones.

Analicemos el proceso de ejecución de la auditoría:

a)    Notificar a la entidad auditada el inicio formal de la auditoría para presentar al personal que la llevará a cabo, informar de los alcances y los trabajos a desarrollar en la revisión

b)    Entregar la orden de auditoría, la cual debe ser firmada de puño y letra y sellada por la unidad administrativa a auditar

c)    Levantar el acta de inicio de auditoría y entregar el oficio de solicitud de información y/o documentación (posteriormente se elaboraran los oficios que sean necesarios para demás información que necesiten los auditores para cumplir su objetivo

d)     Realizar un examen y evaluación del sistema de control interno para revisar su efectividad e identificar áreas de riesgo

e)    Efectuar pruebas de revisión para obtener evidencias suficientes mediante las observaciones-acciones conforme a la planeación

f)     Obtener documentación veraz, competente, relevante y pertinente

g)    Supervisar el trabajo de revisión para lograr los objetivos en tiempo y forma

h)    Registrar en las cédulas de auditoría y demás papeles de trabajo los resultados de la fiscalización y toda la documentación que ha proporcionado la entidad auditada

i)      Reunir la documentación de la auditoría en un archivo para realizar el cierre de la auditoría.

 

Elaboración de informes de Auditoría.

En la Elaboración de Informes y Seguimiento, el auditor debe preparar su informe con base a las conclusiones a las que se llegaron al final de la fiscalización. En él se pone de manifiesto los hechos descubiertos de una manera que sea fácil comprender, con la información debidamente documentada. El informe debe ser independiente, objetivo, imparcial y constructivo.

Con este informe, las instancias fiscalizadoras deciden las acciones que deberán tomar en caso de existir prácticas fraudulentas o aquellas irregularidades graves que fueron detectadas por los auditores.

El informe es el producto final del trabajo del auditor donde realizará los comentarios de los hallazgos, sus conclusiones y recomendaciones de los aspectos que se examinaron, los criterios de evaluación que se realizaron, las opiniones obtenidas y cualquier otro aspecto que se juzgue relevante.

Posteriormente, debe darse seguimiento para constatar y evaluar toda gestión realizada por la entidad fiscalizadora en atención a las observaciones, recomendaciones y todas aquellas acciones emitidas, incluso en fiscalizaciones anteriores, con la finalidad de fortalecer el control interno, evitar que se sigan cometiendo los mismos errores y de ser necesario, fincar responsabilidades ante las autoridades competentes.

Las actividades que deben de realizarse en la elaboración de los informes de auditoría son las siguientes:

a)    Elaborar el informe para enviarlo al sujeto fiscalizado, para que en caso de solventar, desvirtuar o confirmar los resultados de auditoría, pueda proporcionar evidencias o documentos que considere pertinentes

b)    Se realiza una reunión de confronta para evaluar las evidencias recibidas por parte del sujeto fiscalizado

c)    Se elabora el informe final de auditoría y se envía a las instancias correspondientes para proceder a iniciar con el proceso de revisión institucional.

La estructura del informe de auditoría debe contener los antecedentes relacionados a la auditoría en comentarios generales, relacionados con el objetivo de la auditoría; los criterios de selección para describir las razones por las cuáles ha sido seleccionado el ente, rubro o programa a auditar, siempre fundamentado con los criterios establecidos en el Manual de la ASF para la selección de auditorías; el alcance o la cobertura de la auditoría, indicando área y periodo que se va a examinar; las limitaciones que hayan obstaculizado la auditoría; una descripción del estudio y evaluación del control interno practicado, así como el análisis y resultado de la evaluación y pruebas de cumplimiento que se aplicaron; explicar el método que se aplicó para la determinación de la auditoría; los resultados derivados de la auditoría que estén relacionados con el objetivo de la misma o que dan mayor claridad al informe, las recomendaciones preventivas y que son incorporadas en cada uno de los resultados; y por último, la fecha y firma de quienes lo realizaron.

Los informes tienen criterios que son requisitos indispensables en su presentación, como son la confiabilidad, objetividad, fundamentación, sistematización, idoneidad, oportunidad, claridad, concisión, precisión y relevancia.

 


 

CONCLUSIONES.

Cuando la Auditoría Superior de la Federación recibe la Cuenta Pública, sus unidades de auditoría realizan la selección de auditorías a aplicar mediante el Programa Anual  de Auditorías, Visitas e Inspecciones (PAAVI).

El programa tiene como objetivo describir las auditorías o revisiones por realizar; el tipo y alcance de cada revisión de control o auditoría; los objetivos que se pretenden alcanzar; los datos del ente por auditar; la justificación de dicha auditoría y los nombres de los responsables de realizar la revisión y de quienes darán el visto bueno.

Las auditorías son de gran utilidad para aumentar el grado de confianza de los usuarios de la información en los estados financieros presentados en la Cuenta Pública. La opinión que da el auditor sobre los estados financieros, debe reflejar si estos se hicieron bajo la normatividad aplicable, si expresan la imagen fiel o si son presentados fielmente.

Mediante las auditorías se obtiene la evidencia suficiente para determinar si los estados financieros no tienen acciones de fraude, de error o riesgo para la entidad. Por lo que los servicios que se prestan en una auditoría deber ser con un alto nivel de calidad, reuniendo todos los requisitos establecidos por las normas, en la planeación, desarrollo, supervisión del trabajo y la preparación del informe.

De igual manera, es de suma importancia que el auditor cumpla con los plazos y tiempos establecidos, así como la normatividad establecida, para que el informe de auditoría se emita en la fecha programada y lograr una seguridad razonable de que se ha cumplido con los objetivos de la revisión y la comprobación de eficiencia y transparencia de la gestión pública.

 

BIBLIOGRAFÍA.

Auditoría Interna. (Julio 2021). Manual de Auditoría Gubernamental. Planificación de la Auditoría. Capítulo V. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. http://ai.espe.edu.ec/manual-de-auditoria-gubernamental/

Auditors Censors. (7 de diciembre de 2018). Estructura y Contenido del Informe de Auditoría. Censors Jurats. https://www.auditorscensors.com/uploads/20181207/Informe_Auditoria.pdf

ASF. (2010). Elementos para la planeación y ejecución de las auditorías realizadas por las EFSL ICADEFIS. Cámara de Diputados. http://www.asen.gob.mx/capacitacion/2010/0624-25_1m01.pdf

DOF. (13-07-2018). ACUERDO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación. Secretaría de Gobernación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5531458&fecha=13/07/2018

Nuño P. (Abril 25, 2017). Auditoría Gubernamental. Emprende Pyme. https://www.emprendepyme.net/auditoria-gubernamental.html

UNADM, BUAP, IPN. (2021). M19 Órganos Fiscalizadores. Unidad 2. Metodología de la Auditoría Gubernamental. UNADM https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=388#section-5

Unidad de Auditoría Gubernamental. (17 de marzo 2018). Guía General de Auditoría Pública. SFP. https://www.gob.mx/sfp/documentos/guia-general-de-auditoria-publica-marzo-2018

 

REFERENCIAS.

Actualice. (3 de junio de 2021). Planificación de la auditoría: proceso importante para un encargo exitoso. Actualícese. https://actualicese.com/planificacion-de-la-auditoria-proceso-importante-para-una-correcta-ejecucion/

ASF. (Abril de 2019). Planeación, Ejecución e Informes. Manual para curso presencial. Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior. http://www.asetamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2019/05/Manual-Planeaci%C3%B3n_JFNOC.pdf

DOF. (16-04-2017). Manual de Organización de la Auditoría Superior de la Federación. Cámara de Diputados. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/marjur/marco/ASF_Manual_Org_26abr17.pdf

 




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