Dictamen

 

INTRODUCCIÓN.

La incertidumbre y desconfianza de la ciudadanía en sus gobiernos se debe a la falta de transparencia en la gestión de los recursos públicos. Ante ello, ha surgido la necesidad de que exista un órgano fiscalizador para que revise el resultado de la cuenta pública en las entidades.

En México, la Cámara de Diputados ha dotado de autonomía a la Auditoría Superior de la Federación para que realice la fiscalización del uso de los recursos públicos federales por medio del Plan Anual de Auditorías, que tienen la finalidad de mejorar la gestión en las entidades públicas para que logren alcanzar los objetivos y metas proyectados para el ejercicio del presupuesto que se les ha otorgado.

La auditoría debe cumplir con una serie de pasos que van desde la planeación, investigación y la emisión de informes, para revisar el modo cómo ejercen el gasto público las dependencias de gobierno, los estados y municipios, determinar los hallazgos encontrados y emitir el informe de dictamen de la auditoría.

El proceso de auditoría es largo y puede tardar hasta más de nueve meses, donde se aplican procedimientos y metodologías para examinar a las entidades sujetas a fiscalización y elaborar informes de resultados de ese examen, que contienen videncias y observaciones para llevar acciones de mejora en la gestión gubernamental.

En el proyecto de informe de auditoría, se incluye el dictamen, que es el resultado final de la auditoría plasmado en un documento formal y extendido por el auditor, que expresa la naturaleza, alcance y resultados del examen realizado conforme a las Normas Internacionales de Auditoría.

La presente actividad tiene la finalidad de conocer el informe de dictamen de auditoría.

DICTAMEN.

Tomada de Youtube.

 

Una vez que se ha terminado de hacer la revisión mediante la auditoría, el auditor elabora un informe de dictamen de auditoría para comunicar los resultados del examen y los hallazgos encontrados, con la finalidad de que se apliquen acciones de mejora en la gestión gubernamental.

El dictamen contiene los problemas encontrados en la revisión y las recomendaciones para subsanar esos problemas. En este informe escrito, el auditor emite su opinión acerca de los estados financieros de la entidad (González, 2018). Tiene sustento en la NIA 700, que establece la responsabilidad del auditor de emitir su opinión sobre los estados financieros, basada en la congruencia de las evidencias encontradas y que plasmará en su informe, para emitir recomendaciones de mejora, en caso de que no estén preparados con base a la normatividad vigente.

Los informes de auditoría deben ser analizados a modo de que se pueda identificar el objetivo de la auditoría, sus criterios de selección, consideraciones dadas para llevar su seguimiento, los resultados obtenidos y su dictamen final, que permitan emitir recomendaciones pertinentes de mejora a la entidad gubernamental.

Las Auditorías Gubernamentales deben apegarse a ciertos principios que proporcionan herramientas eficientes y fiables a la hora de realizar la revisión, tal como lo refiere Europea (2015), y que sirven como apoyo a las políticas y controles de gestión, haciendo mejor el desempeño de las entidades; a saber:

·         Integridad: se debe desempeñar el trabajo con honestidad, responsabilidad y cumplimiento a la legalidad aplicable, y sobre todo de manera imparcial

·         Imparcialidad: Tanto los hallazgos, conclusiones e informes deben realizarse con veracidad y exactitud.

·         Profesionalismo: Se debe tener juicio razonado a la hora de realizar la auditoría, en todas las situaciones que se presenten.

·         Confidencialidad: Se debe proceder con discreción al utilizar la información durante la auditoría, no debe utilizarla de forma inapropiada ya sea para beneficio personal o del cliente, por lo que se le debe dar un tratamiento apropiado a la información de forma sensible o confidencial.

·         Independencia: Los auditores deben ser independientes a la actividad que se quiere auditar y actuar de forma libre ante el conflicto de intereses.

·         Enfoque basado en la evidencia: Para poder conseguir conclusiones de las auditorías fiables y verificables; aplicar una utilización apropiada para el muestreo que permita confianza depositada en las conclusiones de auditoría.

Es de importancia apegarse a estos principios para que las conclusiones de la auditoría sean pertinentes y suficientes, tal como lo dicta la norma ISO 19011.

A continuación analizaremos el informe de auditoría 131-DS “Rezago Educativo” para exponer algunos puntos importantes.

 

Auditoría: 131-DS “Rezago Educativo”.

         La Auditoría que se realiza pertenece a la Cuenta Pública 2018, y consiste en una revisión de Desempeño con el número 2018-1-11MDA-07-0131-2019, por Rezago Educativo a las instituciones del INEA y SEP, con la finalidad de:

·         revisar el diseño de la política para la atención al rezago educativo

·          la formación de las figuras educativas, la difusión y prestación de los servicios de alfabetización, primaria y secundaria para personas en rezago educativo

·         el avance en la disminución del rezago en la educación básica

·         la atención del rezago en la educación media superior.

Criterios de Selección:

El Gobierno Federal ha reconocido que el rezago educativo en la población adulta no se ha resuelto del todo. Tan sólo en 2012, las personas de menos de 15 años o más, que no habían completado la educación básica, equivalía al 38.5% de un total de 32.3 millones, incluyendo al 5.1 millones de analfabetas.

Por lo cual, en 2013 se realiza una reforma a la Ley General de Educación para atender esta problemática y para disponer que las autoridades educativas deban prestar servicios educativos para atender a las personas con rezago educativo, con la finalidad de que puedan concluir la educación básica y media superior.

Objetivo de la Auditoría:

            Fiscalizar la atención del rezago educativo que existe en la educación básica y media superior a fin de verificar el cumplimiento de metas y objetivos.

Alcance:

            Comprende el ejercicio 2018, tomando el periodo 2013-2017 como referente, para evaluar el diseño normativo, institucional, programático y presupuestal de la política pública para la atención del rezago educativo; la formación de figuras educativas; la difusión y prestación de servicios educativos de alfabetización, primaria y secundaria para personas con rezago educativo; otorgamiento de apoyos económicos a educandos y figuras solidarias; cobertura de atención al rezago educativo; avance en la disminución del rezago en la educación media superior; el avance en el cumplimiento  de los ODS; la administración de recursos presupuestarios destinados a la política pública para la atención del rezago educativo; el avance a la implementación del SED; el Sistema de Control Interno y la Rendición de Cuentas.

Consideraciones para el seguimiento:

            Los resultados, observaciones y acciones de la revisión se presentarán ante la entidad fiscalizada conforme al artículo 79 de la CPEUM y artículo 39 de la LFRCF.

Antecedentes:

            El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos es creado en 1981 debido al alto número de adultos que no tuvieron acceso a la educación primaria y secundaria, o no la concluyeron, limitando así las oportunidades de mejorar la calidad de vida; para promover y proporcionar servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria para adultos, elaborar y distribuir materiales didácticos.

            Con la reforma del artículo 3º. Constitucional, donde la educación secundaria se hacía obligatoria, incrementó el rezago educativo, por lo que se estableció que la educación para adultos estaría destinada para individuos de 15 años o más.

Principales Resultados:

·         La Ley General de Educación, no establece disposiciones para la forma en que la SEP debe coordinarse con el INEA para la organización y vigilancia de la educación para los adultos.

·         No se establecen atribuciones o competencias relacionadas con la atención del rezago educativo en la educación media superior en el Reglamento Interno de la SEP ni en la Normativa Institucional del INEA, a pesar de que la LGE así lo dispone.

·         El INEA no ha instrumentado una estrategia para el fortalecimiento de figuras educativas que permitan mejorar el desarrollo y calidad de los servicios educativos; así como el recibir cursos de formación inicial y continua, requisito para la enseñanza de la educación básica.

·         No acreditó en qué medida la “Estrategia anual de comunicación social” contribuye a elevar el número de personas atendidas y no se difundió la  campaña de “Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo”, ya que no se difundió conforme a lo establecido.

·         La falta de estrategias para la permanencia en los servicios educativos para garantizar la disminución del número de educandos inactivos y dados de baja,  arrojó bajo porcentaje en la conclusión de los estudios.

·         El INEA carece de capacidad operativa y financiera para reducir el rezago educativo en el nivel educativo de secundaria.

·         No se ha diseñado ni implementado una política pública para su solución.

·         Se requiere de mayor presupuesto para dar atención al rezago educativo.

Recomendaciones o acciones emitidas:

·         Mejorar el diseño de la política de atención del rezago educativo

·         Fortalecer el diseño de las Reglas de Operación del Programa de Educación para Adultos

·         Fortalecer la formación de las figuras educativas

·         Fortalecer la difusión de los servicios educativos prestados por el INEA para personas con rezago educativo

·         Mejorar los servicios de alfabetización e incrementar el porcentaje de educandos atendidos por el INEA que concluyeron su alfabetización

·         Incrementar la cobertura de los servicios educativos para incidir en la disminución del rezago educativo

·         Implementar estrategias específicas para disminuir la deserción y aumentar el número de educandos que han concluido la alfabetización en primaria y secundaria

·         Realizar diagnóstico para dimensionar la magnitud del problema público y poder diseñar la política para la atención

·         Establecer las estrategias para contener la deserción en la educación media superior.

·         Proporcionar apoyos económicos a los educandos para cubrir las necesidades de las personas en rezago educativo y para las figuras solidarias que se dedican a facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje

·         Reducir los efectos del rezago educativo en las tasas de ocupación e ingresos de la población

·         Mejorar el ejercicio del presupuesto asignado a la atención del rezago educativo

Dictamen:

            Es emitido el 27 de enero de 2020 cuando se concluyeron los trabajos de auditoría centrados en fiscalizar la atención del rezago educativo en la educación básica y media superior y poder verificar el cumplimiento de metas y objetivos.

Los resultados de dicha fiscalización muestran las deficiencias en el diseño normativo, institucional, programático y presupuestal de la política de atención al rezago educativo, y es importante que exista una disposición en la Ley General de Educación para que haya coordinación entre la SEP y el INEA en cuanto a organización y vigilancia de la educación para los adultos, el desarrollo de las condiciones que permitan lograr la igualdad de oportunidades educativas para las personas con rezago educativo, retomar los compromisos programáticos planteados en el PND  para intensificar y diversificar los programas para la educación de los adultos y la disminución del rezago educativo.

En el diseño presupuestal, no se incluyó un programa presupuestario por medio del cual se destinaran recursos específicos para el ejercicio de las atribuciones del INEA consistentes en proponer las políticas necesarias en materia de educación para los adultos, coordinar y dar seguimiento a las acciones relacionadas con las estrategias para la atención del rezago educativo.

Se identificaron deficiencias en las Reglas de Operación del Programa Educación para los Adultos a cargo del INEA, lo cual puede afectar su operación. Así también en cuanto a la formación de figuras educativas se carece de un diagnóstico nacional de todas las necesidades de formación en todas las entidades.

Se debe fortalecer la estrategia de difusión de los servicios de alfabetización en primaria y secundaria que permita elevar el número de personas atendidas, ya que se identificó que no se diseñaron ni implementaron estrategias para la permanencia de los educandos en los servicios de alfabetización que garantice la disminución del número de educandos inactivos y dados de baja.

Se detectó que los montos de los montos otorgados como apoyo económico a los educandos no se ajustaron a lo establecido en las reglas de operación o se proporcionaron después del cierre del ejercicio, sin que se hayan justificado las causas. Se detectaron deficiencias en los mecanismos de seguimiento y supervisión que permitan garantizar que las personas que recibieron el apoyo económico cumplieron los requisitos establecidos.

Se determinó que aunque la meta del índice de la población en rezago educativo se superó, el número de personas sumadas al rezago educativo aumentó, lo cual representa un problema público que debe ser atendido urgentemente, aun cuando la SEP no lo consideró así, a pesar que el rezago educativo tiene efectos en los niveles de ocupación e ingresos de la población.

Las recomendaciones al desempeño que emite la auditoría están enfocadas en:

·         la regularización la coordinación interinstitucional entre el INEA y la SEP para el desarrollo y la vigilancia de la educación para los adultos

·         determinar objetivos, estrategias, líneas de acción y la estructura presupuestal que vayan acordes con la planeación nacional y sectorial

·         fortalecer el diseño de las reglas de operación del Programa de Educación para los Adultos

·         Intensificar la formación de figuras educativas que permita asegurar su pertinencia

·         Fortalecer la difusión de los servicios educativos que presta el INEA

·         Incrementar la cobertura para disminuir el rezago educativo

·         Asegurar el otorgamiento de Apoyos Económicos a las figuras educativas

·         Implementar estrategias para disminuir la deserción y aumentar el número de educandos que concluyen la alfabetización en primaria y secundaria

También se emitieron tres solicitudes de intervención del Órgano Interno de Control en el INEA, para que se realicen las investigaciones pertinentes y de ser el caso, se inicie el proceso administrativo correspondiente por los actos y omisiones de los servidores públicos que no dieron cumplimiento a las disposiciones normativas aplicables en el otorgamiento de apoyos económicos a educandos, al ejercicio de los recursos y a la contratación de bienes y servicios por el INEA.

 

 

 

           

Es muy importante que se reformulen los planes, programas, materiales y contenidos de estudio, para que la educación para adultos sea más flexible y accesible en las entidades con escasa escolaridad, y que vaya disminuyendo el rezago educativo en vez de incrementar, así como el porcentaje de los educandos que concluyeron sus estudios, al menos en nivel secundaria según los datos reportados en el informe.

Así mismo es necesario incrementar el porcentaje de cobertura de los servicios de alfabetización en las 32 entidades federativas, para que sean más los educandos que puedan concluir su alfabetización; de tal forma que la cobertura sea pareja en todos los estados pues Tabasco, Quintana Roo, Nuevo León, Yucatán y Ciudad de México son las entidades con una cobertura inferior a comparación de Querétaro, Sonora y Zacatecas.

Esto es fundamental ya que el rezago educativo tiene efectos en la ocupación y los ingresos de la población, aunque no es condicionante para impedir que las personas tengan acceso a alguna actividad económica.

Resulta primordial y urgente aprovechar al máximo el presupuesto asignado a las instituciones para proporcionar mayor cobertura al rezago educativo de la educación primaria y secundaria, sobre todo en la población más vulnerable para incrementar los porcentajes de alfabetización y que se les proporcionen más recursos a los institutos estatales que permitan ampliar las oportunidades de acceso a la educación en todas regiones y sectores de la población en México.

En ese sentido es muy importante también, que se realicen evaluaciones de control interno, para verificar la aplicación de los Códigos de Ética y de Conducta, así como llevar una adecuada Administración de Riesgos. La revisión es de gran ayuda para lograr la mejora continua.

En general las recomendaciones van acordes con el dictamen emitido, para que la institución lleve a cabo acciones de corrección y mejora que permitan alcanzar los objetivos. De igual manera para que la Cámara de Diputados considere las reformas legislativas necesarias para ampliar el programa al nivel medio superior, para poder garantizar la atención a personas de 18 años o más que abandonaron el sistema de educación regular y que se encuentran en situación de rezago educativo en ese nivel; y para que también haya la debida coordinación en ambas instituciones (INEA y SEP) logrando una sinergia y articulación en la atención de las personas que se encuentran en situación de rezago educativo. Esto sin lugar a dudas mejora la rendición de cuentas, reduce las consecuencias sociales y contribuye al buen gobierno.

 

 

 

 

CONCLUSIONES.

El  proceso de fiscalización por medio de la  Auditoría Gubernamental  es de gran ayuda para lograr una transparente rendición de cuentas de la administración pública, que esté libre de anomalías, malas prácticas y manejos por parte de los servidores públicos que sean origen de fraudes o actos de corrupción.

Es importante que para realizar una auditoría gubernamental se tenga pleno conocimiento de los lineamientos, normativas, funciones, criterios e indicadores de los órganos fiscalizadores del gobierno mexicano, a fin de realizar la revisión de acuerdo a metodologías tanto nacionales como internacionales que permitan emitir informes con hallazgos y recomendaciones que contribuyan a la mejora en la gestión de las entidades públicas y un mejor ejercicio de los recursos públicos.

El gobierno de México trabaja con empeño para lograr dar solución a la falta de transparencia y equidad en la administración de las finanzas públicas, con el propósito de reducir la desconfianza e incertidumbre que existe en la administración de los recursos públicos, lograr el mejoramiento en la forma como se llevan los programas presupuestarios de las entidades federativas y municipios y, como se logran metas y objetivos planteados en el Plan de Desarrollo que permitan abarcar las necesidades básicas de la población.

El SNF y SNA son parte fundamental para lograr la transparencia y la rendición de cuentas, y la auditoría un medio de control para prevenir y detectar hechos de corrupción, fortaleciendo la confianza de los ciudadanos en sus instituciones públicas y proporcionando herramientas de mejora en la manera de ejercer el gasto público.

 


 

BIBLIOGRAFÍA.

ASF. (2018). Informes de Resultados de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018. Cámara de Diputados: https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2018c/simplificadosb.html

Bonilla M. (12 de septiembre 2013). El Dictamen, resultado de la auditoría que no admite equivocaciones. Auditool: https://www.auditool.org/blog/auditoria-externa/2157-el-dictamen-resultado-de-la-auditoria-que-no-admite-equivocaciones

Europea R. (2 de noviembre 2015). Normas ISO 19011-Principios de Auditoría.  Escuela Europea de Excelencia: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/2015/11/norma-iso-19011-principios-de-auditoria/

Roldán N. (25 de febrero 2021). ¿Cómo se hace una auditoría? Planean, investigan y avisan a los fiscalizados. Animal Político: https://www.animalpolitico.com/2021/02/como-se-hace-una-auditoria-pasos-planeacion-investigacion/

UNADM, BUAP, IPN (2021). M19 Órganos Fiscalizadores. Unidad 3. Seguimiento de observaciones y recomendaciones de la auditoría gubernamental. UNADM: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=388#section-6

 

 

 

REFERENCIAS.

Escobar L. (29 de noviembre 2018). Dictamen de Auditoría. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=3PwIZUlo9ps&ab_channel=LucianoEscobar

González M. (30 de noviembre 2018). Dictamen de Auditoría. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=8a9MfeDallA&ab_channel=MakarenaGonzalez


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