Dictamen
INTRODUCCIÓN.
La incertidumbre y desconfianza de la ciudadanía en sus
gobiernos se debe a la falta de transparencia en la gestión de los recursos
públicos. Ante ello, ha surgido la necesidad de que exista un órgano
fiscalizador para que revise el resultado de la cuenta pública en las
entidades.
En México, la Cámara de Diputados ha dotado de autonomía a
la Auditoría Superior de la Federación para que realice la fiscalización del
uso de los recursos públicos federales por medio del Plan Anual de Auditorías,
que tienen la finalidad de mejorar la gestión en las entidades públicas para
que logren alcanzar los objetivos y metas proyectados para el ejercicio del
presupuesto que se les ha otorgado.
La auditoría debe cumplir con una serie de pasos que van
desde la planeación, investigación y la emisión de informes, para revisar el
modo cómo ejercen el gasto público las dependencias de gobierno, los estados y
municipios, determinar los hallazgos encontrados y emitir el informe de
dictamen de la auditoría.
El proceso de auditoría es largo y puede tardar hasta más de
nueve meses, donde se aplican procedimientos y metodologías para examinar a las
entidades sujetas a fiscalización y elaborar informes de resultados de ese
examen, que contienen videncias y observaciones para llevar acciones de mejora
en la gestión gubernamental.
En el proyecto de informe de auditoría, se incluye el
dictamen, que es el resultado final de la auditoría plasmado en un documento
formal y extendido por el auditor, que expresa la naturaleza, alcance y
resultados del examen realizado conforme a las Normas Internacionales de
Auditoría.
La presente actividad tiene la finalidad de conocer el
informe de dictamen de auditoría.
DICTAMEN.
Tomada de
Youtube.
Una vez que se ha terminado de hacer la revisión mediante la
auditoría, el auditor elabora un informe de dictamen de auditoría para
comunicar los resultados del examen y los hallazgos encontrados, con la
finalidad de que se apliquen acciones de mejora en la gestión gubernamental.
El dictamen contiene los problemas encontrados en la
revisión y las recomendaciones para subsanar esos problemas. En este informe
escrito, el auditor emite su opinión acerca de los estados financieros de la
entidad (González, 2018). Tiene sustento en la NIA 700, que establece la
responsabilidad del auditor de emitir su opinión sobre los estados financieros,
basada en la congruencia de las evidencias encontradas y que plasmará en su
informe, para emitir recomendaciones de mejora, en caso de que no estén
preparados con base a la normatividad vigente.
Los informes de auditoría deben ser analizados a modo de que
se pueda identificar el objetivo de la auditoría, sus criterios de selección,
consideraciones dadas para llevar su seguimiento, los resultados obtenidos y su
dictamen final, que permitan emitir recomendaciones pertinentes de mejora a la
entidad gubernamental.
Las Auditorías Gubernamentales deben apegarse a ciertos
principios que proporcionan herramientas eficientes y fiables a la hora de
realizar la revisión, tal como lo refiere Europea (2015), y que sirven como
apoyo a las políticas y controles de gestión, haciendo mejor el desempeño de
las entidades; a saber:
·
Integridad: se debe desempeñar el trabajo con
honestidad, responsabilidad y cumplimiento a la legalidad aplicable, y sobre
todo de manera imparcial
·
Imparcialidad: Tanto los hallazgos, conclusiones
e informes deben realizarse con veracidad y exactitud.
·
Profesionalismo: Se debe tener juicio razonado a
la hora de realizar la auditoría, en todas las situaciones que se presenten.
·
Confidencialidad: Se debe proceder con
discreción al utilizar la información durante la auditoría, no debe utilizarla
de forma inapropiada ya sea para beneficio personal o del cliente, por lo que
se le debe dar un tratamiento apropiado a la información de forma sensible o
confidencial.
·
Independencia: Los auditores deben ser
independientes a la actividad que se quiere auditar y actuar de forma libre
ante el conflicto de intereses.
·
Enfoque basado en la evidencia: Para poder
conseguir conclusiones de las auditorías fiables y verificables; aplicar una
utilización apropiada para el muestreo que permita confianza depositada en las
conclusiones de auditoría.
Es de importancia apegarse a estos principios para que las
conclusiones de la auditoría sean pertinentes y suficientes, tal como lo dicta
la norma ISO 19011.
A continuación analizaremos el informe de auditoría 131-DS
“Rezago Educativo” para exponer algunos puntos importantes.
Auditoría: 131-DS “Rezago Educativo”.
La Auditoría que se realiza pertenece a la Cuenta
Pública 2018, y consiste en una revisión de Desempeño con el número
2018-1-11MDA-07-0131-2019, por Rezago Educativo a las instituciones del INEA y
SEP, con la finalidad de:
·
revisar el diseño de la política para la
atención al rezago educativo
·
la
formación de las figuras educativas, la difusión y prestación de los servicios
de alfabetización, primaria y secundaria para personas en rezago educativo
·
el avance en la disminución del rezago en la
educación básica
·
la atención del rezago en la educación media
superior.
Criterios de Selección:
El Gobierno Federal ha reconocido
que el rezago educativo en la población adulta no se ha resuelto del todo. Tan
sólo en 2012, las personas de menos de 15 años o más, que no habían completado
la educación básica, equivalía al 38.5% de un total de 32.3 millones,
incluyendo al 5.1 millones de analfabetas.
Por lo cual, en 2013 se realiza
una reforma a la Ley General de Educación para atender esta problemática y para
disponer que las autoridades educativas deban prestar servicios educativos para
atender a las personas con rezago educativo, con la finalidad de que puedan
concluir la educación básica y media superior.
Objetivo de la
Auditoría:
Fiscalizar la atención del
rezago educativo que existe en la educación básica y media superior a fin de
verificar el cumplimiento de metas y objetivos.
Alcance:
Comprende el ejercicio 2018,
tomando el periodo 2013-2017 como referente, para evaluar el diseño normativo,
institucional, programático y presupuestal de la política pública para la
atención del rezago educativo; la formación de figuras educativas; la difusión
y prestación de servicios educativos de alfabetización, primaria y secundaria
para personas con rezago educativo; otorgamiento de apoyos económicos a
educandos y figuras solidarias; cobertura de atención al rezago educativo;
avance en la disminución del rezago en la educación media superior; el avance
en el cumplimiento de los ODS; la
administración de recursos presupuestarios destinados a la política pública
para la atención del rezago educativo; el avance a la implementación del SED;
el Sistema de Control Interno y la Rendición de Cuentas.
Consideraciones para el
seguimiento:
Los resultados, observaciones y
acciones de la revisión se presentarán ante la entidad fiscalizada conforme al
artículo 79 de la CPEUM y artículo 39 de la LFRCF.
Antecedentes:
El Instituto Nacional para la
Educación de los Adultos es creado en 1981 debido al alto número de adultos que
no tuvieron acceso a la educación primaria y secundaria, o no la concluyeron,
limitando así las oportunidades de mejorar la calidad de vida; para promover y
proporcionar servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria para
adultos, elaborar y distribuir materiales didácticos.
Con
la reforma del artículo 3º. Constitucional, donde la educación secundaria se
hacía obligatoria, incrementó el rezago educativo, por lo que se estableció que
la educación para adultos estaría destinada para individuos de 15 años o más.
Principales Resultados:
·
La Ley General de Educación, no establece
disposiciones para la forma en que la SEP debe coordinarse con el INEA para la
organización y vigilancia de la educación para los adultos.
·
No se establecen atribuciones o competencias
relacionadas con la atención del rezago educativo en la educación media
superior en el Reglamento Interno de la SEP ni en la Normativa Institucional
del INEA, a pesar de que la LGE así lo dispone.
·
El INEA no ha instrumentado una estrategia para
el fortalecimiento de figuras educativas que permitan mejorar el desarrollo y
calidad de los servicios educativos; así como el recibir cursos de formación
inicial y continua, requisito para la enseñanza de la educación básica.
·
No acreditó en qué medida la “Estrategia anual
de comunicación social” contribuye a elevar el número de personas atendidas y
no se difundió la campaña de
“Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo”, ya que no se difundió
conforme a lo establecido.
·
La falta de estrategias para la permanencia en
los servicios educativos para garantizar la disminución del número de educandos
inactivos y dados de baja, arrojó bajo
porcentaje en la conclusión de los estudios.
·
El INEA carece de capacidad operativa y
financiera para reducir el rezago educativo en el nivel educativo de
secundaria.
·
No se ha diseñado ni implementado una política
pública para su solución.
·
Se requiere de mayor presupuesto para dar
atención al rezago educativo.
Recomendaciones o
acciones emitidas:
·
Mejorar el diseño de la política de atención del
rezago educativo
·
Fortalecer el diseño de las Reglas de Operación
del Programa de Educación para Adultos
·
Fortalecer la formación de las figuras
educativas
·
Fortalecer la difusión de los servicios
educativos prestados por el INEA para personas con rezago educativo
·
Mejorar los servicios de alfabetización e
incrementar el porcentaje de educandos atendidos por el INEA que concluyeron su
alfabetización
·
Incrementar la cobertura de los servicios
educativos para incidir en la disminución del rezago educativo
·
Implementar estrategias específicas para
disminuir la deserción y aumentar el número de educandos que han concluido la
alfabetización en primaria y secundaria
·
Realizar diagnóstico para dimensionar la
magnitud del problema público y poder diseñar la política para la atención
·
Establecer las estrategias para contener la
deserción en la educación media superior.
·
Proporcionar apoyos económicos a los educandos
para cubrir las necesidades de las personas en rezago educativo y para las
figuras solidarias que se dedican a facilitar el proceso de enseñanza y
aprendizaje
·
Reducir los efectos del rezago educativo en las
tasas de ocupación e ingresos de la población
·
Mejorar el ejercicio del presupuesto asignado a
la atención del rezago educativo
Dictamen:
Es emitido el 27 de enero de
2020 cuando se concluyeron los trabajos de auditoría centrados en fiscalizar la
atención del rezago educativo en la educación básica y media superior y poder
verificar el cumplimiento de metas y objetivos.
Los resultados de dicha fiscalización muestran las
deficiencias en el diseño normativo, institucional, programático y presupuestal
de la política de atención al rezago educativo, y es importante que exista una
disposición en la Ley General de Educación para que haya coordinación entre la
SEP y el INEA en cuanto a organización y vigilancia de la educación para los
adultos, el desarrollo de las condiciones que permitan lograr la igualdad de
oportunidades educativas para las personas con rezago educativo, retomar los
compromisos programáticos planteados en el PND
para intensificar y diversificar los programas para la educación de los
adultos y la disminución del rezago educativo.
En el diseño presupuestal, no se incluyó un programa
presupuestario por medio del cual se destinaran recursos específicos para el
ejercicio de las atribuciones del INEA consistentes en proponer las políticas
necesarias en materia de educación para los adultos, coordinar y dar
seguimiento a las acciones relacionadas con las estrategias para la atención
del rezago educativo.
Se identificaron deficiencias en las Reglas de Operación del
Programa Educación para los Adultos a cargo del INEA, lo cual puede afectar su
operación. Así también en cuanto a la formación de figuras educativas se carece
de un diagnóstico nacional de todas las necesidades de formación en todas las
entidades.
Se debe fortalecer la estrategia de difusión de los
servicios de alfabetización en primaria y secundaria que permita elevar el
número de personas atendidas, ya que se identificó que no se diseñaron ni
implementaron estrategias para la permanencia de los educandos en los servicios
de alfabetización que garantice la disminución del número de educandos
inactivos y dados de baja.
Se detectó que los montos de los montos otorgados como apoyo
económico a los educandos no se ajustaron a lo establecido en las reglas de
operación o se proporcionaron después del cierre del ejercicio, sin que se
hayan justificado las causas. Se detectaron deficiencias en los mecanismos de
seguimiento y supervisión que permitan garantizar que las personas que
recibieron el apoyo económico cumplieron los requisitos establecidos.
Se determinó que aunque la meta del índice de la población
en rezago educativo se superó, el número de personas sumadas al rezago
educativo aumentó, lo cual representa un problema público que debe ser atendido
urgentemente, aun cuando la SEP no lo consideró así, a pesar que el rezago
educativo tiene efectos en los niveles de ocupación e ingresos de la población.
Las recomendaciones al desempeño que emite la auditoría
están enfocadas en:
·
la regularización la coordinación
interinstitucional entre el INEA y la SEP para el desarrollo y la vigilancia de
la educación para los adultos
·
determinar objetivos, estrategias, líneas de
acción y la estructura presupuestal que vayan acordes con la planeación
nacional y sectorial
·
fortalecer el diseño de las reglas de operación
del Programa de Educación para los Adultos
·
Intensificar la formación de figuras educativas
que permita asegurar su pertinencia
·
Fortalecer la difusión de los servicios
educativos que presta el INEA
·
Incrementar la cobertura para disminuir el
rezago educativo
·
Asegurar el otorgamiento de Apoyos Económicos a
las figuras educativas
·
Implementar estrategias para disminuir la
deserción y aumentar el número de educandos que concluyen la alfabetización en
primaria y secundaria
También se emitieron tres
solicitudes de intervención del Órgano Interno de Control en el INEA, para que
se realicen las investigaciones pertinentes y de ser el caso, se inicie el
proceso administrativo correspondiente por los actos y omisiones de los
servidores públicos que no dieron cumplimiento a las disposiciones normativas
aplicables en el otorgamiento de apoyos económicos a educandos, al ejercicio de
los recursos y a la contratación de bienes y servicios por el INEA.
Es muy importante que se
reformulen los planes, programas, materiales y contenidos de estudio, para que
la educación para adultos sea más flexible y accesible en las entidades con
escasa escolaridad, y que vaya disminuyendo el rezago educativo en vez de
incrementar, así como el porcentaje de los educandos que concluyeron sus
estudios, al menos en nivel secundaria según los datos reportados en el
informe.
Así mismo es necesario
incrementar el porcentaje de cobertura de los servicios de alfabetización en
las 32 entidades federativas, para que sean más los educandos que puedan
concluir su alfabetización; de tal forma que la cobertura sea pareja en todos
los estados pues Tabasco, Quintana Roo, Nuevo León, Yucatán y Ciudad de México
son las entidades con una cobertura inferior a comparación de Querétaro, Sonora
y Zacatecas.
Esto es fundamental ya que el
rezago educativo tiene efectos en la ocupación y los ingresos de la población,
aunque no es condicionante para impedir que las personas tengan acceso a alguna
actividad económica.
Resulta primordial y urgente
aprovechar al máximo el presupuesto asignado a las instituciones para
proporcionar mayor cobertura al rezago educativo de la educación primaria y
secundaria, sobre todo en la población más vulnerable para incrementar los
porcentajes de alfabetización y que se les proporcionen más recursos a los
institutos estatales que permitan ampliar las oportunidades de acceso a la
educación en todas regiones y sectores de la población en México.
En ese sentido es muy importante
también, que se realicen evaluaciones de control interno, para verificar la aplicación
de los Códigos de Ética y de Conducta, así como llevar una adecuada
Administración de Riesgos. La revisión es de gran ayuda para lograr la mejora
continua.
En general las recomendaciones
van acordes con el dictamen emitido, para que la institución lleve a cabo
acciones de corrección y mejora que permitan alcanzar los objetivos. De igual
manera para que la Cámara de Diputados considere las reformas legislativas
necesarias para ampliar el programa al nivel medio superior, para poder
garantizar la atención a personas de 18 años o más que abandonaron el sistema
de educación regular y que se encuentran en situación de rezago educativo en
ese nivel; y para que también haya la debida coordinación en ambas
instituciones (INEA y SEP) logrando una sinergia y articulación en la atención
de las personas que se encuentran en situación de rezago educativo. Esto sin
lugar a dudas mejora la rendición de cuentas, reduce las consecuencias sociales
y contribuye al buen gobierno.
CONCLUSIONES.
El proceso de
fiscalización por medio de la Auditoría
Gubernamental es de gran ayuda para
lograr una transparente rendición de cuentas de la administración pública, que
esté libre de anomalías, malas prácticas y manejos por parte de los servidores
públicos que sean origen de fraudes o actos de corrupción.
Es importante que para realizar una auditoría gubernamental
se tenga pleno conocimiento de los lineamientos, normativas, funciones,
criterios e indicadores de los órganos fiscalizadores del gobierno mexicano, a
fin de realizar la revisión de acuerdo a metodologías tanto nacionales como
internacionales que permitan emitir informes con hallazgos y recomendaciones
que contribuyan a la mejora en la gestión de las entidades públicas y un mejor
ejercicio de los recursos públicos.
El gobierno de México trabaja con empeño para lograr dar
solución a la falta de transparencia y equidad en la administración de las
finanzas públicas, con el propósito de reducir la desconfianza e incertidumbre
que existe en la administración de los recursos públicos, lograr el
mejoramiento en la forma como se llevan los programas presupuestarios de las
entidades federativas y municipios y, como se logran metas y objetivos
planteados en el Plan de Desarrollo que permitan abarcar las necesidades
básicas de la población.
El SNF y SNA son parte fundamental para lograr la
transparencia y la rendición de cuentas, y la auditoría un medio de control
para prevenir y detectar hechos de corrupción, fortaleciendo la confianza de
los ciudadanos en sus instituciones públicas y proporcionando herramientas de
mejora en la manera de ejercer el gasto público.
BIBLIOGRAFÍA.
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de Resultados de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018. Cámara
de Diputados: https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2018c/simplificadosb.html
Bonilla M. (12 de septiembre 2013). El Dictamen, resultado de la auditoría que no admite equivocaciones. Auditool:
https://www.auditool.org/blog/auditoria-externa/2157-el-dictamen-resultado-de-la-auditoria-que-no-admite-equivocaciones
Europea R. (2 de noviembre 2015). Normas ISO 19011-Principios de Auditoría. Escuela Europea de Excelencia: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/2015/11/norma-iso-19011-principios-de-auditoria/
Roldán N. (25 de febrero 2021). ¿Cómo se hace una auditoría? Planean, investigan y avisan a los
fiscalizados. Animal Político: https://www.animalpolitico.com/2021/02/como-se-hace-una-auditoria-pasos-planeacion-investigacion/
UNADM, BUAP, IPN (2021). M19 Órganos Fiscalizadores. Unidad 3. Seguimiento de observaciones y
recomendaciones de la auditoría gubernamental. UNADM: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=388#section-6
REFERENCIAS.
Escobar L. (29 de noviembre 2018). Dictamen de Auditoría. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=3PwIZUlo9ps&ab_channel=LucianoEscobar
González M. (30 de noviembre 2018). Dictamen de Auditoría. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=8a9MfeDallA&ab_channel=MakarenaGonzalez
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