Evidencia y muestreo de Auditoría
INTRODUCCIÓN.
La Auditoría Gubernamental como mecanismo para los órganos
de control y vigilancia y demás autoridades que componen el sector público,
tiene las funciones de revisión, control y fiscalización de manera
independiente, profesional y confiable.
Es responsabilidad de los funcionarios y servidores
públicos, el rendir cuentas del manejo de los recursos públicos y de la gestión
realizada en las entidades públicas y organismos autónomos. La calidad de esa
rendición de cuentas, es responsabilidad de quien esté a cargo de cada
institución pública; y por consiguiente, un gobierno responsable es
consecuencia del grado de exigencia por parte de la sociedad, pues cada uno de
sus integrantes debe ser ejemplo de responsabilidad.
Por eso la fiscalización tiene la función de aliado para
ayudar al cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos. La
fiscalización tiene la tarea de dar seguimiento a la auditoría y verificar que
los recursos públicos se apliquen conforme a lo establecido en la Ley, en torno
a los ingresos y la asignación del gasto público.
El desarrollo de una auditoría, es la segunda parte de la
fiscalización y consiste en realizar un examen sistemático, por medio de
técnicas y procedimientos, de todas las operaciones financieras y
administrativas de una entidad, para determinar un dictamen respecto a su
funcionamiento y con ello generar cambios en procedimientos y prácticas para
lograr la eficiencia, la efectividad y economía en las entidades públicas.
Para comprender el impacto que tiene conocer la información
del informe de auditoría, en la presente actividad se presenta un cuadro
sinóptico de los resultados de auditoría de cuatro dependencias públicas.
EVIDENCIAS Y MUESTREO EN LA AUDITORÍA.
Tomada de
Prezi.
La fiscalización comprende la revisión, inspección,
vigilancia, el seguimiento de una auditoría, la supervisión y control, o
cualquier manera de poder evaluar la gestión operativa y financiera del
ejercicio y aplicación de los recursos públicos.
Así, la auditoría es un examen objetivo, profesional,
sistemático, constructivo y selectivo de evidencias que se lleva a cabo después
de la aplicación de los recursos públicos y que tiene la finalidad de verificar
el cumplimiento de los aspectos legales, la veracidad de la información
financiera y presupuestal; determinar el grado de cumplimiento de metas y
objetivos; el grado de protección y empleo de los recursos públicos; fortalecer
el grado de eficiencia, efectividad y economía; y ofrecer información de los
hallazgos encontrados en el examen y que se presentan por medio de comentarios,
conclusiones y recomendaciones, formando parte de la evidencia y muestreo de la
auditoría gubernamental (Órgano de Fiscalización Superior , 2008).
Las evidencias de auditoría son el sustento de la opinión
del auditor, de las conclusiones de la revisión que se emite en el dictamen. El
empleo de procedimientos de muestreo contribuye a mejorar el alcance, enfoque y
eficiencia de las auditorías, lo que le permite al auditor proporcionar la
seguridad de los procesos que debe emplear una entidad para el logro de metas y
objetivos (Frett, 2018).
Por lo que, al final de la revisión, el auditor realiza su
informe de auditoría para comunicar las observaciones y recomendaciones hacia
la entidad pública, así como los resultados obtenidos en el trabajo de
auditoría. En el informe se detallan las desviaciones encontradas, de manera
lógica, objetiva, imparcial y constructiva, para que se adopten las medidas
correctivas y lograr subsanar las deficiencias señaladas.
El informe es el medio más usado para dar a conocer las
observaciones y recomendaciones de los trabajos resultado de la auditoría, el
cual ayuda a verificar el cumplimiento de planes, programas y presupuestos;
ayuda a la rendición de cuentas; monitorear el desempeño de todas las
actividades de la entidad, así como el desempeño de los funcionarios y
servidores responsables de las áreas operacionales; verificar la asignación de
los recursos públicos y hacer una adecuada toma de decisiones.
Con la finalidad de identificar la información primordial de
un informe de auditoría gubernamental, en el siguiente cuadro comparativo se
identifican principales datos de los informes de auditoría de Presidencia de la
República, CONADE, INIFE y SEDATU.
Informes de Auditoría.
DEPENDENCIA |
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
(11-GB) |
CONADE (1591-DS) |
INIFE (1834-DS) |
SEDATU (209-DS) |
¿Qué se
audita? |
Avance de la
implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible |
Desempeño de
la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte |
La Gestión
Financiera de los recursos ejercidos en la reconstrucción para desastres
naturales |
Ejercicio, registro
y comprobación de los recursos presupuestales erogados en 2018 |
Criterios
de selección |
Implementación
y seguimiento de los 17 ODS de la agenda 2030, así como la Auditoría de
Desempeño |
El Estado
debe promocionar, fomentar y estimular el derecho a la cultura física y la
práctica del Deporte, ya que hay baja actividad física que ha generado
problemáticas para el sector salud. Baja
representación en los juegos olímpicos, pues sólo el 2% de la población hace
ejercicio y no hay desarrollo óptimo del deporte en México |
La
importancia que tienen las acciones y recursos destinados a la atención de
los sismos ocurridos en 2017. |
Resultados
de auditorías forenses en cuentas públicas pasadas (2015 y 2016). Recurrencia
de actos y hechos presumiblemente indebidos. Opacidad en
la rendición de cuentas de la Dependencia y sus Órganos desconcentrados |
Objetivo
de la auditoría |
Fiscalizar
la coordinación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo
Sostenible, para el diseño, ejecución y evaluación de estrategias, políticas,
programas y acciones que permitan el cumplimiento de los ODS |
Fiscalizar
el desempeño de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para
verificar el cumplimiento de sus objetivos y metas |
Fiscalizar
la gestión financiera de los recursos ejercidos por el FONDEN para comprobar
si se ejercieron y registraron conforme a los montos aprobados y las
disposiciones legales y normativas |
Fiscalizar
la gestión financiera y operativa del presupuesto de egresos, para constatar
el registro, ejercicio y comprobación conforme a las disposiciones legales y
la normativa aplicable. |
Consideraciones
para seguimiento |
Los
resultados, observaciones y acciones del informe de auditoría se comunicarán
a la entidad fiscalizada para que en un plazo de 30 días hábiles presente la
información y realice las consideraciones pertinentes, conforme al art. 79 de
la CPEUM. |
Los
resultados, observaciones y acciones del informe de auditoría se comunicarán
a la entidad fiscalizada para que en un plazo de 30 días hábiles presente la
información y realice las consideraciones pertinentes, conforme al art. 79 de
la CPEUM y Art. 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la
Federación. |
Los
resultados, observaciones y acciones del informe de auditoría se comunicarán
a la entidad fiscalizada para que en un plazo de 30 días hábiles presente la
información y realice las consideraciones pertinentes, conforme al art. 79 de
la CPEUM y Art. 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la
Federación. |
Los
resultados, observaciones y acciones del informe de auditoría se comunicarán
a la entidad fiscalizada para que en un plazo de 30 días hábiles presente la
información y realice las consideraciones pertinentes, conforme al art. 79 de
la CPEUM y Art. 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la
Federación. |
Alcance |
Diseño,
ejecución y evaluación de estrategias, políticas, programas y acciones
relacionadas con la agenda. Seguimiento
de objetivos, metas e indicadores de los ODS. Avance en la
orientación de política de Estado para la implementación de la Agenda 2030 en
el ejercicio fiscal 2018. |
Diseño de la
política pública de cultura física y deporte, su coordinación, la formación y
capacitación de profesionistas y técnicos en deporte, investigación para su
desarrollo, diagnóstico de necesidades de infraestructura deportiva,
transferencia de subsidios para infraestructura y equipamiento deportivos,
mantenimiento y conservación de instalaciones deportivas, fomento de la
educación física en el sector educativo |
El 29.2% del
monto ejercido lo que equivale a 92,527.8 miles de pesos, para atender
acciones de reconstrucción en la infraestructura educativa de la Ciudad de
México |
El 24.7% lo
que equivale a 5,414,321.4 miles de pesos de los recursos del Fideicomiso de
Fondo de Desastres Naturales que fueron destinados a otros gastos |
Resultados |
No se
promovió la formulación y adopción de estrategias, políticas y acciones para
impulsar el logro de los objetivos de la Agenda 2030. No existe
diagnóstico para reformas al orden jurídico que facilitara el cumplimiento de
los ODS. No se
definieron metas nacionales prioritarias. Se integró
el Marco Nacional de Indicadores. No se contó
con metodología para la selección de indicadores MNI No se
informó sobre el seguimiento del progreso del cumplimiento de los ODS, así
como del avance de las metas e indicadores establecidos en la Agenda 2030 |
Carece de un
diagnóstico integral de los sectores educativo y salud. Su actividad
consiste en la transferencia de subsidios y la prestación de servicios. No existen
temas estructurales para mejorar el diseño y la operación de la política de
cultura física y deporte. No realizó
estudio técnico que determinara la necesidad de más y mejores profesionistas. No se
realizó diagnóstico para identificar las necesidades y prioridades. No elaboró
diagnóstico de necesidades de infraestructura deportiva, así como el
respectivo inventario y Censo Nacional de Instalaciones Deportivas. Carece de
información para propiciar el desarrollo de la cultura física y la práctica
del deporte con la infraestructura adecuada. |
Deficiencias
en los procedimientos de adjudicación, contratación y ejecución de trabajos
de obra en 16 contratos seleccionados para revisión. No se
proporcionó evidencia de solicitud de cotizaciones de los trabajos a realizar. No se
solicitó a la Secretaría de la Función Pública uso de la Bitácora de Obra
convencional de forma oportuna. No se cuenta
con dictamen técnico de la excavación a cielo abierto y de mejoramiento de
terreno para suelos arcillosos. El INEFED
enteró a la TESOFE de los recursos de 23 a 148 días naturales después de la
fecha en que los recibió |
No se
acreditó la ejecución de los bienes y servicios con diferentes personas
morales, públicas y privadas. Opacidad
técnica, material, humana y financiera para ejecutar trabajos. Pagos
indebidos con recursos públicos federales sin contar con autorización de la
SHCP. No se
comprobó documentación justificada y comprobatoria de 140.3 millones de pesos
del Fondo Nacional de Desastres Naturales. Irregularidades
en la aplicación de los recursos del FONDEN, en atención de sismo de
septiembre de 2017 |
Recomendaciones |
Política de
Estado que integre el marco normativo, programático y presupuestal para
lograr la implementación de la Agenda 2030. Promover la
formulación y adopción de estrategias, políticas y acciones necesarias que
impulsen el logro del cumplimiento de los objetivos de la Agenda. Elaborar
diagnóstico para reformas al orden jurídico por cada ODS. Establecer
Metas Nacionales Prioritarias para el seguimiento a la implementación de la
Agenda 2030. Incorporar
los objetivos de la Agenda en los Planes de Desarrollo y políticas, tanto
estatales como municipales, así como mecanismos de colaboración con la
sociedad civil, academia y sector privado. Llevar el
seguimiento de metas e indicadores establecidos para el cumplimiento de la
Agenda 2030. |
Gestionar
para contar con un programa presupuestario modalidad “IP” para diseño,
ejecución y evaluación de las políticas públicas en cultura física y deporte. Promover,
fomentar y estimular la cultura física y la práctica de deporte. Elaborar
diagnóstico de necesidades de profesionistas del deporte así como su
capacitación. Promover la
coordinación con la SEP para impulsar conocimientos y la práctica de la
cultura física y el deporte. Elaborar
diagnóstico de necesidades e infraestructura deportiva para toma de
decisiones orientada al desarrollo. Garantizar
el subsidio del FODEPAR a las federaciones, deportistas y entrenadores, para
promoción y fomento del deporte de alto rendimiento. Evaluar la
contribución de la práctica de actividades físicas y deporte en la población
y de los resultados del deporte de alto rendimiento. |
Emitir
procedimientos y lineamientos para llevar la evaluación de los daños a la
infraestructura física educativa, así como acciones de reconstrucción,
reubicación y medidas de mitigación para daños futuros. Fortalecer
mecanismos de control y supervisión para que los contratos de obra pública se
financien con recursos del Fideicomiso 2003 Fondos de Desastres Naturales y
que se expidan a favor de la Tesorería de la Federación. Acreditar
que la presentación se hizo de manera oportuna. Fortalecer los
mecanismos de control y supervisión
para acreditar que la contratista adjudicada cumplió con sus
obligaciones fiscales antes de la adjudicación del contrato. |
Que la SEGOB
y SHCP incorporen los Lineamientos de Operación Específicos del Fondo de
Desastres Naturales, así como los formatos que deberán elabora los ejecutores
del gasto para la reconstrucción de la infraestructura vial urbana. Para que la
SEDATU establezca mecanismos de control para verificar los Dictámenes
Técnicos, así como la contratación de la fianza de cumplimiento de las
obligaciones de contrato modificado, para garantizar el monto o plazo de los
contratos. Establecer
mecanismos de control para verificar las solicitudes de transferencia de
recursos y las cartas con la información bancaria de proveedores y/o
contratistas, para asegurar que los recursos se destinarán e eventos y
beneficiarios correctos, y también para la custodia de documentación original
comprobatoria. |
CONCLUSIONES.
Con la finalidad de contribuir al combate contra la
corrupción es una prioridad para el gobierno de México, por lo que en los
últimos años ha surgido la necesidad de la creación de nuevos organismos que
realicen la tarea de vigilar la correcta aplicación de los recursos recibidos
mediante presupuesto. A su vez, se han creado organismos especializados en
auditoría para revisar las cuentas públicas y comprobar la eficiencia y eficacia
de las entidades públicas.
En la actualidad la auditoría es utilizada por los órganos
fiscalizadores como mecanismo de control y vigilancia en las entidades que
componen el sector público; y concluye con un informe escrito que muestra los
resultados del examen y los comentarios del auditor sobre los hallazgos
encontrados durante la revisión.
De ahí que las evidencias y muestreo de las auditorías
tienen importante peso para lograr efectividad en el enfoque y eficiencia de
toda auditoría, así como determinar el cumplimiento de procedimientos de
control. Esto ayuda a detectar subestimaciones, registros incorrectos y errores
materiales, tal como lo refiere Cruz (2013).
La auditoría debe de tener un impacto positivo en las
entidades públicas que permita generar cambios positivos en la gestión, en sus
procedimientos y prácticas, lo que les permitirá ser más eficientes, efectivas
y económicas, al mejorar sus actividades y las operaciones que llevan a cabo ya
que permite conocer las áreas de oportunidad, a través de las conclusiones y
recomendaciones que se presentan en el informe de auditoría.
BIBLIOGRAFÍA.
COFIDE. (17 de febrero de 2020). Importancia de la Auditoría Gubernamental: https://www.cofide.mx/blog/importancia-de-la-auditor%C3%ADa-gubernamental
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recomendaciones de la auditoría gubernamental. UNADM: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=388#section-6
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del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018. Versiones simples
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Cruz J. (30 de octubre 2013). Consideraciones sobre el muestreo en Auditoría: Selección de evidencias
e impacto en el riesgo de detección. Urbe Edu: http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/download/1514/3700?inline=1
Frett Nahun. (28 de diciembre 2018). Técnicas para el muestreo de auditoría. Auditool: https://www.auditool.org/blog/auditoria-interna/4267-tecnicas-para-el-muestreo-en-auditoria
Ipushima D. (7 de octubre 2017). Evidencia de Auditoría.
Prezi: https://prezi.com/3ddybsmlccmj/evidencia-de-auditoria/
Molina P. (18 de mayo 2021). El muestreo en Auditoría. Auditoría & Co: http://auditoria-auditores.com/articulos/articulo-auditoria-el-muestreo-en-auditor-a-/
Órgano de Fiscalización Superior. (26 de septiembre 2008). Manual de Auditoría Gubernamental. Gobierno
del Estado. Poder Legislativo: http://www.aseg.gob.mx/Descargas/Normativa_Institucional/Manual%20de%20Auditor%C3%ADa%20Gubernamental.pdf
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