Evidencia y muestreo de Auditoría

 

INTRODUCCIÓN.

La Auditoría Gubernamental como mecanismo para los órganos de control y vigilancia y demás autoridades que componen el sector público, tiene las funciones de revisión, control y fiscalización de manera independiente, profesional y confiable.

Es responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, el rendir cuentas del manejo de los recursos públicos y de la gestión realizada en las entidades públicas y organismos autónomos. La calidad de esa rendición de cuentas, es responsabilidad de quien esté a cargo de cada institución pública; y por consiguiente, un gobierno responsable es consecuencia del grado de exigencia por parte de la sociedad, pues cada uno de sus integrantes debe ser ejemplo de responsabilidad.

Por eso la fiscalización tiene la función de aliado para ayudar al cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos. La fiscalización tiene la tarea de dar seguimiento a la auditoría y verificar que los recursos públicos se apliquen conforme a lo establecido en la Ley, en torno a los ingresos y la asignación del gasto público.

El desarrollo de una auditoría, es la segunda parte de la fiscalización y consiste en realizar un examen sistemático, por medio de técnicas y procedimientos, de todas las operaciones financieras y administrativas de una entidad, para determinar un dictamen respecto a su funcionamiento y con ello generar cambios en procedimientos y prácticas para lograr la eficiencia, la efectividad y economía en las entidades públicas.

Para comprender el impacto que tiene conocer la información del informe de auditoría, en la presente actividad se presenta un cuadro sinóptico de los resultados de auditoría de cuatro dependencias públicas.

EVIDENCIAS Y MUESTREO EN LA AUDITORÍA.

Tomada de Prezi.

La fiscalización comprende la revisión, inspección, vigilancia, el seguimiento de una auditoría, la supervisión y control, o cualquier manera de poder evaluar la gestión operativa y financiera del ejercicio y aplicación de los recursos públicos.

Así, la auditoría es un examen objetivo, profesional, sistemático, constructivo y selectivo de evidencias que se lleva a cabo después de la aplicación de los recursos públicos y que tiene la finalidad de verificar el cumplimiento de los aspectos legales, la veracidad de la información financiera y presupuestal; determinar el grado de cumplimiento de metas y objetivos; el grado de protección y empleo de los recursos públicos; fortalecer el grado de eficiencia, efectividad y economía; y ofrecer información de los hallazgos encontrados en el examen y que se presentan por medio de comentarios, conclusiones y recomendaciones, formando parte de la evidencia y muestreo de la auditoría gubernamental (Órgano de Fiscalización Superior , 2008).

Las evidencias de auditoría son el sustento de la opinión del auditor, de las conclusiones de la revisión que se emite en el dictamen. El empleo de procedimientos de muestreo contribuye a mejorar el alcance, enfoque y eficiencia de las auditorías, lo que le permite al auditor proporcionar la seguridad de los procesos que debe emplear una entidad para el logro de metas y objetivos (Frett, 2018).

Por lo que, al final de la revisión, el auditor realiza su informe de auditoría para comunicar las observaciones y recomendaciones hacia la entidad pública, así como los resultados obtenidos en el trabajo de auditoría. En el informe se detallan las desviaciones encontradas, de manera lógica, objetiva, imparcial y constructiva, para que se adopten las medidas correctivas y lograr subsanar las deficiencias señaladas.

El informe es el medio más usado para dar a conocer las observaciones y recomendaciones de los trabajos resultado de la auditoría, el cual ayuda a verificar el cumplimiento de planes, programas y presupuestos; ayuda a la rendición de cuentas; monitorear el desempeño de todas las actividades de la entidad, así como el desempeño de los funcionarios y servidores responsables de las áreas operacionales; verificar la asignación de los recursos públicos y hacer una adecuada toma de decisiones.

Con la finalidad de identificar la información primordial de un informe de auditoría gubernamental, en el siguiente cuadro comparativo se identifican principales datos de los informes de auditoría de Presidencia de la República, CONADE, INIFE y SEDATU.

 


Informes de Auditoría.

DEPENDENCIA

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA (11-GB)

CONADE

(1591-DS)

INIFE

(1834-DS)

SEDATU

(209-DS)

¿Qué se audita?

Avance de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Desempeño de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

La Gestión Financiera de los recursos ejercidos en la reconstrucción para desastres naturales

Ejercicio, registro y comprobación de los recursos presupuestales erogados en 2018

Criterios de selección

Implementación y seguimiento de los 17 ODS de la agenda 2030, así como la Auditoría de Desempeño

El Estado debe promocionar, fomentar y estimular el derecho a la cultura física y la práctica del Deporte, ya que hay baja actividad física que ha generado problemáticas para el sector salud.

Baja representación en los juegos olímpicos, pues sólo el 2% de la población hace ejercicio y no hay desarrollo óptimo del deporte en México

La importancia que tienen las acciones y recursos destinados a la atención de los sismos ocurridos en 2017.

Resultados de auditorías forenses en cuentas públicas pasadas (2015 y 2016).

Recurrencia de actos y hechos presumiblemente indebidos.

Opacidad en la rendición de cuentas de la Dependencia y sus Órganos desconcentrados

Objetivo de la auditoría

Fiscalizar la coordinación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para el diseño, ejecución y evaluación de estrategias, políticas, programas y acciones que permitan el cumplimiento de los ODS

Fiscalizar el desempeño de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para verificar el cumplimiento de sus objetivos y metas

Fiscalizar la gestión financiera de los recursos ejercidos por el FONDEN para comprobar si se ejercieron y registraron conforme a los montos aprobados y las disposiciones legales y normativas

Fiscalizar la gestión financiera y operativa del presupuesto de egresos, para constatar el registro, ejercicio y comprobación conforme a las disposiciones legales y la normativa aplicable.

Consideraciones para seguimiento

Los resultados, observaciones y acciones del informe de auditoría se comunicarán a la entidad fiscalizada para que en un plazo de 30 días hábiles presente la información y realice las consideraciones pertinentes, conforme al art. 79 de la CPEUM.

Los resultados, observaciones y acciones del informe de auditoría se comunicarán a la entidad fiscalizada para que en un plazo de 30 días hábiles presente la información y realice las consideraciones pertinentes, conforme al art. 79 de la CPEUM y Art. 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Los resultados, observaciones y acciones del informe de auditoría se comunicarán a la entidad fiscalizada para que en un plazo de 30 días hábiles presente la información y realice las consideraciones pertinentes, conforme al art. 79 de la CPEUM y Art. 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Los resultados, observaciones y acciones del informe de auditoría se comunicarán a la entidad fiscalizada para que en un plazo de 30 días hábiles presente la información y realice las consideraciones pertinentes, conforme al art. 79 de la CPEUM y Art. 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Alcance

Diseño, ejecución y evaluación de estrategias, políticas, programas y acciones relacionadas con la agenda.

Seguimiento de objetivos, metas e indicadores de los ODS.

Avance en la orientación de política de Estado para la implementación de la Agenda 2030 en el ejercicio fiscal 2018.

Diseño de la política pública de cultura física y deporte, su coordinación, la formación y capacitación de profesionistas y técnicos en deporte, investigación para su desarrollo, diagnóstico de necesidades de infraestructura deportiva, transferencia de subsidios para infraestructura y equipamiento deportivos, mantenimiento y conservación de instalaciones deportivas, fomento de la educación física en el sector educativo

El 29.2% del monto ejercido lo que equivale a 92,527.8 miles de pesos, para atender acciones de reconstrucción en la infraestructura educativa de la Ciudad de México

El 24.7% lo que equivale a 5,414,321.4 miles de pesos de los recursos del Fideicomiso de Fondo de Desastres Naturales que fueron destinados a otros gastos

Resultados

No se promovió la formulación y adopción de estrategias, políticas y acciones para impulsar el logro de los objetivos de la Agenda 2030.

No existe diagnóstico para reformas al orden jurídico que facilitara el cumplimiento de los ODS.

No se definieron metas nacionales prioritarias.

Se integró el Marco Nacional de Indicadores.

No se contó con metodología para la selección de indicadores MNI

No se informó sobre el seguimiento del progreso del cumplimiento de los ODS, así como del avance de las metas e indicadores establecidos en la Agenda 2030

Carece de un diagnóstico integral de los sectores educativo y salud.

Su actividad consiste en la transferencia de subsidios y la prestación de servicios.

No existen temas estructurales para mejorar el diseño y la operación de la política de cultura física y deporte.

No realizó estudio técnico que determinara la necesidad de más y mejores profesionistas.

No se realizó diagnóstico para identificar las necesidades y prioridades.

No elaboró diagnóstico de necesidades de infraestructura deportiva, así como el respectivo inventario y Censo Nacional de Instalaciones Deportivas.

Carece de información para propiciar el desarrollo de la cultura física y la práctica del deporte con la infraestructura adecuada.

Deficiencias en los procedimientos de adjudicación, contratación y ejecución de trabajos de obra en 16 contratos seleccionados para revisión.

No se proporcionó evidencia de solicitud de cotizaciones de los trabajos a realizar.

No se solicitó a la Secretaría de la Función Pública uso de la Bitácora de Obra convencional de forma oportuna.

No se cuenta con dictamen técnico de la excavación a cielo abierto y de mejoramiento de terreno para suelos arcillosos.

El INEFED enteró a la TESOFE de los recursos de 23 a 148 días naturales después de la fecha en que los recibió

No se acreditó la ejecución de los bienes y servicios con diferentes personas morales, públicas y privadas.

Opacidad técnica, material, humana y financiera para ejecutar trabajos.

Pagos indebidos con recursos públicos federales sin contar con autorización de la SHCP.

No se comprobó documentación justificada y comprobatoria de 140.3 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Irregularidades en la aplicación de los recursos del FONDEN, en atención de sismo de septiembre de 2017

Recomendaciones

Política de Estado que integre el marco normativo, programático y presupuestal para lograr la implementación de la Agenda 2030.

Promover la formulación y adopción de estrategias, políticas y acciones necesarias que impulsen el logro del cumplimiento de los objetivos de la Agenda.

Elaborar diagnóstico para reformas al orden jurídico por cada ODS.

Establecer Metas Nacionales Prioritarias para el seguimiento a la implementación de la Agenda 2030.

Incorporar los objetivos de la Agenda en los Planes de Desarrollo y políticas, tanto estatales como municipales, así como mecanismos de colaboración con la sociedad civil, academia y sector privado.

Llevar el seguimiento de metas e indicadores establecidos para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Gestionar para contar con un programa presupuestario modalidad “IP” para diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en cultura física y deporte.

Promover, fomentar y estimular la cultura física y la práctica de deporte.

Elaborar diagnóstico de necesidades de profesionistas del deporte así como su capacitación.

Promover la coordinación con la SEP para impulsar conocimientos y la práctica de la cultura física y el deporte.

Elaborar diagnóstico de necesidades e infraestructura deportiva para toma de decisiones orientada al desarrollo.

Garantizar el subsidio del FODEPAR a las federaciones, deportistas y entrenadores, para promoción y fomento del deporte de alto rendimiento.

Evaluar la contribución de la práctica de actividades físicas y deporte en la población y de los resultados del deporte de alto rendimiento.

Emitir procedimientos y lineamientos para llevar la evaluación de los daños a la infraestructura física educativa, así como acciones de reconstrucción, reubicación y medidas de mitigación para daños futuros.

Fortalecer mecanismos de control y supervisión para que los contratos de obra pública se financien con recursos del Fideicomiso 2003 Fondos de Desastres Naturales y que se expidan a favor de la Tesorería de la Federación.

Acreditar que la presentación se hizo de manera oportuna.

Fortalecer los mecanismos de control y supervisión  para acreditar que la contratista adjudicada cumplió con sus obligaciones fiscales antes de la adjudicación del contrato.

Que la SEGOB y SHCP incorporen los Lineamientos de Operación Específicos del Fondo de Desastres Naturales, así como los formatos que deberán elabora los ejecutores del gasto para la reconstrucción de la infraestructura vial urbana.

Para que la SEDATU establezca mecanismos de control para verificar los Dictámenes Técnicos, así como la contratación de la fianza de cumplimiento de las obligaciones de contrato modificado, para garantizar el monto o plazo de los contratos.

Establecer mecanismos de control para verificar las solicitudes de transferencia de recursos y las cartas con la información bancaria de proveedores y/o contratistas, para asegurar que los recursos se destinarán e eventos y beneficiarios correctos, y también para la custodia de documentación original comprobatoria.

Cuadro de texto: Elaboración propia con información de: https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2018c/index.html


 

CONCLUSIONES.

Con la finalidad de contribuir al combate contra la corrupción es una prioridad para el gobierno de México, por lo que en los últimos años ha surgido la necesidad de la creación de nuevos organismos que realicen la tarea de vigilar la correcta aplicación de los recursos recibidos mediante presupuesto. A su vez, se han creado organismos especializados en auditoría para revisar las cuentas públicas y comprobar la eficiencia y eficacia de las entidades públicas.

En la actualidad la auditoría es utilizada por los órganos fiscalizadores como mecanismo de control y vigilancia en las entidades que componen el sector público; y concluye con un informe escrito que muestra los resultados del examen y los comentarios del auditor sobre los hallazgos encontrados durante la revisión.

De ahí que las evidencias y muestreo de las auditorías tienen importante peso para lograr efectividad en el enfoque y eficiencia de toda auditoría, así como determinar el cumplimiento de procedimientos de control. Esto ayuda a detectar subestimaciones, registros incorrectos y errores materiales, tal como lo refiere Cruz (2013).

La auditoría debe de tener un impacto positivo en las entidades públicas que permita generar cambios positivos en la gestión, en sus procedimientos y prácticas, lo que les permitirá ser más eficientes, efectivas y económicas, al mejorar sus actividades y las operaciones que llevan a cabo ya que permite conocer las áreas de oportunidad, a través de las conclusiones y recomendaciones que se presentan en el informe de auditoría.

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

COFIDE. (17 de febrero de 2020). Importancia de la Auditoría Gubernamental: https://www.cofide.mx/blog/importancia-de-la-auditor%C3%ADa-gubernamental

Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado. (s. a) Informe de Auditoría Interna. COFAE: https://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic4_ven_inf_aud_int_2014.pdf

UNADM, BUAP, IPN (2021). M19 Órganos Fiscalizadores. Unidad 3. Seguimiento de observaciones y recomendaciones de la auditoría gubernamental. UNADM: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=388#section-6

 

REFERENCIAS.

ASF. (2018). Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018. Versiones simples de los informes individuales. Cámara de Diputados: https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2018c/simplificadosb.html

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ASF. (2018). Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018. Versiones simples de los informes individuales. Cámara de Diputados: https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2018c/Documentos/Auditorias/2018_0011_a.pdf

Cruz J. (30 de octubre 2013). Consideraciones sobre el muestreo en Auditoría: Selección de evidencias e impacto en el riesgo de detección. Urbe Edu: http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/download/1514/3700?inline=1

Frett Nahun. (28 de diciembre 2018). Técnicas para el muestreo de auditoría. Auditool: https://www.auditool.org/blog/auditoria-interna/4267-tecnicas-para-el-muestreo-en-auditoria

Ipushima D. (7 de octubre 2017). Evidencia de Auditoría.  Prezi: https://prezi.com/3ddybsmlccmj/evidencia-de-auditoria/

Molina P. (18 de mayo 2021). El muestreo en Auditoría. Auditoría & Co: http://auditoria-auditores.com/articulos/articulo-auditoria-el-muestreo-en-auditor-a-/

Órgano de Fiscalización Superior. (26 de septiembre 2008). Manual de Auditoría Gubernamental. Gobierno del Estado. Poder Legislativo: http://www.aseg.gob.mx/Descargas/Normativa_Institucional/Manual%20de%20Auditor%C3%ADa%20Gubernamental.pdf


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