Control y Evaluación de Riesgo
INTRODUCCIÓN.
La auditoría gubernamental como todo proceso que permite
mediante normas y procedimientos técnicos especializados, obtener y realizar
una evaluación objetiva de las evidencias que califican el cumplimiento de las
políticas y programas contenidas en la presentación de la cuenta pública de las
entidades del sector público; permite determinar el grado de cumplimiento de
metas y objetivos, la eficiencia y eficacia en el ejercicio del gasto público.
En cada proceso de auditoría, el auditor tiene que realizar
tareas y verificaciones, las cuales tienen el riesgo de que no se realicen o
resulten de la forma adecuada o como se esperaba. A la probabilidad existente
se le conoce como riesgo de auditoría.
En toda actividad o entidad existen riesgos. Una de las
preocupaciones más comunes de un auditor es que existan riesgos al llevarse a
cabo la detección de errores e irregularidades por medio de la auditoría, es
decir, que no se logre el objetivo para el cual fue planeada la revisión.
Independientemente del tamaño, estructura o sector al que se pertenezca,
existen riesgos y éstos podrán minimizarse pero no evitarse o reducirse a cero,
ya que van implícitos en toda actividad humana que se desarrolle.
Los riesgos en una auditoría consisten en equivocarse en la
opinión o dictamen de la revisión realizada, de la evaluación y validez de la
información presentada en la cuenta pública de la entidad fiscalizada.
Por lo que, con la finalidad de identificar los posibles
factores de riesgo en una auditoría gubernamental, se presenta mediante un mapa
conceptual su clasificación, el proceso de evaluación, de control y de gestión
de riesgos
CONTROL Y EVALUACIÓN DE RIESGOS.
Tomado de
Dialnet.
La Auditoría es el proceso que se realiza de manera
sistemática para obtener y evaluar de manera objetiva, la evidencia suficiente
para poder determinar que las acciones realizadas en la gestión pública se
realizaron conforme a la normatividad, tomando en cuenta posibles errores o
irregularidades y los riesgos a los que se está expuesto y que debe asumir,
para finalmente dar la emisión de su opinión o dictamen de la revisión.
Hoy en día, la ciudadanía exige mayor transparencia en la
aplicación de los recursos públicos y por consiguiente, en las auditorías
realizadas a la administración pública. Las entidades de fiscalización ponen
mayor empeño en los informes de resultados de las revisiones, que permitan
generar confianza en los ciudadanos, quien espera la mejor actuación de sus
gobiernos en la rendición de cuentas de manera transparente debido a los
constantes escándalos y errores de la gestión pública que han deteriorado la
credibilidad de la sociedad en sus gobiernos.
Realizar auditorías requiere de gran capacidad técnica, de
buen comportamiento ético y excelente responsabilidad al emitir un dictamen;
pero sobre todo, de tener presente que existen riesgos que deben ser
controlados. El riesgo de emitir información equivocada, de no detectar errores
significativos o faltas en la aplicación de la normatividad, es una posibilidad
que cambia por completo la opinión o información otorgada mediante el informe
de auditoría, tal como lo refiere Gerencie (2020).
Los riesgos de auditoría son básicamente tres:
·
Riesgo inherente
·
Riesgo de control
·
Riesgo de detección
Con la finalidad de comprender mejor sobre el control y
evaluación de riesgos de auditoría gubernamental, en el siguiente mapa
conceptual se desarrollará su clasificación, control, gestión, análisis y
evaluación.
CONCLUSIONES.
Actualmente, las organizaciones exigen que las auditorías
aseguren un mayor grado de confianza en los dictámenes y demás informes que
rinden a la sociedad, para que sean capaces de evaluar los riesgos que la
revisión conlleva y que afectan los resultados.
La auditoría hace la parte del control organizacional de una
entidad y a la vez ayuda al desarrollo y mejoramiento de los procesos dentro de
la organización. Todo ello conlleva riesgos para lograr los objetivos
planteados y es importante determinar la forma en cómo deben de ser identificados
y manejados.
Es de suma importancia que se incluya una evaluación de
riesgos y evaluación de control interno en las áreas críticas y de mayor
relevancia, tal como lo refiere Álvarez (2008). Utilizar herramientas y
estrategias para disminuir, mitigar, trasladar e incluso aprovechar riesgos,
coadyuva a verificar la eficiencia y la eficacia de la gestión pública así como
el cumplimiento de normativas y demás lineamientos tanto legales como
institucionales y mejora los procesos para que sean ejecutados cada vez mejor y
obtener mejores resultados.
De tal forma que el auditor pueda tener certeza de que tanto
el objetivo, enfoque, alcance y procedimiento de revisión, han sido aplicados
apropiadamente y cuyo resultado se ve plasmado en el informe de auditoría.
Las normas internacionales de auditoría, ha obligado a
muchos auditores a aplicar métodos y sistemas de auditoría novedosos, puesto
que las normas exigen un enfoque en los riesgos de auditoría. Identificar,
analizar y evaluar riesgos, permite hacer una planificación de los
procedimientos correctos de la auditoría que debe de aplicarse, así lo explica
Uyarra (2015).
BIBLIOGRAFÍA.
Cantillo I. (21 de julio de 2016). Riesgo de Auditoría. YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=xtRTmZwWrek&ab_channel=IrisAndreaCantillo
Cartaya M. (2014). Curso.
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Riesgo de Auditoria y sus Efectos Sobre el Trabajo del Auditor Independiente.
Dialnet: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/9270/riesgoenauditoria.pdf
Hernández E. (3 de mayo de 2006). Riesgos en Auditoría. Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/riesgos-en-auditoria/
Rodríguez I. (9 de enero 2020). Propósito para 2020: la transparencia en la auditoría. Auditool: https://www.auditool.org/blog/auditoria-interna/6928-proposito-para-2020-la-transparencia-en-la-auditoria
REFERENCIAS.
Álvarez F. (2008). Metodología
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ASF. (29 de enero 2016). Evaluación de Riesgos. YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=rh1JOhuZh_0&ab_channel=ICADEFISSitioOficial
Gerencie. (3 de octubre 2020). Riesgos de auditoría y sus tipos. Gerencie.com: https://www.gerencie.com/tipos-de-riesgos-de-auditoria.html
UNADM, BUAP, IPN (2021). M19 Órganos Fiscalizadores. Unidad 3. Seguimiento de observaciones y
recomendaciones de la auditoría gubernamental. UNADM: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=388#section-6
Uyarra E. (3 de noviembre 2015). Cómo identificar y evaluar los riesgos de la auditoría según las NIAS.
EstebanUyarra.com: https://estebanuyarra.com/como-identificar-y-evaluar-los-riesgos-de-auditoria-segun-nias/
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