Criterios relativos a la ejecución de Auditorías

 

INTRODUCCIÓN.

La falta de transparencia y la equidad en la forma en cómo se administran las finanzas públicas en el país, ha generado mucha desconfianza de los ciudadanos en sus gobiernos. Indudablemente, esto afecta sobremanera a los programas presupuestados de las entidades federativas, de ahí la necesidad de que deba existir un órgano fiscalizador que supervise el ejercicio del gasto público  en toda la nación.

Para poder lograr la transparencia y rendición de cuentas que México viene promoviendo en los últimos años, es necesario conocer todas las Secretarías de Estado que existen a nivel Federal; pero hablando de auditorías en el sector gubernamental, es de suma importancia conocer a todos los organismos de fiscalización del país, pues son los encargados de vigilar a cada una de las secretarías de los gobiernos estatales.

El objetivo principal de la fiscalización y auditoría gubernamental es que se pueda garantizar el eficaz y honesto manejo de los recursos públicos en acciones encaminadas a la fiscalización, auditoría, revisión, sustanciación, resolución y sanción de aquellos actos y cuentas relativas a la aplicación de los recursos públicos del Estado y Municipios, así como de los Fondos Públicos Federales.

La presente actividad tiene como finalidad identificar en cada entidad federativa, los principales órganos de fiscalización, sus titulares, sitio de consulta, su objeto y la misión que persiguen.

 

CRITERIOS RELATIVOS A LA EJECUCIÓN DE AUDITORÍAS.

Tomada de La Silla Rota

El Sistema Nacional de Fiscalización surge con el fin de mejorar la rendición de cuentas en el país. De acuerdo a Buchahin (2013), en México hay una imperiosa necesidad de unificar esfuerzos en todos los ámbitos para llevar una supervisión en la gestión gubernamental, en todos los niveles de gobierno, con la finalidad de generar un frente común contra la corrupción.

Tal como lo refiere García O. (2020), hay mucha deficiencia en jueces penales y en los organismos de fiscalización, responsables de vigilar el ejercicio de los recursos públicos y presentar una clara rendición de cuentas, que permitan servir como contrapesos al Gobierno del Estado.

Los Organismos de Fiscalización en general obtienen una mala calificación, ya que la Contraloría, ni investiga ni sanciona a los servidores públicos cuando cometen actos de corrupción, aun cuando los casos son políticamente públicos y denunciados por los ciudadanos y la sociedad civil. Al igual que la Auditoría superior de Federación, puesto que se considera que los informes que emite de las auditorías no son tomados en cuenta por las autoridades estatales para realizar acciones correctivas.

A pesar de que en México existen un gran número de órganos de control, auditoría y fiscalización, no se ha logrado la coordinación adecuada que permita encausar los esfuerzos a prevenir, disuadir e inhibir la corrupción y aquéllas prácticas inapropiadas en la implementación del presupuesto del gasto público.

Los Órganos Fiscalizadores deben de cumplir con la tarea de mantener una vigilancia constante y adecuada sobre el ejercicio del presupuesto y con ello, un desempeño apropiado y honesto de los servidores públicos, tal como lo refiere Buchahin (2013, párrafo 2). Algo que lamentablemente no sucede en el país, lo cual hace más difícil la lucha contra la corrupción.

A pesar de la existencia de un Sistema Nacional de Fiscalización, no se logra la verdadera coordinación entre los órganos de vigilancia, y no actúan con metodologías y objetivos homologados, por lo que, cada uno de los organismos tiene sus propios métodos y sus resultados están por debajo de lo esperado.

La Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A. C. (ASOFIS), como organización autónoma, apartidista, independiente y de apoyo técnico, que está formada por los Organismos Superiores de Fiscalización de los Congresos de los Estados, se preocupa por coordinar y promover el desarrollo de mejores medios de rendición de cuentas, fiscalización y control de las operaciones del ingreso y gasto público.

En los siguientes cuadros sinópticos se puede identificar cada uno de los órganos fiscalizadores de las entidades federativas, para mostrar sus titulares y funcionarios principales, el objetivo, misión y página web, que se encuentra en el directorio nacional de la ASOFIS.



CONCLUSIONES.

Para poder dar certidumbre a todas las operaciones que el gobierno genera en la administración de las finanzas públicas, el Gobierno de México trabaja por medio del Sistema Nacional de Fiscalización.

La fiscalización implica llevar el control y revisión para comprobar si se están cumpliendo las normativas vigentes en el ejercicio del gasto público y con ello, la transparencia y rendición de cuentas.

Es de suma importancia que en cada entidad exista un organismo fiscalizador para garantizar el honesto y eficaz manejo de los recursos, mediante procedimientos y acciones que permitan la transparencia en la rendición de cuentas y en todas las actividades por el ejercicio de recursos de cada Estado; pues cada vez más la ciudadanía exige tener más información sobre el destino de los recursos públicos y que éste se realice con estricto apego a la normatividad vigente y sobre todo al desarrollo e implementación de políticas públicas propias a las necesidades de la sociedad.

La fiscalización se realiza a nivel nacional, por lo que cada entidad tiene el nombre de su organismo fiscalizador, el cual realiza tareas bien definidas para llevar a cabo la supervisión y auditoría, en busca de inconsistencias o actividades ilícitas en la de implementación del presupuesto.

Cada Entidad de la República Mexicana, cuenta con un Organismo de Fiscalización para vigilar la transparencia en la rendición de cuentas de la Cuenta Pública de cada uno de sus Estados y así controlar las actividades desarrolladas con el presupuesto público.

BIBLIOGRAFÍA.

Auditoría Superior Chihuahua. (2021). Auditoría Superior del Estado de Chihuahua. FindGlocal http://www.findglocal.com/MX/Chihuahua/559310460815214/Auditor%C3%ADa-Superior-del-Estado-de-Chihuahua 

Auditoría Superior del Estado de Chiapas. (2021). Quienes somos. https://www.asechiapas.gob.mx/quienes-somos/#:~:text=La%20Auditor%C3%ADa%20Superior%20del%20Estado,Estados%20Unidos%20Mexicanos%2C%20la%20Constituci%C3%B3n

Asamblea Legislativa. (09-06-2014). Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad De México. Instituto de investigaciones parlamentarias                                                         http://www.aldf.gob.mx/archivo-7c74b0af310c5dd648c026e012f95740.pdf

H. Congreso del Estado de Tabasco. (2021). Directorio de Servidores Públicos. http://infodf.org.mx/metrica/insumos/TABASCO/jDirectorios/Poder%20Legislativo/DIRECTORIO%20OSFE.pdf

Transparencia Fiscal. (2021). Fiscalización Gubernamental. Gobierno del Estado de México http://transparenciafiscal.edomex.gob.mx/sites/transparenciafiscal.edomex.gob.mx/files/files/01010201.pdf 

UNADM, BUAP, IPN. (2021). M19 Órganos Fiscalizadores. Unidad 2. Metodología de la Auditoría Gubernamental. UNADM https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=388#section-5

 

REFERENCIAS.

Auditoría Superior de la Federación. (2021). ASF. Ámbito Nacional. Cámara de Diputados https://www.asf.gob.mx/Section/57_Ambito_Nacional

Base de Datos. (12-05-2021). Directorio Nacional ASOFIS.  http://www.asofis.org.mx/Section/6_Directorio_Nacional

Buchahin M. (26-11-2013). Órganos de fiscalización en el combate a la corrupción desde el SNF. Contaduría Pública                                                     https://contaduriapublica.org.mx/2013/11/26/organos-de-fiscalizacion-en-el-combate-a-la-corrupcion-desde-el-snf/

García O. (14-02-2020). Fallan jueces y órganos fiscalizadores como contrapesos del gobierno: estudio. La Silla Rota                                                                       https://hidalgo.lasillarota.com/fallan-jueces-organos-fiscalizadores-contrapesos-gobierno-estudio/362015

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo