Criterios relativos a la ejecución de Auditorías
INTRODUCCIÓN.
La falta de transparencia y la equidad en la forma en cómo
se administran las finanzas públicas en el país, ha generado mucha desconfianza
de los ciudadanos en sus gobiernos. Indudablemente, esto afecta sobremanera a
los programas presupuestados de las entidades federativas, de ahí la necesidad
de que deba existir un órgano fiscalizador que supervise el ejercicio del gasto
público en toda la nación.
Para poder lograr la transparencia y rendición de cuentas
que México viene promoviendo en los últimos años, es necesario conocer todas
las Secretarías de Estado que existen a nivel Federal; pero hablando de
auditorías en el sector gubernamental, es de suma importancia conocer a todos
los organismos de fiscalización del país, pues son los encargados de vigilar a cada
una de las secretarías de los gobiernos estatales.
El objetivo principal de la fiscalización y auditoría
gubernamental es que se pueda garantizar el eficaz y honesto manejo de los
recursos públicos en acciones encaminadas a la fiscalización, auditoría,
revisión, sustanciación, resolución y sanción de aquellos actos y cuentas
relativas a la aplicación de los recursos públicos del Estado y Municipios, así
como de los Fondos Públicos Federales.
La presente actividad tiene como finalidad identificar en
cada entidad federativa, los principales órganos de fiscalización, sus
titulares, sitio de consulta, su objeto y la misión que persiguen.
CRITERIOS RELATIVOS A LA EJECUCIÓN DE AUDITORÍAS.
Tomada de
La Silla Rota
El Sistema Nacional
de Fiscalización surge con el fin de mejorar la rendición de cuentas en el
país. De acuerdo a Buchahin (2013), en México hay una imperiosa necesidad de
unificar esfuerzos en todos los ámbitos para llevar una supervisión en la
gestión gubernamental, en todos los niveles de gobierno, con la finalidad de
generar un frente común contra la corrupción.
Tal como lo refiere
García O. (2020), hay mucha deficiencia en jueces penales y en los organismos
de fiscalización, responsables de vigilar el ejercicio de los recursos públicos
y presentar una clara rendición de cuentas, que permitan servir como
contrapesos al Gobierno del Estado.
Los Organismos de
Fiscalización en general obtienen una mala calificación, ya que la Contraloría,
ni investiga ni sanciona a los servidores públicos cuando cometen actos de
corrupción, aun cuando los casos son políticamente públicos y denunciados por
los ciudadanos y la sociedad civil. Al igual que la Auditoría superior de
Federación, puesto que se considera que los informes que emite de las
auditorías no son tomados en cuenta por las autoridades estatales para realizar
acciones correctivas.
A pesar de que en
México existen un gran número de órganos de control, auditoría y fiscalización,
no se ha logrado la coordinación adecuada que permita encausar los esfuerzos a
prevenir, disuadir e inhibir la corrupción y aquéllas prácticas inapropiadas en
la implementación del presupuesto del gasto público.
Los Órganos
Fiscalizadores deben de cumplir con la tarea de mantener una vigilancia
constante y adecuada sobre el ejercicio del presupuesto y con ello, un
desempeño apropiado y honesto de los servidores públicos, tal como lo refiere
Buchahin (2013, párrafo 2). Algo que lamentablemente no sucede en el país, lo
cual hace más difícil la lucha contra la corrupción.
A pesar de la
existencia de un Sistema Nacional de Fiscalización, no se logra la verdadera
coordinación entre los órganos de vigilancia, y no actúan con metodologías y
objetivos homologados, por lo que, cada uno de los organismos tiene sus propios
métodos y sus resultados están por debajo de lo esperado.
La Asociación
Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A. C.
(ASOFIS), como organización autónoma, apartidista, independiente y de apoyo
técnico, que está formada por los Organismos Superiores de Fiscalización de los
Congresos de los Estados, se preocupa por coordinar y promover el desarrollo de
mejores medios de rendición de cuentas, fiscalización y control de las
operaciones del ingreso y gasto público.
En los siguientes
cuadros sinópticos se puede identificar cada uno de los órganos fiscalizadores
de las entidades federativas, para mostrar sus titulares y funcionarios
principales, el objetivo, misión y página web, que se encuentra en el
directorio nacional de la ASOFIS.
CONCLUSIONES.
Para poder dar
certidumbre a todas las operaciones que el gobierno genera en la administración
de las finanzas públicas, el Gobierno de México trabaja por medio del Sistema
Nacional de Fiscalización.
La fiscalización
implica llevar el control y revisión para comprobar si se están cumpliendo las
normativas vigentes en el ejercicio del gasto público y con ello, la transparencia
y rendición de cuentas.
Es de suma
importancia que en cada entidad exista un organismo fiscalizador para
garantizar el honesto y eficaz manejo de los recursos, mediante procedimientos
y acciones que permitan la transparencia en la rendición de cuentas y en todas
las actividades por el ejercicio de recursos de cada Estado; pues cada vez más
la ciudadanía exige tener más información sobre el destino de los recursos
públicos y que éste se realice con estricto apego a la normatividad vigente y
sobre todo al desarrollo e implementación de políticas públicas propias a las
necesidades de la sociedad.
La fiscalización se
realiza a nivel nacional, por lo que cada entidad tiene el nombre de su
organismo fiscalizador, el cual realiza tareas bien definidas para llevar a
cabo la supervisión y auditoría, en busca de inconsistencias o actividades
ilícitas en la de implementación del presupuesto.
Cada Entidad de la
República Mexicana, cuenta con un Organismo de Fiscalización para vigilar la
transparencia en la rendición de cuentas de la Cuenta Pública de cada uno de
sus Estados y así controlar las actividades desarrolladas con el presupuesto
público.
BIBLIOGRAFÍA.
Auditoría Superior Chihuahua. (2021). Auditoría Superior del Estado de Chihuahua. FindGlocal http://www.findglocal.com/MX/Chihuahua/559310460815214/Auditor%C3%ADa-Superior-del-Estado-de-Chihuahua
Auditoría Superior del Estado de Chiapas. (2021). Quienes somos. https://www.asechiapas.gob.mx/quienes-somos/#:~:text=La%20Auditor%C3%ADa%20Superior%20del%20Estado,Estados%20Unidos%20Mexicanos%2C%20la%20Constituci%C3%B3n
Asamblea Legislativa. (09-06-2014). Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad De México. Instituto de investigaciones parlamentarias http://www.aldf.gob.mx/archivo-7c74b0af310c5dd648c026e012f95740.pdf
H. Congreso del Estado de Tabasco. (2021). Directorio de Servidores Públicos. http://infodf.org.mx/metrica/insumos/TABASCO/jDirectorios/Poder%20Legislativo/DIRECTORIO%20OSFE.pdf
Transparencia Fiscal. (2021). Fiscalización Gubernamental. Gobierno del Estado de México http://transparenciafiscal.edomex.gob.mx/sites/transparenciafiscal.edomex.gob.mx/files/files/01010201.pdf
UNADM, BUAP, IPN. (2021).
M19 Órganos Fiscalizadores. Unidad 2. Metodología de la Auditoría Gubernamental.
UNADM https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=388#section-5
REFERENCIAS.
Auditoría Superior de la Federación. (2021). ASF. Ámbito
Nacional. Cámara de Diputados https://www.asf.gob.mx/Section/57_Ambito_Nacional
Base de Datos. (12-05-2021).
Directorio Nacional ASOFIS. http://www.asofis.org.mx/Section/6_Directorio_Nacional
Buchahin M. (26-11-2013). Órganos de fiscalización en el combate a la corrupción desde el SNF.
Contaduría Pública https://contaduriapublica.org.mx/2013/11/26/organos-de-fiscalizacion-en-el-combate-a-la-corrupcion-desde-el-snf/
García O. (14-02-2020). Fallan
jueces y órganos fiscalizadores como contrapesos del gobierno: estudio. La
Silla Rota https://hidalgo.lasillarota.com/fallan-jueces-organos-fiscalizadores-contrapesos-gobierno-estudio/362015
Comentarios
Publicar un comentario