Integración del SNA
INTRODUCCIÓN.
La corrupción no es un
fenómeno exclusivo de México, existe en todos los países y sus efectos son muy nocivos
para la sociedad mexicana, ya que afectan el desarrollo y crecimiento
económico, sobre todo en sociedades con menores ingresos y debilita los valores,
la confianza en la gestión pública que realizan los gobiernos, pero sobre todo
en la democracia.
La corrupción tiene efectos
a nivel mundial y es un tema recurrente y una alarmante preocupación en todo el
mundo, por lo que la lucha contra la corrupción es un gran reto para todas las
naciones ya que ésta merma los ingresos de las personas y tiene un impacto
negativo en el desarrollo económico. La corrupción resta la confianza en la
administración pública y exige la constante rendición de cuentas y vigila que
los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, economía
transparencia y honradez, para que puedan satisfacer los objetivos a los que
fueron destinados.
Para lograr la transparencia
y rendición de cuentas que permita fortalecer la confianza de los ciudadanos en
sus instituciones, bajo un marco de legalidad y buenas prácticas, se han
realizado reformas constitucionales en materia anticorrupción, lo cual ha
representado un avance histórico para México en la lucha contra la corrupción y
en la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Estas reformas se publicaron
en el DOF el 27 de mayo de 2015 con acciones encaminadas a prevenir la
corrupción y evitar posibles conflictos de interés. Así mismo, las reformas se
realizaron en materia de transparencia y en materia de combate a la corrupción.
Por lo que fue necesario reformar el artículo 6º Constitucional, lo que da paso
a la promulgación de la Ley General de Acceso a la Información Pública el 4 de
mayo de 2014 y se reformaron también 14 artículos Constitucionales (22, 28, 41,
73, 74, 76, 79, 104, 108,109, 113, 114, 116 y 122) promulgando la reforma en
materia de combate a la corrupción el 27 de mayo de 2015.
Estas reformas son la base
de sustento para las leyes secundarias del SNA, las cuales fueron aprobadas por
el congreso, a saber: la creación de la Ley general del Sistema Nacional
Anticorrupción, Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley Orgánica
del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Ley de Fiscalización y
Rendición de Cuentas de la Federación; se reformaron la Ley Orgánica de la
Procuraduría General de la República, el Código Penal Federal y la Ley Orgánica
de la Administración Pública Federal.
Para comprender mejor la
integración del SNA, en el presente ensayo se planteará la importancia y
funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.
INTEGRACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN.
Tomada
de Secretaría de la Función Pública.
¿La rendición de cuentas es
una herramienta útil para evitar las malas prácticas y actos de corrupción en
el gobierno? Tal como lo refiere Westreicher (2020), las entidades públicas o
autoridades, tienen la obligación de presentar la documentación que acredite la
información financiera para acreditar el modo en que se ha ejercido el presupuesto,
cómo se ha gastado el recurso que previamente ha sido asignado. La rendición de
cuentas debe de estar justificada, es decir, debe estar sustentada con
documentos fuente que dan origen a la información.
La rendición de cuentas debe
ser accesible a todo público interesado, por lo que internet es una herramienta
digital muy útil para lograr que la información esté al alcance de todos.
La rendición de cuentas es
una obligación que tienen los políticos y funcionarios con la ciudadanía, pues
deben de informar de las decisiones tomadas y así mismo justificarlas en
público; de tal manera, que se puedan aplicar sanciones a los políticos y
funcionarios, en caso de que hayan cometido violaciones a sus deberes público o
desempeño de sus funciones.
Con la finalidad de que las
instituciones públicas puedan trabajar más eficientemente, se crea el Sistema
Nacional Anticorrupción, que coordina distintas autoridades en los tres órdenes
de gobierno cuya responsabilidad es promover la rendición de cuentas y el
combate a la corrupción del quehacer público, previniendo, investigando,
detectando y sancionando faltas administrativas y cualquier delito relacionado
con actos de corrupción. También vigilan y controlan la forma en que las
instituciones de gobierno llevan el ejercicio de los recursos públicos que les
han sido asignados (Rodríguez, 2020).
El SNA es un primer paso al
combate a la corrupción. Desde 2015 se llevó a cabo todo un proceso legislativo
para construir un nuevo marco jurídico que coadyuve a combatir la corrupción y desmotivar
la comisión de faltas administrativas por parte de los servidores públicos; por
lo que se realizaron reformas constitucionales que crearon este Sistema
Nacional Anticorrupción.
El marco legal existente era
insuficiente, por lo que se buscó la adecuada implementación de toda la
estructura jurídica y legal para acabar con la impunidad y simulación, que
permeó durante años en todos los niveles de la gestión pública de nuestro país.
Se generaron infinidad de
debates sobre los mecanismos de regulación del actuar de los servidores
públicos y de la imposición de sanciones a faltas administrativas y actos de
corrupción, en las que participaron legisladores federales, miembros de
partidos políticos, académicos y organizaciones no gubernamentales y ciudadanía
independiente.
Con la creación del Sistema
Nacional Anticorrupción se despertó el interés de los ciudadanos, lo cual
originó que la sociedad civil jugara un papel importante para lograr que se
hiciera obligatoria, periódica y públicamente, la presentación de la
declaración patrimonial, fiscal y de intereses, de todos los servidores
públicos.
Todo ello implicó la reforma
de leyes federales como la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de
Contabilidad Gubernamental y reforma al Código Penal, se abrogaron otras como
la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. Tales reformas dieron
origen a que se expidieran leyes reglamentarias de la constitución, publicadas
en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016, a saber:
·
Ley General del Sistema Nacional
Anticorrupción (LGSNA)
·
Ley General de Responsabilidades
Administrativas (LGRA)
·
Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia
Administrativa (LOTFJA)
·
Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas
de la Federación (LFyRCF)
La corrupción en México es
un fenómeno muy complejo y difícil de medir y establecer sus causas y
consecuencias, pero se han encontrado factores que explican su origen. Los
factores sociales que están relacionados con cuestiones culturales y
sociológicas, pues desde pequeños se nos enseña lo que es adecuado a través de
exponerse a normas descriptivas y normas inductivas, tal como lo refiere Nieto
F. (2021), por lo que es muy importante la participación ciudadana. Por otro
lado, los factores institucionales que provienen del adecuado diseño de las
instancias gubernamentales y de los incentivos y sanciones que están ligados al
actuar de los servidores públicos, a la aplicación del marco legal, al control
interno institucional (sobre todo en materia de contratación), y transparencia
y rendición de cuentas.
Proceso de integración del SNA.
La corrupción es uno de los
problemas más difíciles de erradicar en México, son muchos los casos exhibidos
y documentados por las asociaciones civiles, los medios de comunicación y las
entidades de fiscalización que se han destapado durante los últimos años.
Aunque la corrupción no sólo
es problema del país, también lo es en el resto del mundo. Es como una epidemia
en expansión. No requiere de dos, requiere de toda una red de corrupción, que
opere en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes del Estado. Y va
desde funcionarios, como particulares y empresarios.
Con la finalidad de
prevenir, detectar, investigar y sancionar los actos de corrupción es que se
crea el Sistema Nacional Anticorrupción, por eso es que se crea esta instancia
de colaboración entre autoridades para poder definir todos los objetivos
comunes que logren asegurar resultados en el combate a la corrupción, tal como
lo refiere la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.
En México, el 27 de mayo de
2015 se llevó a cabo una reforma Constitucional en materia de fiscalización,
rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción. Tal es el caso
del artículo 6º donde se garantiza el derecho a la información por parte del
Estado, con lo que se amplía el catálogo de los sujetos obligados a
transparentar la información. Para poder garantizar la transparencia se publica
el 4 de mayo de 2015, la Ley General de Acceso a la Información Pública.
Se reforma también el
artículo 113 creándose así el SNA. Las diversas reformas permitieron el
reconocer la facultad que tiene el Congreso de la Unión, para expedir leyes que
establecen las bases del SNA; para establecer las responsabilidades de los
Servidores Públicos y de los particulares que incurran en actos de corrupción;
así mismo, en una cuarta reforma, se amplía y fortalecen las facultades de
fiscalización de la ASF.
El 13 de junio de 2016 el
Senado de la República avala con 74 votos a favor y 24 en contra, el dictamen
por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el
cual tiene como objeto establecer las bases para poder lograr la coordinación
entre la Federación, las Entidades Federativas, los Municipios y las Alcaldías
de la Ciudad de México para llevar a cabo el funcionamiento del SNA y para que
las autoridades competentes se den a la tarea de prevenir, investigar y
sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción, así lo señaló
Canal del Congreso de la Unión (2016).
En el siguiente gráfico se
presenta el proceso de integración del SNA, así como las funciones de las
entidades que lo integran, en especial de sus principales actores: ASF y SFP.
Los efectos de la corrupción o consecuencias son múltiples y van afectando de distinta manera a la sociedad, ya que menoscaban o desacreditan el desarrollo económico del país y obstaculizan el progreso social de los habitantes. En cuanto a desarrollo económico, la corrupción inhibe la inversión, reduce la competitividad y afecta el gasto público; en desarrollo social incrementa el nivel de pobreza y desigualdad, desgasta la confianza ciudadana (Rodríguez, 2020).
Ha sido un gran acierto, sin lugar a dudas, que un comité de ciudadanos sea el que encabece el Sistema Nacional Anticorrupción, rompiendo con ello esa directriz de autoridad por parte del Estado por sobre el tema del combate a la corrupción y la impunidad, para poder caminar a un modelo de corresponsabilidad que esté sustentado bajo un marco legal.
Algo que no se había visto en México, y que a pesar de los avances logrados, los cuales sólo han sido sectoriales, no se ha logrado del todo mostrar la autoridad del Estado.
Hoy, con el nuevo presidente, México creé que se puede acabar con la corrupción, pero lo cierto es que es muy difícil prever al futuro del SNA, aun cuando el 52% de los mexicanos creé que en los próximos doce meses la corrupción puede disminuir.
Los mexicanos seguimos esperando una oportunidad para hacer un verdadero plan de vida que nos ayude a salir de la pobreza, la pregunta es ¿Dónde se encontrará: en la legalidad o ilegalidad?
CONCLUSIONES.
Cuando existen normas,
reglamentos y mecanismos que encaminen
el comportamiento de las autoridades y funcionarios públicos en el ejercicio
del poder y el gasto público, entonces se estará realizando verdadera rendición
de cuentas. Así, toda decisión que se tome, será justificada con toda la
información que se pone a disposición del público. La rendición de cuentas debe
asegurar toda protección para aquellos denunciantes, así como los mecanismos
que permitan reaccionar a las acusaciones de fechorías e irregularidades
cometidas por funcionarios públicos.
Es importante que para
lograr la rendición de cuentas se cumpla con estándares como códigos de
conducta, mecanismos de prevención de conflicto de intereses, publicidad o
declaración de bienes, transparencia y regulación del cabildeo, mecanismos de
denuncia y protección para denunciantes, transparencia en compras públicas y
adquisiciones y organismos de supervisión o vigilancia que sean independientes.
La creación del marco legal
en México, dota de facultades a todos los miembros del Sistema Nacional
Anticorrupción y aunque es una condición
indispensable, no es suficiente para lograr disminuir e inhibir que existan
actos de corrupción y faltas administrativas por parte de los servidores
públicos.
Para lograr que se pueda
abatir la corrupción y lograr incidir en el desarrollo nacional de manera
favorable, se requiere de diversas condiciones para que el Sistema Nacional
Anticorrupción, logre sus objetivos: Es necesario un gran esfuerzo y el total
compromiso de gobernantes, servidores públicos y de todos los ciudadanos; que
se apliquen las sanciones que las leyes establezcan para que los mecanismos de
fiscalización logren la función de disuadir la práctica de actos de corrupción
y se regrese la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y sus
gobernantes; es importante que se realice un adecuado sistema de control
interno en las dependencias y entidades públicas, para lograr la prevención y
detección de los actos de corrupción durante el ejercicio del gasto público y; que
exista una mejora en la simplificación administrativa y mejora también en el
uso de las tecnologías de la información y comunicación ya que su adecuado uso
es un aliado indispensable del SNA que tiene gran impacto en el combate a la
corrupción de una manera muy sensible en la ciudadanía.
REFERENCIAS.
Canal
del Congreso de la Unión. (2016). Ley General
del Sistema Nacional Anticorrupción es avalada en el Senado. 19 de julio de
2021, de Gobierno de México Recuperado de: https://www.canaldelcongreso.gob.mx/noticias/9010/Ley_General_del_Sistema_Nacional_Anticrrupcin_es_avalada_en_el_Senado
Rodríguez
A. (2020). ¿Qué es y cómo funciona el
Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)?. 19 de julio de 2021, de Youtube
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=-UblKvlrf1g&ab_channel=Comisi%C3%B3nEjecutivaSEAH
Secretaría
de la Función Pública. (2018). Sistema
Nacional Anticorrupción (SNA). 18 de julio de 2021, de Gobierno de México
Recuperado de: https://www.gob.mx/sfp/acciones-y-programas/sistema-nacional-anticorrupcion-64289
Secretaría
Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción. (2018). El Sistema Nacional Anticorrupción. 19 de julio de 2021, de
Gobierno de México Recuperado de: https://www.gob.mx/sesna/es/articulos/el-sistema-nacional-anticorrupcion?idiom=es
SNA.
(2021) ¿Qué hacemos? 19 de julio de
2021, de Sistema Nacional Anticorrupción Recuperado de: https://sna.org.mx/que-hacemos/
Westreicher
G. (2020). Rendición de cuentas. 19
de julio de 2021, de Economipedia Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/rendicion-de-cuentas.html
BIBLIOGRAFÍA.
Biblioguías
Cepal. (2021). De Gobierno Abierto a
Estado Abierto. Rendición de Cuentas. 18 de julio de 2021, de CEPAL
Recuperado de: https://biblioguias.cepal.org/EstadoAbierto/rendicion
Eguía
A. (2016). El sistema nacional
anticorrupción de México, su práctica y experiencia normativa: el caso de
México (2015). 19 de julio de 2021, de Universidad Veracruzana Recuperado
de: https://www.uv.mx/iiesca/files/2017/03/03CA201602.pdf
Murillo
A. (2019). La implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en México:
breve ensayo. 19 de julio de 2021, de BIOLEX. Revista Jurídica del Departamento
de Derecho Recuperado de: https://biolex.unison.mx/index.php/biolex_unison_mx/article/view/149/147
UNADM,
BUAP, IPN. (2021). M19 Órganos Fiscalizadores.
Unidad 1. Normatividad de la Auditoría Superior de la Federación. 16 de julio
de 2021, de UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=388
Comentarios
Publicar un comentario