Normatividad de la ASF

 

INTRODUCCIÓN.

 

La corrupción como fenómeno que daña a muchas instituciones, tanto públicas como privadas, se manifiesta en el abuso de autoridad pública para el beneficio de lo privado, individual o en grupo, y que afecta considerablemente a la sociedad, al país entero tanto en economía, en su forma de hacer democracia y en la imagen que se da dentro y fuera de la nación.

La corrupción tiene altos costos y tiende a afectar de manera desproporcionada a los más vulnerables, ya que los actos de corrupción llevados por los funcionarios, políticos o tomadores de decisiones que alteran los presupuestos en cantidades de gran escala, tienen un costo muy significativo para el erario, pues se traduce en menos recursos y políticas públicas menos efectivas.

Para hacer frente a la corrupción es necesario que se pongan límites. Una forma de hacerlo es aplicar la normatividad con rigor. En México se han realizado infinidad de reformas y modificaciones a las leyes para enfrentar y combatir la corrupción.

El Código Penal Federal, que regula los delitos de orden federal y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de Agosto de 1931, en su Capítulo X nos habla de las sentencias que deben aplicarse a las personas que cometan delitos y que perjudiquen a cualquier ciudadano mexicano, así mismo, la Ley General de Responsabilidades Administrativas tiene por objeto sancionar los actos que cometan los servidores públicos debido a su conducta ética.

Existen Órganos de Control Interno que aplican lineamientos para que en la Administración Pública impere una conducta digna que responda a las necesidades de la sociedad, y evitar el abuso de lo público para el beneficio de lo privado.

Así, la Constitución de México, en su artículo 6º reforma disposiciones para lograr una mejor transparencia en el ejercicio del gasto público y rendición de cuentas, con el objetivo de combatir la corrupción.

Aplicar la normativa con rigor y sin excepciones, es fundamental para combatir la corrupción, y para poder fiscalizar a los entes públicos, existe la Auditoría Superior de la Federación, de tal manera que se pueda llegar a una rendición de cuentas transparente y efectiva.

En la presente actividad se presenta mediante un cuadro sinóptico, la normatividad aplicable en la ASF, sus campos de acción y ejemplos que permitan conocer la relación de las leyes con el organismo fiscalizador.

 

 

NORMATIVIDAD DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN.

 

Tomada de ASF.

 

Para conocer cómo se encuentra la situación financiera de una entidad es necesario que se lleve a cabo una revisión, un examen de control y seguimiento que permita detectar aquellos procesos que están dando resultado y saber también de qué manera pueden funcionar mejor, para lograr la mejora y reforzar la credibilidad y confianza de los ciudadanos en sus instituciones (Golden Post, 2021).

La importancia de llevar a cabo las auditorías en las organizaciones es que permite dirigir acciones que vayan dirigidas a la toma de decisiones que aseguren tener éxito y mejora de resultados.

Con la finalidad de examinar la gestión gubernamental y el uso de los recursos públicos, se crea un Sistema Nacional de Fiscalización con el objetivo de fortalecer la autonomía de las instituciones y con ello garantizar la transparencia de las actividades que llevan a cabo en la rendición de cuentas de su cuenta pública.

El gobierno de México tiene la Auditoría Superior de la Federación como órgano supremo en materia de auditoría. La ASF, como órgano técnico de fiscalización de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tiene la tarea de revisión de los ingresos, egresos y la deuda, de toda aplicación, manejo de los fondos y recursos de los entes públicos. Esta fiscalización debe seguir principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad (Sistema de Información Legislativa, s.f).

Por lo que es de suma importancia tener conocimiento de la normatividad de los órganos fiscalizadores para la aplicación de toda auditoría gubernamental. El poder evaluar las actividades y operaciones que realizan las entidades gubernamentales, genera confianza y transparencia en la rendición de cuentas de sus finanzas públicas, sobre todo cuando se aplican sanciones por responsabilidad de los malos manejos en la administración pública.

La ASF como integrante del Sistema Nacional de Fiscalización, realiza auditoría financiera, de desempeño, de cumplimiento, para poder medir o evaluar el ejercicio de los recursos públicos federales de los tres Poderes de la Unión, los Órganos Constitucionales Autónomos, Estados y Municipios, y a cualquier ente público, persona física o moral, pública o privada que capte, recaude, administre, maneje o ejerza recursos públicos federales, tal como lo refiere la ASF (2019).

Ante el crecimiento de actos de corrupción que afecta tanto al país, ha sido necesario modificar leyes y crear las necesarias para hacer frente a éste fenómeno y constituir un marco normativo.

Es de suma importancia seguir los lineamientos de las normas y leyes de auditoría para asegurar que en la administración pública se llevan a cabo las actividades y funciones con eficacia, llevar un control y evaluar el desempeño de las instituciones. De esta manera se logra transparentar las acciones de la gestión gubernamental de los recursos públicos.

La ASF como órgano supremo de auditoría, recibe reportes del órgano fiscalizador de cada dependencia que desempeña funciones de gobierno a nivel federal, estatal, municipal y paraestatal, con la finalidad de mantener una vigilancia permanente en el desempeño de las instituciones públicas que realizan el ejercicio del gasto público, para evitar y controlar casos de corrupción.

A partir del 2015 se reforman y se adicionan disposiciones de la CPEUM para fortalecer las facultades de la ASF y combatir la corrupción.

El siguiente cuadro sinóptico nos permite identificar las diferentes leyes de la normatividad de la ASF y cómo es que se relaciona con cada una de estas leyes.

 




 Con la finalidad de comprender mejor el cuadro sinóptico anterior, se presenta un resumen de la normatividad de la ASF y la relación que existe con sus leyes.

Normatividad de la ASF:

 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contiene los principios y objetivos de la nación, estableciendo la existencia de los órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones. El artículo 74 Constitucional dicta que la Cámara de Diputados se apoyará en la ASF para revisar la cuenta pública. Así mismo en el artículo 79 se establece las atribuciones de la ASF en materia de revisión y supervisión de los recursos federales ejercidos por las instituciones públicas. El artículo 113 dicta que se deberán establecer sistemas locales anticorrupción, con el objeto de prevenir,  detectar y sancionar las responsabilidades administrativas y los hechos de corrupción (JUSTIA, 2021).

La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación tiene como objetivo reglamentar los artículos 73 Fracción XXIV referente a las leyes que regulan a la ASF; artículo 74 Fracción II y VI, referente a la coordinación para evaluar y supervisar la Cuenta Pública y el artículo 79 que establece las atribuciones y funcionamiento de la ASF (Leyes, 2021).

La Ley General de Contabilidad Gubernamental contiene los criterios generales para registrar la contabilidad de los entes gubernamentales y establece en el artículo 19 Capítulo VI que los estados financieros que se presenten deben coadyuvar a la evaluación y rendición de cuentas, así mismo el artículo 68 establece que la información presentada en la cuenta pública está sujeta a Fiscalización; en el artículo 72 establece que la SHCP dará acceso a la ASF al sistema de información, así como a demás instancias de fiscalización, de evaluación y control para verificar el cumplimiento de la información (CONAC, 2018).

La Ley de Responsabilidades Administrativas establece los principios y obligaciones que rigen el actuar de los servidores públicos, estableciendo en su artículo 7 fracción VI que la administración de los recursos públicos debe realizarse con honradez y transparencia; así mismo en el artículo 9 se le atribuye a la ASF aplicar la presente Ley y en el artículo 11 se menciona sobre la investigación y respectiva sanción a las faltas graves por la ASF (Leyes, 2016).

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establece los mecanismos de coordinación entre los organismos de combate a la corrupción. En su artículo 2 fracción III establece las bases para la emisión de políticas públicas sobre fiscalización y control de recursos públicos; el establecimiento del SNF se encuentra en el artículo 3 Fracción XII y por último, en el artículo 10 Fracción II, establece a la ASF como integrante del SNF (DOF: 18-07-2016).

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria reglamenta el ejercicio del presupuesto con base a las disposiciones de la Secretaría de la Función Pública para que se lleve un control y evaluación de los ingresos y egresos. En el artículo 7 establece el control y evaluación del gasto público;  en el artículo 86 se hace referencia a que se debe fortalecer las actividades de coordinación para realizar la evaluación del uso correcto de los recursos públicos y en el artículo 110 establece en su fracción I y II, que las evaluaciones deben ser realizadas por personas especializadas y además deben hacerse públicas. (Instituto Nacional de Desarrollo Social, 2021).

La Ley Federal de Procedimiento Administrativo establece el derecho al acceso de la información pública, en el artículo 16 fracción II menciona la obligación de presentar informes y documentación durante la realización de visitas de verificación, así como el derecho del acceso a la información a menos que sea reservada, establecida en el artículo 33 y por último en el artículo 62 se establece que se realizará verificación para comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias (INDESOL, 2018).

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios establece los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera. Así, en su artículo 43 establece que debe realizarse una evaluación de aquellos entes públicos que tengan controles de ingresos de libre disposición. En el artículo 58 establece que los entes públicos se sujetarán a la LGCG para presentar su información financiera de su cuenta pública. En el artículo 60 menciona que la fiscalización le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación  (DOF. 30-01-2018).

La Ley de Coordinación Fiscal tiene como objetivo coordinar el sistema fiscal de la federación. Así, en el artículo 1º. Se establece la coordinación del Sistema Fiscal de la Federación y su monto para el Fondo de Fiscalización en el artículo 4. En el artículo 14 se establece que las autoridades fiscales de las entidades que se encuentren adheridas al Sistema Nacional de Fiscalización, se les considera como entidades federales.  (DOF. 30-01-2018).

El Código Fiscal de la Federación, establece la obligación de las personas físicas y morales para contribuir en el gasto público. En el artículo 30 se establece que la contabilidad debe conservarse durante un plazo de 5 años para su posterior fiscalización. El artículo 42-A faculta a las autoridades fiscales para para solicitar a los contribuyentes informes o documentos para programar actos de fiscalización y en el artículo 43 se indica el lugar para realizar visita fiscal (DOF 23-04-2021).

El Reglamento Interior de la ASF contiene las atribuciones para la revisión de la cuenta pública. En su artículo 1º. Se establecen las funciones para la fiscalización de la cuenta pública. El artículo 3 establece que la ASF debe apoyarse en servidores públicos y unidades administrativas para realizar el proceso de fiscalización y en el artículo 8 se coordina y supervisa que las auditorías inspecciones tanto ingresos como egresos para constatar que se han ajustado conforme a lo presupuestado  (DOF 13-07-2018).

 

 


 

CONCLUSIONES.

 

Con la finalidad de llevar mecanismos de control y fiscalización, se ha dotado de autonomía técnica y de gestión a la Auditoría Superior de la Federación, para fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos, los estados y los municipios, y toda persona física y moral, pública o privada, que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales; con la finalidad de presentar informes individuales de auditoría, así como el Informe General Ejecutivo de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

El proceso de auditoría no sólo debe seguir una metodología que permita la fiscalización para lograr la eficiencia, eficacia y la economía en el ejercicio del gasto público, debe seguir también lineamientos y normativas que permitan un mejor desempeño de la administración pública y lograr detectar áreas de oportunidad, tomar medidas preventivas y correctivas, para lograr ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía.

Estas normas permiten la homologación de procesos, procedimientos, técnicas, criterios, estrategias y programas para lograr la auditoría y fiscalización. El marco jurídico permite aplicar criterios generales para la prevención, detección y disuasión de la corrupción, fomentando así la incorporación de mejores prácticas de transparencia en la rendición de cuentas.

Como se pudo constatar, los principales ordenamientos que norman la actuación de la ASF son la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Ordenamientos que se han ido modificado y reformado para lograr la eficiencia y modernidad del órgano fiscalizador.

Es importante que  todos los órganos del estado en materia de auditoria y fiscalización, prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas de los servidores públicos, los hechos y los actos de corrupción que gracias a la participación de las organizaciones civiles, sectores sociales y ciudadanos se logre el objetivo de que se denuncien los delitos relacionados con hechos de corrupción.

Por lo que es necesario que los políticos, los servidores públicos, respeten a las instituciones y el Poder Legislativo a su Órgano Fiscalizador, y se apliquen sanciones conforme al marco jurídico para obtener buenos resultados, pero sobre todo, para recuperar la confianza y credibilidad de los ciudadanos en sus instituciones y lograr una verdadera democracia y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

 

 

REFERENCIAS.

 

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