Normatividad aplicable al servicio público
NORMATIVIDAD APLICABLE AL SERVICIO PÚBLICO.
INTRODUCCIÓN.
Toda acción o acto que
realiza el ser humano tiene normas, reglamentos o principios, para así tener un
impacto del bien común y no caer en situaciones que enferman los objetivos de
una institución, como lo son la ambición, corrupción, desorden, estafa,
desconfianza, ineptitud.
Por ello surgen los
principios y valores a los que deben apegarse los servidores públicos en el
desempeño de sus funciones, empleos, cargos y comisiones.
Es muy importante conocer
las funciones de desempeño y responsabilidades del servidor público, ya que
todos los servidores públicos comparten funciones y atribuciones específicas
según su campo de actuación y con respecto a la normatividad vigente.
Las leyes sobre
responsabilidades administrativas de los servidores públicos determinarán sus
obligaciones a fin de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad
y eficiencia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos o comisiones.
Todas las situaciones por
los actos u omisiones en que incurra, así como los procedimientos y las
autoridades para aplicarlas, que se encuentran en el artículo 113 de la
Constitución, serán objeto de análisis por el Sistema Nacional Anticorrupción,
para prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas.
Un servidor público suele
administrar recursos que son estatales y, por lo tanto, pertenecen a la
sociedad. Cuando una persona con un puesto de esta naturaleza comete delitos
tales como la malversación de fondos o incurre en la corrupción de alguna
forma, atenta contra la riqueza de la comunidad.
En el presente trabajo se
conocerá el marco de actuación y papel que desempeña el Servidor Público dentro
de la Administración Pública, así como sus principios y valores,
Responsabilidades, Atribuciones, Derechos y Obligaciones.
La actuación de un Servidor
Público está sujeta a diversos reglamentos y normativas. El hecho de manejar
recursos públicos confiere una responsabilidad particular a la labor de los
servidores públicos. Su comportamiento deberá ser intachable, ya que la
sociedad confía en su honestidad, lealtad y transparencia.
Existen cuatro
denominaciones principales que son utilizadas comúnmente para referirnos al
servidor público:
En la Constitución se
establece que el Congreso de la Unión expide la Ley de Responsabilidades de
todos los funcionarios y empleados de la Federación, determinando los actos y
delitos oficiales en perjuicio de los intereses públicos.
A saber:
§ Responsabilidad
penal
§ Responsabilidad
civil
§ Responsabilidad
política
§ Responsabilidad
administrativa
Un servicio público es la
actividad organizada que se realiza conforme a las leyes o reglamentos vigentes
con el fin de satisfacer en forma continua, uniforme, regular y permanente,
necesidades de carácter colectivo o que son de interés público.
Estas actividades deben
realizarse de acuerdo con parámetros que determinen qué conductas son
apropiadas y aceptadas por la sociedad, los cuales influyen en el desarrollo
del país. Entre los principios y valores que debe poseer un servidor público se
encuentran: eficiencia, eficacia, orden,
igualdad, solidaridad, justicia, confidencialidad, puntualidad, integridad,
ética, comunicación, sencillez, honradez, profesionalización, respeto,
responsabilidad, transparencia, empatía, tolerancia y presentación.
Todos los principios,
valores éticos y morales son de suma importancia no solo para el desarrollo
humano, sino que contribuyen al deber ser en la actuación de todo servidor
público y que influyen en las obligaciones, atribuciones y funciones según su
campo de actuación y con respecto a la normatividad vigente, ya sea federal,
estatal o municipal.
Todo acto que realice el
servidor público, sean bueno o malo, procede de los principios que posee. Es un
proceso, no un producto, por lo tanto es importante que al dar un servicio, se
logre la sensación de satisfacción al realizar dicha acción, mediante la
relación de persona a persona, la buena conducta, el trato amable, grata
comunicación, para así poder establecer buenas relaciones y buen servicio.
Todos los servidores
públicos comparten funciones y atribuciones específicas según su campo de
actuación y con respecto a la normatividad vigente. Las funciones que realizan
van de acuerdo a su campo de actuación, así por ejemplo, un Presidente Municipal es el encargado de representar al cabildo, el
Síndico es quien representa al Ayuntamiento Jurídicamente, los regidores tienen
a su cargo comisiones relacionadas al bienestar de la comunidad y los
servidores públicos son los que atienden las necesidades de la población y las
tareas administrativas.
Entre las atribuciones o
funciones con responsabilidad que cada uno de los servidores públicos debe
cumplir en cada uno de los diferentes niveles que existen en la Administración
pública se encuentran: ejecutar
legalmente presupuestos, no causar daño a la hacienda pública, respeto hacia
las personas, evitar el nepotismo, presentar su manifestación de bienes, no
realizar con deficiencia su trabajo, observar buena conducta, atender
contralorías, custodiar la información y no realizar tráfico de influencias.
La Secretaría de la Función
Pública es la encargada de emitir reglas de integridad para el ejercicio de la
función pública, ampliando y profundizando el Código de Ética de los servidores
públicos, a fin de que sea acorde con los nuevos retos de materia de combate a
la corrupción.
Las leyes sobre
responsabilidades administrativas de los servidores públicos determinarán sus
obligaciones a fin de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad,
imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos o
comisiones.
La falta de responsabilidad
del servidor público erosiona el Estado de Derecho, actúa contra la democracia,
genera ilegalidad, inmoralidad social y corrupción.
OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
Los servidores públicos son
parte fundamental en la administración pública en los tres niveles en que se desempeñen
sus funciones, ya sea administrando programas o prestando un servicio en las
instituciones públicas.
Es muy importante que todo
servidor público cuente con principios y valores para un buen desempeño
profesional, así como conocer a la perfección sus responsabilidades, derechos y
obligaciones, lo que permitirá a la ciudadanía denunciar irregularidades,
incumplimiento de funciones y la corrupción, pues precisamente entre sus
atribuciones está el llevar correctamente sus funciones o tareas encomendadas
con responsabilidad, eficiencia y eficacia y así contribuir al logro de metas y
objetivos de la entidad u organismo gubernamental.
CONCLUSIONES
Desafortunadamente en México
existe un alto nivel de corrupción debido a servidores públicos que no actúan
bajo principios y valores éticos, y que además no cuentan con actitud de
servicio hacia la población que demanda los programas y servicios sociales, con
un actuar déspota, insensible y prepotente o que aseguran sus ganancias
desviando fondos o en el acomodo de familiares y amistades en cargos y puestos
públicos; por lo que es de suma importancia el control y vigilancia de ese
actuar dentro de su administración conforme a la normatividad que los rige, y
así supervisar el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades y llevar
riguroso control de sus atribuciones para el resultado de una administración
eficaz y eficiente dentro de la Administración Pública.
Así mismo todo Servidor
Público debe conocer los derechos toda vez que decide dedicarse a cualquier
profesión u oficio de acuerdo al artículo 35, fracción VI de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos.
Como ciudadanos es
importante conocer los medios de participación y las herramientas que nos dan
acceso a una información de transparencia y es nuestro deber ciudadano el
denunciar las conductas inapropiadas de los servidores públicos para
contrarrestar la corrupción, evitando acciones como el ofrecer gratificaciones
a cambio de trámites rápidos de servicios o para evadir multas, que afectan el
desarrollo de una nación.
Pedir que se rindan cuentas
es cosa fácil. Diseñar y operar una política pública con ese propósito, es
mucho más difícil. Así que el rendir cuentas lleva una responsabilidad previa y
es un antídoto ante la impunidad y corrupción.
BIBLIOGRAFÍA.
1.- Universidad Abierta y a Distancia de México. (2019).
Unidad 1. El Servidor Público y su Marco de actuación. 1 de marzo de 2019, de
UNADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_61563_1&content_id=_2038655_1&mode=reset
2.- J. Perez Porto y A. Gardey. (2010). Definición de servidor
público. 1 de marzo de 2019, de Definición.De Sitio web: https://definicion.de/servidor-publico/
3.- Miguel Sosa. (2017). Servidor Público en México. 1 de marzo
de 2019, de mexico.leyderecho.org Sitio web: https://mexico.leyderecho.org/servidor-publico/
4.- Doris Solanilla. (2014). Valores y Principios del Servidor
Público. 2 de marzo de 2019, de Prezzi Sitio web: https://prezi.com/llxat8rdwf9a/valores-y-principios-del-servidor-publico/
5.- Comité de Ética y de Prevención de conflictos de interés.
(2017). Principios que todo servidor público debe conservar en el desempeño de
su cargo, empleo o comisión. 2 de marzo de 2019, de Instituto Nacional de
Lenguas Indígenas Comité de Ética Sitio web: https://site.inali.gob.mx/pdf/Principios_servidores_publicos.pdf
6.- Poder Legislativo. (2013). Responsabilidades y Atribuciones
de los servidores públicos. 2 de marzo de 2019, de Contraloría del Poder
Legislativo Sitio web: http://www.contraloriadelpoderlegislativo.gob.mx/cursos/RASPMAGO13.pdf
7.- s.a. (2014). Funciones de los funcionarios o servidores
públicos. 2 de marzo de 2019, de Hola Hola Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=ayiD1FHnprE
8.- Sergio López Ayllón. Mauricio Merino. (2008). La rendición
de cuentas en México: perspectivas y retos. 4 de marzo de 2019, de Biblioteca
jurídica virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Sitio web: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2800/4.pdf
9.-
Luis Nogueira Hernández. (2014). Servidor Público. 6 de
marzo de 2019, de Prezzi.Com Sitio web: https://prezi.com/l-jofatffabk/servidor-publico/
10.- Sergio García Ramírez y Ericka Uribe. (2016). Derechos de los
Servidores Públicos. 6 de marzo de 2019, de Instituto de Investigaciones Jurídicas
UNAM Sitio web: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4324/12.pdf
Comentarios
Publicar un comentario