Normatividad aplicable al servicio público



NORMATIVIDAD APLICABLE AL SERVICIO PÚBLICO.





INTRODUCCIÓN.


Toda acción o acto que realiza el ser humano tiene normas, reglamentos o principios, para así tener un impacto del bien común y no caer en situaciones que enferman los objetivos de una institución, como lo son la ambición, corrupción, desorden, estafa, desconfianza, ineptitud.

Por ello surgen los principios y valores a los que deben apegarse los servidores públicos en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos y comisiones.

Es muy importante conocer las funciones de desempeño y responsabilidades del servidor público, ya que todos los servidores públicos comparten funciones y atribuciones específicas según su campo de actuación y con respecto a la normatividad vigente.

Las leyes sobre responsabilidades administrativas de los servidores públicos determinarán sus obligaciones a fin de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos o comisiones.

Todas las situaciones por los actos u omisiones en que incurra, así como los procedimientos y las autoridades para aplicarlas, que se encuentran en el artículo 113 de la Constitución, serán objeto de análisis por el Sistema Nacional Anticorrupción, para prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas.

Un servidor público suele administrar recursos que son estatales y, por lo tanto, pertenecen a la sociedad. Cuando una persona con un puesto de esta naturaleza comete delitos tales como la malversación de fondos o incurre en la corrupción de alguna forma, atenta contra la riqueza de la comunidad.

En el presente trabajo se conocerá el marco de actuación y papel que desempeña el Servidor Público dentro de la Administración Pública, así como sus principios y valores, Responsabilidades, Atribuciones, Derechos y Obligaciones.
  

La actuación de un Servidor Público está sujeta a diversos reglamentos y normativas. El hecho de manejar recursos públicos confiere una responsabilidad particular a la labor de los servidores públicos. Su comportamiento deberá ser intachable, ya que la sociedad confía en su honestidad, lealtad y transparencia.

Existen cuatro denominaciones principales que son utilizadas comúnmente para referirnos al servidor público:





En la Constitución se establece que el Congreso de la Unión expide la Ley de Responsabilidades de todos los funcionarios y empleados de la Federación, determinando los actos y delitos oficiales en perjuicio de los intereses públicos.

A saber:

§  Responsabilidad penal
§  Responsabilidad civil
§  Responsabilidad política
§  Responsabilidad administrativa

Un servicio público es la actividad organizada que se realiza conforme a las leyes o reglamentos vigentes con el fin de satisfacer en forma continua, uniforme, regular y permanente, necesidades de carácter colectivo o que son de interés público.

Estas actividades deben realizarse de acuerdo con parámetros que determinen qué conductas son apropiadas y aceptadas por la sociedad, los cuales influyen en el desarrollo del país. Entre los principios y valores que debe poseer un servidor público se encuentran: eficiencia, eficacia, orden, igualdad, solidaridad, justicia, confidencialidad, puntualidad, integridad, ética, comunicación, sencillez, honradez, profesionalización, respeto, responsabilidad, transparencia, empatía, tolerancia y presentación.

Todos los principios, valores éticos y morales son de suma importancia no solo para el desarrollo humano, sino que contribuyen al deber ser en la actuación de todo servidor público y que influyen en las obligaciones, atribuciones y funciones según su campo de actuación y con respecto a la normatividad vigente, ya sea federal, estatal o municipal.

Todo acto que realice el servidor público, sean bueno o malo, procede de los principios que posee. Es un proceso, no un producto, por lo tanto es importante que al dar un servicio, se logre la sensación de satisfacción al realizar dicha acción, mediante la relación de persona a persona, la buena conducta, el trato amable, grata comunicación, para así poder establecer buenas relaciones y buen servicio.

Todos los servidores públicos comparten funciones y atribuciones específicas según su campo de actuación y con respecto a la normatividad vigente. Las funciones que realizan van de acuerdo a su campo de actuación, así por ejemplo, un Presidente Municipal es el encargado de representar al cabildo, el Síndico es quien representa al Ayuntamiento Jurídicamente, los regidores tienen a su cargo comisiones relacionadas al bienestar de la comunidad y los servidores públicos son los que atienden las necesidades de la población y las tareas administrativas.

Entre las atribuciones o funciones con responsabilidad que cada uno de los servidores públicos debe cumplir en cada uno de los diferentes niveles que existen en la Administración pública se encuentran: ejecutar legalmente presupuestos, no causar daño a la hacienda pública, respeto hacia las personas, evitar el nepotismo, presentar su manifestación de bienes, no realizar con deficiencia su trabajo, observar buena conducta, atender contralorías, custodiar la información y no realizar tráfico de influencias.

La Secretaría de la Función Pública es la encargada de emitir reglas de integridad para el ejercicio de la función pública, ampliando y profundizando el Código de Ética de los servidores públicos, a fin de que sea acorde con los nuevos retos de materia de combate a la corrupción.

Las leyes sobre responsabilidades administrativas de los servidores públicos determinarán sus obligaciones a fin de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos o comisiones.

La falta de responsabilidad del servidor público erosiona el Estado de Derecho, actúa contra la democracia, genera ilegalidad, inmoralidad social y corrupción.



OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.



Los servidores públicos son parte fundamental en la administración pública en los tres niveles en que se desempeñen sus funciones, ya sea administrando programas o prestando un servicio en las instituciones públicas.

Es muy importante que todo servidor público cuente con principios y valores para un buen desempeño profesional, así como conocer a la perfección sus responsabilidades, derechos y obligaciones, lo que permitirá a la ciudadanía denunciar irregularidades, incumplimiento de funciones y la corrupción, pues precisamente entre sus atribuciones está el llevar correctamente sus funciones o tareas encomendadas con responsabilidad, eficiencia y eficacia y así contribuir al logro de metas y objetivos de la entidad u organismo gubernamental.





CONCLUSIONES


Desafortunadamente en México existe un alto nivel de corrupción debido a servidores públicos que no actúan bajo principios y valores éticos, y que además no cuentan con actitud de servicio hacia la población que demanda los programas y servicios sociales, con un actuar déspota, insensible y prepotente o que aseguran sus ganancias desviando fondos o en el acomodo de familiares y amistades en cargos y puestos públicos; por lo que es de suma importancia el control y vigilancia de ese actuar dentro de su administración conforme a la normatividad que los rige, y así supervisar el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades y llevar riguroso control de sus atribuciones para el resultado de una administración eficaz y eficiente dentro de la Administración Pública.

Así mismo todo Servidor Público debe conocer los derechos toda vez que decide dedicarse a cualquier profesión u oficio de acuerdo al artículo 35, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como ciudadanos es importante conocer los medios de participación y las herramientas que nos dan acceso a una información de transparencia y es nuestro deber ciudadano el denunciar las conductas inapropiadas de los servidores públicos para contrarrestar la corrupción, evitando acciones como el ofrecer gratificaciones a cambio de trámites rápidos de servicios o para evadir multas, que afectan el desarrollo de una nación.

Pedir que se rindan cuentas es cosa fácil. Diseñar y operar una política pública con ese propósito, es mucho más difícil. Así que el rendir cuentas lleva una responsabilidad previa y es un antídoto ante la impunidad y corrupción.








BIBLIOGRAFÍA.


1.- Universidad Abierta y a Distancia de México. (2019). Unidad 1. El Servidor Público y su Marco de actuación. 1 de marzo de 2019, de UNADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_61563_1&content_id=_2038655_1&mode=reset

2.- J. Perez Porto y A. Gardey. (2010). Definición de servidor público. 1 de marzo de 2019, de Definición.De Sitio web: https://definicion.de/servidor-publico/

3.- Miguel Sosa. (2017). Servidor Público en México. 1 de marzo de 2019, de mexico.leyderecho.org Sitio web: https://mexico.leyderecho.org/servidor-publico/

4.- Doris Solanilla. (2014). Valores y Principios del Servidor Público. 2 de marzo de 2019, de Prezzi Sitio web: https://prezi.com/llxat8rdwf9a/valores-y-principios-del-servidor-publico/

5.- Comité de Ética y de Prevención de conflictos de interés. (2017). Principios que todo servidor público debe conservar en el desempeño de su cargo, empleo o comisión. 2 de marzo de 2019, de Instituto Nacional de Lenguas Indígenas Comité de Ética Sitio web: https://site.inali.gob.mx/pdf/Principios_servidores_publicos.pdf

6.- Poder Legislativo. (2013). Responsabilidades y Atribuciones de los servidores públicos. 2 de marzo de 2019, de Contraloría del Poder Legislativo Sitio web: http://www.contraloriadelpoderlegislativo.gob.mx/cursos/RASPMAGO13.pdf

7.- s.a. (2014). Funciones de los funcionarios o servidores públicos. 2 de marzo de 2019, de Hola Hola Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=ayiD1FHnprE

8.- Sergio López Ayllón. Mauricio Merino. (2008). La rendición de cuentas en México: perspectivas y retos. 4 de marzo de 2019, de Biblioteca jurídica virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Sitio web: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2800/4.pdf

9.-  Luis Nogueira Hernández. (2014). Servidor Público. 6 de marzo de 2019, de Prezzi.Com Sitio web: https://prezi.com/l-jofatffabk/servidor-publico/

10.- Sergio García Ramírez y Ericka Uribe. (2016). Derechos de los Servidores Públicos. 6 de marzo de 2019, de Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM Sitio web: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4324/12.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo