Marco de actuación de los servidores públicos



 MARCO DE ACTUACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.





A partir del 18 de julio del 2017 la ley Federal de Responsabilidades Administrativas es la nueva ley que va a regir todo lo relativo a las sanciones por las conductas de los servidores públicos en su actuación, a fin de salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen en el servicio público.

Esta ley clasifica las faltas en graves y no graves, y las sanciones van desde una inhabilitación, amonestación, una suspensión temporal del cargo, empleo o comisión o sanción económica si se acredita un perjuicio.

Hay una delgada línea de las autoridades para sancionar las irregularidades y arbitrariedades de los servidores públicos realmente graves y por el contrario hay funcionarios que están sancionados por faltas simples o que han sido sancionadas fuera de su horario del servicio.

Como bien lo refiere Antonio Pérez (2015) la Responsabilidad Funcional constituye un conjunto de consecuencias y medidas que pueden darse por acciones u omisiones indebidas o ilegales realizadas en el ejercicio de una función pública, cuando se ocasiona daños o perjuicios a terceros o a la propia entidad, por lo que deben ser investigados y sancionados oportuna y adecuadamente.

El no hacer, genera mucha responsabilidad en la función pública, pues se está obligado a hacer lo que la ley demanda.

La responsabilidad política y ética será el motivo de reflexión en el presente trabajo en torno al Presidente de la República recién entrado en funciones a finales del año anterior, que durante su campaña hizo la propuesta de ejercer justicia ante servidores corruptos y realizarles un juicio en caso de encontrarles responsables. Y a pesar de conocer fraudes, nombres de los responsables, no quiere abrir investigaciones ni dar a conocer las pruebas de casos como el fraude del aeropuerto, los fraudes de los gobernadores de Campeche y Chiapas y el más reciente y sonado: caso Romero Deschamps responsable del huachicol o robo clandestino de combustible.



  

CINISMO MÁS IMPUNIDAD: EL CASO ROMERO DESCHAMPS.





El Movimiento Petroleros Activos en Evolución presenta ante la SEIDO pruebas en contra del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, para acreditar su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada, operación con recursos ilícitos, evasión y defraudación fiscal, y enriquecimiento ilícito.

Se le acusa del desfalco de 150 millones de dólares, de despojo de propiedades del sindicato petrolero, tiendas de conveniencia y 60 mil hectáreas de ganadería.

La pasada administración del Presidente Enrique Peña Nieto fue omisa en darle seguimiento al caso y apostó por la dilación o retraso al proceso. Por lo que se ha pedido al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía General de la República su intervención en el caso para que se pueda proceder en contra de Deschamps, quien ha evadido la justicia y ha podido mantenerse en la impunidad.

El artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, habla de las sanciones a los delitos de corrupción que los servidores públicos cometan en el cumplimiento de sus responsabilidades y que deben ser analizados por El Sistema Nacional Anticorrupción, que es la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detención  y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción , así como la fiscalización y control de recursos públicos.

La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en su título segundo, capítulo I, de acuerdo a los principios que rigen la administración pública, artículo 8, fracción III, que a la letra dice: “Utilizar los recursos que tenga asignados y las facultades que le hayan sido atribuidas para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, exclusivamente para los fines a que están efectos”. Nos muestra claramente la falta de cumplimiento a la ley, y la cual hasta ahora no ha sido castigada.

De igual manera en la fracción XIII, que a la letra dice: “Desempeñar su empleo, cargo o comisión sin obtener o pretender obtener beneficios adicionales a las contra prestaciones comprobables que el Estado le otorga por el desempeño de su función, sean para él, para familiares u otros negocios”. Una muestra del incumplimiento de sus obligaciones como servidor público.

Desde hace dos años ya se habían presentado varias denuncias y nada ocurrió, no hubo indagatorias ni órdenes de aprensión en contra de él ni de los demás involucrados, a pesar de que hay suficientes elementos probatorios para vincularlo a proceso.

Por lo que se espera que las acciones de la nueva administración sean la señal clara de que efectivamente se combate la corrupción en México y se castigarán a los responsables. Aunque siendo honestos, los recientes acontecimientos del ya famoso Huachicoleo en varias zonas del país nos muestra la realidad de la corrupción tan grande que hay en México y la grave impunidad al otorgar la suspensión definitiva a Carlos Romero contra cualquier orden de aprehensión en su contra, por parte del Juez Primero de Distrito con sede en Naucalpan, Aurelio Damián Magaña.

Risiblemente el juzgado sólo impuso una garantía de 10 mil pesos, cuando Deschamps llevaba ya 40 años en el Huachicoleo en complicidad plena de las autoridades como lo refiere el periodista Raúl Olmos en vía telefónica con Carmen Aristegui, cuyo expediente ya ha sido recabado por la Dirección General de Seguridad.

Lo que nos indica el grado de impunidad que cubrían a Romero Deschamps desde Salinas de Gortari hasta Peña Nieto, quien como bien sabemos fue Senador de la República, Diputado Federal y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y por si fuera poco, tenía fuero y era protegido por la misma Dirección General de la Seguridad.

Casos así, quitan todo deseo a los ciudadanos o demás servidores públicos de denunciar. Y sabemos que actividades ilícitas como el Huachicoleo o robo clandestino de combustibles, traen graves consecuencias económicas y desabasto, como lo padecimos en semanas pasadas.

Si bien es cierto que el robo de combustibles no merece perdón pero sí justicia, también es cierto que se comete injusticia la reacción de no realizar contratación alguna con la gente del sindicato de Romero Deschamps. Pues como lo marca la ley laboral y la misma Constitución: “ningún sindicato tiene la personalidad jurídica para trabar relaciones obrero-patronales con su empresa”.

Mucho menos cuando se enfrenta a una situación de facto o por hechos de un grupo que ha usufructuado por casi un tercio de siglo las instalaciones y la estructura de la empresa productiva y estatal, hoy en predicamento y quiebra.

De un solo golpe la nueva administración ha puesto freno a una corrupción sin límite de ese grupo en el ámbito del robo de combustible, de la administración de los ductos, gasoductos y oleoductos de la empresa petrolera, en la distribución del gas doméstico y en la subasta de los contratos laborales.

Como todo cáncer político debe ser tratado con previsión y control de daños. Este acto de corrupción tan grande representa una madeja gigante donde están involucrados todos los personajes políticos que se puedan imaginar, en lo que ha sido un desfalco monumental y antinacional que merece todo el castigo de las leyes.









CONCLUSIONES

Sin lugar a dudas la Reforma Fiscal, que por cierto beneficiaba a los poderosos, ha venido a destapar las acciones de traición a la patria. El país ha sido el que ha venido a pagar todos los costos de todos los abusos de las 30 familias dueñas del poder en México.

Es cierto que los extremos se tocan, pero hoy México se está uniendo para denunciar y acabar con la corrupción a todas luces inaceptable. Los episodios nacionales que hoy estamos viviendo, la resistencia del pueblo a perdonar los gravísimos delitos que lastiman a la patria como es el robo de combustible y el tráfico impune de las importaciones de hidrocarburos que nosotros deberíamos de producir y refinar, sólo encuentran su explicación en un artero atraco a la Nación.

Es importante que todo servidor público esté comprometido con los objetivos superiores de la Nación. Deben acabarse los tiempos de desinformación e ignorancia. Como ciudadanos también es nuestra responsabilidad reportar anomalías.

Todos los servidores públicos deben de acatar la normatividad que regula su actuación, pero sobre todo, aquellas donde señalan la forma, espacio, tiempos y límites en que los servidores públicos deben desempeñar sus funciones, de acuerdo al esquema de leyes, acuerdos y códigos obligatorios, impuestos por los órganos y autoridades competentes.



BIBLIOGRAFÍA.

1.- Universidad Abierta y a Distancia de México. (2019). Unidad 1. El Servidor Público y su Marco de actuación. 1 de marzo de 2019, de UNADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_61563_1&content_id=_2038655_1&mode=reset 

2.- Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2009). Ley Federal de las Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. 6 de marzo de 2019, de Secretaría de Servicios Parlamentarios Sitio web: https://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic3_mex_anexo5.pdf

3.- Brenda A. Hernández Arana. (2017). Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. 6 de marzo de 2019, de Alianza Nius Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=jVpaJDVXvdY

4.- Antonio Pérez. (2015). Responsabilidad Civil y Penal del Servidor Público. 6 de marzo de 2019, de Centro de Capacitación y Desarrollo Global Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=5rqo-4v3mVQ
5.- Manrique Gandaria. (2019). Presentan pruebas ante la SEIDO contra Romero Deschamps por lavado de dinero. 6 de marzo de 2019, de El Sol de México Sitio web: 

6.- s.a. (2019). Congelan Orden de aprehensión contra Romero Deschamps. 6 de marzo de 2019, de El Sol de México Online Sitio web: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/congelan-orden-de-aprehension-contra-romero-deschamps-3030910.html

7.- Raúl Olmos. (2019). Romero Deschamps es huachicoloero desde hace 40 años (investigación). 6 de marzo de 2019, de Aristegui Noticias Sitio web: https://aristeguinoticias.com/2101/mexico/romero-deschamps-es-huachicolero-desde-hace-40-anos-investigacion-video/

8.- Francisco Rodríguez. (2019). Cinismo más impunidad: el caso Romero Deschamps. 7 de marzo de 2019, de Índice Político Sitio web: http://indicepolitico.com/cinismo-mas-impunidad-el-caso-romero-deschamps/



Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo