Conceptualización del servidor público





INTRODUCCIÓN.


Desde el principio de los tiempos la sociedad ha buscado organizarse para su propia subsistencia y cubrir sus necesidades, lo que fue evolucionando la manera de organizarse hasta formar naciones con líderes con el objetivo de guiar, defender y proteger su pueblo. 

Por eso fue necesario crear instituciones y cubrir las necesidades de diferentes sectores como salud, educación, seguridad, lo que se conoce como Estado y quien realiza esas acciones se le denomina servidor público.

Lo que impide el pleno ejercicio de la gestión pública y cumplir con los objetivos y metas institucionales, es el desconocimiento del marco de actuación del Servidor Público, el contexto institucional y el marco normativo que regula los procesos para la administración y asignación de recursos, así como la normatividad en materia de contabilidad gubernamental.

Las reformas utilizadas en la Constitución, han sido objeto de procesos de cambios históricos de perfeccionamiento y adaptación para cubrir las necesidades sociales.

Es de suma importancia que todo Servidor Público cumpla con principios y valores que aportarán mejoras en el desarrollo de su cargo y aportarán a la creación de parámetros de medición que llevarán a la generación de acciones que impacten en el bien común.

El Servidor Público debe llevar una sana gestión gubernamental basada en los lineamientos precisos por parte de la Administración Pública.

La labor del servidor público implica una serie de responsabilidades al encontrarse al servicio del Estado, pues debe ejecutar los planes y programas relativos a su competencia y apegarse a las leyes establecidas, según el nivel de gobierno donde labore, ya sea Federal, Estatal o Municipal.

Por eso el servidor público debe conocer las leyes, reglamentos y lineamientos que regulan sus funciones y puede basarse en disciplinas como la Contabilidad Gubernamental, el Derecho y la Administración Pública y así generar cambios que trasciendan desde donde se desempeña, ya sea en un hospital público o un centro público escolar o una entidad federal, estatal o municipal.

No basta tener conocimientos y deseo de cumplir con una responsabilidad social de la profesión, sino que debe apegarse a los lineamientos establecidos para el ejercicio de los servidores públicos.

En el presente trabajo, se hará un análisis de lo que define al servidor público así como sus características y clasificación.



CONCEPTUALIZACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO.




El contador como generador de información veraz y oportuna, requiere de profesionales de otras disciplinas que apoyen, respalden y complementen la labor de evaluar, asesorar y perfeccionar el objetivo de su trabajo, que es servir a la comunidad de un país, como lo son los Abogados y los Administradores para una toma adecuada de decisiones y así ofrecer mejores servicios y ofrecer calidad de vida a los habitantes y mejorar la nación.

El Servidor Público además de conocer su campo de acción debe tener conocimiento del marco legal en el que se fundamentan sus facultades y responsabilidades, a fin de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones y así conocer los alcances y sanciones aplicables por los actos u omisiones en que incurra.

Pues toda acción gubernamental tiene impacto en la sociedad, la cual siempre requiere de servicios y programas sociales y los cuales deben cumplirse en forma impecable.

Sus funciones deben apegarse al Código de Ética para actuar con legalidad, responsabilidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, igualdad, no discriminación, guardando el secreto profesional y evitando conflictos de intereses, para que se vean reflejados en las buenas prácticas profesionales con el fin de generar un bienestar social.

Lamentablemente en México no se tiene un claro perfil de actuación, funciones o directrices a su cargo y los habitantes desconocen la normativa que regula la actuación del Servidor Público y no hay interés por conocer los procedimientos de la buena gobernanza del país. Aunque ha sido objeto de un proceso histórico de perfeccionamiento y adaptación a las necesidades y desarrollo de la sociedad para lograr un servicio público digno y eficiente.

Es muy importante que el Servidor Público posea ciertas características con la orientación a dar un servicio de calidad, siempre atendiendo a las necesidades de los ciudadanos del país y estar abierto al aprendizaje y a la mejora continua para proporcionar una atención cordial, eficiente y eficaz bajo las normas de la justicia y así resolver en forma cotidiana los problemas que se van presentando para darles solución
.
Los Servidores Públicos son electos por los ciudadanos y autoridades competentes ya sea por elección popular o por una relación de trabajo con los titulares de las instituciones o dependencias de gobierno, aun estos cuando sean empleados de confianza, por pago de honorarios o mediante contrato de trabajo.

Existe una amplia distinción entre aquellos empleados con autorización para representar la personalidad del Estado en determinados negocios como los Secretarios de Estado y el resto de los trabajadores de que dispones, ya sea para la administración general como lo es el gobernador, la administración especial como los es la hacienda pública, para la instrucción pública como lo son los docentes, para la judicatura como son los jueces y magistrados, para la diplomacia los embajadores y cónsules, o como los consejeros de estado cuya misión es informar.

La clasificación de los servidores públicos en la actualidad, depende del motivo del desempeño de sus funciones, ya sea legislativa, ejecutiva o judicial. Y se hace conforme a todas aquellas personas físicas, que mediante su actividad intelectual o física, desempeñen el papel de funcionarios o empleados públicos cuyas voluntades o acciones configuran la voluntad o acción del Estado.

Para entender mejor lo que define a un servidor público, es necesario ir hasta sus antecedentes y conocer sus características y cómo se clasifican, como se muestra en la siguiente tabla.











CONCLUSIONES.


El Gobierno, quien atiende los problemas generales de la sociedad, debe tener la aptitud y competencia para señalar directrices de acción y proponer mejoras al sistema administrativo para lograr objetivos y hacer propuestas en beneficio de las demandas sociales.

La toma de decisiones de los servidores públicos será de impacto en el crecimiento y mejora de la sociedad mexicana. Por ello el Contador Público y de Finanzas, coadyuva a la toma de decisiones y debe ser un ciudadano comprometido con el proyecto gubernamental para el desarrollo del país.

Los recurso públicos son administrados por el gobierno y debe de ejercerlos mediante principios de legalidad, honestidad, honradez, eficiencia, eficacia, para que a través de la transparencia se conozca la distribución y destino de esos recursos y por medio de la rendición de cuentas explicar a los ciudadanos las acciones realizadas.

El desconocimiento del marco de actuación del Servidor Público frena el crecimiento de un país, por eso es importante la capacitación para el buen desempeño y uso de los recursos, logro de objetivos y metas de carácter social y contribuir a generar confianza en la ciudadanía.



BIBLIOGRAFÍA.


1.- Universidad Abierta y a Distancia de México. (2019). Unidad 1. El Servidor Público y su Marco de actuación. 1 de marzo de 2019, de UNADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_61563_1&content_id=_2038655_1&mode=reset

2.- J. Perez Porto y A. Gardey. (2010). Definición de servidor público. 1 de marzo de 2019, de Definición.De Sitio web: https://definicion.de/servidor-publico/

3.- Miguel Sosa. (2017). Servidor Público en México. 1 de marzo de 2019, de mexico.leyderecho.org Sitio web: https://mexico.leyderecho.org/servidor-publico/

4.- Contraloría del D. F.  Clasificaciones de Servidor Público, Funcionario o Empleado. 2 de marzo de 2019, de Gob.Mx Sitio web: http://www.contraloriadf.gob.mx/contraloria/cursos/MARCOJURIDICO/paginas/cspfe.php

5.- Jorge Fernández Ruíz. Biblioteca Jurídica Virtual UNAM. (2016). El empleo Público. 3 de marzo de 2019, de UNAM Sitio web: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4455/14.pdf

6.- Luis Nogueira Hernández. (2014). Servidor Público. 6 de marzo de 2019, de Prezzi.Com Sitio web: https://prezi.com/l-jofatffabk/servidor-publico/

7.- Antonio José Valencia Manzano. (2001). Formas de Contratación Laboral Parte II. 6 de marzo de 2019, de Médico-Legal.Com Sitio web: http://www.medicolegal.com.co/pdf/esp/2001/7/2/leg_jur_1_v7_r2.pdf


Comentarios

  1. Felicidades Sony por esta actividad, me parece completa y muy bien explicado el tema. Sigue asi, de participativa.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tus comentarios. Para mí es un honor que pueda yo servir de guía para sus actividades.
    Recuerda: si la información te ha servido, no olvides referir. Evitemos el plagio. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo