Conceptualización del servidor público
INTRODUCCIÓN.
Desde el principio de los
tiempos la sociedad ha buscado organizarse para su propia subsistencia y cubrir
sus necesidades, lo que fue evolucionando la manera de organizarse hasta formar
naciones con líderes con el objetivo de guiar, defender y proteger su pueblo.
Por eso fue necesario crear instituciones y cubrir las necesidades de
diferentes sectores como salud, educación, seguridad, lo que se conoce como
Estado y quien realiza esas acciones se le denomina servidor público.
Lo que impide el pleno
ejercicio de la gestión pública y cumplir con los objetivos y metas
institucionales, es el desconocimiento del marco de actuación del Servidor Público,
el contexto institucional y el marco normativo que regula los procesos para la
administración y asignación de recursos, así como la normatividad en materia de
contabilidad gubernamental.
Las reformas utilizadas en
la Constitución, han sido objeto de procesos de cambios históricos de
perfeccionamiento y adaptación para cubrir las necesidades sociales.
Es de suma importancia que
todo Servidor Público cumpla con principios y valores que aportarán mejoras en
el desarrollo de su cargo y aportarán a la creación de parámetros de medición
que llevarán a la generación de acciones que impacten en el bien común.
El Servidor Público debe
llevar una sana gestión gubernamental basada en los lineamientos precisos por
parte de la Administración Pública.
La labor del servidor
público implica una serie de responsabilidades al encontrarse al servicio del
Estado, pues debe ejecutar los planes y programas relativos a su competencia y
apegarse a las leyes establecidas, según el nivel de gobierno donde labore, ya
sea Federal, Estatal o Municipal.
Por eso el servidor público
debe conocer las leyes, reglamentos y lineamientos que regulan sus funciones y
puede basarse en disciplinas como la Contabilidad Gubernamental, el Derecho y
la Administración Pública y así generar cambios que trasciendan desde donde se
desempeña, ya sea en un hospital público o un centro público escolar o una
entidad federal, estatal o municipal.
No basta tener conocimientos
y deseo de cumplir con una responsabilidad social de la profesión, sino que
debe apegarse a los lineamientos establecidos para el ejercicio de los
servidores públicos.
En el presente trabajo, se
hará un análisis de lo que define al servidor público así como sus
características y clasificación.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO.
El contador como generador
de información veraz y oportuna, requiere de profesionales de otras disciplinas
que apoyen, respalden y complementen la labor de evaluar, asesorar y
perfeccionar el objetivo de su trabajo, que es servir a la comunidad de un
país, como lo son los Abogados y los Administradores para una toma adecuada de
decisiones y así ofrecer mejores servicios y ofrecer calidad de vida a los
habitantes y mejorar la nación.
El Servidor Público además
de conocer su campo de acción debe tener conocimiento del marco legal en el que
se fundamentan sus facultades y responsabilidades, a fin de salvaguardar la
legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus
funciones y así conocer los alcances y sanciones aplicables por los actos u
omisiones en que incurra.
Pues toda acción
gubernamental tiene impacto en la sociedad, la cual siempre requiere de
servicios y programas sociales y los cuales deben cumplirse en forma impecable.
Sus funciones deben apegarse
al Código de Ética para actuar con legalidad, responsabilidad, honradez,
lealtad, imparcialidad, eficiencia, igualdad, no discriminación, guardando el
secreto profesional y evitando conflictos de intereses, para que se vean
reflejados en las buenas prácticas profesionales con el fin de generar un
bienestar social.
Lamentablemente en México no
se tiene un claro perfil de actuación, funciones o directrices a su cargo y los
habitantes desconocen la normativa que regula la actuación del Servidor Público
y no hay interés por conocer los procedimientos de la buena gobernanza del
país. Aunque ha sido objeto de un proceso histórico de perfeccionamiento y
adaptación a las necesidades y desarrollo de la sociedad para lograr un
servicio público digno y eficiente.
Es muy importante que el
Servidor Público posea ciertas características con la orientación a dar un
servicio de calidad, siempre atendiendo a las necesidades de los ciudadanos del
país y estar abierto al aprendizaje y a la mejora continua para proporcionar
una atención cordial, eficiente y eficaz bajo las normas de la justicia y así
resolver en forma cotidiana los problemas que se van presentando para darles
solución
.
Los Servidores Públicos son
electos por los ciudadanos y autoridades competentes ya sea por elección
popular o por una relación de trabajo con los titulares de las instituciones o
dependencias de gobierno, aun estos cuando sean empleados de confianza, por
pago de honorarios o mediante contrato de trabajo.
Existe una amplia distinción
entre aquellos empleados con autorización para representar la personalidad del
Estado en determinados negocios como los Secretarios de Estado y el resto de
los trabajadores de que dispones, ya sea para la administración general como lo
es el gobernador, la administración especial como los es la hacienda pública,
para la instrucción pública como lo son los docentes, para la judicatura como
son los jueces y magistrados, para la diplomacia los embajadores y cónsules, o
como los consejeros de estado cuya misión es informar.
La clasificación de los
servidores públicos en la actualidad, depende del motivo del desempeño de sus
funciones, ya sea legislativa, ejecutiva o judicial. Y se hace conforme a todas
aquellas personas físicas, que mediante su actividad intelectual o física,
desempeñen el papel de funcionarios o empleados públicos cuyas voluntades o
acciones configuran la voluntad o acción del Estado.
Para entender mejor lo que
define a un servidor público, es necesario ir hasta sus antecedentes y conocer
sus características y cómo se clasifican, como se muestra en la siguiente
tabla.
CONCLUSIONES.
El Gobierno, quien atiende
los problemas generales de la sociedad, debe tener la aptitud y competencia
para señalar directrices de acción y proponer mejoras al sistema administrativo
para lograr objetivos y hacer propuestas en beneficio de las demandas sociales.
La toma de decisiones de los
servidores públicos será de impacto en el crecimiento y mejora de la sociedad
mexicana. Por ello el Contador Público y de Finanzas, coadyuva a la toma de
decisiones y debe ser un ciudadano comprometido con el proyecto gubernamental
para el desarrollo del país.
Los recurso públicos son
administrados por el gobierno y debe de ejercerlos mediante principios de
legalidad, honestidad, honradez, eficiencia, eficacia, para que a través de la
transparencia se conozca la distribución y destino de esos recursos y por medio
de la rendición de cuentas explicar a los ciudadanos las acciones realizadas.
El desconocimiento del marco
de actuación del Servidor Público frena el crecimiento de un país, por eso es
importante la capacitación para el buen desempeño y uso de los recursos, logro
de objetivos y metas de carácter social y contribuir a generar confianza en la
ciudadanía.
BIBLIOGRAFÍA.
1.- Universidad Abierta y a Distancia de México. (2019).
Unidad 1. El Servidor Público y su Marco de actuación. 1 de marzo de 2019, de
UNADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_61563_1&content_id=_2038655_1&mode=reset
2.- J. Perez Porto y A. Gardey. (2010). Definición de servidor
público. 1 de marzo de 2019, de Definición.De Sitio web: https://definicion.de/servidor-publico/
3.- Miguel Sosa. (2017). Servidor Público en México. 1 de marzo
de 2019, de mexico.leyderecho.org Sitio web: https://mexico.leyderecho.org/servidor-publico/
4.- Contraloría del D. F. Clasificaciones de Servidor Público,
Funcionario o Empleado. 2 de marzo de 2019, de Gob.Mx Sitio web: http://www.contraloriadf.gob.mx/contraloria/cursos/MARCOJURIDICO/paginas/cspfe.php
5.- Jorge
Fernández Ruíz. Biblioteca Jurídica Virtual UNAM.
(2016). El empleo Público. 3 de marzo de 2019, de UNAM Sitio web: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4455/14.pdf
6.- Luis Nogueira Hernández. (2014). Servidor Público. 6 de
marzo de 2019, de Prezzi.Com Sitio web: https://prezi.com/l-jofatffabk/servidor-publico/
7.-
Antonio José Valencia Manzano. (2001). Formas de Contratación Laboral Parte II.
6 de marzo de 2019, de Médico-Legal.Com Sitio web: http://www.medicolegal.com.co/pdf/esp/2001/7/2/leg_jur_1_v7_r2.pdf
Felicidades Sony por esta actividad, me parece completa y muy bien explicado el tema. Sigue asi, de participativa.
ResponderEliminarAgradezco tus comentarios. Para mí es un honor que pueda yo servir de guía para sus actividades.
ResponderEliminarRecuerda: si la información te ha servido, no olvides referir. Evitemos el plagio. Saludos!