La información contable y financiera
La integración del Contador Público como funcionario del
área responsable de la elaboración y emisión de la información financiera pública,
es de vital importancia pues dicha información es primordial para la toma de
decisiones al conformar todos los planes y proyectos del país.
La
contabilidad gubernamental es una rama de la teoría general de la contabilidad
que se aplica a las organizaciones del sector público, cuya actividad está
regulada por un marco constitucional, una base legal y normas técnicas que la
caracterizan y la hacen distinta a la que rige para el sector privado, como así
lo dicta el Manual de Contabilidad para
el Sector Paraestatal Federal con fecha del 1 de enero de 2013 y el
artículo 73 fracción XXVIII de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
Es
importante dar información oportuna, fehaciente y veraz para la correcta toma
de decisiones. Por eso, el Contador Público es el profesional idóneo para
emitir una opinión de los resultados de un ente gubernamental y alcanzar uno de
los propósitos de la contabilidad, generar información donde basarán sus
decisiones para cumplir con proyectos, programas y planes que impactan en el
presupuesto federal y lograr además la homogeneización de información
financiera a nivel nacional.
En
el presente trabajo se reflexionará sobre los elementos importantes
considerados en la información contable y financiera.
LA INFORMACIÓN
CONTABLE Y FINANCIERA.
La
Ley General de Contabilidad Gubernamental publicada el 31 de diciembre de 2008
en el Diario Oficial de la Federación, establece los criterios y obligatoriedad
de su cumplimiento, por lo que en el artículo 1º, establece que es de orden público y tiene como objeto
establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y
la emisión de la información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr
su adecuada armonización. Es de observación obligatoria para los poderes
Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y los Estados.
Todo
ente público debe aplicar la contabilidad gubernamental para facilitar el
registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos y
contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos
públicos, la administración de la deuda pública, incluyendo las obligaciones
contingentes y el patrimonio del Estado.
La
información contable debe de tener cierto tipo de cualidades que satisfagan las
necesidades de los usuarios. Esta debe ser comprensible, útil, clara,
pertinente, confiable, oportuna, neutral, verificable, comparable y debe
representar fielmente los hechos económicos de la empresa.
PROPÓSITOS DE LA LEY:
§ Establecer
los criterios generales para la contabilidad gubernamental
§ Referenciar
la aplicación del registro de operaciones y transacciones susceptibles de ser
valoradas y cuantificadas
§ Proporcionar
los conceptos que rigen la contabilidad gubernamental e identificando las bases
que la sustentan
§ Emitir
información financiera de los entes públicos
§ Lograr
una adecuada armonización de generación y presentación de la información
financiera
§ Contribuir
a medir la eficacia, eficiencia, economía y transparencia del proceso
presupuestario.
§ Presentar
su programa anual de evaluaciones vía internet
§ Presentar
metodologías e indicadores de desempeño y sus resultados
§ Rendir
cuentas de forma veraz y oportuna
§ Interpretar
y evaluar el comportamiento de la gestión pública
§ Sustentar
la toma de decisiones
§ Apoyar
en las tareas de fiscalización.
Así
mismo en su artículo 2 nos refiere que los entes públicos deberán aplicar
la contabilidad para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos,
ingresos, gastos y en general, contribuir a medir la eficacia, economía y
eficiencia del gasto e ingresos públicos, la administración de la deuda
pública, incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio de Estado,
como lo dicta la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental del 30
de enero de 2018.
USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.
Se
consideran usuarios de la información contable a todos los entes económicos
cuyos intereses puedan verse afectados de forma positiva o negativa por la
actividad de la entidad que emite la información.
Usurarios internos: Aquellos
que toman decisiones relativas a la gestión de la unidad o ente económico y
necesitan información constante, como los directivos o aquellos que necesitan
la información para la correcta toma de decisiones y tienen la función de la
rendición de cuentas.
Usuarios externos: Aquellos
que no participan en decisiones relativas a la gestión y que necesitan de una
información periódica, y que no tienen una relación contractualmente con la
empresa como lo son los propietarios, inversores, proveedores, acreedores,
clientes o auditores, para dar la información de la utilización de sus
recursos.
- Entidades Gubernamentales
- Empresas
- Organismos
- Sector Central
- Poder Legislativo
- Entidades de Financiamiento
- Sociedad Civil
POSTULADOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD
GUBERNAMENTAL.
Los
postulados son los instrumentos esenciales que configuran el sistema de
información contable, teniendo influencia en todas sus fases y sustentan de
manera técnica el registro de las operaciones y la elaboración y presentación
de estados financieros, basados en su razonamiento, eficiencia demostrada,
respaldo de legislaciones especializadas y aplicación general de la
contabilidad gubernamental.
Algunos
ejemplos de postulados básicos:
Sustancia Económica: Es
el reconocimiento de la esencia en las operaciones en las que subyace o que
está por debajo un interés económico, permitiendo que los estados financieros
reflejen la auténtica base económica, además de su forma jurídica. Es decir,
refleja la situación económica contable
de las transacciones.
Ente público: Toda
identidad gubernamental, plenamente
identificable, que haya sido creada por mandato Constitucional, Ley o Decreto,
pudiendo contar y administrar recursos humanos, materiales y financieros, que
dan origen a un centro de toma de decisiones. Una legislación específica
determina sus objetivos, su ámbito de acción y sus limitaciones, con
atribuciones de asumir derechos y contraer obligaciones, es decir, que maneje,
ejecute, utilice, recaude o administre recursos públicos. Ejemplos:
Ayuntamientos, las entidades de administración pública paraestatal ya sea
federal, estatal o municipal.
Periodo Contable: Son periodos uniformes de un año calendario,
para efecto del registro de sus operaciones y rendición de cuentas. Comprende a
partir del 1º de enero al 31 de diciembre, directamente relacionado con la
anualidad del ejercicio y ejecución de los presupuestos públicos de gasto e
ingreso.
Devengo Contable: Los registros contables que los entes
públicos llevarán con base acumulativa. Ingreso devengado son los derechos de
cobros de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otros ingresos por
parte de los entes públicos. El gasto devengado es la obligación de pago a
terceros por bienes, servicios y obra pública contratados, así como las
obligaciones que derivan de tratados, leyes, decretos, resoluciones y
sentencias definitivas.
COMPONENTES DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
- Documentos que proporcionan la evidencia de las transacciones
- Cuentas bancarias a través de las cuales se manejan los pagos y cobros
- Registros contables (libros de caja, libros contables, etc.)
- Procedimientos y controles
- Un medio para poder agregar datos contables
- Informes de contabilidad externos o estados financieros
- Personas que trabajan con el sistema (Contadores)
La contabilidad privada mide el flujo de recursos económicos, la contabilidad gubernamental mide el flujo de recursos financieros y así evita gastar mas allá del presupuesto aprobado por el gobierno y puede mantener un control estricto de las actividades y poder aclarar cómo se están canalizando los recursos a varios programas.
CONCLUSIONES.
Es
muy importante tener presenta la responsabilidad de los contadores en el ejercicio
de su profesión dentro de la esfera pública, pues su desempeño y su
cumplimiento normativos es muy diferente del contador que labora en el ámbito
privado, ya que requiere de conocimientos y habilidades en materia de ejercicio
contable y financiero que le permitan contribuir a la economía y la hacienda
pública utilizando el presupuesto como documento esencial para la
administración de recursos y la información financiera en apego a las leyes.
El
buen manejo y registro contable de los activos, pasivos, ingresos y gastos
permite el correcto control, ejercicio y fiscalización del patrimonio
gubernamental.
El
contador público es el encargado de procesar la información y datos al interior
de las instituciones, traduce de forma contable el estado financiero de las
instituciones públicas para efecto de proporcionar información presupuestal
insuma para el desarrollo de planes y proyectos que requiere la sociedad de sus
gobernantes.
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8.- Teófilo Sy Corvo (2019¿8) Contabilidad Gubernamental. Características, Objetivos e importancia. 23 de marzo de 2019. Lifeder.com. Administración y Finanzas Sitio web: https://www.lifeder.com/contabilidad.gubernamental/Lifeder.com/Administración y Finanzas.
Excelente trabajo como siwsies, ya tenía rato que no podía visitar tu blog. Siempre ocupadita, pero al leerte siempre me quedan más claros los temas. Gracias por compartir información valiosa, confiable y fácil de entender.
ResponderEliminarPerdona al corrector de palabras me cambio una que otra, pero ojalá me entiendas, con lo que quise expresar.
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