La información contable y financiera





La integración del Contador Público como funcionario del área responsable de la elaboración y emisión de la información financiera pública, es de vital importancia pues dicha información es primordial para la toma de decisiones al conformar todos los planes y proyectos del país.

La contabilidad gubernamental es una rama de la teoría general de la contabilidad que se aplica a las organizaciones del sector público, cuya actividad está regulada por un marco constitucional, una base legal y normas técnicas que la caracterizan y la hacen distinta a la que rige para el sector privado, como así lo dicta el Manual de Contabilidad para el Sector Paraestatal Federal con fecha del 1 de enero de 2013 y el artículo 73 fracción XXVIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es importante dar información oportuna, fehaciente y veraz para la correcta toma de decisiones. Por eso, el Contador Público es el profesional idóneo para emitir una opinión de los resultados de un ente gubernamental y alcanzar uno de los propósitos de la contabilidad, generar información donde basarán sus decisiones para cumplir con proyectos, programas y planes que impactan en el presupuesto federal y lograr además la homogeneización de información financiera a nivel nacional.

En el presente trabajo se reflexionará sobre los elementos importantes considerados en la información contable y financiera.
  


LA INFORMACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA.



La Ley General de Contabilidad Gubernamental publicada el 31 de diciembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, establece los criterios y obligatoriedad de su cumplimiento, por lo que en el artículo 1º, establece que es de orden público y tiene como objeto establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de la información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización. Es de observación obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y los Estados.

Todo ente público debe aplicar la contabilidad gubernamental para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos y contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos, la administración de la deuda pública, incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado.  

La información contable debe de tener cierto tipo de cualidades que satisfagan las necesidades de los usuarios. Esta debe ser comprensible, útil, clara, pertinente, confiable, oportuna, neutral, verificable, comparable y debe representar fielmente los hechos económicos de la empresa.




PROPÓSITOS DE LA LEY:


§  Establecer los criterios generales para la contabilidad gubernamental
§  Referenciar la aplicación del registro de operaciones y transacciones susceptibles de ser valoradas y cuantificadas
§  Proporcionar los conceptos que rigen la contabilidad gubernamental e identificando las bases que la sustentan
§  Emitir información financiera de los entes públicos
§  Lograr una adecuada armonización de generación y presentación de la información financiera
§  Contribuir a medir la eficacia, eficiencia, economía y transparencia del proceso presupuestario.
§  Presentar su programa anual de evaluaciones vía internet
§  Presentar metodologías e indicadores de desempeño y sus resultados
§  Rendir cuentas de forma veraz y oportuna
§  Interpretar y evaluar el comportamiento de la gestión pública
§  Sustentar la toma de decisiones
§  Apoyar en las tareas de fiscalización.

Así mismo en su artículo 2 nos refiere que los entes públicos deberán aplicar la contabilidad para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos, gastos y en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos, la administración de la deuda pública, incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio de Estado, como lo dicta la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental del 30 de enero de 2018.

USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.


Se consideran usuarios de la información contable a todos los entes económicos cuyos intereses puedan verse afectados de forma positiva o negativa por la actividad de la entidad que emite la información.
Usurarios internos: Aquellos que toman decisiones relativas a la gestión de la unidad o ente económico y necesitan información constante, como los directivos o aquellos que necesitan la información para la correcta toma de decisiones y tienen la función de la rendición de cuentas.
Usuarios externos: Aquellos que no participan en decisiones relativas a la gestión y que necesitan de una información periódica, y que no tienen una relación contractualmente con la empresa como lo son los propietarios, inversores, proveedores, acreedores, clientes o auditores, para dar la información de la utilización de sus recursos.

  • Entidades Gubernamentales
  • Empresas
  • Organismos
  • Sector Central
  • Poder Legislativo
  • Entidades de Financiamiento
  • Sociedad Civil

Toda la información contable que sustentan los sistemas de contabilidad gubernamental se utiliza para el registro de las transacciones que llevan a cabo los entes públicos, expresados en términos monetarios, captando los diversos eventos económicos identificables y cuantificables que afectan los bienes e inversiones, las obligaciones y pasivos, el patrimonio, con el bien de generar información que facilite la toma de decisiones y un apoyo confiable en la administración de los recursos públicos.
  

POSTULADOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.

 

Los postulados son los instrumentos esenciales que configuran el sistema de información contable, teniendo influencia en todas sus fases y sustentan de manera técnica el registro de las operaciones y la elaboración y presentación de estados financieros, basados en su razonamiento, eficiencia demostrada, respaldo de legislaciones especializadas y aplicación general de la contabilidad gubernamental.

Algunos ejemplos de postulados básicos:

Sustancia Económica: Es el reconocimiento de la esencia en las operaciones en las que subyace o que está por debajo un interés económico, permitiendo que los estados financieros reflejen la auténtica base económica, además de su forma jurídica. Es decir, refleja la situación económica contable de las transacciones. 

Ente público: Toda identidad gubernamental, plenamente identificable, que haya sido creada por mandato Constitucional, Ley o Decreto, pudiendo contar y administrar recursos humanos, materiales y financieros, que dan origen a un centro de toma de decisiones. Una legislación específica determina sus objetivos, su ámbito de acción y sus limitaciones, con atribuciones de asumir derechos y contraer obligaciones, es decir, que maneje, ejecute, utilice, recaude o administre recursos públicos. Ejemplos: Ayuntamientos, las entidades de administración pública paraestatal ya sea federal, estatal o municipal.

Periodo Contable: Son periodos uniformes de un año calendario, para efecto del registro de sus operaciones y rendición de cuentas. Comprende a partir del 1º de enero al 31 de diciembre, directamente relacionado con la anualidad del ejercicio y ejecución de los presupuestos públicos de gasto e ingreso.

Devengo Contable: Los registros contables que los entes públicos llevarán con base acumulativa. Ingreso devengado son los derechos de cobros de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otros ingresos por parte de los entes públicos. El gasto devengado es la obligación de pago a terceros por bienes, servicios y obra pública contratados, así como las obligaciones que derivan de tratados, leyes, decretos, resoluciones y sentencias definitivas.

COMPONENTES DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.


  1. Documentos que proporcionan la evidencia  de las transacciones
  2. Cuentas bancarias a través de las cuales se manejan los pagos y cobros
  3. Registros contables (libros de caja, libros contables, etc.)
  4. Procedimientos y controles
  5. Un medio para poder agregar datos contables
  6. Informes de contabilidad externos o estados financieros
  7. Personas que trabajan con el sistema (Contadores)
La contabilidad privada mide el flujo de recursos económicos, la contabilidad gubernamental mide el flujo de recursos financieros y así evita gastar mas allá del presupuesto aprobado por el gobierno y puede mantener un control estricto de las actividades y poder aclarar cómo se están canalizando los recursos a varios programas.

CONCLUSIONES.


Es muy importante tener presenta la responsabilidad de los contadores en el ejercicio de su profesión dentro de la esfera pública, pues su desempeño y su cumplimiento normativos es muy diferente del contador que labora en el ámbito privado, ya que requiere de conocimientos y habilidades en materia de ejercicio contable y financiero que le permitan contribuir a la economía y la hacienda pública utilizando el presupuesto como documento esencial para la administración de recursos y la información financiera en apego a las leyes.

El buen manejo y registro contable de los activos, pasivos, ingresos y gastos permite el correcto control, ejercicio y fiscalización del patrimonio gubernamental.

El contador público es el encargado de procesar la información y datos al interior de las instituciones, traduce de forma contable el estado financiero de las instituciones públicas para efecto de proporcionar información presupuestal insuma para el desarrollo de planes y proyectos que requiere la sociedad de sus gobernantes.






BIBLIOGRAFÍA.


1.- Consejo Nacional de Armonización Contable. (2008). Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental. 25 de marzo de 2019, de Secretaría de Hacienda y Crédito Público Sitio web: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_01_001.pdf

2.- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2019). Ley General de Contabilidad Gubernamental. 25 de marzo de 2019, de Coneval.Org Sitio web: https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/NME/Paginas/ley_contabilidad_gubernamental.aspx

3.- García Sánchez I.M. (2009). Usuarios de la información contable. 25 de marzo de 2019, de eumet.net Biblioteca Virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales Sitio web: http://www.eumed.net/libros-gratis/2009c/576/USUARIOS%20DE%20LA%20INFORMACION%20CONTABLE.htm

4.- Gómez Giovanni. (2001). La información contable y el análisis financiero. 25 de marzo de 2019, de Gestiopolis.Com Sitio web: https://www.gestiopolis.com/informacion-contable-analisis-financiero/

5.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental. 25 DE MARZO DE 2019, de CONAC. Consejo Nacional de Armonización Contable Sitio web: http://www.osaf.gob.mx/marcolegal/LeyesFederales/POSTULADOS_BASICOS_DE_CONTABILIDAD_GUBERNAMENTAL.pdf

6.- Secretaría de Servicios Parlamentarios. (2018). Ley General de Contabilidad Gubernamental. 23 de marzo de 2019, de Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCG_300118.pdf

7.- Universidad Abierta y a Distancia de México. (2019). Servidor Público en el área contable y financiera. 25 de marzo de 2019, de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_61563_1&content_id=_2038652_1&mode=reset

8.- Teófilo Sy Corvo (2019¿8) Contabilidad Gubernamental. Características, Objetivos e importancia. 23 de marzo de 2019. Lifeder.com. Administración y Finanzas Sitio web: https://www.lifeder.com/contabilidad.gubernamental/Lifeder.com/Administración y Finanzas.



Comentarios

  1. Excelente trabajo como siwsies, ya tenía rato que no podía visitar tu blog. Siempre ocupadita, pero al leerte siempre me quedan más claros los temas. Gracias por compartir información valiosa, confiable y fácil de entender.

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    1. Perdona al corrector de palabras me cambio una que otra, pero ojalá me entiendas, con lo que quise expresar.

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