Valor presente neto en la inversión pública


VALOR PRESENTE NETO EN LA INVERSIÓN PÚBLICA.



Tomada de Revista Esfera



Para que un país tenga desarrollo económico y una óptima calidad de vida en sus habitantes, es de suma importancia realizar un adecuado desarrollo de infraestructura. Una de las políticas de desarrollo de un país, es la inversión en infraestructura.

Lo ideal sería aplicar recursos a todos los programas de infraestructura para impulsar el crecimiento económico en México, para lo cual es importante contar con una estrategia integral e incluyente de proyectos. Pues se debe ser consciente que si México quiere tener un desarrollo de primer mundo, entonces también debe contar con una infraestructura de primer mundo.

Es muy importante que en la fase de la planeación y presupuestación se tenga claro el objetivo del tipo de infraestructura en que se quiere invertir. En México la mayor parte de su inversión en infraestructura es para ramos de transporte y energía, es decir carreteras o vías férreas y la energía eléctrica, debido a que seguimos siendo una nación manufacturera.

Se habla mucho de megaproyectos como el Tren Maya, la Refinería de Dos bocas o el tan polémico Aeropuerto de Santa Lucía, dejando a un lado proyectos como el de turismo y de telecomunicaciones. O proyectos hidráulicos, educativos y de salud, que por muchos años han quedado rezagados y que hoy, ante los graves problemas de la pandemia que se vive en el mundo, han salido a relucir y que están pasando la factura del abandono en el que están.

El seleccionar la mejor estrategia de infraestructura para México permite crear condiciones de certidumbre no sólo para el empresariado, sino para el país y el ente gubernamental.

Los Pidiregas o proyectos de inversión a largo plazo que por medio de licitaciones realizan estos proyectos de infraestructura para el país, son proyectos de impacto diferido en el gasto o proyectos de obra pública que tienen una importancia fundamental a la hora de tomar decisiones de inversión.

En el presente trabajo se realizará un resumen ejecutivo acerca de este esquema de inversión conocido como Pidiregas.

  
La inversión en infraestructura es indispensable para impulsar el crecimiento económico del país, elevar la competitividad y procurar el bienestar social, así lo refiere De la Peña (2019).
La inversión pública tiene un valor muy importante, ya que sirve para financiar bienes o proyectos públicos de gran valor social, como lo son hospitales, escuelas, carreteras, infraestructura o hasta vivienda.

A los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público, se les conoce como PIDIREGAS, que son aquellos proyectos de obra pública financiada por el sector privado o social, y construidos o llevados a cabo por un tercero. Los que serán explicados en el siguiente resumen ejecutivo.






 

Viabilidad del Esquema de Inversión Pidiregas.

 

Los Pidiregas son programas de inversiones donde los empresarios privados, mediante licitaciones, aportan capital para obra pública y posteriormente el gobierno con el gasto público paga así como los intereses (Bernal 2010).

Es importante mencionar que los Pidiregas son un esquema de financiamiento para la ejecución de obras o infraestructura pública necesaria para el país, cuyo impacto se verá en los siguientes ejercicios fiscales. Ejemplos de estos programas de financiamiento son Pemex, CFE e IMSS entre otros y los principales sectores susceptibles de apoyo son referente a comunicaciones y transportes, carreteras, puertos, gasoductos, energías renovables, petróleo, gas, acueductos y plantas de tratamiento, generación de energía, hospitales y centros penitenciarios y demás infraestructura urbana.

Los Pidiregas como esquema de financiamiento resultan positivos, pues son generadores de ingresos y creadores de infraestructura e iniciaron siendo una forma adicional de financiar proyectos, pero los costos financieros se elevaban mucho, ya que los contratistas eran quienes solicitaban los financiamientos y se llevaban los mejores productos de ellos.
Luego entonces, como se analizó con anterioridad, a una mayor tasa de interés se encarecen los créditos, por lo que para el desarrollo de proyectos resulta costoso e incrementa el nivel de exigencia, de acuerdo a las variables de inflación y riesgo financiero.
Si hay incremento en las tasas de interés, se restringe la inversión y se encarece el crédito, por lo que es más difícil emprender obras y sólo se realizan proyectos que sean rentables, mejores o prioritarios.

Las tasas de interés juegan un papel importante en las decisiones de inversión a la hora de sacar adelante los proyectos programados o la adquisición de bienes y servicios. Si las tasas son flexibles y se tiene la capacidad de pago, es viable realizar obras de gran infraestructura.

La estabilidad en el sistema financiero es indispensable para el buen desempeño económico de la administración pública y en la inversión de infraestructura.
De acuerdo con Bernal (2010) los Pidiregas inician en el año 1995 y para 2007 representaban el 90% de la inversión total de la infraestructura, por lo que en 2009 existía ya la incertidumbre de la deuda, a lo que se determinó debían restringirse este tipo de proyectos de inversión, un ejemplo muy claro es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el cual fue cancelado en el 2018, debido a que no se tomaron en cuenta características y riesgo que el proyecto entrañaba.

Lo que también indica que no se analizó bien el valor presente neto para determinar su viabilidad y si era factible la creación de gran infraestructura y sobre todo la repercusión en el gasto público. Basta decir que el aumento de la deuda por los Pidiregas ha sido considerable, pues el pago de intereses y amortización para CFE estará vigente hasta 2045 y para Pemex hasta 2031 (Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 2007).

La Administración Pública en México no está en condiciones para desarrollar la explotación de recursos federales o la creación de infraestructura  ante la demanda de bienes y servicios, por eso tienen que ser las empresas privadas quienes realicen ese trabajo. Esto implica que los costos de inversión sean altos y por lo mismo, los de la deuda y amortización, también. Lo que se consideraría como una carga presupuestal.

A partir del 2010 hay una tendencia a la disminución del uso de los Pidiregas y surge el FONADIN (Fondo Nacional de Infraestructura)  el cual es un instrumento financiero por medio del cual se canalizan los recursos adicionales a los presupuestales en proyectos de infraestructura, para que así el gobierno mantenga la responsabilidad directa de la provisión del servicio público (Bernal 2010).





CONCLUSIONES.


Como bien sabemos, la inversión pública sirve para financiar bienes y servicios o proyectos públicos que no son necesariamente rentables económicamente pero tienen un valor social, como son los hospitales, escuelas, carreteras, infraestructura, etc.

Como bien lo refiere Castañeda (2019) la economía en México está estancada debido a que en general no hay inversión. Ni privada ni pública. De acuerdo a la SHCP la inversión pública está en sus niveles más bajos en cuanto al PIB en los últimos 100 años. Es decir, está en sus peores niveles.

Pemex reconoció que los Pidiregas solo benefician a empresas privadas e instituciones bancarias, aumentando así la deuda pública. Por lo que se consideran como una trampa inventada por Ernesto Zedillo en su sexenio para maquillar la deuda pública (Revista Fortuna 2008).

Es el contratista que al ser el intermediario es el que gana más dinero. Por lo que los costos financieros se elevan. Y se prestaba mucho para aumentar los costos originales de los contratos. Por ejemplo, el 25% de lo que actualmente se adeuda por Pidiregas, es por intereses de CFE y Pemex. Por lo que este esquema de financiar proyectos se cancela en 2009.

Las megaobras proyectadas en el PND son un esfuerzo por el gobierno de reactivar la economía y el empleo para detonar el crecimiento, pero que hasta el momento no se ve nada claro, por el contrario se ha dejado ver ante los sucesos que se están viviendo a nivel mundial lo mal que está la infraestructura en México y la urgencia por fortalecerla.
Sabemos que urge una reforma fiscal, pero también sabemos que se vienen momentos muy difíciles para los mexicanos y la economía mundial.






BIBLIOGRAFÍA.


Apartados de Hacienda. (s.f). Glosario de Términos. Pidiregas. 19 de abril de 2020, SHCP Recuperado de: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/pipp/pidiregas/glosario.pdf

Cámara de Diputados. (2007). Pidiregas un estudio general. 18 de abril de 2020, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Recuperado de: https://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0722007.pdf

Castañeda J. (2019). La inversión pública. 19 de abril de 2020, El Heraldo Recuperado de: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/la-inversion-publica/

De la Peña E. (2019). Invertir en infraestructura. 19 de abril de 2020, Deloitte Recuperado de: https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/dnoticias/articles/invertir-en-infraestructura.html

Esfera Noticias. (2019). Es necesaria inversión pública y privada para abatir la pobreza en México, dicen empresarios. 19 de abril de 2020, Revista Esfera Recuperado de: https://www.esferalarevista.mx/index.php/general/economia/1569-es-necesaria-inversion-publica-y-privada-para-abatir-pobreza-en-mexico-dicen-empresarios

Flores N. (2008). IP y Bancos, beneficiarios de los Pidiregas. 18 de abril de 2020, Revista Fortuna Recuperado de: https://revistafortuna.com.mx/contenido/2008/11/15/ip-y-bancos-beneficiarios-de-los-pidiregas/

Bernal G. (2010). Instrumentos para el financiamiento de infraestructura extrapresupuestal. 20 de abril 2020, Asip.org Recuperado de: https://asip.org.ar/wpcontent/uploads/2010/10/Guillermo-Bernal.pdf

Lacayo C. (2007). El papel del sector privado en el financiamiento de infraestructura. 20 de abril de 2020, Slideplayer Recuperado de: https://slideplayer.es/slide/3484607/
Portal de Transparencia Presupuestaria. (2020). Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. 20 de abril de 2020, Transparencia Presupuestaria Recuperado de: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/infografia_ppef2020

Secretaría de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo. (2007) ¿Qué son los Pidiregas? 18 de abril de 2020, Colectivo 2 de Julio Recuperado de: http://colectivo2dejulio.blogspot.com/2007/11/que-son-los-pidiregas.html

UnADM, BUAP, IPN. (2020). Módulo 12. Técnicas Cualitativas para el Análisis Financiero. Unidad 1. Tasa de Interés y el dinero en el tiempo. 18 de abril de 2020, UNADM Recuperado de: https://ca.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M12_VOPTC/U1/descargables/M12_U1_Contenido.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo