Valor presente neto en la inversión pública
VALOR PRESENTE NETO EN LA INVERSIÓN PÚBLICA.
Tomada de Revista Esfera
Para que un país tenga
desarrollo económico y una óptima calidad de vida en sus habitantes, es de suma
importancia realizar un adecuado desarrollo de infraestructura. Una de las
políticas de desarrollo de un país, es la inversión en infraestructura.
Lo ideal sería aplicar
recursos a todos los programas de infraestructura para impulsar el crecimiento
económico en México, para lo cual es importante contar con una estrategia
integral e incluyente de proyectos. Pues se debe ser consciente que si México
quiere tener un desarrollo de primer mundo, entonces también debe contar con
una infraestructura de primer mundo.
Es muy importante que en la
fase de la planeación y presupuestación se tenga claro el objetivo del tipo de
infraestructura en que se quiere invertir. En México la mayor parte de su
inversión en infraestructura es para ramos de transporte y energía, es decir
carreteras o vías férreas y la energía eléctrica, debido a que seguimos siendo
una nación manufacturera.
Se habla mucho de
megaproyectos como el Tren Maya, la Refinería de Dos bocas o el tan polémico
Aeropuerto de Santa Lucía, dejando a un lado proyectos como el de turismo y de
telecomunicaciones. O proyectos hidráulicos, educativos y de salud, que por
muchos años han quedado rezagados y que hoy, ante los graves problemas de la
pandemia que se vive en el mundo, han salido a relucir y que están pasando la
factura del abandono en el que están.
El seleccionar la mejor
estrategia de infraestructura para México permite crear condiciones de
certidumbre no sólo para el empresariado, sino para el país y el ente
gubernamental.
Los Pidiregas o proyectos de
inversión a largo plazo que por medio de licitaciones realizan estos proyectos
de infraestructura para el país, son proyectos de impacto diferido en el gasto
o proyectos de obra pública que tienen una importancia fundamental a la hora de
tomar decisiones de inversión.
En el presente trabajo se
realizará un resumen ejecutivo acerca de este esquema de inversión conocido
como Pidiregas.
La
inversión en infraestructura es indispensable para impulsar el crecimiento
económico del país, elevar la competitividad y procurar el bienestar social,
así lo refiere De la Peña (2019).
La
inversión pública tiene un valor muy importante, ya que sirve para financiar
bienes o proyectos públicos de gran valor social, como lo son hospitales,
escuelas, carreteras, infraestructura o hasta vivienda.
A
los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido
en el Gasto Público, se les conoce como PIDIREGAS, que son aquellos proyectos
de obra pública financiada por el sector privado o social, y construidos o
llevados a cabo por un tercero. Los que serán explicados en el siguiente resumen
ejecutivo.
Viabilidad del Esquema
de Inversión Pidiregas.
Los Pidiregas son programas
de inversiones donde los empresarios privados, mediante licitaciones, aportan
capital para obra pública y posteriormente el gobierno con el gasto público
paga así como los intereses (Bernal 2010).
Es importante mencionar que
los Pidiregas son un esquema de financiamiento para la ejecución de obras o
infraestructura pública necesaria para el país, cuyo impacto se verá en los
siguientes ejercicios fiscales. Ejemplos de estos programas de financiamiento
son Pemex, CFE e IMSS entre otros y los principales sectores susceptibles de
apoyo son referente a comunicaciones y transportes, carreteras, puertos,
gasoductos, energías renovables, petróleo, gas, acueductos y plantas de
tratamiento, generación de energía, hospitales y centros penitenciarios y demás
infraestructura urbana.
Los Pidiregas como esquema
de financiamiento resultan positivos, pues son generadores de ingresos y
creadores de infraestructura e iniciaron siendo una forma adicional de
financiar proyectos, pero los costos financieros se elevaban mucho, ya que los
contratistas eran quienes solicitaban los financiamientos y se llevaban los
mejores productos de ellos.
Luego entonces, como se
analizó con anterioridad, a una mayor tasa de interés se encarecen los
créditos, por lo que para el desarrollo de proyectos resulta costoso e
incrementa el nivel de exigencia, de acuerdo a las variables de inflación y
riesgo financiero.
Si hay incremento en las
tasas de interés, se restringe la inversión y se encarece el crédito, por lo
que es más difícil emprender obras y sólo se realizan proyectos que sean
rentables, mejores o prioritarios.
Las tasas de interés juegan
un papel importante en las decisiones de inversión a la hora de sacar adelante
los proyectos programados o la adquisición de bienes y servicios. Si las tasas
son flexibles y se tiene la capacidad de pago, es viable realizar obras de gran
infraestructura.
La estabilidad en el sistema
financiero es indispensable para el buen desempeño económico de la
administración pública y en la inversión de infraestructura.
De acuerdo con Bernal (2010)
los Pidiregas inician en el año 1995 y para 2007 representaban el 90% de la
inversión total de la infraestructura, por lo que en 2009 existía ya la
incertidumbre de la deuda, a lo que se determinó debían restringirse este tipo
de proyectos de inversión, un ejemplo muy claro es la construcción del Nuevo
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el cual fue cancelado en el
2018, debido a que no se tomaron en cuenta características y riesgo que el
proyecto entrañaba.
Lo que también indica que no
se analizó bien el valor presente neto para determinar su viabilidad y si era
factible la creación de gran infraestructura y sobre todo la repercusión en el
gasto público. Basta decir que el aumento de la deuda por los Pidiregas ha sido
considerable, pues el pago de intereses y amortización para CFE estará vigente
hasta 2045 y para Pemex hasta 2031 (Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
2007).
La Administración Pública en
México no está en condiciones para desarrollar la explotación de recursos
federales o la creación de infraestructura
ante la demanda de bienes y servicios, por eso tienen que ser las
empresas privadas quienes realicen ese trabajo. Esto implica que los costos de
inversión sean altos y por lo mismo, los de la deuda y amortización, también.
Lo que se consideraría como una carga presupuestal.
A partir del 2010 hay una
tendencia a la disminución del uso de los Pidiregas y surge el FONADIN (Fondo
Nacional de Infraestructura) el cual es
un instrumento financiero por medio del cual se canalizan los recursos
adicionales a los presupuestales en proyectos de infraestructura, para que así
el gobierno mantenga la responsabilidad directa de la provisión del servicio
público (Bernal 2010).
CONCLUSIONES.
Como
bien sabemos, la inversión pública sirve para financiar bienes y servicios o
proyectos públicos que no son necesariamente rentables económicamente pero
tienen un valor social, como son los hospitales, escuelas, carreteras,
infraestructura, etc.
Como
bien lo refiere Castañeda (2019) la economía en México está estancada debido a
que en general no hay inversión. Ni privada ni pública. De acuerdo a la SHCP la
inversión pública está en sus niveles más bajos en cuanto al PIB en los últimos
100 años. Es decir, está en sus peores niveles.
Pemex
reconoció que los Pidiregas solo benefician a empresas privadas e instituciones
bancarias, aumentando así la deuda pública. Por lo que se consideran como una
trampa inventada por Ernesto Zedillo en su sexenio para maquillar la deuda
pública (Revista Fortuna 2008).
Es
el contratista que al ser el intermediario es el que gana más dinero. Por lo
que los costos financieros se elevan. Y se prestaba mucho para aumentar los
costos originales de los contratos. Por ejemplo, el 25% de lo que actualmente
se adeuda por Pidiregas, es por intereses de CFE y Pemex. Por lo que este
esquema de financiar proyectos se cancela en 2009.
Las
megaobras proyectadas en el PND son un esfuerzo por el gobierno de reactivar la
economía y el empleo para detonar el crecimiento, pero que hasta el momento no
se ve nada claro, por el contrario se ha dejado ver ante los sucesos que se están
viviendo a nivel mundial lo mal que está la infraestructura en México y la
urgencia por fortalecerla.
Sabemos
que urge una reforma fiscal, pero también sabemos que se vienen momentos muy
difíciles para los mexicanos y la economía mundial.
BIBLIOGRAFÍA.
Apartados de Hacienda. (s.f). Glosario
de Términos. Pidiregas. 19 de abril de 2020, SHCP Recuperado de: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/pipp/pidiregas/glosario.pdf
Cámara de Diputados. (2007). Pidiregas
un estudio general. 18 de abril de 2020, Centro de Estudios de las Finanzas
Públicas Recuperado de: https://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0722007.pdf
Castañeda J. (2019). La
inversión pública. 19 de abril de 2020, El Heraldo Recuperado de: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/la-inversion-publica/
De la Peña E. (2019). Invertir
en infraestructura. 19 de abril de 2020, Deloitte Recuperado de: https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/dnoticias/articles/invertir-en-infraestructura.html
Esfera Noticias. (2019). Es
necesaria inversión pública y privada para abatir la pobreza en México, dicen
empresarios. 19 de abril de 2020, Revista Esfera Recuperado de: https://www.esferalarevista.mx/index.php/general/economia/1569-es-necesaria-inversion-publica-y-privada-para-abatir-pobreza-en-mexico-dicen-empresarios
Flores N. (2008). IP y
Bancos, beneficiarios de los Pidiregas. 18 de abril de 2020, Revista
Fortuna Recuperado de: https://revistafortuna.com.mx/contenido/2008/11/15/ip-y-bancos-beneficiarios-de-los-pidiregas/
Bernal G. (2010). Instrumentos
para el financiamiento de infraestructura extrapresupuestal. 20 de abril
2020, Asip.org Recuperado de: https://asip.org.ar/wpcontent/uploads/2010/10/Guillermo-Bernal.pdf
Lacayo C. (2007). El papel
del sector privado en el financiamiento de infraestructura. 20 de abril de
2020, Slideplayer Recuperado de: https://slideplayer.es/slide/3484607/
Portal de Transparencia Presupuestaria. (2020). Proyecto de Presupuesto de Egresos de la
Federación 2020. 20 de abril de 2020, Transparencia Presupuestaria
Recuperado de: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/infografia_ppef2020
Secretaría de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo. (2007) ¿Qué son los Pidiregas? 18 de abril de
2020, Colectivo 2 de Julio Recuperado de: http://colectivo2dejulio.blogspot.com/2007/11/que-son-los-pidiregas.html
UnADM, BUAP, IPN. (2020). Módulo
12. Técnicas Cualitativas para el Análisis Financiero. Unidad 1. Tasa de
Interés y el dinero en el tiempo. 18 de abril de 2020, UNADM Recuperado de:
https://ca.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M12_VOPTC/U1/descargables/M12_U1_Contenido.pdf
Comentarios
Publicar un comentario