Finanzas públicas y endeudamiento
FINANZAS PÚBLICAS Y ENDEUDAMIENTO.
Tomada de MarcoPaz.mx
La
tasa de interés puede repercutir en proyectos de inversión de infraestructura
que realiza la iniciativa privada o el gobierno, puesto que es un factor de estabilización
para la economía y para el manejo financiero del ente gubernamental.
Para
apoyos de financiamiento de infraestructura, existen programas como el de
“Financiamiento de Infraestructura a través de Intermediarios Financieros”, que
ofrecen apoyos de crédito de carácter simple o revolvente (UNADM 2020).
La
tasa de interés representa un elemento importante para medir cualitativamente
el impacto en los proyectos gubernamentales, sobre todo si se habla de deuda
externa, donde debe de haber una vigilancia muy estrecha de las tasas de
interés internacional tanto tasa prime o tasa libor.
La
Banca ofrece financiamientos acordes a las necesidades de las instituciones y
de los proyectos que tenga contemplados y con base a ello se fijan montos,
plazos y tasas atractivas para los inversionistas.
La
incidencia que tienen las tasas de interés en las finanzas públicas es que
tanto el gasto público como las inversiones se pueden financiar las veces que
sea necesarias, mediante la contratación de deuda. Por lo que se debe tener muy
en cuenta el constante cambio en el mercado financiero y decidir correr el
riesgo financiero.
En
el presente trabajo se analizará cómo es que las tasas de interés afectan el
gasto público cuando estas incrementan y cómo impacta el endeudamiento en
México.
La
deuda pública son todas aquellas obligaciones contraídas por el sector público
a través de un financiamiento. La deuda es una herramienta del gobierno para
diferir o dejar para otro momento sus gastos en el tiempo, de tal manera que
pueda cumplir el conjunto de funciones que le son encomendadas (México, ¿cómo
vamos? 2015).
La
deuda puede ser utilizada para ejercer la política fiscal, pero principalmente
se utiliza para financiar inversiones que son necesarias para mejorar la
provisión de bienes públicos para con
ello fomentar el desarrollo económico.
Se
debe estudiar minuciosamente y con mesura para poder decidir si invertir en
infraestructura, a costa de endeudarse más, o esperarse y mantener un bajo
nivel de endeudamiento, y con ello evitar consecuencias para la economía como
lo es una crisis.
En
los últimos años, México ha gastado más de lo que le es posible financiar con
los ingresos públicos, recurriendo al endeudamiento de manera consistente y
acumulando más la deuda año tras año (Centro de Análisis de Políticas Públicas
2016).
La
deuda tiene un costo, y no es nada pequeño. El erario desembolsa miles de
millones de pesos para pagar los intereses asociados con la deuda. Gobierno
tras gobierno, tienen muchos ánimos de gastar, gastando el doble que el sexenio
anterior y así se van.
Estructura
de la deuda pública en México.
De
acuerdo a Galindo (2015), la Deuda Pública puede clasificarse en varias formas:
ü Por
su origen
ü Por
periodo de contratación
ü Por
fuente de financiamiento
ü Por
moneda de contratación
ü Por
país
ü Por
instrumento
Para efectos de este
análisis abordaremos por composición de origen. La cual en función de la
ubicación, se clasifica en Deuda Interna
y Deuda Externa.
La Deuda Interna son los
financiamientos obtenidos en el mercado doméstico, mediante la colocación de
valores gubernamentales y de créditos directos con otras instituciones, los
cuales son pagaderos dentro del país y con pesos mexicanos.
La Deuda Externa son los
créditos contratados por el Sector Público con entidades financieras del
exterior y pagaderos en el extranjero con moneda diferente a la moneda
nacional. Se negocian a una tasa de interés con referencia internacional, ya se
Prime o Libor, que son tasas para préstamos a empresas o gobiernos.
En cuanto a la tasa Libor,
cabe mencionar que surge a principios de la década de los ochentas en
Inglaterra y es un referente muy importante a nivel mundial. Con base en ella
se aplican los cálculos para préstamos de hipotecas, personales y prendarios
que otorgan los bancos en el exterior y es utilizada como indicador por los
bancos centrales. Tanto que existen actualmente 150 tasas Libor.
Impacto
del endeudamiento en México.
Que aumente
la deuda gubernamental significa que se utilizan los recursos monetarios disponibles
y por lo tanto se hacen más escasos los recursos para la inversión productiva y
en todos los recursos disponibles para el sector privado, tal como lo indica
Financiera Sustentable (2016).
Se
debe estar atentos en las alzas de las tasas de interés, ya que con ello se
desestimula la inversión y por lo mismo los recursos para invertir son más
caros, lo cual tiene consecuencias negativas en el empleo. Si hay alza de interés,
hay contracción en el gasto público, por lo que la deuda pública tiende a
crecer más que crece el ingreso de los ciudadanos, empresas y del gobierno, y
la capacidad de pago de la deuda desafortunadamente se ve restringido.
De
igual forma, cuando los recursos disponibles disminuyen porque son usados por
el gobierno en forma de deuda, los consumidores pueden usar sus ahorros en
consumir, provocando que sus ahorros disminuyan y por lo tanto también su
inversión.
Situación
que está pasando en estas semanas al no poder realizar las actividades
laborales acostumbradas. Desafortunadamente no podemos ver que la deuda
disminuya en un corto plazo, ya que los gastos destinados por ejemplo a
educación y salud, que es lo que está en el ojo del huracán en estos momentos,
así como el petróleo crudo, no son suficientes para mejorar al país. Como tampoco se ve que disminuya la corrupción, que
es por donde hay mucha fuga de capital y cuesta a los mexicanos un 9% del PIB
(Financiera Sustentable 2016).
México
debe reforzar sus estrategias de planificar muy bien el plazo de los
vencimientos de largo plazo, sobre todo, de su deuda pública. Anticipar el
refinanciamiento para evitar el aumento en la concentración de pasivos. Mejorar
las condiciones de contratación de la deuda y sobre todo minimizar que se puede
ser vulnerable a los cambios en las tasas de interés, el tipo de cambio y la
volatilidad en los mercados, tal como lo refiere el Centro de Estudios de las
Finanzas Públicas (2017).
Y
como bien es sabido, el servicio de la deuda pública se deriva de la amortización,
del pago de intereses, las comisiones y otros gastos que son originados por esa
contratación de deuda tanto interna como externa.
Las
siguientes gráficas nos muestran la composición de la deuda pública.
Deuda Interna.
Deuda
Externa.
CONCLUSIONES.
En
México se habla mucho del fortalecimiento de las finanzas públicas, mediante su
política de deuda y el cubrir las necesidades de financiamiento, mediante el
manejo eficiente del portafolio de deuda pública, para mejorar las condiciones
del plazo, costo y origen de los recursos financieros obtenidos.
El
monto del servicio de la deuda se constituye por los pagos que tiene que
realizar al país acreedor o a los acreedores nacionales respecto a los créditos
que fueron contratados en un periodo determinado (CEFP 2017).
Se
habla mucho del compromiso por las finanzas sanas, pero no se ve que sea
realmente una prioridad de nuestro gobierno. El endeudamiento en México crece a
pasos agigantados. La mayor parte de la deuda del sector público es deuda
interna.
Como
se ha estado viendo en los últimos días, la disminución de extracción de
petróleo crudo afecta directamente a la reducción del Producto Interno Bruto,
lo cual a su vez indica una disminución de los ingresos del sector público. Además
de que como lo refiere el Universal (2020), los ingresos tributarios no son
muchos, apenas el 0.2%.
La
evolución de la economía para el resto del año, se ve afectada además por la
falta de actividad económica debido a la contingencia por el Covid 19. El
comportamiento de la economía para el siguiente año no pinta un buen escenario,
en cuanto un incremento importante en los ingresos tributarios.
No
se observa aumento de otros ingresos y mucho menos con la caída del petróleo
crudo que cada día va a la baja.
Será
muy difícil alcanzar las metas y objetivos, y sobre todo se vislumbra recorte
del gasto público para el próximo año. Por lo que el costo financiero también
aumentará, aumentando las tasas de interés y con ello el aumento de la deuda
pública.
Situaciones
de esta naturaleza no permiten el crecimiento económico y mucho menos reducir
la desigualdad social. Ya que un aumento en las tasas de interés, mantiene un
alto nivel en la deuda y desinsentiva la inversión y reduce el crecimiento; una
deuda alta disminuye el ahorro público, por lo que endeudarse significa que se
tendrá que reducir el gasto o aumentar los ingresos, es decir, aumentar los
impuestos.
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https://ca.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M12_VOPTC/U1/descargables/M12_U1_Contenido.pdf
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