Finanzas públicas y endeudamiento


FINANZAS PÚBLICAS Y ENDEUDAMIENTO.

 
Tomada de MarcoPaz.mx


La tasa de interés puede repercutir en proyectos de inversión de infraestructura que realiza la iniciativa privada o el gobierno, puesto que es un factor de estabilización para la economía y para el manejo financiero del ente gubernamental.

Para apoyos de financiamiento de infraestructura, existen programas como el de “Financiamiento de Infraestructura a través de Intermediarios Financieros”, que ofrecen apoyos de crédito de carácter simple o revolvente (UNADM 2020).

La tasa de interés representa un elemento importante para medir cualitativamente el impacto en los proyectos gubernamentales, sobre todo si se habla de deuda externa, donde debe de haber una vigilancia muy estrecha de las tasas de interés internacional tanto tasa prime o tasa libor.

La Banca ofrece financiamientos acordes a las necesidades de las instituciones y de los proyectos que tenga contemplados y con base a ello se fijan montos, plazos y tasas atractivas para los inversionistas.

La incidencia que tienen las tasas de interés en las finanzas públicas es que tanto el gasto público como las inversiones se pueden financiar las veces que sea necesarias, mediante la contratación de deuda. Por lo que se debe tener muy en cuenta el constante cambio en el mercado financiero y decidir correr el riesgo financiero.

En el presente trabajo se analizará cómo es que las tasas de interés afectan el gasto público cuando estas incrementan y cómo impacta el endeudamiento en México.



La deuda pública son todas aquellas obligaciones contraídas por el sector público a través de un financiamiento. La deuda es una herramienta del gobierno para diferir o dejar para otro momento sus gastos en el tiempo, de tal manera que pueda cumplir el conjunto de funciones que le son encomendadas (México, ¿cómo vamos? 2015).

La deuda puede ser utilizada para ejercer la política fiscal, pero principalmente se utiliza para financiar inversiones que son necesarias para mejorar la provisión de bienes públicos para con  ello fomentar el desarrollo económico.

Se debe estudiar minuciosamente y con mesura para poder decidir si invertir en infraestructura, a costa de endeudarse más, o esperarse y mantener un bajo nivel de endeudamiento, y con ello evitar consecuencias para la economía como lo es una crisis.

En los últimos años, México ha gastado más de lo que le es posible financiar con los ingresos públicos, recurriendo al endeudamiento de manera consistente y acumulando más la deuda año tras año (Centro de Análisis de Políticas Públicas 2016).

La deuda tiene un costo, y no es nada pequeño. El erario desembolsa miles de millones de pesos para pagar los intereses asociados con la deuda. Gobierno tras gobierno, tienen muchos ánimos de gastar, gastando el doble que el sexenio anterior y así se van.

Estructura de la deuda pública en México.


De acuerdo a Galindo (2015), la Deuda Pública puede clasificarse en varias formas:
ü  Por su origen
ü  Por periodo de contratación
ü  Por fuente de financiamiento
ü  Por moneda de contratación
ü  Por país
ü  Por instrumento

Para efectos de este análisis abordaremos por composición de origen. La cual en función de la ubicación, se clasifica en Deuda Interna y Deuda Externa.

La Deuda Interna son los financiamientos obtenidos en el mercado doméstico, mediante la colocación de valores gubernamentales y de créditos directos con otras instituciones, los cuales son pagaderos dentro del país y con pesos mexicanos.
La Deuda Externa son los créditos contratados por el Sector Público con entidades financieras del exterior y pagaderos en el extranjero con moneda diferente a la moneda nacional. Se negocian a una tasa de interés con referencia internacional, ya se Prime o Libor, que son tasas para préstamos a empresas o gobiernos.

En cuanto a la tasa Libor, cabe mencionar que surge a principios de la década de los ochentas en Inglaterra y es un referente muy importante a nivel mundial. Con base en ella se aplican los cálculos para préstamos de hipotecas, personales y prendarios que otorgan los bancos en el exterior y es utilizada como indicador por los bancos centrales. Tanto que existen actualmente 150 tasas Libor.

Impacto del endeudamiento en México.


Que aumente la deuda gubernamental significa que se utilizan los recursos monetarios disponibles y por lo tanto se hacen más escasos los recursos para la inversión productiva y en todos los recursos disponibles para el sector privado, tal como lo indica Financiera Sustentable (2016).

Se debe estar atentos en las alzas de las tasas de interés, ya que con ello se desestimula la inversión y por lo mismo los recursos para invertir son más caros, lo cual tiene consecuencias negativas en el empleo. Si hay alza de interés, hay contracción en el gasto público, por lo que la deuda pública tiende a crecer más que crece el ingreso de los ciudadanos, empresas y del gobierno, y la capacidad de pago de la deuda desafortunadamente se ve restringido.

De igual forma, cuando los recursos disponibles disminuyen porque son usados por el gobierno en forma de deuda, los consumidores pueden usar sus ahorros en consumir, provocando que sus ahorros disminuyan y por lo tanto también su inversión.

Situación que está pasando en estas semanas al no poder realizar las actividades laborales acostumbradas. Desafortunadamente no podemos ver que la deuda disminuya en un corto plazo, ya que los gastos destinados por ejemplo a educación y salud, que es lo que está en el ojo del huracán en estos momentos, así como el petróleo crudo, no son suficientes para mejorar al país. Como tampoco se ve que disminuya la corrupción, que es por donde hay mucha fuga de capital y cuesta a los mexicanos un 9% del PIB (Financiera Sustentable 2016).

México debe reforzar sus estrategias de planificar muy bien el plazo de los vencimientos de largo plazo, sobre todo, de su deuda pública. Anticipar el refinanciamiento para evitar el aumento en la concentración de pasivos. Mejorar las condiciones de contratación de la deuda y sobre todo minimizar que se puede ser vulnerable a los cambios en las tasas de interés, el tipo de cambio y la volatilidad en los mercados, tal como lo refiere el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (2017).

Y como bien es sabido, el servicio de la deuda pública se deriva de la amortización, del pago de intereses, las comisiones y otros gastos que son originados por esa contratación de deuda tanto interna como externa.


Las siguientes gráficas nos muestran la composición de la deuda pública.

Deuda Interna.





Deuda Externa.



 


 


CONCLUSIONES.


En México se habla mucho del fortalecimiento de las finanzas públicas, mediante su política de deuda y el cubrir las necesidades de financiamiento, mediante el manejo eficiente del portafolio de deuda pública, para mejorar las condiciones del plazo, costo y origen de los recursos financieros obtenidos.

El monto del servicio de la deuda se constituye por los pagos que tiene que realizar al país acreedor o a los acreedores nacionales respecto a los créditos que fueron contratados en un periodo determinado (CEFP 2017).

Se habla mucho del compromiso por las finanzas sanas, pero no se ve que sea realmente una prioridad de nuestro gobierno. El endeudamiento en México crece a pasos agigantados. La mayor parte de la deuda del sector público es deuda interna.

Como se ha estado viendo en los últimos días, la disminución de extracción de petróleo crudo afecta directamente a la reducción del Producto Interno Bruto, lo cual a su vez indica una disminución de los ingresos del sector público. Además de que como lo refiere el Universal (2020), los ingresos tributarios no son muchos, apenas el 0.2%.

La evolución de la economía para el resto del año, se ve afectada además por la falta de actividad económica debido a la contingencia por el Covid 19. El comportamiento de la economía para el siguiente año no pinta un buen escenario, en cuanto un incremento importante en los ingresos tributarios.

No se observa aumento de otros ingresos y mucho menos con la caída del petróleo crudo que cada día va a la baja.

Será muy difícil alcanzar las metas y objetivos, y sobre todo se vislumbra recorte del gasto público para el próximo año. Por lo que el costo financiero también aumentará, aumentando las tasas de interés y con ello el aumento de la deuda pública.

Situaciones de esta naturaleza no permiten el crecimiento económico y mucho menos reducir la desigualdad social. Ya que un aumento en las tasas de interés, mantiene un alto nivel en la deuda y desinsentiva la inversión y reduce el crecimiento; una deuda alta disminuye el ahorro público, por lo que endeudarse significa que se tendrá que reducir el gasto o aumentar los ingresos, es decir, aumentar los impuestos.




BIBLIOGRAFÍA.


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UnADM, BUAP, IPN. (2020). Módulo 12. Técnicas Cualitativas para el Análisis Financiero. Unidad 1. Tasa de Interés y el dinero en el tiempo. 20 de abril de 2020, UNADM Recuperado de: https://ca.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M12_VOPTC/U1/descargables/M12_U1_Contenido.pdf

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