Información financiera y presupuestal
Tomada de Lotería Nacional para la Asistencia Pública
La información que nos ofrecen los Estados Financieros de
las entidades gubernamentales, sobre el ejercicio del Presupuesto, tienen la
finalidad de realizar un seguimiento de todo el ejercicio de los gastos o
egresos presupuestarios, del tal modo que se pueda facilitar el control de las
transacciones así como el cumplimiento de los planes de acorde al Plan Nacional
de Desarrollo, de tal forma que coadyuve a la evaluación de los resultados y el
impacto económico y social.
Toda la información que se encuentra en los Estados
Financieros sobre la situación presupuestal, contribuye a la Evaluación del
Desempeño de las instituciones gubernamentales y también de los funcionarios
públicos, así como el hecho de poder generar la información periódica de
acuerdo a los lineamientos y normatividad emitida por el CONAC, Ley de
Contabilidad gubernamental y Ley de Responsabilidades Administrativas y
Responsabilidad Hacendaria, por ejemplo.
Además de ayudar a cumplir con la calendarización
establecida y de las adecuaciones del presupuesto y por consiguiente la toma de
decisiones.
En esta información relativa al ejercicio del
presupuesto, los estados nos muestran las modificaciones que se realizan al
Presupuesto Aprobado por el Congreso de la Unión o en su defecto, según sea el
caso, por los Congresos Locales o Municipales, en éste último caso por el
Cabildo de los Ayuntamientos, de tal manera que se pueda observar el momento en
el que se van ejerciendo los gastos durante todo el ejercicio.
En la presente actividad se comprenderá la relación que
tienen los asientos contable-presupuestales y su finalidad, que es la de
generar información presupuestal para la correcta presentación de la Cuenta
Pública, de acuerdo a sus clasificadores.
El Marco Conceptual
de Contabilidad Gubernamental es la base del Sistema de Contabilidad
Gubernamental para los entes públicos, ya que establece los criterios
necesarios para el desarrollo de normas para llevar la contabilidad, obtención
y presentación de la información financiera tanto contable como presupuestal.
El CONAC, en su Acuerdo
de Normas y Metodología para la emisión de Información Financiera y Estructura
de los Estados Financieros Básicos del Ente Público y características de sus
Notas, establece los lineamientos para la generación de los Estados
financieros Gubernamentales donde se registran los momentos contables de todas
las operaciones que afectan a los entes públicos, para que éstos puedan
generarla de manera ordenada y debidamente clasificada para su mejor
entendimiento e interpretación. (CONAC 2009).
Los formatos de la Información Financiera Presupuestal se
encuentran previstos en el Manual de
Contabilidad gubernamental aprobado por el CONAC, los cuales permiten
determinar por medio de fórmulas la sumatoria de las celdas correspondientes a
cada columna que se encuentra en ellos, para poder reportar sus saldos de
manera acumulada. (UNADM 2020).
Como
ya se ha abordado a lo largo de la unidad, el Presupuesto es un instrumento
básico para el destino del gasto público, y debe de estar regulado tal como lo
indica la CPEUM y la LFPRH entre otras normativas con la finalidad de
dictaminar los requisitos, procedimientos, plazos y formatos para las
operaciones presupuestarias.
Por lo que es importante mencionar que de
acuerdo a las políticas y lineamientos los ejecutores del gasto deben acatar lo
establecido en los artículos 45 y 61 de la LFPRH, los ejecutores del gasto
deben cumplir con eficiencia y oportunidad las metas y objetivos previstos en
sus programas, así como tomar medidas para racionalizar el gasto destinado a
las actividades administrativas y de apoyo, sin que por ello se afecten dichas
metas u objetivos, sujetándose siempre a los montos establecidos en su
presupuesto aprobado y de ser necesario solicitar los ajustes convenientes
mediante la solicitud del oficio de afectación presupuestaria, tal como lo
establece el Manual de Normas y Procedimientos para el Ejercicio del
Presupuesto.
Así,
una vez aprobadas las modificaciones al presupuesto que ha sido aprobado por la
Cámara de Diputados, los ejecutores del gasto deben de presentar un Estado
Analítico de su Ejercicio Presupuestario mediante clasificadores como
documentación comprobatoria de las transacciones realizadas durante el
ejercicio, con la finalidad de realizar periódicamente el seguimiento, control,
evaluación de resultados y la fiscalización.
Estos
estados o informes deben presentarse de manera clara, confiable y oportuna para
que permita la toma de decisiones gubernamentales y en general sobre las
finanzas públicas (UNADM 2020), por lo menos mediante cuatro clasificadores que
ofrezcan información relevante sobre qué se gasta, qué tipo de gasto se hace,
quién lo gasta y con qué finalidad.
Las
políticas y lineamientos son de observancia obligatoria para todos los entes
públicos y tienen como objetivo el que se puedan ejercer de manera clara y
transparente los recursos que autoriza el Congreso para los programas y
proyectos del gasto de operación que están vinculados a la planeación nacional
de desarrollo.
Por lo que en la siguiente práctica se realizarán los
asientos contable-presupuestales y se generará la información de acuerdo a los
clasificadores que se presentan en la Cuenta Pública, para mostrar cómo es que
se clasifica el gasto público en cada uno de sus rubros o tipo de gasto.
Es de suma importancia que las entidades públicas cumplan
con las políticas y lineamientos emitidos por el CONAC y toda normativa que se
encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley
General de Contabilidad Gubernamental, la Ley Federal de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria, Manual de Normas y Procedimientos para el Ejercicio
del Presupuesto, entre otros.
Así, siguiendo las normas y utilizando las herramientas o
instrumentos, se podrán generar los registros en forma automática de los
momentos contables de todas las operaciones presupuestales y contables,
respetando su presupuesto de egresos y su ley de ingresos, generando con ello, toda
la información financiera que permita constatar el logro de los objetivos
planteados de acuerdo al plan y la aplicación de estrategias para alcanzarlos,
para un mejor control, seguimiento y evaluación. Todo ello permitirá la
rendición de cuentas y por supuesto la fiscalización, así como la oportuna toma
de decisiones futuras.
La Administración Pública debe de seguir cada una de las
recomendaciones emitidas en la normatividad para el ejercicio presupuestal, de
tal manera que se pueda racionalizar el gasto público y reducir el gasto
corriente, dando prioridad a los proyectos y programas en materia de salud,
educación, empleo, etc. encaminados a los grupos vulnerables de la población.
Así mismo contribuir a simplificar los procesos
administrativos y lograr hacer más eficiente la prestación de los servicios a
la población encaminados a atender las necesidades sociales más prioritarias y
lograr la transparencia de su actuar, ofreciendo periódicamente en sus cuentas
públicas toda la información referente a las transacciones realizadas durante
el ejercicio mediante informes financieros que muestren a través de un Estado
Analítico, por ejemplo, la clasificación de cómo gasta, para qué, en qué tipo
de gasto o con qué objeto se gasta, y quiénes son los responsables de realizar
el gasto, o por medio de un Estado de Situación Financiera, cómo es que se
encuentra la situación de la entidad, si está realizando bien el ejercicio de
su presupuesto o no.
Aplicar de forma correcta las políticas y lineamientos
para el ejercicio presupuestal, por parte de los servidores públicos, permite
llevar un control del presupuesto y realizar la correcta elaboración de estados
presupuestales.
Consejo Nacional de Armonización Contable.
(2009). Normas y Metodología para la
emisión de Información Financiera y Estructura de los Estados Financieros
Básicos del Ente Público y características de sus Notas. 26 de marzo de
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Veracruzana Recuperado de: https://www.uv.mx/saf/files/2013/01/e4-8-CAPITULO-VIII-MATRIZ-DE-CONVERSION.pdf
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