Información financiera y presupuestal


                                   
                          Tomada de Lotería Nacional para la Asistencia Pública



La información que nos ofrecen los Estados Financieros de las entidades gubernamentales, sobre el ejercicio del Presupuesto, tienen la finalidad de realizar un seguimiento de todo el ejercicio de los gastos o egresos presupuestarios, del tal modo que se pueda facilitar el control de las transacciones así como el cumplimiento de los planes de acorde al Plan Nacional de Desarrollo, de tal forma que coadyuve a la evaluación de los resultados y el impacto económico y social.

Toda la información que se encuentra en los Estados Financieros sobre la situación presupuestal, contribuye a la Evaluación del Desempeño de las instituciones gubernamentales y también de los funcionarios públicos, así como el hecho de poder generar la información periódica de acuerdo a los lineamientos y normatividad emitida por el CONAC, Ley de Contabilidad gubernamental y Ley de Responsabilidades Administrativas y Responsabilidad Hacendaria, por ejemplo.

Además de ayudar a cumplir con la calendarización establecida y de las adecuaciones del presupuesto y por consiguiente la toma de decisiones.

En esta información relativa al ejercicio del presupuesto, los estados nos muestran las modificaciones que se realizan al Presupuesto Aprobado por el Congreso de la Unión o en su defecto, según sea el caso, por los Congresos Locales o Municipales, en éste último caso por el Cabildo de los Ayuntamientos, de tal manera que se pueda observar el momento en el que se van ejerciendo los gastos durante todo el ejercicio.

En la presente actividad se comprenderá la relación que tienen los asientos contable-presupuestales y su finalidad, que es la de generar información presupuestal para la correcta presentación de la Cuenta Pública, de acuerdo a sus clasificadores.






El Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental es la base del Sistema de Contabilidad Gubernamental para los entes públicos, ya que establece los criterios necesarios para el desarrollo de normas para llevar la contabilidad, obtención y presentación de la información financiera tanto contable como presupuestal.

El CONAC, en su Acuerdo de Normas y Metodología para la emisión de Información Financiera y Estructura de los Estados Financieros Básicos del Ente Público y características de sus Notas, establece los lineamientos para la generación de los Estados financieros Gubernamentales donde se registran los momentos contables de todas las operaciones que afectan a los entes públicos, para que éstos puedan generarla de manera ordenada y debidamente clasificada para su mejor entendimiento e interpretación. (CONAC 2009).

Los formatos de la Información Financiera Presupuestal se encuentran previstos en el Manual de Contabilidad gubernamental aprobado por el CONAC, los cuales permiten determinar por medio de fórmulas la sumatoria de las celdas correspondientes a cada columna que se encuentra en ellos, para poder reportar sus saldos de manera acumulada. (UNADM 2020).


Como ya se ha abordado a lo largo de la unidad, el Presupuesto es un instrumento básico para el destino del gasto público, y debe de estar regulado tal como lo indica la CPEUM y la LFPRH entre otras normativas con la finalidad de dictaminar los requisitos, procedimientos, plazos y formatos para las operaciones presupuestarias.

 Por lo que es importante mencionar que de acuerdo a las políticas y lineamientos los ejecutores del gasto deben acatar lo establecido en los artículos 45 y 61 de la LFPRH, los ejecutores del gasto deben cumplir con eficiencia y oportunidad las metas y objetivos previstos en sus programas, así como tomar medidas para racionalizar el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo, sin que por ello se afecten dichas metas u objetivos, sujetándose siempre a los montos establecidos en su presupuesto aprobado y de ser necesario solicitar los ajustes convenientes mediante la solicitud del oficio de afectación presupuestaria, tal como lo establece el Manual de Normas y Procedimientos para el Ejercicio del Presupuesto.

Así, una vez aprobadas las modificaciones al presupuesto que ha sido aprobado por la Cámara de Diputados, los ejecutores del gasto deben de presentar un Estado Analítico de su Ejercicio Presupuestario mediante clasificadores como documentación comprobatoria de las transacciones realizadas durante el ejercicio, con la finalidad de realizar periódicamente el seguimiento, control, evaluación de resultados y la fiscalización.

Estos estados o informes deben presentarse de manera clara, confiable y oportuna para que permita la toma de decisiones gubernamentales y en general sobre las finanzas públicas (UNADM 2020), por lo menos mediante cuatro clasificadores que ofrezcan información relevante sobre qué se gasta, qué tipo de gasto se hace, quién lo gasta y con qué finalidad.

Las políticas y lineamientos son de observancia obligatoria para todos los entes públicos y tienen como objetivo el que se puedan ejercer de manera clara y transparente los recursos que autoriza el Congreso para los programas y proyectos del gasto de operación que están vinculados a la planeación nacional de desarrollo.

Por lo que en la siguiente práctica se realizarán los asientos contable-presupuestales y se generará la información de acuerdo a los clasificadores que se presentan en la Cuenta Pública, para mostrar cómo es que se clasifica el gasto público en cada uno de sus rubros o tipo de gasto.













































Es de suma importancia que las entidades públicas cumplan con las políticas y lineamientos emitidos por el CONAC y toda normativa que se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Manual de Normas y Procedimientos para el Ejercicio del Presupuesto, entre otros.

Así, siguiendo las normas y utilizando las herramientas o instrumentos, se podrán generar los registros en forma automática de los momentos contables de todas las operaciones presupuestales y contables, respetando su presupuesto de egresos y su ley de ingresos, generando con ello, toda la información financiera que permita constatar el logro de los objetivos planteados de acuerdo al plan y la aplicación de estrategias para alcanzarlos, para un mejor control, seguimiento y evaluación. Todo ello permitirá la rendición de cuentas y por supuesto la fiscalización, así como la oportuna toma de decisiones futuras.

La Administración Pública debe de seguir cada una de las recomendaciones emitidas en la normatividad para el ejercicio presupuestal, de tal manera que se pueda racionalizar el gasto público y reducir el gasto corriente, dando prioridad a los proyectos y programas en materia de salud, educación, empleo, etc. encaminados a los grupos vulnerables de la población.

Así mismo contribuir a simplificar los procesos administrativos y lograr hacer más eficiente la prestación de los servicios a la población encaminados a atender las necesidades sociales más prioritarias y lograr la transparencia de su actuar, ofreciendo periódicamente en sus cuentas públicas toda la información referente a las transacciones realizadas durante el ejercicio mediante informes financieros que muestren a través de un Estado Analítico, por ejemplo, la clasificación de cómo gasta, para qué, en qué tipo de gasto o con qué objeto se gasta, y quiénes son los responsables de realizar el gasto, o por medio de un Estado de Situación Financiera, cómo es que se encuentra la situación de la entidad, si está realizando bien el ejercicio de su presupuesto o no.

Aplicar de forma correcta las políticas y lineamientos para el ejercicio presupuestal, por parte de los servidores públicos, permite llevar un control del presupuesto y realizar la correcta elaboración de estados presupuestales.




Consejo Nacional de Armonización Contable. (2009). Normas y Metodología para la emisión de Información Financiera y Estructura de los Estados Financieros Básicos del Ente Público y características de sus Notas. 26 de marzo de 2020, CONAC Recuperado de: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_03_023.pdf
Consejo Nacional de Armonización Contable. (2011). Acuerdo por el que se emite la Clasificación Administrativa. 25 de marzo de 2020, CONAC Recuperado de: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_02_002.pdf
Consejo Nacional de Armonización Contable. (2011). Acuerdo por el que se emite la Clasificación Económica o por Tipo de Gasto. 25 de marzo de 2020, CONAC Recuperado de: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_02_001.pdf
Consejo Nacional de Armonización Contable. (2011). Acuerdo por el que se emite la Clasificación por Objeto de Gasto. 25 de marzo de 2020, CONAC Recuperado de: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_02_006.pdf
Consejo Nacional de Armonización Contable. (2011). Acuerdo por el que se emite la Clasificación Funcional del Gasto. 25 de marzo de 2020, CONAC Recuperado de: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_02_003.pdf
DOF. (2015). Estado Analítico del Presupuesto de Egresos. 25 de marzo de 2020, CONAC Recuperado de: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_09_002.pdf
DOF. (2018). Manual de Contabilidad Gubernamental. 26 de Marzo de 2020, CONAC Recuperado de: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_10_002.pdf
Lotería Nacional para la Asistencia Pública. (2017). Información Financiera y Presupuestal. 26 de marzo de 2020, Gobierno de México Recuperado de: https://www.gob.mx/lotenal/acciones-y-programas/informacion-financiera-y-presupuestal
UNADM, BUAP, IPN. (2020). M11 Ejercicio Presupuestal Federal, Estatal y Municipal. Unidad 3. Estado Analítico del Ejercicio Presupuestario. Información Financiera Presupuestal. 26 de marzo de 2020, UNADM Recuperado de: https://ca.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M11_VEFEN/U3/descargables/M11_U3_Contenido.pdf
Universidad Veracruzana. (2011). Capítulo VIII. Anexo Matriz de Conversión. 27 de marzo de 2020, Universidad Veracruzana Recuperado de: https://www.uv.mx/saf/files/2013/01/e4-8-CAPITULO-VIII-MATRIZ-DE-CONVERSION.pdf

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