Importancia de la tasa de interés


IMPORTANCIA DE LA TASA DE INTERÉS.



La tasa de interés juega un papel de suma importancia para el equilibrio en el mercado monetario donde se ofertan y demandan los fondos prestables, como bien lo refiere la UnADM (2020). Equilibrio que determinan la oferta y la demanda. Luego entonces, la tasa de interés es el costo del dinero, tanto para la oferta como para la demanda.

La tasa de interés se aplica a todos los instrumentos de deuda y el rendimiento es el que se obtiene en los fondos de inversión. (Gitman, 2012). Todo esto es manejado por el sector financiero, tal como lo indica el sitio de Monografías.com: cuando hay más dinero, la tasa baja; cuando hay escasez, sube.

Por lo que cuando suben las tasas de interés, bajan los solicitantes de créditos y disminuye la cantidad de inversiones. Pero cuando los tipos de interés son bajos, crece la actividad de pedir préstamos y de invertir más. Es por ello que la tasa de interés es un factor de equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado monetario.

De la misma manera cuando el crecimiento económico es lento, no hay capacidad de generar empleos o conservar los existentes. Es decir, es un crecimiento negativo y aumentan los despidos, disminuye el consumo y aumentan los precios. Aumenta la inflación.
La inflación aumenta las tasas de interés en los créditos, hay menos consumo porque hay menos dinero, porque hay aumento de precios. Al disminuir el consumo, disminuye el PIB (producto interno bruto).

Como ya se había mencionado, las tasas de interés y el crecimiento de la producción van de la mano, pues cuando las tasas de interés son bajas y estables, el crédito fluye y sube la producción y con ello el valor monetario de los bienes y servicios  producidos (PIB), es decir hay liquidez.

De esa manera, la tasa de interés es un factor de estabilización, ya que al ofrecer altos rendimientos de inversión, incrementa el crecimiento económico, pues la tasa de interés tiene un efecto directo sobre la producción y la inversión, sobre precios estables, evitando así una crisis financiera y aumentando la liquidez.




Tomada de Vanguardia


La economía mexicana ha tenido altibajos en sus ciclos económicos, pero hay una combinación de factores y circunstancias que permiten también periodos de estabilidad económica.

Por lo que la tasa de interés va a servir como instrumento que ayude a influir sobre el control de la inflación. Cuando hay inflación o devaluación, hay riesgo financiero. No hay decisión de inversión ni de gastar el dinero. Y es preferible esperar hasta que el sistema financiero brinde rendimientos atractivos para poder decidir por la inversión. Cuando hay estabilidad económica, hay circunstancias que permiten el ahorro, la inversión y el crédito, pues fijando una tasa de interés baja se incentiva a la inversión y al consumo, contribuyendo a la recuperación económica.

En la asignación de recursos, las entidades ejecutan los proyectos más rentables, ya que una tasa de interés elevada incrementa el nivel de exigencia. La tasa de inversión, como también se le conoce a la tasa de interés, tiene como objetivo un endeudamiento moderado y por lo tanto se controle la inflación. Mantener un equilibrio es fundamental para el buen desempeño de la economía de un país a través de llevar un control en la tasa de interés.

En el presente trabajo se realiza el análisis de dos países: Canadá y México, durante un periodo de 10 años, para comparar la tasa de interés y de inversión, generando gráficas que nos permitan comparar el comportamiento de estas dos variables a lo largo del tiempo y la relación que guardan entre sí.

Gráfica.



Es de suma importancia que las entidades gubernamentales logren el objetivo principal de contribuir al estable desarrollo del país y conservar la buena salud de sus finanzas públicas, logrando así la protección social y la mejora en la distribución del gasto público.

En el año 2008 se puede apreciar que tanto México como Canadá mantienen casi la misma tasa de inversión (24.11% y 24.13% respectivamente); pero en cuanto a tasa de interés, México es superior con 8.71% contra 4.72% de Canadá.

Para 2009 en cuanto a inversión México mantiene una tasa de 22.89% contra 22.02% de Canadá. Para tasa de interés México es superior a Canadá con una tasa de 7.07% y 2.39% respectivamente.

En el año 2010 la tasa de inversión de México es de 22.79% contra 23.54% de Canadá y en cuanto a la tasa de interés México alcanza 5.29% contra 2.60% para Canadá.

Respecto al año 2011 México alcanza una tasa de inversión de 23.28% contra 24.21% de Canadá, así mismo en su tasa de interés 4.92% para México y 3% para Canadá.

En el año de 2012 la tasa de inversión para México fue de 23.89% contra 24.93% de Canadá y 4.73% para México contra 3% para Canadá en cuanto a la tasa de interés.

Para el año 2013 la tasa de inversión fue de 22.49% para México y 24.97% para Canadá. En cuanto a la tasa de interés México obtuvo el 4.25% contra el 3% para Canadá.

Respecto al año 2014 México tiene una tasa de inversión de 21.91% a diferencia de Canadá que es de 24.93% y en su tasa de interés México con 3.55% y 3% para Canadá.

En el año 2015 la tasa de inversión para México es de 23.27% contra 24.06% para Canadá y en la tasa de interés 3.42% para México contra 2.77% para Canadá.

En 2016 México tiene una tasa de inversión de 23.74% y para Canadá un 23.18% y en cuanto a su tasa de interés el 4.72% para México y un 2.70% para Canadá.

Respecto al último año, que es 2017, México tiene un 23.15% en cuanto a su tasa de inversión y Canadá un 23.70%. En cuanto a la tasa de interés el 7.34% para México y el 0% para Canadá.

Como se puede apreciar México tiene las mejores tasas de interés en su mayoría, aunque es importante resaltar que Canadá mantiene las tasas de interés más bajas y el 3% durante 4 años consecutivos (2011 a 2014). Como se puede observar, para el último año de esta comparativa Canadá obtuvo el 0% en su tasa de interés, lo que indica que es pertinente sobre endeudarse, puesto que hay un menor costo financiero, lo que permite la estabilidad de las finanzas públicas y genera condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo, y sobre todo para reducir la carga de su deuda.

La influencia de las tasas de interés es un factor decisivo para que un ente gubernamental tome la decisión de invertir o no, de endeudarse o esperar mejores momentos para poder realizar la mejor toma de decisiones al respecto.




CONCLUSIONES.


Tal como se abordó, la tasa de interés es un factor de equilibrio existente entre la demanda y la oferta en el mercado monetario, así como el riesgo financiero y la preferencia por la liquidez (UNADM 2020).

Todos, en algún momento de la vida, enfrentamos con situaciones imprevistas, por lo que es necesario contar con ahorros o inversiones que nos permitan contar con dinero en todo momento, ya sea para la adquisición de bienes o afrontar tiempos difíciles.

Hoy en día México y el mundo, atraviesa una difícil situación debido a la pandemia del Covid 19, lo que provocará sin lugar a dudas, una recesión económica fuerte ya que indirectamente el problema de salud contribuyó al aumento del desempleo, pues aumentaron los despidos y la incapacidad de generar nuevos. Así mismo, la canasta de productos básicos se ha encarecido al igual que insumos de cuidado e higiene contra el virus. Lo cual disminuye el consumo, debido al aumento de precios y también por la disminución de la capacidad de consumo.

Precisamente, la tasa de interés sirve como un instrumento que influye sobre el control de este aumento de precios o inflación. De esta manera, las tasas de interés toman diferentes nombres a la hora de invertir: tasa de interés real y tasa de interés nominal.

La tasa de interés real mide la diferencia existente entre la tasa de interés nominal y la inflación, lo que permite calcular las utilidades. Tal como lo indica Garvan (2019), la tasa de interés real implica el rendimiento neto que se gana por la cesión o inversión de una cantidad de dinero.

La tasa de interés nominal, es aquella que se paga y se cobra en realidad, es decir, la que es acordada entre una institución bancaria o acreedor y la persona que toma el préstamo. Esta tasa de interés nominal refleja la rentabilidad ganada a cambio del capital prestado y como dato, no toma en cuenta el efecto de la inflación.

La diferencia entre la tasa de interés real y la tasa de interés nominal se basa en dos variables: la inflación y el riesgo financiero.

De acuerdo a Garvan (2019), ambas expresan la capitalización de intereses del dinero, la tasa de interés real, expresa el poder adquisitivo del dinero, una vez que se le resta los efectos de la inflación y por su parte la tasa de interés nominal, al no tomar en cuenta la inflación, expresa sólo el porcentaje de interés acordado entre las partes.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


Editorial La Nación. (2016). Tasas de interés y el crecimiento del PIB. 18 de abril de 2020, de La Nación Recuperado de: https://www.nacion.com/opinion/editorial/tasas-de-interes-y-crecimiento-del-pib/G2OYQDFV7ZGWTLZTLSRBUHZFGI/story/

El economista. Diccionario de economía. (2016). Recesión. 18 de abril de 2020, El Economista Recuperado de: https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/recesion

Garvan M. (2019). Tasa de interés real o nominal: qué son y cómo se usan en la economía? 18 de abril de 2020, El Comercio Perú Recuperado de: https://elcomercio.pe/economia/peru/tasa-referencia-nominal-diferencian-economia-noticia-ecpm-658293-noticia/

Gitman L. (2012). Principios de Administración Financiera. México. Pearson Educación.

Redacción Vanguardia Liberal. (2017). Cómo afecta la tasa de interés a la economía personal y nacional. 18 de abril de 2020, Vanguardia. Bogotá Recuperado de: https://www.vanguardia.com/economia/negocios/como-afecta-la-tasa-de-interes-a-la-economia-personal-y-nacional-AGvl411256

Samaniego C. (2020). La inversión y la tasa de interés. 17 de abril de 2020, Monografías.com Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos7/tain/tain.shtml

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2019). Informes sobre la situación económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. 17 de abril de 2020, Gobierno de México Recuperado de: https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/es/Finanzas_Publicas/Informes_al_Congreso_de_la_Union

UnADM, BUAP, IPN. (2020). Módulo 12. Técnicas Cualitativas para el Análisis Financiero. Unidad 1. Tasa de Interés y el dinero en el tiempo. 17 de abril de 2020, UNADM Recuperado de: https://ca.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M12_VOPTC/U1/descargables/M12_U1_Contenido.pdf


Comentarios

  1. Excelente trabajo, muy buena manera de realizar el análisis de las tasas de interés e inversión, y ponerlas en un sólo gráfico, para una mejor comprensión, me cuesta un poco entender la tasa de interés como un factor de equilibrio pero con tu explicación he entendido un poco más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo