Estructura de los estados financieros básicos



                                                Tomada de amexempresas.com



Con la finalidad de armonizar los registros contables y lograr la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos, se debe de implementar un Sistema Contable Gubernamental tal como lo establece el Marco Conceptual Gubernamental de los Entes Públicos a fin de que se cumplan ciertas características en cuanto a diseño y operación.

La implementación del Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG), facilita el eficiente control interno en cada ente público, el que se cumplan los objetivos y la toma de decisiones con base a la información obtenida de sus estados financieros, así como facilitar la revisión de la cuenta pública, siguiendo siempre políticas y lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable para el manejo del Gasto.

Este sistema de contabilidad debe ser único, uniforme e integrador, por lo que utiliza matrices de conversión para el registro de sus momentos contables, tanto de afectación contable como presupuestal que se realizan de forma automática considerando la base acumulativa con asientos de partida doble.

Pudiendo registrar así cada etapa del presupuesto de los entes públicos, en lo relativo al gasto y al ingreso, además de facilitar el registro y control de inventarios de bienes muebles e inmuebles de los entes públicos y así poder generar en tiempo real los estados financieros de la ejecución presupuestal y otra información que coadyuve a la toma de decisiones, la transparencia de sus actividades, el resultado del ejercicio del gasto, permita la evaluación y la clara rendición de cuentas, tanto para los responsables de la gestión política del Estado, como a los responsables de la administración de las Finanzas Públicas, a los Administradores del Presupuesto, Responsables de la Ejecución del Presupuesto y la sociedad en general, que son los usuarios de esta información producto del Sistema de Contabilidad Gubernamental.









Los estados financieros representan todo el proceso contable por medio del cual se presenta toda la información de las actividades o eventos de la entidad pública. Muestran el resultado del manejo de los recursos del gasto público que han sido encomendados a la Administración Pública.

Para poder llevar un adecuado control de los activos, pasivos, los ingresos y gastos, todos los cambios y flujos de efectivos de la Hacienda Pública, es de suma importancia implementar un Sistema de Contabilidad Gubernamental en los entes públicos que permita registros, procedimientos, criterios de informes estructurados siguiendo principios técnicos que ayuden a captar, valuar, registrar, clasificar, informar e interpretar todas las transacciones o eventos que derivados de la actividad económica, modifiquen la situación económica, financiera y patrimonial de un ente público (UNADM 2020).

Tal como lo dicta el artículo 16 y 18 de la LGCG los entes públicos deben contar con un sistema que permita registrar las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como todos sus flujos de efectivo. Esto es muy importante para el ente público ya que contar con un sistema permite generar la información de manera armonizada, utilizando técnicas y principios que permiten tener un control eficiente de la aplicación de los recursos materiales, financieros, humanos y hasta tecnológicos en el ejercicio del presupuesto.

Este sistema de llevar la Contabilidad Gubernamental en México, en sus tres niveles de gobierno, es de gran valor o utilidad, ya que facilita tanto el control interno como externo de la gestión pública para garantizar que los recursos sean utilizados en forma eficaz, eficiente y sobre todo con transparencia y del mismo modo, se pueda informar a la población de los resultados de la gestión pública respecto al manejo de los recursos que aportan mediante sus impuestos y derechos, los cuales conforman el patrimonio del Estado.

Su valor radica en ciertas características:

ü Sistema único, uniforme e integrador
ü Sistema de registro automático, considerando la base acumulativa
ü Registra por única vez los momentos contables correspondientes
ü Interrelaciona en automático los clasificadores presupuestarios con el plan de cuentas
ü Registra las etapas presupuestales con base a lo relativo al gasto y al ingreso
ü Facilita el registro y control de inventarios de bienes muebles e inmuebles
ü Genera en tiempo real los estados financieros de la ejecución del presupuesto y demás información que ayude a la toma de decisiones
ü La estructura de su contabilización permite registrar la afectación contable y presupuestal
ü Permite la aplicación de indicadores de evaluación o desempeño
ü Contribuye a la determinación de costos de la producción pública
ü Permite el procesamiento y generación de los estados financieros mediante herramientas tecnológicas de manera rápida y exacta

Las ventajas de utilizar el Sistema de Contabilidad Gubernamental:

ü Contribuye a ordenar las finanzas públicas del gobierno al aplicar técnicas contables específicas
ü Se produce la información financiera de manera oportuna
ü Facilita la toma de decisiones públicas
ü Promueve la administración eficiente de los recursos públicos
ü Fortalece la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para implementar las técnicas contables requeridas
ü Propicia una adecuada rendición de cuentas a la sociedad
ü Fortalece las actividades de control, evaluación, transparencia y fiscalización
ü Armoniza los registros contables
ü Ayuda a la homologación de la información por medio de los modelos contables vigentes a nivel nacional
ü Fortalece el control de los recursos públicos y el ejercicio presupuestario
ü Contribuye a fortalecer y dar cumplimiento a las disposiciones de lineamientos y normativas





El objeto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental es homologar los sistemas contables para que se adecuen a las necesidades de información de las autoridades hacendarias y los ciudadanos mexicanos, así lo refiere Sánchez (2013).

De este modo se pretende unificar toda la estructura del sistema de Contabilidad Integral en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Quienes anteriormente registraban todas sus operaciones y manejo de presupuestos cada uno por separado y conforme a los preceptos establecidos de manera particular.

El consolidar la información de manera armonizada, contribuye a facilitar la elaboración de la Cuenta Pública y la rendición de cuentas. Para que a la hora de la fiscalización puede compararse la información que se presenta con otras entidades o municipios.

El tener un sistema integral y homogéneo, permitirá que la información contable de los entes públicos sea comparable, veraz y útil para los usuarios de la información. Contribuyendo así a la credibilidad de la sociedad que tanto exige en la rendición de cuentas.

De este modo, la información que se genera en los diferentes sectores gubernamentales, es producto de la heterogeneidad o mezcla entre sus sistemas y normas contables y de los recursos tecnológicos utilizados, con la única finalidad de unificar la información contable en los entes gubernamentales.





Con la finalidad de presentar de manera homogénea y armonizada la información financiera de los ingresos y egresos, así como la cuenta patrimonial de los entes públicos, el Sistema de Contabilidad Gubernamental se fundamenta en el Título Tercero, Capítulo II, Sección III, del Artículo 73 Fracción XXVIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Nuevo Sistema Armonizado de Rendición de Cuentas es una herramienta que funciona como control del erario público, ya que integra en su totalidad el ciclo presupuestario emitiendo los respectivos estados financieros en tiempo real para permitir la rendición armonizada del manejo de los recursos públicos y su nivel de desempeño, de tal manera que se sustenten las cuentas públicas.

El sistema está conformado por un conjunto de registros, procedimientos, criterios e informes que tienen base en principios técnicos destinados a captar, valuar, registrar, clasificar, informar e interpretar las transacciones, transformaciones y eventos derivados de toda actividad económica que realice un ente público, los cuales modifican la situación patrimonial del gobierno y de las finanzas públicas, tal como se encuentra establecido en la LGCG.

El NSARC cumple con los lineamientos establecidos por la Ley de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y lo establecido por el CONAC, en cuanto a simplificar y sistematizar las tareas de registro de las transacciones que se generan en un ente público, para la posterior generación de información financiera que se proporciona a los usuarios de la información  con la finalidad de facilitar la toma de decisiones.





Sin lugar a dudas es de suma importancia contar con un Sistema de Contabilidad Gubernamental que nos permita llevar un adecuado control de los activos, pasivos, los ingresos y gastos, todos los cambios y flujos de efectivos de la Hacienda Pública.

De igual manera el poder realizar los registros, procedimientos, criterios de informes estructurados siguiendo principios técnicos que ayuden a captar, valuar, registrar, clasificar, informar e interpretar todas las transacciones o eventos que derivados de la actividad económica, modifiquen la situación económica, financiera y patrimonial de la entidad.

Esto es muy importante, ya que contar con un sistema o software de contabilidad permite generar la información de manera armonizada, utilizando técnicas y principios que permiten tener un control eficiente de la aplicación de los recursos materiales, financieros, humanos y hasta tecnológicos en el ejercicio del presupuesto.

Por lo que el tener un sistema integral y homogéneo, permitirá que la información contable de los entes públicos sea comparable, veraz y útil para los usuarios de la información. Contribuyendo así a la credibilidad de la sociedad que tanto exige en la rendición de cuentas.

Así, la información que se genera en los diferentes sectores gubernamentales, es producto de la heterogeneidad o mezcla entre sus sistemas y normas contables y de los recursos tecnológicos utilizados, con la única finalidad de unificar la información contable en los entes gubernamentales

  


Cámara de Diputados. (2018). Ley General de Contabilidad Gubernamental. 25 de marzo de 2020, Gobierno de México Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCG_300118.pdf
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Sánchez M. (2013). Armonización Contable, un sistema moderno y organizado. 25 de marzo de 2020, Veritas Online Recuperado de: https://veritasonline.com.mx/armonizacion-contable-un-sistema-moderno-y-organizado/
Sánchez R. (2016). El valor de la Contabilidad Gubernamental. 25 de marzo de 2020, Capitel Recuperado de: https://capitel.humanitas.edu.mx/el-valor-de-la-contabilidad-gubernamental/
Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2013). Manual de Contabilidad Gubernamental para el Sector Paraestatal Federal. 25 de marzo de 2020, SHCP Recuperado de: http://www.hacienda.gob.mx/LASHCP/MarcoJuridico/ContabilidadGubernamental/SCG_2013/manual%20_SPF/doc/capituloi/mp1b01.pdf
SCGIV Software Integral. (2020). Sistemas de Contabilidad Gubernamental SCGIV y NSARCII. 25 de enero de 2020, Software Integral S.A. de C.V. Recuperado de: https://www.lgcg.com.mx/
UNADM, BUAP, IPN. (2020). M11 Ejercicio Presupuestal Federal, Estatal y Municipal. Unidad 3. Estado Analítico del Ejercicio Presupuestario. Estructura y periodicidad de los informes. 25 de marzo de 2020, UNADM Recuperado de: https://ca.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M11_VEFEN/U3/descargables/M11_U3_Contenido.pdf


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