Estructura de los estados financieros básicos
Tomada de amexempresas.com
Con la finalidad de armonizar los registros contables y
lograr la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos, se debe de
implementar un Sistema Contable Gubernamental tal como lo establece el Marco Conceptual Gubernamental de los Entes
Públicos a fin de que se cumplan ciertas características en cuanto a diseño
y operación.
La implementación del Sistema de Contabilidad
Gubernamental (SCG), facilita el eficiente control interno en cada ente
público, el que se cumplan los objetivos y la toma de decisiones con base a la
información obtenida de sus estados financieros, así como facilitar la revisión
de la cuenta pública, siguiendo siempre políticas y lineamientos emitidos por
el Consejo Nacional de Armonización Contable para el manejo del Gasto.
Este sistema de contabilidad debe ser único, uniforme e
integrador, por lo que utiliza matrices de conversión para el registro de sus
momentos contables, tanto de afectación contable como presupuestal que se
realizan de forma automática considerando la base acumulativa con asientos de
partida doble.
Pudiendo registrar así cada etapa del presupuesto de los
entes públicos, en lo relativo al gasto y al ingreso, además de facilitar el
registro y control de inventarios de bienes muebles e inmuebles de los entes públicos
y así poder generar en tiempo real los estados financieros de la ejecución
presupuestal y otra información que coadyuve a la toma de decisiones, la
transparencia de sus actividades, el resultado del ejercicio del gasto, permita
la evaluación y la clara rendición de cuentas, tanto para los responsables de
la gestión política del Estado, como a los responsables de la administración de
las Finanzas Públicas, a los Administradores del Presupuesto, Responsables de
la Ejecución del Presupuesto y la sociedad en general, que son los usuarios de
esta información producto del Sistema de Contabilidad Gubernamental.
Los estados financieros representan todo el proceso
contable por medio del cual se presenta toda la información de las actividades
o eventos de la entidad pública. Muestran el resultado del manejo de los
recursos del gasto público que han sido encomendados a la Administración
Pública.
Para poder llevar un adecuado control de los activos,
pasivos, los ingresos y gastos, todos los cambios y flujos de efectivos de la
Hacienda Pública, es de suma importancia implementar un Sistema de Contabilidad
Gubernamental en los entes públicos que permita registros, procedimientos,
criterios de informes estructurados siguiendo principios técnicos que ayuden a
captar, valuar, registrar, clasificar, informar e interpretar todas las
transacciones o eventos que derivados de la actividad económica, modifiquen la
situación económica, financiera y patrimonial de un ente público (UNADM 2020).
Tal como lo dicta el artículo 16 y 18 de la LGCG los
entes públicos deben contar con un sistema que permita registrar las
operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así
como todos sus flujos de efectivo. Esto es muy importante para el ente público
ya que contar con un sistema permite generar la información de manera
armonizada, utilizando técnicas y principios que permiten tener un control
eficiente de la aplicación de los recursos materiales, financieros, humanos y
hasta tecnológicos en el ejercicio del presupuesto.
Este sistema de llevar la Contabilidad Gubernamental en
México, en sus tres niveles de gobierno, es de gran valor o utilidad, ya que
facilita tanto el control interno como externo de la gestión pública para
garantizar que los recursos sean utilizados en forma eficaz, eficiente y sobre
todo con transparencia y del mismo modo, se pueda informar a la población de
los resultados de la gestión pública respecto al manejo de los recursos que
aportan mediante sus impuestos y derechos, los cuales conforman el patrimonio
del Estado.
Su valor radica en ciertas características:
ü Sistema único, uniforme e integrador
ü Sistema de registro automático, considerando la base
acumulativa
ü Registra por única vez los momentos contables
correspondientes
ü Interrelaciona en automático los clasificadores
presupuestarios con el plan de cuentas
ü Registra las etapas presupuestales con base a lo relativo
al gasto y al ingreso
ü Facilita el registro y control de inventarios de bienes
muebles e inmuebles
ü Genera en tiempo real los estados financieros de la
ejecución del presupuesto y demás información que ayude a la toma de decisiones
ü La estructura de su contabilización permite registrar la
afectación contable y presupuestal
ü Permite la aplicación de indicadores de evaluación o
desempeño
ü Contribuye a la determinación de costos de la producción
pública
ü Permite el procesamiento y generación de los estados
financieros mediante herramientas tecnológicas de manera rápida y exacta
Las ventajas de utilizar el Sistema de Contabilidad
Gubernamental:
ü Contribuye a ordenar las finanzas públicas del gobierno
al aplicar técnicas contables específicas
ü Se produce la información financiera de manera oportuna
ü Facilita la toma de decisiones públicas
ü Promueve la administración eficiente de los recursos
públicos
ü Fortalece la coordinación entre los diferentes órdenes de
gobierno para implementar las técnicas contables requeridas
ü Propicia una adecuada rendición de cuentas a la sociedad
ü Fortalece las actividades de control, evaluación,
transparencia y fiscalización
ü Armoniza los registros contables
ü Ayuda a la homologación de la información por medio de
los modelos contables vigentes a nivel nacional
ü Fortalece el control de los recursos públicos y el
ejercicio presupuestario
ü Contribuye a fortalecer y dar cumplimiento a las
disposiciones de lineamientos y normativas
El objeto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental
es homologar los sistemas contables para que se adecuen a las necesidades de
información de las autoridades hacendarias y los ciudadanos mexicanos, así lo
refiere Sánchez (2013).
De este modo se pretende unificar toda la estructura del
sistema de Contabilidad Integral en los tres niveles de gobierno: federal,
estatal y municipal. Quienes anteriormente registraban todas sus operaciones y
manejo de presupuestos cada uno por separado y conforme a los preceptos
establecidos de manera particular.
El consolidar la información de manera armonizada,
contribuye a facilitar la elaboración de la Cuenta Pública y la rendición de
cuentas. Para que a la hora de la fiscalización puede compararse la información
que se presenta con otras entidades o municipios.
El tener un sistema integral y homogéneo, permitirá que
la información contable de los entes públicos sea comparable, veraz y útil para
los usuarios de la información. Contribuyendo así a la credibilidad de la
sociedad que tanto exige en la rendición de cuentas.
De este modo, la información que se genera en los
diferentes sectores gubernamentales, es producto de la heterogeneidad o mezcla
entre sus sistemas y normas contables y de los recursos tecnológicos
utilizados, con la única finalidad de unificar la información contable en los
entes gubernamentales.
Con la finalidad de presentar de manera homogénea y
armonizada la información financiera de los ingresos y egresos, así como la
cuenta patrimonial de los entes públicos, el Sistema de Contabilidad
Gubernamental se fundamenta en el Título Tercero, Capítulo II, Sección III, del
Artículo 73 Fracción XXVIII de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
El Nuevo Sistema Armonizado de Rendición de Cuentas es
una herramienta que funciona como control del erario público, ya que integra en
su totalidad el ciclo presupuestario emitiendo los respectivos estados
financieros en tiempo real para permitir la rendición armonizada del manejo de
los recursos públicos y su nivel de desempeño, de tal manera que se sustenten
las cuentas públicas.
El sistema está conformado por un conjunto de registros,
procedimientos, criterios e informes que tienen base en principios técnicos
destinados a captar, valuar, registrar, clasificar, informar e interpretar las
transacciones, transformaciones y eventos derivados de toda actividad económica
que realice un ente público, los cuales modifican la situación patrimonial del
gobierno y de las finanzas públicas, tal como se encuentra establecido en la
LGCG.
El NSARC cumple con los lineamientos establecidos por la
Ley de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Transparencia y Acceso a la
Información Pública y lo establecido por el CONAC, en cuanto a simplificar y
sistematizar las tareas de registro de las transacciones que se generan en un
ente público, para la posterior generación de información financiera que se
proporciona a los usuarios de la información
con la finalidad de facilitar la toma de decisiones.
Sin lugar a dudas es de suma importancia contar con un
Sistema de Contabilidad Gubernamental que nos permita llevar un adecuado
control de los activos, pasivos, los ingresos y gastos, todos los cambios y
flujos de efectivos de la Hacienda Pública.
De igual manera el poder realizar los registros,
procedimientos, criterios de informes estructurados siguiendo principios
técnicos que ayuden a captar, valuar, registrar, clasificar, informar e
interpretar todas las transacciones o eventos que derivados de la actividad económica,
modifiquen la situación económica, financiera y patrimonial de la entidad.
Esto es muy importante, ya que contar con un sistema o
software de contabilidad permite generar la información de manera armonizada,
utilizando técnicas y principios que permiten tener un control eficiente de la
aplicación de los recursos materiales, financieros, humanos y hasta
tecnológicos en el ejercicio del presupuesto.
Por lo que el tener un sistema integral y homogéneo,
permitirá que la información contable de los entes públicos sea comparable,
veraz y útil para los usuarios de la información. Contribuyendo así a la
credibilidad de la sociedad que tanto exige en la rendición de cuentas.
Así, la información que se genera en los diferentes
sectores gubernamentales, es producto de la heterogeneidad o mezcla entre sus
sistemas y normas contables y de los recursos tecnológicos utilizados, con la
única finalidad de unificar la información contable en los entes
gubernamentales
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