Planeación y Gestión Gubernamental





UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
LIC. EN CONTADURÍA Y FINANZAS PÚBLICAS.

PLANEACIÓN Y GESTIÓN GUBERNAMENTAL
ANÁLISIS DE LA POLÍTICA PÚBLICA.
MÓDULO 3.






INTRODUCCIÓN


En los últimos años, se han implementado importantes reformas estructurales en México, con la finalidad de impulsar el crecimiento económico basado en una mayor participación del sector privado. En este sentido, se reconoce que el nuevo rol del gobierno debe orientarse, por un lado, a generar las condiciones de estabilidad de las variables macroeconómicas y, por el otro, a promover esquemas de igualdad de oportunidades para el desarrollo del capital humano, a fomentar las actividades productivas y a regular el funcionamiento de los mercados.

Para que una política pública resultado, requiere de continuidad y por eso se le debe asignar los recursos económicos que permitan su desarrollo a largo plazo, pues es bien conocido que son fallidos si se hacen a corto plazo.

Aunque las políticas tratan de resolver problemas públicos que preocupan a la población, no siempre se cumple el precepto y hay que detectar los problemas a los que se puede enfrentar.

En México el gasto a programas y estrategias de tipo social ha incrementado de 38% en 1992 a 60% en 2006, ello no ha sido reflejado en avances en materia de desarrollo y bienestar de la población, señala un informe realizado por la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Si bien hay indicadores positivos en el aumento de la cobertura de los servicios básicos, la esperanza de vida al nacer y una reducción en la pobreza, aún hay población en todo el país con bajos índices de bienestar y acceso a seguridad social.

La falta de empleo es uno de los problemas de mayor importancia en la agenda pública del municipio de El Oro de Hidalgo en el noroeste del Estado de México, por lo que se analizarán sus características y las políticas que están siendo implementadas y cuáles han sido sus logros en la materia.





Una de las políticas públicas que se considera de mayor demanda para su atención en la agenda pública del H. Ayuntamiento de El Oro Estado de México, es el desempleo, las faltas de oportunidades de un trabajo que les evite emigrar a la capital del país o en su defecto, trasladarse a los municipios vecinos lo cual implica un gasto extra de tiempo y dinero.

El H. Ayuntamiento de El Oro tiene la firme convicción de que los gobiernos municipales son el motor fundamental del desarrollo social y económico del país.

El Plan de Desarrollo Municipal de El Oro, 2016 ~ 2018 busca dar respuesta a los problemas urbanos, rurales, económicos, sociales, medioambientales y de integración regional, partiendo de una perspectiva de desarrollo de largo plazo, pero también aspira a integrar una gestión pública municipal capaz de responder con eficiencia y eficacia las diversas demandas de la población, así como consolidar una administración pública municipal transparente y comprometida con la rendición de cuentas.

Entre los aspectos básicos para la elaboración de este plan, destacan las demandas sociales recogidas durante el proceso de elección del actual presidente municipal; entrevistas a representantes sociales de las comunidades y de la cabecera, regidores y funcionarios del propio ayuntamiento; así como recorridos por las 45 localidades y la realización de tres foros de consulta y participación ciudadana.



El Oro de Hidalgo es un municipio al noroeste del Estado de México, que en el siglo pasado alcanzó gran renombre por el auge en la explotación de sus minas de oro, del cual ha tomado el nombre. La actividad primordial era la minería, la agricultura y el comercio. Una vez terminada su bonanza minera, la población emigró a sus ciudades de origen y a la capital. Quedando como actividad primordial el comercio textil, de alimentos y materiales de la construcción, la ganadería y la agricultura.

Debido a que la comunidad se encuentra alejada de los centros urbanos y grandes conglomerados, sin embargo, el gran problema de falta de empleo ha sido poco desarrollado y atendido por su gobierno, por lo que su solución depende en gran medida del adecuado aprovechamiento que hagan de sus recursos naturales y de las actividades generadas para el turismo.

Aunque el sector agrícola es la base productiva de las áreas rurales de muchos países, las demandas de las sociedades contemporáneas han provocado que surjan reestructuraciones en estas zonas, tomando al turismo como actividad económica complementaria, por lo que el sector servicios ocupa a la mayor parte de la población activa en el medio rural (Flores y De la O Barroso, 2011).

La situación de pobreza en El Oro es preocupante, ya que el 66.7% se encuentra en condición de pobreza, de los cuales el 26.3% es pobre extremo y el 40.3% está en situación de pobreza moderada, según datos del INEGI 2015).

Como consecuencia del problema se empieza a tomar en cuenta al Turismo como fuente de ingresos, caracterizado por tratarse de un turismo de pequeña escala, de gestión local, de micro equipamientos recreativos y deportivos, entre otros, el cual estimula que los beneficios económicos y socioculturales generados por esta actividad se queden y se vean reflejados en el espacio rural (Flores y Barroso, 2011).

En México, la Secretaría de Turismo (SECTUR) es la dependencia encargada de formular y conducir la política de desarrollo de la actividad turística nacional, estimular la formación de asociaciones, comités y patronatos de carácter público, privado o mixto de naturaleza turística, entre otras atribuciones (SECTUR, 2014), por lo que para que se lleve a cabo un desarrollo turístico en el país se crean una serie de productos turísticos que estimulan la llegada de turistas nacionales, e internacionales.

La brecha de desigualdades entre la población se ha ampliado al tomar en cuenta únicamente a la Cabecera Municipal como beneficiaria del Programa Pueblos Mágicos; esto es resultado de los procesos de inclusión/exclusión que han resultado del mismo programa.
 
El 52 % de la población activa se dedica al hogar, seguido de 13 % que representa a los comerciantes y, finalmente, 8 % pertenece a los agricultores. El 69 % realiza su actividad económica en su misma localidad u otras cercanas, pero no en la cabecera Municipal. De lo anterior se puede enfatizar que el sector servicios, específicamente turísticos, no figura como actividad económica en las zonas rurales por la falta de proyectos en estas zonas, ya que el programa Pueblos Mágicos centra su inversión en la imagen urbana de la Cabecera Municipal. Al invertir todo el apoyo del programa Pueblos Mágicos en la Cabecera Municipal se dejan de lado las necesidades de las poblaciones rurales que también requieren del apoyo del programa para aprovechar los recursos que hay en sus localidades; por tanto, las desigualdades entre la Cabecera Municipal y las zonas rurales se acentúa. Asimismo, las desigualdades producidas por los procesos de inclusión/exclusión son producidas por los mismos mecanismos de inclusión (Cathalifaud, 2012); en este caso, por tomar únicamente a la Cabecera Municipal como beneficiaria del programa.

Aunado a ello, cabe mencionar que la política pública se encuentra con otro grave problema: el desarrollo humano con respecto a la educación se encuentra en un nivel medio y a mayor educación, mayor desarrollo humano.

Actualmente se cuentan con dos escuelas de nivel medio superior, una del estado y la otra particular, que generan profesionistas que se encuentran con un grave problema al concluir sus estudios: la falta de empresas o lugares donde puedan insertarse a la población activa.
Esta es una oportunidad también es generadora de ingresos para las familias, debido a que muchos de los estudiantes vienen de municipios aledaños a estudiar, y necesitan de habitaciones o casas en renta, así como de negocios de comida, lavanderías, servicio de transporte, etc, lo cual se ha convertido en un modo de ingresos para las familias.

El turismo se ha convertido en una herramienta importante para el desarrollo social, sin embargo, de acuerdo con los resultados obtenidos, el turismo por medio del Programa Pueblos Mágicos no ha logrado reducir los indicadores socioeconómicos del índice de ingresos en las familias o solucionado el problema de desempleo o que haya avances en las comunidades.

Sin duda, El Oro cuenta con atractivos, arquitectónicos, culturales y artesanales de tal magnitud que este reconocimiento de Pueblo Mágico resultaba indispensable, pero no lo suficiente para el sostenimiento de las familias, ni para combatir el problema de agenda pública que es la falta de empleo, pues tal reconocimiento no permite que se establezcan en la comunidad fábricas que sean generadoras de empleo, por los lineamientos propios de la denominación de Pueblos Mágicos.

Caso excepcional con las cadenas comerciales Aurrera y Elecktra, que lograron los permisos para que sus instalaciones no sólo estuvieran en la cabecera municipal, si no dieran como resultado de ello la fuente de empleo que tanto se necesita.

Los pobladores del Municipio no solo tienen que emigrar para realizar sus estudios profesionales a la capital del Estado o del País, si no también a otros Estados de la República, por la falta de oportunidades para ello. Y una vez que culminan sus estudios, permanecen en esas ciudades, debido a que en el municipio no encuentran la fuente generadora de empleo, pues básicamente la actividad económica se reduce al comercio, la agricultura, la docencia, servidores públicos en el ayuntamiento o juzgados, taxistas y prestadores de servicios.

Por ejemplo, para un profesionista en el ramo de la medicina, le es muy difícil desarrollarse, ya que la población acude al médico para consultar de malestares comunes o en su defecto, cuando ya está padeciendo un problema grave, por lo cual debe trasladarse a clínicas en municipios cercanos o en su defecto a la capital para consultar a un especialista.

Son muy pocos los profesionistas que se establecen en la comunidad con un consultorio médico, una clínica de especialidades, un despacho jurídico, arquitectónico o contable, etc.
A pesar de que el gobierno en sus tres niveles tiene programas de apoyo para atender la política pública, no son suficientes para darle solución. Si bien la actividad turística es generadora de ingresos, no hay suficiente cultura turística y capacitación para atender la demanda de los visitantes.

La secretaría de Turismo implementa estrategias como capacitaciones a prestadores de servicios, artesanos, agricultores, ganaderos, así como apoyos de trabajo temporal, préstamos a fondo perdido para inversiones en restaurantes, hoteles, posadas familiares, agencias de viajes, centros recreativos, etc. que permitan a la población auto emplearse.
Con el cierre de la Compañía de Luz, el problema se agrava, debido a que más de 500 familias se sostenían de esta fuente de empleo, que beneficiaba tanto a los comerciantes, taxistas, tiendas de textiles, zapaterías, papelerías, etc.

Debido a ello aumenta la migración a las capitales del Estado y del País, en busca de mejores oportunidades de empleo, causando otro problema y no resolviendo el problema existente, que busca la mejora en la calidad de vida de la población.





CONCLUSIONES:


La clave para que funcione una política pública, es que tenga un buen diseño, que tenga claros sus objetivos y que sea flexible en su diseño.
A veces las políticas públicas arrojan resultados no previstos, a veces no tan buenos como se esperaba.

El problema del desempleo de la agenda pública en el gobierno Municipal de El Oro de Hidalgo, Estado de México, durante varias décadas ha sido objeto de análisis de administración en administración sin que hasta el momento pueda darse una solución en su totalidad.

Si bien el nombramiento de Pueblo Mágico en el 2011 viene a darle un respiro, no resuelve el problema, pues como ya se comentó, los programas que se aplican solo benefician a la cabecera municipal y no a las comunidades que son las que padecen más el problema.
Gobierno Federal en su implementación de las políticas públicas y su planeación estratégica, otorga programas que benefician al agricultor, al ganadero, al empresario, al comerciante, al prestador de servicios, capacitando, ofreciendo programas de empleo temporal, de insumos para las cosechas y alimentos para el ganado, así como préstamos a fondo perdido para negocios y prestadores de servicios dedicados a la atención turística, créditos para artes y oficios.

Otra de las estrategias implementadas son los comedores comunitarios que se encuentran en el Municipio benefician a la población de escasos recursos, por ello es importante la rehabilitación y construcción de estos.

Esta implementación beneficia a gran sector de la población, cuyo propósito es la mejora de las condiciones de vida de los habitantes y que sea una región o municipio integral y sostenible.

Las condiciones de pobreza y marginación se agravarían por la persistencia de rezagos en materia de educación, salud, servicios básicos y fuentes de empleo, así como las dificultades para incrementar los recursos fiscales, repercutiendo de manera considerable en los niveles de desarrollo humano, sobre todo en los asentamientos rurales y población indígena.

El impacto o consecuencia de la implementación de programas tan conocidos como prospera y oportunidades, es que muchas de las veces no son suficientes los recursos para que el programa se sostenga, o porque sólo favorecen a las élites sociales más allegadas o de cierta inclinación política o grupos de interés privado o particular.

Del mismo modo, la política pública no cuenta con el monitoreo o seguimiento que le permita detectar los problemas de su implementación para poder hacer ajuste y que se cumpla con los objetivos planteados, pues al no vigilar su seguimiento, en muchas ocasiones una vez que reciben los recursos de los programas, emigran por la falta de inserción laboral o por la falta de capital humano; el recurso lo emplean para otras cuestiones y en su defecto si reciben el apoyo en especie, éste es vendido y no aplicado con el fin para lo que fue creado.

Lo que lejos de resolver o atacar el problema, considero está ocasionando una más a la agenda pública.

Otro ejemplo claro, es el apoyo en combate a la pobreza extrema: Oportunidades, donde las familias de las comunidades reciben ingresos de programas que deben ser utilizados para educación, vivienda y alimentación, básicamente, por cada menor que esté en edad estudiantil. Y desafortunadamente el apoyo no es empleado para el fin con que fue otorgado. Generando a la vez otro problema, la sobrepoblación, pues al obtener apoyos mensuales por cada hijo que se supone debe emplearse para su educación y alimentación, las mujeres siguen procreando más hijos para recibir más apoyos, lo cual lejos de combatir, considero incrementa más el problema.

En este sentido los beneficiados de dichos programas de las políticas públicas, benefician a la vez a los comerciantes de alcohol, llámese cantinas o pulquerías, que es donde va a parar el apoyo que se otorga a las familias beneficiadas. M. Barranco (2018). Candidato electo a la presidencia municipal.

Si bien la actividad turística en el Municipio genera gran derrama económica, no es la suficiente para combatir el problema que nos aqueja, por lo que se debe elaborar o encausar la política pública en la comunidad afectada, replantearla, para dar oportunidad y beneficio a más pobladores y hacer de ello una actividad sustentable que pueda, si no erradicar el problema, por lo menos mejorarlo en mayor porcentaje y obtener un avance significativo en las estadísticas. R. Garnica (2018) Expresidente municipal y actual Director de inversión turística del Estado de México.

Unas de las estrategias a implementar para darle solución al problema, radicaría en gestionar programas ante Secretaría de Turismo y FONATUR que genere proyectos turísticos de alto impacto y que abarquen también las localidades y no solo la cabecera. En el sector productivo agrícola y ganadero, es necesario fomentar proyectos alternativos a través de SAGARPA y SEDAGRO. De igual manera en el muy reducido sector industrial, es necesario hacer convenios con FIDEPAR Y COPARMEX, así como el cabildo Municipal, ya que la mayor parte del presupuesto de ingresos, se destina a pagos de servicios personales, y buscar generar recursos propios.

Para todo municipio es necesario contar con una estructura económica sana que le permita desarrollar mejores condiciones en la vida de la población, es decir, la agenda pública, se debe de dar a la tarea de fomentar la actividad económica y así llegar a la creación de nuevos empleos que contribuyan al problema de desempleo que afronta el municipio de El Oro.

Entre 1990 y 2010 la estructura económica de El Oro muestra una creciente tercerización de la economía. La Encuesta Intercensal 2015 registró que más del 50% de la PEA se ocupa en el sector del comercio y los servicios. Además, en ese sector se emplea más del 80% de las mujeres económicamente activas.

Se han utilizado estrategias como fomento a la creación del empleo, apoyo de proyectos productivos, ferias de empleo, comerciales o de servicios y programas de apoyo económico a actividades turísticas y todo lo relacionado al fomento turístico.
Por lo que aún es muy necesario implementar estrategias en beneficio de la infraestructura y generar el desarrollo económico sostenido para mejorar un mejor nivel de vida. Así como aprovechar el potencial en materia turística, promover y fomentar la inversión pública y privada y así generar empleos acordes al potencial municipal.













BIBLIOGRAFÍA.


Edgar Antonio Madrid. (2012). El proceso de Implementación de las políticas. 8 de octubre de 2018, de Texto de Donald Van Meter y Carl Van Horn Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=gSyEW8eqeI4
Juan Pardinas, Pablo Yáñez & Juan Fernando Ibarra. (2013). Diseño y Evaluación de Políticas Públicas. 8 de octubre de 2018, de Canal del Congreso Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=LcfrLjElf1l
Gobierno Municipal de El Oro. (2006-2009). Plan de Desarrollo Municipal de El Oro. 9 de octubre de 2018, de Gobierno del Estado Sitio web: http://www.eloromexico.gob.mx/transparencia/PLAN%20DE%20DESARROLLO%20MUNICIPAL%200609/PDM0609%20VERSION_EJECUTIVA.pdf
Gobierno Municipal de El Oro (2016). Plan de Desarrollo Municipal El Oro 2016-2018. 10 de octubre de 2018, de Gobierno del Estado de México Sitio web: https://gobedomex-my.sharepoint.com/personal/copladem1_edomex_gob_mx/Documents/Planes%20de%20Desarrollo%202015-2018/PDM%20El%20Oro%202016-%202018.pdf?slrid=bb19979e-109a-7000-cf62-a59a325bc785
Rosas Jaco, Almeraya Quintero y Guajardo Jernández.. (2017). Los comités pueblos mágicos y el desarrollo turístico. 9 de octubre de 2018, de UAEM Redalcy Org. Sitio web: http://www.redalyc.org/jatsRepo/3605/360550545006/html/index.html
Universidad Abierta y a Distancia de México. (2018). Análisis de una Política Pública. 9 de octubre de 2018, de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_59041_1&content_id=_1904952_1&mode=reset


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo