Planeación y Gestión Gubernamental
UNIVERSIDAD ABIERTA Y
A DISTANCIA DE MÉXICO
LIC. EN CONTADURÍA Y
FINANZAS PÚBLICAS.
PLANEACIÓN Y GESTIÓN
GUBERNAMENTAL
ANÁLISIS DE LA
POLÍTICA PÚBLICA.
MÓDULO 3.
INTRODUCCIÓN
En los últimos
años, se han implementado importantes reformas estructurales en México, con la
finalidad de impulsar el crecimiento económico basado en una mayor
participación del sector privado. En este sentido, se reconoce que el nuevo rol
del gobierno debe orientarse, por un lado, a generar las condiciones de
estabilidad de las variables macroeconómicas y, por el otro, a promover
esquemas de igualdad de oportunidades para el desarrollo del capital humano, a
fomentar las actividades productivas y a regular el funcionamiento de los
mercados.
Para que una
política pública resultado, requiere de continuidad y por eso se le debe
asignar los recursos económicos que permitan su desarrollo a largo plazo, pues
es bien conocido que son fallidos si se hacen a corto plazo.
Aunque las
políticas tratan de resolver problemas públicos que preocupan a la población,
no siempre se cumple el precepto y hay que detectar los problemas a los que se
puede enfrentar.
En México el
gasto a programas y estrategias de tipo social ha incrementado de 38% en 1992 a
60% en 2006, ello no ha sido reflejado en avances en materia de desarrollo y
bienestar de la población, señala un informe realizado por la Comisión Nacional
de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Si bien hay
indicadores positivos en el aumento de la cobertura de los servicios básicos,
la esperanza de vida al nacer y una reducción en la pobreza, aún hay población
en todo el país con bajos índices de bienestar y acceso a seguridad social.
La falta de
empleo es uno de los problemas de mayor importancia en la agenda pública del
municipio de El Oro de Hidalgo en el noroeste del Estado de México, por lo que
se analizarán sus características y las políticas que están siendo
implementadas y cuáles han sido sus logros en la materia.
Una de las políticas públicas
que se considera de mayor demanda para su atención en la agenda pública del H.
Ayuntamiento de El Oro Estado de México, es el desempleo, las faltas de oportunidades de un trabajo que les evite
emigrar a la capital del país o en su defecto, trasladarse a los municipios
vecinos lo cual implica un gasto extra de tiempo y dinero.
El H. Ayuntamiento de El Oro
tiene la firme convicción de que los gobiernos municipales son el motor
fundamental del desarrollo social y económico del país.
El Plan de Desarrollo
Municipal de El Oro, 2016 ~ 2018 busca dar respuesta a los problemas urbanos,
rurales, económicos, sociales, medioambientales y de integración regional,
partiendo de una perspectiva de desarrollo de largo plazo, pero también aspira
a integrar una gestión pública municipal capaz de responder con eficiencia y
eficacia las diversas demandas de la población, así como consolidar una
administración pública municipal transparente y comprometida con la rendición
de cuentas.
Entre los aspectos básicos
para la elaboración de este plan, destacan las demandas sociales recogidas
durante el proceso de elección del actual presidente municipal; entrevistas a
representantes sociales de las comunidades y de la cabecera, regidores y
funcionarios del propio ayuntamiento; así como recorridos por las 45
localidades y la realización de tres foros de consulta y participación ciudadana.
El Oro de Hidalgo es un
municipio al noroeste del Estado de México, que en el siglo pasado alcanzó gran
renombre por el auge en la explotación de sus minas de oro, del cual ha tomado
el nombre. La actividad primordial era la minería, la agricultura y el
comercio. Una vez terminada su bonanza minera, la población emigró a sus
ciudades de origen y a la capital. Quedando como actividad primordial el
comercio textil, de alimentos y materiales de la construcción, la ganadería y
la agricultura.
Debido a que
la comunidad se encuentra alejada de los centros urbanos y grandes
conglomerados, sin embargo, el gran problema de falta de empleo ha sido poco
desarrollado y atendido por su gobierno, por lo que su solución depende en gran
medida del adecuado aprovechamiento que hagan de sus recursos naturales y de
las actividades generadas para el turismo.
Aunque el
sector agrícola es la base productiva de las áreas rurales de muchos países,
las demandas de las sociedades contemporáneas han provocado que surjan
reestructuraciones en estas zonas, tomando al turismo como actividad económica complementaria, por lo que el
sector servicios ocupa a la mayor parte de la población activa en el medio
rural (Flores y De la O Barroso, 2011).
La situación de pobreza en El
Oro es preocupante, ya que el 66.7% se encuentra en condición de pobreza, de
los cuales el 26.3% es pobre extremo y el 40.3% está en situación de pobreza
moderada, según datos del INEGI 2015).
Como consecuencia del problema se empieza a tomar
en cuenta al Turismo como fuente de ingresos, caracterizado por tratarse de un
turismo de pequeña escala, de gestión local, de micro equipamientos recreativos
y deportivos, entre otros, el cual estimula que los beneficios económicos y
socioculturales generados por esta actividad se queden y se vean reflejados en
el espacio rural (Flores y Barroso, 2011).
En México, la
Secretaría de Turismo (SECTUR) es la dependencia encargada de formular y
conducir la política de desarrollo de la actividad turística nacional,
estimular la formación de asociaciones, comités y patronatos de carácter
público, privado o mixto de naturaleza turística, entre otras atribuciones (SECTUR, 2014), por lo que para
que se lleve a cabo un desarrollo turístico en el país se crean una serie de
productos turísticos que estimulan la llegada de turistas nacionales, e
internacionales.
La brecha de
desigualdades entre la población se ha ampliado al tomar en cuenta únicamente a
la Cabecera Municipal como beneficiaria del Programa Pueblos Mágicos; esto es
resultado de los procesos de inclusión/exclusión que han resultado del mismo
programa.
El 52 % de la
población activa se dedica al hogar, seguido de 13 % que representa a los
comerciantes y, finalmente, 8 % pertenece a los agricultores. El 69 % realiza
su actividad económica en su misma localidad u otras cercanas, pero no en la
cabecera Municipal. De lo anterior se puede enfatizar que el sector servicios,
específicamente turísticos, no figura como actividad económica en las zonas
rurales por la falta de proyectos en estas zonas, ya que el programa Pueblos
Mágicos centra su inversión en la imagen urbana de la Cabecera Municipal. Al
invertir todo el apoyo del programa Pueblos Mágicos en la Cabecera Municipal se
dejan de lado las necesidades de las poblaciones rurales que también requieren
del apoyo del programa para aprovechar los recursos que hay en sus localidades;
por tanto, las desigualdades entre la Cabecera Municipal y las zonas rurales se
acentúa. Asimismo, las desigualdades producidas por los procesos de
inclusión/exclusión son producidas por los mismos mecanismos de inclusión (Cathalifaud, 2012); en este caso, por tomar únicamente a la Cabecera
Municipal como beneficiaria del programa.
Aunado a
ello, cabe mencionar que la política pública se encuentra con otro grave
problema: el desarrollo humano con respecto a la educación se encuentra en un
nivel medio y a mayor educación, mayor desarrollo humano.
Actualmente
se cuentan con dos escuelas de nivel medio superior, una del estado y la otra
particular, que generan profesionistas que se encuentran con un grave problema
al concluir sus estudios: la falta de empresas o lugares donde puedan
insertarse a la población activa.
Esta es una
oportunidad también es generadora de ingresos para las familias, debido a que
muchos de los estudiantes vienen de municipios aledaños a estudiar, y necesitan
de habitaciones o casas en renta, así como de negocios de comida, lavanderías,
servicio de transporte, etc, lo cual se ha convertido en un modo de ingresos
para las familias.
El turismo se
ha convertido en una herramienta importante para el desarrollo social, sin
embargo, de acuerdo con los resultados obtenidos, el turismo por medio del
Programa Pueblos Mágicos no ha logrado reducir los indicadores socioeconómicos
del índice de ingresos en las familias o solucionado el problema de
desempleo o que haya avances en las comunidades.
Sin duda, El
Oro cuenta con atractivos, arquitectónicos, culturales y artesanales de tal
magnitud que este reconocimiento de Pueblo Mágico resultaba indispensable, pero
no lo suficiente para el sostenimiento de las familias, ni para combatir el
problema de agenda pública que es la falta de empleo, pues tal reconocimiento
no permite que se establezcan en la comunidad fábricas que sean generadoras de
empleo, por los lineamientos propios de la denominación de Pueblos Mágicos.
Caso
excepcional con las cadenas comerciales Aurrera y Elecktra, que lograron los
permisos para que sus instalaciones no sólo estuvieran en la cabecera
municipal, si no dieran como resultado de ello la fuente de empleo que tanto se
necesita.
Los
pobladores del Municipio no solo tienen que emigrar para realizar sus estudios
profesionales a la capital del Estado o del País, si no también a otros Estados
de la República, por la falta de oportunidades para ello. Y una vez que
culminan sus estudios, permanecen en esas ciudades, debido a que en el
municipio no encuentran la fuente generadora de empleo, pues básicamente la
actividad económica se reduce al comercio, la agricultura, la docencia,
servidores públicos en el ayuntamiento o juzgados, taxistas y prestadores de
servicios.
Por ejemplo,
para un profesionista en el ramo de la medicina, le es muy difícil
desarrollarse, ya que la población acude al médico para consultar de malestares
comunes o en su defecto, cuando ya está padeciendo un problema grave, por lo
cual debe trasladarse a clínicas en municipios cercanos o en su defecto a la
capital para consultar a un especialista.
Son muy pocos
los profesionistas que se establecen en la comunidad con un consultorio médico,
una clínica de especialidades, un despacho jurídico, arquitectónico o contable,
etc.
A pesar de
que el gobierno en sus tres niveles tiene programas de apoyo para atender la
política pública, no son suficientes para darle solución. Si bien la actividad
turística es generadora de ingresos, no hay suficiente cultura turística y
capacitación para atender la demanda de los visitantes.
La secretaría
de Turismo implementa estrategias como capacitaciones a prestadores de
servicios, artesanos, agricultores, ganaderos, así como apoyos de trabajo
temporal, préstamos a fondo perdido para inversiones en restaurantes, hoteles,
posadas familiares, agencias de viajes, centros recreativos, etc. que permitan
a la población auto emplearse.
Con el cierre
de la Compañía de Luz, el problema se agrava, debido a que más de 500 familias
se sostenían de esta fuente de empleo, que beneficiaba tanto a los
comerciantes, taxistas, tiendas de textiles, zapaterías, papelerías, etc.
Debido a ello
aumenta la migración a las capitales del Estado y del País, en busca de mejores
oportunidades de empleo, causando otro problema y no resolviendo el problema
existente, que busca la mejora en la calidad de vida de la población.
CONCLUSIONES:
La clave para
que funcione una política pública, es que tenga un buen diseño, que tenga
claros sus objetivos y que sea flexible en su diseño.
A veces las
políticas públicas arrojan resultados no previstos, a veces no tan buenos como
se esperaba.
El problema del
desempleo de la agenda pública en el gobierno Municipal de El Oro de Hidalgo,
Estado de México, durante varias décadas ha sido objeto de análisis de
administración en administración sin que hasta el momento pueda darse una
solución en su totalidad.
Si bien el
nombramiento de Pueblo Mágico en el 2011 viene a darle un respiro, no resuelve
el problema, pues como ya se comentó, los programas que se aplican solo
benefician a la cabecera municipal y no a las comunidades que son las que
padecen más el problema.
Gobierno
Federal en su implementación de las políticas públicas y su planeación
estratégica, otorga programas que benefician al agricultor, al ganadero, al
empresario, al comerciante, al prestador de servicios, capacitando, ofreciendo
programas de empleo temporal, de insumos para las cosechas y alimentos para el
ganado, así como préstamos a fondo perdido para negocios y prestadores de
servicios dedicados a la atención turística, créditos para artes y oficios.
Otra de las
estrategias implementadas son los comedores comunitarios que se
encuentran en el Municipio benefician a la población de escasos recursos, por
ello es importante la rehabilitación y construcción de estos.
Esta
implementación beneficia a gran sector de la población, cuyo propósito es la
mejora de las condiciones de vida de los habitantes y que sea una región o
municipio integral y sostenible.
Las condiciones de pobreza y
marginación se agravarían por la persistencia de rezagos en materia de
educación, salud, servicios básicos y fuentes de empleo, así como las dificultades
para incrementar los recursos fiscales, repercutiendo de manera considerable en
los niveles de desarrollo humano, sobre todo en los asentamientos rurales y
población indígena.
El impacto o
consecuencia de la implementación de programas tan conocidos como prospera y
oportunidades, es que muchas de las veces no son suficientes los recursos para
que el programa se sostenga, o porque sólo favorecen a las élites sociales más
allegadas o de cierta inclinación política o grupos de interés privado o
particular.
Del mismo
modo, la política pública no cuenta con el monitoreo o seguimiento que le
permita detectar los problemas de su implementación para poder hacer ajuste y
que se cumpla con los objetivos planteados, pues al no vigilar su seguimiento,
en muchas ocasiones una vez que reciben los recursos de los programas, emigran
por la falta de inserción laboral o por la falta de capital humano; el recurso
lo emplean para otras cuestiones y en su defecto si reciben el apoyo en
especie, éste es vendido y no aplicado con el fin para lo que fue creado.
Lo que lejos
de resolver o atacar el problema, considero está ocasionando una más a la
agenda pública.
Otro ejemplo
claro, es el apoyo en combate a la pobreza extrema: Oportunidades, donde las
familias de las comunidades reciben ingresos de programas que deben ser
utilizados para educación, vivienda y alimentación, básicamente, por cada menor
que esté en edad estudiantil. Y desafortunadamente el apoyo no es empleado para
el fin con que fue otorgado. Generando a la vez otro problema, la
sobrepoblación, pues al obtener apoyos mensuales por cada hijo que se supone
debe emplearse para su educación y alimentación, las mujeres siguen procreando
más hijos para recibir más apoyos, lo cual lejos de combatir, considero incrementa
más el problema.
En este sentido los beneficiados de dichos programas de las
políticas públicas, benefician a la vez a los comerciantes de alcohol, llámese
cantinas o pulquerías, que es donde va a parar el apoyo que se otorga a las
familias beneficiadas. M. Barranco (2018).
Candidato electo a la presidencia municipal.
Si bien la actividad turística en el Municipio genera gran
derrama económica, no es la suficiente para combatir el problema que nos
aqueja, por lo que se debe elaborar o encausar la política pública en la
comunidad afectada, replantearla, para dar oportunidad y beneficio a más
pobladores y hacer de ello una actividad sustentable que pueda, si no erradicar
el problema, por lo menos mejorarlo en mayor porcentaje y obtener un avance
significativo en las estadísticas. R. Garnica
(2018) Expresidente municipal y actual Director de inversión turística del
Estado de México.
Unas de las
estrategias a implementar para darle solución al problema, radicaría en
gestionar programas ante Secretaría de Turismo y FONATUR que genere proyectos
turísticos de alto impacto y que abarquen también las localidades y no solo la
cabecera. En el sector productivo agrícola y ganadero, es necesario fomentar
proyectos alternativos a través de SAGARPA y SEDAGRO. De igual manera en el muy
reducido sector industrial, es necesario hacer convenios con FIDEPAR Y
COPARMEX, así como el cabildo Municipal, ya que la mayor parte del presupuesto
de ingresos, se destina a pagos de servicios personales, y buscar generar
recursos propios.
Para todo municipio es
necesario contar con una estructura económica sana que le permita desarrollar
mejores condiciones en la vida de la población, es decir, la agenda pública, se
debe de dar a la tarea de fomentar la actividad económica y así llegar a la
creación de nuevos empleos que contribuyan al problema de desempleo que afronta
el municipio de El Oro.
Entre 1990 y 2010 la estructura
económica de El Oro muestra una creciente tercerización de la economía. La
Encuesta Intercensal 2015 registró que más del 50% de la PEA se ocupa en el
sector del comercio y los servicios. Además, en ese sector se emplea más del
80% de las mujeres económicamente activas.
Se han utilizado estrategias
como fomento a la creación del empleo,
apoyo de proyectos productivos, ferias de empleo, comerciales o de servicios y programas
de apoyo económico a actividades turísticas y todo lo relacionado al fomento
turístico.
Por lo que
aún es muy necesario implementar estrategias en beneficio de la infraestructura
y generar el desarrollo económico sostenido para mejorar un mejor nivel de
vida. Así como aprovechar el potencial en materia turística, promover y
fomentar la inversión pública y privada y así generar empleos acordes al
potencial municipal.
BIBLIOGRAFÍA.
Edgar
Antonio Madrid. (2012). El proceso de Implementación de las políticas. 8 de
octubre de 2018, de Texto de Donald Van Meter y Carl Van Horn Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=gSyEW8eqeI4
Juan
Pardinas, Pablo Yáñez & Juan Fernando Ibarra. (2013). Diseño y Evaluación
de Políticas Públicas. 8 de octubre de 2018, de Canal del Congreso Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=LcfrLjElf1l
Gobierno
Municipal de El Oro. (2006-2009). Plan de Desarrollo Municipal de El Oro. 9 de
octubre de 2018, de Gobierno del Estado Sitio web: http://www.eloromexico.gob.mx/transparencia/PLAN%20DE%20DESARROLLO%20MUNICIPAL%200609/PDM0609%20VERSION_EJECUTIVA.pdf
Gobierno
Municipal de El Oro (2016). Plan de Desarrollo Municipal El Oro 2016-2018. 10
de octubre de 2018, de Gobierno del Estado de México Sitio web: https://gobedomex-my.sharepoint.com/personal/copladem1_edomex_gob_mx/Documents/Planes%20de%20Desarrollo%202015-2018/PDM%20El%20Oro%202016-%202018.pdf?slrid=bb19979e-109a-7000-cf62-a59a325bc785
Rosas
Jaco, Almeraya Quintero y Guajardo Jernández.. (2017). Los comités pueblos
mágicos y el desarrollo turístico. 9 de octubre de 2018, de UAEM Redalcy Org.
Sitio web: http://www.redalyc.org/jatsRepo/3605/360550545006/html/index.html
Universidad
Abierta y a Distancia de México. (2018). Análisis de una Política Pública. 9 de
octubre de 2018, de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_59041_1&content_id=_1904952_1&mode=reset
Comentarios
Publicar un comentario