MIR
MATRIZ
DE INDICADORES DEL PROGRAMA
La economía mundial experimenta cambios a ritmos vertiginosos y son las prioridades las que le dan ese giro de cambio.
Los gobiernos modifican y trazan diferentes rutas y horizontes con base a la ley de planeación para aplicar los programas sectoriales y especiales apropiados de acuerdo con los objetivos nacionales, estrategias y prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible del país.
La Metodología del Marco Lógico facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de los programas presupuestarios. Esta herramienta de administración de programas y proyectos, permite presentar en forma sistemática y lógica los objetivos del programa y sus relaciones de causalidad, identificar y definir los factores externos ala programa que pueden influir en el cumplimiento de objetivos, evaluar el avance de los objetivos y examinar el desempeño del programa en todas sus etapas.
En el presente trabajo se recopilará información del Programa Nacional de Educación que nos permita ver su proyección a futuro tanto nacional, regional y mundial y permita delinear la educación que tendrán las generaciones futuras. Todo ello nos permitirá elaborar una matriz de indicadores para resultados.
Dicha Matriz de indicadores para resultados, nos mostrará los instrumentos para el diseño, organización, ejecución, seguimiento y evaluación del programa Nacional de Educación.
Es bien conocido que la Educación en nuestro país es autónoma, por lo que el Plan Nacional de Educación no puede ser elaborado por el poder político, aunque se hagan con consultas a la ciudadanía. La planificación de la Educación corresponde más bien, a un modelo normativo de planificación gubernamental en general de corte tecnocrático. Es decir que es una política de Estado elaborada por el conjunto de la sociedad y debe estar en consonancia con las expectativas del país a mediano y largo plazo.
Las políticas educativas promueven cambios culturales en las escuelas y se debe de tener la perspectiva de una cultura de seguimiento y evaluación con fines de mejora en el sistema educativo y del propio Plan Nacional de Educación
Hoy se requiere una visión crítica y global de la educación nacional atenta a los cambios paradigmáticos, socioculturales y políticos que se vienen dando en progresión exponencial en el mundo, así como delinear una educación en clave prospectiva y propia.
ESCUELAS DE CALIDAD DEL ESTADO DE MÉXICO.
Un México
con Educación de Calidad requiere fortalecer el capital humano y formar mujeres
y hombres comprometidos con una sociedad más justa y más próspera. El
Sistema Educativo Mexicano debe estar a la altura de las necesidades que un
mundo globalizado demanda.
La falta
de educación es una barrera para el desarrollo productivo del
país ya que limita la capacidad de la población para comunicarse de una
manera eficiente, trabajar en equipo, resolver problemas,
usar efectivamente las tecnologías de la información para adoptar procesos
y tecnologías superiores, así como para comprender el entorno en el que
vivimos y poder innovar.
La falta
de capital humano no es sólo un reflejo de un sistema de educación deficiente,
también es el resultado de una vinculación inadecuada entre
los sectores educativo, empresarial y social. Los trabajadores mexicanos
en el extranjero pueden y alcanzan niveles de productividad sobresalientes bajo cualquier medida.
A
diferencia de otras generaciones, los jóvenes tienen a la mano el acceso a una
gran cantidad de información. Sin embargo, en
ocasiones carecen de las herramientas o de las habilidades para procesarla de manera efectiva,
útil o importante. Nuestros jóvenes requieren un camino claro para insertarse en la
vida productiva.
Los mexicanos de hoy deberán
responder a un nuevo paradigma donde las oportunidades de trabajo no sólo
se buscan, sino que en ocasiones deben inventarse. La dinámica de
avance tecnológico y la globalización demandan jóvenes capaces de innovar.
Ante esta coyuntura, la educación deberá estar en estrecha vinculación con la
investigación y con la vida productiva del país.
La nación
en su conjunto debe invertir en actividades y servicios que generen valor
agregado de una forma sostenible. En este sentido, se debe incrementar el
nivel de inversión pública y privada en ciencia y tecnología, así como su
efectividad. El reto es hacer de México una dinámica y fortalecida Sociedad del Conocimiento.
La Matriz de Indicadores,
facilita entender y mejorar la lógica interna y el diseño de los programas
presupuestarios, permitiendo focalizar la atención de un programa
presupuestario y proporciona los elementos necesarios para la verificación del
cumplimiento de objetivos y metas. Así mismo, retroalimenta el proceso
presupuestario para asegurar el logro de resultados.
CONCLUSIONES.
Entre las 5
metas Nacionales, se encuentra la de un México con Educación de Calidad para
garantizar un desarrollo integral de todos los mexicanos y así contar con
un capital humano preparado, que sea fuente de innovación y lleve a todos los
estudiantes a su mayor potencial humano. Esta meta busca incrementar la
calidad de la educación para que la población tenga las herramientas y
escriba su propia historia de éxito. Por lo que es muy importante promover
políticas que cierren la brecha entre lo que se enseña en las escuelas y
las habilidades que el mundo de hoy demanda desarrollar para un
aprendizaje a lo largo de la vida.
La Evaluación
de Desempeño permite ver el avance de los programas y sus resultados
presupuestarios, basándose en indicadores estratégicos y de gestión
establecidos en la Matriz de Indicadores para resultados.
El realizar
la tabla de MI del Programa Nacional de Educación, en su programa especial de
Educación con Calidad, nos permite no sólo medir los objetivos, si no dar
seguimiento y evaluación a los programas. Ya que considero que la educación es
un factor importante para el crecimiento económico del País, y aunque no
estamos en los mejores lugares de calidad de educación, México hace sus mejores
esfuerzos para proveer una educación con calidad, creando una sociedad con
conocimiento, con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de educación
para todos, con propósitos y actividades que permitan a la población objetivo
desarrollar su potencial, y a través del programa, se logren las metas y
objetivos que ayuden a desarrollar el potencial intelectual y que el país cuente
con capital humano preparado y desarrollado.
BIBLIOGRAFÍA
Universidad
Abierta y a Distancia de México. (2018). Módulo 3. Planeación Nacional. 16 de
octubre de 2018, de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/MODULOS/CFP/M3_VPGGU/U2/descargables/M3_U2_Contenidos.pdf
Polo
Melcosur Org. (2017). ¿Qué es un plan nacional de educación? 19 de octubre de
2018, de Grupo de Reflexión sobre Educación Sitio web: http://www.polomercosur.org/grupoeducacion/wp-content/uploads/2017/09/Qu%C3%A9-es-un-Plan-Nacional-de-Educaci%C3%B3n.pd
Gobierno
del Estado. (2010). Resumen Narrativo de Matriz de Indicadores para resultados.
19 de octubre de 2018, de EP Gobierno del Estado Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/35646/Anexo_4.pdf
Plan
Nacional de Desarrollo 2013-2018. (2013). Capital humano para un México con
Educación de Calidad. 19 de octubre de 2018, de Diario Oficial de la Federación
Sitio web: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5299465&fecha=20/05/2013
SEP.
(2015). Programa Escuelas de Calidad. 19 de octubre de 2018, de gob.mx Sitio
web: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/programas-escuelas-de-calidad
Comentarios
Publicar un comentario