MIR




MATRIZ DE INDICADORES DEL PROGRAMA



La economía mundial experimenta cambios a ritmos vertiginosos y son las prioridades las que le dan ese giro de cambio.

Los gobiernos modifican y trazan diferentes rutas y horizontes con base a la ley de planeación para aplicar los programas sectoriales y especiales apropiados de acuerdo con los objetivos nacionales, estrategias y prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible del país.

La Metodología del Marco Lógico facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de los programas presupuestarios. Esta herramienta de administración de programas y proyectos, permite presentar en forma sistemática y lógica los objetivos del programa y sus relaciones de causalidad, identificar y definir los factores externos ala programa que pueden influir en el cumplimiento de objetivos, evaluar el avance de los objetivos y examinar el desempeño del programa en todas sus etapas.
En el presente trabajo se recopilará información del Programa Nacional de Educación que nos permita ver su proyección a futuro tanto nacional, regional y mundial y permita delinear la educación que tendrán las generaciones futuras. Todo ello nos permitirá elaborar una matriz de indicadores para resultados.

Dicha Matriz de indicadores para resultados, nos mostrará los instrumentos para el diseño, organización, ejecución, seguimiento y evaluación del programa Nacional de Educación.
Es bien conocido que la Educación en nuestro país es autónoma, por lo que el Plan Nacional de Educación no puede ser elaborado por el poder político, aunque se hagan con consultas a la ciudadanía. La planificación de la Educación corresponde más bien, a un modelo normativo de planificación gubernamental en general de corte tecnocrático. Es decir que es una política de Estado elaborada por el conjunto de la sociedad y debe estar en consonancia con las expectativas del país a mediano y largo plazo.

Las políticas educativas promueven cambios culturales en las escuelas y se debe de tener la perspectiva de una cultura de seguimiento y evaluación con fines de mejora en el sistema educativo y del propio Plan Nacional de Educación

Hoy se requiere una visión crítica y global de la educación nacional atenta a los cambios paradigmáticos, socioculturales y políticos que se vienen dando en progresión exponencial en el mundo, así como delinear una educación en clave prospectiva y propia.




ESCUELAS DE CALIDAD DEL ESTADO DE MÉXICO.





Un México con Educación de Calidad requiere fortalecer el capital humano y formar mujeres y hombres comprometidos con una sociedad más justa y más próspera. El Sistema Educativo Mexicano debe estar a la altura de las necesidades que un mundo globalizado demanda. 

La falta de educación es una barrera para el desarrollo productivo del país ya que limita la capacidad de la población para comunicarse de una manera eficiente, trabajar en equipo, resolver problemas, usar efectivamente las tecnologías de la información para adoptar procesos y tecnologías superiores, así como para comprender el entorno en el que vivimos y poder innovar.

La falta de capital humano no es sólo un reflejo de un sistema de educación deficiente, también es el resultado de una vinculación inadecuada entre los sectores educativo, empresarial y social. Los trabajadores mexicanos en el extranjero pueden y alcanzan niveles de productividad sobresalientes bajo cualquier medida. 

A diferencia de otras generaciones, los jóvenes tienen a la mano el acceso a una gran cantidad de información. Sin embargo, en ocasiones carecen de las herramientas o de las habilidades para procesarla de manera efectiva, útil o importante. Nuestros jóvenes requieren un camino claro para insertarse en la vida productiva.

Los mexicanos de hoy deberán responder a un nuevo paradigma donde las oportunidades de trabajo no sólo se buscan, sino que en ocasiones deben inventarse. La dinámica de avance tecnológico y la globalización demandan jóvenes capaces de innovar. Ante esta coyuntura, la educación deberá estar en estrecha vinculación con la investigación y con la vida productiva del país.

La nación en su conjunto debe invertir en actividades y servicios que generen valor agregado de una forma sostenible. En este sentido, se debe incrementar el nivel de inversión pública y privada en ciencia y tecnología, así como su efectividad. El reto es hacer de México una dinámica y fortalecida Sociedad del Conocimiento.

La Matriz de Indicadores, facilita entender y mejorar la lógica interna y el diseño de los programas presupuestarios, permitiendo focalizar la atención de un programa presupuestario y proporciona los elementos necesarios para la verificación del cumplimiento de objetivos y metas. Así mismo, retroalimenta el proceso presupuestario para asegurar el logro de resultados.









  

CONCLUSIONES.



Entre las 5 metas Nacionales, se encuentra la de un México con Educación de Calidad para garantizar un desarrollo integral de todos los mexicanos y así contar con un capital humano preparado, que sea fuente de innovación y lleve a todos los estudiantes a su mayor potencial humano. Esta meta busca incrementar la calidad de la educación para que la población tenga las herramientas y escriba su propia historia de éxito. Por lo que es muy importante promover políticas que cierren la brecha entre lo que se enseña en las escuelas y las habilidades que el mundo de hoy demanda desarrollar para un aprendizaje a lo largo de la vida.

La Evaluación de Desempeño permite ver el avance de los programas y sus resultados presupuestarios, basándose en indicadores estratégicos y de gestión establecidos en la Matriz de Indicadores para resultados.

El realizar la tabla de MI del Programa Nacional de Educación, en su programa especial de Educación con Calidad, nos permite no sólo medir los objetivos, si no dar seguimiento y evaluación a los programas. Ya que considero que la educación es un factor importante para el crecimiento económico del País, y aunque no estamos en los mejores lugares de calidad de educación, México hace sus mejores esfuerzos para proveer una educación con calidad, creando una sociedad con conocimiento, con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de educación para todos, con propósitos y actividades que permitan a la población objetivo desarrollar su potencial, y a través del programa, se logren las metas y objetivos que ayuden a desarrollar el potencial intelectual y que el país cuente con capital humano preparado y desarrollado.









BIBLIOGRAFÍA



Universidad Abierta y a Distancia de México. (2018). Módulo 3. Planeación Nacional. 16 de octubre de 2018, de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/MODULOS/CFP/M3_VPGGU/U2/descargables/M3_U2_Contenidos.pdf
Polo Melcosur Org. (2017). ¿Qué es un plan nacional de educación? 19 de octubre de 2018, de Grupo de Reflexión sobre Educación Sitio web: http://www.polomercosur.org/grupoeducacion/wp-content/uploads/2017/09/Qu%C3%A9-es-un-Plan-Nacional-de-Educaci%C3%B3n.pd
Gobierno del Estado. (2010). Resumen Narrativo de Matriz de Indicadores para resultados. 19 de octubre de 2018, de EP Gobierno del Estado Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/35646/Anexo_4.pdf

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. (2013). Capital humano para un México con Educación de Calidad. 19 de octubre de 2018, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5299465&fecha=20/05/2013
SEP. (2015). Programa Escuelas de Calidad. 19 de octubre de 2018, de gob.mx Sitio web: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/programas-escuelas-de-calidad













Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo